Qué película elegir para impermeabilizar techos metálicos.

Las láminas de metal perfiladas para techos son uno de los materiales para techos más comunes. La popularidad del cartón ondulado se debe al precio democrático, la facilidad de instalación y el bajo peso. Sin embargo, junto con las ventajas obvias, este material no tiene desventajas menos notables. Uno de ellos es el aumento de la condensación. En determinadas condiciones, el rocío denso cae sobre las láminas de acero, tanto en el exterior como en el interior. Debido a esto, de vez en cuando un poco de lluvia literalmente llovizna bajo el techo. Las estructuras de madera y el aislamiento deben protegerse de la condensación. Los autores de algunos artículos publicados en Internet afirman que se debe colocar una capa impermeabilizante debajo de las láminas de acero e incluso se permiten dar consejos sobre la elección del material. Sin embargo, de hecho, la impermeabilización del cartón ondulado no es necesaria y, en ocasiones, está contraindicada.

¿Qué materiales aislantes contra la humedad se utilizan en la construcción?

Debe entenderse: de ninguna manera todos los materiales diseñados para proteger contra la humedad son impermeabilizantes.

Impermeabilización ↑

Es absolutamente impermeable, soporta una presión de agua bastante grande (flujo continuo de agua), es muy duradero y resistente a las influencias atmosféricas, la radiación ultravioleta, lo que permite su uso en estado abierto. La impermeabilización es adecuada para la construcción de estructuras hidráulicas y subterráneas, cimientos de edificios, techos planos. Los materiales impermeabilizantes incluyen betún y aislamiento en rollo de betún-polímero, masillas, membranas de polímero, compuestos especiales penetrantes de cemento-polímero, losas de arcilla de bentonita.

capa impermeabilizante
Al instalar un techo plano, la capa de impermeabilización puede servir simultáneamente como cubierta del techo.

Barrera de vapor ↑

Como sugiere el nombre, no permite el paso del vapor de agua. Los materiales impermeabilizantes en rollo y las membranas de polímero pueden hacer frente a esta tarea, pero son inconvenientes para su uso en estructuras ligeras de paredes y techos. Es mucho más fácil unir películas de barrera de vapor de polietileno reforzado delgadas y livianas al marco. Y son mucho más económicos. La barrera de vapor también es impermeable y puede proteger contra la lluvia. Pero no tiene suficiente resistencia mecánica y resistencia a la radiación ultravioleta, lo que no permite el uso de barrera de vapor en forma abierta, sino solo bajo la protección de techos y revestimientos de paredes.

película de polipropileno
Las películas de barrera de vapor de polietileno reforzado y polipropileno se utilizan principalmente para techos. Las estructuras de celosía montadas en la estación cálida pueden dejarse descubiertas durante un par de meses, protegidas solo por una barrera de vapor. Protegerá la madera de la precipitación. Pero ya no, la resistencia de la película a la luz ultravioleta es limitada, tampoco puede soportar la carga de nieve.

Aislamiento de viento y humedad ↑

El aislamiento contra el viento y la humedad para el techo puede proteger el aislamiento fibroso de ser soplado por el viento, hasta cierto punto retiene el agua líquida, pero al mismo tiempo pasa libremente el vapor de agua. Debido a estas propiedades selectivas de transmisión de humedad, las películas aislantes de viento y humedad también se denominan membranas de difusión. Pueden estar hechos de fibras de polímero (lona no tejida) o película perforada, también hay opciones combinadas.

gotas de agua en la película
Debido a la presencia de poros, la membrana a prueba de difusión, viento y humedad permite el paso del vapor de agua.Pero el tamaño de estos poros es tan pequeño que las gotas de agua que caen sobre la superficie no penetran en la película. La tensión superficial evita que esto suceda. Sin embargo, si la membrana se moja durante mucho tiempo y en abundancia, tarde o temprano se mojará, "tendrá fugas". La protección contra el viento y la humedad no es adecuada como protección contra las fuertes lluvias; inmediatamente después de su instalación, el techo debe cubrirse con una cubierta de techo

Instalación de impermeabilización en cubiertas planas.

La impermeabilización de techos planos, independientemente del tipo de material seleccionado, se lleva a cabo de acuerdo con SNIPU III-20-74. Como siempre, la primera es la etapa preparatoria, de cuya corrección depende la calidad de todo el trabajo. Hay materiales que son más exigentes en la calidad de la preparación de la superficie de trabajo, mientras que los puntos generales son los mismos para todos:

  • astillar (si es necesario) y sellar las juntas de los elementos estructurales del edificio: espacios entre el techo y las paredes;
  • aplicando una regla niveladora con una esquina: una pendiente de 2 cm por 1 metro lineal. m hacia la marea baja;
  • eliminación del polvo;
  • colocación de impermeabilización con superposición en paredes verticales y tuberías adyacentes.

Además, los métodos para impermeabilizar el techo con sus propias manos difieren según los materiales que se seleccionan teniendo en cuenta si el techo se operará o no.

La chimenea coaxial de una caldera de gas funciona simultáneamente en dos direcciones: suministro de oxígeno y salida de monóxido de carbono.

Instrucciones detalladas sobre cómo hacer una chimenea para una caldera de gas de pie aquí.

Masillas frías y calientes

materiales impermeabilizantes para techos

Las masillas vienen en una variedad de colores.

Las masillas son bituminosas y a base de látex. Las masillas bituminosas se producen en métodos de aplicación en frío y en caliente monocomponente y bicomponente. El método de aplicación en caliente implica calentar el material para impermeabilizar el techo a 300 grados. El trabajo solo se puede realizar a temperaturas exteriores de 15 grados o más. El compuesto caliente penetra profundamente en la estructura del material, fortaleciéndolo. Las masillas frías no requieren preparación previa antes de su aplicación. La instalación de impermeabilización del techo es posible a bajas temperaturas.

Ambas composiciones se aplican a la superficie de trabajo con rodillo o brocha. Necesita al menos dos capas para lograr un resultado de calidad. Las masillas e imprimaciones bituminosas también actúan como una capa adhesiva para la colocación de cintas bituminosas. Esta es una imprimación para que la adhesión de la impermeabilización y la superficie de trabajo sea mejor. Las masillas de látex también se pueden usar para uso en exteriores, pero generalmente se usan en el medio de habitaciones, por ejemplo, para impermeabilizar paredes de baños.

Caucho liquido

Instalación de impermeabilización de techos

Pistola pulverizadora de doble llamarada para la aplicación de caucho líquido.

Cuando hablamos de materiales con mayores requisitos para la preparación de la superficie de trabajo, nos referimos al caucho líquido. Si el polvo se elimina mal antes de la instalación, el material se despegará en poco tiempo. De hecho, este material no tiene nada que ver con el caucho, solo se parece a él en apariencia y elasticidad después de la polimerización. Para cubrir el techo con goma líquida, necesitará un equipo especial:

  • compresor;
  • rociador de dos bengalas;
  • recipientes para los componentes de la composición;
  • mangueras de conexión;
  • filtros, racores y otros accesorios.

Es un compuesto de dos componentes que cura en cuestión de segundos, por lo que los componentes se mezclan inmediatamente antes de ser aplicados a la superficie de trabajo. Para esto, se necesita un atomizador de dos sopletes, de cada boquilla cuyos componentes se suministran por separado. La instalación es posible solo por profesionales, ya que se necesitan habilidades para usar y configurar correctamente el equipo.

Cintas bituminosas

Instalación de impermeabilización de techos

Fusión de rollos de betún.

Las cintas bituminosas tienen una superficie adhesiva, que se calienta antes de la instalación.La impermeabilización se instala en el techo mediante el método de fusión. Las correas se enrollan sobre la superficie bituminosa imprimada por dos personas. Una persona desenrolla los rollos y la segunda calienta la superficie adhesiva con una llama abierta y controla el grado de calentamiento. Para que quede claro cuándo la cinta está lista para pegar, se aplica un patrón a continuación. Cuando desaparece, el material está listo. Además, hay límites superpuestos en la figura. Reglas de instalación:

  • haga una superposición a lo largo de la línea indicada en el material;
  • coloque la segunda capa con la junta compensada a la mitad del ancho de la cinta;
  • planchar las juntas con un rodillo de goma especial.

La impermeabilización debe instalarse en al menos dos capas. Las cintas para las capas inferior y superior son diferentes. Cubra con chispas, se coloca al final, incluso si necesita más capas de dos.

Membranas de PVC

Cómo colocar una impermeabilización de PVC en el techo.

La membrana de PVC es de color claro para minimizar el calor del sol.

Las membranas de PVC se colocan de dos formas: lastre y mecánicas. El método de lastre implica extender películas con una superposición sin un accesorio adicional al techo y soldar las costuras. El PVC solo se fija al parapeto. Después de la colocación, se vierte la capa de lastre, grava, piedra triturada pequeña o guijarros son adecuados en esta capacidad, también puede colocar baldosas de parapeto. El método mecánico es más confiable y debido a esto se ha generalizado. Cómo arreglar la impermeabilización de PVC en el techo:

  • las esquinas metálicas se instalan a lo largo del perímetro del parapeto, cuya parte exterior está cubierta con PVC;
  • las tiras de membrana se extienden y se estiran a lo largo del techo;
  • en los bordes de la cinta se unen hongos de plástico o tacos de metal, que se perforan en el techo o en una capa de aislamiento;
  • la siguiente cinta se coloca con una superposición para superponer los sujetadores mecánicos con un margen (12 cm);
  • la junta se calienta y se pega (se sella con un rodillo de goma);
  • en el parapeto de PVC, la cinta se suelda a la esquina preinstalada.

Los fabricantes proporcionan elementos adicionales para la impermeabilización, como embudos de PVC para tuberías y rebosaderos de parapeto. Las juntas se pueden soldar manualmente o con una máquina especial. Antes del trabajo principal, se debe realizar una prueba de temperatura de calentamiento. Conecte los dos elementos de la membrana de PVC y rómpelos después de enfriarlos. Si el material no se desprendió en el cruce, todo está bien. Si el PVC no se calienta lo suficiente, la junta se dispersará en la unión y no habrá restos de material fundido en la superficie frontal. Si el PVC se sobrecalienta, la unión se dispersará y habrá restos de polímero fundido en la unión.

Impermeabilización penetrante (impregnación)

La impermeabilización penetrante está disponible en forma de polvos que deben diluirse con agua y un líquido listo para usar. Normalmente, tales composiciones se utilizan como impermeabilización de techos desde el interior y son adecuadas solo para materiales finamente porosos (principalmente hormigón).

La esencia de tal impermeabilización es que penetra en la estructura del material y cristaliza allí. Como resultado de la reacción, se forman cristales que bloquean el paso de la humedad, haciendo que el concreto sea impermeable. Métodos de aplicación:

  • rodillo o brocha;
  • botella de spray.

La impermeabilización penetrante por inyección se introduce solo en el piso y las paredes (incluidos los de ladrillo), ya que es necesario hacer múltiples orificios, lo que puede debilitar la confiabilidad del piso.

¿Qué es una película para techos (membrana)? ↑

Está claro: si la película está debajo del techo, significa que se coloca directamente debajo del techo. Una de sus principales funciones es proteger el sistema de vigas y el aislamiento (si lo hubiera) de la condensación, que puede caer abundantemente sobre las chapas perfiladas. Cualquiera de los materiales de aislamiento anteriores lo hará frente: aislamiento hidráulico (vapor), membrana de difusión (aislamiento contra el viento). Sin embargo, estas no son todas las tareas para las que está diseñada la película para techos.Lo que se requiere exactamente de él y cómo elegir la película (membrana) debajo del techo adecuada depende directamente del tipo de techo. Considere dos tipos de techos: ático frío y ático cálido.


Recientemente, ha habido una tendencia a llamar a la barrera de vapor una película de subtecho, y aislamiento al viento y la humedad, una membrana de subtecho. Este no es un uso del todo correcto de los términos, pero simplemente sucedió. Lo principal está en la diferencia en las propiedades físicas de estos materiales.

Es importante saber: desafortunadamente, Internet está lleno de confusión sobre este tema, también contribuyen vendedores ignorantes de materiales de construcción y constructores analfabetos. A menudo, el aislamiento contra el viento y la humedad y la barrera de vapor se denominan impermeabilización. Esto está mal, debe comprender que esto no es lo mismo, los materiales tienen diferentes propiedades físicas, están diseñados para diferentes tipos de techos.

Materiales impermeabilizantes

Impermeabilización del techo de la casa- se trata de la creación de una capa que evita la penetración de agua y vapor en el espesor del aislamiento. Los materiales utilizados para este propósito son formadores de película de curado por aplicación o membranas de láminas o películas fabricadas en el mercado para su instalación en la ubicación deseada.

Cabe señalar que para impermeabilizar un techo inclinado, el uso de aglutinantes líquidos no siempre es conveniente, especialmente si se requiere un calentamiento fuerte (como, por ejemplo, cuando se usa betún). Sin embargo, hay bastantes tipos de materiales impermeabilizantes (los examinamos en detalle en este artículo), consideraremos algunos de ellos.

    Masillas bituminosas(impermeabilización soldada). El material es conveniente para estructuras antiguas, ya que no requiere una limpieza a fondo de la superficie. Funciona bien en sustratos oxidados, húmedos o polvorientos.La limpieza solo es necesaria si hay una capa gruesa de suciedad, tierra, hielo, etc. Si el proceso de recubrimiento se lleva a cabo varias veces seguidas, se puede lograr una capa bastante gruesa. Las desventajas incluyen la exigencia de algunos tipos para temperatura de aplicación que alcanza los 160 °Además, la aplicación de masilla gruesa no siempre es conveniente físicamente en un techo inclinado. Además, la masilla bituminosa es adecuada para impermeabilizar juntas de techos de pizarra o

Techo sobre el ático frío ↑

No es necesario aislar el techo del ático, pero puede ventilarlo colocando agujeros en las paredes del hastial o limando.


En nuestro caso, la diferencia fundamental entre un ático frío y un techo abuhardillado (combinado) es cómo se ventilan, cómo se elimina el exceso de humedad de la madera y el aislamiento.

Por lo tanto, la humedad del interior del ático se elimina debido a una buena ventilación interna, solo es necesario proteger las estructuras de la condensación que se forma en la parte inferior del techo. Es posible la instalación de impermeabilización debajo del cartón ondulado. Una vez que hicieron esto, enrollaron el material del techo debajo de láminas de fibrocemento corrugadas (pizarra). Teóricamente, puede usar linóleo viejo, láminas de plástico, hojalata y otra basura innecesaria que no deje pasar el agua. Sin embargo, una película de barrera de vapor especial durará más, es más fácil de arreglar y es muy económica. También puede usar una membrana de difusión, pero esto no tiene mucho sentido: costará más y no se reclamarán sus propiedades de paso de vapor de agua.


La estructura del techo de un ático frío debe incluir una película de barrera de vapor.

Es importante saber: para un techo de ático frío, la mejor película para techo es una barrera de vapor, pero cualquier tipo de material que absorba la humedad servirá.

CÓMO ELEGIR EL MATERIAL ADECUADO PARA LA IMPERMEABILIZACIÓN DE TECHOS

Al elegir una impermeabilización de alta calidad para baldosas metálicas, prestan atención a ciertos parámetros:

  • resistencia a la humedad;
  • capacidad de vapor;
  • resistente al fuego;
  • fuerza y ​​elasticidad;
  • resistencia a temperaturas extremas, radiación ultravioleta, microflora;
  • Resistencia al desarrollo de deformaciones y tensiones mecánicas.

Además, el material debe ser respetuoso con el medio ambiente, no emitir sustancias nocivas al medio ambiente.

Techo sobre el ático cálido ↑

El techo abuhardillado debe estar aislado y el aislamiento y las estructuras de madera tienen la capacidad de absorber la humedad del aire. No servirá ventilarlos desde abajo, desde el costado del local, el aire allí es más húmedo que afuera. Por el contrario, desde el interior, el techo debe protegerse de la humedad cubriendo las vigas con una película de barrera de vapor. La única forma de evitar la humedad de la madera y la lana mineral es asegurar su ventilación desde el exterior, asegúrese de dejar un espacio de aire ventilado con una altura de al menos 4 cm entre el techo y la película debajo del techo. el aislamiento no asegurará la liberación de vapor de agua, por lo tanto, para techos de áticos, solo aislamiento permeable al viento y a la humedad (membrana de difusión).


Construcción correcta del techo del ático y paredes de la casa de armazón. Desde el interior, la estructura debe estar protegida por una barrera de vapor, desde el exterior por protección contra el viento y la humedad. ¡Pero no al revés!

Es importante saber: la única opción adecuada para una película de techo (membrana) para una estructura de techo de ático estándar es una membrana de difusión.


Existe una versión del techo combinado (abuhardillado), en el que se utiliza una barrera de vapor o de agua a prueba de vapor como película de techo. Pero en este caso, es necesario garantizar una ventilación efectiva del espacio tanto por encima como por debajo de la película, la altura total de los espacios de ventilación alcanzará los 10 cm. Esta solución es efectiva, pero complica el diseño y rara vez se usa. Tenga en cuenta que la lámina debajo del techo (4), más cerca del voladizo, se saca sobre la plataforma de acero (15) y eso en el canalón del sistema de canalón. Esto siempre debe hacerse, esto es para asegurar que el condensado fluya hacia afuera de la estructura del techo.

En conclusión, digamos que no solo la comodidad de vivir en la casa, sino también la durabilidad de la estructura depende de qué tan correctamente se seleccione la estructura del techo y se elijan los materiales para su instalación. Si no tienes los conocimientos suficientes en el campo de la construcción, no tienes el tiempo o las ganas de ahondar en las complejidades de las tecnologías modernas, la mejor solución sería encomendar la ejecución de trabajos importantes a profesionales experimentados.

Tipos de impermeabilización

Hay dos tipos de materiales impermeabilizantes para tejados para cartón ondulado:

  • películas de polipropileno o polietileno;
  • membranas.

Películas de polipropileno tienen mayores propiedades de barrera de vapor, en contraste con el polietileno. Son especialmente robustos y fiables. El polipropileno es resistente a la luz solar, temperaturas extremas. Absorbe y retiene bien la humedad. El material de polietileno para impermeabilización es inferior en resistencia al polipropileno. Por lo general, se refuerza adicionalmente con fibra de vidrio.

película impermeabilizante

Membrana se considera un material más eficaz en el campo de la impermeabilización. Exteriormente, es una hoja delgada elástica de 1-3 mm de espesor. Las películas de membrana, además de retener la humedad, liberan vapor de agua, que se forma debido a la convección. Debido a su estructura específica, las películas de membrana para techos resisten eficazmente la corrosión del metal, absorben casi por completo el ruido y reducen al mínimo las fugas en el techo. Son muy resistentes a pinchazos, impactos y otras tensiones mecánicas. La vida útil de las películas de membrana alcanza los 50 años. Las membranas son absolutamente seguras para humanos y animales.

instalación de membranas para techos

Para impermeabilizar el techo, puede utilizar películas de difusión y superdifusión.

¡Importante!

Proteger el techo y el espacio debajo del techo de la penetración de humedad mediante películas impermeabilizantes solo es posible si la instalación de las unidades se realiza correctamente. La excepción son las membranas de superdifusión, que funcionan eficazmente independientemente de la calidad del trabajo de instalación.

Cómo instalar

Antes de continuar con la instalación directa de la película impermeabilizante, es necesario tratar la caja de madera con una solución antiséptica. Esto protegerá la madera de la podredumbre de la madera y los hongos. Una solución acuosa de imprimación actuará como antiséptico. El proceso de colocación de una capa impermeabilizante para el techo se lleva a cabo desde la parte inferior y continúa hasta la parte superior, hasta la cresta.

Enrolle la primera hoja de película horizontalmente perpendicular a las vigas. Para facilitar el trabajo, la espuma se unirá a las vigas mediante una grapadora de construcción.

Utilice únicamente grapas galvanizadas. Una vez instalada la hoja, fíjela con una tira de madera de sujeción. Para esto, se utilizan clavos con un paso de 20 cm. Este diseño se llama contrarejilla.

En el video, películas impermeabilizantes de vapor para el techo:

Las acciones adicionales se reducen a colocar la siguiente hoja. Esto se hace superponiendo el primero. La superposición puede ser de 150 o 250 mm. Si el techo tiene una pendiente de menos de 30 grados, entonces la superposición será de más de 150 mm. La cumbrera del techo se ubicará directamente en el centro de la lámina impermeabilizante a instalar.

En la parte superior de la contrarejilla, se fijará un marco de madera, cuya altura no sea inferior a 20-25 mm. Este espacio entre el material del techo y la impermeabilización es importante para la ventilación. Los rieles se sujetan a las vigas con clavos con un paso de 350 mm.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores