Cómo poner un medidor para calefacción en un apartamento: instalación, matices.


¿Por qué necesitas un contador?

El rubro de gasto más serio hoy en día es la energía. En una casa privada, el propietario resuelve el problema de ahorrar por su cuenta, y en un edificio de apartamentos de la ciudad, a menudo todo se deja al azar. Mientras tanto, también puede gastar menos en calefacción (así como en electricidad y suministro de agua) en la ciudad, si paga solo sus propios gastos y no un indicador promedio. Cualquier dispositivo de calefacción moderno puede equiparse con un termostato y aumentar / disminuir la temperatura según las necesidades de la familia.

Se debe instalar un medidor común para no pagar el calor que en principio no ingresó al edificio. Es caro, los inquilinos lo compran al mismo tiempo.

Es posible instalar medidores para calefacción en un apartamento o no, depende del tipo de cableado de la casa. Los edificios en los últimos años proporcionan cableado horizontal: el agua caliente se suministra a cada apartamento por un tubo ascendente, desde el cual diverge hacia los dispositivos de calefacción.

cómo instalar un medidor para calefacción en un apartamento
Medidor de calor en el apartamento.

Una imagen diferente en las casas de los edificios antiguos (Jruschov, etc.). Aquí, el elevador sirve a una fila vertical de baterías en todos los pisos. Hay tantas contrahuellas como radiadores en el apartamento. En este caso, sería necesario instalar un dispositivo de medición para cada batería por separado, lo que no es rentable y complica enormemente la contabilidad.

distribuidor de calor
Si es imposible instalar un medidor de calor, puede usar un distribuidor de calor.

En edificios con cableado vertical, la instalación de medidores de calor individuales no se lleva a cabo (según la Orden del Ministerio de Desarrollo Regional de la Federación de Rusia 627 del 29 de diciembre de 2011). En tal situación, se puede instalar un distribuidor en el sistema, que determina el caudal mediante la diferencia de temperatura entre el aire de la habitación y la superficie del radiador.

Importante: hay una cláusula en los documentos legislativos que puede complicar su transición al pago por un medidor individual. De acuerdo con RF PP 354 (42-1), si no todos los apartamentos de la casa están equipados con dispositivos de medición individuales, el proveedor de servicios tiene derecho a cobrar una tarifa basada en las lecturas del medidor general de la casa en términos de Área de cada departamento. A veces hay que someter la cuestión al voto de los vecinos de la casa.

Principio de funcionamiento

Suelos cálidos mediante calefacción. Suelo de agua caliente como calefacción principal

Este dispositivo está diseñado para tener en cuenta el calor que ingresa al apartamento desde el CHP. Su principio de funcionamiento se basa en combinar las funciones de un contador de agua y un termómetro. El medidor de agua del dispositivo lee el caudal de agua que ingresa al sistema de calefacción del apartamento, y el sensor de temperatura registra la temperatura del agua que ingresa y sale de la tubería de calefacción. Los datos del medidor de flujo y los sensores de temperatura se envían al dispositivo informático del dispositivo, que los convierte en unidades de calor: hectáreas. Además, dicho dispositivo es capaz de almacenar información sobre la cantidad de calor consumida tanto en un día como en un mes o incluso en un año.

Muchos medidores de calor están instalados en el sistema de calefacción junto con una válvula eléctrica reguladora, lo que permite controlar la cantidad de calor que ingresa al apartamento. Esto es muy conveniente, ya que no siempre se necesita una temperatura alta en los radiadores, y con la ayuda de este grifo, puede regular el flujo de agua caliente hacia el sistema de calefacción.

Por ejemplo, si todos los miembros de la familia están fuera de la casa durante el día, ¿por qué calentar demasiado un apartamento vacío? Simplemente puede programar que esta válvula permita el caudal mínimo durante el día, y por la noche, antes de la llegada del hogar, se abre al máximo y calienta el apartamento. O, por ejemplo, si la temperatura en el apartamento es más alta de lo necesario, también puede limitarla usando este dispositivo.

La elección del dispositivo de medición.

Por designación, los contadores de calefacción se dividen en industriales (también se utilizan como vivienda general) e individuales (apartamento).

La unidad de apartamento tiene pequeños canales (dentro de 2 centímetros). El rango de medición del flujo de refrigerante es de 0,6 a 2,5 metros cúbicos por hora. El paquete incluye con mayor frecuencia:

  • sensor de calor;
  • el contador real con la calculadora;
  • reguladores de presión, caudal, resistencia (opcional).

Se instala una calculadora en el medidor, se conectan dos cables con sensores, uno a la tubería de suministro y el otro a la salida. La cantidad de calor consumido está determinada por la diferencia de temperatura entre ellos.

El aparato doméstico general se diferencia del aparato del apartamento principalmente en tamaño: el diámetro del canal es de 2,5 a 30 cm.

medidor de calor mecánico
Contador de calor mecánico Pulsar

Según las características del dispositivo, los dispositivos se dividen en ultrasónicos y mecánicos (taquimétricos). También hay medidores de calentamiento electromagnéticos y de vórtice, pero son menos comunes para uso individual.

El diseño mecánico incluye una calculadora y un medidor de agua giratorio. El cuerpo de trabajo es un impulsor (tornillo), que gira bajo la acción de un refrigerante que pasa. La cantidad de calor está determinada por el número de rotaciones.

contador mecánico para calefacción
Diseño de medidor de calentamiento mecánico

El dispositivo es relativamente económico. Con un diámetro de tubería de hasta 3,2 cm, la compra costará un 15 por ciento menos que un medidor ultrasónico. La reparación también es económica.

Las desventajas incluyen la vulnerabilidad al agua dura con óxido o sarro: las partículas obstruyen los medidores de flujo y los filtros, lo que reduce el recurso. Es obligatorio instalar un filtro de malla magnética para la purificación de agua gruesa. Pero incluso en este caso, el tiempo de funcionamiento no supera los 5 años.

El cuerpo de trabajo principal de un medidor de calor ultrasónico es un par de dispositivos: un transmisor y un receptor de señales ultrasónicas. Las señales se transmiten a través del chorro de agua. El tiempo de transmisión depende del caudal: la velocidad se calcula a partir del tiempo y, en consecuencia, el caudal.

Ventajas del contador u / s:

  • la precisión de las lecturas es superior a la mecánica. En consecuencia, el cálculo de la calefacción por medidor en un edificio de apartamentos para estos modelos es más correcto;
  • Mayor vida útil (vida útil de 10 años).

medidor ultrasónico
Medidor de calor ultrasónico
El dispositivo ultrasónico en sí es menos sensible a la calidad del agua que uno mecánico, pero la exactitud de las lecturas depende de la pureza del refrigerante. La precisión se ve afectada por la suciedad y las burbujas de aire. Para evitar la aparición de burbujas, el medidor se instala estrictamente en una sección recta de la línea (no menos de 1 metro).

Consejo: Se recomienda elegir un modelo de contador de calor con fuente de alimentación autónoma. Entonces, el funcionamiento del dispositivo no se detendrá en caso de un corte de energía.

Instalación

La figura muestra una variante de la instalación de un contador de calor en un sistema de calefacción.


Diagrama de instalación de un medidor de calor en el sistema de calefacción.

Como puede ver en la figura, el medidor de calor consta de varias partes:

  1. Medidor de flujo: se utiliza para contabilizar el agua caliente que ingresa al sistema. Los datos en forma de señales electrónicas se envían a la unidad de medición y control del medidor de calor.
  2. Sensores de temperatura: instalados en las tuberías de suministro y retorno de la calefacción. Los datos de los sensores también se envían al contador de calor.
  3. Unidad de control y contabilidad: esta unidad recibe todos los datos de los sensores de temperatura y un medidor de flujo. Con base en estos datos, el microprocesador incorporado calcula la cantidad de calor consumido en Gcal.
  4. El relé de control de la válvula eléctrica es un dispositivo para regular el calor suministrado al apartamento.La válvula eléctrica está instalada en la tubería de suministro y el relé de control está instalado cerca y conectado por cables a la válvula eléctrica.

Para instalar el medidor de flujo y los sensores con sus propias manos, primero debe acordar con la administración de la vivienda y los servicios comunes sobre el apagado de la calefacción en el apartamento durante la instalación. También debe encontrar en las tuberías que van desde el elevador, una conexión roscada, desde la cual comenzará la instalación del medidor de calor. Si este no es el caso, tendrá que hacerlo usted mismo.

Para hacer esto, puede hacerlo de dos maneras: dado que generalmente las tuberías de metal se instalan en los sistemas de calefacción, debe cortar una rosca en estas tuberías o soldar dos raspadores roscados. Si la tubería es de plástico, entonces, con un soldador, se instalan transiciones roscadas. Estas salidas roscadas están equipadas con dos válvulas de semivuelta convencionales.

Una vez instaladas las válvulas de cierre, se puede volver a conectar la calefacción. Es mejor hacer esto lo antes posible, porque para cambiar el contador de calor en un apartamento, la vivienda y los servicios comunitarios tienen que apagar varios apartamentos a la vez, y si esto sucede durante la temporada de calefacción, dejar a los vecinos sin la calefacción no es la mejor solución.

Después de la válvula de cierre, se instala un filtro grueso en la conexión roscada. Esto debe hacerse para excluir la entrada de varias partículas suspendidas de la línea al medidor de agua. Como se puede ver en la figura, luego se instala un sensor de temperatura en la rosca y, después, un medidor de agua. Después del medidor de agua, una válvula eléctrica. Solo se instalan un sensor de temperatura y una válvula de equilibrado en la tubería de retorno.

Después de instalar el medidor de calor y encender la calefacción, inspeccione las conexiones roscadas para detectar posibles fugas y, si es necesario, elimínelas. Entonces necesita purgar el aire de las baterías de calefacción.

Para comenzar a usar el medidor, debe llamar a un representante de la vivienda y los servicios comunales. Lo sellará y pondrá en funcionamiento un acta de aceptación. Después de eso, se emite un libro correspondiente para pagar los servicios, puede comenzar a operar el medidor de calor.

Para hacer frente a la instalación de un contador de calor, necesita, además del dinero para la compra, tiempo libre. Por lo tanto, si no está, puede confiar este trabajo a una organización adecuada. Costará un poco más, pero resolverán todos los problemas con la vivienda y los servicios comunales, y con la organización de diseño, y con los instaladores.

Instalación de un medidor de calor

La decisión de instalar un medidor doméstico general se toma en una reunión general de residentes y se documenta oficialmente. Sobre la base de las actas de la reunión, se envía una solicitud a la empresa administradora de viviendas. De entre los inquilinos, se selecciona una persona que se encarga de tomar y transmitir el testimonio.

Cómo poner un medidor individual para calefacción en un apartamento:

  1. Asegúrese de que la instalación sea posible. La opción ideal, en la que no tendrá preguntas, es un informe de examen y una conclusión de una empresa profesional certificada.
  2. Antes de instalar un medidor para calefacción en un apartamento, elimine las fugas de calor a través de puertas mal ajustadas, marcos de ventanas, esquinas congeladas, costuras de fachadas con fugas, etc. De lo contrario, no podrá ahorrar dinero a expensas de su propio dispositivo. Todo lo contrario, ya que se gastará mucha energía en calentar la calle.
  3. Obtenga una opinión sobre las condiciones técnicas de la instalación (lo que se necesita para la instalación) de su departamento de vivienda. Para hacer esto, debe presentar una solicitud, adjuntar una copia del documento sobre la propiedad de la vivienda y el certificado de registro del apartamento a la solicitud.
  4. Llame a un especialista de un instalador certificado, elabore un proyecto de instalación.
  5. Acuerde el proyecto con su empresa gestora.
  6. Después de obtener el permiso para instalar, puede comprar un medidor.El vendedor está obligado a proporcionarle toda la documentación adjunta: pasaporte del dispositivo, certificado de calidad, caja registradora y recibo de compra.
  7. Llame al instalador. Él llevará a cabo la instalación, probará e iniciará el dispositivo.
  8. El sellado lo lleva a cabo una comisión compuesta por un especialista del instalador, un representante de la oficina de vivienda y el propietario del apartamento.

instalación del contador de calefacción
Instalación del contador de calefacción
Qué buscar al elegir un instalador:

  • en el Registro Unificado de Personas Jurídicas del Estado debe haber información al respecto;
  • la empresa tiene certificado y admisión SRO;
  • dispone de los especialistas y equipos necesarios;
  • la capacidad de llamar a un especialista para redactar un proyecto;
  • proporcionando al cliente una garantía para la instalación.

El proyecto debe indicar:

  • cálculo del caudal del refrigerante;
  • modelo de dispositivo recomendado;
  • cálculo de la resistencia hidráulica;
  • diagrama de instalación en la tubería;
  • cálculo de pérdidas de calor no contabilizadas;
  • esquema para el cálculo de los pagos por ventanilla.

La instalación de contadores de calefacción en un edificio de apartamentos está sujeta a ciertas reglas:

  • el dispositivo se ensambla exactamente de acuerdo con el proyecto. Si se realizan cambios, el proyecto se aprueba nuevamente;
  • un esquema de instalación típico es fuera del apartamento. La instalación en el apartamento se acuerda de forma individual;
  • al instalar un medidor de calor en ambos lados de los medidores de flujo, se dejan secciones de tubería rectas "calmantes". La resistencia térmica debe estar en el eje de la tubería, se deben excluir posibles "bolsas" y burbujas de aire;
  • es necesario instalar un bypass que desvíe el medidor para que el dispositivo se pueda quitar sin drenar el agua del sistema.

Tipo mecanico

Cómo poner medidores para calefacción en un apartamento.

Es un medidor con un diseño unificado. Puede ser de tornillo, turbina o paleta. La base del funcionamiento de la unidad radica en convertir el movimiento de traslación del refrigerante en el movimiento del elemento a medir.

Este es el dispositivo más asequible en términos de costo. No se puede utilizar si el agua con mayor dureza actúa como portador de calor o si contiene partículas de óxido, cascarilla o cascarilla. Pueden obstruir las partes mecánicas del dispositivo. Por lo tanto, antes de instalar las unidades, se instalan sistemas de filtrado especiales. Además, la configuración mecánica no tolera fluctuaciones repentinas de flujo.

Le ofrecemos que se familiarice con Pegar un azulejo con sus propias manos.

Verificación y toma de lecturas

Todos los dispositivos de medición necesitan una verificación periódica; de esta manera se verifica la capacidad de servicio del medidor y, en consecuencia, la exactitud de la transmisión de las lecturas de flujo por parte del inquilino.

La verificación inicial se realiza en fábrica. Se evidencia mediante una pegatina o un sello en el propio contador de calor y una entrada en los documentos adjuntos.

En el futuro, la verificación debe realizarse cada cuatro años a cargo del propietario del apartamento. Para llevarlo a cabo, debe comunicarse con:

  • a una empresa con licencia para proporcionar dichos servicios;
  • al centro de servicio del fabricante del medidor;
  • a la sucursal local de Rostest.

Toman lecturas de la misma manera que con otros medidores: eléctrico, agua. La diferencia entre las lecturas del mes actual y del último mes es el gasto real, que debe multiplicarse por la tarifa para calcular el monto a pagar.

El medidor puede determinar el consumo en kilovatios y se requiere para transmitir las lecturas en gigacalorías. Para convertir vatios en calorías, la cifra eliminada se multiplica por 0,0008598.

Cómo instalar un medidor de calor en un apartamento.

La forma más sencilla es instalar un dispositivo aéreo, para ello no es necesario contratar a nadie ni cortar tuberías. Basta con acoplarlo a la batería. Los medidores de calor mecánicos son otra cuestión, aquí tendrás que apagar los elevadores, drenar el agua y desmontar la sección de la tubería. Lo mismo se aplica a los dispositivos ultrasónicos que se cortan directamente en la tubería. Como se mencionó anteriormente, para realizar dicho trabajo, debe tener un permiso y un proyecto terminado a mano.Y para una puesta en servicio exitosa, la instalación debe ser realizada por una empresa licenciada, que será confirmada por el correspondiente acto de obra realizado.

En el caso de que decida ponerse a trabajar por su cuenta, primero estudie cuidadosamente las instrucciones del medidor de calor. Se dan recomendaciones para la instalación y el funcionamiento, que deben observarse estrictamente. Por cierto, para los dispositivos taquimétricos y ultrasónicos es necesario proporcionar una sección de medición de una cierta longitud. Es decir, antes y después del aparato debe haber una tubería recta sin giros ni curvas.

Para referencia. La longitud de la sección de medición para un medidor mecánico es de 3 diámetros de tubería antes del medidor de flujo y 1 diámetro después de este. Los requisitos para los medidores de flujo ultrasónicos son más altos, allí, antes del medidor, se necesita una sección recta de al menos 5 diámetros y 3, después (según el fabricante).

Ahora sobre si es posible colocar un medidor de calor del apartamento en la tubería de retorno. La mayoría de fabricantes ofrecen modelos que se instalan en cualquier línea, lo principal es instalar correctamente termopares de resistencia (sensores de temperatura). Por lo general, se atornillan en una T o en un grifo especial, que tiene una tubería de derivación separada para este propósito.

diagrama de instalación del medidor de calor

¿Es rentable la instalación en un edificio de apartamentos?

Si logró completar todos los puntos anteriores y tiene un medidor de calefacción instalado, inmediatamente tendrá la siguiente lista de ventajas:

  • Solo pagará por la calefacción que utilizó durante un período determinado, es decir, según el medidor.
  • Si tiene un momento en el que no necesita calefacción, puede ahorrar en él. Es decir, no use el medidor, caliente, luego no pague.
  • Si su casa o apartamento también tiene paredes, piso y techo aislados, ¡tendrá que pagar aún menos! No tienes que gastar tanta calefacción, ya que tu apartamento ya está aislado de todos los lados.

En cuanto a la cuestión de la recuperación de la inversión de este dispositivo, casi todo dependerá de cómo lo opere. Pero puedes decir con seguridad que puedes ahorrar y muy bien.

Más específicamente, puede ahorrar entre un 20 y un 30%. Pero si tiene dudas ahora, puede revisar con seguridad los recibos del año pasado y compararlos con los que vendrán después de la instalación del medidor. ¡Notará una diferencia decente de inmediato!

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores