Pantalla protectora de estufa de sauna. Que son y como hacerlo tu mismo


Ámbito de aplicación

El aislamiento térmico reflectante es aplicable a todas las superficies sin suciedad ni polvo, adecuado para estructuras complejas con esquinas, curvas y caídas. El aislamiento de las paredes desde el exterior se puede maximizar creando un espacio de aire de 20 mm desde el lado de la lámina.

Cómo montar correctamente un escudo reflectante de calor detrás de una batería

El material es efectivo para casas de entramado de una o varias plantas, mientras que aumentará la resistencia de las paredes sin aumentar su volumen. La instalación se lleva a cabo de extremo a extremo sin superposiciones, y las costuras se pegan con cinta adhesiva.

Aplicación desde el interior

Si desea aislar la habitación desde el interior, existen dos opciones. La primera opción es hacer 2 espacios de aire entre la pared exterior y el material, entre el aislamiento y el revestimiento (por ejemplo, paneles de yeso). En este caso, se utiliza TIM con doble hoja.

Cómo montar correctamente un escudo reflectante de calor detrás de una batería

La segunda opción es crear un espacio entre la pared exterior y el aislamiento, para lo cual se utiliza un material laminado en un lado. La lámina se gira dentro de la habitación.

Aislamiento del techo

Los TIM reflectantes montados en el techo proporcionan no solo aislamiento térmico, sino también aislamiento de vapor. El espacio debajo del techo también está protegido de la humedad.

La película reflectante es especialmente eficaz a la hora de aislar el techo de la bañera.

Tuberías y ventilación

Para tuberías, se requiere aislamiento con lámina de doble cara. Si las tuberías tienen un diámetro inferior a 159 mm, es posible que no se cree un espacio de aire entre el TIM y la tubería. Si las tuberías tienen un diámetro mayor, entonces se requiere el espacio. El espacio de aire se configura de la siguiente manera:

  • la primera opción es sujetar los anillos de película de aluminio a la tubería con una distancia de 300-400 mm entre sí. Y sobre los anillos, la tubería está envuelta con aislamiento;
  • la segunda opción: barras de madera con una sección transversal de 10 por 10 mm o 20 por 20 mm se colocan a lo largo de la tubería, después de lo cual se enrolla el aislamiento encima de ellas.

Las juntas deben sellarse con cinta de aluminio. El aislamiento de los conductos de ventilación eliminará la pérdida de calor y proporcionará aislamiento acústico.

Instalación de un escudo reflectante de calor detrás de la batería

En el contexto de un aumento constante de los precios de las fuentes de energía, la cuestión del ahorro es especialmente importante. Las tuberías de calefacción generalmente se montan en las paredes debajo de las ventanas. La pérdida de calor aumenta en estos lugares. Si el radiador se instala en un nicho, la potencia necesaria para la calefacción es aún mayor debido al grosor reducido de la pared. La mejor solución en este caso sería un escudo reflectante de calor detrás del radiador. Aísla el área de la pared del calentador y mantiene la casa caliente.

Cómo montar correctamente un escudo reflectante de calor detrás de una batería

Principio de funcionamiento y características de diseño.

Se utilizan varios materiales en la producción de pantallas reflectantes de calor. Su principal propiedad es un bajo nivel de conductividad térmica. En primer lugar, estos incluyen:

Cómo montar correctamente un escudo reflectante de calor detrás de una batería

Porileks se puede utilizar para aislamiento térmico.

Además, todas las pantallas tienen una capa de aislamiento. El sellado se logra mediante cinta metalizada. El coeficiente de conductividad térmica no debe exceder de 0.05 W / m * ° С. Debe haber una capa intermedia entre la lámina y la pared para mantenerla caliente. Al crear pantallas que reflejan el calor, se puede utilizar espuma en rollo.

Debido al bajo costo, el polietileno espumado se usa con mayor frecuencia. Se instala con papel de aluminio en las tuberías y el lado aislado en las paredes. Es mejor si hay una capa de aire debajo de la pantalla, lo que aumentará la calefacción en la habitación.

Las pantallas se pueden utilizar no solo como un mecanismo de ahorro de energía, sino también para la protección térmica de los hornos.

Esto es especialmente importante para la decoración de la sala de vapor y la sauna.La estufa es una fuente de mayor riesgo de incendio, por lo que es importante aislar las paredes del sobrecalentamiento excesivo.

Cómo montar correctamente un escudo reflectante de calor detrás de una batería

El cartón de basalto se utiliza para la protección térmica de los hornos.

Para estas pantallas se utilizan acero inoxidable y minerita. De acuerdo con los estándares, se fabrican en varios tamaños, los bordes deben estar curvados en cierto grado y debe haber un material natural incombustible en el interior. El cartón de basalto se usa generalmente para este propósito. La pantalla reflectante de calor está montada detrás del horno y en el techo. Minerite se monta en dos capas. Esto reduce la distancia entre la superficie protegida y el horno.

Las pantallas frontales en los baños comenzaron a reemplazar con éxito el ladrillo. Además, con la ayuda de ellos, la temperatura aumenta y las habitaciones adyacentes se calientan. El espesor de la chapa de acero debe ser de al menos 0,8 mm. Se puede utilizar una pintura de silicona especial para cubrir las pantallas. Por lo general, se ensamblan a partir de elementos huecos en forma de caja. Debe haber un espacio térmico entre el horno y la pantalla. Los manguitos de cerámica se pueden utilizar como fijación.

Debajo del revestimiento de madera, se monta papel de aluminio en las paredes de la sala de vapor para el aislamiento térmico y una mayor seguridad en la habitación. A continuación, se instala el revestimiento. Las juntas entre las capas están pegadas con cinta. Para sellar las costuras, se utiliza una cinta de alumino-betún. Se pueden utilizar pantallas de convección si la temperatura de las paredes exteriores del horno no supera los 400 o C.

Las pantallas también reducen los efectos de la descomposición de la madera en baños de vapor y saunas protegiéndolas del vapor húmedo y el calor intenso. La instalación debe realizarse estrictamente opuesta a la radiación de las piedras de la estufa.

Características de instalación

La pantalla le permite mantenerse caliente detrás del radiador y las tuberías de hierro fundido. Aquí es donde ocurren las mayores pérdidas. El uso de instalaciones de ahorro energético permite ahorrar hasta un 10% de calor al calentar una habitación. La resistencia térmica aumenta, el calor del radiador y las tuberías permanece en la habitación. A la hora de realizar la instalación hay que tener en cuenta que el tamaño del material utilizado debe ser mayor que el radiador.

Es importante prestar atención a la ubicación de la batería. Si la tubería está en un nicho, la capa de aislamiento térmico debe hacerse más gruesa.

Además, no se olvide del tipo de conexión del radiador durante la instalación. Se puede producir en un patrón de una cara o en diagonal. Para verificar el material, basta con prenderle fuego; la lámina no se derretirá.

Los escudos térmicos para baterías se pueden colocar con una grapadora de construcción. Además de retener el calor, también protegen las paredes de la penetración de humedad. La instalación se puede hacer de forma independiente, para ello no es necesario tener conocimientos especializados, las instrucciones del fabricante son suficientes.

Las pantallas que reflejan el calor detrás del radiador y las tuberías se pueden utilizar en edificios residenciales, casas rurales, edificios industriales y de oficinas, en instituciones infantiles y hospitales. La instalación técnicamente simple permite ahorrar energía de las tuberías durante el calentamiento, proteger las paredes del calor extremo en saunas y evitar la aparición de moho.

Comparación de pantallas para estufas de sauna.

Cuando se habla de mamparas para estufas en un baño, se refieren a una barrera protectora alrededor de un generador de calor metálico. Dichas pantallas térmicas no se instalan cerca de hornos de ladrillos, ya que el ladrillo en sí mismo es un aislamiento térmico. Las pantallas protectoras permiten instalar la estufa más cerca de superficies hechas de materiales combustibles, lo cual es importante para los baños de madera. SNiP 2.04.05 de 1991 prescribe sangrías de estructuras con elementos calefactores:

  • a la pared opuesta - al menos 1,25 m;
  • a paredes protegidas térmicamente - no menos de 380 mm;
  • a una pared desprotegida - desde 500 mm o más.

¡Nota! Si se utilizan pantallas resistentes al calor para estufas de sauna, entonces la distancia entre las paredes adyacentes hechas de material combustible y las superficies laterales de la estructura se puede reducir a 200-250 mm, dejando al menos 1 m desde su superficie superior hasta el techo. .

Pantallas protectoras de metal

Una valla protectora de metal está montada alrededor del perímetro de la estructura de calefacción. Durante la instalación, se dejan pequeños espacios entre la pantalla y la estufa para activar la convección de aire a lo largo de las paredes. El tamaño de los espacios depende de la conductividad térmica del material del que está hecha la protección térmica y de las características de la estufa de sauna. Debe concentrarse en las recomendaciones del fabricante. Por lo general, se alejan de las paredes del cuerpo en 3-5 cm.


Un diagrama aproximado de la instalación de una pantalla protectora de metal alrededor del horno.

Si hace una pantalla para el horno con sus propias manos, debe elegir acero inoxidable. En fábrica, las pantallas son elementos en forma de caja fabricados en acero inoxidable. Los elementos son huecos por dentro y tienen orificios de ventilación. Para facilitar la instalación, las barreras de seguridad están equipadas con pies ajustables. La presencia de las piernas le permite establecer el espacio inferior para un flujo de aire adicional. Las pantallas están cubiertas con pintura resistente al calor, por ejemplo, pintura de silicona.

¿Qué aporta la instalación de un escudo térmico metálico?

  • la intensidad de la radiación infrarroja disminuye;
  • debido a los flujos de aire dirigidos a lo largo de las paredes de las estructuras, la habitación se calienta rápidamente;
  • la presencia de orificios de ventilación ayuda a bajar la temperatura del cuerpo del horno.

La desventaja del blindaje de metal se llama calor duro, pero es más suave que sin el blindaje. De las ventajas: la ausencia de ranuras a través de las cuales es posible el contacto de la llama con superficies desprotegidas.

Pantallas térmicas de ladrillo

En lugar de pantallas térmicas de metal, puede hacer ladrillos. También se hace una cerca de ladrillos alrededor del perímetro, alrededor del cuerpo del horno. Basta con colocar medio ladrillo a una distancia de 5 cm de las paredes laterales de la estructura.

¡Importante! La parte inferior de la mampostería está hecha con huecos (pasos de aire) cada 3 cm. El tamaño de los huecos es de 6 * 7 cm. Para la fabricación de aislamiento de ladrillos, son adecuados los ladrillos cerámicos, que resistirán altas temperaturas y alta humedad.


Esquema: colocación de una pantalla de ladrillo resistente al calor para un horno de metal.

Para la mampostería, a veces se usan piedras especiales con baja conductividad térmica, prestando atención a las propiedades del material: debe resistir los cambios de temperatura y no colapsar por la humedad. Contras de albañilería:

  • aumento del tiempo de calentamiento del aire;
  • Es posible la aparición de espacios entre los ladrillos, lo que reduce la protección térmica y puede provocar la ignición de materiales combustibles.

Ventajas de las barreras protectoras de ladrillo:

  • el calor se acumula en los ladrillos, lo que mantiene la temperatura en el baño durante mucho tiempo;
  • el lento calentamiento de los ladrillos crea un calor más suave que agrada al cuerpo.


Termopantalla de ladrillo hecho en casa - diagrama de revestimiento del calentador

Principio de funcionamiento

Para comprender el principio de funcionamiento de dicho aislamiento, considere los principales métodos para transferir calor de un recubrimiento a otro:

  • conductividad térmica: la capacidad de conducir calor (sólidos);
  • convección: la transferencia de calor a través del aire debido a la diferente densidad de los flujos de aire frío y caliente;
  • Radiación: cualquier cuerpo con una temperatura superior a cero emite ondas de calor, que son absorbidas por las paredes y el techo (superficies), se convierten en calor y se transfieren a un ambiente externo frío. Este intercambio representa alrededor del 60-90% de la pérdida de calor.

Cómo montar correctamente un escudo reflectante de calor detrás de una batería

Por tanto, la pérdida de calor es inevitable. Resulta que para crear el efecto de aislamiento térmico, es necesario minimizar la pérdida de calor por radiación. Pero los TIM tradicionales no pueden proteger un edificio de este tipo de transferencia de calor.Y se encontró el material óptimo: aislamiento de lámina, conocido por su capacidad reflectante y de baja emisión.

El aislamiento reflectante actúa en todos los procesos de transferencia de calor: radiación, convección y conducción de calor, inhibiendo la pérdida de calor.

La instalación de películas para radiadores es una secuencia simple de acciones.

Desde un punto de vista tecnológico, la lámina detrás de la bobina de calentamiento se instala sin ninguna dificultad. Realizarás todo el trabajo de manera eficiente y rápida, si escuchas algunos consejos.

Primero, no compre material metalizado mate. Utilice solo papel de aluminio pulido.

En segundo lugar, no compre películas de doble cara. Un espacio de aire es suficiente para garantizar una reflexión del calor de alta calidad.

En tercer lugar, deje un espacio de aproximadamente 1,5 a 2 cm a ambos lados de la capa aislante. Es necesario obtener la resistencia térmica óptima del reflector (1,15 m2 * ° C / W).

Prepare las uñas líquidas o el adhesivo estándar utilizado para la instalación del papel tapiz, así como la lámina directamente reflectante, y proceda a instalarlo. El procedimiento es el siguiente. Primero, mida cuidadosamente las dimensiones de las secciones de la pared donde planea instalar la pantalla o los nichos.

Los parámetros de la película deben corresponder a la proyección del radiador en la pared. Agregue aproximadamente un 10% más al resultado. En este caso, el potencial de reflexión del calor de la lámina será ligeramente alto. Algunos maestros dicen que no se necesitan centímetros adicionales.

El efecto de ellos será insignificante, pero los bordes de la pantalla que sobresalen de detrás del radiador estropearán en gran medida la estética de la habitación. Compruébelo usted mismo, elija la opción que más le convenga personalmente.

Luego asegúrese de que haya un espacio de al menos 1,5 cm entre el calentador y la película que va a instalar.Cuando no haya suficiente espacio libre, deberá ajustar la suspensión del radiador para acomodar los centímetros que faltan.

A continuación, retire el radiador. Marque los lugares donde se encuentran sus soportes de montaje. Desmontarlos. Examinar la superficie de una pared de ladrillo u hormigón.

En presencia de grietas, grietas, otros defectos, enyesarlos (o masilla). Nivele la pared, pegue la pantalla (cubra la parte posterior con papel tapiz o composición de polímero).

En lugar de pegamento, como se señaló, se permite usar uñas líquidas. En algunos casos, se permite utilizar grapas o clavos pequeños para sujetar el papel de aluminio (si encajan en el material de la pared sin problemas y se sujetan firmemente en él). Devuelva con cuidado las suspensiones a su lugar e instale la batería.

Además, daremos algunas recomendaciones útiles para los artesanos del hogar que instalen productos reflectantes del calor por primera vez. Si durante la instalación de la pantalla se dañó su cubierta exterior, el sitio de corte se puede enmascarar con películas LAMS o LAS.

Están hechos de papel de aluminio y no reducen la eficiencia de la reflexión del calor. No intente encontrar pantallas demasiado gruesas. La práctica muestra que cinco centímetros es suficiente para una conservación del calor de alta calidad en la casa.

Recomendaciones de instalación

  • Instalar un escudo reflectante de calor detrás de la batería es tecnológicamente simple, pero se hará más rápido y mejor si tiene en cuenta las siguientes recomendaciones prácticas:
  • el efecto máximo al usar penofol y materiales similares se logra cuando hay un espacio de aire de 15-20 mm en ambos lados de la capa aislante. En este caso, la resistencia térmica de la estructura aislante se alcanza hasta 1.1-1.2 (m ∙ ° C) / W. La instalación se realiza sobre listones de madera y el penofol debe ser una lámina de doble cara (tipo B);
  • en la mayoría de los casos, para equipar un reflector para baterías, es suficiente un espacio de aire, entre el radiador y el material aislante. En este caso, el laminado de doble cara es opcional;
  • Al elegir un reflector, debe tenerse en cuenta que la lámina debe estar pulida (no mate).

Escudo reflectante de calor para la batería. Variedades

Escudo reflectante de calor para batería

Actualmente, para evitar una disminución en la eficiencia térmica de los radiadores minimizando la pérdida de energía térmica, que se gasta en calentar la pared exterior del edificio, se utiliza una pantalla reflectante para la batería. Están fabricados con diversos materiales y permiten, al reducir las pérdidas, aumentar la eficiencia del radiador en casi un 20%. Esto conduce a un aumento de la temperatura en la habitación climatizada, en promedio, de 2 a 3 grados.

Muy a menudo, un escudo reflectante de calor para una batería está hecho de los siguientes materiales

Folgoplast SP (FSP)

Este material es prácticamente similar al aislamiento Izlon NPE, muy demandado en el mercado, y es un aislamiento autoadhesivo doblado con papel de aluminio. Está hecho de polietileno expandido, sobre el cual se aplica una lámina en un lado y en el otro una capa de pegamento especial con mayor resistencia al agua. Esto permite una fijación de alta calidad del material sobre varias bases (madera, hormigón, ladrillo, metal, paneles de yeso, etc.).

El polietileno espumado, que es la base del FSP, tiene propiedades de aislamiento térmico muy altas y prácticamente no absorbe líquidos. No se pudre y es respetuoso con el medio ambiente, lo que permite su uso generalizado en cualquier espacio habitable.

La lámina de Al pulido de la capa exterior refleja hasta el 97% de la energía térmica, siendo una barrera de vapor altamente eficiente. La capa adhesiva está hecha de grados de cola impermeable a base de cauchos sintéticos, lo que aumenta su adherencia a casi todos los materiales. Para evitar que el material se pegue en el rollo, se coloca con una película especial siliconizada.

El material se ofrece en rollos con los siguientes parámetros geométricos:

  • espesor de la lámina de plástico - 10/8/5/4/3/2 mm;
  • longitud del rollo - 10 - 50 metros;
  • ancho del rollo - 1 metro.

FSP se suministra al comercio con las siguientes modificaciones: SP2 - SP10 (varía en grosor de la banda).

Parámetros.

ParámetroTemperaturas de trabajoPorcentaje de reflexión de calorK-t de conductividad térmica (W / m * deg)Calor específico (kJ / kg * deg)Permeabilidad al vapor
Valor-60/+100970,038 – 0,0511,950

Folgoplast SPMP (FSPMP)

El papel de aluminio en el material especificado está cubierto con una película de lavsan metalizada, que lo protege de daños mecánicos y oxidación. El material hace una excelente pantalla reflectante de calor detrás de la batería.

Folgoplast P.

No hay una capa adhesiva en el lado opuesto al papel de aluminio.

Folgoplast PMP.

Una capa de polietileno espumado se lamina en un lado con una película de polietileno metalizado.

También se puede usar espuma en varias modificaciones para hacer una pantalla reflectante detrás del disipador de calor.

Reflectores para radiadores Sistema de calefacción

»Baterías de calefacción

El sistema de calefacción incluye, sujetadores, tuberías, termostatos, un tanque de expansión, suministro de aire, baterías, colectores, un sistema de conexión de caldera, bombas de aumento de presión.

En esta página intentaremos buscar y seleccionar ciertos componentes de instalación para la residencia de verano deseada. La instalación de calefacción de una cabaña de verano tiene diferentes elementos. Todos los elementos de la instalación son muy importantes.

Por lo tanto, la elección de las partes de la estructura debe realizarse técnicamente correctamente.

Reflectores para radiadores

Los reflectores de batería son una tecnología de ahorro de energía disponible para cualquier habitante de la ciudad. Incluso ahora, se pueden ver reflectores de batería tan brillantes en los hospitales, escuelas y jardines de infancia de Kiev.

Devuelven el calor de las baterías a los apartamentos, que inútilmente penetra en la pared más cercana a ellos.

La lámina instalada debajo de la batería actúa como un termo: el calor se refleja en superficies como los rayos del sol en un espejo.

El material de fabricación rusa se llama "Penofol", ucraniano - "Alyuf", también hay muchos reflectores importados. La base del material es papel de aluminio, que se adhiere a un material de espuma suave con un grosor de 2 a 10 mm.

Cabeza El Departamento de Física de la Construcción y Ahorro de Recursos del Instituto de Investigación de Estructuras de Construcción Gennady Farenyuk dijo cuál es la mejor manera de elegir un reflector:

- Gracias a "Penofol" o "Alyufom" es posible ahorrar aproximadamente un 5% del calor de la habitación (aproximadamente 1 grado "extra"). Créame, ¡esto es mucho! En 1993, recibí una patente por la idea de preservar el calor en apartamentos usando este material de aluminio y ahora está instalado en varios cientos de escuelas como parte de un programa de ahorro de energía.

Los reflectores confeccionados no se venden en las tiendas, pero son fáciles de hacer por su cuenta: debe comprar material especial en el mercado o en una tienda y cortar piezas del tamaño adecuado.

“Debe ser una lámina de metal”, aconsejó el físico. “Refleja mejor el calor. La pulverización de aluminio sobre una base de lavsan funciona mucho peor. Es muy simple verificar si es papel de aluminio o no: debe prender fuego al borde del material con un encendedor. Si no se derrite, es papel de aluminio.

El precio de un reflector de calor depende del grosor. El material se vende en los mercados de la construcción y en los supermercados.

Eliminar y prevenir la formación de bolsas de aire en el sistema de calefacción.

Una de las principales razones del deterioro de la calefacción, y a veces su ausencia, es la formación de atascos de aire en el sistema de calefacción de los edificios. Esto provoca la indignación de los consumidores hacia las organizaciones de suministro de calor, a veces infundada, porque en ese momento, la fuente de energía térmica era la sala de calderas, que funcionaba en modo normal.

La primera razón es que el agua en sí contiene aire disuelto. Si el agua se calienta, el aire comienza a desprenderse en forma de burbujas, que se elevan a las secciones superiores de las tuberías. Es allí, acumulándose, donde crean atascos de aire.

La segunda razón es que cuando la presión en el sistema de calefacción disminuye o cambia, se vacía parcialmente y todos los huecos formados son esclusas de aire.

La tercera razón: las fugas de las tuberías también contribuyen a la "ventilación" del sistema en su conjunto.

La cuarta razón es la reparación del sistema de tuberías y posterior montaje. No hay forma de evitar la probabilidad de "aerotransportado".

La práctica muestra que el aire se recoge con mayor frecuencia en los dispositivos de calefacción instalados en los pisos superiores.

En tales casos, en los puntos superiores del sistema de calefacción, el aire se elimina a través de dispositivos especiales: grifos Mayevsky.

Grúa Mayevsky

Al buscar el lugar de formación de una esclusa de aire, las tuberías y los dispositivos de calefacción se golpean con un martillo ligero. En lugares donde hay congestiones de aire, el sonido se vuelve más fuerte y resonante.

Pueden formarse bolsas de aire en las tuberías torcidas. Por lo tanto, al instalar el sistema, es necesario observar el tamaño y la dirección de las pendientes de las tuberías de distribución.

Los bloqueos de aire se eliminan abriendo las salidas de aire hasta que se haya eliminado todo el aire del sistema. Este método de eliminación de aire se repite varias veces, especialmente en sistemas contaminados.

La noticia utiliza materiales de la revista "Miske Gospodarstvo Ukrainy"

Protección de las paredes del baño del calor de la estufa: el dispositivo de revestimiento protector y pantallas.

En un baño en casa, siempre existe la posibilidad de quemaduras por el manejo descuidado de la estufa. Este es un peligro bastante grave: la temperatura de funcionamiento de la estufa de sauna es muy alta. Sin embargo, este problema se puede resolver muy fácilmente instalando pantallas protectoras para estufas de baño, que se discutirán en este artículo.

El cercado de la estufa de sauna en la sala de vapor puede realizar varias funciones a la vez:

  • Protección de todos los visitantes del baño contra quemaduras accidentales;
  • Mejora de las cualidades visuales del interior de la sauna;
  • Ajuste del flujo de calor en el baño.

Antes de instalar pantallas protectoras en el baño, debe elegir el diseño correcto. La elección está influenciada por muchos parámetros diferentes, que van desde el material del calentador y su potencia, hasta la temperatura de calentamiento y otros factores.

Para crear la pantalla más efectiva y confiable para el horno en el baño, se deben tener en cuenta los siguientes indicadores:

  • El grado de resistencia al calor del material;
  • La complejidad de la instalación de la estructura seleccionada;
  • Resistencia al desgaste y resistencia a temperaturas extremas, ya que las condiciones de funcionamiento de las pantallas protectoras son bastante desfavorables;
  • El costo del material, del que a menudo depende su efectividad.

Las pantallas resistentes al calor para estufas de sauna se dividen en dos tipos, según el material utilizado:

  1. Pantallas de cartón basáltico. El espesor medio de dicha protección es de unos 10 mm. Tales diseños son bastante confiables, prácticos y convenientes. Durante la instalación, el material se instala en ángulo con el equipo del horno.
  2. Mamparas de ladrillo. La colocación de reflectores de ladrillo se lleva a cabo incluso en la etapa de construcción del baño: la protección de ladrillo pesa mucho, por lo que debe haber una base confiable debajo de ella. Si equipa dicha protección después de instalar el baño, el proceso de instalación será complicado. Además, conviene recordar que los ladrillos de silicato no son aptos para protección, por lo que tendrás que utilizar productos rojos o clinker.

Al planificar una pantalla protectora, debe prestar atención a las cualidades decorativas del edificio. El hecho es que el revestimiento exterior de la estufa puede actuar como protección, lo que aumentará significativamente las cualidades visuales del interior; solo mire cualquier foto con un diseño similar.

Para la disposición de la protección, los materiales de horno de cuerpo completo se utilizan con mayor frecuencia, que se apilan con un apósito en línea. Para colocarlos, se usa una solución especial, mezclada en una proporción de 1:30:10 (cemento, arena y arcilla, respectivamente).

En el caso de las estufas de metal, puede utilizar uno de los siguientes esquemas:

  1. Pantalla protectora para el estuche. Esta protección, que suele estar hecha de ladrillos, bloquea el calor generado por el cuerpo del horno.
  2. Pantalla protectora para paredes cercanas. Con la ayuda de tales pantallas hechas de materiales refractarios, las paredes adyacentes a la estufa de sauna se cierran.
  3. Protección de suelo. Los materiales no combustibles se colocan en el piso: ladrillo, gres porcelánico, piedra natural o lámina de metal, colocados sobre una capa aislante del calor.

Una pantalla de ladrillo para una estufa de metal en una casa de baños está equipada de acuerdo con ciertas reglas que garantizarán una alta eficiencia de la estructura:

  1. No se debe colocar una pantalla de ladrillo para una estufa de sauna cerca de ella. La distancia entre la mampostería y las paredes del dispositivo de calefacción debe ser de al menos 30 mm.
  2. En la parte inferior de la pantalla protectora, es necesario dejar agujeros que garantizarán un calentamiento rápido de la sala de vapor cuando se encienda la estufa. Para regular la temperatura en la sala de vapor, las aberturas están equipadas con puertas de horno.
  3. Una pantalla de ladrillo para una estufa de sauna con sus propias manos generalmente se coloca en medio ladrillo, pero puede haber matices. Por ejemplo, para lograr la temperatura máxima en la sala de vapor, la pantalla se realiza en un cuarto de ladrillo o con una gran cantidad de agujeros. Para reducir la temperatura, debe colocar una protección de ladrillo completa: el calentamiento será muy largo, pero el tiempo de transferencia de calor también aumentará.
  4. Al colocar, se usa una solución de arcilla y arena. Si es necesario, la arcilla se puede reemplazar con cemento.
  5. La pared de ladrillos que rodea la estufa de sauna debe estar al menos a la misma altura que el borde superior de la cámara de combustión.

La instalación de una mampara metálica se suele realizar de forma que se obtenga una estructura como una caja. El exterior es de acero inoxidable o chapa recubierta con pintura resistente al calor. Como resultado, aparece un espacio de aire entre las láminas de metal, debido a lo cual se proporciona un buen aislamiento térmico.

Hay aberturas en la parte inferior de la estructura que permiten la circulación del aire y evitan el sobrecalentamiento de la caja metálica. Para implementar dicha protección, puede utilizar uno de dos esquemas.

Esquema 1

Pantalla convectiva Zhara - estufa para una casa de baños Zhara Dobrostal, una estufa para un calentador, estufas de metal para una casa de baños, una estufa de barriga, una estufa para una casa de baños producida en Togliatti Samara

Se selecciona una hoja de metal pulida, que tiene una transferencia de calor mucho mejor. Por lo general, estas pantallas se utilizan en la parte posterior del horno para evitar la pérdida de calor. Por supuesto, no debe fijar esta protección directamente en la pared; el riesgo de incendio debido a esto aumentará muchas veces.

Para una correcta instalación, se requiere colocar una capa incombustible entre la protección y la pared para que haya un espacio de aire detrás de la hoja. También debe haber una pequeña distancia entre la protección y el piso; esto hace que sea posible soplar aire alrededor de la pantalla, eliminando el calor.

Esquema 2

Para implementar tal esquema, primero se coloca aislamiento térmico en la pared y la protección de metal ya está encima. El diseño dependerá en gran medida del aislamiento elegido.

Dependiendo del aislamiento térmico seleccionado, la disposición de la pantalla protectora se verá así:

  1. Cuando se usa material en rollo, el revestimiento se crea de tal manera que la distancia entre las lamas sea ligeramente menor que el ancho del material. El aislamiento se coloca entre las tablas y se fija con tacos especiales con una tapa grande.
  2. Sin embargo, si se utiliza cartón mineral o una hoja de amianto como material aislante del calor, primero debe fijarse a la pared y la hoja de metal se fija desde arriba.

Debe entenderse que no todas las situaciones requieren una pantalla protectora. Por ejemplo, para hornos de ladrillos con una cámara de combustión inicialmente protegida, no se requieren vallas. Si es necesario instalar la pantalla, se seleccionan materiales cerámicos rojos para ella, capaces de soportar cambios severos de temperatura y exposición a la humedad.

Una pantalla de estufa de sauna de bricolaje es un diseño de sauna importante que puede prevenir quemaduras accidentales y equilibrar el funcionamiento de la estufa. Al implementar uno de los esquemas propuestos, puede lograr una combinación de eficiencia de protección, buena funcionalidad de la estufa y buenas cualidades visuales de todo el sistema.

Las estufas de sauna calientan el aire de la habitación a la temperatura deseada y lo mantienen durante el tiempo requerido. Se considera que el principal indicador de su eficiencia es el calentamiento rápido de la carcasa y la máxima transferencia de calor. Este proceso va acompañado de una intensa radiación infrarroja, y la superficie metálica de la estructura puede calentarse hasta 400 ° C.

¡Importante! Para proteger a aquellos a quienes les gusta cocinar al vapor de las quemaduras en contacto con la superficie caliente de la carcasa y para deshacerse del desagradable calor abrasador, se instala una pantalla para la estufa de sauna de un material resistente al calor.

Cuando se habla de mamparas para estufas en un baño, se refieren a una barrera protectora alrededor de un generador de calor metálico.

Dichas pantallas térmicas no se instalan cerca de hornos de ladrillos, ya que el ladrillo en sí mismo es un aislamiento térmico.

Las pantallas protectoras permiten instalar la estufa más cerca de superficies hechas de materiales combustibles, lo cual es importante para los baños de madera. SNiP 2.04.05 de 1991 prescribe sangrías de estructuras con elementos calefactores:

  • a la pared opuesta - al menos 1,25 m;
  • a paredes protegidas térmicamente - no menos de 380 mm;
  • a una pared desprotegida - desde 500 mm o más.

¡Nota! Si se utilizan pantallas resistentes al calor para estufas de sauna, entonces la distancia entre las paredes adyacentes hechas de material combustible y las superficies laterales de la estructura se puede reducir a 200-250 mm, dejando al menos 1 m desde su superficie superior hasta el techo. .

Las pantallas protectoras para estufas de sauna están hechas de varios materiales no combustibles de acuerdo con ciertos espacios de aire.

Además, a menudo para crear una barrera térmica eficaz, se coloca una hoja reflectante de acero inoxidable pulido entre la pared y la estufa de metal a una cierta distancia de la superficie protegida y el cuerpo del horno calentado.

Otra opción común para la protección térmica es colocar una pared de ladrillos entre la estufa y la decoración de la pared exterior combustible, pero esta solución es bastante laboriosa y requiere ciertas habilidades.

La barrera más duradera y confiable que evita el calentamiento excesivo de la superficie de la pared por el calor de la estufa es el espacio de aire entre ellas. Sujeto a todas las distancias establecidas por los documentos normativos estándar, puede estar 100% seguro de que no hay razón para temer calentar las paredes del cuerpo de la estufa.

De acuerdo con los estándares tomados de SNiP 2.04.05-91, la distancia desde el horno hasta una pared desprotegida que tiene un límite de resistencia al fuego REI 60 debe ser de al menos 500 mm (en el diagrama A), es decir, medio metro.

Si instala una lámina densa de material no combustible (minerita o magnesita de vidrio) en la pared y, además, fija una capa reflectante de acero inoxidable en ella, esta distancia estándar se reduce a 380 mm (en el diagrama B).

Además, las dimensiones de las partes de la estructura de la pantalla protectora, que sobresalen más allá de las dimensiones del horno (en el diagrama C), están reguladas. Esta distancia debe tenerse en cuenta al calcular el material en al menos 150 mm. En cuanto a la distancia desde la puerta del hogar a la pared opuesta, no puede ser inferior a 1250 mm (en el diagrama F).

Sin embargo, como muestra la práctica, para cumplir con todas estas normas, debe tener una sala de vapor bastante espaciosa. Y, por lo general, esta sala tiene un espacio muy limitado y la mayor parte está planificada para estantes, que desea que sean lo más espaciosos y cómodos posible. Por lo tanto, es difícil imaginar una estufa ubicada a intervalos de medio metro de las paredes a cada lado.

Por supuesto, esto no es una excusa para violar las normas de seguridad contra incendios establecidas por las autoridades especiales responsables basadas en la investigación científica experimental.

Importante

Al mismo tiempo, los fabricantes de estufas finlandesas en los documentos tecnológicos de sus productos indican otras cifras para la colocación segura de sus estufas de metal en las paredes de la sala de vapor.

Tipos de estufas de sauna

Principio de operación

Si el aislamiento está frustrado, adquiere una mayor capacidad para repeler el condensado, retener el calor y cada capa es responsable de ciertas funciones:

  • La primera capa del material consta de vidrio, fibras minerales, polietileno espumado, poliestireno expandido, que no permite que el calor vaya a ninguna parte. Tiende a reflejar las olas en el hogar, creando un microclima favorable para la vida.
  • El segundo es una lámina de 7-15 mm, que puede reflejar el flujo de calor tanto como sea posible. De acuerdo con las leyes de la física, un material, si está frustrado, acumula hasta un 90-95% de energía térmica, el 5-10% restante lo retiene el polietileno, fibra.
  • El proceso de producción es simple: el metal se suelda sobre el material, uniéndose con él en un solo todo, después de lo cual adquiere la capacidad de reflejar el cuerpo.
  • El aislamiento térmico está disponible de una o dos caras, lo que determina el rango de uso. El aislamiento, en el que se utiliza una capa de aluminio, se utiliza para aislar el interior de la habitación. Si el material está laminado en ambos lados, las plantas de refrigeración, la red de calefacción, los edificios industriales y la red de fábrica se aíslan con ellos.

Matices de aplicación

Al elegir el aislamiento térmico, vale la pena recordar que no todos pueden reflejar el calor. Para que el indicador sea máximo, la lámina debe ser lo suficientemente gruesa. Muy a menudo, el aislamiento, su base, es polietileno extruido, que tiene una capa de aluminio gruesa que retiene la máxima energía térmica. Estos incluyen aislamiento Teplofol, Penofol, Alyufol, otros.

Cómo montar correctamente un escudo reflectante de calor detrás de una batería
Teplofol

El revestimiento que puede reflejar está disponible en forma de tapetes, rollos, cilindros de tubería. Si se realiza de acuerdo con la tecnología, la prueba, la característica de resistencia térmica debe indicarse en los documentos adjuntos. Si lamina un material, su rango de aplicaciones se expandirá hasta el infinito. Es ideal para

para trabajos en interiores, el material de polietileno metalizado es ideal, el cual es capaz de reflejar el calor. Al instalar, deberá dejar una distancia entre la carcasa y la pared para que se ventile. Esto preservará el material, evitará la acumulación de humedad y el crecimiento de moho. Si se trata de aislamiento térmico externo, vale la pena detenerse en lana mineral o polietileno con metal.

Al colocar, es importante que el material esté acoplado, los espacios se peguen con cinta especial. Cuando el techo está aislado, se utiliza lana mineral, una capa de aire entre este y el acabado. Para crear una estructura de este tipo, se monta un listón de barras de madera y también se usa un perfil de metal.

Para redes de calefacción, tuberías de agua de pequeño diámetro, el aislamiento sin espacio de aire será indispensable. Si la tubería es de gran diámetro, se requiere una almohada entre ella y la carcasa, una excepción a la regla es la lana mineral laminada. Cuando el aislamiento de las tuberías está hecho a base de polietileno, es deseable que esté laminado en ambos lados. Para que los radiadores de calefacción funcionen a plena capacidad, se necesita un material que sea capaz de reflejar el calor de forma eficaz. Corte una hoja del tamaño de la batería, colóquela entre la pared y el dispositivo de calefacción, mientras que la lámina debe dirigirse hacia la habitación. El aislamiento es fácil de instalar, pero garantiza una alta eficiencia de calentadores, baterías, calentadores de aire, incrementándolo en un 30-35%.

Cómo montar correctamente un escudo reflectante de calor detrás de una batería
aislamiento de la batería

Reglas de instalación para una pantalla reflectora de calor.

Reglas de instalación para una pantalla reflectora de calor.

  1. Al instalar entre el radiador y la pared exterior, es necesario garantizar la estanqueidad del escudo instalado. Para hacer esto, basta con pegar todas las juntas con una cinta metalizada especial.
  2. Al instalar una pantalla reflectante para una batería, recuerde que el efecto esperado solo se puede lograr cuando se utiliza una lámina de aluminio metalizado para los fines especificados. El uso de un material con una deposición de metal hecha por un método térmico no permite lograr el efecto esperado, ya que el grosor de dicha capa de metal es demasiado pequeño y dicho material no puede funcionar como una pantalla reflectante del calor.
  3. Si no es posible usar un material especial, las pantallas reflectantes detrás de los radiadores de calefacción se pueden hacer de madera contrachapada ordinaria, se pueden cubrir con papel de aluminio o se pueden usar láminas galvanizadas como pantalla.
  4. Las pantallas son más efectivas cuando la distancia entre su superficie y el radiador es de tres o más centímetros. De lo contrario, la conversión de aire puede verse afectada.
  5. El espesor de la capa de aislamiento debe ser de 5 milímetros o más.
  6. La pantalla reflectante de la batería con su lado reflectante debe ubicarse hacia el radiador.
  7. Si no hay una capa autoadhesiva en el material que está utilizando, puede fijarlo en la pared con una grapadora de construcción.
  8. El tamaño de la pantalla reflectante debe exceder las dimensiones del radiador en al menos 20-30 milímetros en todas las direcciones.

Calificación del artículo: (total 2 votos, calificación: 5.00 de 5)

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores