Instalación de un piso cálido debajo de una baldosa en un piso de madera, la elección de un sistema de calefacción.

Opciones de calefacción por suelo radiante para baldosas

Pero, a pesar de una necesidad tan antigua y urgente, no hay tantos sistemas de calefacción demandados fundamentalmente diferentes (que teóricamente se pueden llenar con una solución):

  • Eléctrico. Los materiales de láminas y cables para crear un circuito de calefacción están disponibles tanto en forma preparada (se entiende un conjunto completo) como en forma de elementos separados.
  • Aire. La opción más antigua y controvertida.
  • Agua. La forma más rentable de calentar suelos en edificios de varios apartamentos.

Características del refuerzo de la regla.

Para instalar correctamente los cables calefactores, asegúrese de que el suelo no se agriete durante el secado. Cuando se forman grietas, aparecen las llamadas zonas frías, debido a las cuales el calor se distribuye de manera desigual sobre la base.

Por el momento, hay varias opciones de refuerzo:

  • Aditivos. Al preparar una solución, no se debe olvidar la fibra, un aditivo especial a base de polipropileno. La fibra mejora las características técnicas de la regla: resistencia al esparcimiento, agrietamiento y diversos daños. Al mismo tiempo, el material aumenta los indicadores de resistencia a las heladas y al fuego;
  • Malla de refuerzo. Una malla de plástico especial se encuentra en varias recomendaciones de instalación del sistema. Los fabricantes los completan con soportes especiales que permiten elevar la red por encima del suelo.

Calefacción por suelo radiante eléctrica sin solera

Al organizar un piso cálido en habitaciones grandes, existe la posibilidad de que se agriete debido al hecho de que no se proporcionaron bolsas de compensación. El procedimiento requiere necesariamente el uso de una cinta amortiguadora compensadora.

Pros y contras de los sistemas de calefacción por suelo radiante disponibles

Las ventajas, así como las desventajas de la calefacción por suelo radiante, no son determinantes a la hora de elegirlas. Después de todo, este no es el principal, sino solo un sistema auxiliar.

Por lo tanto, en primer lugar, se deben tener en cuenta las características de la habitación (humedad, circuito de calefacción principal, carga esperada en el piso, mobiliario, frecuencia de residencia). En la escala de un edificio individual, la disponibilidad de suministro local de electricidad, gas y agua es de considerable importancia para la priorización.

Eléctrico

Calentar equipos eléctricos en una regla o una capa de adhesivo para baldosas tiene una impresionante lista de ventajas sobre otros sistemas.

  • logro rápido del efecto deseado;
  • la capacidad de ajustar los modos de temperatura y tiempo;
  • la conexión en paralelo de los elementos calefactores asegura la operatividad del sistema, incluso si algunas secciones del circuito dejan de funcionar;
  • facilidad de instalación y posibilidad de equipar una unidad con equipo de protección (pantalla con RCD).

De las desventajas significativas de este método, solo se conocen un consumo de energía significativo y un período de funcionamiento relativamente corto.

Agua

En el caso del sistema de agua de calefacción por suelo radiante, el bajo coste, junto con la extraordinaria eficiencia, se ve a menudo obligado a hacer la vista gorda ante:

  • la probabilidad de congelación del refrigerante en las tuberías (sector privado y balcones de edificios de gran altura);
  • posibles problemas con las pruebas periódicas del sistema centralizado (típicos edificios de varios apartamentos);
  • la necesidad de desarrollar un proyecto especial para el apartamento y obtener permiso para realizar el trabajo de las autoridades locales.

El procedimiento para instalar tuberías sobre alfombras de poliestireno.

Es fácil hacer un piso de agua tibia sin una regla con sus propias manos. Primero, la superficie rugosa se limpia de escombros de construcción. La base debe nivelarse si es necesario.

Se coloca una envoltura de plástico sobre la superficie preparada. Su espesor debe ser de al menos 200 micrones. Las láminas impermeabilizantes de polietileno se colocan superpuestas (10-15 cm). Las juntas deben sujetarse firmemente con cinta adhesiva.

Se coloca una cinta amortiguadora alrededor del perímetro de la habitación. Compensa la posible expansión del sistema durante el calentamiento. Luego se colocan las esteras de poliestireno. Si su espesor es pequeño, las juntas deben engrasarse con pegamento. Las lamas de metal se colocan entre las repisas. Las tuberías se colocan en sus ranuras. Encima de ellos, se coloca otra capa de impermeabilización.

Luego, debe colocar 2 capas de láminas GVL. Las juntas de la primera capa no deben cruzarse con la capa anterior. El espesor de este pavimento debe ser de 1 cm. Las juntas deben recubrirse con cola PVA. Las capas deben sujetarse con tornillos autorroscantes. Es importante no dañar las tuberías durante este proceso.

Después de eso, se monta la capa superior. Se debe colocar una capa de subsuelo especial debajo del laminado. Al instalar baldosas, debe elegir el adhesivo adecuado. Debe tener una base acrílica.

¿Qué tipo de suelo radiante funciona mejor para las baldosas? Lo principal es no perderse nada

Nuevamente, la elección final de la estructura de calefacción por suelo radiante debajo de las baldosas será óptima solo con un análisis correcto de las condiciones existentes.

Por ejemplo, un piso con aislamiento térmico de agua en una casa de campo que está vacío durante la mayor parte del período invernal es inaceptable, incluso si hay un sistema de suministro de agua autónomo. Mientras que las alfombrillas calefactoras están en una capa de adhesivo para baldosas, en las mismas condiciones, el piso se calentará rápidamente.

Pastel de calefacción por suelo radiante

Una casa particular o un edificio típico de gran altura es igualmente exigente en la preparación de la base (el llamado subsuelo) para cualquier sistema de calefacción. Con una ligera diferencia, según el principio de funcionamiento, la estructura multicapa de un piso cálido se ve así:

cómo instalar un piso cálido debajo de las baldosas

1. Fundacion solida... Se priorizan las opciones que contienen cemento.

2. Impermeabilización... El componente funcional es importante aquí.

3. Aislamiento térmico... Ignorar este punto reduce significativamente la eficiencia del uso de los recursos energéticos. Después de todo, incluso una cinta amortiguadora para una regla (entre la pared y la regla) reducirá significativamente la pérdida de calor.

4. Rejilla de metal... La gama útil incluye una instalación simplificada del refrigerante (tuberías) y resistencia estructural adicional, debido al refuerzo de la regla. Es mejor colocar una malla fina sobre el refuerzo para que esté en la profundidad de la regla y no a lo largo del borde inferior.

5. Lámina u otro reflector metalizado enrollado sobre poliestireno expandido... La conveniencia de uso no ha sido probada ni siquiera en suelos a granel (solera seca). Habiendo considerado las opciones experimentales con y sin reflector, se puede argumentar:

  • en un caso, la diferencia de temperatura en la superficie de la torta no va más allá de un grado Celsius
  • en el otro, el suelo retiene el calor durante más tiempo si la base de la regla se calienta eficazmente bajo el refrigerante
  • la rentabilidad del reflector es un factor que no resiste el escrutinio. La lámina se disuelve bajo la influencia de la solución autonivelante, y el polímero metalizado bajo el peso de la regla se aplanará y perderá sus propiedades declaradas.

6. Sistema de tubería... Para "kulibins" adecuados de metal-plástico, con menos frecuencia tubos corrugados de cobre y acero. Para todos los demás ciudadanos, los cálculos y la selección de materiales los realiza el fabricante del sistema.

7. Maestra... Capa mínima obligatoria de 30 mm por encima de las tuberías.

8. Acabado decorativo.

Video: qué piso cálido es mejor colocar debajo de las baldosas de vinilo de cuarzo:

Métodos de regla

La versión clásica: se usa una composición de cemento y arena, pero otros tipos de regla son excelentes para un piso cálido, donde cada uno tiene sus propias características:

  • Solera mojada. Para amasar se utiliza cemento, plastificante y arena.Se requiere la adición de fibra de vidrio, que protegerá la superficie de posibles grietas y deformaciones durante la solidificación. La principal ventaja de la solución es que es fácil de hacer con sus propias manos y los componentes tienen un costo asequible. Pero el método también tiene debilidades: el piso se secará en 28 días, pueden aparecer grietas y la base no se puede nivelar perfectamente;
  • Solera semiseca. Durante el proceso de fabricación, se agrega agua a la mezcla. Es mejor tomar una composición preparada, pero si lo desea, puede hacerlo usted mismo. La ventaja clave es que cuando el piso se seca, no quedan grietas y no es necesario nivelarlo;
  • Solera seca. Cada fabricante de la composición tiene su propia receta, pero, por regla general, es relevante el uso de perlita fina o arena de cuarzo, escoria de grano fino, etc. El método tiene los siguientes aspectos positivos: se ensambla rápidamente y se seca. Los trabajos posteriores se llevan a cabo 12 horas después de la instalación.

Al equipar la brida, debe tener mucho cuidado para no estropear los cables tendidos. Si rompe accidentalmente el aislamiento protector o el núcleo conductor en el momento del vertido, es posible que el sistema simplemente no funcione.

Contornos eléctricamente dependientes

Calefacción por suelo radiante por infrarrojos

Los sistemas eléctricos de calefacción por suelo radiante son ampliamente conocidos, pero la suposición de su uso futuro en una capa monolítica obliga a abandonar la mayoría de los infrarrojos. Los componentes de película infrarroja simplemente no son adecuados para funcionar en una regla, no interactúan bien con el mortero de cemento. Su propósito principal es directamente debajo del revestimiento decorativo (el mismo laminado).

calefacción por suelo radiante por infrarrojos debajo de las baldosas, que es mejor

En teoría, sería posible utilizar un sistema de infrarrojos de película en una solera seca, con placas de yeso (placas de fibra de yeso emparejadas sobre el material vertido y compactado) y baldosas como superficie decorativa. Pero la conductividad térmica de una capa gruesa de virutas de arcilla expandida es tan insignificante que la opción con un sistema IR se vuelve francamente cara.

Video: qué calefacción por suelo radiante eléctrica es mejor según la situación:

La opción más aceptable entre los nuevos emisores de ondas es un sistema de varillas de carbono. Pero este caso se parece más a uno experimental que a uno probado y duradero. La razón de esto es la falta de confiabilidad de la conexión de los elementos calefactores con el cable conductor (el fabricante especifica el período de garantía para esta parte del sistema en un párrafo separado). Al incluir plastificantes especiales en la mezcla autonivelante (un requisito previo para instalar un piso cálido en una solución), es posible reducir algo la carga en el sistema, pero el efecto de una solución que contiene cemento no es difícil de predecir.

Sistemas de cable

La calefacción por suelo radiante por cable es sin duda la opción más adecuada para aquellos que no quieren enfrentarse a tuberías congeladas debajo de las baldosas, por ejemplo, en el país. La simplicidad del dispositivo y los bajos requisitos de mantenimiento hacen que el cable calefactor sea una buena alternativa al sistema de agua.

Los cables calefactores están ampliamente representados en el mercado nacional.

  • Resistador implican una carga constante en el conductor calefactor, a lo largo de toda la longitud del circuito. De uno y dos núcleos, con diferentes características de diseño, funcionan según el mismo principio. Se diferencian solo en la forma en que el sistema está conectado a la fuente de alimentación. Lo que afecta el metraje del cable utilizado.
  • Autoajustabledebido a su diseño complejo, son capaces de un cambio independiente en la carga en secciones individuales, dependiendo de la intensidad del impacto de factores externos.

Esteras calefactoras: de hecho, estos son los mismos cables térmicos, solo que ya están fijados en una malla de polímero.Dichos rollos son convenientes de instalar, dependiendo de las características del cable emisor de calor, se pueden colocar tanto en la regla como en la capa de adhesivo para baldosas.

Si es necesario aumentar el área calentada, se puede cortar la malla de soporte y girar un poco el alambre. Es cierto que los ahorros poco saludables en este caso pueden conducir a un calentamiento parcial insuficientemente efectivo (la llamada "cebra del calor") de la superficie del piso.

Video: qué tipo de calefacción por suelo radiante es mejor montar con sus propias manos:

Para los pisos de la cocina, el baño o la sala de estar, no hay restricciones en el uso de un piso de cable. Varias unidades de control proporcionan el efecto deseado.

Lo único es que, según las reglas generales para organizar la fuente de alimentación, es necesario centrarse en la presencia de un dispositivo de corriente residual (RCD). Y uno separado para cada habitación.

Resultados

La calefacción por suelo radiante es buena en los casos en que no se pueda colocar una solera pesada debido a la baja capacidad de carga de los suelos, en casas de madera o antiguas, o en los techos bajos no lo permitan. Más populares son los pisos de madera de agua caliente, con menos frecuencia se utilizan sistemas de poliestireno. Pero en cualquier caso, este método de suelo radiante solo puede utilizarse como un medio para aumentar el confort: la salida de calor no supera los 60 W / m2, lo que en la mayoría de zonas no permite utilizar estos sistemas como calefacción principal.

teplowood.ru

Sistemas de transferencia de calor líquido

El suelo calentado por agua en la regla goza de una merecida popularidad, basada en muchos factores. Entre otros, la durabilidad, que a su vez incide en la formación de un bajo coste total de calefacción en general. Teniendo en cuenta el rendimiento del sistema y la disponibilidad de materiales, la posibilidad de usarlo en logias sin calefacción, esta opción se ha generalizado.

Comprado

Si el sistema de calefacción adicional planificado es instalado por especialistas que representan los intereses de la empresa de fabricación, el interés del cliente es obvio en términos de tiempo y costo.

Con qué se conectarán las tuberías o qué tipo de refrigerantes están involucrados en un caso particular, no es absolutamente importante.

Los intereses de los fabricantes normales no incluyen el trabajo para restaurar el rendimiento perdido del sistema de calefacción. Garantía de por vida, con mantenimiento periódico y aclaración obligatoria de las reglas de funcionamiento: esto es con lo que el cliente debe contar.

hecho en casa

Al auto-diseñar un piso calentado por agua, debe recordarse que las dos opciones de instalación "caracol" y "serpiente" tienen características técnicas diferentes. Por ejemplo, en las mismas condiciones, la primera opción se caracteriza por un metraje de tuberías más pequeño que la segunda.

"Caracol" proporciona un calentamiento uniforme; las tuberías colocadas en forma de "serpiente" pierden algo de temperatura a medida que se alejan del circuito principal. El diseño del "caracol" tiene menos resistencia, lo que explica la diferencia de temperatura. Por cierto, esta característica también explica los diferentes cambios de presión en el circuito de calefacción general.

Basado en el hecho de que el mantenimiento periódico de un piso cálido colocado debajo de una baldosa es imposible, inicialmente debe enfocarse en materiales duraderos. En el caso de instalar un sistema casero, la mejor opción serían los tubos corrugados de metal-plástico y acero inoxidable. Las tuberías de polietileno y cobre se usan con menos frecuencia, ya que son posibles complicaciones no deseadas debido al contacto con la mezcla de cemento.

Con el cálculo correcto, para un sistema con su propia caldera, puede evitar problemas importantes durante el funcionamiento. Y montando el circuito de agua "a ojo", en las condiciones de un edificio de apartamentos, es muy posible que se produzca una serie de problemas.

Por supuesto, el bypass (un puente entre el suministro y el retorno) servirá como una especie de guardia de seguridad ante problemas con los vecinos en la entrada, pero en cualquier caso, subir los pisos y rehacer el circuito nuevamente es un placer por debajo de la media.

Opiniones de los usuarios

Un piso de agua tibia sin regla, según las revisiones, se instala rápidamente y sin ningún problema. Al mismo tiempo, los propietarios de casas particulares afirman que el tipo de instalación más simple es el uso de tableros modulares de madera o poliestireno. Dichos materiales se pueden comprar en tiendas especializadas.

Sin embargo, si desea ahorrar dinero en el presupuesto familiar, puede elegir el método de piñón y cremallera para instalar tuberías. En este caso, necesita tener suficiente tiempo libre. Este es un proceso de instalación más complejo y que requiere más tiempo.

Si realiza todas las acciones correctamente, puede obtener un sistema de calidad. Será confiable y duradero. El calentamiento de las instalaciones en este caso será uniforme y menos costoso que cuando se usan baterías. Es mejor confiar la conexión de las tuberías a la caldera a un profesional. La seguridad del sistema de calefacción depende de esto.

Habiendo considerado cómo se lleva a cabo la instalación de un piso de agua caliente sin regla, puede montar el sistema usted mismo.

fb.ru

Dedicado a los experimentadores

La idea de crear un suelo cálido con un sistema de calefacción de aire se promueve únicamente gracias al entusiasmo de los aficionados. En teoría, se trata de un sistema de conductos de aire abierto que conectan la habitación y la cámara térmica ubicada debajo, que calienta el aire que viene de la calle.

El diseño, que, en principio, no requiere el reemplazo de refrigerantes, podría volverse popular entre los propietarios de edificios suburbanos (si desea los pisos con baldosas de cerámica o losas de granito). Pero las dificultades para diseñar un sistema para una habitación ya construida no permiten que este método gane aceptación masiva.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores