Válvula mezcladora termostática (tres vías) para calefacción por suelo radiante


Hasta hace poco, la calefacción por suelo radiante se asociaba con un artículo de lujo. Pero resultó que una solución de ingeniería de este tipo es la más eficaz para crear un clima interior satisfactorio. La colocación habitual de los radiadores conduce al hecho de que todo el calor aumenta de inmediato, dejando las capas inferiores del aire menos calientes y el piso completamente frío. Esto no encaja en el sistema de estándares que determinan las normas de indicadores de temperatura favorables para una persona.

Propósito de la unidad de mezcla

A diferencia de un sistema de calefacción con radiadores, en el que el refrigerante debe calentarse a 80-90 grados, la calefacción por suelo radiante necesita una temperatura más baja, no superior a 40 grados. En este caso, estar en el suelo será cómodo y el riesgo de quemarse es mínimo. El grupo de mezcla crea ciertas condiciones debido a las cuales los calentadores de tipo oculto cumplen plenamente su función.

unidad de mezcla para calefacción por suelo radiante

La unidad de mezcla del sistema "suelo caliente" es un componente indispensable que permite conectar el colector. La unidad colectora le permite mezclar agua fría y caliente, creando así un clima interior confortable. Pero la unidad colectora para suelo cálido también se puede utilizar como dispositivo de ajuste independiente.

mezclador para colector de suelo radiante

Ciertos equipos de bombeo están integrados en el sistema de calefacción, lo que proporciona una circulación forzada de agua a lo largo del contorno del "piso cálido". La mayoría de estos equipos están equipados con estranguladores de suministro de dos o tres vías que añaden regularmente agua fría desde la tubería de retorno al refrigerante.

Cómo elegir la válvula de 3 vías correcta

El parámetro clave de cualquier válvula de tres vías es el rendimiento, es decir el volumen de agua que el dispositivo es capaz de atravesar por sí mismo por unidad de tiempo. Al elegir un dispositivo, este parámetro debe correlacionarse con el rendimiento de la caldera.

válvula de corte

Aquí hay que tener en cuenta un matiz más. Incluso si el diámetro de las entradas y salidas de la válvula parece ser de tamaño adecuado, esto de ninguna manera indica la capacidad real del dispositivo. Este parámetro está totalmente determinado por la sección interna de los orificios, que, según el diseño, se cierran mediante un bloqueo de bola o un cabezal regulador.

En algunos modelos, las dimensiones de este orificio pueden ser 4 veces menores que el diámetro de entrada. Para no equivocarse y no enfrentarse a la necesidad de reelaborar una unidad costosa, debe estudiar detenidamente la documentación adjunta antes de comprar.

Otro parámetro importante del dispositivo es la sección transversal. Idealmente, la válvula debería tener exactamente el mismo tamaño que las tuberías del sistema de calefacción. Si no se puede lograr una coincidencia exacta, tendrá que comprar adaptadores.

Además, debe prestar atención a los siguientes matices:

  • Es imperativo verificar la disponibilidad de la documentación adjunta: cupones de garantía, instrucciones de instalación y operación, certificados y licencias.
  • Al elegir un material, debe dar preferencia al latón o bronce. Son estos metales los que se combinan mejor con líquidos calientes y también tienen un bajo nivel de expansión térmica. Puede distinguir los productos fabricados con metales no ferrosos por peso: son mucho más pesados ​​que los “estampados” baratos hechos de materiales en polvo prensado que no tienen el nivel de resistencia requerido.

En cuanto a modelos específicos, en el mercado puede encontrar productos de varias empresas que se han establecido durante mucho tiempo como fabricantes confiables:

  • Esbe... Una empresa sueca cuyos productos se distinguen por su fiabilidad, buen rendimiento y apariencia atractiva. El período de garantía es de al menos 5 años.
  • Valtec... Una empresa conjunta ruso-italiana que produce válvulas termo-mezcladoras que combinan un costo asequible y buenas características técnicas. Toda la gama de dispositivos tiene una garantía de 7 años.
  • Honeywell... Un fabricante estadounidense, que ha puesto a la vanguardia la facilidad de instalación de los productos manufacturados. Las válvulas de tres vías de esta marca tienen un diseño llamativo, alta confiabilidad, pero no menos costoso.

Le recomendamos que se familiarice con: Propósito y aplicación de las válvulas de retención tipo wafer

Características ventajosas del mezclador.

El mezclador para calefacción por suelo radiante tiene varias ventajas que lo hacen más eficiente y popular. Entre ellos, los siguientes atraen especial atención:

  • El sistema de suelo radiante con unidad de mezcla consume un 50% menos de energía que los calefactores eléctricos ocultos.
  • El termo mezclador regula la temperatura del dispositivo de calentamiento, no permitiendo que suba a los límites máximos. El uso de un piso cálido es completamente seguro para todos los habitantes de la casa, ya que el riesgo de quemaduras graves se reduce a cero, ya que la unidad de mezcla para un piso cálido excluye tales casos.
  • Un sistema con un grupo de mezcla para un suelo cálido puede funcionar durante hasta medio siglo, a pesar de que el refrigerante tiende a desgastarse. En comparación con dispositivos con funciones similares, la calefacción por suelo radiante con una unidad de mezcla se considera más ventajosa. El cumplimiento de la tecnología de colocación del bloque calefactor le permite aumentar la vida útil de todo el sistema.
  • El sistema cumple totalmente con los requisitos higiénicos y sanitarios. Es bastante fácil cuidar la unidad oculta y el calentamiento regular contribuye a la rápida evaporación de la humedad, por lo tanto, no se forman hongos y moho en dicho sistema.
  • El nivel de calefacción del sistema se puede ajustar en función de la temperatura exterior. Esto es posible debido a la presencia de una válvula térmica estática conectada al regulador.
  • El control manual le permite ajustar de forma independiente el funcionamiento de la unidad de mezcla.
  • El sistema puede utilizar el modo de limitación, gracias al cual se mantiene un microclima confortable en la habitación. El termostato le permite establecer ciertos valores de temperatura y el dispositivo los mantiene. En consecuencia, el refrigerante no se enfriará demasiado ni se sobrecalentará.

Características de los dispositivos automáticos.

Para asegurar un funcionamiento eficiente de la válvula de termomezcla, la formación de un flujo de líquido mixto debe monitorearse continuamente. Es mejor si esto se hace automáticamente.

diagrama de cableado de calefacción por suelo radiante

Los dispositivos de control automático están controlados por componentes eléctricos o neumáticos.

  • Los actuadores eléctricos son relativamente económicos y fáciles de conectar. Esto explica en gran medida su popularidad y amplia distribución. Por otro lado, su dependencia de la fuente de alimentación y la necesidad de un mantenimiento periódico los hacen insuficientemente fiables.
  • Los actuadores neumáticos son más caros y el procedimiento de cableado es más complicado. Sin embargo, estas deficiencias se compensan con una larga vida útil y una completa autonomía.

Le recomendamos que se familiarice con: El uso de válvulas de cierre para cortar el flujo en las tuberías de agua.

Tipo No. 1

La función principal de este modelo la realiza una válvula de tres vías, mezcla un nuevo refrigerante procedente de la caldera con uno que tiene una temperatura más baja.Sus estranguladores suelen tener un servoaccionamiento, que es necesario para controlar el funcionamiento del termostato y los sensores sensibles al clima.

unidad de distribución para calefacción por suelo radiante

Este tipo se puede llamar la opción de mezclador más óptima para un piso de agua caliente, aunque sus desventajas no pueden ignorarse. Primero, una señal del termostato puede hacer que la válvula se abra por completo. Como resultado, una gran cantidad de agua calentada a una temperatura de 85 a 90 grados ingresará a la tubería. Tales diferencias provocan con mayor frecuencia una ruptura del refrigerante como resultado de un fuerte aumento de la presión.

En segundo lugar, la unidad de control tiene un rendimiento aumentado. Esto dificulta la regulación de las condiciones de temperatura, por lo tanto, la calefacción de espacios será ineficaz.

batidora para suelo de agua caliente

A pesar de estas desventajas, un piso cálido con una unidad mezcladora de este tipo calienta efectivamente habitaciones que tienen un área bastante grande.

El lugar y el papel de las válvulas mezcladoras en el sistema de calefacción "pisos cálidos".

La principal tarea a la que deben enfrentarse los consumidores a la hora de decidir el tema de la instalación de calefacción por suelo radiante en su hogar es alcanzar la temperatura requerida del refrigerante. Para los radiadores, el agua con una temperatura de 75 0 C es bastante aceptable, lo que no se puede decir de las tuberías que se colocan en el espesor de la regla de hormigón.

¡Importante! El calentamiento excesivo de la regla de hormigón conduce a un deterioro del equilibrio de temperatura dentro de la habitación climatizada. El revestimiento de suelos (en la mayoría de los casos a base de madera) a altas temperaturas pierde rápidamente sus cualidades estéticas y tecnológicas, volviéndose inservibles.

De acuerdo con las normas sanitarias, la temperatura de calefacción normal de la calefacción por suelo radiante no debe exceder los 26 0 C. Luego, las capas medias de la masa de aire dentro de la habitación se calientan a valores cómodos de 20-22 0 C. Para obtener tal parámetros de temperatura, el agua que ingresa a los circuitos del circuito de agua debe calentarse a 50 0 C. Un poco menos del 50% de la energía térmica del agua calentada se destina a calentar la torta de hojaldre de calefacción por suelo radiante. Teniendo en cuenta el espesor de la capa de hormigón, el material y el tipo de revestimiento del suelo, la temperatura en la superficie del suelo disminuye.

Una unidad de mezcla, que es un conjunto de dispositivos y dispositivos interconectados, ayuda a lograr una disminución significativa de la temperatura del agua de la caldera en la entrada a los circuitos de agua de calefacción. Una de las funciones principales en el trabajo del mezclador lo desempeña una válvula termo-mezcladora que mezcla agua para un piso cálido. Gracias a este pequeño dispositivo, se mezclan dos chorros de agua, fría y caliente, para que se obtenga el agua a la temperatura requerida en la salida. Hay dos tipos de válvulas instaladas en unidades de mezcla, de tres vías y de dos vías. Cada uno de los tipos de grúas realiza sus propias tareas y funciones determinadas por el proceso tecnológico. ¿Qué aparato es mejor para sus suelos cálidos? ¿Qué hay detrás de la selección del tipo de dispositivo de mezcla y regulación?

Tipo No. 2

Este tipo de mezclador para colector de calefacción por suelo radiante se basa en el funcionamiento de una válvula de control de dos vías. A diferencia de la primera opción, la mezcla de agua se produce constantemente y no mediante una señal de un sensor de temperatura. En consecuencia, el régimen de temperatura de la superficie del piso no excede los valores especificados.

La característica especial de la válvula de dos vías es su pequeña capacidad de flujo, lo que significa que las condiciones de temperatura se controlarán de manera estable y gradual.

colector de mezcla para calefacción por suelo radiante

La desventaja de este tipo es la limitación del área calentada. Los expertos no recomiendan instalar sistemas de calefacción ocultos con una unidad de mezcla de este tipo en habitaciones con un área de no más de 200 metros cuadrados.

Bidireccional

En qué consiste

Una válvula de dos vías para calefacción por suelo radiante es un dispositivo que restringe el acceso de flujo caliente al sistema de tuberías de calefacción por suelo radiante.Bloquea el lumen del canal que conduce el flujo directo caliente en una cierta cantidad, reduciendo su suministro dentro de ciertos límites o, por el contrario, incrementándolo para elevar la temperatura de funcionamiento. De hecho, una válvula de dos vías es un grifo convencional, como a veces se le llama.

¡Atención! Estrictamente hablando, una válvula de dos vías no es exactamente una válvula en el sentido completo de este término, sin embargo, la terminología establecida prefiere tal designación del dispositivo.

Como funciona

La válvula de dos vías se instala en la rotura de la tubería principal recta y establece un cierto modo de reabastecimiento de la mezcla de trabajo con refrigerante caliente.

Para tener una idea simplificada de su acción, puede considerar la acción de la válvula caliente en el mezclador: la temperatura del agua que sale del grifo depende del valor de apertura.

Una válvula de dos vías funciona aproximadamente de la misma manera, la única diferencia es que la mezcla no se realiza en dos corrientes separadas, sino en una misma corriente, que tiene una diferencia de temperatura en diferentes secciones.

Descripción del sistema de distribución múltiple.

Uno de los elementos importantes del sistema de "suelo cálido" es el colector. Es él quien regula el modo de los elementos calefactores y distribuye el refrigerante, calentado a una cierta temperatura, a lo largo del circuito de calefacción.

unidad de distribución para calefacción por suelo radiante

Para un funcionamiento completo y eficiente del colector, se requiere la instalación de elementos adicionales, incluidas válvulas térmicas y medidores de flujo. Por lo tanto, no se recomienda realizar el autoensamblaje de la unidad de mezcla para calefacción por suelo radiante sin bomba. Es mejor confiar el trabajo de instalación e instalación a un maestro profesional. Seleccionará correctamente los componentes para el montaje del bloque colector.

Proceso de instalación

Son los especialistas o trabajadores de servicio de la empresa proveedora y vendedora de mezcladores para el sistema de "piso caliente" los que deben conectar los sistemas de este tipo. Sin embargo, para obtener información general, puede estudiar el proceso de puesta en funcionamiento del nodo. Además, esta información debe ser estudiada por artesanos caseros que planean realizar trabajos de este tipo de forma independiente.

colector de mezcla para calefacción por suelo radiante

La instalación de una unidad de distribución para calefacción por suelo radiante consta de cinco etapas:

  • En la primera etapa, se determina el lugar donde se ubicará el grupo colector y se suministran las tuberías de suministro y retorno del sistema de calefacción general.
  • En la segunda etapa se conectan las válvulas y el conjunto colector y se realizan las acciones preparatorias para la instalación del circuito.
  • La tercera etapa implica la instalación de elementos de conexión y la instalación de un manómetro, sensor de temperatura y otros dispositivos de control y medición.
  • La cuarta etapa se puede llamar etapa de prueba, ya que en este momento se configura el trabajo de la unidad de mezcla y se realizan los inicios de prueba del sistema. Esto le permite verificar la correcta conexión e instalación del equipo, así como asegurarse de que la unidad colectora y todo el sistema en su conjunto estén funcionando correctamente.
  • En la quinta etapa final, se verifica la estanqueidad del sistema de "piso cálido" y los nodos de conexión. Si, como resultado de las comprobaciones, no se detectaron fugas y el sistema funciona sin problemas, entonces la instalación del conjunto del colector para el piso cálido se puede considerar completa.

Sensores de termostato de suelo de agua

Antes de usar el dispositivo de regulación, debe saber cómo regular la temperatura del piso cálido y en qué elementos consta el sistema.

Los sensores de control de temperatura monitorean la temperatura:

  • calefacción por suelo radiante;
  • aire interior.

Elección de una válvula de tres vías confiable para tipos de piso cálido y características de las reglas de conexión

El hecho es que al instalar el termostato, se deben observar una serie de condiciones:

  • no debe haber fuentes de aire frío o caliente en las inmediaciones del dispositivo;
  • la luz del sol no puede caer sobre él;
  • falta de borradores;
  • Debe colocarse de manera que el dispositivo pueda mostrar la temperatura en una habitación determinada con la mayor precisión posible, lo que significa que debe instalarse a una altura de 1 a 1,5 metros de la superficie del piso.

Elección de una válvula de tres vías confiable para tipos de piso cálido y características de las reglas de conexión

Un sensor de piso remoto es un pequeño dispositivo conectado al extremo de un cable largo. Este dispositivo debe fijarse al suelo a una distancia de al menos 50 centímetros de las paredes. Debe instalarse a la misma distancia en relación con las tuberías más cercanas con un portador de calor. El extremo opuesto del cable se lleva al termostato y se conecta a los terminales requeridos (lea: "Instalación correcta del termostato de suelo radiante y condiciones de funcionamiento").

Instale el sensor de suelo antes de verter la regla al colocar el circuito de calefacción. Pero dado que los dispositivos pueden romperse, es recomendable colocarlos en un manguito corrugado especial para asegurar la posibilidad de reemplazo. El extremo de la manga en la regla debe estar aislado, de lo contrario, el mortero de cemento puede entrar en él.

Elección de una válvula de tres vías confiable para tipos de piso cálido y características de las reglas de conexión

El otro extremo se coloca en una ranura en la pared y se coloca en la caja posterior del dispositivo. Esta secuencia de instalación de sensores de suelo de agua no es una tarea fácil, pero si el dispositivo se avería, se puede cambiar rápida y fácilmente.

En el caso de que se utilizó un sistema de piso para arreglar un piso cálido, el método de instalación es similar. En este caso, el manguito corrugado debe estar unido al sistema y no debe quedar pellizcado.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores