Grupo de seguridad de calderas

Al diseñar y montar un sistema de calefacción en su hogar, la seguridad siempre debe ser el criterio principal. Cualquiera que sea el tipo y diseño del sistema, aún debe protegerse de cualquier situación anormal, ya que en caso de averías, sufrirán costosas reparaciones y tal vez la salud de los residentes, lo que no debe permitirse. El grupo de seguridad para una caldera de calefacción es un componente necesario e indispensable, que se ha producido durante mucho tiempo ensamblado, estandarizado y pensado hasta el más mínimo detalle. Solo es necesario determinar las características de la unidad para un sistema de calefacción específico e instalarlo teniendo en cuenta todas las reglas y requisitos.

Pasos de autoensamblaje

El grupo de seguridad para el sistema de calefacción puede montarlo usted mismo. Esto llevará mucho tiempo y dinero. Si todo se hace correctamente, la unidad funcionará perfectamente y protegerá el equipo de averías, así como de emergencias.

Reglas de conexión

Antes de continuar con la instalación independiente de la unidad de seguridad, debe estudiar en detalle los consejos de los profesionales. Ayudarán a los principiantes a evitar muchos errores y a crear un diseño verdaderamente confiable.

Grupo de seguridad de calderas
No olvide seguir estrictamente las instrucciones al conectar un grupo de seguridad.

Consejos generales de conexión:

  1. Es mejor instalar el bloque protector en la tubería de suministro ubicada en la salida del dispositivo.
  2. La unidad se puede colocar a una distancia de al menos 50 centímetros de la fuente de calor.
  3. En la sección de la tubería donde está montado el dispositivo de protección, no debe haber partes extrañas (tees con derivación, grifos).
  4. Los profesionales no recomiendan instalar un grupo de seguridad en tuberías de metal-plástico o polipropileno, ya que pueden deformarse bajo la influencia del aire caliente. La mejor opción sería utilizar una pieza de metal.
  5. El purgador de aire automático solo se puede fijar en posición vertical.
  6. Se puede conectar una manguera flexible a la válvula de seguridad a través de la cual el exceso de líquido puede fluir hacia la botella o hacia el piso.

Selección y compra de componentes

Los bloques de seguridad confeccionados son bastante caros, por lo que es mejor comprar sus componentes individuales. Este pequeño truco puede ayudar a reducir los costos a la mitad.

Al elegir las piezas, debe seguir los siguientes consejos:

  1. No compre las válvulas de seguridad más baratas fabricadas en China. Tales productos fallarán rápidamente y no aliviarán la presión.
  2. Todos los medidores de origen asiático dan lecturas incorrectas. Esto se debe a la mala calidad de los materiales y a una calibración incorrecta.
  3. Es mejor no usar un respiradero de aire de tipo angular, ya que crea una resistencia adicional al vapor que escapa.
  4. La válvula de seguridad debe seleccionarse en función de la presión de funcionamiento de la caldera instalada. Esta información se puede encontrar en la ficha técnica que acompaña al dispositivo.
  5. Es mejor elegir una cruz de latón de alta calidad.

Entre los elementos debe estar:

  • llave ajustable;
  • llaves de gas;
  • adecuado;
  • travesaño;
  • adaptadores;
  • cuadrados con rosca externa e interna;
  • cualquier material para sellar juntas (lino sanitario, cintas especiales, etc.);
  • sellador.

Procedimiento de operación

Una vez que se hayan completado todos los pasos preparatorios, puede comenzar a ensamblar la unidad de seguridad. Este trabajo se realiza en unos sencillos pasos:

La ropa de plomería está cuidadosamente enrollada en el hilo de los cuadrados.

En este caso, es importante colocar el material de manera uniforme, sin espacios. Para una mejor fijación de la junta, se aplica una fina capa de sellador. Los codos se unen al travesaño con una llave. Luego se montan un manómetro, una válvula Mayevsky y una válvula de seguridad. Si tienen diferentes diámetros, utilice adaptadores adecuados. Todas las juntas se sellan cuidadosamente con un sellador. Se prueba la funcionalidad del bloque protector

Durante la verificación, se eliminan las fugas detectadas y otros defectos.

Conexión al sistema de calefacción

En primer lugar, es necesario determinar correctamente el lugar de instalación del grupo de seguridad.

Hay ciertos requisitos que deben cumplirse:

  • debe ser una sección horizontal de la tubería al lado del generador de calor;
  • en la línea de suministro después de la caldera;
  • algunas calderas prevén la instalación de un bloque de seguridad directamente en la propia unidad; para esto, hay un conector especial en la parte superior del generador de calor;
  • la distancia desde el calentador hasta el bloque protector no debe exceder los 1,5 metros, es posible menos;
  • para una tubería que corre verticalmente hacia arriba desde la caldera, por ejemplo, hasta el siguiente piso, es necesario equipar una rama. Esto se hace con la ayuda de una esquina para que el grupo de seguridad se pueda colocar en un plano horizontal y las unidades se vean “heads up”;
  • para una caldera muy potente, puede ser necesario equipar otra unidad de protección.

Una regla muy importante a seguir es que no se instalen válvulas de cierre entre el grupo de seguridad y la caldera. Sería recomendable instalar un bloque protector antes de la primera válvula de cierre ubicada en la línea.

Vale la pena verificar el rendimiento de la válvula de seguridad de manera oportuna. Este procedimiento se realiza mediante el siguiente método: después de la instalación, abra la tapa en la dirección indicada por la flecha del dispositivo.

Después de instalar el dispositivo de protección, es necesario verificar el correcto funcionamiento de todos los módulos. Para comenzar a operar la ventilación de aire, deberá desenroscar la tapa superior y liberar el aire. La tapa ahora vuelve a su posición original, pero el dispositivo debe permanecer entreabierto.

Conexión al sistema de calefacción

Antes de conectar el grupo de seguridad de la caldera, es necesario determinar correctamente la ubicación de la instalación. En este caso, hay algunas reglas que deben seguirse por todos los medios:

  1. Esta debe ser la parte horizontal de las tuberías cerca del generador de calor en la salida de agua después de la caldera.
  2. En determinadas calderas, es posible instalar un bloque protector en el propio dispositivo, para lo cual se proporciona un conector en la parte superior del generador de calor.
  3. La distancia de la caldera a la unidad de protección debe ser de al menos 2 m.
  4. Para las tuberías que se dirigen hacia arriba desde el equipo de la caldera, por ejemplo, al segundo piso, debe ramificarse. Esto se hace con una esquina para que el bloque protector se pueda colocar horizontalmente.
  5. Para equipos de calderas bastante potentes, es posible que se requiera una unidad de protección adicional.

Otro requisito importante: no se instalan dispositivos de bloqueo entre la caldera y el bloque de protección. En este caso, es más conveniente instalar el grupo de protección hasta la primera válvula de cierre, que se encuentra en el circuito.

Es necesario asegurarse a tiempo de que la válvula de seguridad esté funcionando: después de la instalación, simplemente abra la tapa en la dirección indicada en la flecha del dispositivo.

Después de instalar el grupo protector, debe asegurarse de que todas las unidades funcionen correctamente. Antes de iniciar el funcionamiento del respiradero, es necesario desenroscar la tapa superior y purgar el aire. Luego, la tapa vuelve a su estado original, pero el dispositivo debe estar entreabierto.

La mayoría de la gente cree que el grupo protector es un dispositivo ordinario y su conexión es opcional.Pero la negligencia en este asunto no protegerá el equipo de la caldera y el sistema de calefacción en sí mismo de la ruptura si la presión cambia fuertemente, lo cual no es infrecuente en un circuito cerrado.

Esquema de calefacción combinado VALTEC

Nos gustaría llamar su atención sobre un ejemplo de un moderno sistema de calefacción energéticamente eficiente basado en equipos VALTEC. Está diseñado para una casa de campo o cualquier otro objeto con una fuente de calor autónoma (caldera, etc.). El esquema prevé el uso combinado de radiadores tradicionales y calefacción por suelo radiante. Esta combinación de tecnologías, así como la automatización aplicada, permiten brindar un alto nivel de confort a costos óptimos para la compra de equipos y su operación. El diagrama usa y muestra componentes del surtido actual de VALTEC.

Código de proveedorNombreFabricante
1VT.COMBI.SUnidad de mezcla de bombaVALTEC
2VTC.596EMNXBloque colector con caudalímetrosVALTEC
3VTC.586EMNXBloque colector de acero inoxidable volverseVALTEC
4VT.K200.MControlador con compensación climáticaVALTEC
4aVT.K200.MSonda de temperatura exteriorVALTEC
5VT.TE3040Servodrive electrotérmicoVALTEC
6VT.TE3061Servo analógicoVALTEC
7VT.AC709Cronotermostato ambiental electrónico con sensor de temperatura del sueloVALTEC
8aVT.AC601Termostato ambienteVALTEC
8VT.AC602Termostato ambiente con sensor de suelo radianteVALTEC
9VT.0667TBypass con válvula de by-pass para circulación con bucles cerradosVALTEC
10VT.MR03Válvula mezcladora de tres vías para mantener la temperatura de retornoVALTEC
11VT.5012Cabezal térmico con sensor de accesorio remotoVALTEC
12VT.460Grupo de seguridadVALTEC
13VT.538Cortador de escobilla de gomaVALTEC
14VT.0606Niple colector dobleVALTEC
15VT.ZC6ComunicadorVALTEC
16VT.VRSBomba de circulaciónVALTEC

Explicaciones del diagrama:

El uso del grupo bomba-mezcla VALTEC COMBIMIX permite unir circuitos de alta temperatura (fuente de calor y calefacción por radiadores) y circuitos de suelo radiante con baja temperatura del refrigerante en un solo sistema.

La distribución de los flujos de refrigerante se organiza mediante los bloques colectores VALTEC VTc 594 (calefacción por radiadores) y VTc 596 (calefacción por suelo radiante).

La distribución del sistema de calefacción de alta temperatura y los circuitos de calefacción están hechos de tubos de metal-plástico VALTEC. Las tuberías se instalaron utilizando accesorios a presión de la serie VTm 200; conexión a colectores - racores de colector de compresión para tubos de metal y plástico VT 4420.

El funcionamiento de la calefacción por suelo radiante se controla mediante un controlador VALTEC K100 con función de compensación climática. Debido a esto, la temperatura del agua en los circuitos de calefacción por suelo radiante varía en función de la temperatura exterior, lo que garantiza un ahorro en los recursos energéticos utilizados para la calefacción. La señal de control del controlador se alimenta al actuador electrotérmico analógico de la válvula de control del conjunto COMBIMIX.

El confort térmico en habitaciones con suelo radiante se mantiene mediante un termostato de ambiente VT AC 602 y un cronotermostato VT AC 709, equipados con sensores de temperatura del aire y del suelo. Mediante accionamientos electrotérmicos, estos módulos de automatización controlan válvulas en el colector de retorno de la unidad VTc 596.

Como termostato de seguridad se utiliza un termostato con sensor de temperatura remoto VT AC 6161, que detiene la bomba de circulación del equipo COMBIMIX en caso de sobrepasar la temperatura máxima programada del agente calefactor en el suministro a los circuitos de suelo radiante.

La transferencia de calor de los radiadores está regulada por el termostato ambiente VT AC 601, que controla las válvulas del bloque colector VTc 594 mediante servoaccionamientos electrotérmicos.

El circuito de la fuente de calor está equipado con un grupo de seguridad de caldera, un vaso de expansión de membrana, válvulas de retención y drenaje VALTEC.

Como válvulas de cierre se utilizaron válvulas de bola de la serie VALTEC BASE.

Los principales tipos de grupos de seguridad de calefacción.

La configuración de los bloques de seguridad, como se indicó anteriormente, puede ser muy diversa.Existe, por ejemplo, esta opción.

Grupo de seguridad de calderas

O aquí hay otra opción, en la que todos los elementos se encierran en un solo cuerpo.

Grupo de seguridad de calderas

Algunas opciones más.

Grupo de seguridad de calderas

Muchas otras opciones para realizar un grupo de seguridad están a la venta, pero los indicadores externos en este caso no importan, ya que el principio de funcionamiento es el mismo para todas. Para elegir uno u otro modelo conviene, repetimos, según el indicador de presión para el que están diseñados el manómetro y la válvula de seguridad.

Ahora, habiendo tratado con los principales tipos de grupos, nos familiarizaremos con los fabricantes populares y el costo aproximado de dichos productos.

Elección

Es importante seleccionar un grupo de seguridad que coincida exactamente con las características del sistema de calefacción ensamblado. Cada elemento del grupo, manómetro, válvula de seguridad y salida de aire tiene sus propias características técnicas y operativas, que deben coincidir exactamente con los requisitos del proyecto de calefacción.

Grupo de seguridad de calderas

Los fabricantes ofrecen soluciones y ensamblajes listos para usar de un grupo de seguridad basados ​​en las opciones más comunes para calentar una casa, para varios métodos de cableado y calderas.

Antes de continuar con la selección, debe leer atentamente el manual técnico de su caldera. Si se trata de una caldera de gas o eléctrica de pared, entonces ya tiene un grupo de seguridad, además, totalmente coordinado con sus parámetros, por lo que no es necesario duplicarlo. En el caso de calderas de suelo, combustibles sólidos, estufas y chimeneas con circuito de agua, en la mayoría de los casos no hay equipos y tuberías incorporados. Lea sobre cómo elegir una caldera de calefacción aquí.

Todos los elementos del grupo de seguridad están fijos en una única consola. En realidad, se trata de una tubería con tripletes preparados para conectar equipos y dos grifos para la conexión al circuito de calefacción.

Al elegir, debes aclarar:

  • Diámetro de los tubos de conexión (1 ', ¾', ½ ').
  • Opción de conexión (esquina, fondo, lateral, etc.), desde qué lado deben llevarse las tuberías al grupo de seguridad y cómo deben orientarse exactamente.

En cualquier caso, la salida de aire está montada en la parte superior del grupo. Entonces debería permanecer conectado. Debajo hay un manómetro y una válvula de seguridad. Esto se hace para que el aire acumulado en la cámara de aire no afecte las lecturas del manómetro y el funcionamiento de la válvula de explosión.

Material de la consola de seguridad: níquel, acero inoxidable, bronce, hierro fundido.

El hierro fundido se usa solo para sistemas de calefacción eficientes y de alta presión con una gran sección transversal de tuberías en el cableado. Se trata principalmente de salas de calderas industriales colectivas. Para una casa privada, es mejor elegir entre níquel o acero inoxidable. En este caso, la consola y el equipo simplemente se pueden cubrir con una carcasa exterior de hierro fundido negro para una protección adicional.

Manómetro

Dos características principales:

  • rango de medición admisible (límite superior e inferior);
  • precisión de la medición e indicación de lecturas (escala y error).

Grupo de seguridad de calderas

El rango de medición debe superponerse con un margen de 0,5-1 bar a la presión nominal en el sistema y las desviaciones permitidas durante el funcionamiento.

Por ejemplo, para calentar, se toma una presión nominal de 3 atm. La desviación descendente permitida será igual a 1,5 atmósferas. Una disminución por debajo de 1,5 atm se considerará una señal de emergencia. El límite superior será de 4.5-5 atm, después de lo cual la válvula de seguridad debe funcionar inevitablemente. En consecuencia, el rango del manómetro debe ser de 1 a 5-6 atm. Es deseable que la escala sea lo más precisa posible y con una indicación de las áreas de atención. En este caso, la escala se divide convencionalmente en 3-4 zonas, marcadas con marcadores de color, de modo que incluso con una mirada superficial, puede reaccionar ante cualquier desviación.

Salida de aire

Se caracteriza por la presión de funcionamiento en el sistema y los parámetros de respuesta.Casi todas las válvulas automáticas son ajustables para condiciones óptimas de presión y respuesta. Si coloca la perilla de control en la posición mínima, a la mínima acumulación de aire, la válvula se activará. En el ajuste máximo, la válvula funciona con menos frecuencia, pero acumula más aire. Es difícil decir qué escenario será más apropiado. Es más fácil dejar la configuración de fábrica sin cambios si el sistema de calefacción se instala de forma independiente.

Grupo de seguridad de calderas

Válvula de seguridad

El parámetro principal de la válvula es la presión de respuesta. El límite superior de la presión en el circuito, al llegar al cual la válvula se abre y descarga parte del refrigerante. Es por esta característica que debe elegir un grupo de seguridad en primer lugar. La presión de respuesta solo se puede ajustar dentro de un rango pequeño.

Es útil aclarar de antemano cómo está instalado el grupo de seguridad y determinar cómo y en qué dirección la válvula descarga el agua. La conexión de descarga debe estar orientada lejos del equipo principal y la caldera de calefacción. Es necesario recoger una manguera para drenar a la alcantarilla.

Grupo de seguridad de calderas

Clasificación de modelos populares

Entre las empresas que producen válvulas de seguridad para salas de calderas, dos fabricantes son especialmente populares. Consideraremos sus productos:

Equipo de seguridad de Watts

fabrica una amplia gama de elementos del sistema de calefacción, incluidos los grupos de seguridad de la serie KSG para calderas de calefacción. La línea incluye modelos sobre consola de acero, latón fundido o hierro fundido, estándar y compacto. Algunas unidades están equipadas con carcasas protectoras aislantes del calor.

Grupo de seguridad de calderas
Foto 2: Grupos de seguridad "Watts" serie KSG para calderas de calefacción

Todos los modelos de la serie Watts KSG tienen una válvula limitadora de presión de 3 bar. La conexión al sistema de calefacción se realiza a través de un orificio de 1 ”con rosca hembra. La gama de modelos está diseñada para trabajar con calderas de agua caliente con potencias de 50 a 200 kW. Los precios del modelo Watts KSG oscilan entre 2000 y 6000 rublos.

Equipo de seguridad de Valtec

También es un fabricante popular de accesorios de protección para sistemas de calefacción entre los consumidores. Produce grupos de seguridad tanto para calderas (VT 460) como para vasos de expansión (VT 495) montados en una consola hueca con montaje mural.

Grupo de seguridad de calderas
Foto 3: Grupo de seguridad "Valtec" VT 460 para calderas de calefacción

El grupo de seguridad Valtec VT 460 está fabricado en una carcasa de latón compacta y está diseñado para calderas, calderas y sistemas de agua caliente. El modelo está diseñado para funcionar con dispositivos de calefacción domésticos con una potencia de hasta 44 kW y una presión máxima de 3 bar, por ejemplo, como la caldera de calefacción de leña Motor Sich. En promedio, un dispositivo de este tipo se puede comprar por 1.700 rublos.

Como puede ver, los precios de los accesorios de seguridad están lejos de ser bajos, por lo que muchas personas los hacen con sus propias manos. Este proceso no es nada complicado, por lo que es muy posible montar un grupo de seguridad por su cuenta en casa.

valtec vt.460.0.0

Costo estimado: 1450 rublos.

Grupo de seguridad completo para sistemas de calefacción hasta 44 kW. La válvula de seguridad y el manómetro están diseñados para funcionar con una presión nominal de hasta 10 bar. Una característica distintiva del conjunto es la presencia de una conexión adicional para el tanque de expansión. La conexión de la línea principal se realiza a través de una rosca hembra de 1 ”.

Condiciones para el equipo de la sala de calderas

  • Condiciones para los equipos y dispositivos de la sala de calderas para el sistema de calefacción.
  • Esquema de calefacción aproximado

La tendencia al alza constante del coste de los combustibles convencionales y unas condiciones en las que no es posible utilizar tipos tradicionales de energía (gas natural, electricidad), lleva a la búsqueda de combustibles alternativos para los sistemas de calefacción de los edificios. La instalación en una casa particular o en áreas industriales de sistemas de calefacción basados ​​en una caldera de combustible sólido resuelve muchos problemas. Por ejemplo, con el alto costo de entrega o la imposibilidad de llevar a cabo la producción de carpintería de gas natural o perfilado, el combustible sólido es un tipo prioritario para la calefacción de locales.Muy a menudo, los sistemas de calefacción basados ​​en una caldera de combustible sólido se utilizan para calentar casas privadas, cabañas y cabañas de verano. Este tipo de calefacción tiene una ventaja en empresas en áreas de difícil acceso donde no hay gasoducto, así como en industrias relacionadas con el procesamiento de madera, cuyos desechos pueden usarse como combustible.

Grupo de seguridad de calderas

Se utiliza una caldera de combustible sólido para calentar casas particulares y en empresas donde no es posible suministrar gas.

Los combustibles sólidos incluyen madera, incluida leña, desechos y virutas de madera, soportes de turba, carbón y polvo de carbón. Las calderas modernas de combustible sólido tienen una eficiencia de aproximadamente el 80%, un nivel tan alto se logra con la ayuda del control automático de la combustión de combustible en el tanque. Tales condiciones permiten extender el proceso de combustión del combustible de madera hasta 12 horas y el carbón de alta calidad hasta 20 horas.

El diseño de las calderas de combustible sólido se crea de tal manera que se preserve el calor generado tanto como sea posible. La eficiencia energética se logra con una manga de agua que absorbe el calor del sistema en toda su longitud, paredes de doble caldera, por las que pasa el aire antes de ingresar a la cámara de combustión, y aislamiento térmico de alta calidad alrededor de la caldera.

Hacer un grupo de seguridad en casa

Muchas personas están interesadas en saber si es posible hacer un grupo así con sus propias manos. Es posible, pero para ello debe comprar por separado cada uno de los elementos y luego conectarlos a través de adaptadores, tees, etc. El cuerpo del bloque se puede soldar a partir de piezas de accesorios y tuberías de polipropileno, lo que costará mucho menos que la versión "tienda" de latón.

Grupo de seguridad de calderas

Al mismo tiempo, no olvide que el grupo de seguridad de polipropileno se puede instalar solo en aquellas líneas donde la temperatura del fluido de trabajo es baja (por ejemplo, en el sistema de "piso caliente"), ¡pero en ningún caso en las baterías! Esto se debe a que si el líquido se calienta hasta 95 grados, provocará la destrucción del polipropileno, y las consecuencias de esto pueden ser las más impredecibles.

Video - Grupo de seguridad

Autoensamblaje

Durante la fabricación de la unidad de seguridad, no debería haber dificultades. Para comenzar el proceso, debe preparar las siguientes herramientas y materiales:

  • manómetro;
  • Válvula de seguridad;
  • llave inglesa y llave de gas;
  • salida de aire;
  • dos cuadrados;
  • travesaño;
  • adecuado;
  • lino sanitario;
  • sellador
  • adaptadores.

Los cuadrados se atornillan en el travesaño. Para una conexión firme, el lino sanitario se enrolla en el hilo, distribuyéndolo uniformemente sobre la superficie. Se debe aplicar una pequeña capa de sellador en la parte superior. Luego, con una llave, los cuadrados se atornillan en el travesaño perpendiculares entre sí.

Luego, debe instalar un respiradero, una válvula de seguridad y un manómetro. Si las piezas tienen diferentes tamaños de rosca, se utilizan adaptadores. Después del ensamblaje final de todos los elementos, el funcionamiento del producto debe probarse bajo presión; la unidad no debe tener fugas y todas las partes deben estar en posición de trabajo.

Montamos la unidad de seguridad nosotros mismos

No debería haber dificultades en la fabricación de la unidad de seguridad.

Para iniciar el proceso, deberá preparar los siguientes módulos y herramientas:

  • Válvula de seguridad;
  • manómetro;
  • salida de aire;
  • llave inglesa;
  • llaves de gas;
  • dos codos con conexiones roscadas externas e internas;
  • adecuado;
  • travesaño;
  • adaptadores;
  • sellador
  • lino sanitario para sellar y sellar juntas.

Inicialmente, los codos deben atornillarse en el travesaño. Para un ajuste perfecto, los hilos de lino se atornillan a la rosca en el sentido de las agujas del reloj, mientras que la distribución del sellador sobre la superficie debe ser la misma.

Se aplica una fina capa de sellador sobre las roscas. A continuación, con una llave, los cuadrados se atornillan en el travesaño perpendiculares entre sí.

Ahora necesita instalar un manómetro, una válvula de seguridad y un respiradero. Si las piezas tienen diferentes diámetros, se utilizan adaptadores adecuados. Después del ensamblaje final de todos los módulos, se debe verificar el funcionamiento del mecanismo bajo presión; el dispositivo no debe tener fugas y todas las piezas deben estar en buen estado.

Cómo elegir un grupo de seguridad para una caldera.

Para que sea más conveniente percibir, haré recomendaciones para elegir en forma de lista:

  • Primero, averigüe para qué presión está diseñada la capacidad de su caldera. De lo contrario, corre el riesgo de provocar una inundación o una explosión en su hogar.
  • Diámetro de la rosca: si tiene un calentador de agua de almacenamiento convencional, entonces necesita un grupo con un diámetro de 1/2 pulgada. En calderas de calefacción indirecta, será 3/4.
  • La presencia de una conexión de drenaje: muchos modelos de los grupos están hechos con una conexión roscada para conectar una corrugación de alcantarillado o vienen con un sifón en el kit, como se muestra en la figura anterior.
  • Oportunidades adicionales: a los fabricantes les gusta complacer a los clientes con todo tipo de "bollos", como válvulas de cierre y manómetros.
  • Material: el GBB debe estar hecho de latón. No considere otros materiales.
  • El fabricante es su negocio. Me gustan más los ejemplares europeos de calidad.

En qué consiste el grupo de seguridad del sistema de calefacción

El grupo de seguridad para el sistema de calefacción consta de una carcasa en la que se instalan tres instrumentos: un manómetro, una válvula de seguridad y un purgador de aire automático:

Grupo de seguridad de calderas

Grupo de seguridad para calefacción: de izquierda a derecha - válvula de seguridad, purga de aire automática, manómetro

Consideremos estos dispositivos por separado.

Válvula de seguridad

El propósito de la válvula de seguridad es proteger el sistema de calefacción de demasiada presión.

La válvula de seguridad está diseñada para una determinada presión y cuando se supera esta presión, funciona, es decir, libera el exceso.

De hecho, el tanque de expansión es responsable de compensar el exceso de presión en el sistema de calefacción: el agua se expande cuando se calienta, su exceso se desplaza al tanque de expansión, lo que mantiene constante la presión en el sistema y el sistema está intacto. En este caso, la cantidad total de refrigerante en todo el sistema de calefacción permanece igual.

Pero sucede que el tanque de expansión no funcionó por alguna razón. Para tal molestia, se instala una válvula de seguridad a través de la cual se descarga el exceso de agua del sistema. Para que el agua no fluya hacia el piso, unimos el tubo al hilo del costado y lo llevamos a la alcantarilla.

Conclusión: las aguas residuales en la sala de calderas son muy deseables.

Y además:

¡importante! ¡No se debe tirar anticongelante por el desagüe!

Hay una manija en la parte superior de la válvula de seguridad (roja, similar a una válvula del grifo de agua). Con la ayuda de esta manija, verificamos el funcionamiento de la válvula de seguridad. El funcionamiento de la válvula se verifica de manera muy simple: gire la manija en la dirección que indica la flecha - el agua ha corrido, soltó la manija - ha dejado de fluir, lo que significa que la válvula está funcionando correctamente, podemos dormir tranquilos. Si el agua sigue goteando, abre y cierra una segunda vez, la tercera ... generalmente el flujo se detiene.

Pero si la válvula obstinadamente no retiene el agua, tendrá que reemplazarla. Y cuanto más rápido, mejor, porque su rendimiento es importante.

El refrigerante a través de la válvula de seguridad puede tener fugas debido a un ajuste flojo de la válvula en el asiento (para los no iniciados, suena como un delirio, pero lo es).

Producen válvulas de seguridad diseñadas para diferentes presiones, debe seleccionarlas en función de la presión para la que está diseñada nuestra caldera. Para el sistema de calefacción de una casa particular, compramos una válvula para 3 atm.

Digamos que no hay ningún grupo de seguridad a la venta con la válvula requerida. Luego compramos los dispositivos enumerados por separado y ensamblamos la unidad de seguridad con nuestras propias manos.

Manómetro

Un manómetro es un dispositivo para controlar la presión en el sistema de calefacción.

Al igual que las válvulas de seguridad, hay manómetros diseñados para diferentes presiones, debe seleccionarlos de manera que sea conveniente usarlos: un vistazo al dispositivo debería ser suficiente para determinar sus lecturas, sin ningún cálculo.

Conclusión: dado que la presión en el sistema de calefacción de una casa privada debe estar entre 2 y 3 atm., Entonces el manómetro se elige no más de 4 atm.:

Hay dos flechas en el manómetro: rojo - control, negro - funcionando. El rojo se establece manualmente en la marca deseada (como regla, 2 atm., Para calderas de piso ya no se recomienda, pero en general, lo especificamos en el pasaporte de la caldera). Si, durante la operación de calefacción, la flecha de trabajo se desvía más que la roja, ¡alarma! ¡Algo "voló"!

Ventilación de aire automática

Todo el grupo de seguridad se coloca encima de la caldera debido a la salida de aire: debe estar en el punto más alto por donde corren las burbujas de aire.

Lea más sobre este dispositivo en el artículo sobre el propósito, el dispositivo y la instalación de una ventilación de aire automática.

Dispositivo de grupo

grupo de seguridad de calefacción

Cualquier grupo de seguridad para calefacción consta de tres elementos instalados en una conexión de entrada (consola). Mirando de izquierda a derecha: manómetro (sensor de presión); dispositivo de eliminación de exceso de aire, válvula de descarga de emergencia (válvula de seguridad). En modelos más caros, se instalan elementos adicionales: medidores de temperatura y una unidad de mezcla.

A continuación puede conocer cada elemento con más detalle.

Salida de aire

Normalmente, el sistema de calefacción funciona a altas temperaturas. Debido al calentamiento del líquido en las tuberías, se liberan varios tipos de gases. Para evitar la formación de alta presión en el sistema, así como para garantizar una mejor conductividad térmica, se utiliza un respiradero. Este mecanismo elimina del sistema cualquier gas generado durante el funcionamiento del equipo. Además, el líquido en el sistema de calefacción puede reaccionar con las partes de aluminio del equipo, lo que a su vez conduce a una reacción química activa con una formación significativa de sustancias gaseosas. Además, la eliminación automática de gases y aire del sistema evitará la aparición de esclusas de aire.

Válvula de seguridad del sistema

válvula de seguridad para calefacción

El funcionamiento del sistema de calefacción siempre está asociado con el riesgo de alta presión en el sistema. Bajo una carga significativa, falla el elemento más débil del sistema. Para evitar tal situación, se proporciona una válvula de seguridad en el grupo de seguridad de la caldera. Este elemento se fija a una cierta presión, cuando se excede este umbral, se dispara. La válvula se abre y el exceso de líquido es expulsado del sistema, normalizando así la presión. El fusible es un elemento esencial para proteger el equipo contra daños causados ​​por sobrepresión.

Manómetro

Se utiliza un manómetro para ajustar la presión en la tubería principal de calefacción, así como para mostrar visualmente este parámetro. En casas particulares, principalmente, se utiliza un dispositivo, diseñado para una presión de hasta 3 atmósferas. Los parámetros de presión de este dispositivo deben ser 1 unidad más altos que la caldera misma. La pantalla del manómetro consta de 2 flechas, una de ellas indica la presión de trabajo, la otra (roja) - crítica. Es ajustando la flecha roja que se establece el límite de presión en el grupo de seguridad de calefacción.

Coleccionista

La disposición del grupo se realiza en una parte especial, que generalmente se realiza en forma de tridente. Un conducto de aire está conectado en el medio del colector. Esto permite evacuar el aire y el sistema sin obstrucciones. El resto de elementos del grupo se ubican a los lados.

Qué se incluye en el grupo de seguridad del sistema de calefacción

Grupo de seguridad de calderas
La composición del grupo de seguridad clásico.
El grupo de seguridad consta de tres elementos conectados por un colector (un elemento técnico que divide el flujo en varios ramales paralelos).

Ventilación de aire automática

Grupo de seguridad de calderas

La válvula de aire automática está diseñada para descargar masas de aire del sistema de calefacción. Una alternativa anterior son los grifos manuales de Mayevsky en los radiadores. El aire en las tuberías y los radiadores del sistema de calefacción ralentiza la velocidad de calentamiento y circulación del refrigerante, reduce la eficiencia y, cuando se calienta por encima de los 90 ° C, aumenta gravemente la presión, lo que puede provocar daños y despresurización del sistema de calefacción. .

El aire puede aparecer incluso con el funcionamiento adecuado y cuidadoso del CO. Las razones más comunes son:

  • llenado inicial del sistema de calefacción con un refrigerante con admisión de aire;
  • la liberación de burbujas de aire al calentar el agua utilizada como portador de calor por encima de 90 ° C;
  • uso inadecuado del grifo de maquillaje;
  • Desgaste de elementos y conjuntos del sistema de calefacción, que viola su estanqueidad.

La salida de aire automática no requiere ajuste ni intervención humana. Tan pronto como se forma aire en el sistema, ingresa al conducto de ventilación de aire. Se baja el flotador ubicado en este canal cilíndrico, bajando la varilla de cierre: la válvula se abre y purga todo el aire del canal.

Manómetro

Grupo de seguridad de calderas

El propósito del manómetro es mostrar la presión exacta dentro del sistema de calefacción para monitorear los indicadores. Normalmente, las barras se utilizan como unidades. Después de haber ajustado un cierto nivel de presión, mirando el manómetro, puede asegurarse de que el sistema funcione correctamente, que todas las unidades estén completamente selladas y que otros elementos del grupo de seguridad realicen sus funciones.

Valvula de seguridad

Grupo de seguridad de calderas
El principio de funcionamiento de una válvula de seguridad con resorte diseñada para un sistema de calefacción individual.
La válvula de seguridad proporciona una liberación automática de aire, vapor o portador de calor cuando se alcanza un punto crítico, liberando así espacio en el sistema para una mayor expansión del portador de calor. Un aumento de la presión en el sistema de calefacción puede deberse no solo a la formación de aire (que la ventilación de aire puede manejar), sino también a la expansión del propio refrigerante durante un calentamiento fuerte, lo que puede provocar daños y fugas.

Si los radiadores y las tuberías suelen soportar una presión de 7-9 bares sin problemas, entonces el elemento más vulnerable del sistema de calefacción es el intercambiador de calor de la caldera, a menudo diseñado para 3 o incluso 2 bares.

Es de acuerdo con la presión de trabajo máxima permitida que se selecciona la válvula de seguridad: hay modelos diseñados para una presión específica y modelos con un valor ajustable, que se establece durante la instalación y el ajuste. El más común y mejor en términos de relación calidad-precio es el mecanismo de resorte, y es este mecanismo el que se utiliza en casi todas las variantes de grupos de seguridad.

El principio de funcionamiento de una válvula de seguridad con resorte es equilibrar la presión dentro del sistema y la fuerza descendente del resorte de la válvula:

  • desde el interior, el refrigerante ejerce presión sobre la compuerta de la válvula;
  • por otro lado, el carrete es presionado por el vástago, sobre el que presiona el resorte, manteniendo la válvula en la posición cerrada;
  • tan pronto como la presión en el sistema excede el valor crítico, supera la fuerza descendente del resorte y la válvula se abre ligeramente, expulsando el exceso de aire, vapor o refrigerante;
  • tan pronto como la presión cae por debajo del nivel crítico, la fuerza del resorte es suficiente para mover la válvula a su posición original cerrada.

Asignar un grupo de seguridad

En sistemas de calefacción cerrados, la protección realiza las siguientes tareas:

  1. Descarga del exceso de aire del sistema de calefacción.La ventilación del sistema se produce por las siguientes razones: llenado del sistema; uso de sellos defectuosos o desgastados; corrosión en el interior de las tuberías; Instalación inadecuada de equipos y válvulas El calentamiento del agua también es importante, ya que el oxígeno que contiene comienza a expandirse, lo que implica un aumento de la presión.
  2. Protección contra un aumento crítico de presión en el sistema. Un aumento crítico de la presión en el sistema puede ocurrir por las siguientes razones: exceso del volumen del refrigerante debido a una falla en la automatización; un fuerte aumento de temperatura en el sistema. Se utiliza una válvula de seguridad para evitar explosiones.
  3. Control y regulación de la presión mediante un dispositivo de medición. Se utiliza un manómetro de seguridad para estas necesidades. El principal requisito de un manómetro es la precisión de la medición. Por lo tanto, la verificación oportuna es un requisito previo para el funcionamiento del sistema de calefacción.

La instalación del grupo de seguridad de la caldera ayuda a realizar estas tareas.

Elementos estructurales

El diagrama del grupo de seguridad de calefacción prevé el uso de todos los elementos estructurales. De lo contrario, la unidad no funcionará correctamente, lo que puede provocar diversas averías y accidentes.

Manómetro de presión preciso

Este dispositivo está diseñado para medir la presión (en atmósferas o bar) y dar resultados inmediatos. Para ello, se gradúa una escala en el manómetro y hay dos flechas. Uno de ellos muestra la presión en el sistema de calefacción y el segundo muestra el valor límite, que se establece durante el ajuste.

  1. Para tuberías de sistemas de calefacción instalados en edificios de apartamentos: 1,5 bar.
  2. En edificios rurales de un piso: de 2 a 3 bares.

Grúa Mayevsky

Se debe instalar un respiradero automático en el sistema de seguridad de calefacción de una casa privada y un apartamento de la ciudad. Esto se hace mejor a la mayor altura posible. Esta característica se debe al hecho de que el aire es más ligero que el refrigerante. Se mueve hacia arriba y se acumula allí, impidiendo que el equipo funcione correctamente.

Lea lo mismo: cómo liberar correctamente el aire de la batería de calefacción.

El aire puede aparecer debido a los siguientes factores:

  1. Sellos de goma de mala calidad o desgaste prematuro.
  2. La primera puesta en marcha de la instalación y llenado de las tuberías con un refrigerante.
  3. Formación de corrosión dentro de las líneas de instrumentos.
  4. Instalación incorrecta o incumplimiento de las condiciones de estanqueidad.
  5. Maquillaje de agua.

Grupo de seguridad de calderas
Dicho grifo protege su sistema de calefacción de la entrada de diversos tipos de suciedad.

La grúa Mayevsky está diseñada de tal manera que las partículas más pequeñas de suciedad no pueden ingresar a la cámara de aire. La salida de aire se ensambla con las siguientes partes:

  • estuche con tapa;
  • chorro;
  • flotador;
  • carrete;
  • poseedor;
  • juntas tóricas de cuerpo y válvula;
  • bitoque;
  • primavera.
iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores