Dirigirá el refrigerante en la dirección correcta. Colector de calefacción de bricolaje: cómo hacer un dispositivo


Información general

Hoy en día, los colectores, que se denominan popularmente peines, se utilizan para la conexión conjunta de varios accesorios de calefacción y plomería. Exteriormente, este dispositivo es una pieza cilíndrica con una entrada y muchas ramas. Cada rama se suministra con válvulas de cierre.
El principio de funcionamiento de este dispositivo es el siguiente: se suministra agua u otro líquido a la entrada a presión. Además, se distribuye a los grifos, que le permiten conectar en paralelo varios accesorios de plomería o, por ejemplo, varios circuitos del sistema de calefacción por suelo radiante.

La conexión del colector le permite garantizar una presión de agua uniforme en todos los accesorios de plomería cuando se encienden al mismo tiempo. En el caso de utilizar peines en sistemas de calefacción, se garantiza un calentamiento uniforme de todos los dispositivos de calefacción (radiadores o circuitos de calefacción por suelo radiante).

Esquema de uso de colectores en el sistema de calefacción por suelo radiante.

Es bastante simple armar un peine de polipropileno con sus propias manos, y para esto solo necesita un juego de tees y válvulas de bola.

En este caso, el dispositivo tendrá una serie de ventajas, como:

Resistente a la corrosión. Estanqueidad, ya que los accesorios se sueldan entre sí de forma fiable. Durabilidad: prácticamente no se depositan incrustaciones en las paredes de polipropileno de los accesorios. Barato, debido al hecho de que el precio de las tuberías y accesorios de polipropileno no es alto. Fiabilidad, ya que el polipropileno es un material bastante resistente. La capacidad de realizar exactamente tantas curvas como sea necesario. La capacidad de utilizar el producto tanto para el sistema de suministro de agua como para la calefacción.

Por estas razones, muchos expertos prefieren dispositivos ensamblados a partir de piezas de polipropileno a colectores de metal.

Cómo hacer un colector de polipropileno con tus propias manos.

Coleccionista casero

Es importante seguir la dirección

La fabricación de un colector de distribución casero debe comenzar con la planificación. Debe determinar por sí mismo algunos de los componentes de la red de calefacción en el hogar.

El número de circuitos a los que se dirigirá el refrigerante. El número de equipos de calefacción. No olvide decidir su potencia, temperatura del agua, etc. Es decir, necesita sus especificaciones técnicas. Si en el futuro planea integrar elementos calefactores adicionales en el sistema de calefacción, por ejemplo, una bomba de calor o paneles solares, es mejor tenerlos en cuenta de antemano. El número de equipos adicionales (bombas, válvulas, accesorios, tanques de almacenamiento, termómetros, manómetros, etc.).

Ahora se está determinando el diseño del dispositivo, especialmente es necesario tener en cuenta cómo encajará cada circuito y de qué lado (inferior, superior, lateral)

Llamamos su atención sobre algunos de los matices de la conexión.

Las calderas de gas o eléctricas se conectan al colector desde la parte inferior o desde la parte superior. Si se instala una bomba de circulación en el sistema de calefacción, la conexión se realiza solo desde el extremo del peine. Las calderas de calentamiento indirecto y las unidades de combustible sólido cortan el colector solo desde el extremo. Los circuitos de suministro de los sistemas de calefacción se conectan desde arriba o desde abajo.

Es bueno si un pequeño dibujo de la estructura del colector se transfiere al papel. Esto dará una imagen visual que facilitará la fabricación del dispositivo. Además, puede indicar con precisión las características dimensionales que deberán mantenerse durante el proceso de fabricación.Por ejemplo, la distancia entre las boquillas de los circuitos de suministro y retorno debe estar dentro de los 10-20 cm. No hagas más ni menos, simplemente será un inconveniente en términos de mantenimiento. La distancia entre los dos compartimentos (suministro y retorno) debe estar en el mismo rango.

Haga que su dispositivo sea compacto y hermoso. Le recomendamos que indique en la figura todas las conexiones roscadas con una indicación de los tamaños de rosca, no olvide firmar todos los contornos necesarios. Esto le permitirá no cometer un error al conectarse. Ahora, a partir del boceto, queda claro cuánto y qué materiales necesitará para hacer un colector de distribución casero.

Proceso de manufactura

Tenga en cuenta que los compartimentos de suministro y devolución pueden estar hechos de tubos redondos o cuadrados. Muchos artesanos prefieren la última opción.

Afirman que es más fácil trabajar con ellos.

Entonces, aquí está la secuencia de fabricación:

Para todas las dimensiones que se indicaron en el croquis, es necesario preparar los materiales adecuados. Estos son prácticamente todos los tubos. Están conectados de acuerdo con el diseño del dibujo de acuerdo con el propósito de cada uno. La conexión se realiza mediante una máquina de soldar. Los puntos de soldadura deben limpiarse con un cepillo de hierro, si es necesario, desengrasado. El dispositivo terminado debe probarse para detectar fugas. Por lo tanto, todas las tuberías deberán cerrarse herméticamente, dejando solo una. Se vierte agua caliente en él. Si ninguna de las juntas gotea, entonces el trabajo se ha realizado a un alto nivel. El colector debe estar pintado y secado. Es posible realizar la instalación y conexión de todos los sistemas de tuberías con la instalación de válvulas.

Una opción más sencilla

Ahora a la pregunta, ¿no es mejor comprar una versión lista para usar? Hay un "PERO" aquí. Es posible que el colector de distribución terminado no se ajuste exactamente a su sistema de calefacción; tendrá que alinear los indicadores de ingeniería térmica de otras maneras. Por ejemplo, instalando un peine adicional. Y esto son costos adicionales y volumen adicional de trabajo de instalación. Y un peine casero, en el que tuvo en cuenta todas las características de diseño para calentar su hogar, definitivamente se ajustará y funcionará de manera eficiente y racional.

Entonces, vale la pena pensar en la pregunta que se planteó al comienzo del artículo, ¿cómo hacer una distribución múltiple con sus propias manos? Digamos que es un proceso simple que te llevará algún día. Pero simplemente debe tener las habilidades para trabajar con una máquina de soldar y otras herramientas de cerrajería. Sin esto, será imposible garantizar la calidad del dispositivo.

gidotopleniya.ru

Disposición del sistema de calefacción.

Para calentar el edificio, se utiliza una caldera de calefacción indirecta, que está conectada al colector. Además, se debe utilizar una caldera como fuente de calor adicional. Puede ser tanto gas como combustible sólido. En otoño y primavera, cuando la temperatura requerida en el circuito se puede alcanzar exclusivamente a través de la energía solar, la caldera se puede dejar fuera.

Si los inviernos en su área son lo suficientemente fríos, no podrá lograr un calentamiento normal del refrigerante con un solo colector. Sin embargo, utilizar el equipo en cuestión le permitirá ahorrar bastante. Dado que un poco de agua caliente entrará en la caldera. En consecuencia, se debe consumir menos combustible para calentarlo completamente.

El tamaño del colector debe ser lo más grande posible. Esto le permitirá utilizarlo de la forma más óptima. El tamaño del colector debe ser igual a 0.4-0.45 del área del edificio con calefacción.

Puntos de vista

Los grupos de colectores para sistemas de calefacción se venden listos para usar, mientras que pueden tener diferentes configuraciones y el número de salidas.Puede elegir un conjunto colector adecuado e instalarlo usted mismo o con la ayuda de especialistas.

Sin embargo, la mayoría de los modelos industriales son versátiles y no siempre se adaptan a las necesidades de una casa en particular. Convertirlos o reelaborarlos puede aumentar significativamente los costos. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, es más fácil ensamblarlo a partir de bloques separados con sus propias manos, teniendo en cuenta las peculiaridades de un sistema de calefacción en particular.

Grupo colector para sistema de calefacción, completo

El diseño del grupo colector universal se muestra en la figura. Consta de dos bloques para el flujo hacia adelante y hacia atrás del medio de calentamiento, equipados con el número requerido de salidas. Los medidores de flujo están instalados en el colector de suministro (directo), los cabezales térmicos están ubicados en el colector de retorno para regular la temperatura del agua de retorno en cada circuito. Con su ayuda, puede establecer el caudal requerido del refrigerante, que determinará la temperatura en los radiadores de calefacción.

La unidad de distribución múltiple está equipada con manómetro, bomba de circulación y válvulas de aire. Los colectores de suministro y retorno se combinan en una sola unidad con soportes, que también sirven para fijar la unidad a una pared o armario. El precio de dicho bloque es de 15 a 20 mil rublos, y si no se utilizan algunos de los grifos, su instalación será claramente inapropiada.

Las reglas de instalación para el bloque terminado se muestran en el video.

Peine - unidad colectora

Los elementos más caros de un bloque colector son los caudalímetros y los cabezales térmicos. Para evitar pagar de más por elementos innecesarios, puede comprar una unidad colectora, el llamado "peine", e instalar los dispositivos de control necesarios con sus propias manos solo donde sea necesario.

El peine consta de tubos de latón con un diámetro de 1 o ¾ "con un cierto número de ramas con un diámetro para calentar tubos de ½". También están conectados entre sí mediante un soporte. Los ramales del colector de retorno están equipados con tapones que permiten instalar cabezales térmicos en todo o parte de los circuitos.

Algunos modelos pueden equiparse con grifos, con su ayuda, puede ajustar el flujo manualmente. Dichos peines tienen un cuerpo fundido y están equipados con una rosca de unión / tuerca en los extremos, lo que le permite ensamblar rápida y fácilmente un colector a partir del número requerido de ramas.

Para ahorrar dinero, el colector para sistemas de calefacción se puede ensamblar a partir de elementos individuales de forma independiente o completamente a mano.

Construcción de tubo flexible

Cloruro de polivinilo

Solo se utilizan materiales de alta calidad para crear un colector solar confiable. Para este propósito, son adecuadas las tuberías de plástico o las mangueras ordinarias utilizadas para el riego. El colector puede estar compuesto por varios módulos. Las tuberías deben colocarse en ellas y sujetarse firmemente.

Este diseño es el más simple. Su principal desventaja es la necesidad de utilizar una bomba. Dado que la circulación natural es imposible en tal diseño. Si la longitud de las tuberías es demasiado larga, el indicador de la resistencia hidráulica será mayor que la fuerza de cabeza creada debido a la diferencia de temperatura.

Tenga en cuenta que la instalación de la bomba no presenta ningún problema. Además, dicho sistema dará sus frutos rápidamente.

Instalación piscina

La opción de colector que se está considerando también se puede utilizar para calentar el agua de la piscina. Debe estar conectado a un sistema de filtración con equipo de bombeo. El líquido que circula en el interior se calentará antes de entrar en el recipiente de la piscina.

Hay opciones para las que está permitido abandonar la instalación del tanque de almacenamiento. Este enfoque se puede implementar si el agua calentada está destinada exclusivamente para su uso durante el día en un volumen pequeño. Por ejemplo, la longitud del contorno es de ciento cincuenta metros.En este caso, el indicador del diámetro interior es de dieciséis milímetros. Este diseño contiene treinta litros de líquido. Si la estructura consta de varios compartimentos conectados en un sistema, habrá mucha más agua caliente.

Consejos para instalar un colector para calefacción por suelo radiante

Tipos de coleccionistas.

La instalación de una estructura de este tipo para un piso cálido se puede realizar de forma independiente. El colector de distribución se encuentra en la mayoría de los casos en un armario colector o en una habitación separada que está oculta en la pared. Al instalar la estructura, debe tener en cuenta los matices:

  1. Intente colocar el colector de distribución en el punto más alto del sistema de calefacción en relación al nivel de las bisagras colocadas. Esto es necesario para que, si es necesario, sea posible eliminar el aire de las tuberías instaladas.
  2. El colector de distribución debe ubicarse en la parte central del local que se calienta.
  3. Deberá conectar circuitos de la misma longitud a una estructura. Si tales contornos no están disponibles, la longitud debe ser lo más cercana posible a la longitud del elemento que se encuentra cerca.

Propósito funcional

Para empezar, hay una regla muy importante, y si no la cumple estrictamente, el sistema de calefacción de la casa no funcionará bien. Esta regla establece que el diámetro de la tubería de salida de la caldera de calefacción debe ser siempre igual o ligeramente menor que el indicador total de los diámetros de todos los circuitos que consumen el refrigerante.

La mejor opción si es más grande.

A modo de comparación, aquí hay un ejemplo de una unidad montada en la pared en la que el diámetro del tubo de salida es de равен de pulgada. Imagina que esta caldera calentará tres circuitos separados:

  • La calefacción principal es el sistema de radiadores.
  • Piso cálido.
  • Caldera de calefacción indirecta, que utilizará agua destinada a las necesidades domésticas.

Ahora imagine que el diámetro de cada circuito es de al menos ¾ de pulgada, como la caldera. Pero la cifra total será tres veces mayor. Es decir, no importa cómo lo desee, será simplemente imposible entregar la cantidad requerida de refrigerante a través del diámetro de la boquilla de la caldera de calefacción para que sea suficiente para los tres circuitos. Hasta aquí la disminución de la transferencia de calor en toda el área de la casa.

Por supuesto, individualmente, todos los circuitos funcionarán bien. Por ejemplo, el circuito principal (radiador) sin la inclusión de pisos cálidos dominará completamente el espacio con calefacción. Pero tan pronto como encienda el sistema de calefacción por suelo radiante, todo, ni aquí ni aquí, no tendrá suficiente refrigerante. El refrigerante tiene suficiente temperatura, su volumen no es suficiente.

Este problema bastante serio se resuelve instalando un colector de distribución en el sistema de calefacción. De hecho, se trata de una estructura hecha de tubos de metal inoxidable, en cuyo dispositivo hay dispositivos para la entrada y salida del refrigerante distribuidos a lo largo de los circuitos. Para regular la temperatura, la presión, el volumen de flujo y su velocidad, se instalan válvulas de cierre a lo largo de las salidas, que realizan todas las funciones necesarias.

Lo más importante es que con la ayuda del colector de distribución, puede controlar el régimen de temperatura en una sola habitación. Y esto no afectará las habitaciones vecinas y la temperatura de la casa en su conjunto.

Dispositivo colector

El colector consta de dos tubos:

  1. Conecta la línea de flujo de la caldera a los circuitos de flujo de los sistemas de calefacción. Este compartimento ayuda a la distribución del agua caliente. Su dispositivo es especialmente útil cuando surge la cuestión de reparar una u otra rama. En este caso, en un circuito determinado, donde es necesario realizar trabajos de reparación, la válvula de cierre se cierra. Simplemente corta el suministro de refrigerante.
  2. El compartimento de retorno regula la presión dentro de cada circuito, lo que asegura la calidad del movimiento del refrigerante.Y, de ahí, la calidad de la transferencia de calor de los sistemas de calefacción.

Cualquiera que no comprenda cuál es la esencia de la instalación de un colector de distribución comienza a construir varias instalaciones adicionales en el sistema de calefacción: una bomba de circulación, válvulas para diversos propósitos, etc. Seamos realistas, esto no ayudará; no se pueden usar para aumentar el volumen del refrigerante. Simplemente realizarás gastos innecesarios que resultarán en vano.

¡Atención! Si es propietario de un gran edificio de varios pisos, se recomienda instalar un colector de distribución separado para cada piso.

Esquema "invierno"

Para equipar un colector solar que funcione todo el año, debe usar un refrigerante diferente. Se usa anticongelante en lugar de agua. Tendremos que usar un esquema completamente diferente. Para hacer esto, debe usar una caldera que funcione sobre la base de calentamiento indirecto. La conclusión es que el portador de calor calentado por energía solar pasa a través del intercambiador de calor serpentino hacia la caldera y calienta el agua dentro del tanque.

Para garantizar el funcionamiento normal del circuito considerado, es necesario utilizar una válvula de seguridad, un purgador de aire automático y un manómetro.

Para que se necesita

Al instalar sistemas de presión de agua, hay una regla: el diámetro total de todas las ramas no debe exceder el diámetro de la tubería de suministro. Con respecto al equipo de calefacción, esta regla se ve así: si el diámetro de la salida de la caldera es de 1 pulgada, entonces se permiten dos circuitos con un diámetro de tubería de ½ pulgada en el sistema. Para una casa pequeña calentada solo por radiadores, dicho sistema funcionará de manera eficiente.

De hecho, hay más circuitos de calefacción en una casa o cabaña privada: suelo radiante, calefacción de varios pisos, lavaderos y garaje. Cuando están conectados a través de un sistema de derivación, la presión en cada circuito será insuficiente para calentar eficazmente los radiadores y la temperatura en la casa no será agradable.

Por lo tanto, los sistemas de calefacción ramificados se realizan con sistemas colectores, esta técnica le permite ajustar cada circuito por separado y establecer la temperatura deseada en cada habitación. Entonces, para un garaje, más 10-15 ° C es suficiente, y para un vivero, se necesita una temperatura de aproximadamente más 23-25 ​​° C. Además, los pisos cálidos no deben calentarse más de 35-37 grados, de lo contrario, será desagradable caminar sobre ellos y el revestimiento del piso puede deformarse. El colector y la temperatura de cierre también pueden resolver este problema.

Video: el uso de un sistema colector para calentar una casa.

Los grupos de colectores para sistemas de calefacción se venden listos para usar, mientras que pueden tener diferentes configuraciones y el número de salidas. Puede elegir un conjunto colector adecuado e instalarlo usted mismo o con la ayuda de especialistas.

Sin embargo, la mayoría de los modelos industriales son versátiles y no siempre se adaptan a las necesidades de una casa en particular. Convertirlos o reelaborarlos puede aumentar significativamente los costos. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, es más fácil ensamblarlo a partir de bloques separados con sus propias manos, teniendo en cuenta las peculiaridades de un sistema de calefacción en particular.

Grupo colector para sistema de calefacción, completo

El diseño del grupo colector universal se muestra en la figura. Consta de dos bloques para el flujo hacia adelante y hacia atrás del medio de calentamiento, equipados con el número requerido de salidas. Los medidores de flujo están instalados en el colector de suministro (directo), los cabezales térmicos están ubicados en el colector de retorno para regular la temperatura del agua de retorno en cada circuito. Con su ayuda, puede establecer el caudal requerido del refrigerante, que determinará la temperatura en los radiadores de calefacción.

Cómo hacer un colector de polipropileno con tus propias manos.

La unidad de distribución múltiple está equipada con manómetro, bomba de circulación y válvulas de aire.Los colectores de suministro y retorno se combinan en una sola unidad con soportes, que también sirven para fijar la unidad a una pared o armario. El precio de dicho bloque es de 15 a 20 mil rublos, y si no se utilizan algunos de los grifos, su instalación será claramente inapropiada.

Las reglas de instalación para el bloque terminado se muestran en el video.

Peine - unidad colectora

Los elementos más caros de un bloque colector son los caudalímetros y los cabezales térmicos. Para evitar pagar de más por elementos innecesarios, puede comprar una unidad colectora, el llamado "peine", e instalar los dispositivos de control necesarios con sus propias manos solo donde sea necesario.

El peine consta de tubos de latón con un diámetro de 1 o ¾ "con un cierto número de ramas con un diámetro para calentar tubos de ½". También están conectados entre sí mediante un soporte. Los ramales del colector de retorno están equipados con tapones que permiten instalar cabezales térmicos en todo o parte de los circuitos.

Cómo hacer un colector de polipropileno con tus propias manos.
Algunos modelos pueden equiparse con grifos, con su ayuda, puede ajustar el flujo manualmente. Dichos peines tienen un cuerpo fundido y están equipados con una rosca de unión / tuerca en los extremos, lo que le permite ensamblar rápida y fácilmente un colector a partir del número requerido de ramas.

Para ahorrar dinero, el colector para sistemas de calefacción se puede ensamblar a partir de elementos individuales de forma independiente o completamente a mano.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores