Rayos infrarrojos de onda larga, media y corta: daño y beneficio


Rayos infrarrojos de onda larga Hoy en día, muchos expertos sugieren organizar los sistemas de calefacción doméstica mediante calefacción por infrarrojos. Los comerciales describen los aspectos positivos de dichos sistemas, indicando cómo son económicos, efectivos y completamente seguros para las personas. ¿Es realmente? Para entender esto, necesita saber qué son los rayos infrarrojos, qué daño y beneficio traen.

¿Qué efecto tiene la calefacción local regular en los seres vivos? Este tema se está estudiando en muchos países del mundo. Desde 1996, científicos de Japón, Estados Unidos y Holanda han estado trabajando activamente en un tema similar. Realizan experimentos de laboratorio y presentan resultados muy interesantes.

Todo depende de la longitud de onda. Las ondas infrarrojas más cortas forman rayos gamma y rayos X. Es peligroso para la salud humana, pero hemos aprendido a beneficiarnos tanto de los rayos X como de la radiación. La siguiente en la escala es la radiación ultravioleta utilizada en los salones de bronceado. Entonces - luz visible, y solo después de que es radiación infrarroja. Estos son rayos de longitud de onda larga, cuyas propiedades físicas se utilizan activamente para calentar en la actualidad.

Historia de descubrimiento

En 1800, un científico de Inglaterra W. Herschel hizo la observación de que en la parte invisible del espectro solar (fuera de la luz roja), la temperatura del termómetro aumenta. Posteriormente, se comprobó la subordinación de la radiación infrarroja a las leyes de la óptica y se llegó a una conclusión sobre su relación con la luz visible.

Gracias a los trabajos de la física soviética A.A. Glagoleva-Arkadyeva, quien en 1923 recibió ondas de radio con λ = 80 μm (rango infrarrojo), se demostró experimentalmente la existencia de una transición continua de radiación visible a radiación infrarroja y onda de radio. Por lo tanto, se llegó a una conclusión sobre su naturaleza electromagnética general.

sauna de infrarrojos

Casi todo en la naturaleza es capaz de emitir longitudes de onda correspondientes al espectro infrarrojo, lo que significa que es una fuente de radiación infrarroja. El cuerpo humano no es una excepción. Todos sabemos que todo lo que nos rodea está hecho de átomos e iones, incluso una persona. Y estas partículas excitadas son capaces de emitir espectros de infrarrojos lineales. Pueden convertirse en un estado excitado bajo la influencia de varios factores, por ejemplo, descargas eléctricas o cuando se calientan. Entonces, en el espectro de emisión de la llama de una estufa de gas hay una banda con λ = 2.7 µm de moléculas de agua y con λ = 4.2 µm de dióxido de carbono.

Contraindicaciones para el uso de radiación infrarroja.

Se debe evitar el uso de radiación infrarroja como procedimiento terapéutico o profiláctico en los siguientes casos:

  • embarazo y lactancia;
  • sangrado frecuente;
  • procesos purulentos;
  • enfermedades crónicas en etapa aguda;
  • enfermedades de la sangre;
  • enfermedades oncológicas.

Esto es interesante: ¡comemos bien!

Las propiedades especiales de la radiación infrarroja en estos casos pueden causar daños al cuerpo, lo que agravará las enfermedades existentes. Dicho tratamiento definitivamente no traerá beneficios en presencia de tales contraindicaciones.

Ondas IR en la vida cotidiana, la ciencia y la industria

Al usar ciertos dispositivos en casa y en el trabajo, rara vez nos preguntamos sobre el efecto de la radiación infrarroja en el cuerpo humano. Mientras tanto, los calentadores de infrarrojos son bastante populares hoy en día. Su principal diferencia con los radiadores y convectores de aceite es la capacidad de calentar no el aire en sí directamente, sino todos los objetos de la habitación.Es decir, primero se calientan muebles, pisos y paredes, y luego ceden su calor a la atmósfera. Al mismo tiempo, la radiación infrarroja tiene un efecto en los organismos: una persona y sus mascotas.

Los rayos infrarrojos también se utilizan ampliamente para la transmisión de datos y el control remoto. Muchos teléfonos móviles tienen puertos de infrarrojos para intercambiar archivos entre ellos. Y todos los controles remotos de acondicionadores de aire, centros de música, televisores, algunos juguetes para niños controlados también usan rayos electromagnéticos en el rango de infrarrojos.

Rayos IR en mandos a distancia

Cómo evitar los efectos nocivos de las ondas infrarrojas

Para protegerse de los efectos negativos de las olas de calor, debe cumplir con algunas reglas:

Calentador de infrarrojos de onda corta

  1. Si el trabajo está directamente relacionado con calentadores de alta temperatura, entonces Requiere el uso de ropa protectora para proteger el cuerpo y los ojos..
  2. Los calentadores domésticos con elementos calefactores expuestos se utilizan con extrema precaución. Es imposible estar cerca de ellos y es mejor reducir al mínimo el tiempo de su influencia.
  3. Las instalaciones deben contener los dispositivos que tengan el menor efecto sobre una persona y su salud.
  4. No te quedes al sol por mucho tiempo.... Si esto no se puede cambiar, entonces debe usar constantemente un sombrero y ropa que cubra las áreas abiertas del cuerpo. Esto es especialmente cierto para los niños, que no siempre pueden detectar un aumento de la temperatura corporal.

Si se observan estas reglas, una persona podrá protegerse de las desagradables consecuencias de la influencia excesiva del calor. Los rayos infrarrojos pueden ser dañinos y beneficiosos para ciertos usos.

El uso de rayos infrarrojos en el ejército y la astronáutica.

Los rayos infrarrojos son los más importantes para las industrias aeroespacial y militar. Sobre la base de fotocátodos sensibles a la radiación infrarroja (hasta 1,3 micrones), se crean dispositivos de visión nocturna (varios prismáticos, miras, etc.). Permiten, al mismo tiempo que irradian objetos con radiación infrarroja, apuntar u observar en absoluta oscuridad.

Gracias a los receptores de rayos infrarrojos de alta sensibilidad, la producción de misiles autoguiados se ha hecho posible. Los sensores en sus ojivas reaccionan a la radiación infrarroja de un objetivo, cuya temperatura, por regla general, es más alta que la del medio ambiente, y dirigen el misil hacia el objetivo. El mismo principio se utiliza para detectar partes calientes de barcos, aviones y tanques con la ayuda de radiogoniómetros térmicos.

Los localizadores y telémetros de infrarrojos pueden detectar varios objetos en completa oscuridad y medir la distancia hasta ellos. Dispositivos especiales: generadores cuánticos ópticos, que emiten en la región infrarroja, se utilizan para comunicaciones terrestres espaciales y de larga distancia.

Las cámaras termográficas controlan el nivel de radiación infrarroja

Cómo ver el haz de infrarrojos

Para poder reparar la radiación infrarroja, se utilizan con mayor frecuencia varios medios técnicos. El método más simple disponible en la vida cotidiana es el uso de un control remoto desde un televisor u otro equipo con control por infrarrojos y una cámara de video.

Es necesario grabar o simplemente mostrar la imagen y dirigir el haz del mando a distancia al objetivo. Cuando presione cualquier tecla, se mostrará un reflejo azul claro del canal de transmisión del control remoto, que es visible solo a través de una cámara digital.

Radiación infrarroja en actividades científicas

Uno de los más comunes es el estudio de los espectros de emisión y absorción en la región infrarroja. Se utiliza para estudiar las características de las capas electrónicas de los átomos, para determinar las estructuras de todo tipo de moléculas y, además, en el análisis cualitativo y cuantitativo de mezclas de diversas sustancias.

Debido a las diferencias en la dispersión, transmitancia y reflexión de los cuerpos en los rayos visibles e infrarrojos, las fotografías tomadas en diferentes condiciones son ligeramente diferentes. Las imágenes infrarrojas suelen mostrar más detalles.Estas imágenes se utilizan ampliamente en astronomía.

Estudio de la influencia de los rayos infrarrojos en el cuerpo.

Los primeros datos científicos sobre la influencia de la radiación infrarroja en el cuerpo humano se remontan a la década de 1960. El autor de la investigación es el médico japonés Tadashi Ishikawa. En el curso de sus experimentos, pudo establecer que los rayos infrarrojos tienden a penetrar profundamente en el cuerpo humano. En este caso, ocurren procesos de termorregulación, similares a la reacción al estar en una sauna. Sin embargo, la sudoración comienza a una temperatura ambiente más baja (alrededor de 50 ° C) y los órganos internos se calientan mucho más.

En el curso de dicho calentamiento, aumenta la circulación sanguínea, los vasos del sistema respiratorio, el tejido subcutáneo y la piel se expanden. Al mismo tiempo, la exposición prolongada de una persona a la radiación infrarroja puede provocar un golpe de calor, y la radiación infrarroja intensa provoca quemaduras de diversos grados.

La radiación IR mejora la circulación sanguínea.

Influencia de la radiación infrarroja en el cuerpo humano.

El uso deliberado de las propiedades de los rayos infrarrojos beneficia al cuerpo humano. A continuación, se muestran ejemplos de cómo contribuyen a los beneficios generales para la salud:

  1. Los rayos ayudan a destruir las bacterias que causan enfermedades, ayudando así en la lucha contra los resfriados.
  2. Los rayos infrarrojos fortalecen el sistema inmunológico de niños y adultos.
  3. Además, los médicos notaron sus beneficios para la piel. Al aumentar el flujo sanguíneo, es más fácil que la piel reciba las sustancias necesarias, como resultado de lo cual se vuelve más tonificada.
  4. El efecto cosmético de los rayos para la piel es ilimitado. Numerosos estudios muestran que ayudan a curar afecciones de la piel como urticaria, psoriasis, dermatitis.
  5. La saturación del espacio cerrado con radiación infrarroja ayuda a reducir el daño del polvo al cuerpo humano.

¡Importante! El efecto terapéutico de la radiación infrarroja se debe al hecho de que los rayos, que penetran en el cuerpo humano, desencadenan cadenas de reacciones bioquímicas complejas.

Protección IR

Hay una pequeña lista de medidas destinadas a reducir el riesgo de exposición a la radiación infrarroja en el cuerpo humano:

  1. Disminución de la intensidad de la radiación. Se logra mediante la selección de equipos tecnológicos apropiados, el reemplazo oportuno de equipos obsoletos, así como su diseño racional.
  2. Retirar a los trabajadores de la fuente de radiación. Si la línea de producción lo permite, se debe preferir el control remoto.
  3. Instalación de pantallas protectoras en la fuente o lugar de trabajo. Estas vallas se pueden disponer de dos formas para reducir el efecto de la radiación infrarroja en el cuerpo humano. En el primer caso, deben reflejar ondas electromagnéticas, y en el segundo, deben detenerlas y convertir la energía de radiación en calor con su posterior remoción. Debido al hecho de que las pantallas protectoras no deben privar a los especialistas de la oportunidad de monitorear los procesos que ocurren en la producción, pueden hacerse transparentes o translúcidas. Para ello, se eligen como materiales vidrios de silicato o cuarzo, así como redes y cadenas metálicas.
  4. Aislamiento térmico o enfriamiento de superficies calientes. El objetivo principal del aislamiento térmico es reducir el riesgo de que los trabajadores sufran diversas quemaduras.
  5. Equipo de protección personal (varios monos, gafas con filtros de luz incorporados, pantallas).
  6. Acciones preventivas. Si, en el curso de las acciones anteriores, el nivel de exposición a la radiación infrarroja en el cuerpo sigue siendo lo suficientemente alto, se debe seleccionar un modo apropiado de trabajo y descanso.

¿Cómo protegerse de la radiación infrarroja?

Para minimizar el posible daño de la exposición a la radiación infrarroja, se han desarrollado estándares especiales que son seguros para los humanos. Hoy en nuestro pais existen especiales higienicos normas establecidas por SANPINdiseñado para proporcionar un microclima favorable en el lugar de trabajo. Todas las organizaciones están obligadas a tomar medidas para mejorar la protección de las personas en el trabajo.

  • Disminución de la temperatura y la intensidad de la radiación.
  • Se presta especial atención al monitoreo del estado térmico del empleado para que no vaya más allá de las normas permitidas. Además, se debe prestar atención a proteger los ojos y la piel humanos de las ondas infrarrojas.
  • Por razones de seguridad, se utilizan nuevos equipos y, si es posible, se introduce la producción automatizada.
  • Para protegerse contra los riesgos planteados por la radiación infrarroja, las empresas deben eliminar las profesiones calientes en la metalurgia. Ahora los procesos se controlan en un entorno seguro: en la oficina.
  • Se selecciona una ubicación en la habitación para este equipo a fin de minimizar los efectos nocivos de la radiación térmica.
  • Los trabajadores pueden permanecer en el ambiente de calefacción durante un período mínimo de tiempo. Se les ofrecen pantallas especiales para su protección.
  • En ausencia de los dispositivos de protección anteriores, se deben utilizar pantallas de enfriamiento o medios capaces de aumentar la tasa de ventilación del aire.
  • Los trabajadores deben desempeñar sus funciones con ropa especial que pueda proteger de la radiación las partes más vulnerables del cuerpo.
  • A los trabajadores de profesiones especialmente peligrosas se les muestran medidas terapéuticas y profilácticas: exámenes médicos regulares, trabajo y descanso en condiciones favorables para la salud.

Beneficios para el cuerpo humano

La radiación infrarroja que afecta al cuerpo humano conduce a una mejor circulación sanguínea debido a la vasodilatación, una mejor saturación de órganos y tejidos con oxígeno. Además, un aumento de la temperatura corporal tiene un efecto analgésico debido al efecto de los rayos sobre las terminaciones nerviosas de la piel.

Se ha observado que la cirugía infrarroja tiene una serie de ventajas:

  • el dolor después de la cirugía es algo más fácil;
  • la regeneración celular es más rápida;
  • la influencia de la radiación infrarroja en una persona evita el enfriamiento de los órganos internos en el caso de una operación en cavidades abiertas, lo que reduce el riesgo de choque.

En pacientes con quemaduras, la radiación infrarroja permite eliminar la necrosis y realizar una autoplastia en una etapa más temprana. Además, la duración de la fiebre disminuye, la anemia y la hipoproteinemia son menos pronunciadas y la frecuencia de complicaciones disminuye.

Se ha demostrado que la radiación infrarroja puede debilitar el efecto de algunos pesticidas al aumentar la inmunidad inespecífica. Muchos de nosotros conocemos el tratamiento de la rinitis y algunas otras manifestaciones del resfriado común con lámparas infrarrojas azules.

La radiación IR es dañina para los ojos

Piso cálido Ru

La calidez para nosotros siempre ha significado comodidad, comodidad y salud.

Después de todo, desde la antigüedad, todos conocían las propiedades curativas del calor, fueron tratados por diversas enfermedades y también calentaron las instalaciones.

La radiación infrarroja (IR) es tan fuerte que puede arder, pero no podrá verla.

La radiación térmica es perceptible por el cuerpo humano, pero es absolutamente inofensiva y no representa ningún peligro, además, si se usa correctamente, tiene propiedades curativas y no es en absoluto como los rayos X o la radiación.

Siempre nos regocijamos en el sol, cuando llega la primavera y el verano, nos deleitamos bajo sus rayos infrarrojos y, por supuesto, si no abusamos de su calidez y amabilidad, entonces es muy posible obtener una carga de vigor y emociones positivas del el sol, satura nuestra piel con vitamina D, que es tan esencial para el sistema inmunológico.

Los científicos han calculado la energía circulante del IR, que en su existencia, por ejemplo, en el sistema Sol-Tierra-Hombre, tiene sus propias frecuencias específicas: estos son los IR que ingresan al planeta a través de la atmósfera de la Tierra, su rango es 7- 14 micrones.

La Tierra se calienta con radiación IR de 10 micrones, y una persona misma puede emitir energía infrarroja en el rango de 3-50 micrones.

Si mides las palmas de una persona, entonces la energía será bastante alta y será de 8-14 micrones.

Este poder de radiación fluctúa por varias razones, la energía más fuerte de las palmas la poseen los psíquicos que pueden sentir calor a distancia.

Existe la "absorción de biorresonancia".

Se explica por el hecho de que cuando el cuerpo humano se calienta con energía IR a una frecuencia de 9,3 micrones, el cuerpo comienza a absorber esta energía y se produce un tremendo efecto de aumentar la energía de la propia persona.

Las células se activan, el agua innecesaria se evaporará del cuerpo, las estructuras celulares se activan, se producen varias reacciones bioquímicas en el cuerpo de cada célula, se producen activamente varias enzimas.

Esto ocurre en todos los niveles celulares del cuerpo. Con tales procedimientos, se producen las inmunoglobulinas necesarias.

El tratamiento con radiación infrarroja es mucho más eficaz que, por ejemplo, los tratamientos con agua.

En primer lugar, la ventaja sobre los procedimientos con agua es que existen menos contraindicaciones a la hora de prescribir y, en segundo lugar, las terminaciones nerviosas responden en menor medida a la radiación térmica.

En tercer lugar, con la IR térmica, se activan todas las células del cuerpo, se restablece el metabolismo, se acelera el flujo sanguíneo, se abren y limpian los poros, aumenta la sudoración y, debido a esto, se restauran las células de la piel.

La radiación IR tiene un efecto beneficioso en aquellos pacientes que están perturbados por dolores espasmódicos, que tienen algún proceso inflamatorio, dolor, y también está indicada para aquellos que tienen problemas de piel.

Metabolismo metabólico es muy importante para nuestro cuerpo, la influencia de varios problemas, enfermedades y alteraciones en él conduce a una desaceleración de estos procesos, pero si realiza los procedimientos necesarios con rayos IR, mejorará los procesos metabólicos y posiblemente restaurará el cuerpo.

Como resultado de procedimientos útiles, el fortalecimiento de la inmunidad humana, los tejidos están saturados de oxígeno, cuya falta conduce a la presión arterial y otras disfunciones.

IR también se encargará de esta tarea: reducirá la presión arterial, la tensión muscular y calmará el sistema nervioso.

Dichos procedimientos mejorarán el estado general, calmarán a la persona y asegurarán un buen sueño.

Los tejidos requieren un buen calentamiento para librar al cuerpo de sustancias innecesarias y acumulativas, la sudoración profusa lo alivia de grasas, toxinas, toxinas y ácidos dañinos.

Los baños IR ayudan a calentar el cuerpo a la temperatura deseada, lo que ayudará al cuerpo a deshacerse del exceso de carga, a cuidar la piel, lo principal es ayudar a limpiarla y rejuvenecerla.

Hay una oleada de nueva energía limpia y una sensación de relajación agradable.

Durante el procedimiento, la temperatura corporal se eleva a 38,5 ° C, pero este es un proceso natural y no es necesario tener cuidado con él, las propiedades protectoras del cuerpo se desarrollan y así se suprimen los virus y el propio cuerpo lucha contra las bacterias no necesita.

Si se altera la actividad cardiovascular del cuerpo, tomar baños de infrarrojos ayudará a limpiar el cuerpo del colesterol innecesario, que obstruye los vasos sanguíneos y evita que la sangre circule normalmente, los baños ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares, haciéndolos más elásticos y elástico.

La presión al tomar baños de infrarrojos está normalizada y no hay efecto sobre la presión normal, lo cual es muy importante para el cuerpo y, en comparación con los baños de agua, no existe contraindicación para la presión.

Si tiene presión arterial alta, definitivamente disminuirá, pero si es al revés, entonces la acción será apropiada.

Los baños IR restauran la circulación sanguínea normal, dilatan los vasos sanguíneos, eliminan las toxinas, la circulación sanguínea se realiza a través de todos los vasos del cuerpo, incluso aquellos que antes eran difíciles de acceder a la sangre, los capilares también están saturados de oxígeno.

El calor infrarrojo ayuda a liberar no solo los vasos de toxinas y toxinas, sino también todos los órganos, especialmente los riñones, ya que durante los baños hay sudoración profusa, que elimina las sustancias dañinas que se acumulan en ellos.

Gracias a estos procedimientos, se reduce la hinchazón.

Se muestra calor infrarrojo y aquellos que tienen problemas crónicos con el tracto respiratorio.

Los que tienen asma, bronquitis, neumonía, enfisema pulmonar, retención de esputo y similares pueden tomar baños.

La condición de estos pacientes mejora y sienten menos molestias.

La radiación infrarroja ayuda a quienes tienen problemas con los órganos digestivos, con úlceras de estómago, bajo la influencia de los rayos infrarrojos, desaparecen los problemas con el duodeno y se facilita el curso de la gastritis.

Los baños de infrarrojos ayudan a activar el sistema inmunológico, mientras la resistencia aumenta y los resfriados retroceden a un segundo plano, el cuerpo activa una lucha intensificada contra los virus, que termina con la victoria del cuerpo.

En consecuencia, el calor infrarrojo trata a las personas que padecen enfermedades crónicas de los órganos otorrinolaringológicos, el infrarrojo aliviará los problemas con las enfermedades del oído medio, la garganta y hará frente a diversos grados de hemorragias nasales.

El calor de Ik tiene un efecto relajante en todos los músculos y terminaciones nerviosas, se calienta profundamente y es capaz de calmar, llegar a los vasos periféricos, cura el daño de los tejidos blandos.

Si tiene lesiones recientes y aún está fresco, los baños de infrarrojos acelerarán su curación. La curación ocurre en cualquier tejido, puede ser como fracturas, hematomas, esguinces musculares, varios hematomas, las heridas postoperatorias se tratan de manera efectiva solo si no se relacionan con las heridas y la implantación.

El sistema nervioso recibirá total comodidad en la sauna de infrarrojos, el calor lo calmará y relajará, obtendrá descanso y comodidad, nada lo molestará durante la sesión, desaparecerán varios síntomas de irritación.

La sensación de placer surge durante los baños cuando la hormona de la felicidad comienza a producirse en ti, mientras fortalece la fuerza del cuerpo y promueve una mejora temprana de la condición y aumenta la inmunidad.

Después de los baños dormirás profundamente y el nerviosismo y el estrés desaparecerán.

Los baños de infrarrojos brindan una relajación completa y una oleada de nuevas fuerzas internas y externas, además de dar el efecto de rejuvenecimiento. Puede relajarse en él tanto como sea posible y olvidarse del bullicio de la ciudad.

Conseguirás un efecto masaje, relajarás tus músculos y calmarás los nervios tensos.

Dichos baños ayudan a aliviar el estrés, la fatiga crónica y lo que siempre nos impide tener un buen descanso.

Al recibir una corriente de infrarrojos, sentirás un aumento de la temperatura corporal en varios grados, esto será una señal de que todas las fuerzas de tu cuerpo se han acumulado y están listas para combatir varios virus y bacterias que no necesita en absoluto.

El cuerpo abre completamente sus poros y bajo la influencia de la temperatura lo limpia profundamente de toxinas innecesarias, toxinas y otros bloqueos.

Los baños aliviarán el dolor en caso de artritis, calambres, aliviarán varios dolores musculares en caso de miositis, etc. También para las mujeres, los baños serán útiles para los cólicos menstruales, la radiación infrarroja calmará el dolor y equilibrará el cuerpo.

Los músculos están completamente relajados y usted está completamente relajado.

El calor infrarrojo combate eficazmente la celulitis.

  1. Tus tejidos se relajan, los vasos sanguíneos se expanden, los poros se abren y las calorías se queman de manera eficiente y rápida, todo esto sucede mientras te relajas bajo el agradable calor de los rayos infrarrojos.
  2. Toda el agua y las grasas innecesarias que se acumulan en el organismo se excretan y se restaura el equilibrio de sustancias y la elasticidad de la piel. Todo esto sale con sudor.
  3. Durante los procedimientos de IR, la piel vuelve a la normalidad, los vasos de la piel se activan, se expanden bajo la influencia de los rayos y limpian la piel de toxinas.
  4. Hay un proceso de eliminación de las células muertas de la piel, esos poros que antes estuvieron inactivos durante mucho tiempo comienzan a "respirar".
  5. La limpieza de la piel logra tal efecto que se pueden realizar procedimientos cosméticos después de ella.

Si una mujer está preocupada por el dolor durante la menstruación, la sauna de infrarrojos ayudará en este asunto, el calor relajará los músculos, eliminará el exceso de agua y aliviará los espasmos. Las mujeres embarazadas también pueden visitar la sauna para relajarse y descansar, así como para aliviar la tensión muscular.

Las puertas de la sauna de infrarrojos están siempre abiertas para las personas activas que practican deportes; este es un buen complemento para activar todas las fuerzas internas del cuerpo para una competencia o un simple trote.

Los baños ayudan a estimular el sistema inmunológico, apoyan el sistema cardiovascular, los músculos, etc. La preparación en una sauna de infrarrojos es lo que necesitan las personas activas.

La radiación infrarroja tiene un efecto cosmético beneficioso.

  • Los poros se limpian a fondo mediante una abundante transpiración.
  • Piel expandida y relajada, la limpia de toxinas y activa todas las células.
  • Después de los procedimientos térmicos, la piel se vuelve más firme, renovada y elástica.
  • Está tan profundamente limpiado que es posible que la piel ni siquiera necesite exfoliantes.

La activación de la circulación sanguínea en la piel bajo la influencia de la radiación infrarroja penetrante conduce a la expansión y limpieza de los poros de la piel.

Se eliminan las células muertas, la piel se vuelve suave, firme y elástica.

Como resultado de la sudoración profusa, incluso los poros que no han funcionado durante muchos años se abren.

Se limpia la piel, lo que es necesario para los procedimientos cosméticos.

Daño a los humanos

Vale la pena señalar que el daño de la radiación infrarroja para el cuerpo humano también puede ser muy significativo. Los casos más obvios y comunes son las quemaduras cutáneas y la dermatitis. Pueden ocurrir con una exposición demasiado prolongada a ondas débiles del espectro infrarrojo o durante una irradiación intensa. Si hablamos de procedimientos médicos, rara vez, pero sin embargo, los golpes de calor, la astenia y la exacerbación del dolor ocurren con un tratamiento inadecuado.

Las quemaduras en los ojos son uno de los problemas modernos. Los más peligrosos para ellos son los rayos infrarrojos con longitudes de onda en el rango de 0,76 a 1,5 micrones. Bajo su influencia, el cristalino y el humor acuoso se calientan, lo que puede provocar diversos trastornos. La fotofobia es una de las consecuencias más comunes. Esto es algo a tener en cuenta para los niños que juegan con punteros láser y soldadores que descuidan el equipo de protección personal.

Los daños y las consecuencias de la exposición a los rayos infrarrojos.

Una fuerte exposición a la luz infrarroja daña, no beneficia, la membrana del ojo, si, más precisamente, la seca. Esto ocurre en lugares muy calientes.

La radiación fuerte también causa quemaduras en la piel. En este caso, primero se produce el enrojecimiento de la piel. Las enfermedades profesionales de las personas que a menudo están expuestas a la radiación en el lugar de trabajo incluyen solo enfermedades, cuyos síntomas son lesiones cutáneas. También pueden ocurrir neoplasias. Las consecuencias más leves de los efectos nocivos incluyen la dermatitis, que también es una enfermedad difícil.

Lectura recomendada: Los beneficios y daños para la salud de un horno microondas, cómo funciona

Rayos infrarrojos en medicina

El tratamiento con radiación infrarroja es local y general. En el primer caso, se realiza una acción local en una determinada parte del cuerpo, y en el segundo, todo el cuerpo está expuesto a la acción de los rayos.El curso del tratamiento depende de la enfermedad y puede variar de 5 a 20 sesiones, de 15 a 30 minutos cada una. Al realizar procedimientos, un requisito previo es el uso de equipo de protección. Para preservar la salud de los ojos, se utilizan fundas especiales de cartón o gafas.

Después del primer procedimiento, aparece enrojecimiento con límites indistintos en la superficie de la piel, que dura aproximadamente una hora.

dispositivos médicos con rayos infrarrojos

Tratamiento de radiación infrarroja

Así, los beneficios de la radiación infrarroja para el ser humano se consiguen mediante el siguiente mecanismo:

  1. El calor procedente de los rayos desencadena y acelera las reacciones bioquímicas.
  2. En primer lugar, comienza la intensificación de los procesos de regeneración de tejidos, la red de vasos sanguíneos se ensancha y el flujo sanguíneo se acelera.
  3. Como resultado, el crecimiento de células sanas se vuelve cada vez más intensivo, además de que todo en el cuerpo comienza a producir de forma independiente sustancias biológicamente activas.
  4. Todo esto reduce la presión arterial debido a una mejor irrigación sanguínea, logrando así la relajación muscular.
  5. Se proporciona un fácil acceso de los glóbulos blancos a los focos de inflamación. Esto conduce al fortalecimiento del sistema inmunológico y al fortalecimiento de las funciones protectoras del cuerpo en la lucha contra diversas enfermedades.

Lectura recomendada: Cómo descalcificar un generador de vapor en casa

Es gracias a propiedades tan especiales que se logra un efecto fortalecedor general para el cuerpo cuando se trata con rayos infrarrojos.

Durante el tratamiento, tanto el cuerpo entero como parte de la parte afectada pueden estar expuestos a la radiación. Los procedimientos se pueden realizar hasta 2 veces al día, y la duración de la sesión es de hasta media hora. El número de tratamientos depende de las necesidades del paciente. Para no dañar, durante las sesiones es imperativo proteger los ojos y la zona que los rodea de los efectos de la radiación. Para ello, se utilizan varios métodos.

¡Atención! El enrojecimiento de la piel que aparece sobre la piel después del procedimiento desaparecerá en una hora.

Acción de los emisores de infrarrojos

Con la disponibilidad de muchos dispositivos médicos, la gente los compra para uso individual. Sin embargo, debe recordarse que dichos dispositivos deben cumplir con requisitos especiales y usarse de manera segura. Pero lo más importante es comprender que, como cualquier dispositivo médico, los emisores de infrarrojos no se pueden utilizar para una serie de enfermedades.
Influencia de la radiación infrarroja en el cuerpo humano.

Longitud de onda, μmAcción útil
9,5 micrasAcción inmunocorrectora en estados de inmunodeficiencia causados ​​por inanición, intoxicación con tetracloruro de carbono, uso de inmunosupresores. Conduce a la restauración de los parámetros normales del vínculo celular de inmunidad.
16,25 micrasAcción antioxidante. Se lleva a cabo debido a la formación de radicales libres a partir de superóxidos e hidroperóxidos, y su recombinación.
8,2 y 6,4 μmAcción antibacteriana y normalización de la microflora intestinal debido a la influencia en la síntesis de hormonas prostaglandinas, lo que conduce a un efecto inmunomodulador.
22,5 micrasConduce a la traducción de muchos compuestos insolubles, como coágulos de sangre y placas ateroscleróticas, a un estado soluble, lo que permite eliminarlos del cuerpo.

Por lo tanto, un especialista calificado, un médico experimentado debe seleccionar un curso de terapia. Dependiendo de la longitud de las ondas infrarrojas emitidas, los dispositivos se pueden utilizar para diferentes propósitos.

¿Qué es la radiación infrarroja?

La radiación infrarroja es una forma de energía térmica. De otra forma se le llama "radiación térmica". Es producido por lámparas incandescentes y también representa aproximadamente la mitad de la radiación total del sol. Es una radiación electromagnética cuya longitud de onda oscila entre 0,74 micrones y 2000 micrones (que son 2 mm). Es imposible verlo a simple vista, existen dispositivos especiales para su registro.

Esta energía es de varios tipos:

  • cerca de λ = 0,74-2,5 micrones;
  • λ promedio = 2.5-50 micrones;
  • lejos λ = 50-2000 micrones.

Parte de la radiación infrarroja de onda media, es decir, de 7 a 14 micrones, tiene propiedades que pueden afectar positivamente al cuerpo, ya que esta longitud de onda corresponde a la radiación natural del cuerpo humano.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores