Calderas eléctricas económicas para sistemas de calefacción autónomos de casas de campo.

Algunos modelos simples de calderas eléctricas no tienen una regulación de potencia suave por grados, sin mencionar una funcionalidad más amplia. Pero incluso en presencia de regulación de grado controlado, el funcionamiento de la automatización se basa en medir la temperatura del refrigerante en el suministro y retorno de la caldera, lo que no es del todo efectivo: no se puede lograr una alta precisión, una alta inercia es característica , es decir, un cambio bastante lento en la temperatura del aire en la casa.

Pero lo principal es que, en ausencia de ajustes precisos, se desperdicia mucha electricidad.

El problema se puede resolver instalando un termostato de ambiente especial (termostato) para la caldera eléctrica, cuyos modelos más caros miden la temperatura del aire en la habitación y regulan el modo de funcionamiento de la caldera de acuerdo con él, que es más correcto y, más lo que es más importante, ahorra entre un 10 y un 30% de electricidad. Además, el precio del problema es de solo 800-1000 rublos para modelos mecánicos simples o 3-5 mil rublos para termostatos programables más funcionales controlados desde el teléfono.

¿Qué son los termostatos para una caldera eléctrica?

Para que sirven y como se usan


Termostato mecánico simple.
El controlador de temperatura es un panel de control cableado o inalámbrico que se puede montar en la pared en cualquier lugar conveniente.

Existen tanto modelos mecánicos simples, cuya funcionalidad es el control suave de la temperatura por grados (especialmente importante para calderas eléctricas con control de potencia mediocre de 3 o 6 pasos), y modelos programables automáticos con pantalla de información, que permiten configurar más de 50 parámetros del funcionamiento de la caldera, programarlos cambian para el día siguiente e incluso una semana.

Los termostatos automáticos le permiten ajustar el funcionamiento de la caldera una vez y hasta una temporada de calefacción completa o incluso varias.

En general, los termostatos de ambiente para calderas eléctricas realizan funciones como:

  • medición, control y mantenimiento de una cierta temperatura confortable del entorno de trabajo;
  • transmisión de señales a la caldera eléctrica desde cualquier lugar conveniente para el propietario en la casa;
  • protección contra el sobrecalentamiento o la congelación del sistema de calefacción;
  • programar el modo de funcionamiento para el día o la semana siguiente;
  • control remoto desde el teléfono si hay un módulo Wi-Fi o GSM en el termostato;
  • notificación remota (incluso a través de un teléfono inteligente) sobre fallas y emergencias en el funcionamiento del sistema de calefacción.

Tipos existentes

Los ajustes realizados en el termostato tienen prioridad sobre los ajustes de la propia caldera eléctrica. El principio de funcionamiento del dispositivo depende del tipo de sensor de temperatura utilizado en él:

1. Termostatos mecánicos

Los modelos más simples, cuyo principio se basa en el funcionamiento de sensores de temperatura de membrana y capilares. Usan sustancias que se expanden significativamente al menor aumento de temperatura, colocadas en una cápsula. La sustancia expansiva, al alcanzar el umbral de temperatura máxima, ejerce presión sobre la membrana del relé, como resultado de lo cual se abren los contactos, el termostato indica una disminución parcial o total de la potencia de la caldera eléctrica.

Las principales desventajas de dichos termostatos son la funcionalidad simple, limitada al girar una perilla giratoria redonda para establecer la temperatura deseada, y un error alto, hasta 3-4 ° C.

2. Electromecánico

Tienen un diseño más complejo, en base al cual se utilizan placas de metal especiales como elemento sensible a la temperatura, produciendo una microdescarga cuando se calientan a una determinada temperatura. La microdescarga activa un relé electromagnético que controla la válvula mecánica. En general, los termostatos electromecánicos tienen + - la misma funcionalidad, pero un error mucho menor, su costo es 20-40% más alto.

3. Electrónico

Los dispositivos más modernos y multifuncionales equipados con cuadros eléctricos (automatización), a menudo con sensores externos: tanto internos como externos (exterior). Pueden mantener o cambiar el modo de funcionamiento de la caldera eléctrica sin intervención humana. Permita un error mínimo de hasta 0,5-0,7 grados. Recomendamos prestar atención a los termostatos electrónicos en vista de su funcionalidad y economía.

La automatización de los modelos modernos puede mantener el modo de funcionamiento más económico de la caldera eléctrica, ajustando constantemente su funcionamiento de acuerdo con la temperatura en la sala de trabajo, lo que evita por completo el consumo innecesario de electricidad. Después de todo, reducir la temperatura en 1 ° C supone un ahorro de hasta un 5%.

Cómo elegir un sensor de temperatura externo y organizar el control de la caldera en función del clima

Sustitución del contactor de la caldera eléctrica por una versión modular


¡Hola a todos los lectores de mi sitio!
Continuando con el tema de las calderas eléctricas para el hogar, quiero contar una historia desde la práctica.

Un cliente me pidió ayuda para resolver un problema.

Una caldera eléctrica instalada en casa se enciende / apaga muy ruidosamente durante el funcionamiento.

Una caldera con tres elementos calefactores con una potencia de 6 kW, conectados a una fase, eso es lo que averigüé antes por teléfono.

También hay un sencillo control automático de temperatura que actúa on / off. contactor, que emite fuertes "bofetadas" al cambiar.

Todo estaría bien, pero la caldera eléctrica no está instalada en una habitación separada, la sala de calderas, sino en la cocina no lejos del dormitorio y realmente interfiere con el descanso ... Imagina, duermes por la noche y te despiertan por el periódico "BA-BAH!", "BA-BAH!" )))

Habiendo averiguado todo esto, fui al lugar para ver cómo puedes ayudar en este caso, cómo hacer que la caldera eléctrica sea silenciosa.


Resultó que la caldera eléctrica ya había pasado por un reemplazo del contactor, antes de que se instalara un contactor KME de tamaño pequeño con una corriente de contacto nominal de 20 amperios (según los propietarios). Se rompió y fue reemplazado por exactamente el mismo pero de mayor tamaño: KME-3210.

Por lo que cambiaron el contactor, como me explicaron, un elemento calefactor de la caldera eléctrica dejó de encenderse y el contactor chispeó fuertemente durante el funcionamiento. Este contactor funcionó bastante y sus contactos se quemaron, la conexión del circuito eléctrico se rompió y la corriente a un elemento calefactor dejó de "pasar", naturalmente este elemento calefactor dejó de calentar.

Esto me sorprendió un poco, ya que la carga de los tres elementos calefactores para el motor de arranque correspondía completamente, 6 kW son aproximadamente 28 amperios, y los contactos en el contactor estaban en paralelo y solo la fase se cambió a través de ellos, y resulta que tres contactos una corriente de hasta 60 mapere podría fluir durante mucho tiempo sin ninguna consecuencia.

Y luego resulta que de la mitad de la corriente permitida de 30 amperios, los contactos están fuera de servicio ...

Algo está mal aquí. Por si acaso, verifico el elemento calefactor con un multímetro por resistencia (por cierto, están conectados de acuerdo con el esquema de "estrella"): todo está bien, la resistencia es la misma que debería ser, porque el elemento calefactor es de la misma potencia de 2 kW.

Verifico la resistencia del elemento calefactor en relación con la carcasa; todo también está limpio, el aislamiento es bueno.

Enciendo la máquina en la caldera eléctrica y mido el voltaje, así que ahí es donde “¡el perro hurgó!”))) Y el voltaje es bajo, ¡solo 190 voltios!


Ésta es la razón del rápido fracaso de los contactos.

Debido al bajo voltaje, la parte móvil del circuito magnético en el contactor estaba mal tirada hacia el fijo; como resultado de esto, hubo una mala sujeción de los contactos de potencia entre ellos, y ya debido a esto, aumentó desgaste de los contactos, lo que provocó su desgaste y rotura.

Por cierto, puedes ver cómo la baja tensión afecta el encendido del contactor en mis artículos.

Descubrí el motivo de la falla del contactor, recomendé a los propietarios que se comunicaran con la organización de suministro de energía sobre el bajo voltaje, luego aún tenemos que resolver el problema del encendido ruidoso del contactor.

Aquí está - la razón de "babakhaniya" - el contactor KME:

Es difícil trasladar la caldera eléctrica a otro lugar, se acerca el invierno en el patio, no hay tiempo para reelaborar el sistema de calefacción, por lo que sugerí reemplazar el contactor KME por un contactor modular, ya que cuando este último se activa emite mucho menos ruido y, además, es más pequeño que el KME-3210.

Se compró un contactor modular de IEK KM-25-40 con una corriente de contacto nominal de 25 amperios. Cada elemento calefactor de 2 kW no supera los 10 amperios, y el contacto está diseñado para 25 amperios, por lo que todo está en orden en términos de carga.

Surgió un pequeño problema con la sujeción del contactor modular: el asiento no era adecuado para ello, tuve que instalar un riel DIN en la parte superior, bueno, como dicen, es una cuestión de tecnología)))

El contactor está conectado de la misma manera que el KME, aquí no ha cambiado nada, tres cables van desde el bloque de terminales a los contactos inferiores (en el bloque de terminales, estos tres cables están conectados por puentes al cable de fase), y desde el los superiores van a lo largo de los cables hasta las llaves del interruptor instaladas en el frente extraíble de la caja de la caldera eléctrica.

El cable cero va directamente a los terminales del elemento calefactor y otro cable cero, a través del sensor de temperatura, a la bobina del contactor. Un cable de fase del bloque de terminales está conectado a la segunda salida de la bobina.

Y aquí está el reverso de la parte extraíble del cuerpo de la caldera eléctrica:

Después de ensamblar el circuito, encendí la máquina y verifiqué el funcionamiento del contactor: ¡el sonido cuando se encendió se volvió mucho más silencioso y casi inaudible! El cliente estaba muy satisfecho)))


Para aquellos que leyeron mi sitio, grabé especialmente un video donde mostré cómo funcionaba el contactor KME y cómo se enciende la caldera eléctrica después de instalar el contactor modular.

El sonido en el video resultó ser bastante fuerte; de ​​hecho, el sonido de encender el contactor modular no es más fuerte que el sonido de presionar las teclas del interruptor; ¡preste atención mirando el video!

Y para los más atentos, cuando les mostré el interruptor del KME, está claro que la tercera luz de la tecla no se enciende bien, como por un mal contacto ...

De hecho, resultó ser así: en el contactor, uno de los cables que van a este botón se insertó en la abrazadera junto con el aislamiento y el contacto fue muy malo. Aparentemente, el electricista que conectó esta caldera no estaba atento o tenía mucha prisa en alguna parte)))

Entonces, mira el video:

Estaré encantado de tus comentarios, si hay alguna duda técnica, entonces te pido que las hagas en el foro, es ahí donde respondo las preguntas- FORO .

Suscribirse a mi canal de youtube ! ¡Vea muchos más videos sobre electricidad doméstica!

Cómo elegir un termostato de ambiente para una caldera eléctrica

Método de montaje y conexión

De acuerdo con la técnica de sujeción y conexión a la caldera eléctrica, se distinguen los dispositivos cableados e inalámbricos.

Los termostatos con cable todavía se pueden instalar en cualquier habitación, pueden tener cualquier funcionalidad, pero requieren una conexión con cable directamente a la caldera eléctrica. Su costo es menor y, en la mayoría de los casos, el cable de conexión está incluido en el kit.

Los controladores de temperatura inalámbricos constan de un panel de control y un receptor de señal de radio conectado a la caldera eléctrica mediante un método cableado.Las ventajas son obvias: cuando el termostato está ubicado en una habitación alejada del sitio de instalación de la caldera eléctrica, no es necesario colocar un cable eléctrico adicional a través de toda la casa.

Según la práctica, una señal de radio de 433 o 868 MHz destinada a electrodomésticos no afecta a otros dispositivos electrónicos de la casa, se transmite sin problemas a través de cualquier pared a una distancia de 20 o incluso 30 metros. La desventaja es la necesidad de una fuente de alimentación adicional para el panel de control, generalmente 2 baterías AA estándar.

Funcionalidad

Los modelos simples estándar solo tienen un interruptor de encendido / apagado y una perilla giratoria (o botones "+" "-") para configurar la temperatura.

Para ahorros sustanciales, es mejor optar por un termostato programable más caro que se amortizará en los primeros meses de uso. Se puede utilizar para bajar la temperatura ambiente a 15-16 ° C cuando todo el mundo ha ido a trabajar, o 18-19 ° C por la noche. Es suficiente configurar varios patrones de funcionamiento de la caldera eléctrica una vez, cuya duración puede estar en el rango de 8 horas a 7 días.

Además, además del sensor de temperatura incorporado, los modelos programables a menudo están equipados con controles remotos adicionales, incluidos los para pisos cálidos.

Disponibilidad de módulo Wi-Fi o GSM

El módulo GSM incorporado le permite recibir mensajes SMS sobre el funcionamiento del sistema de calefacción o sobre una situación de emergencia que puede resolver de inmediato. Por lo tanto, el refrigerante no se congelará durante una larga ausencia de los propietarios.

La presencia de Wi-Fi le permite controlar el funcionamiento de la caldera eléctrica a través de una aplicación en un teléfono inteligente. Además, a través de una red Wi-Fi, puede conectar el termostato a un sistema doméstico inteligente o vincular varios sensores de temperatura adicionales (incluido un piso cálido). La presencia de Wi-Fi y GSM no afecta la eficiencia y la economía del sistema de calefacción, pero aumenta la comodidad de su uso.

Protección y seguridad

En presupuestos e incluso en algunos modelos de calderas eléctricas del segmento de precio medio, pueden faltar elementos básicos de seguridad como la protección contra sobrecalentamiento, el modo de prevención de heladas o la protección contra la parada de la bomba de circulación. Sin embargo, todos estos elementos están presentes incluso en muchos modelos simples de termostatos en el rango de precios de 1,000-1,500 rublos.

Dichos sistemas de seguridad no deben descuidarse, especialmente cuando se vive temporalmente en una casa, cuando los propietarios están ausentes durante días o semanas, pero el sistema de calefacción mantiene una temperatura positiva.

Función contactor

La calefacción con convectores eléctricos se caracteriza por una baja inercia. Para mantener una temperatura agradable, los dispositivos deben funcionar en modo intermitente. Con alta carga y frecuencia de conmutación, es imposible colocar dispositivos de conmutación en la misma carcasa con termostatos, que tradicionalmente se fabrican en forma de panel compacto. Por tanto, este tipo de calefacción implica la organización de dos redes: carga o potencia, así como una de control, que controla el funcionamiento de la primera red.
Los contactores compactos y modulares permiten la conmutación de cargas bastante elevadas, hasta 63 A en cada polo. En este caso, la intensidad de la corriente en el circuito de suministro de energía del contactor en sí es insignificante, rara vez resulta ser superior a unas pocas décimas de amperio. Una carga tan pequeña está dentro del alcance de los circuitos de control de todo tipo de dispositivos termostáticos. Por lo tanto, el encendido y apagado de los dispositivos de calefacción se realiza en pasos, lo que contribuye a aumentar la vida útil y la capacidad de mantenimiento de todo el sistema de calefacción.

Esquema y principio de funcionamiento de un contactor tripolar: 1 - contactos de potencia fijos; 2 - núcleo móvil con contactos; 3 - carga; 4 - bobina electromagnética

Es importante comprender que el contactor puede manejar una carga significativa no solo debido a partes vivas más masivas y un área de contacto aumentada.El mecanismo de estos dispositivos proporciona la posibilidad de cierre y apertura ultrarrápidos del grupo de contacto, además de que los dispositivos para la extinción acelerada del arco eléctrico se encuentran dentro de la caja. Son estas diferencias las que permiten que los contactores funcionen varios cientos de veces durante el día sin experimentar sobrecalentamiento y sin la formación de depósitos de carbón en las superficies de contacto. Por lo tanto, se recomienda estrictamente la instalación de un contactor incluso si la capacidad de conmutación del grupo de relés del termostato (generalmente 10 o 16 A) excede significativamente las corrientes de consumo, por ejemplo, cuando se conecta un convector de 500–800 W.

Los fabricantes y modelos más conocidos: características y precios

Cewal RQ-10

Uno de los termostatos mecánicos más simples y asequibles de un fabricante italiano. A pesar de su bajo costo, es conocido por su calidad de construcción y confiabilidad. Las instrucciones para el dispositivo de forma esquemática y detallada indican el algoritmo de instalación y conexión. El único inconveniente es la gran histéresis, hasta 1,5-2,5 grados, que es típica de todos los termostatos mecánicos.

Costo: 800-1 150 rublos.

SKAT Teplocom TS-2AA / 8A

Termostato más avanzado con una precisión de hasta 1 ° C. Tiene una micropantalla para indicación de temperatura, funciona con 2 pilas AA (suficiente para 10-15 meses). Difiere en presencia de un modo nocturno económico con disminución automática de la temperatura en 4 ° C y la presencia de protección contra heladas.

Costo: RUB 1.450-1.600

Danfoss ECtemp Next Plus

Uno de los mejores termostatos para una caldera de calefacción eléctrica en una relación calidad-precio-funcional. Es un termostato electrónico programable moderno con un diseño elegante y una amplia funcionalidad. Además del incorporado, tiene un sensor de temperatura remoto cableado para calefacción por suelo radiante, que permite el control por separado de la temperatura del aire en la habitación. La amplia funcionalidad, la programación y la disponibilidad de modos listos para usar ("noche", "ausente", etc.) le permiten garantizar el máximo ahorro de energía.

También se distingue por la seguridad: la presencia de protección contra el sobrecalentamiento y la congelación, bloqueo de los niños, control de la salud de los sensores de temperatura. De acuerdo con la práctica de instalación y los comentarios de los propietarios, no hubo casos de mal funcionamiento. Para evitar un mal funcionamiento, el conjunto debe encajar exactamente en las ranuras del conector de enchufe.

Costo: 3420-3 900 rublos.

TEPLOLUX MCS-350

Un termostato premium multifuncional moderno con un módulo Wi-Fi incorporado y la capacidad de controlar mediante una aplicación especial para teléfonos inteligentes. Cuenta con una de las funcionalidades más amplias, una pantalla táctil informativa (con bloqueo automático) y un diseño elegante. El conjunto incluye sensores de temperatura integrados y remotos para un control simultáneo o separado. Además, puede conectar hasta 32 sensores de temperatura.

Hay modelos de modos de funcionamiento de ahorro de energía y programación semanal, estadísticas de consumo de energía. La conexión debe realizarse mediante un contactor modular.

Costo: 5.900-6.200 rublos.

Método de control

A diferencia de los arrancadores magnéticos para controlar motores y otros tipos de consumidores, el contactor para convectores funciona según un principio diferente. En el caso de conmutación de calentadores eléctricos, no se requiere un circuito de autoencendido. Por lo tanto, el contactor no tiene que tener contactos de bloqueo adicionales, su presencia solo conduce a un aumento injustificado en el costo de la instalación eléctrica.

Dado que el suministro de energía a la bobina del contactor está controlado por un dispositivo adicional, el esquema de montaje es extremadamente simple. Se coloca un cable de tres o más núcleos en el lugar de instalación del termostato. Dos de ellos, fase y cero, alimentan el termostato en sí. En este caso, la fase también se utiliza como fuente de alimentación para el punto medio del grupo de relés.El tercer y otros conductores adicionales son un retorno de señal para conectar uno o más contactores.

Diagrama de cableado para convectores a través de un contactor: 1 - interruptores automáticos; 2 - módulo cruzado; 3 - contactor; 4 - termostato; 5 - convectores eléctricos

La ubicación del termostato se determina teniendo en cuenta dos circunstancias. El primero es el requisito de facilidad de acceso para el control, mientras que el termostato no debe alterar la composición interior. El segundo aspecto es la proximidad a la ubicación del sensor de temperatura. Normalmente, el elemento termosensible se coloca en el techo, con la temperatura de corte seleccionada 3-4 ° C más alta que la que debe observarse en el área habitable de la habitación. La histéresis de respuesta se selecciona dentro del rango de 2-3 ° C, por lo que el suministro de aire sobrecalentado en la zona superior proporciona una inercia mínima, lo que proporciona a la habitación calor residual durante el tiempo de inactividad de los dispositivos de calefacción.

De cara al futuro, observamos que dicho esquema de control no siempre es el más conveniente y, por lo tanto, no es el único. El propio hecho de utilizar contactores permite el uso de sistemas de control completamente diferentes: remoto, temporizador, así como combinado e incluso con conmutación a manual.

Correcta conexión del termostato a la caldera eléctrica

Al elegir un lugar de instalación, debe tenerse en cuenta que:

  • no se recomienda la instalación cerca de ventanas, ventilación o puertas de entrada debido a los constantes cambios de temperatura;
  • las masas de aire calentado se concentran cerca del techo, más cerca del piso la temperatura es más baja, por lo que se recomienda instalar el termostato a una altura de 1-1.5 m;
  • Los electrodomésticos de la cocina pueden generar calor, lo que afecta la precisión de la medición del clima general en la sala de trabajo.
  • no se recomienda instalar demasiado cerca de una puerta que se cierra con frecuencia;
  • No se recomienda la conexión directa si la carga supera los 10 A (la conexión se realiza mediante un contactor modular).

Instrucciones de conexión utilizando el ejemplo de un Cewal RQ-10 mecánico:

FotoDescripción del proceso

Retire el rotador

Desatornille los tornillos quitando la tapa frontal del termostato

Fije el dispositivo a la pared utilizando los orificios adecuados

Conecta el suelo. De acuerdo con el diagrama de la foto (haga clic para agrandar), es necesario conectar los contactos del termostato a la placa de la caldera eléctrica.

Individualmente... Puede haber un puente entre los contactos “TA” de la placa de la caldera, debe ser reemplazado por un cable aislado de dos hilos con una sección de conductor de 0,5-0,75 mm2.

Los termostatos modernos funcionan con baterías AA, pero es posible que también se requiera una conexión a la red eléctrica de acuerdo con el diagrama a continuación:

Los diagramas de conexión y un algoritmo detallado se describen en las instrucciones de cada uno de los termostatos. Sin embargo, cada caso es diferente y requiere ciertos conocimientos y habilidades básicos. Por lo tanto, el consejo tradicional: en caso de dificultades y dificultades, comuníquese con los especialistas.

Lugar de instalación y cableado

A pesar de las dimensiones compactas de los contactores modulares, no es habitual colocarlos en locales residenciales. La razón de esto es simple: una trampilla modular, incluso de tipo oculto, perturba el aspecto del acabado; además, durante el funcionamiento, los contactores no pueden presumir de un nivel de ruido absolutamente nulo. Sin embargo, no se requiere la colocación de dispositivos de conmutación en habitaciones habitables, de todos modos, el suministro de energía de las líneas eléctricas con calefacción eléctrica se realiza desde la ASU, es allí donde es mejor colocar el conjunto de control.

Naturalmente, no es necesario que todos los convectores de un edificio estén conectados a través de un solo contactor controlado por un solo termostato.Como regla general, para cada sala de estar, se ensambla su propio circuito, en el que, según el número de convectores, se utilizan varios contactores unipolares o un contactor multipolar. Conectar varias líneas a un polo del contactor es altamente indeseable; de ​​lo contrario, los trabajos de reparación en un área requerirán desconectar todo el grupo.

La práctica de conectar aparatos eléctricos potentes con líneas independientes encaja perfectamente con las especificaciones de la instalación eléctrica moderna. A diferencia de los grupos de enchufes de uso general, no es habitual utilizar cajas de conexiones en la red de calefacción. Se coloca un cable separado de 3x2,5 mm2 desde el panel de control a cada convector, al que solo se conecta un dispositivo de calefacción.

Dependiendo del plano del edificio, el diseño de la red de distribución eléctrica puede diferir. Por ejemplo, si en un edificio grande existe la posibilidad de colocar escudos intermedios en un área deshabitada, una línea principal, protegida por máquinas separadas, seguirá desde la ASU hasta ellos. En cada panel, se instala un conjunto de contactores, conectado por un cable de señal al dispositivo de control local, y luego se coloca una red de suministro de energía ramificada de consumidores con líneas separadas.

Instalacion electrica

Un diagrama de montaje típico de un cuadro eléctrico comienza con un dispositivo de entrada, que en este caso es óptimo para una máquina diferencial. Sus terminales de salida están puenteados al módulo cruzado, desde el cual se realiza el cableado adicional. Dado que los contactores no están diseñados para proteger contra corrientes de cortocircuito, es mejor usar blindajes de doble fila para una disposición óptima de los dispositivos eléctricos. En la fila superior, se establece el número requerido de interruptores automáticos para proteger cada línea. Directamente debajo de cada una de las máquinas se instala un contactor correspondiente, al que se conecta el conductor de fase de la línea que controla. Al conectar los cables de alimentación de los convectores, los conductores neutros de protección y de trabajo no se combinan en ningún punto del circuito, están conectados a diferentes bloques del módulo cruzado.

Esquema de conexión para convectores eléctricos: 1 - máquina automática de entrada; 2 - contador; 3 - RCD / difavtomat; 4 - módulo cruzado; 5 - interruptor automático; 6 - termostato; 7 - sensor de temperatura del aire; 8 - contactor; 9 - convector eléctrico

La situación se complica cuando los dispositivos de control también están montados en el panel modular. Pueden ser tanto termostatos programables con sensor remoto como dispositivos de control remoto ("Xital") o controladores lógicos (CCU). En tales casos, el blindaje debe ser de tres filas: en la fila superior, se instala un dispositivo de entrada junto con dispositivos de control y automatización, los dos inferiores se desvían para acomodar interruptores automáticos con contactores.

Dado que las líneas de suministro de los convectores son cableado de tipo fijo, deben realizarse con un cable con conductores de un solo cable con aislamiento de vinilo. Dichos conductores no requieren engarzado para conectarse a los terminales; basta con pelarlos y enrollarlos en un anillo. Si el número de líneas controladas es superior a dos, es muy conveniente realizar un marcado: en el punto de entrada del cable en el blindaje, se adhiere una etiqueta de cinturón, mientras que el conductor de fase se engarza con una marca de cable correspondiente en el extremo.

El cableado de control, como se mencionó, está representado por un cable con tres o más conductores. El neutro (azul) está conectado al bloque correspondiente del módulo cruzado, fase - a la salida del interruptor de circuito de baja corriente. El resto de núcleos, según el marcado, se conectan a los terminales de las bobinas de los contactores, marcados con la letra A con índice 1 o 2. El segundo terminal se conecta con un puente al bloque neutro del módulo transversal.

Nota: esta conexión es correcta solo si la tensión de alimentación de las bobinas de los contactores es de red, si se utilizan dispositivos de 24 o 36 V, el circuito se complementa con un transformador reductor. En este caso, se debe proporcionar un conductor adicional en el cable de señal que va al termostato, a través del cual se suministra la tensión reducida al punto medio de los contactos del grupo de relés del termostato.

Tipos de calderas eléctricas.

Todos los sistemas de calentamiento de agua están dispuestos de la misma manera. El agua calentada por la caldera pasa a través de la estructura de tuberías y radiadores y regresa para calentar. En la caldera eléctrica hay conversión de energía de eléctrico a calor, que proporciona calentamiento del refrigerante. Responsable de este proceso Elemento de calefacción.

Hay dos tipos de instalación de un calentador eléctrico tubular:

  1. Se puede integrar en el sistema de calefacción, lo que simplifica la tarea. Una caldera eléctrica de este tipo se puede utilizar como dispositivo de calentamiento principal o auxiliar. Pero, debe tenerse en cuenta que para crear un dispositivo de este tipo, se requiere una tubería de mayor diámetro que las utilizadas en el sistema de calefacción. Para evitar tener que desconectar la caldera eléctrica en caso de avería, debe ser desmontable.
  2. Los especialistas experimentados creen que es más eficiente y conveniente crear una unidad que esté ubicada separado del sistema. Esto le permite realizar las reparaciones necesarias sin violar su integridad, brinda mejores condiciones para monitorear su trabajo. Esta opción también es más adecuada para la instalación de sensores adicionales para aumentar seguridad y eficiencia sistema de calefacción. Además, si es necesario reemplazar el dispositivo por una caldera diseñada para un tipo de combustible diferente, su instalación no causará problemas.

El elemento calefactor debe comprarse listo para usar, eligiendo la potencia teniendo en cuenta el área de la casa, el rendimiento del sistema. Para calentar una casa con un área hasta 50 pies cuadrados metro. necesitas un dispositivo con poder 6 kW, área hasta 80 pies cuadrados m.- 12 kW. Puede utilizar dos elementos calefactores instalados en paralelo.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores