Bombas para calentar una casa particular: instalación de bricolaje.

¿Cuál es la diferencia entre circulación forzada y circulación natural?

Con circulación natural, el refrigerante en las tuberías se mueve solo, bajo la influencia de la gravedad. Forzado implica la presencia de una bomba que empuja el refrigerante en la tubería, acelera su movimiento. Hay ventajas y desventajas en un sistema de este tipo.

Pros:

  • la inercia disminuye, la velocidad de movimiento aumenta. Una bomba para calefacción en una casa particular le permite llenar los circuitos con refrigerante caliente en poco tiempo. Esto también se aplica a los caminos largos. Con la circulación natural, el agua fluye a menudo a radiadores distantes ya enfriados y no sube al segundo piso en absoluto;
  • calentamiento uniforme;
  • dado que el agua fluye a presión, el número de esclusas de aire disminuye;
  • en los sistemas gravitacionales, se utilizan tuberías con una gran sección transversal: la falta de velocidad se compensa con un gran volumen de agua;
  • Para que funcione la circulación natural, la tubería debe instalarse en un cierto ángulo. Si hay una bomba para el sistema de calefacción, las tuberías a veces incluso pueden tener una pendiente negativa, la bomba hará frente a este obstáculo. La instalación de una tubería de este tipo es mucho más fácil.

Desventajas:

  • costos de equipos adicionales: el costo de la bomba en sí;
  • el costo de la electricidad, de la que funciona la bomba;
  • volatilidad. En caso de un corte de energía, el sistema dejará de funcionar y la casa se enfriará.

El último problema es el más grave a la hora de instalar una bomba de circulación para calefacción: cómo instalarla correctamente depende de las características del sistema. Si lo coloca en paralelo en el bypass, en ausencia de electricidad, el refrigerante puede circular de forma natural.

Pero al mismo tiempo, surgirán las dificultades antes mencionadas: baja velocidad, calentamiento desigual. Es mejor optar por costos adicionales: compre una fuente de energía autónoma para la casa (qué es un generador para una caldera de calefacción).

¿Necesitas un bypass?

Los expertos recomiendan instalar una bomba de circulación en la derivación, que se puede desconectar del sistema principal superponiendo dos válvulas de bola. Este enfoque de instalación permitirá la reparación o reemplazo de equipos sin pérdidas especiales para la red de calefacción. Para ahorrar electricidad, la unidad de circulación se apaga fuera de temporada utilizando las mismas válvulas de bola, dejando el sistema con circulación natural. Cuando la temperatura del aire desciende, las válvulas de cierre se abren, reconectando la bomba al sistema.

Dispositivo y tipos

La bomba consta de rotor, eje, impulsor, motor eléctrico y carcasa. El principio de funcionamiento es centrífugo. Un impulsor (impulsor) son dos discos conectados por palas curvas. Los discos tienen orificios para la entrada del refrigerante y para sujetar la rueda al eje.

Al girar, el impulsor extrae agua hacia la bomba y, debido a la fuerza centrífuga, la empuja más hacia el circuito bajo presión. Se forma vacío en la zona de entrada y aumenta la presión en la zona de salida. La rotación del eje con el impulsor se realiza cuando se suministra energía desde el motor.

Diagrama del dispositivo de bomba de circulación

Las bombas se dividen en dos grandes grupos: secas y húmedas. Para instalar una bomba de circulación en el sistema de calefacción de casas privadas, generalmente se usan húmedas: en este diseño, el refrigerante lava el motor y realiza la función de lubricación.

En casos secos, el motor no entra en contacto con el agua, se sobrecalienta fácilmente, lo que afecta su durabilidad.

La potencia de las bombas secas es alta; por regla general, no es necesaria en una casa privada.

Seleccionar una ubicación para la bomba

El equipo de bombeo requiere un mantenimiento periódico, por lo que es necesario brindarle libre acceso. En cuanto a la ubicación en sí, hace apenas unos años las unidades de circulación chocaban solo en el "retorno", donde la temperatura del refrigerante ya no es tan alta. Ahora a la venta, puede encontrar productos hechos de materiales que entran en contacto tranquilamente con el agua caliente; se pueden instalar en la tubería de suministro.

Después de asegurarse de que la unidad seleccionada pueda soportar la presión del refrigerante caliente, instale la bomba en el "suministro" no lejos del tanque de expansión. Esta táctica asegurará la temperatura más alta posible en un área determinada, lo que aumentará la eficiencia del sistema de calefacción. Al reconstruir un sistema de calefacción con un tanque de compensación de membrana, es mejor cortar el dispositivo de circulación en el "retorno", acercándolo lo más posible al tanque de expansión.

Bomba y bypass

La derivación hace que el sistema de calefacción sea más cómodo de operar

Caracteristicas de instalacion

¿Cómo instalar una bomba de calefacción en un sistema de calefacción? Para minimizar los obstáculos en el camino del refrigerante, para asegurar un enfriamiento completo de las partes de trabajo, el eje de trabajo debe ubicarse estrictamente horizontalmente.

En la mayoría de los casos, el diagrama de conexión de la bomba de circulación al sistema de calefacción se ve así: el dispositivo se coloca en la tubería de retorno frente a la entrada de la caldera. Un filtro de lodo está instalado frente a la bomba. Su tarea es retener arena, partículas de escamas, escamas y otros elementos abrasivos que pueden dañar el impulsor o los cojinetes y reducir la vida útil del dispositivo.

Por qué la instalación de una bomba de circulación en el sistema de calefacción es preferible para el flujo de retorno: los cojinetes y los elementos plásticos del dispositivo son sensibles a las altas temperaturas. El agua caliente reduce su recurso.

Diagrama de cableado de la bomba

Si la casa se calienta con calefacción por suelo radiante, también se puede instalar la bomba en el sistema de calefacción con sus propias manos en el suministro, ya que el refrigerante en la calefacción por suelo radiante es de baja temperatura, dentro de los 50 grados. Si la calefacción es por radiador, solo para la devolución.

Instalación directa

El proceso de instalación de una bomba para calefacción requiere la compra preliminar de equipos con roscas desmontables. Si está ausente, la instalación se complicará por la necesidad de autoselección de los elementos de transición. Para un funcionamiento a largo plazo, también necesitará un filtro profundo y válvulas de retención para garantizar el funcionamiento bajo presión.

La instalación se lleva a cabo utilizando un juego de llaves de tamaño apropiado, válvulas y derivaciones iguales al diámetro del tubo ascendente.

La potencia calorífica final dependerá de la elección del lugar donde se colocará el equipo.

Lugar de inserción

Al conectar la bomba, tenga en cuenta su mantenimiento periódico y colóquela al alcance de la mano. La ubicación de instalación prioritaria también está determinada por otros matices. En el pasado, las bombas húmedas solían instalarse en circuitos de retorno. El agua enfriada que lavó la parte de trabajo del equipo prolongó la vida útil de los sellos de aceite, rotores y cojinetes.

Las partes de los dispositivos de circulación modernos están hechas de metal duradero, protegidas de los efectos del agua caliente y, por lo tanto, se pueden unir libremente a la tubería de suministro.

Mejorando la eficiencia

Una unidad de bomba correctamente ensamblada puede aumentar la presión en la zona de succión y, por lo tanto, aumentar la eficiencia de calefacción. El diagrama de conexión implica la instalación del dispositivo en la tubería de suministro cerca del tanque de expansión. Esto crea una zona de alta temperatura en un área determinada del circuito de calefacción.

Antes de insertar un bypass con una bomba, deberá asegurarse de que el dispositivo pueda resistir el embate del agua caliente.Si una casa privada está equipada con un piso cálido, el dispositivo debe instalarse en la línea de suministro de refrigerante; esto protegerá el sistema de la aparición de atascos de aire.

Un método similar es adecuado para los tanques de membrana: las derivaciones se montan en la línea de retorno en la proximidad mínima del expansor. Esto puede complicar el acceso a la unidad. El montaje en el circuito de suministro con una válvula de retención vertical acoplada corregirá el problema.

Esquema estructural

La instalación de equipos de circulación requiere el cumplimiento de las reglas con respecto a la secuencia de elementos de sujeción:

  • las válvulas de bola montadas a los lados de la bomba permiten retirarla para su inspección o reemplazo;
  • un filtro incrustado frente a ellos protege el sistema de inclusiones que obstruyen las tuberías. La arena, las escamas y las partículas finas de abrasivo destruyen rápidamente el impulsor y los cojinetes;
  • las partes superiores de las derivaciones están equipadas con válvulas de alivio de aire. Se pueden abrir de forma manual o automática;
  • el esquema de instalación correcto para una bomba "húmeda" asume su montaje horizontal. En este caso, la flecha en el cuerpo debe coincidir con la dirección del movimiento del agua;
  • La protección de las conexiones roscadas está garantizada por el uso de sellador, y todas las piezas de acoplamiento están reforzadas con juntas.

Por razones de seguridad, el equipo de bombeo solo se puede conectar a un tomacorriente con conexión a tierra. Si aún no se ha realizado la conexión a tierra, debe proporcionarse antes de utilizar el dispositivo.

La dependencia de la bomba de la disponibilidad de electricidad no es un obstáculo para el funcionamiento normal. Al desarrollar un proyecto, es necesario incluir en él la posibilidad de circulación natural.

Secuencia de trabajo

Cuando esté conectado a una red de calefacción existente, deberá drenar el refrigerante y soplar el sistema. Si la tubería se ha utilizado activamente durante muchos años, debe enjuagarse varias veces para eliminar los residuos de sarro de las tuberías.

La cadena funcional de la bomba de circulación y sus accesorios se monta en un lugar preseleccionado de acuerdo con las reglas de conexión. Cuando se completa el ciclo de instalación y se conectan todos los dispositivos adicionales, las tuberías se vuelven a llenar con refrigerante.

Para eliminar el aire restante, debe abrir el tornillo central en la tapa del dispositivo. La señal para un sangrado exitoso será el agua que fluye de los orificios. Si la bomba se opera manualmente, será necesario ventilar los gases antes de cada arranque. Para ahorrar equipo y reducir la interferencia con el proceso de calentamiento, se puede instalar una bomba automática con un sistema de control de funcionamiento.

Expansión del sistema

Si el área de la casa ha aumentado, el equipo antiguo ya no es suficiente para la calefacción completa, se necesitan una segunda caldera y una bomba adicional en el sistema de calefacción. El lugar de su instalación dependerá del esquema general con dos calderas.

En algunos casos, también se recomienda la instalación de una bomba adicional en el sistema de calefacción con una caldera: si es potente, la casa es grande, hay muchos circuitos, el esquema se combina (calefacción por suelo radiante + baterías). En esta última versión es deseable disponer también de dos colectores (para radiadores y para suelo), cada uno con su propia bomba.

Instalación

¿Cómo conectar una bomba a una caldera de calefacción cuando se seleccionan el esquema y la ubicación?

Instalación correcta e incorrecta de la bomba.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Drene el refrigerante, limpie la tubería.
  2. Corte el bypass en la tubería, coloque la bomba en él.
  3. Instale válvulas de bola en ambos lados del dispositivo, en caso de parada / reparación / desmantelamiento de la bomba.
  4. En la sección de la carretera próxima a la derivación, también se necesita una válvula de cierre.
  5. Instale un filtro de limpieza delante de la propia bomba.

Video sobre la instalación de una bomba de circulación en un sistema de calefacción.

Las principales reglas para instalar la bomba.

La compra de productos equipados con roscas divididas ayudará a facilitar la instalación de equipos de bombeo.De lo contrario, tendrá que comprar adicionalmente adaptadores especiales. Como cualquier otra técnica, las bombas van acompañadas de una instrucción, que refleja las recomendaciones básicas de instalación. Debe leer el documento antes de comenzar a trabajar.

Posición de la bomba con respecto al horizonte

Posiciones correctas e incorrectas de la bomba de circulación

Al autoinstalar equipos de circulación, es importante determinar correctamente la posición de la unidad en relación con el horizonte. Recuerde que el eje del motor eléctrico debe ubicarse horizontalmente, de lo contrario no se puede evitar la aparición de esclusas de aire, que inutilizarán rápidamente el equipo. Durante la instalación, guíese por la flecha en el cuerpo, que indica la dirección de movimiento del refrigerante en la red.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores