Equipamiento para un eco-hogar energéticamente eficiente para su autonomía

Aquí descubrirás:

  • Tipos de calefacción
  • Calefacción alternativa para una casa de campo o casa particular.
  • Pros y contras de los diferentes tipos de refrigerantes.
  • ¿Qué calefacción en una cabaña es más rentable?
  • Comparación de costos de diferentes sistemas de calefacción.
  • Sistemas de calefacción de una y dos tuberías
  • Los elementos principales de un sistema de calentamiento de agua.
  • Que radiadores de calefacción elegir
  • Instalación del sistema de calefacción de la cabaña

Independientemente de si se está modernizando un sistema antiguo o si se está diseñando desde cero en una casa de nueva construcción, lo primero para empezar es familiarizarse con la documentación reglamentaria. Describe en detalle cómo se pone en funcionamiento el equipo y describe las sutilezas y características de su uso posterior.

Después de haber dedicado algún tiempo a esto, puede estar seguro de que el sistema de calefacción durará mucho más de un año. Los requisitos se ajustan y actualizan de año en año. Pero hay algunos principios que todo propietario de una cabaña debe conocer. Lo primero que debe asegurarse al instalar un sistema de calefacción es la seguridad contra incendios y explosiones.

Para un funcionamiento seguro durante la instalación, debe cuidar el libre acceso al equipo para su limpieza y controles periódicos.

La lista de reglas que ayudarán a que una casa privada no solo sea acogedora, sino también segura para vivir debe incluir los siguientes aspectos:

  1. La temperatura de los elementos abiertos del sistema de calefacción no debe ser superior a la temperatura recomendada por el fabricante.
  2. El equipo y todos los electrodomésticos deben estar debidamente aislados. Esto evitará quemaduras, eliminará la acumulación de humedad y reducirá la pérdida de calor. Además, los elementos calientes pueden encender el polvo, el gas o los aerosoles en la habitación.
  3. Cuando se usa un refrigerante, la temperatura de este último debe estar 20 grados centígrados por debajo de la temperatura de su evaporación o autoignición. Por ejemplo, si se usa agua en el sistema, se debe evitar que hierva. Aumentar la presión es una gran solución.

Además, los requisitos operativos se imponen al sistema de calefacción. Después de todo, cualquier equipo debe ser igual de fuerte, duradero, fácil de operar, silencioso y fácil de reparar.


Es mejor pedir equipos a fabricantes de confianza. Estas empresas producen productos de muy alta calidad, ya que son responsables de ello con su propio nombre.

Al elegir una caldera, radiadores y tuberías que mejor cumplan con los criterios enumerados, puede evitar muchos problemas.

Tipos de calefacción

Hay dos tipos de calefacción para casas de campo: calefacción autónoma y centralizada. Se dividen en varias subespecies que operan con diferentes fuentes de energía:

  • Gas natural.
  • Combustible líquido: gasolina, diesel, diesel oil.
  • Combustible sólido: madera, pellets, carbón.
  • Electricidad.
  • Fuentes naturales de energía.

Cada uno de ellos tiene su propio conjunto de beneficios que se pueden usar de manera beneficiosa bajo ciertas condiciones.

Equipo de calefacción para casas de campo

Instalación y funcionamiento de calefacción.

La instalación de calefacción se dividirá en dos etapas principales: trabajar con calefacción en el circuito de agua y trabajar en la instalación de calefacción eléctrica.

Las características principales se dictan aquí. marco-panel construcción de la casa. Hay tres tipos de montaje de circuitos:

  • colocación de tuberías a través de los bastidores del marco;
  • colocación de tuberías entre la pared de la casa y la placa de yeso de revestimiento, en el lugar donde se colocan los listones y perfiles;
  • Colocación de tuberías sobre todos los materiales interiores.

En términos de operación, los dos últimos tipos son más convenientes: no es necesario debilitar el marco haciendo agujeros para tuberías y sujetadores; la tubería puede dañarse cuando atraviesa el marco de la casa con sus leves movimientos, lo que no sucederá cuando atraviese la pared; en caso de fuga de agua el aislamiento térmico no se mojará, la tubería en sí es más fácil de reparar. El último método de tubería puede estropear un poco la apariencia del local, por lo que es mejor usar el segundo método. Al instalar, es mejor colocar las tuberías en caja especial, canal.

Calefacción alternativa para una casa de campo o casa particular.

Las bombas de calor o los colectores solares se utilizan con mayor frecuencia como fuentes alternativas de energía térmica. Este último también puede ser una fuente de electricidad. El costo de dicho equipo en este momento es astronómico y solo los propietarios de edificios residenciales grandes y muy grandes pueden pagarlos, donde tales inversiones se amortizarán en el futuro previsible. En los países desarrollados, los gobiernos subvencionan activamente el uso de dicho equipo. Bueno, en el espacio de la ex URSS, el uso de bombas de calor y colectores solares es mucho más caro que el gas, el carbón e incluso la electricidad.

La calefacción geotérmica es la más eficiente

Según Energy Star, este tipo de calefacción es la forma más segura y eficiente de calentar su hogar. Es cierto que requiere la instalación de un sistema bastante caro.

Del nombre se deduce que este método implica el uso del calor de la tierra para calentar el local. Por lo general, el principio de funcionamiento de dicho sistema se basa en la circulación de aire: se toma del medio ambiente, se calienta a la temperatura deseada con un equipo especial y luego ingresa al hogar.

Los calentadores se instalan bajo tierra donde la temperatura es más alta que en el exterior. Esto significa que se requiere menos energía para mantener la temperatura correcta en su hogar.

El único inconveniente es el alto costo del equipo en sí. Sin embargo, instalarlo es una inversión inteligente para el futuro y, por lo general, se amortiza en ocho años. Además, una casa conectada a un sistema de calefacción geotérmica se puede vender por más.

Pros y contras de los diferentes tipos de refrigerantes.

Dependiendo del portador de calor, la calefacción puede ser por agua, aire o eléctrica. Algunas cabañas se calientan con llamas abiertas, como chimeneas o estufas. Cada tipo de refrigerante tiene sus propias ventajas y desventajas:

Los sistemas de agua consisten en una caldera, tuberías y radiadores. El refrigerante frío se calienta en la caldera, luego fluye a través de las tuberías hacia los radiadores, donde emite calor al aire circundante. El agua enfriada se suministra a la caldera y el ciclo se repite nuevamente.

Si el sistema se combina con un piso cálido, entonces, desde los radiadores, el refrigerante ingresa al segundo circuito y solo luego regresa al dispositivo de calefacción. La caldera en sí puede funcionar con gas, electricidad, combustibles sólidos o líquidos.


Calentamiento de agua con radiadores

El principio de funcionamiento del sistema de aire es simple: el aire frío ingresa al generador de calor, desde donde se alimenta a través de los conductos de aire a las habitaciones de la cabaña. Las corrientes cálidas desplazan a las frías, que también ingresan al generador de calor, y el ciclo se repite.

El modo de circulación de aire puede ser natural o forzado. En el primer caso, la operación de calefacción en la cabaña se interrumpe si las ventanas o puertas están abiertas. Y en el segundo hay que utilizar ventiladores eléctricos.

Para calentar la cabaña se pueden utilizar convectores, calefactores o cualquier tipo de suelo radiante eléctrico (cable, fibra de carbono, etc.). Estos sistemas son los más fáciles de mantener porque suelen estar completamente automatizados.


Esquema de calefacción de aire con horno de gas.

La calefacción eléctrica de una cabaña costará mucho más que otros tipos de calefacción. Otra desventaja: en caso de accidente, la casa puede quedarse sin electricidad y sin calefacción al mismo tiempo.

Una estufa o chimenea puede ser una buena opción para un espacio pequeño, pero es poco probable que funcione en una casa con varias habitaciones. Además, tendrá que renunciar a la idea de organizar un sistema de ACS conveniente.


Calefacción autónoma de una casa particular.

Calefacción por estufa

Un método anticuado probado es calentar una casa de campo o una casa de campo con una estufa. Ahora bien, esta opción es más bien una excepción. Mientras tanto, calentar la estufa es algo insustituible, porque:

  • confiable e independiente de gas o electricidad;
  • barato;
  • Amigable con el medio ambiente.

Hay algunas desventajas más:

  • baja eficiencia (sin embargo, si coloca la estufa en el centro de la casa y dibuja la chimenea en el centro, podrá calentar toda la casa);
  • calentamiento prolongado;
  • hollín, hollín;
  • se requiere arrojar combustible, cuidado con las brasas;
  • Necesito un rincón para almacenar leña.

Si no está satisfecho con la estufa, puede reemplazarla con una caldera de combustible sólido. No solo se arroja leña en tales calderas, sino también carbón, turba, aserrín. Las ventajas de las calderas de combustible sólido están en consonancia con las ventajas de la calefacción por estufa. Las desventajas, respectivamente, son las mismas.

Los propietarios experimentados de casas de campo notan que la mejor opción para calentar una casa de campo a menudo consiste en una combinación de varios métodos. Una estufa de calefacción o una caldera de combustible sólido se combinan perfectamente con la calefacción eléctrica. Durante el día, se utiliza la estufa y por la noche hay una transición a la calefacción eléctrica a un ritmo reducido. Costará un poco más, pero una opción asegura la otra, y varias causas de fuerza mayor no son terribles.

Otra gran opción es una caldera combinada. Las combinaciones son diferentes, por ejemplo, gas + madera, electricidad + madera. La ventaja es que el primer tipo de calentamiento se reemplaza fácilmente por el segundo. La automatización incorporada controla de forma independiente las transiciones de combustible.

¿Qué calefacción en una cabaña es más rentable?

Si es posible conectarse a la red de gas, esto es ideal. El calentamiento de agua en una cabaña con una caldera de gas fue y sigue siendo el más rentable. Es mejor usar radiadores como dispositivos de calefacción.


Piso cálido en una cabaña

Una alternativa a las baterías tradicionales es un piso calentado por agua. Sin embargo, en regiones con climas duros, la calefacción por suelo radiante por sí sola no será suficiente. Puedes elegir una opción combinada: radiadores y suelo radiante.

En ausencia de gas, hay que elegir qué fuente de energía es la más barata. Puede ser electricidad, combustibles sólidos o líquidos. Al calcular, se guían por el área, el número de pisos de la cabaña. El tipo de materiales de construcción, las características del aislamiento térmico también son importantes.

Para una estadía cómoda, debe ocuparse del suministro de agua caliente. A menudo tiene sentido conectar una caldera de doble circuito, que proporcionará simultáneamente calefacción y la cantidad requerida de agua caliente.


Circuito combinado de calefacción y agua caliente

Calefacción de vivienda particular según tipo agua-agua mediante bomba de calor

Para que se pueda implementar un proyecto de este tipo, se necesita un pozo a través del cual se recogerá el agua y se requiere un drenaje trasero a través del cual las aguas residuales volverán al suelo.

calefacción eficiente de una casa de campo
Calefacción con bomba de calor

Para una casa pequeña, necesitará 2-3 pozos para recolectar agua y 1-2 para drenar las aguas residuales. El pozo debe perforarse a una profundidad de unos 50 metros. Para hacer esto, necesitará el permiso de la inspección estatal.

Comparación de costos de diferentes sistemas de calefacción.

A menudo, la elección de un sistema de calefacción específico se basa en el costo inicial del equipo y su instalación posterior. Con base en este indicador, obtenemos los siguientes datos:

  • Electricidad.Inversiones iniciales hasta 20.000 rublos.
  • Combustible sólido. La compra de equipos requerirá de 15 a 25 mil rublos.
  • Calderas de gasoil. La instalación costará 40-50 mil.
  • Calefacción de gas con trastero propio. El precio es de 100 a 120 mil rublos.
  • Principal de gas centralizado. Debido al alto costo de comunicación y conexión, el costo supera los 300,000 rublos.

Calefacción eléctrica

La primera opción que se nos viene a la cabeza cuando la calefacción a gas es imposible es la calefacción eléctrica.

Con él, las cosas son mucho más sencillas: al no existir riesgo de explosión, se reduce el número de permisos de instalación. Hay 3 métodos de calentamiento eléctrico:

  • haz (paneles calefactores, calentadores de carbono);
  • convectivo (radiadores de aceite, convectores);
  • ventiladores térmicos.

Las ventajas de la calefacción eléctrica incluyen:

  • instalación sin complicaciones;
  • no hay necesidad de inspecciones periódicas, la inspección necesaria es suficiente;
  • bajos costos para la compra de equipos;
  • alta fiabilidad;
  • no hay secreciones nocivas.

Las desventajas son las siguientes:

  • en promedio, la operación no dura más de 8 años;
  • un enorme nivel de consumo de electricidad;
  • inestabilidad en términos de cortocircuito.

Si los cortes de energía son comunes en su área, es mejor evitar la calefacción eléctrica. La desventaja de los grandes costos en efectivo se compensa con tarifas nocturnas especiales.

Otro punto importante con respecto a la calefacción eléctrica: para que el calor no se filtre por las paredes, el techo y las ventanas, la casa de campo debe estar bien aislada. Entonces, el consumo de energía aproximado es de 1 kW por 10 m².

Sistemas de calefacción de una y dos tuberías

En un sistema de calentamiento de agua de una tubería de una cabaña, la circulación del refrigerante desde la caldera y la espalda se lleva a cabo a lo largo de una línea, que simultáneamente desempeña el papel de suministro y "retorno". Como resultado, todo el esquema se cierra en un gran anillo que rodea el edificio. Y en este anillo a lo largo de toda la tubería, comienza la instalación de radiadores de calefacción, con la ayuda de los cuales el refrigerante transfiere energía a las viviendas.

El diagrama más simple que ilustra el principio de funcionamiento de una distribución de un tubo de un sistema de calefacción.

Como cualquier otro sistema complejo, la distribución de calefacción de una tubería tiene sus propias ventajas y desventajas. ¿Qué es un programa para calcular la potencia de una caldera de calefacción? Puede leer en nuestro artículo.

Entre sus ventajas se incluyen las siguientes.

  1. Ahorro de material: con un esquema de calefacción similar para la vivienda, se requiere un tercio menos de tuberías. En consecuencia, el costo de organizar el sistema de calefacción será menor.
  2. Debido a la línea, que cumple tanto la función de suministro como la función de devolución, se reducen los costes de tiempo y esfuerzo para la instalación de todo el sistema en su conjunto.
  3. Compacidad: con cableado de un solo tubo, las comunicaciones del sistema de calefacción ocupan menos espacio. Es mucho más fácil esconderlos en la pared o detrás de una caja decorativa.
  4. Simplicidad: es mucho más fácil equipar de forma independiente un sistema de calefacción de este tipo para su cabaña.

Calefacción de un solo tubo con cableado inferior

Pero por un precio bajo y simplicidad, uno tiene que aguantar uno, pero un inconveniente muy importante de dicho esquema: la imposibilidad de lograr una distribución uniforme del calor en todos los radiadores. Al comienzo de la tubería de calentamiento, las baterías estarán excesivamente calientes, y al final, por el contrario, apenas se calentarán.

¡Consejo! Si por alguna razón desea equipar un sistema de calefacción de una tubería, puede resolver el problema con la distribución desigual del calor de la siguiente manera: desde la caldera hasta el punto más lejano de la línea, aumente gradualmente el número de secciones en el radiador. Debido a esto, la transferencia de calor del sistema será más uniforme.La otra cara de este enfoque es el aumento de los costos de los radiadores, que cuestionan la principal ventaja del cableado de un solo tubo: el bajo costo.

El cableado vertical de un solo tubo es adecuado para edificios de apartamentos o con circulación natural del refrigerante. Para una casa de campo, tiene sentido dar preferencia al sistema horizontal. A menudo, al mismo tiempo, la carretera principal está "oculta" en la pared o debajo de la superficie del piso.

Leningradka es el sistema de calefacción monotubo más avanzado. Cada radiador está conectado a través de tees y derivaciones y está equipado con válvulas de cierre. Con su ayuda, el propietario de una casa con un sistema de un solo tubo puede desconectar una batería separada de la red eléctrica sin apagar todo el circuito en su totalidad.

Un esquema más moderno y perfecto para organizar un sistema de calefacción es un cableado de dos tubos. Aquí, en lugar de una línea, se usan dos: la primera para suministrar el refrigerante a los radiadores, la segunda para drenarlo de regreso a la caldera. Estos tubos se llaman respectivamente - "suministro" y "retorno".

Imagen que ilustra el principio de funcionamiento de un sistema de calefacción de dos tubos.

En muchos sentidos, las ventajas y desventajas de los sistemas de calefacción de una o dos tuberías son mutuamente opuestas. Entonces, las ventajas del esquema con "alimentar" y "devolver" incluyen lo siguiente.

  1. Distribución más uniforme de la energía térmica sobre los radiadores. Con un enfoque competente para la regulación en la línea de suministro, todos los radiadores de la cabaña tendrán aproximadamente la misma temperatura. La situación en la que hay agua hirviendo en el primer radiador y apenas agua caliente en el segundo no ocurre aquí.
  2. Se requieren diámetros de tubería más pequeños para colocar un sistema de calefacción de este tipo.
  3. La capacidad de regular la temperatura en cada habitación individual mediante un termostato y un grifo en la línea de suministro a la batería.

Un sistema de calefacción de dos tubos tiene sus inconvenientes, hay dos de ellos: mayores costos de material y la necesidad de dedicar más tiempo y esfuerzo a la instalación de calefacción. Además, el primer inconveniente es considerado controvertido por muchos propietarios de casas de campo: sí, se necesitan más tuberías para calentar con "suministro" y "retorno", pero al mismo tiempo su diámetro es menor. También necesitará accesorios, conectores y válvulas más compactos (y por lo tanto más económicos).

Un ejemplo de esquemas de calefacción vertical y horizontal.

Con este diagrama, puede comprender fácilmente la diferencia entre la distribución de una o dos tuberías de las tuberías de calentamiento de agua.

¡Interesante! La mejor distribución de la energía térmica entre los radiadores se puede lograr mediante la distribución radial, cuando desde la caldera hasta cada radiador individual hay líneas de "suministro" y "retorno" colocadas debajo de la superficie del piso. Tal esquema requiere mucho tiempo y dinero para instalarse, pero el resultado será una alta eficiencia de calefacción.

Un ejemplo de una distribución radial de dos tubos de un sistema de calefacción desde un colector de distribución

Colector de suministro de calor de la cabaña.

Colector de calefacción de una casa de campo.

Cómo realizar correctamente la calefacción en una casa de campo si su superficie es igual o superior a 200 m². Incluso la instalación de un sistema de dos tubos en este caso no será práctica. Para resolver este problema, es mejor aplicar tubería colectora.

Actualmente, esta es una de las formas más difíciles de organizar la calefacción de una cabaña con sus propias manos. Para una distribución uniforme del refrigerante en una gran área del edificio, se utiliza un esquema de tuberías de múltiples vigas. Inmediatamente después de la caldera, se instalan los colectores principal y de retorno, a los que se conectan varias carreteras independientes. A diferencia de un sistema de calefacción de dos tubos de una cabaña, un colector proporciona la posibilidad de regular el funcionamiento del suministro de calor para cada circuito individual. Para esto, se instalan dispositivos de control: termostatos y medidores de flujo.

Las características del colector de calefacción de una cabaña, hecho a mano, incluyen:

  • Distribución uniforme del calor a lo largo de todos los circuitos, independientemente de su distancia;
  • Posibilidad de utilizar tubos de pequeño diámetro - hasta 20 mm. Esto se debe a la pequeña longitud de cada nodo del sistema;
  • Mayor consumo de tubería. Para realizar correctamente la calefacción del colector en una cabaña, es necesario elaborar un diagrama de la instalación de tuberías con anticipación. Pueden montarse en la pared o en el suelo;
  • Instalación de bomba obligatoria para cada circuito. Esto se debe a la alta resistencia hidráulica del colector. Puede impedir la circulación del refrigerante.

Al elegir un proyecto listo para calentar una casa de campo o al compilarlo usted mismo, debe tener en cuenta las pérdidas de calor del edificio. De ellos dependerá la capacidad de diseño de todo el sistema.

Para cabañas de dos y tres pisos con un área grande, lo más adecuado es un diagrama del sistema de suministro de calor con varios colectores de distribución.

Diseño e instalación de calefacción de una casa de campo.


Antes de comprar el equipo, se realiza el cálculo del sistema de calefacción.

Se requieren conocimientos y habilidades especiales para diseñar un sistema de calefacción. Se tienen en cuenta las características operativas y las características necesarias del edificio: número de pisos, el material utilizado en la construcción, la presencia de una capa de aislamiento. Se requieren cálculos adicionales para conectar otros objetos: un garaje, edificios técnicos. El diseño consta de las siguientes etapas:

  1. Determinación de la cantidad de energía térmica recibida.
  2. La elección de generadores de calor y radiadores.
  3. Recogida y conexión de una tubería con baterías.
  4. Determinación del tipo de refrigerante.
  5. Elegir un esquema de cableado.

La instalación se lleva a cabo de acuerdo con un esquema previamente elaborado. Después de conectar todas las partes, se verifica la funcionalidad de la estructura.

Los elementos principales de un sistema de calentamiento de agua.

Los elementos principales de un sistema de calentamiento de agua caliente incluyen:

  • caldera;
  • un dispositivo que suministra aire a la cámara de combustión;
  • equipo responsable de la eliminación de productos de combustión;
  • unidades de bombeo que hacen circular el refrigerante por el circuito de calefacción;
  • tuberías y accesorios (accesorios, válvulas de cierre, etc.);
  • radiadores (hierro fundido, acero, aluminio, etc.).

Selección de caldera por número de circuitos.

Para calentar la cabaña, puede elegir una caldera de circuito simple o doble. ¿Cuál es la diferencia entre estos modelos de equipos de calderas? Una caldera de circuito único está diseñada solo para calentar el refrigerante destinado a la circulación a través del sistema de calefacción. Las calderas de calefacción indirecta están conectadas a modelos de circuito único, que suministran agua caliente a la instalación con fines técnicos. En los modelos de circuito doble, la unidad se puede operar en dos direcciones que no se cruzan entre sí. Un circuito es responsable solo de la calefacción, el otro del suministro de agua caliente.

Selección de caldera por tipo de combustible

El tipo de combustible más económico y conveniente para las calderas modernas en todo momento ha sido y sigue siendo el gas principal. La eficiencia de las calderas de gas no está en disputa, ya que su eficiencia es del 95%, y en algunos modelos este indicador se sale de escala en un 100%. Estamos hablando de unidades condensadoras capaces de "sacar" calor de los productos de combustión que vuelan en otros modelos simplemente "hacia la chimenea".

Calentar una casa de campo con una caldera de gas de pared es una de las formas más populares de calentar el espacio habitable en las regiones gasificadas.

Sin embargo, no todos los territorios están gasificados, por lo que los equipos de calderas que funcionan con combustibles sólidos y líquidos, así como con electricidad, son muy populares. Es aún más conveniente y seguro usar calderas eléctricas para calentar una cabaña que el gas, siempre que la región tenga un funcionamiento estable de las redes eléctricas.Muchos propietarios se detienen por el costo de la electricidad, así como por la limitación de la tarifa de su suministro para un objeto. El requisito de conectar la caldera eléctrica a una red trifásica con un voltaje de 380 V tampoco es del agrado de todos y es asequible. La calefacción eléctrica de cabañas se puede hacer más económica utilizando fuentes alternativas de electricidad (turbinas eólicas, paneles solares, etc.).

Las calderas de combustible líquido se instalan en cabañas construidas en regiones remotas, cortadas de la red eléctrica y de gas. El combustible diesel (combustible diesel) o el aceite usado, si existe una fuente de su reabastecimiento constante, se utiliza como combustible en estas unidades. Son muy comunes las unidades de combustible sólido que funcionan con carbón, madera, briquetas de turba, pellets, etc.

Calentar una casa de campo con una caldera de combustible sólido que funciona con pellets: pellets de madera granular que tienen una forma cilíndrica y un cierto tamaño

Selección de caldera por potencia

Una vez decidido el tipo de equipo de caldera de acuerdo con el criterio de combustible, comienzan a seleccionar una caldera de la potencia requerida. Cuanto más alto sea este indicador, más caro será el modelo, por lo tanto, no se debe calcular mal al determinar la potencia de la unidad comprada para una cabaña en particular. No se puede seguir el camino: cuanto menos, mejor. Dado que en este caso el equipo no puede hacer frente por completo a la tarea de calentar toda el área de una casa de campo a una temperatura agradable.

La unidad estará especialmente débil en los días fríos, cuando el termómetro mostrará temperaturas anormalmente bajas fuera de la ventana. Por lo tanto, se recomienda comprar calderas con una potencia ligeramente superior a la que muestran los cálculos, pero no mucho más alta. ¿Por qué pagar de más y luego obligar al equipo a trabajar "inactivo"?

Organización de calefacción económica

No es necesario mantener largas disputas sobre cuál de las opciones enumeradas es la mejor combinación de economía, eficiencia y seguridad. Será mucho más práctico utilizar una u otra opción en las condiciones más adecuadas. Los siguientes son los principios básicos que se deben seguir para crear una calefacción económica con electricidad en el hogar:

  1. La primera regla es común para los sistemas que funcionan con gas y para los sistemas eléctricos: mantenga la pérdida de calor al mínimo aislando las paredes, el techo y el piso. Esto le permite reducir la producción de calor necesaria para mantener la temperatura. Por supuesto, son necesarios costes adicionales, pero se amortizan ahorrando en electricidad. La temperatura dentro del garaje aislado en invierno sube por encima de cero en media hora si el automóvil está en marcha por dentro. En una casa aislada, solo necesitará mantener el calor, y no bombear constantemente, lo que obligará al equipo a trabajar a mayor potencia.
  2. Diseñe el sistema de calefacción eléctrico óptimo. Por ejemplo, una caldera eléctrica puede ser bastante efectiva para calentar un apartamento pequeño de una habitación (si la pérdida de calor es muy pequeña). Pero para una casa con muchas habitaciones, esta no es la mejor opción. Aquí es más conveniente instalar un sistema de convectores con termostatos que controlen el clima en cada habitación. Los paneles infrarrojos son ideales para un garaje, armario o lavadero que no necesita mantenerse a una temperatura constante.
  3. En habitaciones y casas que no se utilizan durante todo el día, lo óptimo es combinar equipos de calefacción eléctrica. Tomemos como ejemplo una cocina con un convector principal y un panel IR auxiliar. El convector le permite mantener una temperatura mínima durante todo el día, y el panel encendido antes de la cena calentará rápidamente la habitación para una cena cómoda. Del mismo modo, puede organizar la calefacción para un baño, dependencias o un garaje con calefacción.
  4. La automatización termostática le permite ajustar con precisión el régimen de temperatura. Dependiendo de los modelos y dispositivos específicos, puede establecer períodos "calientes" y "fríos", usar fotosensores para calentar la habitación en presencia de personas y aplicar otras configuraciones. Todas estas pequeñas cosas aparentemente insignificantes pueden contribuir en gran medida a mantener bajos los costos.
  5. Una gran parte del consumo del sistema de calefacción cae por la noche, cuando todos los residentes están en casa. Es posible reducir significativamente las facturas para este período cambiando a la medición de electricidad de dos tarifas. La tarifa nocturna suele ser 3-4 veces más baja que la principal. Comuníquese con su empresa de servicios públicos local para obtener información sobre el reemplazo del medidor y las nuevas reglas de medición.

Revisión de los mejores sistemas de calefacción de ahorro de energía para una casa particular.

Como podemos ver, la calefacción económica de una casa particular sin gas es bastante factible. Lo principal es planificar cuidadosamente la transición a la electricidad, pensar qué dispositivos usar para las instalaciones principales y cuáles para la periferia (garaje, casa de baños, otros edificios). Por supuesto, comprar todo lo que necesita puede costar un centavo, pero estos costos se compensan con la cantidad que ahorrará en los próximos años.

Para compartir con amigos:

Que radiadores de calefacción elegir

A pesar de las variedades del sistema de calefacción, en cualquier caso, se requiere un equipo especial con la ayuda del cual el calor ingresa a la cabaña: radiadores de calefacción, baterías. Todos los equipos de calefacción se pueden dividir en 4 tipos:

1) Radiadores de hierro fundido son un excelente portador de calor. Pero no están exentos del riesgo de golpe de ariete, que puede provocar daños durante la temporada de calefacción. Dado que la superficie interior del radiador es rugosa, es capaz de acumular cal, lo que bloquea el flujo de calor hacia la habitación. Al elegir un radiador de hierro fundido para una cabaña, se debe tener en cuenta que se instala un sistema de calefacción local.

2) Radiadores de acero más resistentes al golpe de ariete y no tienen las desventajas de las baterías de hierro fundido, transfieren mejor el calor. Pero no son resistentes a la corrosión, se puede formar óxido en la pared interior, lo que requiere un mantenimiento cuidadoso de las baterías, o se requiere un reemplazo demasiado frecuente.

3) Radiadores de aluminio construcción liviana, excelente conducción de calor, resistente a la corrosión, pero no puede soportar el golpe de ariete. Si la cabaña utiliza un sistema de calefacción local, dicho radiador puede ser una excelente solución.

4) Radiadores bimetálicos más efectivo. Son resistentes a la corrosión, al golpe de ariete, no forman incrustaciones en la superficie interior y emiten más calor. Entre las deficiencias, solo se reveló el alto precio.

El número de secciones del radiador: cómo calcular correctamente

Número de secciones de batería: selección correcta

El cálculo del sistema de calefacción se realiza con la selección obligatoria del número de secciones del radiador. Aquí también se puede usar una fórmula bastante simple: el área de la habitación, que se supone que debe calentarse, debe multiplicarse por 100 y dividirse por la capacidad de la sección de la batería.

  • Área de la habitación. Como regla general, todos los radiadores están diseñados para calentar solo una habitación y, por lo tanto, no se necesita el área total de la casa. La única excepción es si hay una habitación que no está equipada con un sistema de calefacción al lado de la habitación que se está calentando;
  • La cifra 100, que aparece en la fórmula para calcular el número de secciones de radiador para un sistema de calefacción, no se toma del techo. De acuerdo con los requisitos de SNiP, se utilizan aproximadamente 100 W de potencia por metro cuadrado de espacio habitable. Esto es suficiente para mantener una temperatura agradable;
  • En cuanto a la potencia de la sección del radiador de calefacción, es individual y depende, en primer lugar, del material de las baterías.Si es imposible determinar con precisión el parámetro, entonces se pueden tomar 180-200 W para los cálculos, esto corresponde a la potencia promedio de la sección de radiadores modernos.

Habiendo recibido todos los datos, puede comenzar a calcular las baterías de calefacción. Si tomamos como base el tamaño de la habitación es de 20 m2 y la potencia de las secciones es de 180 W, entonces el número de elementos de los radiadores de calefacción se puede calcular de la siguiente manera:

n = 20 * 100 | 180 = 11

Consejo. Como en el caso de la potencia de la caldera, el número de tramos de la batería debe tomarse "con un margen", esto le permitirá no preocuparse por heladas severas.

Cabe señalar que para las habitaciones ubicadas al final o en la esquina de un edificio, el resultado obtenido debe multiplicarse por 1,2. Por lo tanto, será posible lograr los valores más óptimos para determinar un número suficiente de secciones de radiador para calentar una casa de campo.

Planificación y trámites

Antes de comenzar el trabajo de instalación, debe pensar cuidadosamente en todo: cómo, dónde se ubicarán elementos del sistema de calefacción, cómo redactar y redactar todos los documentos necesarios. Estos trabajos preparatorios están estrechamente interconectados.

Asegúrese de hacer cálculos del sistema- qué volumen de agua y su presión se necesita, cuál es la potencia de la caldera, la necesidad de instalar una bomba de circulación. Para calentar una casa con un área 130 pies cuadrados metros necesitará una caldera con una capacidad 12-20 kW. Es bueno si tiene una bomba incorporada. Si no es así, monte uno separado. En cualquier caso, la bomba no interferirá, puede hacer una ruta de derivación del circuito (derivación) junto a ella a través de las válvulas y encender la bomba según sea necesario. Es bueno que la caldera de gas esté No volátil, entonces la calefacción de gas y la eléctrica pueden funcionar completamente por separado.

Es mejor elegir los radiadores más eficientes:
bimetálico o acero (preferiblemente tubular) o, si está disponible, acero inoxidable. Los radiadores de hierro fundido son buenos para todos, pero muy pesado, por lo tanto, habrá dificultades con su instalación en una casa de madera. Por supuesto, los radiadores seleccionados deben ser adecuados para la presión del refrigerante y su tipo, así como fácil de conectar (estos problemas no deberían ser - hay muchos adaptadores, bridas y accesorios a la venta).
El número de secciones del radiador debe calcularse e indicarse en el proyecto. Recuerde que, en promedio, una sección de los radiadores modernos está diseñada para calentar 1.8 pies cuadrados metros área a una altura de techo estándar.

Además de los radiadores de calefacción convencionales, es posible diseñar un suelo calentado por agua en habitaciones pequeñas (pasillo, cocina, baño). Esta técnica aumentará significativamente la comodidad del hogar. Después de todo, qué agradable es después de bañarse pisar un azulejo caliente o sentarse con una taza de té descalzo. Además, en el baño, proporcione salida para toallero calefactable - ya se ha convertido en algo familiar y común en muchos hogares.

Después de cada radiador y en todos los lugares importantes, es necesario instalar dispositivos para desfogue y drenando el agua. Los primeros se colocan en los puntos superiores del sistema, los segundos, en los inferiores.

Para el gas, se requerirá un proyecto de calefacción, que indicará con precisión todos los detalles:

  • tipo de sistema y fuente de calefacción, su ubicación;
  • material y características de diseño de la estructura (casa);
  • parámetros de gas (tipo, presión).

Para la parte eléctrica de la calefacción, pueden requerirse condiciones técnicas especiales (TU), permiso de la organización de suministro de energía, así como cableado eléctrico bien calificado. Si la potencia eléctrica consumida es inferior a 5-6 kW, es posible que no se requieran especificaciones técnicas y permiso de los electricistas (según las regiones del país).
La conexión de gas más larga y costosa será (no hay forma de evitarla), pero vale la pena con su propia bajo costo para calentar durante el funcionamiento.

En esta etapa, se determinará el tipo de equipo.Para calefacción de gas: el modelo y la marca de la caldera de calefacción. Por lo general, usan los montados en la pared, ocupan menos espacio y son más fáciles de organizar desde ellos. eliminación de productos de combustión.

Naturalmente, si necesita agua para la cocina, la caldera debe ser de doble circuito. La marca y el modelo de la caldera no importan mucho. Por regla general, todos tienen las mismas funciones.

Instalación del sistema de calefacción de la cabaña

Después de equipar la sala de calderas, de acuerdo con el esquema de calefacción de la cabaña, se montan radiadores. Los principales parámetros por los que los consumidores eligen los radiadores: dimensiones, potencia y material del que están hechos.

Cableado interno

Al instalar un sistema de calefacción de cabaña, se debe prestar especial atención al material de la tubería. Hoy en día existen varios tipos de tuberías que se utilizan tradicionalmente en los sistemas de calefacción. Echemos un vistazo más de cerca a estos tipos.

  1. Tubos de acero. Robusto, resistente a las caídas de presión, pero de difícil instalación y corrosivo. Con el paso de los años, una capa de óxido se acumula en las paredes internas, lo que puede impedir el flujo de agua.
  2. Tuberías de plástico reforzado. Durable, flexible y fácil de instalar. Es conveniente de usar con geometría compleja del sistema de calefacción. Pero también tienen una serie de puntos débiles: son destruidos por estrés mecánico y radiación ultravioleta, además de combustibles.
  3. Tubos de propileno. El material más popular, que sin duda está relacionado con el precio de tales tuberías. Son los más económicos en comparación con sus otros materiales de tubería. Solo tienen un inconveniente: buena inflamabilidad. De lo contrario, es un material ideal para calentar tuberías. No se oxidan, no se agrietan, se sueldan fácilmente con "hierros" especiales y son duraderos.
  4. Tuberías de acero inoxidable. Suelen utilizarse en locales no residenciales: sótanos, lavanderías, salas de billar. Tienen buena disipación de calor y son tan altos que pueden calentar la habitación sin instalar radiadores. Variedad: tubos corrugados de acero inoxidable. Además de lo anterior, tienen una ventaja más: pueden "pasar por alto" esquinas y giros sin juntas adicionales.

Prensado

Antes de iniciar el sistema de calefacción, es necesario verificar todos los nodos y conexiones. Para ello, el sistema está presurizado. Es decir, se bombea aire o agua a una presión de 2 a 2,5 veces más alta que la presión de trabajo y se deja durante un día. Durante este tiempo, las fugas se detectan y eliminan en las juntas de las partes del sistema. Se recomienda calentar la caldera por primera vez a no más de 40 C. Después de llenar todo el sistema con agua, se comprueba el calentamiento de cada radiador y todo el sistema de calefacción en su conjunto. Después de la verificación, se puede aumentar la potencia de calefacción de la caldera.

Calentadores de ventilador en calefacción

Diagrama de instalación del calentador: 1 - Soporte, 2 - Calentador de ventilador, 3 - Tornillo, 4 - Arandela Grover.

Además de las pistolas de calor, los componentes de calefacción de aire incluyen calentadores de ventilador. Tienen dimensiones mucho más pequeñas que las pistolas de calor, pero el efecto de su trabajo es prácticamente el mismo. Esta diferencia resulta muy ventajosa para utilizar el termoventilador en habitaciones pequeñas, en las que no es necesario mantener una temperatura constante.

Entonces, en una casa privada, esta unidad es indispensable cuando el sistema de calefacción principal no puede hacer frente a sus responsabilidades directas. Y si se despierta repentinamente por la mañana debido al aire demasiado frío, al encender el calentador del ventilador, puede proporcionar condiciones cómodas en un corto período de tiempo. Otra ventaja del calentador de ventilador es que no solo se usa como calentador, sino que es muy posible operarlo durante todo el año. Para que pueda brindarse cómodas condiciones de vida en climas cálidos, será suficiente con apagar el componente térmico y disfrutar de los flujos de aire fresco en una casa privada.

Estas unidades pueden ser tanto estacionarias como portátiles. Por lo tanto, no se preocupe por el hecho de que no podrá brindarle las condiciones adecuadas en todas las áreas de la casa. Los calentadores de ventilador difieren y el combustible con el que funcionan. Los tipos más comunes de este tipo de calentadores de ventilador son las unidades eléctricas. Además de ellos, aquí también se utilizan calentadores de ventilador que funcionan con gas (incluido el gas licuado), fueloil y queroseno. Las últimas 2 opciones se utilizan generalmente en plantas industriales, así como en tipos estacionarios de calentadores de ventilador.

Se prefieren los tipos eléctricos porque durante su uso no tendrá que preocuparse por un funcionamiento incorrecto o por un coeficiente de calentamiento demasiado alto. Mientras están en el proceso de operación de las unidades de aceite, se apagan constantemente, lo cual es necesario para evitar que se sobrecalienten y una posible ignición.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores