¿Qué es mejor para el aislamiento: lana mineral o lana de basalto?


Hoy descubriremos qué es mejor para la espuma o la lana mineral para el aislamiento del hogar. Observaremos las características definitorias de los materiales y sacaremos conclusiones basadas solo en hechos. De cara al futuro, diremos que, como resultado, la lana mineral es muy superior al poliestireno en varias características y costos. EPPS es un material con un enfoque estrecho, está fuera de competencia cuando se trata de calentar los cimientos o colocar en el suelo.

¿Qué es mejor que el poliestireno o la lana mineral para la conductividad térmica?

que es más cálido que la espuma o la lana mineral

EPS es el más cálido.

Por extraño que parezca, la elección aparentemente obvia del aislamiento térmico lleva a muchos a un estupor. Empecemos por lo que hace más calor: espuma o lana mineral. Lo que retiene mejor el calor se puede determinar mediante el coeficiente de conductividad térmica. La conductividad térmica es la capacidad de un material para conducir calor. Este valor se expresa mediante un coeficiente que muestra cuánto calor pasa a través de una unidad de longitud y área del aislamiento, por unidad de tiempo cuando la temperatura desciende un grado. La conductividad térmica se expresa en vatios por metro-Kelvin (W / m * K). Cuanto menor sea el valor, peor es la conducción del calor del material. En consecuencia, es más eficaz como calentador.

Para averiguar qué es más cálido que el poliestireno o la lana mineral, veamos los datos declarados por el fabricante:

  • espuma ordinaria 0.033-0.037 W / m * K;
  • espuma de poliestireno extruido 0,029-0,034 W / m * K;
  • lana mineral 0.036-0.045 W / m * K.

La conductividad térmica de la espuma y la lana mineral se ve afectada por la densidad del material. Cuanto mayor sea la densidad, peores serán las cualidades de aislamiento térmico. Esto es especialmente notable en el ejemplo del aislamiento fibroso.

Si elige exclusivamente para conductividad térmica penoplex o lana mineral, entonces, por supuesto, EPS es mejor, pero no es adecuado en todos los casos. Incluso la espuma ordinaria es más eficaz que la lana mineral, ya que la lambda promedio del aislamiento de fibra es de aproximadamente 0,04 W / m * K.

Comparación de aplicaciones

Aislamiento de suelos con penoplex
Cada uno de los materiales de aislamiento térmico que estamos considerando tiene su propio campo de aplicación. Penoplex es versátil, puede aislar cualquier elemento de los edificios: cimientos, sótanos, paredes, techos, pisos.
Penoplex también se utiliza como aislamiento para la zona ciega. Puede leer más sobre el área ciega aislada alrededor de la casa aquí.

Incluso en interiores, puede utilizar este material, pero con ciertas salvedades. Penoplex es especialmente efectivo y práctico para aislar pisos en una casa privada, baños y balcones aislantes.

Es posible que le interese aprender a hacer un piso en un baño con sus propias manos. En el siguiente artículo se describe qué tipo de aislamiento elegir: tecnoples o penoplex, y cuáles son las características de cada uno de ellos.

Minvata es más adecuado para aislar paredes externas con procesamiento adicional o paredes internas, así como para aislar áticos y techos.

Es importante: La lana mineral no es en absoluto adecuada para el aislamiento interior de locales y el aislamiento de cimientos.

Higroscopicidad de lana mineral y poliestireno.

que es mejor que el poliestireno o la lana mineral para el aislamiento

Aquí es donde conducen los errores de edición.

El segundo factor igualmente significativo que ayudará a determinar qué es mejor para la espuma o la lana mineral para el aislamiento es la higroscopicidad (la capacidad del material para absorber la humedad). La absorción de humedad se mide como un porcentaje del peso del material por día. Es decir, cuánta humedad como porcentaje de su propio peso es absorbida por el aislamiento cuando se sumerge en agua durante 24 horas. Características declaradas:

  • poliestireno no más del 1%;
  • espuma de poliestireno extruido 0,04%;
  • lana mineral 1,5%.

El grado de absorción de agua del aislamiento determina las posibles áreas de aplicación.Por ejemplo, EPSP prácticamente no absorbe la humedad, por lo tanto, se usa para colocar en el suelo. La espuma de la humedad comienza a desmoronarse y la lana mineral, cuando se moja, no retiene el calor en absoluto, por lo que tampoco tiene mucho sentido. Al mismo tiempo, a partir de la higroscopicidad de los materiales, es imposible determinar la mejor manera de aislar una casa con espuma o lana mineral. La pregunta debe ser considerada en forma compleja y la siguiente característica es importante.

Hay estufas para una casa con carbón de combustión prolongada que se calientan por convección, y las hay con un intercambiador de calor incorporado para calentar el agua.

Puede leer sobre cómo funciona el horno Buleryan aquí.

¿En qué se diferencian el penoplex y la lana mineral?

En primer lugar, vale la pena señalar la capacidad de encenderse, que, a diferencia de la espuma, está ausente en la lana mineral. Por otro lado, este último no resiste tan bien la humedad, por lo que es más susceptible a la pérdida de sus cualidades y requiere instalación adicional de impermeabilización.

Es difícil decir qué aislamiento es más conveniente para la instalación, sobre todo depende de qué superficie debe aislarse. Penoplex pesa un poco menos y es ideal para trabajar con superficies planas. Cuando trabaje con lana mineral, debe tener ropa especial, un respirador y gafas protectoras.

Permeabilidad al vapor de agua de la lana mineral y la espuma.

para aislar mejor con espuma o lana mineral

Estructura de celda cerrada de la espuma debido a la cual no deja pasar el vapor.

La permeabilidad al vapor es la capacidad de un material para conducir vapor, como dice la gente, para respirar. La permeabilidad al vapor de agua se expresa en mg / m * h * Pa. Este es un par en mg, que pasa en una hora a través de 1 metro cuadrado de aislamiento con un espesor de un metro. En este caso, se debe observar la condición de que la temperatura en ambos lados del aislamiento sea la misma y la presión del vapor de agua sea de 1 Pa. El valor de la permeabilidad al vapor es especialmente importante cuando decide la mejor manera de aislar una casa de madera con espuma o lana mineral. Aunque este indicador también es relevante para ladrillos con hormigón. La acumulación de humedad conduce a consecuencias negativas: esta es la formación de hongos, una disminución en la resistencia térmica de la estructura envolvente y una reducción en la vida útil.

Veamos los valores declarados por el fabricante:

  • espuma 0,05 mg / m * h * Pa;
  • espuma de poliestireno extruido 0,013 mg / m * h * Pa;
  • lana mineral 0,3-0,5 mg / m * h * Pa.

Los plásticos de espuma son materiales con una estructura de celda cerrada, por lo que prácticamente no permiten el vapor, especialmente el EPS.

Puede hacer una estufa Bubafon con sus propias manos a partir de un barril o un cilindro de gas en solo un día.

Resulta que necesitas saber cómo calentar adecuadamente una estufa con leña. Detalles aquí.

Características y características de la espuma.

Para el aislamiento térmico dentro y fuera de las instalaciones, se usa con mucha frecuencia espuma. Pertenece a la clase de plásticos. Consiste en las celdas más pequeñas, dentro de las cuales hay burbujas de aire. Esta estructura le confiere propiedades de aislamiento térmico. Las características positivas incluyen:

  • facilidad de uso;
  • durabilidad;
  • Salud y Seguridad;
  • no tóxico;
  • no permite que la humedad pase;
  • peso ligero:
  • Precio pagable;
  • altas calidades de aislamiento térmico.

El bajo peso de la espuma permite su uso para aislar cualquier edificio. Esto tiene un efecto positivo en el edificio, ya que el bajo peso no tendrá una carga adicional en los muros de carga de la estructura.

Material aislante también hay lados negativos:

  • no es resistente a la luz ultravioleta, por lo que es necesaria una protección adicional;
  • sujeto a destrucción en contacto con fluidos técnicos;
  • está sujeto a combustión, pero emite una cantidad mínima de sustancias tóxicas;
  • frágil en el trabajo requiere algo de experiencia en el manejo.

En términos de sus propiedades de aislamiento térmico, es muchas veces superior a otros materiales. Su principal desventaja es la inflamabilidad del material.

¿Qué material es mejor en funcionamiento?

lana mineral o espuma, que es mejor

El poliestireno se quema, una casa puede incendiarse como un fósforo.

En principio, la instalación es casi idéntica, por lo que no existe una diferencia particular en que se utilice lana mineral o espuma. Lo que se muestra mejor durante la operación es otra cuestión. Aquí veremos varios aspectos:

  • contracción;
  • seguridad contra incendios;
  • toxicidad;
  • ratón.

Polyfoam y sus derivados no encogen en absoluto. La lana mineral de baja densidad puede asentarse, pero a una densidad superior a 85 kg / m3. Es poco probable que haya alturas de cubos y paredes de hasta 3 metros. Si selecciona el aislamiento térmico de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes y se adhiere a la tecnología de instalación correcta, este problema se elimina por completo.

Polyfoam y EPS no pueden presumir de seguridad contra incendios. Ambos materiales soportan la combustión mientras emiten humos tóxicos. Con este material, debe tener mucho cuidado, si se produce una fuente de incendio, el aislamiento se quemará muy rápidamente. Minvata no se quema en absoluto, puede soportar temperaturas de 750 grados. Incluso se utiliza para aislar chimeneas. Los plásticos de espuma son tóxicos y están llenos de carcinógenos, por lo que los comercializadores no dicen nada sobre su respeto al medio ambiente. Muchos tipos de lana mineral también son dañinos, ya que contienen fenol-formaldehído, mientras que hay materiales a base de acrílico que son absolutamente seguros.

Otro problema son los ratones. Viven con éxito tanto en poliestireno como en lana mineral, aunque les gusta más el poliestireno. En el libro "Diez mil consejos y enseñanzas para todas las ocasiones" de la caricatura "El niño encantado" de 1955, el pequeño Niels leyó: "Para deshacerse de las ratas y los ratones de una vez por todas, lo mejor es conseguir un joven y sano gato." El consejo sigue siendo relevante.

Resumamos

El aislamiento seleccionado debe corresponder a las condiciones climáticas de la zona. Gran parte de la elección dependerá de la superficie a la que esté destinado el material termoaislante. Por ejemplo, para edificios hechos de madera natural, el poliestireno o penoplex no funcionarán. Provocará madera podrida. Para las casas hechas de madera, la lana mineral con impermeabilización es más adecuada.

Para el aislamiento de un balcón o logia, el más adecuado. opción de aislamiento - penoplex... Es más denso y se puede pegar sin torneado, lo que ahorra espacio.

Para el aislamiento de casas privadas, los expertos recomiendan usar lana mineral. No deja pasar el aire frío, es fácil de instalar y no se quema. En el proceso de trabajo con lana de vidrio, se debe utilizar equipo de protección (guantes, gafas, respirador).

Los indicadores de todos los materiales de aislamiento térmico difieren. La elección de cada uno de ellos dependerá de las condiciones de uso.

La diferencia en el costo de la espuma y la lana mineral.

que es más económico que el poliestireno o la lana mineral

Costo en Moscú para 2020.

El último aspecto es egoísta, ¿radica en que la espuma o la lana mineral es más barata? Considere los precios en Moscú para 2020:

  • poliestireno 50 mm cuesta 145 rublos. por 1 metro cuadrado;
  • La espuma de poliestireno extruido de 50 mm cuesta 238 rublos. por 1 metro cuadrado;
  • lana mineral (universal) 50 mm cuesta 70 rublos. por 1 metro cuadrado.

Como puede ver, la lana mineral es 2 veces más barata que la espuma convencional y 3,5 veces más barata que la EPS. La instalación de lana mineral implica el uso de vapor e impermeabilización, pero incluso en un complejo será más económico.

Basándonos en todas las características que hemos considerado, podemos decir con certeza que la espuma o la lana mineral es mejor para el aislamiento. En nuestra opinión, la lana mineral ganó este concurso. Prácticamente no es inferior a la espuma en términos de conductividad térmica. Al mismo tiempo, el aislamiento térmico fibroso permite el paso del vapor, no se quema y es respetuoso con el medio ambiente. El alto grado de absorción de agua se compensa con la instalación de vapor y películas impermeabilizantes. Y lo más importante, la lana mineral es dos veces más barata que el poliestireno y tres veces más barata que el EPS.

Espuma de poliestireno extruido

Este material también se llama penoplex.Es una versión más moderna de espuma hecha de espuma de poliestireno expandido. Se diferencia del poliestireno en su estructura, se produce en forma de placas. Penoplex tiene una mayor densidad y resistencia que la espuma convencional.

Espuma de poliestireno extruido producidos en diferentes tipos dependiendo del área de aplicación. Entre sus principales ventajas destacan:

  • baja conductividad térmica;
  • alta resistencia a la flexión y a la compresión;
  • baja absorción de agua y permeabilidad al vapor;
  • resistencia a la combustión;
  • soporta un amplio rango de temperaturas.

Si hablamos de las desventajas de la espuma de poliestireno extruido, entonces él también las tiene. Es un material sintético. Según muchos científicos, puede ser perjudicial para la salud utilizar poliestireno expandido. para aislamiento interior... Si aíslan el interior de la carcasa, entonces es necesario cubrirla con otros materiales, por ejemplo, paneles de yeso o yeso, para que no queden huecos.

¿Qué es mejor aislar con penoplex?

No habrá una respuesta categórica, sin embargo, según la opinión de los expertos, penoplex es muy bueno para casas particulares. Pero hay un punto esencial. El penoplex "que no respira" obstruye las paredes y la humedad en forma de vapor se acumula en las estructuras circundantes sin salir de las instalaciones. El exceso de humedad dentro de la casa se puede eliminar mediante ventilación mecánica o ventilación regular. A menos que, por supuesto, tengas marcos de madera en mal estado. Entonces la ventilación siempre está ahí.

Pero en lo que respecta al aislamiento de cimientos, zona ciega, sótanos y para el suelo (que no siempre es así), todo está en orden. Penoplex se usa a menudo para cimientos de múltiples capas, instalándose como una capa intermedia. Una solución muy racional. Por cierto, puede leer sobre cómo aislar la base con este polímero en este artículo.

Los suelos y entrepisos también están perfectamente aislados (debajo de una solera de cemento, por supuesto).

Permítanme recordarles que para edificios con cierta categoría de fuego, así como con mayor humedad interna (para un baño, gimnasio, lavado de autos, etc.), este material no es deseable.

Características comparativas de ambos tipos de calentadores.

Resistente al fuego

Uno de los criterios más importantes al que presta atención un desarrollador o maestro. En este caso, la ventaja está del lado de la lana de roca. Por lo tanto, el aislamiento de piedra es una sustancia absolutamente incombustible, lo que se confirma mediante certificados y marcas en el embalaje NG. Además, la lana de roca se considera un aislamiento autoextinguible que evita la combustión. Es por eso que las losas de basalto se utilizan a menudo en los puntos de interfaz con dispositivos y objetos inflamables. La lana mineral de piedra comienza a derretirse solo a una temperatura de 1114 grados Celsius. Al mismo tiempo, la espuma se quema bien bajo fuego directo. E incluso el uso de retardadores de fuego, que, como asegura el fabricante, previenen la combustión, no es del todo fiable. A medida que estas sustancias se evaporan con el tiempo y las placas de espuma son propensas a quemarse nuevamente.

Conductividad térmica

Aquí se sabe que el aislamiento de la casa con lana de roca y poliestireno expandido es casi igualmente efectivo. Sin embargo, los expertos mediante el método de pruebas y pruebas han descubierto que las placas de espuma serán más cálidas y mejores. Dado que este material tiene una estructura de celda cerrada, a diferencia de la lana de roca. Por lo tanto, el aislamiento de espuma definitivamente funciona mejor. En términos de cualidades de aislamiento térmico, solo la lana de basalto es idéntica al poliestireno expandido, que tiene una alta densidad y alta rigidez. Otros tipos de lana de roca (esteras blandas y losas semirrígidas) son inferiores al poliestireno expandido.

Barrera de vapor

Un factor igualmente importante que regulará la formación de condensación en el material de la pared debajo de la fachada aislada.Entonces, para el poliestireno, la permeabilidad al vapor es 0.03 mg / (m · h · Pa), mientras que la lana de roca puede pasar la humedad / evaporación en 10 veces. Es por eso que el aislamiento de basalto definitivamente gana si no sabe qué es mejor elegir como aislamiento.

Vale la pena saber que al instalar un sistema de aislamiento multicapa para la fachada, los materiales aislantes deben colocarse de tal manera que la permeabilidad al vapor del aislamiento disminuya en la dirección de las paredes de la casa. Sin embargo, si el sistema de aislamiento contiene materiales plásticos / polímeros que no permiten que la humedad pase o se acumule, no se recomienda utilizar lana de roca en conjunto. Por lo tanto, si desea pegar las losas de lana mineral en la espuma, entonces asume todo el riesgo. La condensación puede acumularse en las paredes de poliestireno y destruir gradualmente la estructura del algodón. Aunque si monta correctamente la espuma con el dispositivo de huecos técnicos para la evacuación de humos, entonces es muy posible que la respuesta a la pregunta "es posible pegar lana de basalto en la espuma" sea "sí". Pero todo es estrictamente individual y depende del material de pared original de la casa. Entonces, para el ladrillo, esto se puede hacer siguiendo con precisión la tecnología y las recomendaciones de los profesionales. Está prohibido usar espuma de poliestireno y está prohibido encima de lana de roca en una fachada de madera. Porque la madera respira y la espuma de poliestireno no. Con el tiempo, la humedad de la condensación simplemente "comerá" el árbol.

Consejo: al instalar el aislamiento, en cualquier caso, se debe colocar una capa de material de barrera de vapor. Al mismo tiempo, un nivel más bajo de barrera de vapor debe ubicarse más cerca de las paredes y una barrera de vapor más grande debe estar más cerca del acabado de la fachada. Esto permitirá que se escapen la condensación y los vapores.

Estructura y resistencia del material

El poliestireno expandido tiene una estructura de muchas celdas cerradas llenas de aire. De ahí el bajo peso del aislamiento y su baja conductividad térmica. Además, es precisamente esta estructura la que no permite que la espuma se deforme durante muchas décadas. A su vez, el aislamiento de piedra tiene una estructura fibrosa, conectada por aire y resinas fenólicas. Es decir, el aire puede circular libremente a través de las losas de piedra. Por eso, incluso con la mayor rigidez, las losas de lana de basalto pueden combarse con el tiempo. Por supuesto, esto no sucederá muy pronto, pero aún así. Entonces, aquí la respuesta a la pregunta "cuál es mejor" es inequívoca: poliestireno.

Propiedades similares de dos calentadores.

Ambos materiales están hechos de ingredientes naturales, que reduce el riesgo de daños a la salud. Además, la lana mineral y el penoplex, con la técnica de instalación y las condiciones de almacenamiento correctas, pueden servir durante mucho tiempo.

Probablemente, cuál de los dos materiales es más cálido puede considerarse la pregunta más importante. Si, por ejemplo, en el caso del aislamiento de paredes, necesita utilizar penoplex con un espesor de 50 mm, entonces se necesitará lana mineral para el mismo efecto 60 mm... El costo de ambos materiales de construcción es casi el mismo, el precio más a menudo depende del fabricante.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores