Hágalo usted mismo instalación de calefacción competente: tipos de equipos y métodos de conexión


Estudiando información adicional, puede aprender a hacer muchas cosas por su cuenta, sin recurrir a la ayuda de profesionales, en quienes se gasta la mayor parte del dinero a la hora de pagar los servicios. Sus habilidades en la práctica, cometiendo errores y superando las dificultades que han surgido en el camino. Al principio, todo esto puede parecer muy difícil, pero esta es una oportunidad real de ahorrar mucho en producción, así como de desarrollar tus habilidades aprendiendo algo nuevo en el proceso.

Tipos de sistemas de calefacción

Sistemas de ingeniería modernos, destinado a la calefacción de casas de campo, puede ser:

  1. Monotubo. Estos son sistemas estructuralmente simples y bastante comunes. Sus ventajas incluyen el bajo costo y la facilidad de montaje. Las desventajas son el calentamiento desigual de las habitaciones ubicadas a una distancia desigual de la caldera.
  2. Dos tubos. Los sistemas de este tipo son excelentes para calentar grandes casas y casas de campo. Su montaje es más caro que la instalación de sistemas monotubo. Sin embargo, calentar los locales con su uso puede ser más eficiente.

También para calentar casas los sistemas se pueden utilizar:

  1. Con circulación natural del refrigerante. En este caso, el agua se mueve por las carreteras debido a las caídas de presión en la entrada y salida por gravedad. Esto sucede porque su densidad puede variar bastante en función de la temperatura de calentamiento.
  2. Circulación forzada. Los sistemas de este tipo son algo más complejos de montar. Sin embargo, los radiadores de calefacción incluidos en su diseño se calientan de manera mucho más uniforme que en los diseños de un solo tubo. En este caso, el movimiento del refrigerante a lo largo de las carreteras se produce como resultado del funcionamiento de la bomba de circulación.

Sistema de calefacción monotubo

Por lo general, estos sistemas se ensamblan solo en edificios de un piso Área pequeña. En este caso, se incluye una línea en el diseño, que es simultáneamente suministro y devolución. Se puede colocar debajo del piso o directamente a lo largo de la pared. Los radiadores en tales sistemas se instalan en una derivación con una válvula de cierre. Dicho esquema en el futuro facilita su reparación o reemplazo, y también le permite regular la temperatura del aire en diferentes habitaciones. Las propias tuberías se instalan con una pendiente de al menos 0,005 m por metro lineal hacia el flujo de agua.

Sistemas de calefacción de dos tubos

Los equipos de este tipo son, como ya se mencionó, muy cómodos de operar, pero también más difíciles de instalar. Solo hay dos tipos de sistemas de dos tubos: vertical y horizontal. El primer tipo se usa generalmente en casas de un solo piso. Para cabañas de dos y tres pisos, un sistema de calefacción vertical de dos tubos es más adecuado. En este caso, se instalan dos elevadores: suministro y retorno. Los contornos de cada piso están conectados a ellos.

Recomendaciones y consejos

Para concluir, me gustaría dar algunas recomendaciones que pueden resultar útiles.

  • La instalación de sistemas de tuberías debe realizarse teniendo en cuenta el hecho de que las conexiones de los accesorios de tensión no deben colocarse en el piso y las paredes. Si esto sucede, entonces debe dejarse un pequeño espacio libre para colocar las conexiones.
  • Los radiadores deben estar dentro del 70% del ancho de la ventana.Los radiadores de panel podrán cumplir esta condición. Cambiar el grosor del dispositivo le permite cambiar sus dimensiones generales, y elegir la mejor opción no es difícil
  • La instalación de sistemas de extracción de humos no debe pasar por habitaciones con una estancia prolongada de personas. Con una chimenea externa, debe tenerse en cuenta que la distancia desde ella hasta las ventanas de la vivienda debe ser de al menos 800 mm.
  • Cuando se utilizan líquidos anticongelantes no congelantes como portador de calor, no se deben instalar radiadores seccionales. Después de cierto tiempo, las conexiones de los pezones pueden tener fugas.
  • El uso de un termostato de ambiente con temporizador le permite ahorrar hasta un 40% de la energía consumida para calefacción.

Todavía hay una gran cantidad de sutilezas y matices. Si no tiene experiencia, conocimientos, habilidades laborales, entonces es mejor confiar la instalación de sistemas de calefacción a un contratista de confianza. El costo habitual del trabajo se estima en un 30-40% del precio de los equipos y materiales.

La mejor opción es celebrar un acuerdo con una empresa que realizará todo el trabajo llave en mano: desarrollar un esquema o completar un proyecto, completar el equipo e instalarlo. La práctica demuestra que la instalación de sistemas de calefacción llave en mano ayuda al Cliente a ahorrar dinero de forma significativa. Es necesario prestar atención al hecho de que la Garantía se proporciona para todos los materiales y obras.

Leer otros artículos sobre este tema

Cómo calentar tu casa sin gasCalentar una casa privada con tuberías de metal y plástico.
La mejor calefacción para una casa particular.Opciones de calefacción para una casa de madera.
Calentar una casa particular con electricidad.Instalación de un sistema de calefacción en una casa privada.
Sistema de calefacción de una casa particular con circulación natural.Calentar una casa privada hecha de polipropileno con sus propias manos.
Acerca de los esquemas de calefacción para una casa privada con caldera de gas.Calentamiento de agua en una casa particular.
Proyecto de calefacción de casa privadaCalefacción y suministro de agua de una casa de campo: una descripción de la tecnología de instalación.
Cableado de calefacción para una casa de dos pisos.Esquema de calefacción para una casa de dos pisos.
Características de calentar una casa de campo con electricidad.Sistema de calefacción por colector de una casa particular.
Diagramas de cableado de calefacción de una caldera en una casa privada.Consumo de gas para calentar una casa privada: cálculo del consumo.
Cómo ahorrar en la calefacción de una casa de campo.Cómo hacer calentar una casa particular.
Calentar una casa con gas licuadoCalefacción autónoma de una casa particular.

Servicios sobre este tema

Diseño de calefacciónCalefacción de combustible sólido llave en mano
Calefacción de gas llave en manoCalefacción llave en mano
Calefacción en una casa de madera llave en manoSuelo con aislamiento térmico de agua llave en mano
Instalación de un piso calentado por agua.Calentar una casa de dos pisos
Instalación de calefacción en una cabaña.Calefacción de una casa de campo: opciones y precios.
Instalación de calefacciónInstalación de calefacción en una casa particular.
Instalación de sistemas de ingeniería para suministro de agua y calefacción.Calefacción diesel de una casa de campo
Calefacción autónoma llave en manoCalefacción de aire de una casa de campo.
Precios por instalación de calefacción en una casa particular.Diseño e instalación de sistemas de calefacción.
Calentamiento de agua en una casa particular.Calefacción eléctrica de una casa de campo: opciones y precios.
Calefacción en una casa adosadaDiseño de calefacción de gas
Costo de diseño de calefacciónCalculadora de calefacción de casa privada
Instalación de un piso calentado por agua en una casa privada.Precio por la instalación de un piso calentado por agua.
Instalación de un piso calentado por agua en un piso de madera.

Tipos de calderas de calefacción.

Los propietarios que decidan montar un sistema de calefacción para su hogar deben, en primer lugar, decidir qué equipo se utilizará para ello. Y antes que nada, por supuesto, debes elegir una caldera adecuada... Hay varias variedades de tales unidades:

  1. Gas. Este es el tipo de equipo más común que se utiliza en la mayoría de los casos.Conectar una caldera de este tipo es bastante costoso. Sin embargo, este tipo de equipo tiene un funcionamiento bastante económico.
  2. Eléctrico. Los equipos de este tipo cuestan lo mismo que su instalación, son bastante económicos. Sin embargo, su funcionamiento cuesta a los propietarios de la casa mucho más caro que las unidades de gas.
  3. Combustible líquido. Estas calderas funcionan con combustible diesel. Los propietarios de la casa no tienen que gastar demasiado dinero en el funcionamiento de dicho equipo. Sin embargo, no es muy conveniente de usar. Después de todo, el combustible debe almacenarse en algún lugar y es obligatorio de acuerdo con todas las normas de seguridad contra incendios requeridas.
  4. Combustible sólido. Este es el tipo de calderas más económico de operar. Dichos equipos funcionan con madera, carbón, briquetas, etc. Sin embargo, el uso de tales calderas es aún más inconveniente que las de combustible líquido. La leña o el carbón deben cargarse manualmente de vez en cuando.

Las calderas eléctricas se utilizan generalmente para calentar casas solo donde no hay red de gas. Combustible líquido y sólido - en áreas remotas en ausencia de gasoductos y líneas eléctricas cercanas.

Tecnología de secuencia de montaje del sistema de ventilación

El trabajo de instalación y montaje en sistemas de ventilación y aire acondicionado incluye los siguientes procesos principales que se realizan secuencialmente:

  • preparación de la instalación para la instalación de sistemas de ventilación;
  • recepción y almacenamiento de conductos y equipos de aire;
  • terminación de conductos de aire, accesorios y piezas de ventilación; selección y finalización del equipo de ventilación y, si es necesario, realización de una auditoría previa a la instalación del equipo;
  • montaje de unidades; entrega de conjuntos, piezas y elementos al lugar de instalación; instalación de medios de sujeción;
  • instalación de equipos;
  • montaje ampliado de conductos de aire;
  • instalación de conductos de aire principales;
  • fabricación e instalación de medidas;
  • rodaje de equipos instalados;
  • ajuste y regulación de sistemas;
  • puesta en servicio de sistemas.

Al instalar conductos de aire metálicos, se deben observar los siguientes requisitos básicos: no permita que los conductos de aire descansen sobre el equipo de ventilación; los conductos de aire verticales no deben desviarse de la plomada en más de 2 mm por 1 m de longitud del conducto; Las bridas de los conductos y las juntas de las obleas no deben empotrarse en paredes, techos, tabiques, etc.

La instalación de conductos de aire, independientemente de su configuración y ubicación, comienza marcando e inspeccionando los sitios de instalación para identificar las formas más convenientes de transportar y levantar los conductos de aire y los sujetadores faltantes. Luego, los medios de elevación se instalan en las marcas de diseño, las partes del conducto de aire se entregan al área de trabajo de instalación y se disparan las partes incrustadas que faltan. Además, los bloques agrandados se ensamblan a partir de piezas individuales de acuerdo con la lista de selección con la instalación de abrazaderas para colgar los conductos de aire.

Al ensamblar las bridas, asegúrese de que las juntas entre las bridas aseguren una conexión firme y no sobresalgan del conducto.

La instalación de equipos de ventilación se lleva a cabo de acuerdo con mapas tecnológicos estándar en el siguiente orden: verificar la integridad de la entrega; realizar una auditoría previa al montaje; entregado en el lugar de instalación; levantado e instalado sobre una base, plataforma o soportes; verifique la corrección de la instalación, enderece y fije en la posición de diseño; comprobar el rendimiento. Al suministrar equipos de ventilación a granel, se agregan una serie de operaciones para ensamblar y agregar equipos a las operaciones tecnológicas enumeradas, que se pueden realizar directamente en el sitio de instalación o en el sitio de ensamblaje. Método de instalación y métodos de instalación de equipos de ventilación.

Sistemas naturales y artificiales

La ventilación puede crear un flujo de aire de forma natural o forzada.El movimiento natural de las masas de aire se crea por diferencias de temperatura y presión. En los sistemas forzados, el flujo de aire lo proporciona un equipo de ventilación.

El diagrama más simple de un sistema de ventilación natural se presenta en edificios típicos convencionales. En ellos, las aberturas de puertas y ventanas proporcionan flujo de aire. El aire se elimina a través de conductos de ventilación y campanas, ubicadas, por regla general, en la cocina y en los baños. La ventilación natural no tiene control automático, es confiable, duradera y fácil de instalar. La principal desventaja de tales sistemas es la dependencia de factores externos en los que una persona no puede influir. Es imposible regular tal sistema.

En el caso de que la ventilación natural no pueda proporcionar un flujo normal de aire en los edificios, se utilizan esquemas artificiales o forzados. Incluyen varios elementos: ventiladores, filtros, calentadores de aire, humidificadores, etc., que permiten proporcionar valores microclimáticos normales para cualquier local, según su finalidad, ya sea residencial, administrativa o industrial.

Sistemas de suministro y escape


Estos sistemas difieren en la dirección del movimiento del aire. La ventilación de suministro suministra aire al interior del local. Dependiendo de los elementos incluidos en él, el aire suministrado puede someterse a una preparación adicional: filtración, humidificación o deshumidificación, etc. La función de los sistemas de extracción es eliminar el aire contaminado del edificio.

Como regla general, la ventilación combinada de suministro y extracción se utiliza para garantizar un microclima normal en un edificio residencial o local industrial.

Todos los elementos de los sistemas combinados deben equilibrarse cuidadosamente entre sí. De lo contrario, se puede formar una sobrepresión o muy poca presión, y el efecto de un "portazo" aparecerá en la habitación.

Sistemas locales y generales

La ventilación local se usa con mayor frecuencia para instalaciones industriales. La opción de suministro local permite proporcionar un suministro local de aire limpio, y la opción de extracción permite eliminar el aire contaminado de los lugares donde se acumulan las sustancias nocivas. Se pueden utilizar sistemas de extracción locales para evitar la propagación de sustancias tóxicas desde las áreas de producción por toda la instalación. En condiciones domésticas, la ventilación local se usa ampliamente en cocinas en forma de campana extractora.

Se utilizan sistemas de intercambio generales o generales para ventilar el aire en todas las áreas del edificio. Los sistemas de intercambio general de suministro se complementan con mayor frecuencia con elementos para filtración y calentamiento del aire. Las campanas se distinguen por un diseño más simple, ya que no es necesario procesar el aire de escape.

Sistemas de composición tipográfica y monobloque

Los sistemas de composición tipográfica son bastante complejos. Se ensamblan a partir de componentes individuales: ventilador, filtros, estranguladores, automatización, etc. Superan a los monobloques en la capacidad de ventilar cualquier objeto. Se pueden instalar en una pequeña oficina o apartamento, así como en edificios públicos. Estos sistemas son adecuados para almacenes, hangares y locales industriales.

Su desventaja es la complejidad del diseño basado en cálculos profesionales y dimensiones generales. Los potentes sistemas para locales industriales o edificios de un área grande se montan en una cámara de ventilación especialmente equipada. Los sistemas de baja potencia se pueden montar detrás de un falso techo.

La ventilación monobloque está contenida en una sola carcasa. A diferencia de los sistemas de tipificación, prácticamente no hace ruido, por lo que su instalación se puede realizar en edificios residenciales sin equipamiento para cámaras de ventilación. Dichos sistemas difieren de la configuración tipográfica y la facilidad de instalación.

Variedades de radiadores.

Para los sistemas de calefacción de casas de campo, se pueden utilizar baterías de hierro fundido, aluminio o bimetálicas.La última variedad es la más popular. Los radiadores de hierro fundido son bastante fiables y eficientes. Sin embargo, no parecen particularmente agradables desde el punto de vista estético. Además, son demasiado pesados ​​y, por tanto, incómodos en la instalación. Baterías de aluminio parece moderno y fácil de instalar. Pero tienen un inconveniente muy serio. Con el contacto prolongado con el aire disuelto en el refrigerante, comienzan a corroerse, como resultado de lo cual fallan rápidamente.
Los radiadores bimetálicos carecen de todas estas desventajas. Su cuerpo de aluminio está protegido por acero desde el interior. Y por tanto, no se produce su contacto con el refrigerante. En consecuencia, estos radiadores pueden considerarse mucho más fiables que los de aluminio. Las baterías bimetálicas pesan un poco, pero se ven muy modernas y estéticamente agradables.

Que tubos elegir

Red de calefacción se puede montar a mano utilizando tuberías de los siguientes tipos:

  • Acero galvanizado. Este tipo de tubería tiene ventajas tales como durabilidad y facilidad de mantenimiento. Las líneas galvanizadas no se oxidan y no necesitan pintura. Las desventajas de tales tuberías son el alto costo y la imposibilidad del dispositivo cuando se usan en el sistema de calefacción de una gran cantidad de juntas.
  • Acero convencional. Tales tuberías son económicas, pero no muy cómodas de instalar y fallan rápidamente debido a la corrosión.
  • Tuberías de polipropileno. El material de esta variedad es fácil de instalar y económico. Las desventajas del polipropileno incluyen la capacidad de deslaminarse debido al calentamiento desigual de las superficies interior y exterior. Por lo tanto, para los sistemas de calefacción, se permite usar solo tuberías hechas de material reforzado de este tipo.
  • Polietileno reticulado. Las tuberías fabricadas con este material toleran la diferencia de temperatura exterior e interior mucho mejor que las de polipropileno. Sin embargo, también tienen un inconveniente bastante serio. Es imposible montarlos sin utilizar un equipo especial.
  • Metal-plástico. Las tuberías de este tipo se utilizan con mayor frecuencia para la instalación de sistemas de calefacción. Están completamente desprovistos de defectos. Entre sus ventajas se encuentran, en primer lugar, la resistencia, la elasticidad, la capacidad de soportar cualquier diferencia de temperatura y la facilidad de instalación.

Para sistemas con circulación natural del refrigerante, seleccione tuberías lo más grandes posible... Si esta cifra es muy grande (unos 8-10 cm), es posible que ni siquiera incluya radiadores en el sistema. Su papel será asumido por las propias carreteras. Pero, por supuesto, tal esquema se puede usar solo en aquellas habitaciones donde la estética no tiene una importancia especial, o en casas muy pequeñas.

La caldera es una de las mejores opciones para equipos de calefacción.

La elección del tipo de calderas, en primer lugar, depende del portador de energía, las tuberías y el tipo de sistema de calefacción.

Hay varios tipos de calderas:

Gas. Son muy populares entre los consumidores, ya que son convenientes y fáciles de usar.

Además, la tecnología para instalar calefacción con una caldera de gas es la más simple. Sin embargo, debido a que no todas las ciudades y pueblos cuentan con gas, el uso de este tipo de calderas es limitado.

Calderas diesel. Estas unidades funcionan con combustible líquido. Se pueden ajustar al modo deseado mediante un sistema de control especial. El combustible líquido para estas calderas no ocupa mucho espacio.

Este tipo de equipo es bastante higiénico y fácil de operar. Una desventaja desagradable es el olor a productos de combustión.

Calderas eléctricas. Las calderas eléctricas se consideran el tipo de equipo de calefacción más conveniente.

La ausencia de salas de calderas voluminosas, polvo y suciedad, la simplicidad y facilidad de uso de dicho dispositivo lo convierten en un líder entre otros sistemas.La desventaja de tal calentamiento es su alto costo.

Calderas de combustible sólido. Las calderas de combustible sólido se consideran muy populares entre los consumidores. Solo ellos tienen la mayor eficiencia.

Los sistemas de calefacción de gasoil y gas son fiables y prácticos.

Funcionan en modo automático: una caldera en funcionamiento no requiere la intervención humana constante (a diferencia de una estufa), por lo que puede calentarse durante semanas. Esta es la principal ventaja de tales calderas.

El costo de instalar calderas dependerá de muchos factores, como el área de la casa, la complejidad del trabajo y, por supuesto, del tipo de equipo en sí.

Se pueden instalar calderas combinadas en la casa. Se garantiza que el sistema de calefacción funcionará incluso si no se dispone de algún tipo de combustible.

La instalación de calefacción de un edificio residencial por su cuenta le costará a los consumidores mucho más barato, y si conoce la secuencia exacta de instalación del sistema de calefacción, puede hacerlo sin la ayuda de especialistas.

Instalación de una caldera de calefacción de gas.

El montaje de este tipo de sistema de calefacción es el siguiente:

  • La caldera de calefacción se instala en el lugar designado para ello (o se cuelga en la pared, según el modelo).
  • Se está instalando la chimenea. También puede hacerlo con sus propias manos: dóblelo de lata o use tuberías de drenaje viejas. También puede comprar una versión confeccionada de la chimenea en una tienda especializada.
  • La caldera está conectada a la red de gas. Está prohibido hacer este trabajo de forma independiente de acuerdo con los estándares. Los propietarios de la casa deberán llamar a especialistas.

Instalación de tuberías de calefacción de polipropileno de acuerdo con un esquema de una tubería.

Es más fácil instalar tuberías de calefacción de polipropileno de acuerdo con un esquema de una tubería. Es este esquema el más adecuado para edificios de apartamentos y es la opción más presupuestaria.

Si echamos un vistazo más de cerca a la tecnología mediante la cual se elabora dicho esquema de calefacción, quedará claro que, de acuerdo con todos los datos calculados, cuanto más lejos esté un radiador, la llamada batería de calefacción, de la fuente de calor, el menos se calentará. Este método de ensamblaje puede reducir significativamente el costo no solo del trabajo de instalación, sino también el costo de comprar los elementos necesarios del sistema de calefacción. Vale la pena señalar que al usar este esquema, el propietario recibirá una tasa de calefacción más baja, ya que la distribución de los recursos que transportan calor, en este caso el agua caliente, no será uniforme. Incluso teniendo en cuenta la instalación de una bomba adicional, que bombeará, por así decirlo a la fuerza, agua a través del sistema de calefacción, el indicador de la habitación climatizada. Teniendo en cuenta este aspecto y a pesar de que este esquema es el más económico, se desaconseja encarecidamente su uso.

Tecnología de instalación de calefacción

Instalación de tuberías y radiadores.

Una vez instalada la caldera, puede empezar a colgar radiadores... Por lo general, se fijan debajo de las ventanas. Al mismo tiempo, intentan asegurarse de que la distancia entre ellos y el piso sea de al menos 7 cm, hasta el alféizar de la ventana - 8 cm. Debe haber al menos 3 cm de espacio libre entre la pared y el radiador. Fije los radiadores a la pared con soportes.
La tubería de bricolaje debe realizarse teniendo en cuenta el método elegido para conectar las baterías. Al instalar radiadores en casas de campo, se usa con mayor frecuencia su conexión diagonal o la inferior. En el primer caso, el tubo de retorno se conecta al ramal inferior de la batería y el tubo de suministro se conecta al superior desde el lado opuesto. En el segundo, ambos tubos están conectados desde abajo. La operación de inserción real en sí producido de acuerdo con las instruccionesadjunto al tipo de radiador seleccionado. Es obligatorio instalar una grúa Mayevsky o algún otro dispositivo similar en cada batería.

Instalación de radiadores

Los radiadores deben instalarse de la manera más responsable posible.

Ya hemos completado el diseño y la instalación de los soportes de montaje de la batería. Ahora comencemos a ensamblarlos e instalarlos.

En primer lugar, debe desenroscar las cubiertas (tapones) y preparar los grifos del radiador. Es mejor usar grifos de polipropileno, que a menudo se incluyen con el radiador.

Grifo para radiador fabricado en polipropileno.

La junta roscada debe engrasarse con Unipak y envolverse con estopa. Algunos plomeros usan cinta FUM, pero remolcar y pegar son más confiables. Aplicar una capa generosa al hilo y enrollar las fibras de la estopa de lino a lo largo de su recorrido.

Lubricar los hilos con pasta de alta temperatura "Unipack" y enrollar el estopa.

Luego colocamos la tuerca de unión de la válvula del radiador y la atornillamos primero con nuestras manos, luego con una llave ajustable hasta el fondo. Ponemos otro grifo, luego la válvula Mayevsky, y el último orificio se cierra con un tapón.

Enroscamos los grifos, la válvula Mayevsky y el tapón.

¡Importante! Es necesario coordinar la posición de las válvulas con el diagrama de conexión del dispositivo: puede ser inferior, lateral o diagonal.

Si disponemos de un sistema monotubo de Leningrado, realizamos el conexionado con bypass. Para hacer esto, suelde las secciones de tubería y conéctelas con una tubería más delgada:

Tubería de radiador con sistema monotubo.

Primero, montamos los adaptadores en polipropileno (si es necesario), luego colocamos la T reductora de D20 a D16 en un lado, luego la tubería de derivación, luego la T en el lado opuesto. El arnés está listo.

Controlamos la precisión del trabajo por nivel.

Finalmente, colocamos el dispositivo en los soportes y lo arreglamos. Comprobamos la uniformidad de la instalación con un nivel de edificación.

Cómo incluir una bomba de circulación en el circuito

Este elemento estructural puede instalarse directamente en la etapa de ensamblaje del sistema o cortarse en una estructura existente con un flujo de agua natural. Recientemente, han aparecido bombas en el mercado, que se pueden instalar tanto en la tubería de retorno como en la de suministro. Sin embargo, son bastante caros. Por lo tanto, la mayoría de los propietarios de casas de campo prefieren adquirir modelos menos resistentes viejo modelo. Dado que estos últimos no toleran demasiado bien las temperaturas elevadas, se instalan estrictamente en una tubería de retorno en una derivación con tres grifos. Al mismo tiempo, frente a la bomba, necesariamente se monta un filtro para limpiar el refrigerante.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores