Cómo hacer azulejos con tus propias manos: una clase magistral sobre cómo hacer azulejos


Los azulejos para decorar estufas y chimeneas se generalizaron hace medio millar de años y desde hace mucho tiempo se han convertido en una parte integral de la cultura eslava. Las estufas de azulejos se distinguen tradicionalmente por patrones multicolores, motivos y adornos intrincados, así como pinturas en forma de diversos temas.

La forma de los azulejos de la estufa y la tecnología de su procesamiento se han mejorado a lo largo de los siglos. La moderna variedad de patrones y relieves le permite realizar revestimientos en varios estilos y crear una atmósfera única de comodidad y confort en la habitación.

Tipos de azulejos

Las baldosas de la estufa pueden variar en apariencia. En este sentido, las baldosas se clasifican en:

  • liso liso
  • llano en relieve;
  • pintado liso;
  • relieve pintado;
  • estuco.

Todas estas variedades son muy hermosas y se consideran casi el tipo de cerámica de la más alta calidad. Todo tipo de patrones e imágenes completas con una historia bien definida: así es como las estufas y las paredes se pueden decorar con materiales como azulejos. Puedes ver una foto de las estructuras terminadas con él en la página. En la actualidad, el interés por este tipo de decoración ha aumentado enormemente. Y, por lo tanto, comenzaron a crearse talleres, especializados en la fabricación de un revestimiento de este tipo para estufas y paredes. La mayoría de las veces venden tipos estándar de tales mosaicos. Sin embargo, si lo desea, también puede solicitar un kit exclusivo diseñado para una estufa o interior específico.

azulejo de la estufa

Hacer una plantilla y un formulario para mosaicos

Al hacer mosaicos, primero debe crear una plantilla. Para esto, se toma una capa de arcilla, que tiene un grosor de aproximadamente 3 cm, sobre la cual se aplica el patrón deseado. Los azulejos son lisos y en relieve. Los primeros implican dibujar patrones en los azulejos, los segundos, pintar los azulejos de la estufa.

Teniendo esto en cuenta, se forman plantillas, cuyo proceso de fabricación completo se puede ver en el video. Los parámetros y la forma de las tejas se seleccionan teniendo en cuenta las dimensiones del horno. Se pueden hacer dibujos sencillos a mano, como se muestra en la foto. La creación de patrones complejos en los mosaicos se lleva a cabo utilizando una herramienta especial (pila).
Al hacer azulejos para la estufa, se utilizan pilas de varios tipos:

  • cuchillos: contribuyen a la formación de patrones;
  • ranuras - al aplicar rayas;
  • los bucles ayudan a eliminar el exceso de arcilla.

Estas herramientas se compran o fabrican independientemente de la madera utilizando un alambre de bucle.

Al formar patrones para baldosas para chimeneas, debe recordarse que la separación de las baldosas de la estufa de las plantillas debe realizarse fácilmente. Por lo tanto, al crear una plantilla en casa, debe intentar excluir la formación de pequeños detalles, respectivamente, ángulos rectos. Los perfiles recomendados se pueden ver en la foto presentada. Dada la complejidad del trabajo, los azulejos para la estufa tienen un costo bastante alto, por lo que no todos pueden comprarlos.

El significado de la palabra "mosaico"

Se desconoce el significado exacto de este nombre para este tipo de cerámica. Sin embargo, se supone que proviene de la palabra "cortar". El hecho es que en la fabricación de dicho revestimiento, alguna vez se utilizaron formas de madera. Al mismo tiempo, la belleza de los azulejos dependía directamente de la habilidad del tallador de madera. Cuanto más hábil era el maestro, más original y atractivo era el material terminado.

Quizás el significado de la palabra "baldosa" tenga raíces algo diferentes. Algunos investigadores trazan un paralelo entre esta y la palabra "muestra".El caso es que este último era muy común en Rusia precisamente durante el apogeo del arte del azulejo.

Hacemos baldosas cerámicas

La base para la fabricación de la teja es la arcilla de alfarería, a la que se añaden diversas sustancias con propiedades refractarias: chamota, koalina, etc. Debemos rellenar cuidadosamente nuestro molde con arcilla. Los movimientos deben ser con presión para que no se formen huecos. Después de unas horas, cuando la arcilla se seque, retire con cuidado la baldosa del molde.

Tenga en cuenta que la arcilla cede parte de su humedad a la forma y, por lo tanto, disminuye de tamaño. Por lo tanto, esté preparado para el hecho de que el tamaño del molde de plastilina y el azulejo terminado serán diferentes. Entonces, si necesita baldosas de cierto tamaño, agrande un poco el molde de arcilla.

Características del diseño e instalación de baldosas.

Entonces, ¿qué es un mosaico, lo descubrimos? Este es el nombre de un material de revestimiento de arcilla. A continuación, veamos cuáles son las características de la instalación de este tipo de acabado. El revestimiento con este material se realiza de una forma completamente diferente a las baldosas. La mayoría de las veces, los azulejos se utilizan para decorar estufas. Si simplemente los pone en una solución o pegamento, debido al efecto de las altas temperaturas durante el fuego, pronto desaparecerán. La mezcla de hormigón no se utiliza por el mismo motivo, ni siquiera al colocar las estufas. Se reemplaza con una solución de arcilla.

La instalación de baldosas no se realiza en la estufa terminada, sino de inmediato, ya en el proceso de colocación. En la fabricación de baldosas, se perforan agujeros en los segmentos de la grupa opuestos en altura, en los que se inserta una varilla de metal. A continuación, la caja del lado mareado se llena con mortero de arcilla, en el que se presionan pequeños escombros de ladrillo. Al colocar la estufa en esta solución, se selecciona un orificio para la varilla de metal. Además, se superpone un alambre a su alrededor, cuyos extremos se colocan entre los ladrillos durante el proceso de colocación. Tradicionalmente, no se dejan costuras entre las baldosas. El resultado es un acabado hermoso pero muy duradero.

Azulejos: decoratividad y funcionalidad.

Las baldosas son baldosas cerámicas en forma de caja con una superficie esmaltada brillante (mayólica) o rugosa (terracota), gofrada o lisa. A diferencia de las baldosas cerámicas ordinarias, estos productos tienen una forma tridimensional; en la parte posterior tienen un llamado rumpa, una protuberancia en forma de caja equipada con orificios para sujetar al horno con un cable, cuyos extremos están incrustados en las costuras entre los ladrillos durante la colocación. No se utiliza pegamento ni masilla con el revestimiento de horno tradicional. Como resultado, se forman "cojines de aire" entre la superficie de la estufa y los azulejos: acumulan calor, lo distribuyen por toda el área y mantienen la transferencia de calor a largo plazo. Al mismo tiempo, es imposible quemarse en la superficie revestida de la estufa.

Dependiendo del lugar y método de aplicación, se distinguen los siguientes tipos de azulejos:

  • plano: se instalan en una superficie plana;
  • cornisa y sótano, respectivamente, para enfrentar los portales sobre las cornisas y la fila inferior desde el piso, la base del horno;
  • esquina - para enfrentar las esquinas del horno;
  • en forma: decoran esquinas convexas.

La historia de los azulejos en Rusia.

Por lo tanto, ahora sabe qué es un mosaico y cuáles son las características de su instalación. Ahora hagamos una pequeña excursión al pasado y veamos cuándo apareció exactamente este tipo de decoración en Rusia. La historia de la fabricación de este tipo de material de revestimiento está indisolublemente ligada a la historia del desarrollo del arte de colocar estufas. Érase una vez en Rusia, las cabañas se calentaban "en negro" con la ayuda de los diseños más simples: calentadores. Sin embargo, más tarde, comenzaron a aparecer estufas más modernas, con chimenea. Por supuesto, el amor ruso por decorar artículos para el hogar también tocó este importante elemento de la cabaña.Las baldosas de arcilla, destinadas al acabado de pisos y edificios, comenzaron a producirse en Rusia ya en el siglo X-11. Luego fue decorada principalmente con iglesias y templos.

La baldosa de la estufa apareció un poco más tarde, en el siglo XVI. En ese momento, era una teja de arcilla ordinaria con un dibujo en relieve. Las tramas del dibujo en tal acabado podrían ser muy diferentes. Las baldosas esmaltadas (análogas al esmalte moderno) comenzaron a procesarse en el siglo XVII. En cualquier caso, el más antiguo de todos los azulejos encontrados data de este siglo. Su segunda mitad se puede llamar con seguridad la edad de oro del arte del azulejo. Precisamente a partir del siglo XVII. y hasta el 19, decorar estufas con este tipo de revestimiento se vuelve tradicional. Las tramas de las pinturas israelíes, así como los motivos de los patrones, se vuelven cada vez más complicados. Los colores se vuelven inusualmente brillantes y coloridos. Estufas de grandes iglesias, casas de ciudadanos ricos, palacios están decorados con azulejos.

Hasta el siglo XVIII se acostumbraba revestir con este tipo de azulejos, incluidas las fachadas de los edificios desde el exterior. Sin embargo, a finales de este siglo, esta moda se desvaneció. Los azulejos comenzaron a usarse solo para la decoración de interiores.

Etapa de pintura de azulejos

Después de la cocción, el utensilio se puede dejar en su color natural o pintar. Antes de pintar, el producto se cubre con aceite de linaza natural y se seca durante 1-2 días. La pintura se realiza de dos formas.

1) Método de pintura en frío: generalmente se usa para azulejos caseros. Esta es la opción menos laboriosa que no requiere disparos adicionales. Las pinturas al óleo normales son adecuadas para la pintura en frío y el barniz al óleo para la capa final.

2) Engobing: pintura con engobes de colores. Engobe es un revestimiento decorativo de arcilla líquida. Para crear un engobe, tome diferentes tipos de arcilla o tinte arcilla blanca con pigmentos colorantes.

Esta técnica de dibujo se divide en dos subespecies:

  • aplicando arcilla con la consistencia de una crema agria espesa;
  • sumergir el azulejo en agua y luego en un engobe blanco. Después de un secado incompleto del fondo blanco, se le aplica un patrón con engobes de colores.

El uso de este tipo de revestimiento en la URSS.

Lamentablemente, después de la revolución, el arte de hacer azulejos en nuestro país prácticamente se deterioró. Sin embargo, no se olvidó por completo. Continuaron decorando las estufas con azulejos. En particular, este tipo de acabado fue popular en Ucrania. Dicho revestimiento se utilizó incluso para la decoración de una de las estaciones de metro de Moscú: Borovitskaya. También se suministraron baldosas a otros países del campo socialista: Checoslovaquia, la RDA, etc.

azulejo de la estufa

Cómo hacer azulejos con tus propias manos.

Una clase magistral sobre la fabricación de azulejos será de interés para aquellos que decidan ponerse manos a la obra por su cuenta. El trabajo no es difícil, pero es minucioso y muy emocionante. Conocer los matices de cada operación te ayudará a evitar decepciones y a conseguir un producto de calidad.

La preparación para el trabajo incluye: compra de masilla de yeso para hacer moldes y arcilla especial para el producto. De las herramientas necesitará cuchillos o pilas y un horno de mufla para cocer. No habrá instrucciones superfluas paso a paso que le permitan hacer un mosaico de acuerdo con las tradiciones de los maestros rusos.

Preparar arcilla para baldosas

Tecnológicamente, hacer una loseta para una estufa por su cuenta no es tan difícil como podría parecer a primera vista. Sin embargo, este trabajo lleva mucho tiempo e incluye varias etapas:

  • Primero necesitas desenterrar una buena arcilla roja sin impurezas.
  • Luego se coloca en una caja de madera, se tritura a fondo y se tamiza a través de un colador fino.
  • A continuación, el polvo resultante se diluye con agua y se deja reposar.
  • Después de un tiempo, el agua ligera aligerada se drena y la arcilla líquida se extrae de tal manera que la capa densa más baja permanece en el fondo.
  • Se deja secar un poco. Una vez que adquiera la consistencia y flexibilidad de la plastilina, puede comenzar a hacer la baldosa en sí.

Azulejos de acristalamiento

Las baldosas para estufas o chimeneas tienen una superficie lisa que se presta a un fácil mantenimiento. Esto es posible solo con la ayuda del acristalamiento, en el que las baldosas se vierten o se sumergen en esmalte, como se muestra en la foto. Para mayor comodidad, las tejas deben ser sostenidas por el timón o colocadas sobre un soporte de alambre grueso.

Las baldosas vidriadas también se someten a vidriado y azulejos pintados. El espesor del esmalte debe ser de al menos 1 mm. Una vez que se ha dejado secar el esmalte, las baldosas se devuelven a los hornos. El procedimiento de cocción se lleva a cabo en hornos de mufla a temperaturas más bajas durante tres días.

Derramando los azulejos

A continuación, comienzan a fabricar los azulejos ellos mismos. El azulejo para la estufa se hace de la siguiente manera:

  • La forma terminada se llena con una solución de arcilla.
  • Se hacen muescas a lo largo de los bordes de la pieza de trabajo.
  • Cuatro bloques rectangulares largos están modelados de arcilla.
  • Los palos se pegan a lo largo de los bordes de la pieza de trabajo. En este caso, resulta algo así como una caja.
  • En los dos segmentos extremos del marco, se hacen agujeros en el medio para el pasador de fijación.

Después de que la arcilla se haya secado, las tejas se retiran del molde.

¿Qué es un mosaico?

Las baldosas para estufas (baldosas) son un tipo especial de baldosas de cerámica que tienen forma de caja. El reverso de la baldosa tiene la forma de una caja invertida.

Se fija a la superficie gracias a los pasadores montados en él. Tal superficie se llama grupa. Gracias a esta estructura, se forma un colchón de aire entre el horno y el material de revestimiento.

Además de su valor estético, las baldosas son un material bastante funcional. Consideremos sus principales ventajas:

  • Sentido práctico. Este material de revestimiento no es caprichoso de usar y no requiere cuidados especiales. Basta con limpiarlo con un paño húmedo. Las baldosas no absorben el olor a humo, por lo que el aire de la habitación permanece limpio.
  • Transferencia de calor. Debido al hecho de que el material para hacer la loseta es arcilla, retiene el calor durante mucho tiempo. Cuando la baldosa se calienta, se expande. Lo mismo ocurre cuando se calienta el ladrillo. La expansión de estos dos materiales tiene el mismo coeficiente. Esto indica un alto nivel de transferencia de calor.
  • Seguridad. Si toca un ladrillo al rojo vivo, puede quemarse. Esto no sucederá si su estufa o chimenea está decorada con azulejos. Puede tocarlos con seguridad.
  • Amistad con el medio ambiente. Para la fabricación de tales tejas, se usa arcilla sin diversas impurezas de otros componentes.
  • Larga duración de uso. El revestimiento de baldosas le servirá de manera confiable durante más de una década.

Cocción y pintura

Las piezas de trabajo obtenidas de esta manera se colocan en un horno de mufla. La baldosa debe "cocinarse" en ella durante cuatro horas a temperaturas de hasta 950 gramos. A continuación, se apaga el horno, se espera a que se enfríe y se quitan las tejas. Una vez que se hayan enfriado, puede empezar a pintar. Los azulejos están pintados con pinturas al óleo o engobes. Este último tipo está representado por arcillas de diferentes composiciones, que adquieren diferentes tonalidades a altas temperaturas. Después de aplicar el dibujo, la baldosa se cubre con un esmalte especial. Después de esperar a que se seque, las tejas se vuelven a colocar en el horno y se vuelven a cocer.

foto de azulejo

Cómo hacer azulejos tú mismo

El proceso de elaboración de los azulejos es bastante largo y laborioso, con muchos matices.A pesar de esto, puede intentar hacer azulejos únicos para la estufa con sus propias manos. Los productos resultantes se utilizan para decorar hogares, chimeneas y estufas, y también se utilizan para decorar interiores residenciales modernos en forma de paneles e inserciones artísticas de pared.

Trabajo de preparatoria

Para la fabricación de tejas para estufa, es necesario preparar adecuadamente la arcilla. Dicho trabajo se lleva a cabo de manera más conveniente en verano o principios de otoño. La arcilla en pequeños trozos se coloca sobre un piso de madera y se seca al sol. Después de eso, los grumos se vierten en un recipiente y se rompen uniformemente hasta que desaparecen con un apisonador, se tamizan hasta eliminar el follaje y la hierba, guijarros, etc. A continuación, la arcilla se vierte abundantemente con agua, se mezcla y el agua se escurre junto con los escombros y grandes granos de arena. Para una limpieza de alta calidad, puede usar una tina de madera, un recipiente espacioso de metal o plástico con varios orificios laterales en diferentes niveles con tubos insertados en ellos, cerrados con tapones. Después de lavar la arcilla con agua, los tapones se extraen secuencialmente de los orificios de arriba a abajo, como resultado de lo cual el agua se drena gradualmente. Después de las manipulaciones realizadas, la arcilla líquida sedimentada permanecerá en la salida. Debe sacarse con pala en un recipiente ancho y exponerse al sol para que el exceso de agua se evapore. La masa hay que mezclarla periódicamente, y cuando adquiera una consistencia homogénea de masa espesa, amasarla bien con las manos para darle plasticidad a la masa.

Hacer una pieza de trabajo y un molde de yeso

Los mosaicos más comunes son rectangulares, cuadrados, redondos y ovalados. Tome un trozo de arcilla, forme un pastel aplanado y luego use un cuchillo para cortar un cuadrado u otra forma. Alinee cuidadosamente los bordes superiores del modelo con una regla de metal o madera contrachapada.

El dibujo en relieve en la superficie del modelo está esculpido con los dedos, y se utilizan pilas de madera esculpida de varias formas para obtener una cierta textura de las ranuras, pilas con bucles de alambre para cortar el material sobrante.

Se aplica un boceto del patrón a la superficie del modelo usando la punta de la pila, luego se colocan rodillos de arcilla a lo largo del perímetro de la loseta hasta la altura del relieve. El espacio entre ellos se llena con los detalles del patrón. Es importante planificar el relieve de la superficie de la baldosa de tal manera que al tomar una impresión, el molde de yeso se pueda separar fácilmente del modelo. Utilice pilas para formar los huecos del patrón y dar definición al relieve de la muestra. Después de esculpir, alise ligeramente la superficie estampada con un paño húmedo.

El modelo fabricado se coloca en un marco de madera (encofrado) y se vierte con mortero de yeso. Se hace a razón de 7 partes de yeso por 10 partes de agua, vertiendo agua en el recipiente primero y luego agregando y mezclando yeso gradualmente en él. El mortero de yeso a los pocos minutos de la producción pierde su plasticidad y se endurece rápidamente, por lo que debe usarse inmediatamente después de la preparación. La muestra de arcilla se humedece con agua con una pistola rociadora y se vierte con una capa delgada de yeso, de modo que la solución cubra completamente todos los detalles del patrón y luego hasta la parte superior del encofrado. Una vez endurecido el yeso (después de unos 15 minutos), se retira el encofrado y se deja secar el molde con la muestra durante varias horas. La masa de arcilla seca se separará fácilmente del yeso. La forma resultante debe enjuagarse y secarse. De esta forma, puedes hacer alrededor de doscientas fichas.

Dar forma y cocción de baldosas

Es necesario llenar toda la superficie del molde con arcilla blanda, presionándola con cuidado en el relieve hasta que esté completamente lleno, y luego nivelar la superficie con una plancha. Se coloca una rumpa en la parte superior: cuatro barras moldeadas de arcilla y dobladas en un rectángulo, se deben perforar agujeros para sujetarlas a la mampostería. Cuando la baldosa se seca un poco, se retira del molde.La arcilla que se ha secado hasta perder plasticidad, pero no está completamente endurecida (esta condición se llama dura como el cuero) se pule, se pule hasta obtener un brillo suave con una cuchara de metal o una burbuja de vidrio, un guijarro redondeado. Si hay un relieve, puede agregar brillo a las partes que sobresalen del patrón. Luego, la baldosa se deja secar durante varios días; el período de secado depende del peso del producto, la temperatura y la humedad del aire.

Después de secar, las baldosas se colocan en un horno de mufla y se cuecen a una temperatura de aproximadamente 900 ° C durante tres a cuatro horas. En este caso, las baldosas se disponen de forma compacta, desplazándolas para evitar que se peguen a los ladrillos. Las baldosas cocidas (llamadas terracota) se dejan en un horno cerrado para que se enfríen gradualmente.

Cómo pintar azulejos

Los siguientes métodos se utilizan para pintar los azulejos de la estufa:

  1. Pintura en frío: utilizando pinturas al óleo ordinarias. Las baldosas se cubren preliminarmente con aceite de linaza natural, se secan durante un día y luego se pintan, se dejan secar y se abren con barniz de aceite. Este método no requiere más cocción en horno.
  2. Pintar con engobes: para esto se utilizan diferentes tipos de arcilla. Hay dos formas de esta pintura:
  • arcilla diluida a la consistencia de la crema agria: da diferentes tonos al pintar, de blanco a gris oscuro, así como tonos rojos y marrones. Debe tenerse en cuenta que bajo la influencia de la cocción, los tonos de la pintura engobe pueden cambiar;
  • la loseta se sumerge en agua y luego se cubre con una fina capa de engobe blanco. A continuación, la loseta se deja secar un poco (no hasta que la capa aplicada se haya endurecido por completo) y se pinta con pinturas de gouache resistentes al calor; puede usar pinceles, una pera de goma, un embudo o un cuerno con un tubo de plástico o una pajita insertada. al final. Si no se planea la aplicación posterior de esmalte a la loseta, se recomienda agregar un 10-30% de vidrio triturado al engobe para aumentar la resistencia. Lo empujan con guantes y gafas protectoras en un recipiente de metal de paredes gruesas con un mortero de metal, mientras que el mortero y el mortero se empaquetan en una bolsa de plástico para evitar la pulverización de fragmentos de vidrio. Después de triturar, el vidrio se tamiza a través de un colador o una media de nailon. Los azulejos pintados se vuelven a hornear.

Azulejos de acristalamiento

En casa, puede hacer un glaseado mezclando una pasta de almidón elaborada de consistencia líquida con vidrio triturado (hasta obtener la consistencia de una crema agria fina). Cocidos y pintados con engobes o baldosas de terracota se esmaltan. Se sumergen en el esmalte, se dejan secar y luego se envían al horno para cocer y solidificar posteriormente. Bajo la influencia de altas temperaturas, el pegamento se secará y será absorbido por los poros de la arcilla; posteriormente, quedará una fina capa de vidriado en la superficie de las baldosas.

Segunda forma

Puedes hacer un mosaico con tus propias manos de otra manera. Esta es una tecnología simple que no requiere equipo de disparo. Sin embargo, las baldosas fabricadas con este método solo se pueden utilizar para el revestimiento de paredes. No puede terminar las estufas. En este caso, en lugar de arcilla, se toma una mezcla de masilla común, que se puede comprar en cualquier tienda de materiales de construcción. Se diluye con agua, siguiendo las instrucciones del paquete. Sin embargo, debe agregar un poco más. La mezcla terminada debe tener una consistencia de crema agria al 15%. Se mezcla bien hasta que desaparezcan todos los grumos y se deja reposar un rato.

Puedes llevar moldes de silicona para azulejos, diseñados para hornear galletas. La mezcla de masilla se vierte en ellos de tal manera que no queden huecos. A continuación, se corta un rectángulo de un tamaño comparable a la forma de la malla de refuerzo de pintura. Debe presionarse suavemente en la mezcla. Las baldosas reforzadas de esta manera serán más resistentes.A continuación, la capa superior de la mezcla se retira con una plancha, alineando cuidadosamente la parte con costuras de la pieza de trabajo. Después de que la mezcla haya fraguado, las baldosas se pueden quitar del molde. A veces, queda feo flacidez en las piezas de trabajo obtenidas de esta manera. Puede eliminarlos con papel de lija ordinario ordinario.

azulejo de la estufa

Tecnología de fabricación de azulejos

Tradicionalmente, las tejas de las estufas se fundían con moldes de madera, se les colocaba un timón a mano o en un torno de alfarero y luego se pintaban con sales y óxidos metálicos. Las tecnologías modernas le permiten dejar la superficie de las chimeneas no demasiado caliente; en este caso, se pueden usar baldosas cerámicas comunes para enfrentar sus superficies. Para las estufas, cuya tarea principal es retener el calor durante mucho tiempo y calentar la habitación, sigue siendo apropiado el uso de baldosas cerámicas con un timón, así como para estufas o chimeneas. Las estufas de azulejos pueden mantener el calor hasta por cinco días.

La producción moderna de azulejos para la estufa combina tradiciones antiguas y desarrollos tecnológicos del presente. Los modelos de azulejos se hacían tradicionalmente a mano y se replicaban, repitiendo cada muestra. Tal producción requiere hornos de cocción, laboratorios para la preparación de esmaltes. Se utilizan varios métodos para pintar baldosas: graficar, combinar una superficie mate y un procesamiento brillante, agregar inserciones de vidrieras, efecto de envejecimiento, pulverización de metal, etc.

El proceso de fabricación de un conjunto de mosaicos consta de las siguientes etapas:

  • los moldes están hechos de yeso; para esto, las dimensiones de la loseta se calculan preliminarmente, después de lo cual se moldea la pieza en bruto, se marcan y hacen los elementos individuales del relieve del modelo, y se lleva a cabo el ensamblaje. Luego, el modelo se cubre varias veces con un lubricante especial, se instala el encofrado y se retira el molde maestro (el modelo se llena con yeso). La forma se finaliza y se limpia, se seca;
  • prepare la arcilla - límpiela de diversas impurezas y óxidos y déjela “madurar” para dar una plasticidad óptima, y ​​luego mezcle bien hasta que se eliminen las burbujas de aire;
  • la arcilla se coloca en moldes, se perfora en la dirección desde el centro hacia los bordes, se extiende uniformemente y se deja secar. El molde de yeso extrae la humedad de la masa de arcilla; como resultado, se seca, se encoge y abandona fácilmente las paredes. En esta etapa, los productos moldeados se sacan de los moldes y se envían a una cámara de secado con cierto régimen de humedad y calentamiento gradual;
  • además, para revestir irregularidades, impartir color y aumentar la resistencia a la humedad, se utiliza la cocción en hornos eléctricos con una temperatura que aumenta gradualmente para eliminar la aparición de distorsiones y grietas. Después de eso, las baldosas de las baldosas se endurecen. Se comprueba su forma, se procesan los extremos;
  • los azulejos se cubren en la parte superior con arcillas decorativas o esmalte (vidriado) de varias maneras y se pintan;
  • después del glaseado, se lleva a cabo la última cocción, como resultado de lo cual las pinturas adquieren su tono final, el glaseado se fusiona y forma una película fuerte. Se puede aplicar pintura overglaze a la loseta terminada.

Pintar baldosas de masilla

Las pinturas para dibujar en mosaicos hechos de esta manera se seleccionan según el propósito del mosaico. Si, por ejemplo, se instalará detrás de una estufa de cocina, es mejor elegir una resistente al calor. En todos los demás casos, se puede utilizar tinte acrílico. Luego, las baldosas se pueden lavar y limpiar posteriormente.

Esperamos haber revelado completamente el tema del artículo y haber respondido a la pregunta de qué es un mosaico. Ahora también sabe cómo hacer ese acabado con sus propias manos. Eso es todo. ¡Le deseamos mucha suerte en este interesante esfuerzo!

Precio por baldosas terminadas

NombreDimensiones (editar)Precio
Azulejos "épicos"205 x 205 mm, 155 x 300 mm1800-2000 RUB
Serie "Caminar"205 x 205 mmRUB 1500-1650
Serie "Paneles"155 x 155 mmRUB 750-850
Serie "Arco iris"205 x 205 mmRUB 950-1100
Relieves "calados"205 x 205 mmRUB 940-1180

El revestimiento con azulejos ayuda a prolongar el período de funcionamiento de la estufa o chimenea. Sin embargo, los precios de los azulejos terminados son fabulosos hoy en día, por lo que no todos pueden darse el lujo de comprarlos y terminar la estufa o la chimenea. Gracias a ver el video y familiarizarse con las fotos presentadas por nuestra clase magistral, todos podrán hacer azulejos para la estufa con sus propias manos en casa.

Estufas de azulejos

Se debe planificar una estufa de azulejos antes de montarla. El trabajo comienza con un boceto:

  • Se dibuja un patrón.
  • Se eliminan las dimensiones.
  • Se cuentan el número de fichas y todos los elementos necesarios.

Cuando pida baldosas, compre adicionalmente 1 pieza de cada tipo de baldosas. Incluso si no se dañan las baldosas durante el proceso de mampostería, será más seguro si se almacenan las piezas de repuesto en caso de que se dañen en el futuro.

Estufa de azulejos
Estufa de azulejos

  1. El juego de baldosas terminado se coloca en el suelo. Cada elemento está numerado en la parte posterior.
  2. Comienza la instalación simultánea de la primera fila de cerámica (base) y mampostería. Los elementos del sótano se rellenan con mortero de la misma forma que todas las tejas, pero no se inserta la varilla metálica. Si la base no es demasiado uniforme, se puede instalar la primera fila sobre el mortero (solo asegúrese de que el mortero no se meta entre las baldosas). La segunda fila y superior, solo seca.
  3. Se atornilla un haz triple de alambre en la muleta y (sus extremos se incrustarán en la mampostería).
  4. Las muletas también están conectadas con un cable.
  5. Una vez expuesta la primera fila de baldosas, comienza el trabajo de albañilería. Cada ladrillo se presiona firmemente contra la baldosa. En los lugares correctos, el cable está cerrado y doblado.
  6. A menudo, las baldosas se sujetan adicionalmente con grapas.

La mampostería de baldosas a veces se hace con costuras de hasta 10 mm. Pero un lienzo con costuras horizontales de 1 mm o menos se ve mucho mejor, como se hacía en los viejos tiempos.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores