Instalación de un piso eléctrico cálido: ¿cómo no enredarse en los cables?


Los principales pros y contras de los suelos eléctricos.

Antes de hacer calefacción por suelo radiante con sus propias manos, es importante estudiar todos los bordes fuertes y débiles de este revestimiento, para que la calefacción por suelo radiante instalada le sirva durante mucho tiempo.

Las indudables ventajas de este producto incluyen:

  • La posibilidad de utilizar un suelo eléctrico cálido, tanto como fuente principal de calor como auxiliar;
  • Calentamiento suave y, lo que es más importante, correcto de toda la habitación;
  • Una amplia gama de aplicaciones en varios tipos de habitaciones, desde viviendas ordinarias hasta oficinas;
  • La calefacción por suelo radiante eléctrica se compila orgánicamente con todo tipo de capas finales, por ejemplo, baldosas, suelos laminados, linóleo;
  • Está permitido regular el régimen de temperatura y la calefacción, tanto en toda la habitación como en zonas individuales;
  • El piso con aislamiento térmico instalado de este tipo no requiere la instalación adicional de equipos especiales;
  • No se requieren conocimientos especializados para instalar un piso eléctrico;
  • Sigilo. La instalación de calefacción por suelo radiante eléctrica se realiza debajo de la capa de acabado, lo que significa que el circuito terminado está completamente oculto;
  • Un período de funcionamiento bastante largo con todas las recomendaciones de funcionamiento.

Dado que cualquier producto moderno, desafortunadamente, además de los profesionales está dotado de inconvenientes, cuando decida hacer un piso eléctrico cálido con sus propias manos, debe tenerlos en cuenta.

Métodos básicos para colocar un piso eléctrico.

Las formas en que está permitido colocar un piso eléctrico cálido con sus propias manos se dividen en tres tipos:

  1. Instalación directa en la regla, y luego se monta la capa final (calefacción por suelo radiante por cable).
  2. Colocación sobre una regla debajo de un revestimiento de baldosas (esteras eléctricas).
  3. E instalación directa bajo suelo (suelo radiante por infrarrojos).

Los tipos de ejecución anteriores le permiten colocar un piso con aislamiento térmico eléctrico en habitaciones absolutamente diferentes de su casa o apartamento.

Video sobre cómo colocar el piso del cable debajo de la regla:

Video sobre cómo instalar la alfombra calefactora:

Calefacción por suelo radiante

Cómo hacer un suelo radiante. Calefacción por suelo radiante eléctrica

Si necesita instalar un sistema de calefacción debajo de las baldosas que se colocarán y no puede levantar el piso, se recomienda utilizar el cable calefactor colocado en una propuesta especialmente red

.

Se coloca un cable con un diámetro de 2,5 mm en una llamada estera, que tiene un ancho de 0,5 metros y una longitud de al menos 4 metros. La potencia de dicho cable por 1 m2 es de 100 W, lo que permite proporcionar un calentamiento cómodo del piso de baldosas. En este caso, no se coloca aislamiento térmico adicional, de lo contrario, el mortero que conecta las baldosas perderá resistencia debido al sobrecalentamiento.

El cable calefactor de un solo núcleo está bien blindado, no le teme al agua. Así llamado "Alfombra caliente"

puesto sobre la base. Si es necesario girar el cable, se realiza una incisión en la malla del tapete.

Una vez que el sistema está prácticamente instalado, se coloca un sensor de temperatura del piso en un tubo protector corrugado. Después de eso, el termostato instalado se conecta al cable y al sensor, se coloca una loseta encima de la solución.

Para su identificación, cada tipo de cable es alfanumérico y está codificado por colores. El rango de potencia de los termostatos incluidos en el sistema es de hasta 3,5 kW.

Preparación de la base

Cuando hacemos una calefacción por suelo radiante eléctrica con nuestras propias manos, es importante preparar cuidadosamente la base.

En la etapa de preparación de la fundación, realizamos las siguientes actividades:

  • Eliminamos el revestimiento viejo y revisamos la regla. En el caso de que sea necesario montar un suelo térmico infrarrojo y la regla se encuentre en un estado satisfactorio, la superficie simplemente se limpia completamente de suciedad y polvo. Si se necesita la instalación de una calefacción por suelo radiante con cable, entonces no será posible prescindir de quitar la base anterior, ya que no hay alternativa a una nueva brida para ocultar el cable, y esto "comerá" la altura. de los techos.
  • La siguiente etapa es la colocación de un revestimiento a prueba de humedad, una capa de polietileno se usa ampliamente a este respecto, pero si lo desea, está permitido usar su propia versión, por ejemplo, material para techos. Además, se adjunta una película amortiguadora las paredes de la habitación. Garantiza la compensación de la expansión térmica durante el calentamiento.
  • Luego se coloca una capa protectora contra el calor. La colocación de esta capa reducirá significativamente las pérdidas de calor a través de la base del piso. El tipo de protección térmica se selecciona según la orientación de la habitación y el tipo de base.
  • Si hay una habitación sin calefacción debajo del piso, entonces el grosor del material aislante debe ser de al menos diez centímetros, si se hace un sótano cálido u otras salas de estar debajo del techo, entonces está permitido hacerlo con un grosor de cinco o dos cm.
  • Además, si se coloca el tipo de cable de la calefacción por suelo radiante, entonces el cable se coloca con un relleno adicional de la regla, y si solo es necesario nivelar la superficie, se hacen pisos autonivelantes o regla.

Elementos calefactores de un suelo calentado por agua y su cálculo.

La calefacción por suelo radiante de agua es un sistema de calefacción popular en el que el portador de calor es el agua, que se toma del sistema de calefacción o.

Además, eléctricos y se utilizan para calentar el refrigerante. Antes de entrar en los elementos calefactores, el portador de calor se suministra al colector, que es el principal centro de distribución de este tipo de calefacción.

En el sistema de calefacción central y la plomería, el agua tiene una temperatura suficientemente alta (60-80 0 С), y el piso cálido debe calentarse a 30-40 0 С.

Para ello, se instalan caudalímetros en el colector, que controlan el suministro de refrigerante a cada circuito.

Una tubería separada se llama circuito en un sistema de calefacción por suelo radiante de agua. Dado que el colector se instala solo para todo el apartamento o la casa, se conectan muchas tuberías al instalar este tipo de calefacción en todo el apartamento. Las tuberías, al ser un elemento calefactor, deben tener una estructura flexible y estar fabricadas con materiales fiables, que no se deformen con los cambios de temperatura.


Existen varios tipos de elementos calefactores que tienen determinadas características:

  • tubos de polipropileno;
  • tubos de cobre;
  • tubos de metal corrugado;
  • elementos calefactores de metal y plástico.

Los elementos de cobre y acero del sistema tienen la mejor conductividad térmica, pero no se usan con tanta frecuencia como los de metal-plástico y polipropileno debido a su costo.

impermeabilización, malla de refuerzo a la que se unen los elementos calefactores, las propias tuberías, solera de cemento-hormigón y capa de acabado.

Métodos de colocación de tuberías


Hoy en día, se utilizan ampliamente dos métodos para colocar elementos calefactores:

  • zigzag;
  • espiral.

La colocación de tuberías con una espiral o caracol (segundo nombre) se lleva a cabo en habitaciones grandes, lugares con heladas prolongadas y en las regiones del norte del país. Dado que este sistema de instalación implica altos costos del portador de calor, se obtiene un calentamiento intensivo de las habitaciones en consecuencia.

A menudo se utiliza un suelo de agua caliente con un método de colocación de tuberías en espiral para organizar la fuente principal de calefacción. Este nuevo tipo de calefacción puede calentar uniformemente el piso de acabado y toda la habitación en su conjunto, creando un excelente microclima.

Es posible colocar los elementos calefactores en zigzag en cualquier habitación.Este método requiere menos cantidad (que con una espiral) de refrigerante para crear un ambiente interior confortable. Pero hay un inconveniente de este sistema de tuberías: el calentamiento desigual. Dado que el agua se suministra al inicio del circuito y se toma al final, se siente una suave caída de temperatura del piso, teniendo la misma dirección.

Para evitar tal fenómeno, se utiliza un sistema de tubería de doble zigzag, con suministro de agua de diferentes circuitos de calefacción. Esto permite un calentamiento uniforme. Al colocar tuberías en zigzag, a menudo se usa un piso cálido como un tipo adicional de calefacción para habitaciones pequeñas (baños, balcones).

Debe recordarse que dependiendo de las características atmosféricas del lugar de instalación del piso cálido y la zona climática, así como de tener en cuenta los requisitos del propietario para la temperatura ambiente, la distancia entre las tuberías del piso cálido para ambos métodos de instalación. Puede ser diferente.

Instalación de elementos de calefacción por suelo radiante.

Una disposición competente de los elementos calefactores proporciona una distancia de 15 cm de la pared y 10 cm de las unidades de calefacción posteriores.

  • Si se elige un piso de cable térmico, entonces el cable se coloca con un escalón seleccionado en toda la habitación, se sujeta a la base y se conecta a la red eléctrica y se realiza una verificación obligatoria con un amperímetro múltiple para una conexión correcta, luego se vierte la regla .
  • Si se eligen tapetes o láminas de energía, entonces es necesario colocarlos en lugares donde no se colocarán muebles y plomería.
  • Las esteras colocadas y la película de infrarrojos también se conectan a la red y se comprueba su funcionalidad.

La calefacción por suelo radiante eléctrica de bricolaje no es difícil de hacer, especialmente si se trata de una película de infrarrojos. Durante la instalación, la película se une a la base con una cinta especial y las alfombrillas calefactoras tienen su propia capa adhesiva.

Al instalar el cable, asegúrese de que no esté estirado y que las curvas sean suaves y sin torceduras. Esto asegurará una larga vida útil del suelo.

Después de verificar la correcta instalación de los sistemas conectados, puede continuar con la instalación del recubrimiento final.


Algoritmo para la colocación de alfombras calefactoras.

En este artículo, examinamos cómo instalar y cómo colocar un piso eléctrico cálido. Conociendo todas las sutilezas y matices, puede realizar fácilmente este procedimiento sin ayuda externa.

Detalles del sistema de calefacción por suelo radiante eléctrico

Entre las placas - tiras de papel de aluminio de 20 ... 25 cm de ancho - una capa reflectante. Y - la pipa:

Para mejorar el efecto reflectante, se colocan láminas de metal, ya sea de aluminio o acero galvanizado, sobre las tuberías. Arriba, laminado, ¡pero no parquet!

La figura no muestra una capa de material laminar encima del retraso, pero es posible sin ella, aunque es más confiable con ella. ¿Por qué? Con una gran distancia entre los rezagos, las tablas de 20 ... 25 mm de espesor pueden doblarse bajo el peso de los muebles y las personas. (Especialmente si no son tablas, sino tiras de aglomerado). Con tablas más gruesas, la distancia desde las tuberías hasta la superficie del piso aumenta, lo que hace que el piso se caliente más ...

Tal base no es adecuada para parquet, ya que es muy móvil y flexible. Para el parquet, se requiere una base de hormigón y la base (madera contrachapada) debe atornillarse firmemente a la base de hormigón. Y para suelos laminados.

La segunda opción es más adecuada para colocar la tubería con una "serpiente", y las fotos que ilustran esta opción de instalación se muestran a continuación.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores