Instalación de bricolaje de un sistema de calefacción de tubos de polipropileno.

El polipropileno utilizado en la producción de tubos de calefacción les permite soportar altas temperaturas (hasta +75 ° C). Los productos fabricados con este material no conducen electricidad y son livianos.

Además, tienen baja conductividad térmica y no solo los profesionales pueden instalar sistemas de calefacción con su ayuda. Al instalar tuberías de polipropileno con sus propias manos, tenga en cuenta su diámetro, expansión lineal, presión constante en el sistema y temperatura del agua.

Ventajas de las tuberías de polipropileno.

Las tuberías de polipropileno se han generalizado debido al costo relativamente bajo, la alta calidad de los productos y otras ventajas de este material para enrollar tuberías:

  1. El bajo grado de conductividad térmica del producto polimérico mantiene bien la temperatura del refrigerante.
  2. La baja rugosidad de las paredes internas de las tuberías no reduce la velocidad de circulación del fluido a lo largo del circuito y aumenta la transferencia de calor de la red.
  3. Una instalación muy simple y fácil del sistema de calefacción, que incluso un propietario sin experiencia puede manejar, y se requiere la ayuda de un soldador profesional para ensamblar una tubería de acero.
  4. Las tuberías de polipropileno no son susceptibles a la oxidación y la corrosión, lo que aumenta significativamente la vida útil de la red.
  5. Los depósitos no se forman dentro de los productos de PP, por lo que no forman tapones ni bloqueos, como sus contrapartes metálicas.
  6. Las tuberías de polímero se distinguen por su buena flexibilidad, alta resistencia mecánica, alta temperatura y resistencia a la presión.
  7. Los costos de organizar un sistema de calefacción de este tipo son mucho menores en comparación con otros materiales.
  8. La construcción soldada homogénea sin conexiones roscadas se caracteriza por una alta fiabilidad.
  9. La vida útil de los tubos de calefacción de polipropileno es de 30 años en promedio.

Según los consultores profesionales del recurso Santekhnik Portal, las tuberías de polipropileno son la mejor opción para los sistemas de calefacción en una casa privada o casa de campo.

Tecnología de soldadura

Dado que solo se utilizan tuberías de polipropileno reforzado en los sistemas de calefacción, al comprar, preste atención al tipo de refuerzo que se utiliza en los productos que ha elegido.

Los tubos de PP pueden tener refuerzo externo o interno.

Las tuberías con refuerzo externo de aluminio están más disponibles y, por lo tanto, se utilizan con mayor frecuencia. Este tipo de refuerzo casi no tiene efecto sobre la resistencia de la tubería, pero se usa para reducir la cantidad de expansión lineal térmica. El uso de tales tuberías complica un poco el proceso de instalación, ya que requiere la eliminación de la capa exterior de aluminio pelando toda la longitud del contacto de la tubería con el accesorio. Además, la capa de refuerzo exterior puede dañarse por esfuerzos mecánicos en la tubería.

Las tuberías con refuerzo interno de aluminio no tienen esta desventaja. Y, aunque no es necesario limpiarlos, el borde cortado del producto debe recortarse con una herramienta especial. Esto se hace para que el borde cortado sea estrictamente perpendicular a la superficie exterior de la tubería. Cuando se cumple esta condición, el borde cortado sobre la capa de refuerzo se fusiona con la capa debajo de ella, por lo tanto, incluso a alta presión en la tubería, el agua no puede penetrar entre las capas de PP y formar burbujas en el espesor del material, lo que finalmente conducir a la destrucción de la tubería.

Las tuberías con refuerzo interno de fibra de vidrio tienen la menor expansión lineal.

Otra ventaja es que los puntos de fusión de la fibra de vidrio y el polipropileno están muy próximos, por lo que no es necesario limpiar ni recortar las tuberías. Cuando se calienta, la fibra de vidrio se fusiona con ambas capas de PP, formando un material monolítico. El costo de tales tuberías es el más alto.

¿Cómo selecciono elementos para ensamblar una ruta?

Al elegir tuberías de polipropileno para calefacción, las características técnicas deben corresponder a ciertos parámetros, porque la eficiencia del circuito de calefacción depende de ello.

Para la instalación de suministro de agua caliente, el marcado de las tuberías de polipropileno para calefacción debe contener los siguientes indicadores:

  • PN 20;
  • PN 25.

Esta designación indica que el polímero puede funcionar en un sistema con un coeficiente de temperatura de 90 ° C y es capaz de soportar sobretensiones de hasta 100 ° C. Además, estas tuberías soportan una presión de 20 y 25 atm.

¡Atención! Los tubos de polipropileno reforzado con marcado PN 25 son la mejor opción para la calefacción de red. Las características de diseño de estos productos aumentan su resistencia y les permiten soportar altas temperaturas sin deformarse.

Al elegir elementos para ensamblar un circuito de calefacción, debe prestar atención a los siguientes puntos:

  1. La aparición de los espacios en blanco. Su superficie debe ser plana, redondeada, sin daños.
  2. El material de los productos debe ser homogéneo.
  3. Todas las partes deben estar marcadas de manera distintiva.

Para conectar secciones individuales de la red, se utilizan accesorios especiales, sin los cuales es imposible ensamblar ningún circuito de calefacción en una casa privada. Los elementos de conexión difieren en diámetro y forma.

Los siguientes tipos de accesorios se utilizan para ensamblar una línea de calefacción doméstica hecha de tuberías de polipropileno:

  1. Acoplamiento. La parte más sencilla para conectar tramos de tubería del mismo diámetro.
  2. Adaptador. Otro elemento sencillo que se utiliza para montar tuberías con diferentes diámetros.
  3. Esquina. Se utiliza para conectar la tubería en tramos con giro. Con este accesorio, puede crear una esquina en la línea sin deformación. Las esquinas están equipadas con un hilo metálico externo, lo que permite conectar mezcladores y otros accesorios de plomería.
  4. Tee. Esta parte permite conectar varios tubos al mismo tiempo. Se pueden suministrar con conductores, ambos del mismo diámetro, y con diferentes tamaños de ramal.
  5. Compensador. Dado que el polipropileno tiende a expandirse bajo la influencia de altas temperaturas, se utilizan juntas de expansión para proteger la línea de las curvas. Estos productos representan una pieza de trabajo en forma de bucle y se instalan en secciones de una tubería larga.

¡Atención! Para un bucle dibujado alrededor de un objeto, es necesario establecer contornos para evitar que las tuberías se doblen.

Para conectar piezas de polipropileno con elementos metálicos, se utiliza un tipo de accesorio llamado "americano" para lograr la máxima resistencia de la junta.

Al elegir los accesorios, se debe prestar mucha atención a su diámetro, que debe coincidir exactamente con el diámetro de las tuberías. Este parámetro está indicado en el etiquetado del producto. Es mejor comprar conectores de los mismos fabricantes que las tuberías para lograr la mejor calidad de instalación.

Preparación para la instalación del sistema de calefacción.

Un asunto tan responsable como la instalación de calefacción requiere una preparación cuidadosa:

  • Para empezar, debe desarrollar por su cuenta o con la ayuda de especialistas un diagrama del sistema de calefacción con todos los matices: el diseño de la red, la ubicación de los dispositivos de calefacción, la caldera, el tanque de expansión, la bomba. (si se proporciona) y válvulas.
  • A continuación, debe comprar equipo, de acuerdo con las características calculadas.
  • Al comprar materiales, no olvide los elementos de conexión: accesorios, grifos y otros elementos incluidos en el diagrama del sistema de calefacción.
  • Debe preparar herramientas como una cinta métrica, un marcador, tijeras para cortar tuberías de polipropileno, un soldador con boquillas reemplazables (se puede alquilar una herramienta costosa).

Si nunca ha soldado tuberías de PP antes, luego de recolectar todas las secciones de tubería necesarias del futuro sistema, practique el recorte para hacer uniones soldadas.

Antes de comenzar a trabajar, también debe observar las siguientes recomendaciones:

  • La soldadura de tuberías de polipropileno se puede realizar a una temperatura no inferior a +5 grados. De lo contrario, el proceso de curado del PP procederá demasiado rápido, lo que no permitirá que la junta adquiera la resistencia requerida.
  • Para que la soldadura sea exitosa, es necesario observar estrictamente el tiempo de calentamiento de los extremos de la tubería en el soldador. Puede verse en tablas de referencia especiales.
  • Es aconsejable tratar las articulaciones de los productos PP con alcohol.

¿Qué caldera es mejor para un sistema de polipropileno?

Antes de iniciar el montaje independiente de un sistema de calefacción de polipropileno, es necesario seleccionar una fuente adecuada de energía térmica:

  1. Gas. Si planea conectar la tubería de calefacción al gasoducto central, debe comprar e instalar el equipo apropiado. Si lo desea, se permite abandonar la chimenea clásica eligiendo un modelo del dispositivo con una cámara de combustión cerrada y una chimenea coaxial, a través de la cual el aire fluirá hacia la caldera y se eliminarán los gases de escape. Al mismo tiempo, la tubería de intercambio de aire se puede sacar a la calle a través de una pared o incluso a la abertura de una ventana.
  2. Eléctrico. Si se planea usar electricidad como fuente de combustible para la caldera, la mejor solución será la elección de una caldera automatizada equipada con equipos de bombeo, los dispositivos de seguridad necesarios y un tanque de expansión. Es más fácil ensamblar una línea de calefacción de este tipo con sus propias manos.
  3. Combustible sólido. Esta es la fuente de calor más NO recomendada para un sistema de polipropileno, pero aún es aceptable. Pero en el caso de utilizar combustible sólido como recurso energético, se debe abordar de manera responsable el desarrollo competente de un esquema de tuberías para eliminar muchos errores. Dado que una caldera de combustible sólido produce hasta 1000 ° C, es necesario instalar elementos de tubería adicionales y cumplir con una serie de requisitos de instalación.

¡Atención! La mejor opción para organizar un circuito de calefacción de polipropileno es una moderna caldera de gas de pared con mecanismos de protección, las bombas y dispositivos necesarios para el control y la gestión automáticos.

En el caso de utilizar una tubería de propileno, es mejor rechazar por completo otras fuentes de energía.

Soldadura de tubos de plástico mediante tecnología de enchufe.

Herramienta requerida

Al conectar tuberías de hasta 40 milímetros, se utiliza una herramienta de instalación, como una máquina de soldar manual. Para la instalación de tuberías más anchas, se requerirá un dispositivo de prealineación estacionario.

Herramienta de soldadura

Herramienta de soldadura

El elemento calefactor que transfiere el calor de inicio al polímero es un manguito especial que funde la superficie exterior, creando las condiciones para la difusión mutua en los límites de las moléculas de plástico de las piezas a unir. Tanto la superficie interior del enchufe como la superficie exterior del extremo del tubo insertado en él están sujetas a calentamiento.

Las mangas son piezas extraíbles, están cubiertas con teflón, lo que evita que el material fundido se adhiera a los elementos calefactores.

Consejo profesional: Sin embargo, la limpieza de las superficies de trabajo debe controlarse y limpiarse cuidadosamente de los residuos de polipropileno después de cada ciclo de trabajo con un trapo o espátulas de madera, y esto debe hacerse para evitar daños hasta que el polímero haya endurecido.

El aparato estacionario se instala en la superficie para que no se balancee durante el funcionamiento. Antes de encender, debe recoger las boquillas e instalarlas. Si la soldadura es inconveniente debido a la falta de espacio, por ejemplo, al instalar tuberías de polipropileno en el baño, es mejor involucrar a un asistente.

Boquillas para tubos de diferentes diámetros

Tecnología de soldadura fuerte

La tecnología para instalar tuberías de polipropileno prevé una serie de reglas:

  • Se recomienda cortar tubos de polipropileno con un cuchillo afilado o tijeras metálicas en un ángulo de 90 °.
  • Si están reforzados, se debe quitar el revestimiento metálico en los extremos.
  • Use guantes para evitar quemaduras.
  • A continuación, la instalación de tuberías de polipropileno se realiza directamente: las instrucciones para la máquina de soldar, leídas antes de comenzar a trabajar, lo facilitarán, pero, en general, las boquillas deben calentarse hasta 260 grados, una temperatura más baja no dará un conexión fuerte. Al mismo tiempo, el sobrecalentamiento es inaceptable aquí, ya que conducirá a la destrucción de la estructura de polipropileno e incluso al bloqueo de la tubería.
  • Los accesorios deben soldarse rápidamente, verificando que la junta no tenga distorsiones ni costuras desiguales.
  • Después de soldar, es necesario garantizar la inmovilidad de los elementos conectados entre sí durante un par de minutos, hasta que la costura se endurezca.

Tecnología de soldadura fuerte

Tecnología de soldadura fuerte

Video tutorial sobre la instalación

Proyecto y diagrama de cableado

Si todos pueden montar la calefacción en una casa de campo con tuberías de polipropileno, solo un especialista puede desarrollar correctamente un proyecto y un diagrama de dicha red.

Al desarrollar un sistema, es necesario tener en cuenta muchos factores que afectan el rendimiento del circuito:

  1. Diámetros de palanquillas de tubería laminadas. Toda la línea de calefacción se ensambla y ensambla a partir de tuberías de varios diámetros, lo que permite crear condiciones óptimas para una circulación de refrigerante de alta calidad.
  2. Ángulos de inclinación de exposición. Esto es extremadamente importante para un sistema de gravedad y significativo para una red de circulación forzada.
  3. La marca de los productos utilizados. Se recomienda instalar solo espacios en blanco reforzados.
  4. El número y la ubicación de los radiadores afectan las características de temperatura de la habitación.
  5. Caracteristicas de diseño. Dependiendo de esto, se utilizan opciones con un tipo de alimentación inferior o superior.

Después de un examen exhaustivo de la estructura individual, el especialista elabora un proyecto, que indica toda la información sobre los materiales utilizados:

  • diámetros de la línea;
  • ángulos de inclinación;
  • lugares y métodos de fijación e instalación de dispositivos de calefacción;
  • diagrama de tuberías de la caldera.

Sobre la base de este proyecto y esquema, se forma una estimación para la organización del calentamiento a partir de tuberías de polipropileno.

Elegir un esquema de sistema de calefacción


Para hacer un sistema de calefacción de polipropileno con sus propias manos, debe elegir un diseño de tubería.

Un diagrama de cableado de un solo tubo se considera el más simple y económico. Los radiadores de calefacción están conectados en serie, el número de componentes de la ruta es pequeño.

El cableado está dispuesto de tal manera que cuanto más lejos esté la batería de la unidad de calefacción, menos se calentará. El agua se enfría mientras se conduce por la carretera. Esta es la desventaja de un diseño de tubería de este tipo. También se le llama "Leningrado" y se usa más a menudo en casas pequeñas.

Al organizar un sistema de calefacción con un circuito colector, se gastará más dinero, pero la calidad de la calefacción será mayor. El calor de la casa se distribuye uniformemente.

La mejor opción es un sistema de calefacción de dos tubos. Las tuberías encajan en el suelo o la pared de la casa.Las líneas de retorno y suministro están ubicadas en paralelo. Todas las baterías se calientan de manera uniforme.

Reglas de soldadura para productos de polipropileno.

Es necesario soldar rollos de tubería de polipropileno con un dispositivo especial para soldar polipropileno. Las piezas que se soldarán se calientan a una temperatura de 260 ° C, lo que finalmente crea una conexión permanente con el mismo tipo de estructura. Al mismo tiempo, los átomos de los elementos pasan entre sí, por lo que la articulación es muy fuerte.

El proceso de soldadura se lleva a cabo en la siguiente secuencia:

  1. El dispositivo de soldadura está conectado a la red eléctrica. Se permite comenzar a trabajar después de que el indicador de señal se apague por segunda vez.
  2. Las piezas de trabajo se cortan al tamaño requerido. Para ello, se utilizan unas tijeras especiales.
  3. El borde de la tubería destinada a soldar se debe quitar de la lámina al valor deseado con una afeitadora y un cuchillo común.
  4. La tubería con el accesorio correspondiente debe colocarse en las boquillas especiales del dispositivo de soldadura y soportar un cierto tiempo. La duración del calentamiento depende del tamaño de las piezas de trabajo.
  5. Además, los componentes están unidos. En este caso, debe asegurarse de que no haya ningún sesgo, los elementos no se pueden mover ni girar.

¡Atención! La colocación correcta de los accesorios es esencial. Si coloca la esquina en la dirección incorrecta, tendrá que rehacer todo el nodo.

A menudo, en el proceso de ensamblaje del circuito, es necesario conectar piezas de polímero con tuberías de metal o metal-plástico. Aquí debe prestar atención a que los diámetros de ambos tipos de piezas de trabajo coincidan entre sí.

Vale la pena seguir el siguiente esquema al conectar tuberías de polipropileno y metal entre sí:

  • para la conexión a productos de metal y plástico de 20 × 2 mm, se utilizan tubos de polipropileno con un tamaño de 25 × 4,2 mm;
  • Los tubos de PP con un tamaño de 20 × 3,4 mm deben conectarse a tubos de metal y plástico con dimensiones de 16 × 2 mm;
  • a tubos metálicos con dimensiones de 26 × 3 mm, se conectan tubos de polipropileno con dimensiones de 32 × 5,4 mm.

Si las tuberías se colocan en los radiadores de la casa desde la tubería principal y el cableado se realiza de acuerdo con el esquema de dos tuberías, se debe colocar una tubería de polipropileno con dimensiones de 20 × 3.4 mm.

El uso de productos de tubería con un diámetro mayor no tiene mucho sentido. Tampoco tiene sentido utilizar válvulas de radiador de más de 1,2 pulgadas. Por lo tanto, la afirmación de que con un aumento en el diámetro de las tuberías de polipropileno y las válvulas termostáticas se calienta en las instalaciones, no es cierta.

Tubos para conexión

Durante la instalación de la calefacción, deberá conectar elementos de plástico con tuberías de metal y plástico. Sus diámetros deben coincidir.

Reglas de conexión:

  • para tubos de metal y plástico de 20 × 2 mm, son adecuados los tubos de polipropileno de 25 × 4,2 mm;
  • para tuberías con un tamaño de 16 × 2 mm, se deben conectar productos de polipropileno de 20 × 3.4 mm;
  • para tuberías con un tamaño de 26 × 3 mm, se deben conectar productos de polipropileno de 20 × 3,4 mm.

No utilice tuberías de gran diámetro, esto no la calentará.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores