Qué sistema de calefacción eléctrica para una casa privada es mejor: tipos, ventajas y desventajas


Un poco sobre las ventajas y desventajas.

Todas las clases de calefacción por suelo radiante tienen ventajas y desventajas. Los primeros son:

  • no es necesario realizar trabajos de reparación a gran escala;
  • puede crear un sistema de calefacción efectivo en una casa de madera o una estructura con techos sobre vigas;
  • no hay requisitos estrictos para la base existente: se puede colocar un piso calentado por agua sin una regla o un sistema eléctrico en casi cualquier superficie;
  • puede realizar cualquier trabajo completo en el aislamiento del piso;
  • mucho mayor capacidad de mantenimiento del sistema. Para acceder a las tuberías o al elemento calefactor, basta con desmontar o quitar parte del revestimiento del piso acabado;
  • Se ofrecen varias opciones listas para usar, construcciones que le permiten montar un sistema de calefacción en cuestión de días.

El costo es una de las principales características que tiene la calefacción por suelo radiante de agua sin solera ni sistema eléctrico. Al mismo tiempo, no solo el costo de crear una estructura es más alto que los esquemas clásicos, sino también los costos operativos mensuales. Esto se debe a algunas de las desventajas de la calefacción por suelo radiante sin regla:

  • no rodeados por una capa de hormigón, las tuberías o los calentadores eléctricos están protegidos contra daños solo por el revestimiento del piso. Por lo tanto, se recomienda utilizar materiales suficientemente rígidos como capa de acabado;
  • sin un amortiguador, un acumulador de calor en forma de una capa de hormigón, los suelos calentados por agua sin regla se vuelven de baja inercia. Pierden calor rápidamente;
  • hay una diferencia de temperatura pronunciada en ciertas áreas del piso si los tubos se colocan con un paso grande.

La calefacción por suelo radiante por infrarrojos tiene problemas similares. Sin embargo, en el caso de utilizar calentadores eléctricos, el usuario medio está inmediatamente preparado tanto para la baja inercia del sistema como para aumentar las facturas por pagar el portador de energía.

Cuando las tuberías se colocan con un paso de malla pequeño, los costos de los materiales de construcción básicos aumentan inmediatamente. Además, la calefacción por suelo radiante sin regla requerirá una mayor cantidad de medio de calefacción para garantizar una eficiencia energética suficiente. Esto impone inmediatamente mayores demandas a la caldera de calefacción. Pero a pesar de todas sus deficiencias, los sistemas de calefacción sin regla son bastante populares, ya que son fáciles de organizar y muestran un funcionamiento confiable.

Ventajas y desventajas de la calefacción eléctrica.

La calefacción eléctrica de una casa privada tiene una serie de ventajas:

  1. Sencillez y facilidad de instalación... Para llevar a cabo una instalación independiente del sistema, no necesita una herramienta costosa y la posesión de conocimientos especiales. Todo el equipo instalado se puede transportar y mover fácilmente de una habitación a otra. Además, no se requiere una disposición separada de la sala de calderas y la chimenea.
  2. Operación segura... El sistema de calefacción eléctrica de una casa particular no emite monóxido de carbono, no hay productos de combustión. También faltan en caso de mal funcionamiento o desmontaje del equipo.
  3. Costos mínimos de preparación... No se necesitan permisos. Además, para redactar un proyecto, no necesitará buscar los servicios de especialistas.
  4. Operación confiable y silenciosa... La calefacción eléctrica de espacios no requiere mantenimiento. El equipo funciona de manera silenciosa ya que no se utiliza ningún ventilador ni bomba para operarlo.
  5. Operación simple... No hay elementos en el sistema que fallen rápidamente. No es necesario un control constante de los sensores y la presencia de combustible.
  6. Alta eficiencia... Los calentadores eléctricos permiten que los hogares privados se calienten muy rápidamente, incluso en los fríos días de invierno. Están equipados con dispositivos especiales que le permiten regular el régimen de temperatura por separado en cada habitación, de modo que durante la temporada de calefacción pueda ahorrar significativamente en costos.

calentadores eléctricos

Desventajas de la calefacción eléctrica:

  1. Alto consumo de energía... Esta es la principal desventaja de usar tales sistemas de calefacción. Debido a los altos precios de la electricidad para los consumidores, este método de calefacción no es del todo rentable.
  2. Dependencia energética... Calentar la casa es imposible sin electricidad.
  3. Voltaje inestable en líneas eléctricas... Este problema es especialmente común en las zonas rurales. Instalar su propio generador ayudará a resolverlo, lo que conducirá a un aumento de los costos financieros.

Si planea calentar un edificio residencial con electricidad, en primer lugar, debe tener en cuenta el estado del cableado eléctrico y la energía consumida por el equipo. Cuando el hogar es grande, es posible que se requiera una red eléctrica trifásica. Necesita saber cuánta energía se necesita para iluminar la casa y para calentar.

Cómo hacer un sistema de tipo eléctrico

Detengámonos brevemente en la disposición de los suelos cálidos de tipo eléctrico infrarrojo. Estos son sistemas muy populares hoy en día, especialmente en las casas de madera antiguas. Funcionan bien tanto en el papel de calefacción adicional como en la principal.

El sistema eléctrico se puede hacer fácilmente a mano. Hoy en día, los fabricantes de calentadores de película planean usar sus construcciones para construir grandes sistemas y proporcionar diagramas de conexión en la documentación que permitan regular el consumo de energía.

En el mercado minorista, puede comprar:

  • calentadores de película con una estructura conductora intercalada entre capas de una película muy resistente;
  • calentadores de película de carbono para carreteras, que son un desarrollo de la tecnología anterior;
  • piso cálido continuo, que es un área continua del elemento resistivo ubicado entre las capas de la película protectora.

Los más confiables en la actualidad son los calentadores de película conductora y los calentadores de pista de carbono. La tecnología para hacer películas le permite colocar muebles sobre ellas, el sistema está protegido del agua y tiene una buena tolerancia a fallas.

Por separado, vale la pena señalar: el sistema de conductores se basa en un tipo de conexión en paralelo. Por lo tanto, una película de calentamiento grande nunca falla por completo si la superficie está dañada. Deja de funcionar solo si se interrumpe la conexión en el sistema.

En comparación con los calentadores conductivos, los calentadores de vía de carbono son entre un 40 y un 60% más económicos. No muestran ningún otro resultado operativo mejorado, tienen las mismas recomendaciones de conexión. La tecnología de carbono es más cara, pero le permite obtener más producción de calor al mismo costo de pagar sus facturas de electricidad.

Un suelo cálido continuo es aún más económico. En comparación con los calentadores de película de estructura conductora, las facturas de electricidad se reducen 5 veces, pero la película tiene algunas limitaciones. No se deben colocar muebles pesados ​​sobre él debido al peligro de la formación de zonas de sobrecalentamiento locales, donde se destruye la estructura del sitio resistivo de carbono.

Las características generales de los pisos eléctricos de película sin regla se ven así: encajan debajo de cualquier revestimiento (linóleo, laminado, alfombra), están conectados de acuerdo con un esquema simple, no se requiere equipo de control (sensores de piso), solo se realiza el ajuste aplicando diferentes voltajes. La temperatura nominal del calentador eléctrico es de 30 a 40 grados, como máximo, hasta 80 grados Celsius.

Pisos de agua y cable eléctrico sin regla

El dispositivo de estructuras de calentamiento de agua y cable sin una capa de hormigón es similar en muchos aspectos. La respuesta a la pregunta de cómo hacer un piso cálido sin una regla contendrá una lista de los mismos requisitos de superficie para pisos, una descripción de estructuras de colocación, consumibles y sistemas de control similares. Por lo tanto, se considerará la tecnología general, sin enfocarse en un tipo específico de fuente de calor (tubo de agua o cable eléctrico).

Para equipar un sistema de calefacción por suelo radiante sin regla, necesitará:

  • superficie de base fuerte y relativamente plana;
  • capa de aislamiento;
  • estructura de soporte para alojar un tubo o cable;
  • elementos para una mejor disipación del calor;
  • Revestimiento de piso de acabado.

Dependiendo de las características de la casa o apartamento, es decir, el grado de aislamiento, se elige el paso de colocación. Dependiendo de la disponibilidad para la venta en la región de la obra, se seleccionan ciertos componentes.

Pisos de madera de agua caliente

Hay suficientes formas de hacer un piso de agua en una casa de madera con el método "seco", pero cuando se coloca sobre un piso de madera rugosa o sobre troncos, existen algunos requisitos:

  • Dependiendo del acabado utilizado, los troncos deben ubicarse: después de 30 cm, si va a colocar baldosas;
  • después de 60 cm debajo de otros revestimientos.
  • Se coloca una barrera hidráulica debajo del aislante térmico (una película de polietileno de 200 micrones o algún material moderno con propiedades similares).
  • Para que el piso esté caliente, necesita un aislamiento de alta calidad. Por lo tanto, el aislamiento se coloca firmemente entre los rezagos, sin espacios ni huecos. Puede utilizar aislamiento de lana mineral (el basalto es más fácil de colocar, la fibra de vidrio requiere un manejo muy cuidadoso) o placas de espuma de poliestireno. Es preferible el poliestireno expandido: no le teme a la humedad, y los calentadores de lana mineral, cuando están mojados, pierden la mayoría de sus propiedades y, con un alto contenido de humedad, generalmente se vuelven inútiles.
  • Además, puede hacer un piso rugoso a través del tronco. Los requisitos para ello son estrictos: incluso con una caída máxima de 2 mm por 1 m2, rígidamente fijo. Pero puede prescindir de un contrapiso, es cierto que será más difícil a la hora de instalar el sistema: adivinar la longitud de los bloques y listones para los troncos.
  • Lea más sobre la elección de materiales para calefacción por suelo radiante aquí.

    Primera opción: Suelo "flotante" sin conexión rígida con la base. En este caso, se utilizan módulos de tablero de fibra confeccionados con ranuras moldeadas. Se colocan en las vigas del piso, entre las cuales se coloca una capa de aislamiento. Se coloca una tira de metal en el tablero de fibra para una mejor transferencia de calor, y las tuberías se fijan en ella.

    El espaciamiento de la tubería puede variar, así como su diámetro. Se selecciona según la cantidad de calor requerida para reponer la pérdida de calor en la habitación. Dependiendo de la capa de acabado que vayas a utilizar, se puede colocar encima o no una hidrobarrera, una barrera de vapor. Si planea colocar una capa superior suave (linóleo o alfombra), debe colocar una hoja de fibra de yeso (la placa de fibra de yeso es la mejor opción), aglomerado y OSB. Los tableros con un componente adhesivo deben tener una clase de emisión E-1 o E-0, su espesor es de al menos 22 mm (para capacidad de carga normal). Estas placas servirán de base rígida y, al mismo tiempo, de distribuidor y acumulador de calor.

    Un piso flotante con aislamiento térmico significa que no está conectado con la base. La solución es racional, ya que diferentes materiales tienen diferente expansión térmica.

    Los mismos módulos para tuberías (u otros, con un paso diferente, un espesor de base diferente) se pueden colocar sobre cualquier base plana. Pueden ser fijos, o se pueden hacer pisos cálidos incoherentes flotantes. Los pisos flotantes son la mejor opción debido a la diferente expansión térmica de los diferentes materiales.

    Segunda forma: el sistema de madera del piso de agua prevé la instalación en los troncos no de módulos, sino de tableros de tubos. Se trata de tablas de diferentes longitudes, pero del mismo grosor y ancho, a partir de las cuales se dispone el patrón de tendido de tuberías desarrollado anteriormente.Las tablas también se pueden colocar sobre cualquier superficie plana, pero el grado de aislamiento térmico e hidráulico es importante. La figura muestra la variante ideal en la que no se sentirá la diferencia en la expansión de temperatura.

    En lugar de módulos de aglomerado listos para usar (o hechos a mano), puede usar tableros bien secados (el secado en la cámara no supera el 8% de humedad)

    Tercera opción: el sistema GRANAB, que permite colocar el suelo de agua "seco" sobre cualquier base, incluso curvada e irregular. Todo el punto está en módulos especiales con patas ajustables. Una vez instalados y alineados estos módulos, se colocan bloques de madera (hechos de tablero de fibra) para tuberías, encima, como de costumbre, placas de metal y, en ellas, tuberías. Además, se requerirá protección hidro / vapor, dependiendo de la capa superior utilizada, para recubrimientos blandos, ya sea GVL o aglomerado.

    Este es un sistema para aquellos que no quieren nivelar la base para colocar calefacción por suelo radiante.

    Aislamiento térmico

    Se requiere una capa de aislante térmico, necesaria para una disposición seca, sin pavimento, de suelos cálidos. Además, puede realizar varias tareas a la vez:

    • funcionan solo como un medio para reducir las pérdidas de calor parásitas a través del techo;
    • aumentar la resistencia del piso en su conjunto;
    • servir como una base confiable para colocar la capa de acabado.

    En el último caso, al disponer la capa de aislante térmico, se fabrica un marco de potencia. En casas antiguas o estructuras con pisos débiles, este método es óptimo. La resistencia y la rigidez del piso resultantes aumentan, y el peso de la estructura es bastante bajo.

    Base para tendido de tubos o cables

    Al organizar un piso seco sin una regla, lo siguiente se puede utilizar como base para la colocación:

    • almohadillas especiales, donde se forman elementos sobresalientes para colocación horizontal y giros;
    • construcciones especiales de aglomerado, tableros, madera contrachapada u OSB;
    • tablero elaborado, tiras de 21 o 28 mm de espesor.

    La tecnología para trabajar con diferentes sustratos no es muy diferente entre sí. Para colocar la red de circulación necesitará:

    • cubrir la superficie con un sustrato, mientras que las construcciones terminadas están conectadas por sí mismas con zonas de bloqueo, se forma un sistema de bastidor a partir de una placa delgada para acomodar el circuito de calefacción;
    • realice una instalación aproximada, si es necesario, moviendo zonas individuales del sustrato;
    • Verifique que las conexiones eléctricas o de acoplamiento cumplan con las recomendaciones del fabricante del tubo o cable.

    En esta etapa del trabajo, no es necesario arreglar o de ninguna otra manera arreglar las rutas de circulación del refrigerante o el cable. Si todo salió bien y la instalación está de acuerdo con el plan, los sustratos deben fijarse en la base (obligatorio para tableros y estructuras hechas de materiales que contienen madera).

    Los paneles confeccionados para colocar el tubo de calefacción por suelo radiante sin regla son tiras ubicadas a una distancia entre sí, unidas por un solo perímetro. En términos de funcionalidad, no son diferentes de las placas preparadas, pero son más caras. Las construcciones listas para usar le permiten trabajar más rápido, pero pueden imponer ciertas restricciones en la colocación de la ruta de calefacción.

    Instalación de calefacción por suelo radiante de bricolaje

    Un compañero integral para resolver el problema de la calefacción es el aislamiento térmico y la conservación del calor. Es por eso que estos factores deben tenerse en cuenta antes de instalar calefacción por suelo radiante.

    Primero, debe excluir las fugas de calor, y las áreas más frecuentes de fugas de calor son las ventanas y las paredes. En primer lugar, es necesario instalar ventanas de plástico, mientras que es importante prestar atención al estricto cumplimiento de la tecnología de instalación, ya que su violación puede provocar una pérdida de calor. No menos importante es el acabado de las pendientes de las ventanas desde el exterior y el interior, de nuevo para eliminar reventones. Además, si aísla las paredes, el aumento en el ahorro de calor será bastante alto.

    Ahora veamos el procedimiento mismo para instalar el piso.

    Colocación de calefacción por suelo radiante

    En primer lugar, al instalar calefacción por suelo radiante, es necesario preparar la base.De acuerdo con las reglas para colocar calefacción por suelo radiante, la base debe ser plana, sin golpes ni otras irregularidades. Primero debe verificar el nivel del piso y, si es necesario, nivelarlo. Cuando se cae el suelo, se procede a colocar el material aislante térmico, que es necesario para que suba el calor y no caliente la losa del suelo. El siguiente paso será la elección de la ubicación del termostato y el suministro de comunicaciones -con suelo radiante eléctrico, o de donde vendrán tuberías y grifos- con calentamiento de agua. Además, el procedimiento para colocar un sistema de calefacción de estos dos tipos es diferente entre sí, y consideraremos cada uno de ellos por separado.

    Instalación de suelo radiante

    Primero averigüemos cuál es la mejor manera de montar un sistema de calefacción por suelo radiante. El comienzo de la instalación de calentamiento de agua se lleva a cabo con la organización del lugar para suministrar el refrigerante. Para ello, es necesario realizar los orificios adecuados en la pared para el suministro de tuberías y la instalación de grifos en ellas. Recomendamos hacer un nicho de gabinete especial para esto, que cerrará todos estos llamados mecanismos de suministro de refrigerante.

    Luego, en el piso nivelado, sobre el que se coloca el aislante térmico, se coloca una malla especial, que será la base para sujetar la tubería. La tubería en sí se dobla por la mitad y se coloca en el piso, fijándose a la base con ataduras. Es importante tener en cuenta que la tubería necesariamente debe doblarse por la mitad y así es como se coloca, ya que es necesario asegurarse de que el agua refrigerante se elimine del sistema. Las tuberías se colocan en forma de espiral, aunque no debe haber torceduras, de lo contrario, esto reducirá significativamente la permeabilidad del refrigerante.

    Construcciones adicionales

    Para una mejor disipación del calor en suelos cálidos sin solera, se utilizan paneles especiales. Es un elemento de perfil de aleación de aluminio. Tiene un hueco recto para el tubo. Estas construcciones están ubicadas en las zonas rectas del contorno y actúan como un reflector efectivo, distribuyendo el calor sobre un área más grande.

    El uso de paneles difusores mejora el funcionamiento de la calefacción por suelo radiante sin solera. Esto es especialmente notable si la superficie está cubierta con una capa de acabado con alta conductividad térmica, por ejemplo, baldosas cerámicas. Los paneles de difusión deben manipularse con cuidado.

    Funcionan bien (no se mueven, no crujen) sobre una superficie de base sólida. Al instalar circuitos de calefacción sin regla en estructuras prefabricadas hechas de materiales que contienen madera o una estructura de bastidor creada a partir de tablas, los paneles de difusión se pueden fijar con tornillos autorroscantes.

    Sistema de calefacción por suelo radiante con agua.

    El agua está conectada a la unidad central, que se encarga de la calefacción. Sin embargo, al instalar un sistema de este tipo, vale la pena recordar que la instalación solo se puede realizar si el edificio está equipado con un elevador separado. Si no es posible instalarlo, se recomienda instalar una caldera que ayudará a crear un sistema duradero y ecológico. Además, un piso de este tipo se caracteriza por una alta transferencia de calor y su vida útil será más larga. El refrigerante proviene de la caldera, puede ser gas o carbón. El costo de este tipo de calefacción es menor que el eléctrico.


    Calefacción por suelo radiante con calentamiento de agua.

    Sin embargo, vale la pena prestar atención a las desventajas de un sistema de calentamiento de agua. El precio de toda la instalación para calefacción por suelo radiante con sistema de agua es significativamente más alto que el costo de una instalación eléctrica. Por esta razón, la cantidad de ahorros se notará con el tiempo.

    Esta instalación de calefacción por suelo radiante está más diseñada para habitaciones con un área grande.

    Queda por pulir

    Después de instalar la estructura de calefacción sin regla, no necesita hacer mucho trabajo. Todo lo que queda es ubicar los sensores de temperatura de control y colocar la capa superior. El piso laminado no requiere preparación adicional. Es necesario extender el sustrato y ensamblar el piso. Para las baldosas, deberá trabajar con mezclas adhesivas de construcción.Pero incluso ese trabajo no llevará mucho tiempo.

    En los apartamentos del 1er piso y en las casas particulares, los pisos no son muy cálidos, lo que genera incomodidad a los residentes, y las fugas de calor a través de los pisos reducen el peso de sus billeteras. ¿Cómo calentar el suelo de forma rápida y económica?

    Dado que existen muchas opciones de diseño, no hay una respuesta definitiva. Consideremos los principios básicos de cómo calentar los pisos, así como las tecnologías de aislamiento para pisos que se utilizan con frecuencia.

    Haga que su piso sea más cálido rápidamente con materiales baratos

    A menudo, nadie quiere iniciar reparaciones largas. Pero al mismo tiempo, existe una gran necesidad de calentar el suelo.

    Para calentar ligeramente el piso rápidamente, debe colocar una capa de aislante térmico sobre el revestimiento existente, pero elástico, sobre el que pueda caminar. Estamos hablando solo de fieltro de hasta 2 cm de grosor. Encima del fieltro, también puede colocar una alfombra de hasta 0,5 cm de grosor. Debajo de las patas de los muebles, deberá colocar tablas, por ejemplo, de un laminado, para que no carga pesadamente.

    En total, puede hacer que los pisos sean un poco más cálidos rápidamente, de un solo golpe. Pero tal calentamiento no corregirá fundamentalmente la situación con pisos fríos. ¿Por qué?

    Un poco de teoría sobre el aislamiento del suelo.

    Una parte importante del calor de la casa (apartamento en el 1er piso) sale a través de los pisos, si no están aislados. Esto requiere un aumento en la potencia de calefacción para mantener la temperatura interior dentro del rango normal. Y los pisos se enfrían, lo que obliga a los inquilinos a mantener los pies más altos.

    Puede cambiar la situación y calentar los pisos solo con la ayuda del aislamiento. Esos. Se necesita una barrera hecha de aislamiento, lo que reduciría significativamente el escape de calor a través de los pisos.

    Los pisos sobre subterráneos fríos y sótanos deben tener cierta resistencia a la transferencia de calor, que está regulada por la norma. Para la zona climática templada sur, este valor es de 3,7 m2C / W (mientras que para las paredes solo 2,8 m2C / W). Pero cuando hay aire exterior debajo del piso, para pisos sobre entradas de vehículos o cuando la casa está sobre pilotes…. - ya se requieren 4,2 m2C / W.

    Cuanto más al norte, mayor debe ser la resistencia a la transferencia de calor en los pisos, para la zona templada del norte, 5.5 y 6.2 (m2C / W), respectivamente.

    En el núcleo del beneficio económico

    Los requisitos de las normas se "inventan" en función de la viabilidad económica. El estado no ordena crear menos resistencia al calor, porque no es rentable en primer lugar.

    Los pisos convencionales tienen una resistencia muy baja al movimiento de la energía térmica: es solo una losa de concreto o una tabla de 40 mm. Por lo tanto, para lograr la resistencia térmica requerida, se requerirá un espesor significativo del aislamiento.

    Para calentar el piso en las regiones medio-sur, debe aplicar 10 centímetros de espuma de poliestireno o 13 cm de lana mineral. Y para los del norte, 15 y 20 cm, respectivamente.

    ¿Por qué necesitas un suelo cálido?

    Los equipos de calefacción por suelo radiante en interiores pueden resolver una gran cantidad de problemas.

    Los niños se resfrían menos

    En familias con niños, es bastante común que un niño juegue sentado o acostado en el suelo. Los padres no siempre tienen tiempo para controlar este momento y, en el futuro, el bebé puede desarrollar enfermedades peligrosas por estar constantemente sobre una superficie de concreto, incluso si está cubierto con linóleo o alfombra. Si se instala un piso cálido en el apartamento, mamá y papá ya no tendrán que preocuparse por la salud de su hijo y temer los resfriados, corrientes de aire y otros momentos desagradables.

    Compensación por calentamiento insuficiente

    Desafortunadamente, hoy en día el sistema de calefacción central no siempre satisface a los usuarios con un trabajo de calidad. Los ciudadanos a menudo se enfrentan al hecho de que ya hace más frío afuera y que aún no se ha encendido la calefacción.Por supuesto, es posible usar un ventilador de calor o una chimenea eléctrica para tales circunstancias de fuerza mayor, sin embargo, estos dispositivos no proporcionan un calentamiento uniforme de la habitación, queman oxígeno útil, reducen el nivel de humedad en las salas de estar y consumen solo una cantidad gigantesca de electricidad. Los equipos de calefacción de suelo están libres de estas desventajas y pueden proporcionar un calor óptimo sin un consumo de energía innecesario.

    Deshacerse de los problemas del "primer piso"

    Los propietarios de apartamentos ubicados en las plantas bajas en edificios antiguos a menudo sufren el hecho de que debajo de ellos hay un sótano sin calefacción o, peor aún, un sótano vacío y abandonado durante años. La humedad penetra inevitablemente en el apartamento, lo que conduce a una humedad excesiva, que se expresa en el oscurecimiento de las paredes y los hongos en el techo y las esquinas. Las personas que viven permanentemente en tales habitaciones desarrollan enfermedades pulmonares y todo tipo de reacciones alérgicas con el tiempo. El sistema de calefacción por suelo radiante aliviará para siempre a los inquilinos de la propiedad de todos los problemas del sótano-sótano. Una vez instalado el equipo de calefacción, los residentes se olvidarán para siempre del moho, la humedad y otros momentos desagradables.

    Calefacción de balcones y logias

    Casi todos los edificios de apartamentos no tienen calefacción central en balcones y logias. Como resultado, estos locales absorben la excesiva humedad de la calle, empeorando así el microclima en las viviendas interiores. Solo el sistema de suelo cálido, en pleno funcionamiento en invierno y convenientemente desconectado durante el período estival, ayudará a neutralizar este momento.

    Es lindo caminar descalzo

    En las habitaciones con suelo de baldosas, la temperatura del suelo siempre es mucho más fría y caminar descalzo no es un placer, sobre todo en otoño e invierno. La calefacción por suelo radiante elimina fácilmente este inconveniente y aporta el confort y la comodidad necesarios a la habitación.

    Elimina hongos y humedad.

    En habitaciones con un microclima tradicionalmente húmedo (baños, aseos, cocinas, etc.), los hongos y el moho aparecen a menudo en las paredes y el techo, estropeando la apariencia y perjudicando la atmósfera general. Es casi imposible lidiar con estas manifestaciones desagradables, a menos que, por supuesto, instale un sistema de calefacción por suelo radiante en la sala de problemas.

    Calefacción de casas de campo

    Las casas de campo privadas y las casas de campo de construcción moderna rara vez están conectadas al sistema de calefacción central. Para ellos, la única opción de calefacción conveniente y lógica es la calefacción por suelo radiante. Hacen frente fácilmente al papel del sistema principal de suministro de calor y brindan comodidad y confort a los residentes dondequiera que haya la oportunidad de conectarse al sistema de suministro de energía.

    Facilita la vida a las personas alérgicas

    Para las personas que padecen alergias, los suelos cálidos son una verdadera bendición. Le permiten minimizar la cantidad de polvo en la habitación, eliminar las corrientes de aire y, al mismo tiempo, obtener una calefacción completa y de alta calidad de la habitación.

    Teniendo en cuenta todos los factores anteriores, podemos decir con seguridad que hoy en día el sistema de calefacción más cómodo, conveniente y relevante es un piso cálido.

    Tipos de sistemas de aislamiento de pisos.

    Hoy en día, existen varios tipos de sistemas de suelo radiante: suelo radiante de agua, eléctrico, infrarrojos. Su principal ventaja es la distribución uniforme del calor en toda la superficie del piso y la habitación, la ausencia de dispositivos de calefacción externos (baterías y radiadores), así como la capacidad de controlar la temperatura en la habitación. Su principal desventaja es el alto costo de instalar el sistema en sí, la instalación por parte de especialistas calificados y el mantenimiento adicional por parte de trabajadores especializados.

    Pero puede aislar el piso sin utilizar estas costosas y lentas estructuras, así como sin ayuda profesional.Para hacer esto, necesitará tableros de polipropileno extruido y tableros de madera OSB, con baterías estándar en la habitación, tal piso no será menos cálido.

    Acerca de la calefacción por suelo radiante

    La imagen de la calefacción de la habitación cambia cuando se utiliza calefacción por suelo radiante. La calefacción por suelo radiante se produce de forma uniforme en toda el área de la habitación. El aire caliente se eleva de manera uniforme, creando una diferencia de temperatura casi ideal entre el suelo y el techo.

    Con la temperatura correcta del sistema de calefacción por suelo radiante, se crea una temperatura de 24 ° C a la altura de los pies y de 20 ° C a la altura de la cabeza, que es el clima de temperatura más agradable en una habitación para una persona.

    ¿Cómo se puede calentar el suelo?

    Elección de herramienta y material

    Para aislar el suelo, necesitará las siguientes herramientas:

    1. Perforador.
    2. Destornillador.
    3. Taladro.
    4. Mezclador.
    5. Regla de aluminio trapezoidal de 2-2,5 m.
    6. Nivel de aluminio 2-2,5 m.
    7. La sierra de calar es eléctrica.
    8. Pistola selladora.
    9. Avión de madera.
    10. Ruleta.
    11. Cuchillo.
    12. Cubo de plástico con un volumen de 20-25 litros.
    13. Lápiz.

    A la hora de elegir un material, el fabricante no es tan importante como su calidad y características. Necesitará:

    1. Placas de polipropileno extruido (mínimo 30 mm de espesor).
    2. Tableros OSB (al menos 10 mm de espesor).
    3. Pisos de inicio y acabado autonivelantes.
    4. Imprimación impermeabilizante polimérica de penetración profunda.
    5. Polietileno (mínimo 100 micrones).
    6. Pasador clavado (no menos de 8x80 mm).
    7. Clavos líquidos para pisos de poliestireno y madera.
    8. Cuñas de plástico de hasta 10 mm de tamaño.

    Preparación del suelo

    Antes de colocar el sistema de aislamiento en el piso, debe estar preparado. Las diferencias de piso no deben exceder los 3 mm por 1 metro.


    Comprobación de la calidad del subsuelo

    Si hay pisos viejos en la habitación (madera, laminado, linóleo), entonces deben desmantelarse. Deben eliminarse las áreas débiles y descamadas. Luego imprima todo el piso con una imprimación de penetración profunda de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Además, después de que la imprimación se haya secado, es necesario rellenar una mezcla de cemento a granel preparatoria, que tiene una alta capacidad de nivelación. Si las diferencias en el piso exceden los 5 mm, entonces es necesario completar con una mezcla de nivelación autonivelante inicial, con diferencias de menos de 5 mm, se vierten pisos autonivelantes autonivelantes de acabado. Dicha superficie es respetuosa con el medio ambiente y, en el futuro, tendrá una alta resistencia al desgaste y al agua.


    Verter el suelo autonivelante

    Para hacer esto, debe tomar un cubo con un volumen de 20-25 litros, verter 10 litros de agua en él. Vierta gradualmente la mezcla seca en el agua, revolviendo con una batidora con batidor hasta que la mezcla sea homogénea y sin grumos, y la densidad tenga la consistencia de miel líquida (la mezcla debe verterse, pero no esparcirse como agua). La mezcla terminada debe verterse sobre el piso preparado inmediatamente después de la preparación, ya que se asienta rápidamente en el balde y debe mezclarla nuevamente. Después de que la solución se vierte en el piso, se nivela sobre la superficie del piso como regla y luego se extiende uniformemente con un rodillo de púas. Tal superficie, por regla general, se endurece después de 6-10 horas, y después de un día puede caminar con confianza sobre ella. Después de 2 días, se pueden realizar más trabajos.

    Principio general de la calefacción por suelo radiante.

    Cualquier sistema de calefacción por suelo radiante es un elemento calefactor distribuido uniformemente alrededor del perímetro de la habitación y perfectamente oculto bajo el acabado del suelo. Pero no es tan simple. El cable eléctrico de suelo radiante debe estar aislado del contacto directo con la base del suelo y las paredes de la habitación. Este aislamiento debe evitar la pérdida de calor del elemento calefactor y dirigir todo su calor a la calefacción por suelo radiante y no a las habitaciones adyacentes. Este aislamiento se llama aislamiento térmico y es una parte integral del sistema de calefacción por suelo radiante.

    Para aumentar la transferencia de calor del elemento calefactor del sistema de suelo radiante, debe encerrarse en una capa con buena transferencia de calor (regla) o colocarse en una especie de "sándwich", donde la capa inferior es un disipador de calor y el La capa superior es un buen conductor de calor.

    • El primer sistema de calefacción por suelo radiante se llama hormigón.
    • El segundo sistema de calefacción por suelo radiante se llama calefacción por suelo radiante.

    Instalación de placas de polipropileno extruido

    Después de nivelar el piso con una mezcla a granel, puede proceder directamente a la instalación del sistema en sí. Para hacer esto, primero debe esparcir polietileno en el piso, esto se hace para una impermeabilización completa. El polietileno debe tener un espesor mínimo de 100 micrones.

    Al unirse al piso, el polietileno debe colocarse con una superposición de 10-12 cm y con un margen de 8-10 cm a cada lado de la pared. Además, las placas de polipropileno extruido se colocan en el piso, cuyo espesor en este caso no debe ser inferior a 30 mm. Los tableros de polipropileno son, ante todo, un muy buen material de aislamiento térmico con capilaridad prácticamente nula, muy baja absorción de agua y alta resistencia a la compresión.

    Además de estas características, el polipropileno es duradero (no se pudre) y es químicamente resistente. Las placas tienen unas dimensiones estándar de 1250x600 mm y cierres en los extremos para una mejor unión.

    Al colocar las losas, cada fila posterior debe desplazarse de la anterior en 30-40 cm, de modo que las costuras de los extremos en el resultado final estén en una posición en zigzag. Al instalar polipropileno, los clavos líquidos para poliestireno expandido se aplican al bloqueo de la hoja con una pistola de sellador, cuya cantidad y método de aplicación se realiza de acuerdo con las instrucciones. El polipropileno es fácil de cortar con un cuchillo, por lo que si necesita una hoja más pequeña, se puede cortar sin mucha dificultad.

    Losas de pavimento (fig.2)

    • Losas de pavimento, 6-8 cm
    • Arena (3-5 cm)
    • Cable calefactor
    • Malla de refuerzo
    • Arena (10-15 cm)
    • Geotextil
    • Cebado

    instalación del cable calefactor debajo de los adoquines

    Higo. 2. Instalación de un cable calefactor debajo de las losas.

    Pavimento de hormigón (fig.3)

    • Concreto, (en el área de transporte de mercancías - 15 cm, en el área de automóviles - 10 cm, en el área peatonal 5-7 cm)
    • Cable calefactor
    • Malla de refuerzo (con soportes)
    • Mezcla de piedra triturada y arena 15-20 cm, o en dos capas: piedra triturada grande (15 cm) y piedra triturada pequeña (10 cm)
    • Geotextil
    • Arena, 50 cm
    • Geotextil
    • Cebado

    instalación de cable calefactor en hormigón

    Instalación de paneles a base de madera OSB en el suelo.

    Después de colocar todos los tableros de polipropileno extruido, proceda a la instalación de tableros de madera OSB, cuyo grosor debe ser de al menos 10 mm. Cabe señalar que las placas OSB están especialmente diseñadas para la industria de la construcción. Teniendo esto en cuenta, se pueden utilizar como material de acabado en techos, paredes y suelos.


    Tableros de madera OSB

    Los tableros OSB son chips que se orientan entre sí pegados entre sí mediante resinas especiales mediante prensado. Gracias a la colocación perpendicular de tres capas de las virutas y la composición homogénea, las tablas tienen una alta resistencia. Al colocar las losas en el piso, el espacio entre ellas y la pared debe ser de al menos 5 mm, por lo tanto, en este caso, es mejor insertar cuñas de la pared, con la ayuda de las cuales se observará la distancia. Después de instalar todas las losas, se deben quitar las cuñas. Los tableros OSB se apilan uno cerca del otro y deben ser perpendiculares a las filas de polipropileno extruido.


    Apilamiento de hojas OSB

    Las hojas OSB, por regla general, se cortan con una sierra de calar, es mejor dirigir la costura cortada a la pared, ya que los extremos de fábrica aún serán más suaves que los cortados por sí mismos.


    Cortar hojas OSB con una sierra de calar

    Después de colocar todas las losas, proceda a fijarlas al piso. Para hacer esto, con un taladro y un taladro para madera con un diámetro de 12 mm, se perforan agujeros de 3-4 mm de profundidad en la hoja, a una distancia de 25-30 cm entre sí en 4 filas a lo largo de la hoja. .A continuación, un punzón y un taladro con un diámetro de 8 mm a una profundidad de 10 cm hacen agujeros para una clavija clavada de 8x80 u 8x100 mm. Las clavijas se introducen con un martillo y luego se aprietan con un destornillador.


    Fijación de OSB con tacos

    Para que al perforar con un perforador las láminas no se muevan y no haya más desplazamiento, se perforan 2-3 orificios en diferentes extremos de la lámina y se clavan tacos inmediatamente en ellos, solo después de eso se perforan los orificios restantes. Antes de comenzar a sellar todos los extremos de los tacos con un sellador, debe caminar con cuidado sobre los tableros OSB con un plano en un árbol, ya que pueden tener pequeñas diferencias en sus juntas, que también deben eliminarse con un plano.

    Ahora debe aspirar completamente el piso y solo después de eso, todos los extremos de las clavijas y los espacios se sellan con clavos líquidos para pisos de madera, usando una pistola selladora y una espátula de metal. El piso está aislado, en un día puede colocar linóleo o laminado sobre él.

    Calentar una casa con bomba de calor "llave en mano"

    Las bombas de calor (HP) generalmente se dividen según el tipo de medio con el que se realiza el intercambio de calor: a) “aire-aire”: un acondicionador de aire doméstico (sistema dividido) puede servir como un buen ejemplo; b) “aire-agua”: la aplicación de estas bombas de calor se presenta en estimaciones y cálculos adicionales; c) "agua-agua" - geotermia.

    El criterio principal para evaluar la eficiencia del trabajo, que une todos los tipos, es el coeficiente de transferencia de calor (COP). Su valor debe considerarse como la relación entre la energía eléctrica consumida y la cantidad de calor irradiado. Las actividades de marketing de diferentes fabricantes representan un valor dado con un valor de 3,6 o más. De hecho, este coeficiente depende de la diferencia de temperatura entre el medio del que se toma el calor y el medio al que se transfiere, incluidas las características de diseño de la propia bomba de calor. Cuanto menor sea la diferencia entre los medios, mayor será el COP.

    El calentamiento aire-aire se refiere a los sistemas de aire. Las aplicaciones prácticas se encuentran a diario: en centros comerciales, naves de producción, etc. El principio de funcionamiento se basa en la transferencia de calor del aire exterior al aire suministrado a la habitación. Una gran ventaja es el hecho de que estos sistemas pueden funcionar tanto para calefacción como para refrigeración, sin conectar equipos adicionales (en la mayoría de los casos). En la práctica, el grupo de ingeniería ThermoPier se enfrenta sistemáticamente a la solución de este tipo de problemas tecnológicos. Contratar a nuestra empresa como contratista para el diseño e instalación de un sistema de calefacción de aire (CO) para su hogar, utilizando una bomba de calor aire-aire, le permitirá estar seguro de que este sistema de calefacción estará correctamente diseñado, instalado y le servirá por muchos años con costos mínimos para su creación.

    Las bombas de calor de fuente terrestre toman calor del agua subterránea (fuente de calor) y lo transfieren al sistema. El uso de esta tecnología está asociado a una temperatura constante de la fuente de calor, que, con un diseño e instalación adecuados, es de 0 a 3 ° C. Por tanto, se consigue un COP constante y elevado durante todo el período de calentamiento. Los HP geotérmicos rara vez se practican debido a los altos costos de crear este sistema, cuyo período de recuperación supera los diez años. La base para un trabajo eficaz es un diseño correcto, que necesariamente va acompañado de estudios geológicos para evaluar el delta de aguas subterráneas.

    Además, la atención se centrará en las bombas de calor que funcionan según el principio aire-agua. Características principales:

    iwarm-es.techinfus.com

    Calentamiento

    Calderas

    Radiadores