Instalación de tecnología con soportes de anclaje para calefacción por suelo radiante, la elección del método de montaje según el tipo de base


Hoy en día, la presencia de un piso cálido en una casa o apartamento está lejos de ser un lujo y no es infrecuente. Cualquier propietario de una casa o apartamento privado puede comprarlo e instalarlo fácilmente, tanto de forma independiente como con la ayuda de especialistas (según el tipo y el método de fijación de las tuberías de calefacción por suelo radiante). La mayoría de las veces, estos pisos son instalados por personas no para su comodidad, sino para los niños. Además, el calor del suelo se distribuye uniformemente por toda el área de la habitación en la que está instalado. Ahora, en los mercados y en las tiendas especializadas, se presenta a los clientes una amplia gama de diversos tipos de calefacción por suelo radiante. Sus diferencias son solo en precio y método de instalación.

Fijación de la tubería a la malla de refuerzo

Fijación del tubo de calefacción por suelo radiante a la malla de refuerzo.

La tubería no está firmemente sujeta a la malla (distancia de varios centímetros), fijada con abrazaderas especiales. Los soportes se sujetan uno a la vez a una distancia de un metro y medio entre sí, pero cuando la tubería se dobla 90 grados, la tubería se fija con tres soportes para una fijación más confiable.

En nuestro segundo canal, Andrey Elfimov habló sobre un truco de vida útil para conectar un tubo de calefacción por suelo radiante a una malla de refuerzo:

Beneficios: Todos los elementos de este método de fijación de tuberías están disponibles en tiendas especializadas o en el mercado. Una forma sencilla y fiable.

Desventajas: Proceso de instalación que requiere mucho tiempo. No se excluye la posibilidad de daños en la tubería, ya que a menudo se utilizan tuberías de metal-plástico.

¿Qué sujetadores para suelo radiante elegir?

La elección depende únicamente de las preferencias personales. Aquí debe sopesar todos los pros y los contras, y luego decidir la opción más óptima. Si es difícil hacer esto por su cuenta, siempre puede contactar a los especialistas en su campo:

  1. utilizando placas de poliestireno, puede instalar el sistema lo más rápido posible;
  2. la malla metálica es elegida por aquellos que quieren ahorrar dinero;
  3. Los grilletes de ancla son una opción para aquellos que no temen las dificultades y solo quieren la mejor opción.

Al decidir el tipo de sujetadores, es necesario aprovechar las capacidades financieras personales, las peculiaridades del funcionamiento del sistema y el tiempo disponible para la instalación.

Vale la pena considerar cualquier riesgo en el funcionamiento del sistema, que puede conducir a la destrucción del trabajo realizado.

Usando soportes para suelo radiante, no tendrás que preocuparte por el hecho de que bajo alta presión o bajo estrés mecánico, las tuberías se saldrán del lugar, lo que provocará la reparación de todo el sistema.

    Publicaciones similares
  • ¿Cuál debería ser la altura del piso cálido?
  • ¿Cómo se calcula la longitud de la tubería de calefacción por suelo radiante?
  • ¿Cómo instalar un suelo cálido?
  • ¿Cómo encender el piso cálido?
  • ¿Cómo funciona un caudalímetro para un colector de suelo radiante?
  • Características de la calefacción por suelo radiante Fenix

Fijación de la tubería a los rieles de montaje

Fijación del tubo de calefacción por suelo radiante a los rieles de montaje.

Este método no es más complicado que el anterior. Las tuberías se fijan con abrazaderas especiales que sujetan firmemente y protegen el sistema de daños mecánicos. Además, tales sistemas son fáciles de instalar en la pared, el único problema es que es bastante difícil encontrar un sistema de calefacción de este tipo en tiendas especializadas. Además, la complejidad surge en el marcado preliminar. Pero, en general, este método es muy conveniente y práctico.

Tipos de calefacción por suelo radiante

Hoy en día existen tres tipos principales de sistemas de calefacción por suelo radiante:

  • agua;
  • eléctrico;
  • infrarrojo.

tipos de suelos cálidos

Un piso calentado por agua funciona sobre la base de tuberías de agua, que se colocan directamente debajo del revestimiento del piso terminado.La fuente del refrigerante es agua caliente del sistema de calefacción (con menos frecuencia, de un dispositivo de calefacción separado, una caldera y una caldera). Para la instalación y conexión de tuberías, se utilizan tuberías de metal-plástico y plástico, que están conectadas a la tubería de salida de calefacción.

La calefacción por suelo radiante eléctrica se basa en los llamados. cable calefactor. Al pasar la corriente a través de sí mismo, el cable convierte su energía en calor debido a la alta resistividad del núcleo conductor. Ningún cable es adecuado para organizar una calefacción por suelo radiante eléctrica; necesita un cable especial con un núcleo del grosor requerido, así como con un buen aislamiento.

La calefacción por suelo radiante por infrarrojos es la variedad más rara. Se instala sobre la base de películas en rollo especiales, en las que se construyen elementos calefactores especiales. Bajo la influencia de la fuerza actual, producen radiación infrarroja, formando calor.

¡Atención! El tipo de sistema de calefacción por suelo radiante más popular y extendido es el agua. Se diferencia de otras variedades en la máxima potencia y rango de temperatura de calentamiento y facilidad de uso. Con la ayuda de dispositivos para la automatización del trabajo (sensores de temperatura, termostatos) puede configurar de manera flexible el modo de temperatura del sistema.

Además, hablaremos específicamente sobre el tipo de agua de calefacción por suelo radiante, que se prefiere con mayor frecuencia, porque Es mucho más fácil conectar tuberías a un sistema de calefacción existente en una casa o apartamento.

Le recomendamos que se familiarice con: ¿Cómo instalar un conducto de ventilación en la cocina con sus propias manos?

Tableros fijos de espuma de poliestireno

Opción 1

aislamiento para suelo cálido

Una forma muy creativa de instalar tuberías. Dado que con la ayuda de protuberancias volumétricas en el revestimiento, las tuberías se pueden colocar en cualquier patrón tan pronto como lo desee. A pesar de la pequeña distancia entre las protuberancias, muchas personas piensan que esto es lo que arreglará la tubería, pero esto está lejos de ser el caso. Para la fijación, también se utilizan clips especiales, que garantizan la confiabilidad de una fuerte sujeción de la tubería.

Beneficios: La tubería está protegida contra daños mecánicos mediante orejetas especiales. Dicho sistema se puede comprar libremente tanto en el mercado como en una tienda especializada.

Desventajas: Un precio bastante elevado para todos los componentes. Se deben utilizar elementos adicionales para fijar la tubería.

opcion 2

fijación del tubo de calefacción por suelo radiante

Este método de instalación es muy similar al anterior, pero existen diferencias significativas. Hay protuberancias especiales en la cubierta que fijan firmemente la tubería sin ningún equipo adicional. La tubería se puede fijar de una manera muy sencilla: presionando suavemente la tubería entre estos salientes.

Beneficios: Este método de sujeción de la tubería se considera muy conveniente y confiable. La losa no se daña al moverse por el suelo. Una excelente combinación de funcionalidad, calidad y precio.

Desventajas: El costo es mucho más alto que en los ejemplos anteriores. Una copia de este tipo es bastante difícil de encontrar en los mercados y en las tiendas especializadas.

Dispositivo y principio de funcionamiento.

Antes de comenzar a estudiar información sobre qué materiales pueden ser necesarios para organizar un piso cálido por su cuenta, debe comprender cuál es el principio de funcionamiento de este sistema. Entonces, un piso cálido es un sistema de tuberías de pequeño diámetro ensambladas y tendidas de cierta manera, dentro de las cuales hay y circula el refrigerante suministrado por medio de una bomba. El portador de calor es agua ordinaria calentada en un dispositivo especial. Durante la instalación, las tuberías se colocan debajo del revestimiento del piso o directamente en la regla, según el método de instalación.

El principio de funcionamiento de un piso calentado por agua.

Opinión experta

Afanasyev E.V.

Editor jefe del ingeniero de proyectos pol-exp.com.

Para que sea agradable caminar descalzo por el piso, la temperatura del refrigerante no debe ser alta, no más de + 40-45 grados.En este caso, el revestimiento del piso se calentará solo a + 25-28 grados. Sin embargo, el equipo de calefacción generalmente calienta más el agua, hasta + 60-65 grados.

Diagrama de cableado para conectar un piso calentado por agua a la caldera.

Por eso es necesario regular la temperatura del refrigerante. En la cabaña, una caldera de condensación de gas ayudará a proporcionar la capacidad de ajuste, que, incluso a bajas temperaturas, es altamente eficiente. Aquí, el agua se suministrará directamente al sistema de calefacción. Para algunos otros tipos de calderas, es necesario utilizar una unidad de mezcla especialmente diseñada, gracias a la cual se suministrará agua enfriada al agua calentada.

Calefacción por radiador tradicional

Calefacción por radiador tradicional

Además, el agua comienza a distribuirse a lo largo del circuito de calefacción mediante un colector de distribución, un sistema de derivación de tuberías. También se le llama coleccionista. Representa dos tuberías, suministro y "retorno", que suministran y recogen agua de las ramas del sistema.

¡En una nota! El colector de distribución puede estar ausente si la calefacción por suelo radiante está equipada en una habitación pequeña.

Colector de suelo radiante

Cierre de tacker

Fijación de la tubería de calefacción por suelo radiante con una grapadora

La tubería se sujeta con un dispositivo especial: una grapadora, que tiene alrededor de 120 abrazaderas. La tubería se fija de acuerdo con la marca con la ayuda de este dispositivo. El proceso lleva poco tiempo, pero a pesar de la velocidad de fijación de la tubería, la fijación es muy fiable. El único inconveniente de este método es el costo del equipo: 230 euros. Encontrarlo en una tienda especial doméstica es muy difícil. Este método de montaje es adecuado para instaladores y profesionales capacitados en el campo.

Cómo elegir las monturas

La elección de los sujetadores adecuados depende del tipo de sustrato y cómo se instala el piso terminado. Como regla general, después de la instalación y fijación de las tuberías de calefacción por suelo radiante, se vierten con una regla de cemento, sobre la cual se coloca una capa de barrera hidráulica y de vapor, y luego, el piso final.

A pesar de que los expertos recomiendan usar varias capas protectoras, tanto antes como después de instalar un piso cálido, muchos propietarios prefieren ahorrar en materiales sin usar un sustrato de refuerzo.

En este caso, las tuberías se colocan directamente sobre un piso de concreto o madera en bruto, lo que también está permitido cuando se usa impermeabilización en rollo. Para arreglar la tubería en un estado estacionario, puede usar clips de plástico o metal.

¿Qué forma usamos?

Durante mucho tiempo, hemos utilizado el método de unir una tubería a una malla de refuerzo. Hubo muchas razones para esto: precio, falta de otras ofertas y entrega costosa por pedido. Ahora estamos trayendo grilletes de ancla y fijando las tuberías con una grapadora. Esto acelera significativamente el proceso de instalación. Las dificultades suelen surgir cuando las tuberías se ejecutan a corta distancia. El tucker no pasa entre las tuberías y nuestro tucker a menudo da falsos positivos. Todavía no se sabe si esta es una característica de todos los tuckers o solo la nuestra.

Cual opcion es mejor

Al principio, después de la aparición de pisos cálidos en nuestro país, solo se utilizó el método de sujeción a una malla de refuerzo para su disposición. Esto se explica por su bajo precio. Además, en aquellos días simplemente no había otras opciones y era muy caro pedir componentes en el extranjero. Hoy en día está muy extendida la opción de fijación con escuadras de anclaje y tachuelas.

soportes para sujetar tubos para suelo radiante

Gracias al uso de nuevas tecnologías de instalación, se necesita mucho menos tiempo para equipar la calefacción del hogar con suelos cálidos. Lo más difícil es implementar aquellos esquemas en los que los bucles de tubería están ubicados casi de un extremo a otro. Tucker en tales situaciones no encaja en un pequeño espacio entre giros adyacentes, lo que conduce a sus frecuentes falsos positivos.

Opciones alternativas para la fijación de calefacción por suelo radiante.

Para reparar pisos cálidos, no solo se usa un soporte, sino también otros dispositivos:

  • Las alfombrillas Boss no necesitan sujeción adicional. Son fáciles de instalar y fijar, y sus cualidades de aislamiento térmico están por encima de la media;
  • Las redes de refuerzo de mampostería para la tubería se fijan con abrazaderas de plástico y metal. El diseño se distingue por su confiabilidad y mayor resistencia;
  • Si la base está hecha de poliestireno, las tuberías se fijan con un soporte de anclaje;
  • La base de hormigón requiere cintas perforadas durante la instalación;
  • Los suelos de madera suelen calentarse con tuberías instaladas en módulos de madera.

Alfombrillas de jefe

Ventajas de usar alfombrillas para tacos:

  • Puede hacer una regla de hormigón directamente sobre las esteras sin hacer una capa protectora. El cemento no entra en reacciones químicas con las esteras, en cuya superficie hay una película protectora;
  • Facilidad de instalación: los módulos se ensamblan con sus propias manos;
  • No se requieren sujetadores de tubería, los salientes en las placas fijan firmemente la tubería;
  • El reverso con relieve aumenta el aislamiento térmico, la protección acústica y también permite realizar el sistema sobre una base irregular.

Algunas placas de poliestireno se suministran sin resaltes, pero con marcas para el circuito de calefacción.

Malla de refuerzo

La regla de hormigón se puede reforzar adicionalmente con una malla de mampostería de refuerzo. El diseño se vuelve varias veces más duradero. Para hacer esto, la malla debe colocarse en una secuencia especial:

  • Las abrazaderas de plástico o silicona facilitan y simplifican la sujeción, por lo que la instalación de la tubería finalizará en unos pocos pasos. Las conexiones de este tipo son muy fiables y no se rompen;
  • El uso de alambre limita el proceso de instalación; no se debe permitir una tensión fuerte, ya que existen altos riesgos de daños en la tubería;
  • Abrazadera de hierro: un compromiso entre abrazaderas de plástico y alambre. Los sujetadores de hierro son más costosos, pero el proceso de instalación será largo.

Habiendo considerado todas las opciones, podemos concluir que la instalación de la tubería del circuito de agua se realiza sobre una malla de refuerzo mediante abrazaderas de plástico.

Aislamiento de troncos de madera

El sistema de calefacción para suelos de madera requiere instalación sobre módulos de madera. Cada módulo se coloca sobre troncos, por lo que el circuito de agua siempre está encima del aislamiento.

Las tuberías se sujetan en ranuras especiales, por lo que el instalador no necesita pensar en cómo formar el circuito de calefacción; la distancia entre las ranuras adyacentes ya se ha verificado. La fijación y el tipo de fijación se seleccionan en función de la base, que se encuentra debajo de la tubería. Es importante tener en cuenta todas las funcionalidades para no complicar los procesos de instalación.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores