La asombrosa parrilla de carbón sin humo: impacto en la salud, consejos de uso

El carbón es un compuesto muy diverso y multifacético. Debido a su peculiaridad de formación en las entrañas de la tierra, puede tener características muy diferentes. Por tanto, se acostumbra clasificar el carbón. En este artículo se describe cómo sucede esto.

El carbón fósil se extrae principalmente de las entrañas de la tierra, pero a veces, como resultado de la actividad sísmica, las vetas de carbón salen a la superficie donde es posible la minería a cielo abierto. Pero, ¿de dónde viene el carbón de la corteza terrestre? La formación de carbón es un proceso muy largo y complejo que se origina a partir de plantas comunes. Cuando las plantas mueren, se forma turba a partir de ellas con falta de oxígeno y alta humedad. Durante millones de años, esta turba se deposita en el suelo, donde, debido a la alta temperatura y presión, se convierte lentamente en carbón. Este proceso se llama coalificación.

Los humanos pueden encontrar carbón fósil en varias etapas de coalificación, por lo que existen muchos tipos de este recurso. En total, existen varios tipos de clasificaciones del carbón: composición, origen, tamaño, contenido de humedad, presencia de impurezas, así como muchas otras características. Echemos un vistazo más de cerca a algunos de ellos.

Clasificación del carbón por tamaño de terrón

Para extraer carbón del suelo, hay que triturarlo y llevarlo a la superficie. Las piezas resultantes pueden ser de diferentes tamaños, lo que es lo suficientemente importante para su uso posterior. Por este motivo, existe una norma estatal (GOST R 51586-2000), que define la clasificación del carbón por el tamaño de las piezas. Estos tamaños a veces se denominan grados de carbón para no confundirlos con los grados que se comentan más adelante.

Nombre de la clase (abreviatura) Dimensiones en mm
Plato (P) Desde 100
Grande (K) 50-100
Nuez (O) 25-50
Pequeño (M) 13-25
Semilla (C) 6-13
Shtyb (W) Hasta las 6

Si el carbón aún no se ha clasificado y tiene grumos de tamaños completamente diferentes en su composición, entonces dicho carbón se llama ordinario (P).

También hay grados mixtos, es decir, mezclas de carbones de diferentes tamaños dentro de ciertos límites. Pero el porcentaje de carbón de cada clase no está regulado en este caso. La mezcla puede consistir, por ejemplo, en un 95% de semilla y un 5% de tallo, en cuyo caso la variedad se denominará semilla con tallo.

Nombre de la clase (abreviatura) Dimensiones en mm
Grande con losa (PC) Desde 50
Nogal con grande (KO) 25-100
Pequeño con nueces (ОМ) 13-50
Semilla pequeña (MC) 6-25
Semilla con espiga (SSh) Hasta 13
Pequeño con semilla y lanza (ISSH) Hasta 25
Nuez con semillas pequeñas y piñones (OMSH) Hasta 50

¿Cómo encender el carbón de leña autoinflamable?

El carbón vegetal de encendido rápido se produce en forma de tabletas con un diámetro de 40 ml. Antes de encenderlo, debes llevar tenazas especialmente diseñadas. Al apretar la píldora con unas tenazas, incluso puede prenderle fuego con un encendedor común.

El carbón chispeará durante los primeros segundos. Vale la pena no olvidar esto para no poner en peligro la seguridad. Solo después de que la tableta se ponga completamente roja debe colocarse en el cuenco de la cachimba.

Importante: durante el encendido, las brasas de la cachimba que se encienden automáticamente pueden desmoronarse. Por lo tanto, debes tener mucho cuidado al colocarlos en el cuenco narguile.

Después del agotamiento completo, queda ceniza blanca. El tiempo medio de combustión es de aproximadamente una hora. En el mercado de artículos de narguile, también puede encontrar carbones autoinflamables de larga duración. Su tiempo de combustión se incrementa a 80 minutos. Esto es suficiente para disfrutar del proceso de fumar narguile al aire libre.

Clasificación de carbón por grado

Como ya se mencionó, el carbón puede diferir en composición.Es extremadamente difícil aislar compuestos específicos en la composición del carbón, por lo tanto, para caracterizar el carbón, solo se utilizan algunas características: la concentración de volátiles, humedad, contenido de carbono, calor de combustión, etc.

Formación de carbón

Por lo general, todas estas características están relacionadas. Cuanto más contenido de carbono en el carbón y menos materia volátil, más calor puede proporcionar el combustible. Según estas características, el carbón se divide en grados.

Carbón pardo (B)

Es el grado de carbón más joven y, por lo tanto, el menos útil. Parece una masa de piedra marrón. A veces, incluso se nota una estructura leñosa. La salida de calor es de solo 22 MJ / kg. La razón de esto es el bajo contenido de carbono, una gran cantidad de humedad, volátiles e impurezas minerales. Todo esto no proporciona una combustión eficiente.

carbón marron

Dicho carbón se forma directamente de la turba y se encuentra a poca profundidad (de 10 a 200 metros). En Rusia, se extrae en el depósito de Solton, en las cuencas de carbón de Tunguska y Kansk-Achinsk.

Carbón de llama larga (D)

Suele ser de color gris-negro. Arde con una larga llama humeante, que le dio su nombre. Contiene 70-80% de carbono, lo que lo convierte en un combustible ligeramente mejor que el lignito. También se ve afectado por menos humedad e impurezas. Pero esta no es la ventaja del carbón de llama larga. Este combustible puede arder sin soplar, lo que facilita su uso en hornos y calderas. Este tipo de carbón es muy común. Se extrae en Minusinsk, Kuznetsk, Donetsk y muchas otras cuencas.

Carbón de llama larga

¿Qué es una parrilla sin humo?

Como funciona
Este nombre se le dio a un dispositivo con muchas funciones, que proporciona una gran comodidad a la hora de freír carnes y verduras. Las brasas de la parrilla original se encienden con un gel especial. Al mismo tiempo, puede comenzar a cocinar; de acuerdo con las promesas de los fabricantes, ya puede hacerlo en 3-4 minutos después del encendido.
El dispositivo es muy económico en términos de consumo de carbón: requiere aproximadamente 8 briquetas pequeñas para una hora de asar carne o verduras a una temperatura de 204 grados Celsius. Puede usarlo en casi cualquier lugar, en cualquier época del año y en cualquier clima, ya sea con sol o lluvia.

También hay un ventilador incorporado. Asegura un calentamiento uniforme de la parrilla. Un sistema de este tipo también permite proteger completamente el calor de las brasas mediante un giro situado en la carcasa del interruptor de palanca.

carbón a la parrilla

El pequeño tamaño y la seguridad del dispositivo durante su uso le permiten llevarlo de viaje al bosque o al lago. Imagínense: ¡un picnic en el barco! También puede encender una parrilla de carbón sin humo en su hogar, en su balcón o terraza. Los vecinos dejarán de quejarse del humo y podrás disfrutar del encanto del verano.

Carbón aceitoso (F)

Este ya es un carbón de bastante alta calidad. A pesar de que se enciende más pesado que las dos marcas anteriores, tiene un alto poder calorífico (35 MJ / kg). La desventaja es el alto contenido de sustancias volátiles, lo que complica el control del proceso de combustión, por lo que este grado de carbón rara vez se usa como combustible. Las principales áreas de su uso son la producción de materiales de construcción, carbones activados y otras sustancias útiles, así como en la industria del coque de subproductos. Dicho carbón se extrae en los depósitos de Osinovskoye, Baidaevskoye, Leninskoye y Tom-Usinkskoye.

Tipos de carbón

Hay varios tipos, que se diferencian entre sí en composición y poder calorífico específico. Algunos se utilizan en la producción, otros para calentar edificios domésticos. Tipos de carbón:

  • El lignito, negro con tintes marrones, se utiliza en la industria energética. No apto para almacenamiento en un entorno doméstico. Su característica distintiva es un mínimo de humedad y un máximo de transferencia de calor.
  • Especies de subbitominosa: contiene hasta un 30% de humedad, se desmorona fácilmente y tiene un alto valor calorífico. El carbón se utiliza para calefacción en edificios residenciales.
  • La especie bituminosa es un material denso, más adecuado para el transporte. Libera mucho calor durante la combustión y se utiliza para la coquización.
  • La antracita es un carbón caro y de alta calidad, que se caracteriza por su dureza, densidad y alto contenido de hidrocarburos. De color negro o gris-negro con brillo brillante, con buena conductividad eléctrica. Cuando se quema, no fuma, es adecuado para calentar viviendas.

    Antracita de carbón

  • Llama larga: con buen poder calorífico, se quema rápidamente y forma una llama larga. Se utiliza para calentar edificios públicos y tiene un bajo coste.

Un grupo separado incluye carbón vegetal que contiene materia orgánica. Se quema mucho tiempo, desprende mucho calor, es apta para chimeneas y barbacoas. La ceniza de madera se utiliza como fertilizante y nutriente para las plantas. La especie leñosa se utiliza en la producción de hierro fundido debido a su resistencia a la corrosión.

Carbón

Se aísla carbón activado, que tiene una estructura porosa y contiene hasta un 97% de carbón. Se utiliza en la vida cotidiana para purificar el agua a través de un filtro de carbón, cuidar los muebles y eliminar los olores desagradables. En medicina, se usa como adsorbente para intoxicaciones e hinchazón.

Carbón de coque (K)

Este es un tipo de carbón muy valioso debido a su baja prevalencia. De esta marca se obtiene coque de carbón de muy alta calidad, como su nombre lo indica. Dicho carbón se forma a una profundidad suficientemente grande (5500 m), donde hay una gran presión. El color de este carbón es gris con un brillo vidrioso. Tiene una estructura muy homogénea y un número mínimo de poros. El contenido de sustancias volátiles es moderado (22-27%) y el carbono ya alcanza el 88-90%, lo que tiene un efecto positivo en la transferencia de calor, aunque dicho carbón rara vez se usa como combustible. El carbón de coque se extrae en la cuenca de carbón de Kuznetsk, en Anzhersky, Tom-Usinsky, Prokopyevsko-Kiselevsky y otras regiones.

Carbón de coque

Cómo hacer carbón en casa.

La fabricación de carbón vegetal en casa se realiza mediante medios improvisados. Esta es la tecnología más simple, aunque no garantiza la producción de carbón vegetal de alta calidad.

Antes de hacer carbón con sus propias manos, se lleva a cabo un trabajo preparatorio, que necesariamente incluye medidas para garantizar la seguridad contra incendios. Para obtener carbón vegetal de alta calidad, se seleccionan troncos del mismo tipo de madera, se limpian de corteza y se cortan en aproximadamente el mismo carbón.

Antes de comenzar a hacer carbón con sus propias manos, se determina el método de quemado. Las formas más populares de obtener carbón en casa es quemando leña:

  • en un hoyo de tierra;
  • en un barril
  • En el horno.

Los dos primeros se llevan a cabo en la calle, el último se lleva a cabo en dos etapas: la primera en la estufa (es óptimo si la estufa se construyó al aire libre) y la segunda en la calle.

En el Hollo

Esta es la forma más barata de conseguir carbón vegetal en casa. Para ello, se arranca en el suelo un pozo de 0,8-1,0 m de profundidad y 0,5-0,6 m de diámetro, y en la parte inferior se coloca leña para iniciar un incendio. Después de que se hace el fuego, las materias primas se colocan en el pozo. La leña se apila en la parte superior. Después de que el fuego cubre todo el volumen del pozo y la madera comienza a quemarse poco a poco, el pozo se cierra con una lámina de metal y se vierte tierra húmeda encima para bloquear completamente el acceso del oxígeno.

12-16 horas después de cerrar el pozo, la tapa se abre con cuidado. Después de aproximadamente 1-1,5 horas, se puede eliminar la obscenidad. Con este método de obtención de carbón vegetal en un pozo, el rendimiento del producto terminado es del 25 al 35% del volumen de leña colocada.

En un barril

También puedes hacer carbón vegetal en casa en un barril. Para esto, se toma un barril de metal.Para un gran volumen, se requiere un barril grande de 200 litros, para carbón con un volumen de 3-4 kg, un barril de 50 litros es suficiente. Para el trabajo, es recomendable elegir un barril con paredes gruesas, con un cuello grande y, si es posible, con una tapa con cerradura. Para meter carbón en un barril la tecnología no cambia mucho, lo único que se recomienda es ponerlo sobre ladrillos para luego calentarlo.

El barril se llena de madera, se enciende y, una vez encendido, se cierra con una tapa. Después de unas 12-18 horas, para un recipiente de 200 litros, se recomienda encender un fuego debajo del barril y calentarlo durante 3-4 horas. Después de calentar, el barril se puede dejar enfriar.

Retire la tapa con cuidado para no inhalar monóxido de carbono. Puede sacar el material después de 4-6 horas. Cuando los bidones están completamente cargados, se puede obtener hasta un 40-50% del volumen del combustible terminado.

En la estufa

También puedes hacer carbón en el horno. El proceso consta de dos etapas. La primera etapa consiste en quemar leña en una estufa. Esto se hace hasta que la leña se queme por completo. Luego, la obscenidad se retira del horno y se transfiere a un balde o recipiente de cerámica y se cubre con una tapa. El rendimiento con este método de carbón vegetal es pequeño, solo 2-2.5 kg.

Carbón sinterizado magro (OC)

Este grado de carbón no difiere mucho del carbón de horno de coque: el contenido de carbono e impurezas inorgánicas está aproximadamente al mismo nivel. Su principal ventaja es su alto poder calorífico. Es de 36 MJ / kg, por lo que a veces se utiliza como combustible en centrales eléctricas. Pero su uso principal es en la industria del coque de subproductos. Es cierto que este carbón se coquiza con dificultad, por lo que debe usarse en mezcla con otros tipos de carbón. Esta mezcla de varias marcas se denomina carga de carbón. El carbón magro se extrae principalmente en Kuzbass, en la región de Kemerovo y en la cuenca de carbón del sur de Yakutsk.

Quema de carbón, cómo calentarlo, quema a largo plazo

La calidad del carbón determina la cantidad de energía que se puede obtener de él, así como el tiempo de servicio, la cantidad de cenizas obtenidas, la capacidad de calentarlas ... ¿Qué carbón es más adecuado para la calefacción de viviendas? ¿Cómo quemarlo correctamente para lograr el máximo rendimiento energético y el mínimo de preocupaciones?

Temperatura de combustión del carbón y otras características.

A menudo se pregunta: ¿cuál es la temperatura de combustión del carbón?, Aunque este valor tiene poco efecto. Otros parámetros son mucho más importantes.

  • valor calorífico: la cantidad de calor generado por kilogramo de combustible, kW / kg;
  • contenido de ceniza: la cantidad de ceniza que quedará después de la combustión del carbón,% de la masa total. Reducirá el poder calorífico total, tendremos que limpiarlo de la caldera y desecharlo,

También es importante:

  • La capacidad de apelmazamiento es la capacidad de los carbones para crear cenizas apelmazadas, que es muy dañina.
  • La humedad, tanto in situ como introducida, ¿es carbón húmedo? Es mejor secarlo previamente húmedo en condiciones naturales que quemarlo en una caldera con pérdida de energía, que se gastará en la evaporación de esta agua.
  • Emisión de volátiles, tendencia a la coquización: los grados de carbón coquizable no son adecuados para el calentamiento.

como arde el carbón

Más sobre el contenido de cenizas

El contenido de cenizas es el siguiente.

  • Intracapa: estas son las impurezas minerales, "arena y piedras" que se encuentran dentro de la veta de carbón, en cada pieza de carbón, y no se pueden extraer durante el enriquecimiento. Los carbones buenos tienen esta ceniza hasta en un 10%.
  • Técnica es una roca que se ha mezclado con carbón durante su extracción, incluso de grandes capas de roca dentro de una veta de carbón, y que puede separarse del carbón por métodos mecánicos durante su enriquecimiento. Los mineros cortaron accidentalmente el techo y el suelo de la veta, aquí están las toneladas adicionales, aunque el contenido de ceniza aumenta ... La masa de roca de la mina puede ser un 35% de ceniza, no es en absoluto adecuada para el hogar combustión.

Debe tenerse en cuenta que el lecho de rocas enriquece significativamente a quienes venden carbón. Por tanto, comprar carbón no es fácil.Es necesario controlar el combustible por la presencia de trozos de roca, incluidos los pulverizados, directamente en el vagón, en el automóvil, antes de descargar. Y negarse a comprar, si eso ...

La roca está dentro del carbón

¿Cuál es el poder calorífico de diferentes grados de carbón?

¿Cuánto calor podemos obtener del carbón, es suficiente para calentar una casa?

La cantidad de calor en kilovatios que se puede liberar de diferentes grados de carbón en comparación con la madera seca se da a continuación, kW / kg

  • Leña seca - 4.0
  • Carbones marrones - 3.8 - 5.5
  • Llama larga - 6.0 -7.0
  • Gas y graso - 7.5
  • Lean-sinterizado 7.0 - 7.4
  • Lean - 7,4 - 8,0
  • Antracitas - 7.8 - 9.5

Principalmente para las calderas domésticas, los grados energéticos del carbón son adecuados: magro, antracita y semi-antracita. Son las que sinterizan menos y forman coque, tienen un mínimo de cenizas en el interior de la formación y un mejor poder calorífico.

Además de la marca, debe elegir una clase de tamaño de carbón.

Con fines publicitarios en el embalaje, el vendedor escribe solo que ...

Clase de tamaño de carbón, por qué no calientan el polvo de carbón

El polvo de carbón y los finos de carbón son los más baratos, se queman perfectamente, pero solo en hornos especiales de centrales eléctricas. Allí arden en una nube con fuel oil y aire. Y en una caldera, simplemente sellan el paso del aire a través de ellos, por lo que la combustión dentro de su capa es imposible. Los finos de carbón no se queman en las estufas, excepto quizás con pequeños aditivos, vertidos sobre carbón en llamas.

que tamaños de carbón

  • Se puede calentar con una semilla de girasol, pero suele despertarse por las rejillas de todas las calderas ...
  • Para la calefacción del hogar, se utilizan fracciones más caras: nuez y puño.
  • El carbón caliente es aún más caro, pero en casa se rompe en pedazos más pequeños.

Muchos elementos no quemados permanecen en las cenizas de carbón. Las cenizas, después de la quema, los dueños celosos tamizan en una rejilla de metal de 5 mm, y todas las grandes no quemadas se envían de regreso a la caldera junto con una porción fresca. Esto ahorra entre un 10 y un 15% de combustible.

Se intenta humedecer el polvo de carbón en tortas, que se secan y se introducen en la caldera en forma de pellets.

Cómo extraen los mineros el carbón

Cómo calentar adecuadamente el carbón

Si no se suministra oxígeno a la zona de combustión, entonces se forma monóxido de carbono (CO) en lugar de dióxido de carbono, la eficiencia de la combustión incompleta disminuye en un 20 - 50%. Las calderas modernas proporcionan un suministro de aire secundario para la postcombustión de CO y partículas de hollín a altas temperaturas. Con equipos viejos, con estufas, necesita una habilidad práctica para suministrar aire sobre carbones encendidos para una mejor postcombustión y prevenir la liberación de gases no quemados a la atmósfera.

El suministro de una gran cantidad de aire primario directamente al carbón en llamas puede hacer una fragua de la caldera, implica la combustión rápida de una gran masa de carbón, un fuerte aumento de la temperatura de los gases de escape hasta 1500 grados y el fusión del equipo, ignición del hollín en la chimenea, una fuerte caída de la eficiencia varias veces, desde - para la eliminación de energía en la tubería.

La eficiencia de la combustión del carbón se puede controlar mediante la temperatura de los gases de combustión, que no debería aumentar. Debe haber suficiente aire para que se produzca la combustión completa del combustible sin CO y al mismo tiempo no haya un aumento de temperatura en la chimenea por encima de lo normal. Como regla general, las calderas modernas de carbón pueden quemar combustible de la manera correcta con una eficiencia máxima de aproximadamente el 78%.

Carga de carbón en una cantera

Cómo hacer carbón de combustión prolongada

La combustión prolongada normal con alta eficiencia es mejor con equipos modernos. Pero incluso en calderas y hornos viejos, puede encontrar la apertura aproximada óptima de los amortiguadores inferior y superior para garantizar un suministro de aire normal sobre el combustible, para la postcombustión de CO en el intercambiador de calor.

Por ejemplo, una vieja estufa de carbón ordinaria proporcionó los siguientes ajustes:

  • "Ventilador cerrado",
  • "Los dos quemadores superiores están ligeramente abiertos",

- luego una parte del carbón arde sin llama - hay una combustión prolongada, pero la postcombustión de los gases, por regla general, es completa.

En las calderas modernas, el propio equipo monitorea tales modos.

Las calderas de carbón de mayor potencia (es posible una gran carga) de fabricantes conocidos con suministro de aire secundario son adecuadas como una opción económica y versátil para la calefacción del hogar. Pueden realizar la combustión a largo plazo de una gran carga de carbón mediante la redistribución del suministro de aire.

Las calderas automatizadas son ahora cada vez más populares. Su duración de combustión es proporcionada por un búnker de carbón y un suministro constante de pequeñas porciones a la zona de combustión. Además, el equipo no es necesariamente demasiado caro. Las calderas con búnker, desde las que se carga el combustible por su propio peso, tienen un precio democrático. Las calderas con alimentación de tornillo son más caras, pero pueden hacer un poco más. Por lo tanto, el búnker le permite no preocuparse por el aumento de combustible todos los días. La combustión, por regla general, tiene lugar en pequeñas porciones, pero con un suministro de aire completo sin la formación de grandes volúmenes de CO: requisitos ambientales europeos para los equipos.

En cualquier caso, la mayor duración de la combustión del carbón será proporcionada principalmente por equipos para una gran carga, en el búnker o directamente en el horno. La elección de una caldera de carbón se basa en esta consideración.

caldera de carbón

Que carbón elegir

El carbón se encuentra en la corteza terrestre en forma de vetas. Cada uno de ellos está etiquetado y tiene sus propias características de calidad. Pero incluso en la misma veta, pero en diferentes regiones, el carbón puede variar mucho en calidad: el grado de metamorfismo, la cantidad de cenizas, volátiles, azufre, cambio de humedad ...

Los carbones con el mayor grado de metamorfismo, con el mayor porcentaje de carbono C en la composición, son los más valiosos para la ingeniería energética. Se trata de Antracitas y sus allegados, a los que se les han asignado las marcas Semi-Antracita y Carbones Flacos.

Lo mejor para calentar serán los carbones relacionados con antracitas y semi-antracitas de la planta de procesamiento, fracciones de nuez y kulak.

Por regiones de producción, los mejores carbones térmicos se extraían anteriormente en el Donbass, pero recientemente la producción se ha reducido considerablemente y es difícil encontrar este tipo de carbones en el mercado. En cualquier caso, las antracitas de las capas de Donbass H2 Removskiy, H2-1 Podremovskiy, N-8 Fominskaya se consideraron las mejores para la calefacción del hogar. Hay un registro del poder calorífico de un kilogramo de carbón extraído en los años 70 de la veta de Fominskaya con un valor de 9800 kW / h; de hecho, carbono puro ...

Ahora es más barato comprar carbón de Kuzbass y Ekibastuz, a pesar de la larga entrega. Es necesario pedir carbones a las capas de energía de Kuzbass.

El carbón comprado debe contener una cantidad mínima:

  • finos, polvos, que prácticamente no se queman y tienen un mal efecto en el proceso de combustión, llenando la caldera, limitando el acceso de oxígeno a piezas grandes;
  • rocas - pedazos de roca en carbón - esto es un matrimonio de beneficio o una mezcla especial en diferentes etapas del comercio.

Es mejor advertir al vendedor de inmediato que se niega a comprar carbón con lanza y piedra. Pida carbón de nueces y fracciones de puño en pequeñas porciones, para inspección, como regla general, el vendedor tiene un suministro para toda la temporada y puede comprar combustible adicional si es de buena calidad.

Carbón magro (T)

Esta marca de carbón recibió un nombre tan divertido debido a las capas relativamente delgadas con las que descansa en la roca. Esto se debe a la gran profundidad (6600 m) y la gran presión. A diferencia de los dos tipos anteriores, el carbón magro no tiene la capacidad de sinterizarse y es casi imposible producir coque a partir de él.

Carbón flaco

Pero tiene un calor de combustión muy alto hasta 40 MJ / kg. Esto conduce a su uso como combustible, así como en metalurgia, donde se requiere una temperatura extremadamente alta en los hornos para fundir metales. Las principales áreas para la producción de carbón magro son los distritos de Aralichevsky, Baidaevsky y Kemerovo.

¿Hay carbón que no fume?

Salve a un comerciante privado ordinario

Los productos de combustión emitidos por las calderas y estufas de carbón de las casas privadas, por regla general, contienen quemaduras inferiores en forma de partículas de hollín, polvo fino, hidrocarburos aromáticos y otros compuestos.Visualmente, estas emisiones se perciben como humo, una corriente de gas gris negruzco que sale de la chimenea. “Por supuesto, al quemar briquetas de termocoque también se forman gases (dióxido de carbono, vapor de agua), pero son invisibles para el ojo humano. Cuando se quema gas natural, se forman exactamente los mismos gases, pero en una proporción diferente. Y son invisibles a la vista, que se pueden observar en una estufa de gas común ”, dice Sergey Islamov
.

Como principal consumidor de briquetas de termocoque, los mineros del carbón ven hornos del sector privado. Pero, ¿qué daño real infligen a la ciudad, calentando con carbón tradicional, en el contexto de los gigantes industriales: KrAZ, centrales térmicas SGK, etc.? ¿Ayudará la transición a las briquetas en la lucha contra el problema de larga data de la región: el “efecto cielo negro”?

El volumen anual de emisiones en Krasnoyarsk es de aproximadamente 200 mil toneladas de CO2 equivalente; estas cifras fueron anunciadas recientemente por el gobernador en funciones de la región. Alexander Uss

... Según los cálculos expresados ​​por el líder del local "verde"
Sergey Shakhmatov
, en Krasnoyarsk, el carbón se utiliza para calentar alrededor de 7300 hogares privados y alrededor de mil fuentes de calefacción autónomas no registradas de pequeñas empresas comerciales. Juntos, generan alrededor del 2,3% (o alrededor de 4,5 mil toneladas) de las emisiones totales a la atmósfera de la ciudad, quemando de 130 a 170 mil toneladas de carbón por año.

¿Parece que el 2,3% es insignificante? "¡Sustancialmente!" Estoy seguro Sergey Stepanov

: - Regiones como el Territorio de Krasnoyarsk necesitan combustible sin humo en forma de briquetas de termocoque, literalmente como el aire, en el sentido literal. Las casas privadas en la región se calientan con carbón: esta es una realidad establecida, una característica geográfica. Las chimeneas de las casas están ubicadas bajas, en calma todo el humo y el hollín se depositan en la capa atmosférica más baja, a uno y medio o dos metros del suelo, donde las personas realmente se quedan. Por supuesto, nadie niega la influencia de las centrales térmicas de carbón, pero al menos tienen tuberías altas que dan un gran radio de dispersión. La introducción masiva de coque térmico como combustible puede mejorar drásticamente la situación ambiental en las regiones carboníferas del país ".

Los ecologistas locales confirman que hasta el 25% de los residentes de Krasnoyarsk se encuentran en la zona donde se superan las concentraciones permisibles de sólidos en suspensión en el aire, generados por estufas domésticas. Esto significa que es necesario reducir radicalmente la huella ecológica del carbón, acercando su combustión al gas natural por seguridad ambiental. Centro Federal de Investigación para el Carbón y la Química del Carbón SB RAS y su asesor científico, Académico de RAS Alexey Kontorovich

, apoyará activamente el desarrollo de la producción y el uso de coque térmico y briquetas de combustible a partir de él, y propondrá desarrollar y lanzar el Programa Federal de Objetivos "Tecnologías de carbón bajas en carbono". Según Kontorovich, esto no solo proporcionará un avance tecnológico en la energía del carbón, la metalurgia y las tecnologías ambientales, sino que también aliviará las tensiones sociales en las regiones mineras de carbón de Rusia, causadas por una reducción sistemática en el consumo de este combustible sólido en las industrias tradicionales. sectores de la economía.

Según Sergei Stepanov, el mayor escollo de un nuevo producto es la necesidad de complejidad, que no siempre es posible proporcionar. “El caso es que la producción de coque térmico es lo más ecológica y racional posible si el calor generado en el proceso no se emite a la atmósfera, sino que se utiliza. En otras palabras, . Los consumidores ideales de este calor podrían ser las empresas de vivienda y servicios comunales, pero, curiosamente, no lo necesitan: tienen sus propias capacidades de generación, un mercado de ventas y no hay motivación para reconstruir el sistema existente y en funcionamiento. Por lo tanto, la tarea principal no es solo construir una fábrica con calderas de coque térmico, sino crear un complejo de la planta y sus consumidores de calor ". Pero no es tan fácil encontrar “consumidores desconectados” en el sistema existente y estable del mercado de generación de calor.

Antracita (A)

Este es el carbón de mayor calidad en términos de poder calorífico. El contenido de carbono en él puede alcanzar el 98%.Solo el grafito tiene más. Y en apariencia, la antracita es muy diferente a otras marcas. Tiene un color negro oscuro con un brillo metálico pronunciado. También tiene una mayor resistencia al calor y conductividad eléctrica. La temperatura de combustión de la antracita es bastante alta, por lo que no se puede utilizar como combustible en todo tipo de hornos. Además, se utiliza en metalurgia, para la fabricación de filtros, electrodos, carburo de calcio, polvo de micrófono. Este carbón no sinteriza, por lo que no ha encontrado aplicación en la coquización, aunque incluso sin este proceso puede sustituir al coque en algunos procesos.

Carbón - antracita

Cómo quemar madera y carbón de manera económica y eficiente en una caldera

La forma más económica y ecológica de calentar una casa con combustible sólido es la llamada calefacción superior de la estufa. Este principio implica mover la capa de carbón de abajo hacia arriba. Así, el humo que sale de la capa de combustible todavía fría debe atravesar las brasas, donde se quema casi por completo. Esto asegura que los vapores tóxicos no entren en la chimenea y se genere más calor en lugar de humo.

leña

Reglas para recordar

  • Coloque el combustible en una rejilla vacía, desde los trozos más gruesos hasta los más pequeños de carbón o madera. Encienda el combustible preparado desde arriba, no desde abajo (como suele hacer todo el mundo).
  • Coloque madera gruesa en la parte superior, tronco a tronco. Agregue otra capa de madera, pero con palos del ancho de un pulgar.
  • Encienda la pieza de trabajo y cierre la puerta superior. Tarda unos 60 minutos en encenderse.
  • Desde el momento del encendido hasta la etapa en que las brasas bajan a la parrilla, la estufa necesita un flujo constante de aire.
  • La temperatura del horno se puede reducir cerrando la puerta. Abrirlo aumentará la temperatura.
  • Una vez encendido, no es necesario dejar caer combustible hasta que se caliente.
  • La estufa se calentará durante aproximadamente 6-8 horas, dependiendo de la cantidad de combustible.

La calefacción por techo se puede utilizar en varios tipos de estufas, incluida la cocina, azulejos, chimenea y estufas simples. Esta es una técnica completamente segura que ha sido probada en la práctica.

Las ventajas más importantes de este método:

  • Ahorra dinero: al disparar combustible desde arriba, puede ahorrar hasta un 30%.
  • Salud: emite mucho menos humo, polvo y olores nocivos.
  • Confort térmico: calefacción y confort térmico hasta 8 horas.
  • Comodidad y ahorro de tiempo: una vez que se enciende el combustible, no es necesario hacer nada más con él. No es necesario agregar nuevas porciones de combustible y controlar si la estufa se ha apagado.
  • Larga vida útil del sistema de calefacción: no lo obstruye con hollín.

Otros tipos de clasificaciones

Además de los grados que se presentan arriba, hay muchos grados intermedios, por ejemplo, coque graso (CG), gas sinterizado (GS), gas de llama larga (DG).

Además, cada grado de carbón puede tener diferentes tamaños de grumos. En este caso, la letra que indica la calificación se coloca después de la letra que indica la marca. Por ejemplo, nuez de antracita (AO), placa de grasa (ZhP), semilla de coque (KS).

También hay una clasificación de carbón por origen. Todo el carbón, como ya se mencionó, se forma a partir de plantas durante millones de años. Pero las plantas pueden ser de diferente naturaleza. Entonces, los carbones se dividen en húmicos (de madera, hojas, tallos) y sapropelita (de los restos de plantas inferiores, como las algas).

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores