Briquetas de carbón: tecnología de briquetas industriales y domésticas


Tecnología de fabricación de briquetas de hulla / lignito, coque

Las tecnologías de fabricación de briquetas de carbón están diseñadas para obtener productos comercializables a partir de polvo de carbón, cribado, carbón de baja calidad y de calidad inferior. El carbón negro o marrón y el coque se pueden utilizar como materias primas.

El briquetado de carbón es una tecnología muy antigua que se ha desarrollado mediante prensas de doble rodillo, lo que ha incrementado la productividad y mejorado cualitativamente el atractivo económico de este negocio.
SAHUT-CONREUR fue una de las empresas que inició la producción de prensas de doble rodillo a principios del siglo XX. Estamos ubicados en el norte de Francia y, desde principios del siglo XX, hemos instalado más de 1000 plantas briquetadoras en diferentes partes del mundo, de las cuales más de 350 son para briquetas cribadoras de carbón.

La tecnología de fabricación de briquetas de carbón en prensas de rodillos se desarrolló para la producción de briquetas a partir de finos de carbón que vienen después de las cribas de carbón y el lavado. Las briquetas están destinadas para su uso como combustible para salas de calderas privadas o industriales de la misma manera que el carbón acondicionado, y también se envasan para la venta al por menor y de esta forma se pueden exportar.

En la mayoría de los casos, el proceso de briquetado de carbón se realiza con la adición de un aglutinante (brea de carbón, betún de petróleo, alquitrán, melaza y cal, lignosulfonato, almidón, polímeros ...). En algunos casos, la fabricación de briquetas también es posible sin un aglutinante.

Los beneficios de las briquetas de carbón - conclusiones

Si argumentamos teóricamente y tenemos en cuenta las garantías de los fabricantes de briquetas de carbón, entonces en términos de poder calorífico deberían vencer a todos los demás tipos de combustibles sólidos. Después de todo, solo la antracita pura es capaz de emitir 7,7-8 kW por 1 kg durante la combustión. La leña, los pellets y las briquetas de madera quedan muy por detrás en términos de calor específico de combustión, ya que no emiten más de 5 kW / kg.

Pero a juzgar por las revisiones de los usuarios de calderas de combustible sólido en foros temáticos, la demanda de carbones briquetados es inferior a cualquier tipo de madera debido a las siguientes razones:

  • se enciende mal y desprende poco calor;
  • formar una gran cantidad de cenizas, o incluso guijarros, repitiendo la forma de briquetas;
  • desmoronarse en polvo incluso durante el transporte;
  • emiten un olor desagradable antes y durante la combustión.

Combustible de carbón sólido
Las briquetas de alta calidad (a la derecha) con su brillo negro difieren notablemente del combustible elaborado con lignito, que no se quema muy bien en calderas y hornos de calefacción.
Si analizamos todas las críticas sobre las briquetas de carbón, resulta que el 70% de ellas son negativas. Esto se debe principalmente al hecho de que los productores de combustible están tratando de obtener ganancias utilizando materias primas de desecho: lodos, cargas y otras variedades obscenas de lignito bituminoso y marrón. Una briqueta prensada a partir de residuos de antracita no es común.

Por lo tanto, la conclusión se sugiere: si desea obtener un buen combustible, utilice las materias primas adecuadas para hacer briquetas con sus propias manos. Cuando solo tiene polvo y finos de carbón bajo en calorías a su disposición, no siempre es recomendable prensarlos. Por otro lado, estas briquetas se pueden quemar junto con leña, reduciendo el costo de compra.

VENTAJAS DEL CARBÓN BRIQUETADO

Solución técnica:

  • Obtener un producto del mismo tamaño, volumen, forma y peso.
  • Elimina el problema de la formación de polvo y los rechazos durante el transporte.
  • La dureza y resistencia dadas de la briqueta.
  • Eliminación de desechos en productos comerciales.

Beneficios para el consumidor y el marketing:

  • Mayor valor energético
  • Mayor tiempo de combustión
  • Polvo de ceniza
  • Menos emisiones de CO2 y azufre
  • Embalaje, transporte y almacenamiento más fáciles
  • Listo para la alimentación automática en la cámara de combustión
  • Posibilidad de envasado para el mercado de consumo
  • Entregas de exportación

Viabilidad de la instalación

Algunos propietarios de calderas de gas no ven el sentido de instalar una fuente adicional de calefacción en el hogar: una estufa de carbón. Otros piensan que esto es imprescindible. Para comprender cuál de ellos es el correcto, debe resaltar los posibles riesgos al operar sistemas de calefacción (CO) sin reservar la fuente de energía:

  • un accidente en la red de gas o en la red local;
  • falta de capacidad calorífica en heladas extremas;
  • Averías en la propia caldera.

El precio de un sistema de protección modular con entrada automática de una fuente de calefacción de respaldo puede no ser asequible para el propietario de una casa privada, mientras que una estufa de carbón es una alternativa asequible.

No tiene sentido equipar una casa de verano o un pabellón de caza con un CO con circuito de agua. Incluso si está allí regularmente una vez a la semana, pero al mismo tiempo calienta regularmente una casa vacía durante todo el invierno, los gastos serán absolutamente injustificados. En casas pequeñas con un máximo de tres habitaciones con calefacción, una chimenea o estufa también será más apropiada que una caldera.

Muchos compradores potenciales están asustados por la falta de capacidad para automatizar dispositivos de calefacción de este tipo. Si no está de acuerdo en realizar las funciones de un fogonero durante todo el día, eche un vistazo a las estufas de carbón de combustión prolongada para la casa. Estos dispositivos son capaces de funcionar hasta 8 horas con una sola carga y su eficiencia es cercana al 90%.

BRIQUETADO DE CARBÓN SIN CARGADOR

Una planta de fabricación de briquetas de carbón sin aglutinantes consta de los siguientes componentes:

  • sección para clasificar y triturar carbón, si el tamaño del carbón es demasiado grande
  • sección de secado si el contenido de humedad del carbón es demasiado alto
  • área de briquetado en una prensa de doble rodillo

La capacidad de una planta de fabricación de briquetas de carbón sin aglutinantes puede variar desde unas pocas toneladas por hora hasta aproximadamente 25 t / h.

Producción casera

Para hacer briquetas de carbón con sus propias manos, debe tener el mismo polvo de carbón y arcilla, un aglutinante seguro. Añadiendo un poco de agua, el polvo y la arcilla se mezclan 10: 1, así, la solución adquiere la consistencia deseada. Es muy importante mezclar bien las sustancias.

Para crear briquetas, puede utilizar tanto un mezclador de construcción convencional como un equipo especial, por ejemplo, la marca Weber. Si decide hacer briquetas a mano, puede utilizar cualquier contenedor, caja, olla, etc. como formulario. Al final de la producción, las briquetas de combustible deben secarse.

Naturalmente, las briquetas caseras no son perfectas. Su fuerza no es tan grande como la de sus homólogos industriales, tienen diferente humedad y transferencia de calor.

Pero sea como fuere, se queman perfectamente en la caldera, mucho mejor que apelmazarse y hundirse el polvo de carbón. Y el precio de coste sin duda les agradará... Las críticas positivas que se dejan sobre esta tecnología hablan por sí solas.

Las calderas capaces de funcionar con dos tipos de combustible se han vuelto muy populares recientemente. Más sobre el equipo combinado aquí: https://teplo.guru/kotly/combi/kombinirovannye-kotly-gaz-drova.html

Cómo se hacen las briquetas de carbón, vea el siguiente video:

No es de extrañar que los propietarios de calderas de combustible sólido prefieran usar carbón en briquetas. En comparación con el material suelto, el material comprimido se quema mejor y genera más calor para calentar. La fabricación de briquetas de carbón le permite convertir el polvo de carbón barato en combustible de calidad para uso privado e industrial.

BRIQUETADO DE CARBÓN CON ENCUADERNADOR

La planta de briquetas de carbón de briquetas consta de las siguientes secciones:

  • sección para clasificar y triturar carbón, si el tamaño del carbón es demasiado grande
  • sección de secado si el contenido de humedad del carbón es demasiado alto
  • área de adición de aglutinante
  • área de briquetado en una prensa de doble rodillo
  • (opcional) sección de posprocesamiento (enfriamiento, maduración y secado según el ligante utilizado)

La capacidad de una planta para la producción de briquetas de carbón con un aglutinante puede ser de varias toneladas por hora a 100 t / h para prensas grandes.

Posibles aglutinantes

  • brea de carbón
  • betún de petróleo
  • resina
  • melaza y lima
  • lignosulfonato
  • almidón
  • polímeros, etc.

El ligante específico para las briquetas de carbón está determinado por la disponibilidad en la región y los requisitos del producto final. Las proporciones óptimas del aglutinante y los parámetros de la briqueta terminada se determinan al probar el carbón en Francia en un piloto.

Dónde se usa y dónde no se puede usar

Se utiliza principalmente para las necesidades de calefacción en la vida cotidiana, pero recientemente se ha vuelto más utilizado en empresas metalúrgicas y químicas, así como en plantas de energía y salas de calderas. En general, las briquetas se pueden usar en cualquier empresa o en una casa privada donde se instalen equipos que operan con combustibles sólidos: carbón, madera, etc.

Pero debes tener en cuenta que en ningún caso debes usar una briqueta de carbón para encender un fuego en barbacoas, parrillas y otros hornos para cocinar, en los que hay contacto directo del humo con los alimentos. Dicho equipo simplemente no está diseñado para la temperatura producida por este combustible, y fallará, y las sustancias cáusticas y nocivas emitidas contenidas en el carbón inutilizarán los alimentos.

Ensayos de materias primas y aglutinantes para briquetas de carbón.

El carbón en cada depósito en particular tiene características químicas y físicas individuales, y pueden estar disponibles diferentes aglutinantes en cada región.

Para determinar con precisión la composición requerida y las características del equipo, es necesario realizar pruebas preliminares del material del cliente en la planta del fabricante en Francia. Para realizar las pruebas, el cliente debe enviar el carbón a Francia para su prueba.

Como resultado de las pruebas, será posible:

  • determinar la composición requerida y las características del equipo
  • determinar el tipo y la proporción del aglutinante
  • obtener una briqueta terminada y determinar sus características
  • calcular indicadores económicos precisos de producción

Además, solo durante las pruebas es posible determinar si el carbón es adecuado para la fabricación de briquetas sin aglutinante y cuáles serán los indicadores técnicos y económicos de producción en este caso, así como las características de calidad de la briqueta.

¿Cómo se preparan y transportan las briquetas de combustible?

Como puede ver, durante la producción de combustible de briquetas, las tasas de combustión aumentan, lo que hace que el combustible artificial sea una buena alternativa al carbón.

Para derretir la estufa con turba, debe deshidratarse y triturarse completamente. La producción de briquetas para calentamiento y procesamiento de turba se ubica junto a su depósito. Por lo tanto, el costo no es elevado, ya que no es necesario transportarlo desde los depósitos al lugar de procesamiento. Los costos de producción de las briquetas de turba son bajos, por lo tanto, el precio de venta al público es bajo. El costo se ve afectado por el costo de los servicios de transporte. En todo el esquema de producción, esta etapa es la más costosa. Como puede ver, la forma conveniente del material terminado le permite transportar grandes volúmenes en comparación con sus fuentes originales.

COMPARACIÓN DE OPCIONES para hacer briquetas de carbón con y sin aglutinante

Briquetado de carbón con aglutinante:

  • +
    Adecuado para cualquier carbón duro o marrón.
  • +
    Alta productividad (hasta 100 t / h)
  • +
    Bajo consumo energético específico
  • +
    Posibilidad de recibir briquetas impermeables
  • +
    Bajo costo de consumibles

  • El equipo es más caro y más complicado, se requiere un aglutinante

Briquetado de carbón sin aglutinante:


  • Aplicable solo para ciertos carbones

  • El secado es obligatorio

  • Capacidad limitada (hasta 25 t / h)

  • Alto consumo energético específico

  • Alto costo de los consumibles
  • +
    Sin aglutinante, equipo más fácil y económico

La tecnología de fabricación de briquetas de carbón sin aditivos aglutinantes parece más atractiva a primera vista, sin embargo, esto aumenta significativamente el consumo de energía, disminuye la productividad y la calidad de la briqueta.

Después de las pruebas, generalmente se hace evidente que la fabricación de briquetas con un aglutinante es más viable económicamente, incluso considerando los costos de compra, envío y almacenamiento de estos materiales.

Condiciones de almacenamiento de briquetas de combustible

La forma clara y la alta densidad de los bloques de combustible permiten asignar una pequeña área de almacenamiento. Se pueden apilar ordenadamente hasta dos toneladas y media de briquetas para la estufa en un metro cúbico. Al mismo tiempo, el nivel requerido de humedad ambiental no debe exceder el 80%.

No es necesario construir una habitación especial, puede almacenar combustible prensado debajo de un dosel. Lo principal es que la humedad no entra y el aire circula. Se considera que el más vulnerable a la humedad es el combustible de cascarilla prensada.

De él no salen humos nocivos. No sujeto a combustión espontánea. Prácticamente no absorbe la humedad del aire debido a su alta densidad. Por lo tanto, mantiene el rendimiento durante un largo período de tiempo.

Etapas del proceso tecnológico de fabricación de briquetas de carbón y coque

Moler carbón en un molino de martillos

La molienda del carbón es necesaria para obtener la fracción homogénea requerida, por lo tanto, antes o después del secado, el carbón se pasa por un molino de martillos.

Secado de carbón en un tambor de secado

El secado es necesario para reducir el contenido de humedad del carbón antes de agregar el aglutinante. El grado de secado depende del ligante y la tecnología utilizada. El producto final tiene un contenido de humedad del 5-10%.

Compactación de carbón triturado y polvo de carbón.

El prensado de polvo de carbón y fracción de carbón triturado se realiza en prensas de dos rodillos que cumplen con los requisitos de la industria:

  • Alto rendimiento
  • Bajo consumo energético específico
  • Alta fiabilidad

Nuestro socio es el líder mundial en la producción de este equipo francés.

Postprocesamiento (maduración) de una briqueta de carbón

Dependiendo del tipo de carbón y aglutinante en la tecnología, puede ser necesario enfriar de una manera especial y mantener la briqueta terminada durante algún tiempo en búnkeres especiales, durante los cuales la briqueta gana fuerza.

El tiempo de espera es individual y se determina en la etapa de prueba.

Si está interesado en la tecnología para la producción de briquetas de carbón, estaremos encantados de responder a sus preguntas.

Carga de materias primas en la lavadora.

Las lavadoras antiguas de fabricación soviética son buenas porque han sobrevivido hasta nuestros días y continúan funcionando, como lo hacían hace tres o cuatro décadas. Para preparar la base para briquetas de combustión prolongada, es mejor usar una unidad sin problemas.

El cartón empapado se carga en el compartimento de lavado un poco más de la mitad del recipiente. ¿Por qué exactamente en la lavadora? Es la trituradora ideal para cartón empapado. Después de todo, para poder mezclarlo con polvo de carbón, se requiere llevar el cartón a un estado blando, y la vieja lavadora hace frente a esta tarea a la perfección.


El cartón empapado se carga en la lavadora.

Ahora necesitas adelgazar un poco la masa. Para hacer esto, se vierten 2.5-3 cubos de agua en la máquina (se toma directamente del baño). Por cierto, para evitar un consumo excesivo, el líquido extraído de la materia prima por la prensa también se recoge en un balde y se devuelve al baño.


Se vierten 2.5-3 cubos de agua en la máquina

Ahora puede encender la lavadora e ir a hacer otras cosas. Sin embargo, no cuente con mucho tiempo. Por lo general, unos 5-7 minutos son suficientes, después de los cuales puede continuar con la descarga.

Después del tiempo especificado, debería ver qué tan bien está molido el cartón. Si todo está en orden, puede agregar el siguiente ingrediente.


Deberías conseguir una masa tan blanda

Añadiendo carbón

El polvo de carbón siempre se ha considerado un desperdicio. Después de todo, es bastante problemático calentar la estufa con él. El polvo es demasiado denso y, por lo tanto, bloquea completamente el flujo de oxígeno a la llama, como resultado, el fuego se apaga. Aquí, el polvo de carbón se mezclará con partículas de cartón, por lo que no hay necesidad de temer problemas en el suministro de oxígeno.
Todo el lote de cartón, que fue triturado en una lavadora, requerirá un poco más de medio cubo de polvo de carbón. Si agrega más, las briquetas quedarán sueltas, se desmoronarán, lo que significa que no se puede hablar de una combustión prolongada.


Se vierte un poco más de medio cubo de polvo de carbón en el cartón triturado.

Un par de minutos más de funcionamiento de la máquina y la masa se puede poner en la prensa.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores