Sistema de calefacción en el país: cómo hacerlo usted mismo.


Las casas de campo se utilizan para recreación, no como residencia permanente. Sin embargo, a principios de primavera o finales de otoño, hace frío en cualquier habitación. Por lo tanto, calentar la casa de verano se convierte en una necesidad. De lo contrario, no será posible pasar la noche en la casa. Esto puede ser un inconveniente debido al hecho de que el camino al pueblo de vacaciones a veces lleva mucho tiempo y, a veces, no es apropiado regresar el mismo día.

Hay otra ventaja significativa de una cabaña de verano con calefacción, por ejemplo, para aquellos que tienen hijos: con los niños, puede organizar un picnic de invierno fuera de la ciudad en las vacaciones de Año Nuevo. Consideraremos más a fondo cómo hacer calefacción para una residencia de verano con sus propias manos y qué esquema es mejor elegir para esto.

Calefacción en una casa de ladrillos

¿Qué casas son las más adecuadas para la calefacción?

Dependiendo de los materiales de construcción, la vivienda temporal puede o no ser adecuada para calefacción. Por ejemplo, las casas de madera construidas con paneles se enfrían muy rápidamente. Dicha estructura debe estar aislada adicionalmente. No se olvide de la seguridad contra incendios, organizando la calefacción en una casa de campo de madera.

Calefacción en una casa de madera
Calefacción en una casa de madera

Las casas construidas con ladrillos, piedra de concha u hormigón son otro asunto. Pertenecen a edificios capitales y están listos para una visita durante todo el año. La elección de un esquema de calefacción en tales casas depende de las comunicaciones que pasan.

Opciones de calefacción adecuadas para casas de verano, sus pros y contras.

Se pueden dividir condicionalmente en tres tipos:

  • horno;
  • agua;
  • eléctrico.

La calefacción de la estufa moderna se organiza mediante una estufa de hierro fundido o acero.

No consideraremos un horno hecho de ladrillos refractarios, ya que debe tenerse en cuenta en la etapa de diseño y organizarse junto con la construcción de paredes internas.

Si tiene que elegir la calefacción en el país sin gas, esta opción resulta ser la más económica. La ventaja de este tipo de calefacción es la capacidad de calentar la habitación a la temperatura óptima cómoda en solo 40-50 minutos. El calentamiento del horno tiene inconvenientes: es necesario agregar combustible periódicamente (aproximadamente cada 4-6 horas) y limpiar el cenicero de los productos de combustión, también debe controlar el tiro.

Sin embargo, este dispositivo tiene ventajas indudables: simplicidad y rapidez de instalación, no hay que preocuparse por fallas del equipo, congelamiento y rotura de tuberías, como en el calentamiento de agua.

horno para casa
Estufa de hierro fundido

El segundo tipo es el calentamiento por agua (vapor). En términos de comodidad y estructura, se puede comparar con el de la ciudad. El principio de la calefacción del país por agua es que el portador de calor, el agua caliente (o anticongelante) se precalienta en la caldera, pasa a través de las tuberías a los radiadores o convectores y emite calor, calentando las habitaciones. Las desventajas de dicho calentamiento son la complejidad del circuito y la necesidad de comprar equipos costosos. Las ventajas de este tipo de calefacción: comodidad de uso y posibilidad de elegir una de las calderas disponibles:

  • gas;
  • eléctrico;
  • combustible sólido.

Cabe señalar que, si bien son preferibles las calderas de calefacción de gas para casas de veraneo, requieren una coordinación obligatoria con el servicio de gas antes de la instalación.

El tipo más simple de calefacción rural es la eléctrica. Se realiza instalando calefactores, convectores o suelos de infrarrojos cálidos. Ventajas: su dispositivo no requiere reparaciones importantes, el equipo no requiere mantenimiento, se conecta y funciona según sea necesario.Contras: En caso de cortes de energía, es mejor tener una fuente de calor alternativa, por ejemplo, el mismo horno.

piso cálido
Pisos de infrarrojos

Cómo hacer calefacción en el país para uso durante todo el año.

El anticongelante se utiliza como refrigerante en el sistema de calentamiento de agua.

Si visita periódicamente su casa de campo en invierno, no puede prescindir de un sistema de calefacción más serio. Por supuesto, también se pueden instalar tanto una chimenea como una estufa. Pero debido al hecho de que ambos métodos de calentamiento requieren un monitoreo constante y una adición regular de combustible, no es muy conveniente usarlos por la noche. Pero es por la noche cuando las temperaturas más bajas y la mayor necesidad de calor, sin moverse, una persona se congela más rápido. Por lo tanto, para garantizar un descanso cómodo en invierno, debe cuidar la calefacción de alta calidad en el país, no importa si usa equipos listos para usar o si lo hace usted mismo.

Un método probado para calentar una casa de campo es un sistema de calentamiento de agua. Es cierto que en este caso, no se recomienda usar agua como refrigerante, sino anticongelante. Esto protegerá al sistema de la descongelación cuando la calefacción no esté en uso. Es muy posible crear un esquema de calentamiento de agua para una residencia de verano con sus propias manos. Para esto necesitas:

  • calcule la potencia requerida de la caldera (depende del área de la casa y del material con el que está construida);
  • mida la longitud del sistema de tuberías y calcule la cantidad de radiadores (según el método de cableado);
  • comprar todos los equipos y componentes necesarios;
  • Instalar calefacción en el campo.

Si no tiene experiencia en trabajos de instalación, debe consultar con especialistas. Dado que hay muchos matices que harán que el funcionamiento del sistema de calefacción no tenga problemas en el futuro.

El esquema de calentamiento de agua de una casa de verano puede funcionar con varias fuentes de calor. Es decir, la caldera, que calienta directamente el refrigerante, puede funcionar con diferentes tipos de combustible. Dado que la caldera es el eslabón más caro de esta cadena, su elección también es el negocio más responsable.

La caldera más simple para calentar una casa de verano, que funciona con leña o carbón, puede ser casera. Para hacer esto, se construye un tanque con refrigerante en un horno ya existente. Y luego, las tuberías se extraen de la caldera con una ligera pendiente en toda la casa. Cuando se calienta, el refrigerante desciende por las tuberías, emite la mayor parte del calor en los radiadores y luego regresa a la caldera. Así es como se ve el esquema de calefacción de una tubería más simple de una casa de campo. Si desea poder usar agua caliente del sistema para las necesidades domésticas, debe instalar un cableado de doble circuito más complejo. En cualquier caso, antes de continuar con la instalación de calefacción en el país, primero debe diseñar el sistema de calefacción e intentar tener en cuenta todos los matices de funcionamiento.

Cómo elegir el sistema de calefacción adecuado para una residencia de verano

El primer paso es determinar la disponibilidad de combustible. Si una tubería de gas pasa cerca, entonces es un pecado no aprovechar esto. El gas es uno de los tipos de combustible más baratos. En consecuencia, la calefacción de gas para casas de verano es la mejor opción en términos de calidad y asequibilidad.

Si las redes no pasan cerca, queda combustible sólido y electricidad. Es mejor dar preferencia a un tipo más barato o más seguro. Mucho depende de los materiales con los que esté hecha la casa.

Por ejemplo, no es seguro organizar la calefacción de la estufa en una casa de madera, ya que los materiales cerca de la estufa pueden encenderse en ella. Al mismo tiempo, los pisos de infrarrojos se instalan mejor debajo de pisos laminados, ya que los pisos de madera tienen altas propiedades de aislamiento térmico. Además, se secan por el calor y se deforman con el tiempo.

Total:

  • para una casa hecha de ladrillo u hormigón, la calefacción por agua o estufa es más adecuada;
  • para una casa de madera, es mejor organizar agua o calefacción eléctrica. Al usar el horno, se debe tener cuidado para garantizar la seguridad y el aislamiento completo de las superficies metálicas calientes.

Métodos de calentamiento de la cabaña

Al resolver un problema como calentar una casa de verano, las opciones pueden ser muy diversas. La elección de la solución óptima a este problema depende en gran medida de la intensidad del uso de la casa de campo en la estación fría, así como del presupuesto.

Además, los siguientes factores influyen en la determinación del método de calefacción de una cabaña de verano:

  • la presencia de una línea eléctrica;
  • la presencia de un gasoducto;
  • compra y posibilidad de almacenamiento en volúmenes suficientes de combustible sólido (briquetas, leña, carbón) o líquido (combustible diesel);
  • parámetros técnicos del propio edificio (sus dimensiones, grado de aislamiento y seguridad contra incendios).

Las calderas pueden funcionar con un tipo diferente de portador de energía:

  • combustible sólido;
  • gas natural;
  • electricidad;
  • combustible líquido (combustible diesel).

Si la calefacción en el país se puede conectar utilizando cualquiera de las fuentes de energía, entonces el factor determinante al elegir el tipo de caldera del país es el costo del equipo y los costos de calefacción. Además, la duración del uso de la casa de campo es importante: si la casa se usa solo para residencia de verano, es más recomendable usar calentadores portátiles alimentados por electricidad, y para todo el año: sistemas estacionarios basados en calderas o estufas de calefacción.

Las fuentes de energía para calefacción más asequibles del país son el gas natural y la leña. Para la calefacción de gas en la casa, deberá instalar una caldera de gas y un sistema de tuberías. Para calentar un edificio moderno con madera, no es necesario utilizar una estufa de piedra arcaica, especialmente porque se distingue por grandes pérdidas de calor y una distribución desigual del calor en la habitación.

Una de las formas más antiguas de calentar su hogar es encender la estufa. En casas pequeñas, dicha calefacción será ineficaz, la habitación se calentará durante mucho tiempo, incluso con un espacio habitable pequeño. La calefacción con leña en el país se puede realizar con la ayuda de una estufa, chimenea o mediante una moderna caldera de combustible sólido.

La estufa de barriga es fácil de instalar y operar, no solo calienta la habitación, sino que también le permite cocinar alimentos. Sin embargo, puede calentar casas de campo relativamente pequeñas (hasta 60 m2). En cuanto a la chimenea, tiene excelentes propiedades decorativas y se convertirá en un adorno de cualquier hogar, se calentará en climas húmedos, pero no resistirá bien la calefacción en invierno.

Calefacción de una casa de verano con chimenea.
Calefacción de una casa de verano con chimenea.

Si el área de la casa es más alta de lo indicado, entonces es más recomendable utilizar una caldera de combustible sólido. Dicho generador de calor ayudará no solo a calentar eficazmente la habitación, sino que también reducirá significativamente los costos de mano de obra para el mantenimiento del dispositivo (una caldera de combustible sólido produce mucho menos hollín y desechos de combustión, y la leña se puede cargar solo una vez al día).

Calefacción de estufa: reglas de instalación.

Esta instalación de calefacción en el país tiene algunas limitaciones. Es mejor instalar una cámara de combustión de hierro fundido en cuartos de servicio o salas de estar, eligiendo paredes con un grosor de al menos 500 mm adyacentes a las habitaciones interiores. No se recomienda instalar estufas en los dormitorios para evitar el envenenamiento por monóxido de carbono. No es aconsejable colocar una cámara de combustión en un tiro, entre ventanas o puertas adyacentes: de lo contrario, comenzará a humear. No se recomienda martillar la pared en ausencia de chimenea, es mejor terminar de construirla.


Esquema de calentamiento del horno

Es correcto colocar la cámara de combustión sobre un cojín de ladrillo dispuesto en tres filas, especialmente si no tiene rejilla. Se instala una chimenea sobre la estufa, hecha de material laminado o hierro fundido.Para evitar incendios, es necesario recubrir la tubería con aislamiento térmico en los puntos de contacto con el techo y el techo. Dependiendo del modelo, dicho horno calienta un área de 15 a 90 metros cuadrados. m. Puede instalarlo en un día, si no usa molduras decorativas.

Características de la disposición del calentamiento de agua.

Selección del tipo de sistema

Entonces, averiguamos qué tipo de calefacción hacer en el país. Ahora echemos un vistazo más de cerca al calentamiento del agua, que se puede implementar de varias maneras.

Circuito de calefacción monotubo con bomba de circulación

En primer lugar, el calentamiento del agua difiere en la forma en que circula el refrigerante en el sistema.

Se puede implementar de dos formas:

  • Natural: el movimiento del líquido se lleva a cabo debido a las diferentes densidades de agua fría y caliente, mientras que el sistema utiliza un tanque de aceleración y las tuberías se montan con una pendiente constante. La ventaja de esta opción radica en la autonomía del sistema, sin embargo, para ello, la caldera también debe ser no volátil.
  • Forzado: el refrigerante es impulsado por una bomba de circulación. En este caso, hay menos requisitos para el sistema en términos de instalación, pero para eso la calefacción de la casa del jardín resulta ser volátil.

Sistema de calefacción de dos tubos

Además, una diferencia importante es el diagrama de conexión de los radiadores, que puede ser:

  • Tubo único: todos los radiadores están conectados en serie a un tubo, que se dobla alrededor de la habitación alrededor del perímetro. Este método es adecuado para casas pequeñas, ya que con una longitud de sistema larga, el calentamiento de las baterías es desigual.
  • Dos tubos: en este caso, el refrigerante caliente y el flujo de retorno fluyen a través de diferentes tubos, lo que permite un calentamiento uniforme de las baterías. Sin embargo, en este caso, el precio del sistema resulta ser más alto, ya que se requieren más tuberías.

Antes de instalar calefacción en el país, es necesario preparar un proyecto, que debe indicar no solo la ubicación y el número de radiadores, sino también la capacidad del equipo de calefacción. En nuestro portal puede obtener información detallada sobre cómo calcular la capacidad de un sistema de calefacción.

En la foto - instalación de un radiador.

Instalación de calefacción

La instalación de calefacción debe comenzar con la instalación de la caldera y su conexión a la chimenea. Se realizan más trabajos de acuerdo con el diseño del sistema: en primer lugar, se montan radiadores de calefacción y se ensambla la tubería.

¡Consejo! Al conectar equipos de calefacción, es necesario prestar atención a la estanqueidad de las conexiones y usar cinta de humo para sellar las conexiones roscadas.

En los lugares indicados en el diagrama, se montan los elementos restantes del sistema: una bomba de circulación, un tanque de expansión, etc. Después de completar el trabajo, es imperativo iniciar el sistema y asegurarse de que esté funcionando y que no haya fugas. Este proceso se llama engarzado.

Estas son, quizás, todas las características principales de la disposición de la calefacción en el país.

Calentamiento de agua de una casa de campo.

Este tipo de calefacción es el más cómodo debido a que el calor que emana de los radiadores se distribuye uniformemente por toda la habitación. Es recomendable elegirlo para casas con un área de 100 m2, cuando la calefacción de la estufa no es suficiente y la electricidad es costosa.

Esquema

Este esquema de calentar una cabaña de verano con sus propias manos se reduce a lo siguiente: el agua se calienta en la caldera, que, con la ayuda de una bomba, comienza a circular, fluyendo a través de las tuberías hacia las baterías. Para que el líquido expandido por el calentamiento no reviente las tuberías, se debe conectar un contenedor al sistema: un tanque de expansión de tipo abierto o cerrado (membrana).


Circuito de calentamiento de agua

Es posible instalar un sistema de calentamiento de agua sin bomba, de acuerdo con el tipo forzado, pero es menos confiable y no está justificado, ya que el calentamiento de la habitación con la ayuda de él ocurre varias veces más lento. A veces, la habitación tarda un día en calentarse un poco.Por lo tanto, no lo consideraremos.

Equipo

Entonces, para el dispositivo del sistema, deberá comprar:

  • radiadores (de acuerdo con la cantidad de ventanas en la casa), la elección de las secciones se toma en el cálculo de 1 pieza. por 1,5-2 m2;
  • tuberías adecuadas para ellos (el metraje se determina de acuerdo con el diagrama);
  • tanque de expansión a razón de + 10% del volumen del circuito de calefacción;
  • bomba (asumiendo que 1m2 requerirá 100 W de energía);
  • válvulas de cierre, llaves correspondientes;
  • nivel, lápiz;
  • Caldera de gas, eléctrica o de combustible sólido, según disponibilidad de combustible. Como una opción interesante para regalar, puede considerar una caldera de pirólisis o generador de gas. Su eficiencia se alcanza hasta en un 92% debido a que después de quemar leña se emite gas, que finalmente también se utiliza como combustible. Así, desde una pestaña, la caldera funciona ininterrumpidamente durante 12 horas.

Los radiadores de calefacción más adecuados para las casas de veraneo son de aluminio o biometálicos. Pesan un poco y se calientan rápidamente. Pueden ser transportados fácilmente por nuestro propio transporte y conectados a tuberías de polipropileno, que se ven decentes, son económicas y no requieren pintura.

Recomendaciones de instalación

Al colocar los radiadores en los soportes, es necesario mantener una distancia de al menos 70 mm hasta el alféizar de la ventana, 100 mm del piso y de 30 a 50 mm a la pared. La película se retira de las baterías después de la instalación. Por razones estéticas, es mejor montar las tuberías de suministro a nivel. El tanque de expansión está ubicado al lado de la caldera, la bomba está frente a ella.

Cabe señalar que cuando la casa no se calienta, el agua se congelará, esto está plagado de roturas de tuberías y fallas del sistema. Para evitar que esto suceda, se recomienda drenar el agua a la salida o llenar los contenedores con anticongelante.

¿Qué son los sistemas de calefacción del país?

Al igual que con la selección de un modelo de calefacción, existen varias opciones para la implementación de la calefacción del hogar. Es posible analizar cómo se instala la calefacción del país en función del tipo de calefacción del agua. Teniendo en cuenta los recursos locales, la mejor solución sería una caldera de calefacción para una residencia de verano, que funcione con combustible sólido o líquido. Qué opción será la mejor: debe analizarse y calcularse con los precios exactos y las posibilidades de compra, almacenamiento y transporte.

Teniendo en cuenta el lugar donde se encuentra la vivienda y la posibilidad de cortes de luz, a la hora de instalar el sistema de calefacción lo mejor sería asegurar su total autonomía.

En esta situación, la solución más óptima sería un sistema de calefacción, cuya base es la circulación natural. Una casa de dos pisos permitirá la diferencia de altura requerida entre los puntos del sistema arriba y abajo para un buen funcionamiento. Las dimensiones compactas del edificio suburbano caen completamente dentro de las características que garantizan el funcionamiento confiable de la circulación natural para el tipo de calefacción suburbana.

Diagrama de un sistema de circulación natural.

No hace falta decir que es posible utilizar un tipo de circulación artificial. Pero esto también requiere la instalación de un generador para proporcionar energía a la bomba durante cortes de energía. El sistema de calefacción para una residencia de verano puede estar cerrado y abierto. Si se usa anticongelante como portador de calor, se debe elegir un tipo cerrado.

Debido al hecho de que la instalación de calefacción en la casa de campo se llevará a cabo a mano, la mejor opción es una solución más simple, pero que funcione de manera productiva. Esta solución será el diagrama de instalación de un sistema monotubo. El más famoso de ellos es el sistema de Leningrado.

Esquema de calefacción leningradka

Entonces, como ejemplo, se determinó que se haría un tipo de calefacción de un solo tubo "Leningradka" con un tipo de circulación natural. La información especificada no puede considerarse como un consejo, sino que solo debe tomarse como una posible opción para un futuro calentamiento.

Calefacción eléctrica

Instalación de calentadores y convectores.

La forma más fácil y rápida de calentar en una casa de campo es encender un convector o un emisor de infrarrojos. Una muy buena opción para una residencia de verano son las baterías de calefacción eléctrica. Estos aparatos elevan muy rápidamente la temperatura ambiente a un nivel confortable.

Calentador eléctrico
Calentador eléctrico

Convector
Calentador de convector

tipos de calentadores
Calentador de infrarrojos

Sería posible detenerse en este equipo, si no fuera por atención médica. El caso es que en una habitación fría los pies se congelan más que en la calle. Por lo tanto, es mejor colocar pisos cálidos en la casa. Le permiten calentarse mucho más rápido después de estar al aire libre durante mucho tiempo y, por lo tanto, es menos probable que se resfríe.

Instalación de suelo radiante

Puede instalar calefacción por suelo radiante por infrarrojos en cualquier época del año, incluso en un suelo antiguo. De esta forma, la instalación de la calefacción de la casa de verano se realiza sin mucha dificultad. Para hacer esto, debe comprar una película de infrarrojos (uno de los mejores fabricantes: Caleo), calor, impermeabilización, termostato, revestimiento (mejor laminado). A continuación, debes seguir estos pasos:

  • limpiar la superficie del piso, debe quedar perfectamente plana;
  • instale un termostato en la pared;
  • coloque aislamiento térmico (preferiblemente Izolon) y asegúrelo con cinta de construcción;
  • coloque tiras de película de acuerdo con las instrucciones (el área donde estarán los muebles debe dejarse sin radiador);
  • sujételos juntos;
  • aislar los cortes con cinta bituminosa;
  • conecte cables eléctricos a los bordes;
  • llevarlos al termostato; comprobar la capacidad de servicio del sistema;
  • poner impermeabilización;
  • Cubra el piso con alfombra o laminado.

Recomendaciones sobre cómo ahorrar en la calefacción de una casa de campo.

piso cálido
Conexión de la película infrarroja a la electricidad

Se ha observado que las fugas de calor afectan la velocidad y la eficiencia de la calefacción de la habitación. Las viejas ventanas de madera con doble acristalamiento suelen liberar hasta un 20% del calor. A través de paredes frías - hasta un 40%, a través de puertas - hasta un 20%, a través del piso - 10%. En consecuencia, si se eliminan las fugas y se aíslan las paredes antes de que comience el clima frío, en el camino durante una hora ya será posible sentirse en una casa de campo de la misma manera que en un apartamento de la ciudad.

Y además. La calefacción más económica para una residencia de verano en términos de consumo de combustible es el gas. Por lo tanto, si es posible conectarse al tronco, es mejor elegirlo como prioridad.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores