Todo sobre tubos de polipropileno reforzado con fibra de vidrio


¿Qué es el polipropileno?

El polipropileno es un material que, por su propia naturaleza, sufre un alargamiento y expansión significativos durante el calentamiento.

Ejemplo:

El sistema de suministro de agua caliente, de 10 m de largo, está montado a una temperatura de 200 ° C, y el agua con una temperatura de 1000 ° C pasará a través de la tubería. Con tal diferencia de temperatura, cada metro de tubería puede alargarse 12 mm, respectivamente, con una longitud de tubería de 10 m, la tubería se estirará 12 cm.

Es por eso que, durante el diseño e instalación de sistemas de suministro de calefacción o agua caliente, esta propiedad del polipropileno no se puede ignorar por varias razones:

  • una tubería recta irá en ondas desagradables. Especialmente si hay una sección larga;
  • Si las tuberías están ocultas en la pared, existe una alta probabilidad de violación de los revestimientos decorativos en la pared.

El refuerzo de las tuberías de polipropileno se realiza solo para reducir la expansión lineal durante el calentamiento. En este caso, se forma algo así como un marco rígido, lo que evita que la tubería se alargue. En este caso, el tubo reforzado no se vuelve más fuerte, el marco solo sirve para reducir el alargamiento lineal. ¿Debería elegir este tipo de polipropileno? Leemos más sobre los tipos de refuerzo.

desventajas

Con el refuerzo de aluminio, todo está claro: hay que despegarlo y se puede despegar. ¿Y un tubo de polipropileno reforzado con fibra de vidrio? ¿Es ella literalmente maná del cielo?

En general, sí. Las desventajas de las tuberías de polipropileno reforzado con fibra de vidrio parecen ser en su mayoría inverosímiles. Estos incluyen el hecho de que la tubería permite que el oxígeno atmosférico sature el refrigerante, lo que provoca, dicen, una corrosión acelerada del metal de las calderas. Sin embargo, ninguno de los críticos cita cifras convincentes.

Aluminio en el exterior de la tubería.

PPR con refuerzo de aluminio
Tubería reforzada de aluminio
La capa de aluminio no confiere resistencia a la tubería, ya que, a diferencia de las tuberías de metal y plástico, se utiliza papel de aluminio con un espesor de 0,1 a 0,5 mm para reforzar el polipropileno. Pero al mismo tiempo resuelve perfectamente el problema del alargamiento lineal. Como se mencionó anteriormente, si, sin refuerzo, 1 m de una tubería de polipropileno se alarga en casi 12 mm cuando se calienta, entonces, en las mismas condiciones, cuando se refuerza con aluminio desde el exterior, la tubería cambiará su longitud en solo 2 mm.

El papel de aluminio con polipropileno se adhiere con un pegamento especial. El refuerzo con aluminio desde el exterior se produce en la siguiente secuencia:

Tubería de polipropileno - capa adhesiva - papel de aluminio - capa adhesiva - capa de polipropileno.

La calidad de la junta adhesiva y del polipropileno en sí afecta la durabilidad y la vida útil de dicha tubería.

Ventajas del refuerzo externo con aluminio:

  • El alargamiento lineal de la tubería de polipropileno se reduce significativamente.

Desventajas del refuerzo externo con aluminio:

  • Con el tiempo, se pueden formar protuberancias en algunas secciones de la tubería.

Exteriormente, parece que la tubería pronto estallará, pero en realidad no es así. Solo se infla la fina capa exterior de polipropileno, que cubre el papel de aluminio.

Los fabricantes de tuberías de polipropileno permiten tales ampollas, ya que esto no afecta la resistencia de la tubería en sí. La principal capa gruesa de polipropileno permanece intacta. Pueden formarse protuberancias debido a la humedad residual durante la producción. No debe tener miedo de este inconveniente, el sistema seguirá funcionando correctamente y más a pesar de su apariencia impresentable.

  • La capa exterior debe pelarse antes de soldar, ya que el diámetro exterior de la tubería de polipropileno reforzado con aluminio es mayor de lo habitual.

Ventajas del polipropileno para sistemas de calefacción.

Al elegir tuberías, debe tenerse en cuenta que las propiedades del material se optimizan debido a la estructura multicapa de los productos. Gracias a él, el polímero adquiere la capacidad de soportar altas temperaturas, sin expandirse linealmente, en contraste con los tipos de tuberías no reforzadas hechas de este material. Las ventajas del polipropileno incluyen:

  • facilidad de instalación,
  • bajo peso de los elementos del sistema, lo que simplifica enormemente el transporte y la instalación,
  • la seguridad ambiental,
  • falta de vibración y ruido durante el funcionamiento,
  • pérdidas hidráulicas mínimas,
  • resistencia a la formación de depósitos minerales en la superficie interior,
  • propiedades aislantes que permiten que las tuberías no conduzcan corrientes parásitas,
  • durabilidad (50 y más años),
  • mayor resistencia de las uniones soldadas (en comparación con el collar),
  • eficiencia (debido a la reducción de la pérdida de calor),
  • inmunidad al estrés mecánico,
  • resistencia química,
  • Precio pagable.

Los tubos de polipropileno estéticamente agradables no requieren pintura.

cómo elegir tuberías de polipropileno para calefacción.
Tuberías y accesorios de polipropileno reforzado

Aluminio en el interior de la tubería.

Este método de refuerzo de una tubería de polipropileno es una de las soluciones para eliminar las ampollas externas. Aunque todavía existe un riesgo potencial de enfadarse con este método, la única diferencia es que no será visible para el usuario. Con oleajes tan pequeños, el sistema seguirá funcionando.

Ventajas del refuerzo interior con aluminio:

  • La capa de polipropileno entre los refuerzos es bastante grande y es mucho más difícil que se hinche.

Desventajas del refuerzo con aluminio en el interior:

  • Posible colapso de las secciones débiles de la tubería de polipropileno hacia adentro si comete un error durante el diseño u operación del sistema. lo que conllevará un mal funcionamiento y posiblemente la integridad del sistema.

Apariencia

Puede averiguar de manera confiable si la tubería tiene refuerzo y, de ser así, de qué tipo, mirando su corte. Los tubos de polipropileno reforzados con aluminio tienen una fina capa con brillo metálico (nosotros, por supuesto, estamos hablando de refuerzo interno. El refuerzo externo no deja lugar a dudas).

Los tubos de polipropileno reforzado con fibra de vidrio se distinguen por la presencia de tres capas de aproximadamente el mismo grosor, de las cuales la del medio es de colores brillantes. El color no dice nada sobre las características de la tubería. El fabricante lo elige únicamente en función de su sentido de la belleza.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores