Cómo construir una chimenea de esquina con sus propias manos, una instrucción simple para principiantes.

En la distribución de todos los modelos de chimeneas de acuerdo con la forma en que se colocan en la habitación, las chimeneas de esquina constituyen un grupo separado. Se montan a lo largo de dos paredes en la esquina de la habitación y pueden tener forma de prisma con base triangular o pentagonal. Los modelos de esquina se instalan en habitaciones pequeñas para ahorrar espacio. En una habitación grande, la chimenea ubicada en la esquina será invisible.

La principal ventaja del modelo descrito es que la habitación se percibe visualmente como grande y espaciosa. El hecho es que la línea de intersección de los planos de las paredes (ángulo) determina las dimensiones de la habitación. El cuerpo de la chimenea esconde este rincón, por lo que hay una ilusión de mayor espacio.

En la disposición interna, las chimeneas de esquina no son diferentes de las chimeneas de pared del mismo tipo. Entre todas las opciones, las chimeneas de ladrillo se consideran las más populares. Los fanáticos del diseño original se inclinan cada vez más hacia los clásicos a la hora de elegir un hogar. Una chimenea de esquina de ladrillo satisface las necesidades de los consumidores. Además, el trabajo de construcción se puede realizar de forma independiente, con sus propias manos.

Hogar de nueva construcción
Listo en casa

Preparación del proyecto

Para construir una chimenea de esquina con sus propias manos, es necesario desarrollar una serie de instrucciones que determinarán el curso del trabajo. Estas instrucciones se denominan proyecto. Incluye una descripción del modelo, las herramientas y materiales utilizados, dibujos de la chimenea en diferentes planos, así como un diagrama detallado de la colocación del cuerpo de la chimenea.

Los proyectos confeccionados que fueron desarrollados por artesanos profesionales le permiten construir una chimenea de cualquier complejidad. Para usarlos, debe elegir la opción que sea adecuada en apariencia y rendimiento. Muchos recursos que se especializan en asuntos de mampostería de chimeneas y estufas ofrecen proyectos pagados para pedidos personales.

Versión dibujada de la chimenea de esquina.
Modelo dibujado de chimenea

La auto-preparación incluye cálculos de las principales dimensiones de la chimenea. Curiosamente, estas dimensiones no incluyen las dimensiones externas. Hagamos una lista de los requisitos básicos para el dispositivo.

  • Para una combustión eficiente del combustible y asegurar la eliminación de productos, se requiere una diferencia de presión en la chimenea. La buena tracción es un indicador directo de la correcta ejecución de todos los trabajos de instalación.
  • Las funciones de calentamiento de la chimenea deben proporcionar suficiente calor para llenar la habitación con calor en una hora.
  • El calor liberado debe dirigirse al interior de la habitación y no salir por la chimenea hacia el exterior.

La implementación de todos estos requisitos es posible con una combinación competente de las dimensiones del inserto de la chimenea con las dimensiones de la habitación climatizada. Hay tablas listas para usar en las que se indican los parámetros del horno, que, de acuerdo con una determinada fórmula matemática, dependen de las dimensiones lineales de la habitación. Es necesario seleccionar el valor de área más adecuado y utilizar datos tabulares. Si esto no es posible, entonces todos los cálculos deberán realizarse de forma independiente.

Mesa con dimensiones de diferentes chimeneas.
Ejemplo de una mesa con las dimensiones de las chimeneas.

Para calcular las dimensiones básicas, debe recordar algunas fórmulas elementales. El área del orificio del horno = el área de la habitación: 50. En sentido estricto, esta fórmula debe establecer la dependencia del área del volumen de la habitación, porque la altura de la habitación afecta significativamente la cantidad de energía para calefacción. La opción de cálculo especificada asume una cierta reserva de energía.

Es bueno saber: Cómo hacer una chimenea en un cenador, la práctica de construir un cenador y una chimenea.

Para las dimensiones específicas de la abertura de la chimenea, deberá resolver una ecuación simple y elegir la altura y el ancho, que, en una proporción fraccionaria, están determinadas por la proporción de 2: 3. Los resultados específicos obtenidos se utilizan para calcular la profundidad de la cámara de combustión, que es 2/3 de la altura de la abertura.

El siguiente nudo a calcular es la chimenea. Aquí, no es tanto su longitud lo que es importante como el tamaño de la parte que sobresale del techo del techo. Con una distancia suficiente de la cresta, debe usar la siguiente regla. La línea trazada a través de la cresta y la parte superior de la chimenea forma un ángulo de 10 ° con la línea horizontal. Naturalmente, tal principio dará resultados muy aproximados, ya que no es posible medir este ángulo exactamente sin instrumentos especiales.

¿Qué es una chimenea de esquina?

Una estructura tan peculiar y muy atractiva se utiliza para calentar una habitación o una casa pequeña. Básicamente, se erige para ahorrar espacio. El ladrillo se usa con mayor frecuencia para la construcción, y se usan varios materiales modernos para el revestimiento. Una chimenea de esquina bien diseñada encajará idealmente en cualquier estilo de habitación.

Alcance de uso de la estructura.

Anteriormente, las chimeneas eran atributos de lujosos castillos y mansiones antiguas, pero hoy en día se erigen tanto en casas de campo modernas como en casas de campo. Dado que requieren equipo de chimenea, no funcionará montarlos en un edificio urbano de varios pisos. Pero no debe molestarse: existen chimeneas eléctricas para apartamentos que ayudan a crear un ambiente cálido y acogedor. Dado que a menudo no hay mucho espacio en las salas de estar, generalmente se usa una estructura angular, que ocupa menos espacio.

La chimenea de esquina ocupa menos espacio que un diseño estándar de una pared

Opciones para la ubicación de chimeneas de esquina en la habitación.

Se puede instalar contra la pared exterior o interior de la casa. La ubicación específica se determina teniendo en cuenta la construcción de la chimenea.

  1. Si planea colocarlo en una pared externa, debe obtener el permiso de las autoridades pertinentes para ello.
  2. Al colocar el dispositivo de calefacción cerca de la pared interior, tenga en cuenta que la chimenea debe elevarse por encima de la cumbrera del techo.

En casas particulares, los ángulos entre las paredes son a veces más o menos de 90 °. Las chimeneas de esquina construidas entre tales paredes también se ven bastante interesantes. En este caso, es importante que la apertura de la cámara de combustión esté ubicada simétricamente a la línea central de la esquina. Es más conveniente construir una chimenea de esquina entre paredes en blanco adyacentes entre sí. Si al menos uno de ellos tiene una ventana que se abre, la circulación dinámica de los flujos de aire debido a la corriente resultante contribuirá a la aparición de corrientes de aire. Se puede construir una chimenea en cualquier momento, pero los expertos recomiendan erigirla en la etapa de construcción de una casa, cuando aún no se ha colocado el piso final y las instalaciones no se han terminado. Puede organizar un lugar para relajarse frente a la chimenea con una hilera de sillones dispuestos en semicírculo o un acogedor sofá.

Se puede organizar un lugar acogedor para relajarse cerca de una chimenea de esquina

Ventajas y desventajas de una chimenea de esquina.

Tales diseños tienen muchas ventajas:

  • apariencia atractiva;
  • varios acabados;
  • combinación con cualquier estilo de interior;
  • ahorro de espacio;
  • la capacidad de construir con tus propias manos.

Pero también hay desventajas:

  • dependencia de la chimenea al elegir una ubicación;
  • la necesidad de obtener un permiso especial al instalar una chimenea en una pared externa;
  • peligro de incendio debido a una instalación y funcionamiento incorrectos.

Preparación de material

La etapa de preparación determina el ritmo del trabajo posterior. Si se prepara cuidadosamente para la construcción de una chimenea, todo el resto del trabajo se puede realizar sin distracciones.Como material necesario para la construcción de una chimenea de ladrillos con sus propias manos, se utilizan ladrillos refractarios rojos. Pero la cámara de combustión en sí, donde tendrá lugar la combustión directa de la leña, está revestida con ladrillos de arcilla refractaria. Además, puede hacer una lista de materiales adicionales.

Un dispositivo para crear comodidad
Una pequeña estructura para crear comodidad en la casa.

  • Material de techo, es necesario garantizar la impermeabilización de la base.
  • Malla de refuerzo u otro material adecuado para verter la cimentación.
  • Esquinas metálicas que proporcionan superposición de la cámara de combustión.
  • Arena, arcilla, cemento o mezcla preparada para hornos de colocación.
  • Puerta de ventilación y compuerta de chimenea.
  • Materiales para decoración exterior.

Para la construcción de diferentes partes de la chimenea, se requiere una solución de diferente composición. La cimentación se vierte con un mortero de cemento y arena. La proporción de cemento aquí puede variar de la mitad a la cuarta parte. La mampostería del hogar y el cuerpo de la chimenea no implica el uso de cemento. La arcilla y la arena en las fracciones 1 y 3, respectivamente, forman una composición refractaria. Al construir una chimenea, se agrega cemento y cal a una solución similar.

La preparación de mortero de arcilla es todo un arte. Primero debe elegir el tipo correcto de arcilla que tenga un contenido de grasa normal. Después de eso, la arcilla se empapa, se tritura y se mezcla con arena. Para ahorrar tiempo, es aconsejable utilizar una mezcla preparada. Incluso los artesanos profesionales de hoy ya no recurren a la auto-preparación de mezclas de arcilla y arena.

Es bueno saberlo: complejo de chimeneas, que incluye barbacoa, brasero, ahumadero, caldero y horno.

Fundación

Una chimenea de ladrillos debe construirse sobre una base sólida, pero incluso una losa de concreto instalada para modelos de hierro fundido no funcionará como tal. Aquí es necesario construir una base completa con un pozo. Era necesario pensar en esto incluso durante la construcción de la casa. Por lo tanto, si decide construir una chimenea en una casa terminada, tendrá que levantar el piso para poder realizar el trabajo allí.

Buena base para una chimenea.
Un ejemplo de una base bien hecha

El área del pozo de cimentación debe ser un poco más grande que el área del cuerpo de la chimenea. La profundidad del foso puede variar en el rango de profundidad de 0.50-0.70 m. El valor exacto depende de la versión y el peso del modelo.

Se vierte arena en el fondo del pozo y se vierte piedra triturada encima. Para que esta composición se apisone firmemente, se riega con agua. Sobre la piedra triturada, se instalan estructuras metálicas, que desempeñarán el papel de elemento de refuerzo. La base se vierte en varias capas. La unión entre las capas se realiza con una malla especial. Con la ayuda de un encofrado de madera, la base se lleva al nivel del piso. Una vez seco, estará listo para construir una chimenea.

Trabajo de la chimenea

El canal clásico tiene la forma de una tapa, dentro de la cual hay una tubería o bloques de cerámica. La pared trasera de la estructura es siempre vertical y perpendicular a la base. Los elementos laterales inclinados (45-60 grados) aseguran un estrechamiento uniforme de la chimenea. Las paredes del conducto deben ser bastante gruesas para reducir la pérdida de calor.

La altura mínima de la tubería es de 5 m, esta cifra depende de la altura de la casa. Se coloca una compuerta de humos 2 m por encima de la base del hogar mediante mortero de cemento líquido.

El aislamiento térmico y térmico de la tubería es de gran importancia: si se descuidan las medidas necesarias, puede comenzar a acumularse condensación en ella o incluso puede producirse un incendio. Un captador de chispas y un deflector están instalados en el borde exterior de la tubería.

Albañilería

Se coloca una capa de material para techos entre la primera fila de la base de la chimenea y los cimientos. Además, estrictamente de acuerdo con el proyecto, en el que hay un pedido, se lleva a cabo la colocación de la chimenea.El pedido es una instrucción paso a paso que le permite trabajar en base a esquemas desarrollados previamente que han demostrado ser positivos. No nos proponemos la tarea de cubrir todos los proyectos existentes, existen otros recursos para ello. Consideraremos la versión más simple de una chimenea de esquina, que incluso un aficionado en el negocio de las estufas puede manejar.

Pedido sencillo para mampostería
Pedido sencillo

Tenga en cuenta que la primera fila es cuadrada. Extiéndalo, comprobando cuidadosamente la nivelación del nivel. Esta condición debe cumplirse. La colocación de ladrillos debe hacerse siguiendo todas las reglas vinculantes. Antes de hacer una nueva hilera, colóquela sin usar mortero. Este método le permitirá procesar ladrillos, si es necesario, sin desmontar la mampostería.

Es bueno saber: Cómo construir una chimenea al aire libre con sus propias manos, un breve programa educativo.

Es conveniente presentar un comentario sobre construcción en forma de lista de tipos de obra por filas:

  • 1 - la formación de una base horizontal. Si no mantiene el nivel, es posible que se deformen la estructura, lo que provocará una violación de la integridad de la mampostería.
  • 2 - la abertura en el diagrama es una sección para almacenar leña. En nuestro modelo, juega, más bien, una función decorativa, ya que resultará bastante estrecho.
  • 3 - la superposición está hecha de una hoja de metal.
  • 4 - se duplica la superposición con ladrillo.
  • 5 - comienza a formarse un compartimento para la combustión de combustible a partir de ladrillos de arcilla refractaria.
  • 6-8 - construcción de la cámara de combustión. El color muestra el uso de ladrillos de arcilla refractaria al colocar las paredes del horno.
  • 9-13: se observa la formación de un diente de humo en la esquina. Todos los demás elementos están duplicados.
  • 14-17: hay un desplazamiento de la mampostería desde el lado frontal. Esta es una forma de formar un manto.
  • 18-20: la abertura de la chimenea entra en el canal de la chimenea.
  • 21-29 - canal de chimenea.
  • 27 - instalación de la puerta.

No hay continuación en el diagrama para la construcción del tubo de la chimenea en sí. En varias formas de presentación, puede ser de ladrillo o tener una sección transversal circular, ya que se utiliza una tubería de metal.

Al garantizar el paso del canal de humo a través del techo, es necesario proteger la superficie de los efectos de las temperaturas. Al elegir combinaciones por color, estilo y, por supuesto, por propósito, puede usar láminas de amianto o losas de lana mineral.

Complejo de chimeneas listo para trabajar
Construcción lista para usar

La chimenea está revestida con una sustancia aislante alrededor del perímetro. Se debe realizar una manipulación similar cuando se retira la tubería a través del techo. La tarea se complica por el hecho de que será necesario garantizar la estanqueidad para que durante la lluvia el agua no penetre en el ático. Esta tarea se simplificará enormemente con el uso de selladores modernos.

¿Cómo incorporarlo con éxito al interior?

Una chimenea de esquina puede crear un ambiente muy acogedor en cualquier salón. En este caso, es muy importante colocarlo correctamente. Se aconseja a los diseñadores que presten atención a los siguientes matices:

  • en ningún caso la estructura debe estar cubierta por muebles, la vista de la llama no debe ocultarse;
  • en el espacio cerca de la chimenea, puede colocar una mecedora, colocar una silla, un puf, pero más cerca del costado de la fachada;
  • el diseño de una sala de estar de este tipo puede estar en un rango fresco, ya que idealmente se equilibrará con el calor de la chimenea;
  • las fotografías enmarcadas y las figurillas se ven hermosas en la repisa de la chimenea;
  • es necesario elegir una chimenea teniendo en cuenta el estilo general de la habitación.

Revestimiento

La decoración externa de la chimenea es responsable de su percepción, lugar en el interior de la habitación y cumplimiento del estilo. La necesidad de dicho trabajo viene dictada por sus necesidades y la calidad de la mampostería producida. El caso es que, siempre que la mampostería esté ordenada, en la que las dimensiones de las costuras sean iguales en todas partes y se observen los niveles verticales y horizontales, una superficie con textura de ladrillo natural luce muy original en cualquier interior.

Si es necesario, se utilizan varios materiales resistentes al calor para el acabado.Los más populares son las baldosas cerámicas, los azulejos y la piedra decorativa. Estas tres variedades de materiales vienen en una variedad de colores y texturas.

El principio de funcionamiento y características de diseño de las chimeneas de esquina.

Para que una estructura de calefacción funcione bien, debe construirse de acuerdo con los dibujos, en los que se observan todas las normas y se tienen en cuenta los matices. Estos incluyen las siguientes características:

  • la necesidad de proporcionar una buena tracción: debe ayudar a encender rápidamente el fuego y evitar el humo de la habitación;
  • la estructura de calefacción debe tener una alta transferencia de calor para un calentamiento uniforme;
  • si la chimenea no se usa para el propósito para el que fue diseñada, no debe hacer que la casa se enfríe;
  • una construcción de esquina compacta con estilo no debe estar fuera del concepto general de la habitación.

Si desea aumentar la disipación de calor del aparato, use un revestimiento, que es una placa de bronce o acero para terminar las paredes de la chimenea.

Elementos constructivos de la chimenea.

Una estructura de cualquier tipo siempre tiene:

  • Chimenea;
  • placa de apoyo y protección contra incendios;
  • sección de la conducción de tubería a la chimenea;
  • caja de fuego
  • abertura de ventilación con rejilla para salida de aire caliente;
  • capa de aislamiento térmico;
  • rejilla de ventilación;
  • cámara de aire caliente;
  • elementos de revestimiento y decorativos.

Toda chimenea siempre tiene cámara de combustión, chimenea, rejilla de ventilación, cámara de aire caliente y otros elementos.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores