Espesor de regla recomendado para un suelo de agua caliente y su tecnología de fabricación

En la construcción privada moderna, el vertido de hormigón del revestimiento desempeña el papel no solo de la base, sino que también a menudo asume las funciones de un elemento en los sistemas de calefacción. En este último caso, la tecnología correcta y el cumplimiento de las recomendaciones en cada etapa del trabajo garantizarán la eficiencia y, como resultado, la economía de la calefacción.

El procedimiento para organizar una regla de hormigón consta de varias etapas, la más importante de las cuales se discutirá a continuación.

  • 2 ¿Para qué sirven una cinta amortiguadora y una junta de expansión?
  • 3 ¿Cuál debe ser la composición del mortero para suelo radiante?
  • 4 ¿Cuál es el espesor de regla recomendado para un piso de agua tibia?
  • 5 ¿Cómo se coloca la calefacción por suelo radiante en una solera de hormigón?

Dispositivo de suelo de agua caliente

El sistema de "piso cálido" asume la presencia de varias capas, colocadas en una secuencia determinada. Si miramos el pastel del sistema de abajo hacia arriba, podemos ver el siguiente orden:

  • Primero, se equipa la base rugosa.
  • A esto le sigue una capa impermeabilizante.
  • Luego se coloca una capa de aislamiento térmico.
  • Elementos de calentamiento.
  • Solera de hormigón.
  • Revestimiento de suelo de acabado.

Al determinar el espesor mínimo de la regla sobre la tubería de calefacción por suelo radiante, es mejor tomar como base las Normas y Reglas Sanitarias. Es en este documento que se indica que cuando se usa una composición de metal y cemento, el grosor de la regla sobre las tuberías de calefacción no debe exceder los 2 centímetros. El espesor mínimo del mortero de cemento clásico por encima de las comunicaciones de las tuberías, que se ubican en el interior del piso, debe ser de al menos 4 cm.

Los artesanos modernos fabrican una regla a partir de morteros autonivelantes, que se caracterizan por una mayor resistencia. El uso de dichos materiales le permite hacer una regla de espesor mínimo, cubriendo ligeramente las comunicaciones de la tubería. Sin embargo, en este caso, se recomienda utilizar baldosas como revestimiento de piso de acabado.

En cuanto a la calefacción por suelo radiante eléctrica, aquí hay cálculos completamente diferentes. El hecho es que la resistencia del cable calefactor es mucho mayor que la de los tubos del suelo de agua. En consecuencia, la capa superior de la regla es más una función de transferencia de calor que una protección contra el estrés y los daños mecánicos.

Grosor mínimo

Espesor de la regla de calefacción por suelo radiante

- La presencia de un subsuelo existente;

- Y la llamada solera rugosa (que permite seguir trabajando en una superficie plana).

Una capa delgada es inaceptable en salas técnicas, como un garaje, y habitaciones con cargas más intensivas, por ejemplo, una cocina, un baño, un pasillo.

A veces, los desarrolladores ofrecen nivelar las diferencias de nivel del piso, debido al grosor. Consecuencias: calentamiento no uniforme. Este fue el caso de mi colega. Las diferencias de nivel en una de las habitaciones alcanzaron los 13 cm (!). No estuvo de acuerdo, y los constructores "resolvieron" el problema agregando piedra triturada, arena, arcilla expandida y también un martillo neumático.

Ponemos las tuberías

La definición exacta de la figura, lo que es necesario para obtener el espesor máximo del piso para la regla, no está dada por ningún documento reglamentario de construcción. Sin embargo, existen estándares que le permiten calcular de manera óptima la distribución de calor. Por lo tanto, en locales residenciales, los revestimientos de hormigón, bajo los cuales se colocan las comunicaciones por agua, deben soportar una carga estática de 2 kN / m².

Esto implica que la regla sobre las tuberías debe ser de al menos 45 mm. Cuando se utilizan refuerzos como una malla de alambre con malla de 100 x 100 mm y 3 mm de diámetro, el espesor de la regla se puede reducir en 10-15 mm.

Según ellos, SNiP 3.04.01-87 cree que para un piso de agua estándar, una capa de 55 a 65 mm será óptima (este indicador también tiene en cuenta el revestimiento del piso).

Los expertos recomiendan adherirse a la siguiente proporción, en la que el grosor de la solución depende del diámetro de la tubería de agua:

  • Para tubería MV 12 - 60 mm;
  • Para tubería MV 17 - 65 mm.

Teniendo en cuenta las posibles cargas para la vivienda, no se recomienda superar los 100 mm. En locales no residenciales, por ejemplo, cafés-restaurantes, concesionarios de automóviles, gimnasios y similares, no más de 200 mm. Y un espesor de 300 mm se utiliza en naves industriales, hangares, etc.

El inevitable engrosamiento de la regla se puede justificar en varios casos:

  • Si la base del edificio es al mismo tiempo el piso. En este caso, por ejemplo, una mono-riostra de 150 mm será un elemento de la estructura de soporte general;
  • Al instalar un piso cálido en una habitación con una carga aumentada (el mismo bloque de servicios públicos o garaje).
  • Al colocar el suelo en suelos agitados y problemáticos.

Esquema de calefacción por suelo radiante

https://www.youtube.com/watch?v=7vkTW3SQ8R4

Una regla gruesa, además de los costos de capital adicionales, promete algunos incidentes más. Estos incluyen: tiempos de calentamiento más prolongados y mayores costos de energía.

Eso es todo por ahora. Espero que encuentre útil la información. Sí, agregaré: algunas empresas ofrecen en sus sitios web "calculadoras para calcular el espesor de la regla", sin embargo, a menudo los fabricantes de tuberías para calefacción por suelo radiante (Valtec, Herz, Stamar, etc.) recomiendan diferentes parámetros de espesor.

Lea, pregunte, suscríbase al blog. Envíe enlaces a amigos y conocidos. ¡Buena suerte y grosor de solera óptimo para su suelo cálido!

Cita de la sabiduría: No pierdas el sentido del humor. El humor es para una persona lo que el aroma es para una rosa.

El deseo de crear el máximo confort en la casa conduce a soluciones no estándar en la instalación de calefacción. Los radiadores tradicionales están dando paso a los sistemas de calefacción por suelo radiante. La operación más económica y eficiente es la construcción de un piso de agua, que consiste en un circuito cerrado de tuberías con agua caliente.

Distribución uniforme de la temperatura, más espacio libre en la habitación, seguridad: estas son algunas de las ventajas del nuevo producto. Varios factores afectan la duración y la confiabilidad del funcionamiento del sistema: material de tubería de alta calidad, adherencia a la tecnología de instalación y el grosor de la regla hecha para un piso calentado por agua. Las baldosas cerámicas se utilizan a menudo como capa superior, que se caracteriza por su resistencia y capacidad para retener el calor.

Las tuberías y los elementos del circuito de agua se llenan con una regla. Hay dos formas de prepararlo:

  • mortero a base de cemento y arena;
  • mezcla seca especial de producción en fábrica.

Cuál de los rellenos es mejor, cada consumidor decide por sí mismo, en función de las características de la habitación y sus propias preferencias. La principal ventaja de la mezcla especial es el corto tiempo de secado. Al usar una composición de este tipo, es posible pegar baldosas cerámicas más rápido y comenzar a usar un piso calentado por agua.

Hoy en día, un piso con aislamiento térmico de agua es uno de los tipos más populares de sistemas de calefacción utilizados en varias instalaciones.

Debido a su confiabilidad y capacidad para crear un microclima acogedor en la habitación, manteniendo la temperatura requerida, este tipo de calefacción ha atraído a muchas personas "a su lado".

Al instalar un piso calefactor, hay ciertos matices que deben enfatizarse, uno de los cuales es el grosor de la regla para un piso calentado por agua.

espesor máximo de la regla sobre un suelo calentado por agua

La calefacción por suelo radiante de agua es un sistema de calefacción bastante complicado que requiere cierta atención, especialmente durante la instalación.

Una cubierta térmica de este tipo tiene una estructura en capas, cuya observancia es necesaria durante el trabajo de construcción si desea obtener un buen resultado.

El azulejo conduce bien el calor de una regla calentada

Para un piso cálido y su instalación, a menudo se utilizan los siguientes materiales:

  • losa de piso rugosa;
  • cubierta impermeabilizante;
  • una capa de materiales de aislamiento térmico;
  • mallas de refuerzo de metal o fibra de vidrio;
  • tuberías de calefacción especializadas para un piso de agua caliente;
  • solera para suelo calentado por agua;
  • acabado del suelo (baldosas y baldosas de otros materiales).

La regla rugosa debajo del circuito de agua debe ser extremadamente plana.

Para organizar una cubierta cálida de calidad, debe crear de manera confiable cada capa del pastel. Una regla rugosa para un subsuelo de agua (o losa de piso) debe nivelarse tanto como sea posible, ya que la calidad y uniformidad de las capas posteriores, incluida la de acabado, depende de este proceso.

Las capas de impermeabilización y calor correctamente organizadas ayudan a crear una calefacción de alta calidad (sin calentar el suelo) y protegen la superficie de la humedad del exterior.

El grosor de la regla depende del grosor de la tubería.

La regla de acabado para calefacción por suelo radiante tiene un propósito importante. Si no se hace correctamente, pueden ocurrir fallas en el sistema de calefacción, como resultado de lo cual puede ocurrir un accidente (rotura de la tubería) y la loseta de acabado colapsará.

Calentamiento de agua de bricolaje en una casa privada (video)

Trabajos preparatorios y cálculo de materiales.

Esquemas de colocación para un piso calentado por agua.

La elección de aislamiento térmico y sujetadores para un piso calentado por agua.

Selección de recetas, preparación y vertido de hormigón.

Calefacción por suelo radiante ligero para suelos de madera

Calentamiento de agua de bricolaje en una casa privada.
Calentamiento de agua de bricolaje en una casa privada.

No hace falta hablar de la comodidad de usar pisos cálidos, este tipo de calefacción es muy popular en casas particulares, ya que es eficiente y tiene una alta eficiencia. A pesar de que este tipo de trabajo no es mucho más difícil que otros relacionados con la disposición de la máxima comodidad y comodidad de su propio hogar, pocos saben cómo hacer un piso cálido con calefacción con sus propias manos.

Considere las cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con el cálculo independiente y la disposición de la calefacción por suelo radiante en pequeñas habitaciones residenciales o de tipo oficina.

Trabajos preparatorios y cálculo de materiales.

Un trabajo tan importante como instalar un piso cálido con sus propias manos debe comenzar con la preparación de los materiales y la planificación. Estrictamente hablando, solo los especialistas que tienen información sobre el nivel de fuga de calor en una habitación determinada pueden realizar un cálculo preciso. Pero para las necesidades individuales, a menudo se utilizan cálculos aproximados que satisfacen los requisitos.

Tuberías de calefacción por suelo radiante
Tuberías de calefacción por suelo radiante

Primero debe dibujar un plan de distribución de tuberías. El esquema dibujado en papel en una jaula, el piso cálido sobre el que se puede calcular en función de la cuadratura de la habitación, será más claro y claro de todos. Cada celda corresponderá a un paso: la distancia entre las tuberías.

Esquema de cálculo para un piso calentado por agua.
Esquema de cálculo para un piso calentado por agua.

Para una zona templada:

  • Con un buen aislamiento de la casa y las ventanas, la distancia entre las vueltas de las tuberías adyacentes puede ser de 15 a 20 cm;
  • Si las paredes no están aisladas, 10-15 cm.
  • En habitaciones espaciosas, donde algunas de las paredes son frías y otras cálidas, dan un paso variable: cerca de paredes frías, la distancia entre las espiras adyacentes de las tuberías es pequeña y, a medida que se acercan a las paredes cálidas, aumenta.

¿Qué tipo de suelo es adecuado para un suelo cálido?

Quienes planean colocar parquet o pisos de madera gruesos en un piso cálido cometen un gran error. La madera conduce mal el calor y evitará que la habitación se caliente. La eficiencia de tal calefacción puede ser incluso menor que la de un radiador y los costos de calefacción son demasiado altos.

El revestimiento ideal para un suelo cálido son las baldosas de piedra, cerámica o gres porcelánico.Cuando se calienta, se mantendrá perfectamente caliente, y esta es la mejor opción para una cocina o un baño. A los niños les gusta mucho jugar en habitaciones donde el suelo es cálido y caminar descalzo es más agradable que sobre parquet de madera.

Una opción un poco peor para el piso, pero más adecuada para una habitación o dormitorio, es el linóleo y el laminado. Estos materiales transmiten bien el calor y no reducirán la eficiencia del calentamiento del agua. En este caso, el laminado debe elegirse con un grosor mínimo y linóleo, sin un sustrato aislante.

¡Importante!

Muchos plásticos pueden emitir vapores nocivos cuando se calientan. Por lo tanto, los revestimientos para pisos con componentes químicos deben tener necesariamente una marca del fabricante sobre la posibilidad de su uso en locales residenciales en un piso cálido.

Base de calefacción por suelo radiante

Si hablamos de una casa con pisos de concreto, entonces la opción común más asequible es una regla de concreto calentada por agua. El mismo método se utiliza para los primeros pisos (sótano) de las cabañas privadas, si la base del piso está sobre un cojín de arena, que se encuentra directamente en el suelo.

En casas con piso de madera, esta opción no es aplicable. Las vigas de madera para suelos simplemente no pueden soportar el enorme peso de una regla de hormigón, por muy fina que sea. En este caso, se usa una versión liviana del piso cálido, que se discutirá en una sección separada.

Nivelar la base antes de hacer un piso cálido
Nivelar la base antes de hacer un piso cálido

La instalación de bricolaje de un piso cálido comienza con la preparación de la base. La base para crear un piso cálido debe ser plana, sin protuberancias ni depresiones. La caída máxima permitida es de 5 mm. Si la profundidad de los defectos de la superficie alcanza los 1-2 cm, deberá rellenar y nivelar una capa delgada de malla de granito (piedra fina triturada) con un tamaño de grano de hasta 5 mm. Sobre la capa niveladora, deberá colocar una película y caminar sobre tablas de madera al instalar el aislamiento térmico. De lo contrario, la capa niveladora se convertirá ella misma en una fuente de desniveles.

Esquemas de colocación para un piso calentado por agua.

Los esquemas más comunes para colocar un piso de agua son caracol y espiral. El caracol calienta uniformemente toda la superficie del suelo. Pero con un esquema en espiral, puede proporcionar un mayor nivel de calefacción en el área más fría de la habitación. Para esto, las primeras ramas de la tubería, a través de las cuales se suministra agua caliente, se colocan allí. La longitud exacta de la tubería se determina a partir del dibujo terminado.

Esquema de bricolaje de agua de calefacción por suelo radiante
Esquema de bricolaje de agua de calefacción por suelo radiante

¡Importante!

Para la calefacción por suelo radiante, ¡solo se utiliza una sola pieza de tubería! Si el área de la habitación es muy grande, se planean varios circuitos de calefacción. La longitud de la tubería de cada circuito no debe exceder los 100 m, de lo contrario, se requerirá demasiada presión, que es necesaria para el caudal normal del refrigerante. En términos de área, esto corresponde a 15 metros cuadrados.

El piso de agua de bricolaje se hace mejor con una tubería de metal y plástico de 16 mm de diámetro. Se dobla fácilmente con un radio bastante pequeño y es mucho más conveniente trabajar con él que con un tubo de polietileno reticulado. No es deseable utilizar una tubería con un diámetro de 20 mm. Un diámetro grande requerirá un aumento en el espesor del hormigón, y esto tiene un efecto negativo en la eficiencia del sistema de calefacción.

Por lo general, el consumo de tubería por 1 metro cuadrado. el área es:

  • 10 ma un paso de 10 cm;
  • 6,75 ma escalones de 15 cm.

La elección de aislamiento térmico y sujetadores para un piso calentado por agua.

Para que el calor no baje, se coloca una capa de espuma densa en la base. La densidad del aislamiento se elige al menos 25, y mejor: 35 kg / metro cúbico. La espuma de poliestireno más ligera simplemente se arrugará bajo el peso de la capa de hormigón.

Reflector de calor y aislamiento

El grosor óptimo del aislamiento es de 5 cm. Cuando se coloca en el suelo o si necesita una mayor protección contra el frío, cuando una habitación sin calefacción se encuentra debajo del nivel, el grosor del aislamiento térmico se puede aumentar a 10 cm.Para reducir las pérdidas de calor, se recomienda colocar una pantalla reflectante de calor hecha de película metalizada sobre el aislamiento. Esto podría ser:

  • Penofol (polietileno expandido metalizado);
  • Pantalla de espuma reflectante pegada detrás de los disipadores de calor;
  • Papel de aluminio simple para alimentos.

Hágalo usted mismo piso cálido: sellado de las juntas de aislamiento térmico
Hágalo usted mismo piso cálido: sellado de las juntas de aislamiento térmico
La capa metalizada se destruye rápidamente por la acción agresiva del hormigón, por lo que la propia pantalla también necesita protección. Esta protección es proporcionada por láminas de plástico, que se utilizan para invernaderos e invernaderos. El espesor de la película debe ser de 75-100 micrones.

Además, aporta la humedad necesaria para la maduración de la solera de hormigón durante todo el período de su endurecimiento. Los pedazos de la película deben superponerse y la unión debe sellarse con cinta adhesiva.

Sujetadores para tuberías de agua caliente

Los sujetadores de tubería se instalan en el aislamiento térmico. Su propósito es arreglar las ramas adyacentes de la tubería y colocarla en el piso en estricta conformidad con el plan preliminar. Los sujetadores sostienen la tubería hasta que la regla de concreto es lo suficientemente dura. El uso de sujetadores facilita la instalación del piso y asegura la correcta colocación de la tubería en el espesor de la plataforma de concreto.

Los sujetadores pueden ser tiras de metal especiales, malla metálica soldada, soportes de plástico que fijan la tubería a la base de espuma.

Varios tipos de fijaciones para suelos de agua caliente
Varios tipos de fijaciones para suelos de agua caliente

  1. Las tiras de metal se utilizan cuando la plataforma de hormigón es más gruesa. Elevan la tubería ligeramente en relación con el aislante térmico, de modo que esté más cerca de la superficie superior de la plataforma de hormigón. El tubo simplemente encaja en las ranuras rizadas de las tiras.
  2. La malla metálica no solo ancla la tubería, sino que también refuerza la capa de la plataforma de hormigón. La tubería se ata a la malla con trozos de alambre o bridas de plástico. El consumo de sujetadores es de 2 uds. por metro lineal. Se pueden usar sujetadores adicionales en los lugares de curvaturas.
  3. Los soportes de plástico se instalan manualmente. Fijan la tubería al poliestireno expandido a medida que se coloca. Los pisos cálidos semiindustriales de bricolaje se fabrican con una grapadora especial. Pero su adquisición se justifica solo con un uso profesional intensivo.

Colocación de un piso calentado por agua sobre sujetadores de plástico
Colocación de un piso calentado por agua sobre sujetadores de plástico
En los últimos años, los fabricantes de sistemas de calefacción por suelo radiante han comenzado a ofrecer otra solución muy conveniente. Estamos hablando de láminas especiales de espuma de poliestireno denso con una superficie perfilada. Normalmente, la superficie de tales láminas está representada por intersecciones de ranuras o filas de elementos sobresalientes, entre los cuales se pueden colocar fácilmente tuberías de calefacción.

La superficie de las láminas es lisa, extruida, todos los poros están cerrados y no se requiere una película impermeabilizante adicional para ello. Al tener un cortador térmico especial, las ranuras en espuma de poliestireno se pueden cortar de forma independiente. Pero para llevar a cabo este trabajo, necesita al menos una experiencia mínima.

¡Importante!

El tubo de plástico reforzado se suministra en bobinas. Al colocar, la bobina se enrolla a lo largo del camino de la colocación de la tubería. No extraiga la tubería de una bobina tendida, ya que esto hará que se tuerza y ​​puede provocar la delaminación de las capas internas.

Selección de recetas, preparación y vertido de hormigón.

El vertido de hormigón en las tuberías solo es posible después de que hayan sido completamente colocados, conectados a los colectores y llenos de agua a una presión de 4 bar. Antes de verter, es necesario soportar la tubería bajo esta presión durante un par de días. Si se encuentra una fuga, se elimina inmediatamente. Si el sistema de calefacción en sí aún no se ha instalado, en lugar de agua, se bombea aire a las tuberías mediante un compresor y la presión se fija con válvulas de bola.

Inmediatamente después del bombeo, la presión puede caer levemente debido al enderezamiento de las tuberías.Durante el vertido y el endurecimiento del hormigón, la presión se controla mediante un manómetro conectado.

Para compensar la expansión térmica a lo largo de todas las paredes, colocamos una cinta amortiguadora. La expansión térmica de la plataforma de hormigón es de 0,5 mm por metro lineal, con un aumento de temperatura de 40 grados. Si el calentamiento es de solo 20 grados, esa expansión será, en consecuencia, la mitad. Multiplicamos la expansión por la longitud de la sección más larga del piso de concreto y comparamos este valor con el espesor de la cinta amortiguadora.

Colocación de una cinta amortiguadora para un piso cálido
Colocación de una cinta amortiguadora para un piso cálido

Para apartamentos ordinarios, por regla general, es suficiente colocar la cinta solo a lo largo de las paredes y en el alféizar de la puerta. Además, la cinta amortiguadora también desempeña el papel de aislamiento térmico de las paredes del piso cálido. Este método elimina los puentes fríos que causan fugas de calor innecesarias.

Además, en algunos casos, se realizan juntas de expansión:

  • si la longitud de cualquiera de los lados de la habitación es superior a 8 metros;
  • el ancho y el largo de la habitación difieren en más de dos veces;
  • la superficie del suelo supera los 30 metros cuadrados;
  • la forma de la habitación tiene varias curvas.

Para pisos cálidos extendidos, se instala una junta de expansión con una cinta amortiguadora cada 10 m. Para que el movimiento de los cojines de concreto en estos lugares no rompa la tubería, se coloca una corrugación de plástico rígido (preferible) o una tubería de mayor diámetro. en eso. La entrada del tubo protector en los cojines de hormigón es de al menos 0,5 m en cada lado.

¡Importante!

Se recomienda colocar cada circuito en su propio sitio y evitar múltiples intersecciones de tuberías y juntas de expansión.

Si, de acuerdo con el diseño, se produce una acumulación de tuberías calientes en un lugar (por ejemplo, cerca del colector), se debe colocar una manga aislante térmica en algunas de las tuberías. Esto ayudará a evitar el sobrecalentamiento localizado y retendrá el calor en las áreas deseadas del piso.

Cómo hacer un piso calentado por agua: hormigonado

Si el concreto para verter no se trae, pero se prepara en el sitio, se requerirán los siguientes componentes:

  • cemento grado 300 o 400 - 1 parte en peso;
  • arena de río lavada: 1,9 partes en peso;
  • piedra triturada de 5-20 mm de tamaño - 3,7 wt.

Esta es la composición del hormigón pesado. Su peso alcanza las 2,5 toneladas por 1 metro cúbico. material terminado.

Mucha gente prefiere renunciar a la arena en el hormigón por un suelo cálido. Esto se debe a su mala conductividad térmica. Por tanto, en la práctica también se utilizan mezclas de cemento y grava. Su composición:

  • piedra triturada de granito 5-20 mm - 2 cubos;
  • cemento - 1 balde;
  • cribado de granito fino hasta 5 mm - 4 cubos;
  • agua - 7 litros (puede agregar otro litro si la solución es muy espesa).

El granito conduce bien el calor y dicho hormigón tiene una resistencia térmica mucho menor. También se recomienda introducir una fibra de refuerzo, que es una pequeña fibra de plástico, en la composición.

Fibra de refuerzo para suelo de agua caliente
Fibra de refuerzo para suelo de agua caliente

¡Importante!

Como parte de cualquier piso autonivelante, debe haber un plastificante. La cantidad exacta depende de la marca y el propósito específicos de este medicamento. ¡El plastificante no debe ser ninguno, es decir, para un piso cálido!

Si la tubería estaba unida a tiras o grapas, se coloca una malla de refuerzo encima. La altura de la solera de hormigón se elige de 5 a 10 cm, en este caso es necesario prever al menos 3 cm de hormigón por encima de la tubería. Una capa más pequeña está plagada de grietas. Una plataforma de hormigón demasiado gruesa aumenta las pérdidas por transferencia de calor.

Con la elección correcta del hormigón y la temperatura normal, comienza a fraguar después de 4 horas. Para mantener la humedad normal, cúbralo con una película impermeable y cuando la superficie se seque, rocíelo con agua. Después de 12 horas, el hormigón endurecido puede soportar el peso de una persona. Pero su maduración completa ocurre solo después de 28 días. Todo este tiempo, debe cuidar la humedad y mantener alta presión en las tuberías tendidas. Solo después de la expiración del período especificado se puede realizar la primera prueba térmica de este piso.

¡Importante!

Tanto durante la primera prueba como después, ¡no debe calentar rápidamente el suelo calentado por agua a una temperatura alta!

Piso

Las baldosas y otros revestimientos para pisos se pueden pegar a la base de concreto terminada. En este caso, se utiliza un adhesivo destinado a suelos cálidos. Si la baldosa cae sobre la junta de expansión, entonces una parte debe pegarse y la otra debe colocarse sobre silicona. El pegamento de silicona absorbe los movimientos térmicos del sustrato y las baldosas no se agrietarán por la sobretensión.

El método de colocar baldosas en pisos cálidos en el lugar del espacio de expansión.
El método de colocar baldosas en pisos cálidos en el lugar del espacio de expansión.

Calefacción por suelo radiante ligero para suelos de madera

Como se mencionó anteriormente, para los pisos de madera, un piso cálido y ligero está equipado sin un cojín de hormigón. En este caso, la secuencia de trabajo puede diferir ligeramente según el estado del piso anterior y la estructura del piso.

Para que el calor no baje, el aislamiento se coloca debajo de las tuberías. Se puede colocar entre las vigas del piso, y luego es mejor usar lana mineral, o se puede colocar sobre un contrapiso sólido viejo; aquí necesitará espuma de poliestireno con una densidad de 25-35 kg / m3. Para evitar que se forme condensación, se coloca una membrana de barrera de vapor debajo de la lana mineral. El primer piso rugoso se rellena encima de los troncos.

Piso de agua ligero de bricolaje
Piso de agua ligero de bricolaje

Al igual que para un suelo de hormigón, es aconsejable colocar una pantalla reflectante de calor hecha de papel de aluminio o espuma de espuma sobre el aislamiento. Todas las juntas y uniones deben sellarse con cinta.

Los troncos se colocan directamente sobre el poliestireno expandido, al que se clavan las tablas del contrapiso. Debe haber unos 2 cm de espacio entre las tablas para colocar la tubería. Se deben proporcionar espacios similares en los extremos de las tablas del contrapiso. De lo contrario, tendrá que elegir ranuras transversales para la tubería, y esto puede provocar la rotura de las tablas.

Para que el calor se distribuya uniformemente por el piso, la tubería se coloca no solo en ranuras, sino en canaletas de metal especiales diseñadas para este propósito. El metal transfiere calor a toda su superficie y calienta uniformemente el acabado terminado. Las recomendaciones para su elección ya se han dado anteriormente: puede ser un laminado con un permiso para trabajar con calefacción o un recubrimiento de polímero rígido. El parquet grueso y el tablero de parquet son los menos adecuados para suelos cálidos.

Esquema de colocación para un piso de agua en una casa de madera.
Esquema de colocación para un piso de agua en una casa de madera.

En comparación con el suelo radiante de hormigón, una construcción ligera se hace mucho más rápido y cuesta mucho menos. Otra ventaja es la posibilidad de reparar tuberías de agua en caso de accidente. Los problemas con los tubos en un piso de concreto solo se pueden eliminar reemplazándolos por completo.

La principal desventaja de una calefacción por suelo radiante de madera es una producción de calor significativamente menor.

Consejo

Es posible alimentar la calefacción por suelo radiante de la calefacción de edificios de apartamentos solo con el permiso del proveedor de calefacción. Todas las recomendaciones siguen siendo válidas, aunque, por nuestra cuenta, recomendamos instalar un filtro de agua resistente al calor en la entrada de la tubería.

Salir

La calidez organizada de manera competente en su propia casa es otro paso hacia condiciones de vida cómodas y convenientes para toda la familia. Pero, incluso si no puede realizar estos trabajos y se ve obligado a invitar a maestros, los conocimientos adquiridos le permitirán participar activamente en este proceso.

Influencia de la altura de la regla en el rendimiento del sistema

No hay instrucciones en SNiP con respecto al grosor máximo de la regla sobre un piso calentado por agua, sin embargo, no tiene sentido exceder los valores de grosor óptimos al organizar un piso cálido en una casa privada. Esto provocará los siguientes factores:

  • Gran consumo de materiales de construcción, como resultado de lo cual la disposición de un piso cálido costará mucho más.
  • La inercia del proceso de calentamiento de la superficie aumentará.
  • El espacio habitable utilizable disminuirá significativamente.

Le sugerimos que se familiarice con: Cómo instalar las vigas del piso

Espesor de la regla para suelo calentado por agua

En la mayoría de los casos, el valor de espesor óptimo se excede si es necesario hacer que la superficie sea lo más plana posible o al disponer un piso cálido al mismo nivel en habitaciones adyacentes. Aunque sería más correcto hacer esto en la etapa de creación de una base aproximada. Debido al diferente grosor de la regla superior, la superficie del piso se calentará de manera desigual.

Debido al hecho de que la regla se crea independientemente de otras estructuras, el consumo de energía no aumentará debido al calentamiento desigual del piso. Pero este factor puede afectar la inercia del calentamiento de la regla flotante. En general, la regla transferirá la cantidad de calor que le darán los elementos calefactores.

Debe prestar atención a un hecho más: al equipar una regla de un piso de agua tibia en las viviendas, es mejor crear una capa uniforme de grosor óptimo. Pero en lugares donde hay una carga significativa en la superficie del piso, para proteger las tuberías de calefacción del piso de agua caliente, puede aumentar la capa de la regla de acabado. Dichos locales incluyen un garaje o varios edificios técnicos.

Antes de comenzar la instalación, vale la pena averiguar qué grosor de la regla se considera óptimo. Este indicador depende de:

  • capacidad calorífica del suelo;
  • uniformidad de calentamiento;
  • toda la vida.

Una capa delgada se calienta rápidamente, comenzando a calentar la habitación, pero pronto el revestimiento de concreto comienza a agrietarse por la alta temperatura. Esto se nota especialmente en la ubicación de las tuberías. El calentamiento por encima de lo normal deteriora el revestimiento del piso acabado. Centímetros excesivos por encima del circuito de agua requerirán más energía para la calefacción.

Además de acumular y distribuir calor, la regla realiza una función protectora en relación a las tuberías con agua caliente. Una cobertura insuficiente del circuito dará lugar a cargas elevadas y acortará su vida útil. La protección del sistema de agua es especialmente importante si se planea la instalación de muebles pesados ​​en la habitación.

El espesor mínimo de la regla debe superar los 6,5 cm, se recomienda para baldosas que no temen el sobrecalentamiento. La cantidad óptima de llenado de tuberías es de 10 cm. Este parámetro se proporciona para sistemas de calefacción por suelo radiante en locales residenciales. Para naves industriales o almacenes, el espesor máximo de hormigón puede ser de hasta 20 cm.

El tamaño de la capa depende del diámetro de las tuberías, si calculamos a partir de la superficie del contorno, entonces el indicador sin tener en cuenta la torta aislante térmica será de 2-5 cm. La tecnología de instalación permite excluir la malla metálica. de la torta debajo del contorno y reemplazándola con fibra en la composición de la solución. En este caso, el grosor de la regla sobre las tuberías del piso calentado por agua aumenta, la marca mínima es de 4.5 cm. El cumplimiento de los valores recomendados garantizará un calentamiento uniforme y un uso seguro del piso cálido.

Qué afecta el grosor de la regla.

En primer lugar, consideraremos con usted todo lo que afecta el grosor de la torta de calentamiento. Además, debido a cómo determinar correctamente el grosor, depende directamente:

  • La vida operativa de todo el sistema.
  • Cuán uniformemente se calentará el piso.
  • Capacidad calorífica del suelo.

Está claro que la base fina se calienta muy rápidamente. Sin embargo, aquí también existe una desventaja significativa. La delgada superficie del piso cálido se calienta muy rápidamente y, debido a esto, puede comenzar a agrietarse.

Esto generalmente se verá donde se coloca el circuito de calefacción por suelo radiante. Además, en este caso, el revestimiento del suelo se calentará por encima de su valor normal. Por esta razón, algunos recubrimientos pueden deteriorarse como resultado. Si es muy espeso, se requerirá mucha más energía térmica. Como resultado, tendrá un gran impacto en las facturas de servicios públicos. Además, debido a esto, pueden surgir problemas al ajustar toda la calefacción por suelo radiante, porque la base mantendrá una temperatura alta durante mucho tiempo.

Es importante comprender que la regla de calefacción por suelo radiante juega un papel no solo como transmisor de energía térmica. La regla de calefacción por suelo radiante sirve como medio de protección contra daños mecánicos a los elementos calefactores. Por lo tanto, si es demasiado delgado, es posible que en un punto de carga pesada no resista, lo que dañará el circuito de calefacción. Por otro lado, no debes rellenarlo con uno muy grueso por el motivo de que estarás instalando muebles pesados.

Como se puede ver en lo anterior, el grosor de la regla en un piso calentado por agua juega un papel importante. Por este motivo, es importante elegir el adecuado. Según la normativa vigente, el espesor mínimo puede rondar los 65 mm. Este grosor será suficiente solo si las baldosas se colocan más en el piso cálido. Este material de revestimiento también contendrá una carga elevada, por lo que no habrá daños en el circuito de calefacción. En cuanto al grosor óptimo, es de 100 mm. Para locales industriales o de almacén, se permite un espesor de solera de hasta 200 mm en un piso de agua caliente.

Entonces, ¿qué influye en la elección de tal o cual espesor de la regla para suelo radiante? En primer lugar, determina el diámetro de la tubería. Consideraremos todos estos indicadores a continuación.

Aislamiento térmico de la base

Antes de instalar el sistema de calefacción, es necesario aislar la base. La capa de aislamiento térmico protegerá el circuito de agua de la pérdida de calor que entra en el sótano o los cimientos de la casa. Utilizado como aislamiento:

  • Espuma de poliestireno;
  • espuma de poliestireno extruido;
  • sustrato recubierto de papel de aluminio.

Los materiales enumerados se distinguen por su alta resistencia al estrés mecánico, resistencia a la humedad y temperaturas extremas. El espesor del aislamiento es de 30-50 mm, se coloca sobre una capa de película de polietileno impermeabilizante. El lienzo se coloca superpuesto sobre una base limpia y seca, se convertirá en una protección contra la humedad para el aislamiento. Los tableros de aislamiento se apilan de extremo a extremo, las juntas se recubren con pegamento o se soplan con espuma, cuyo exceso se corta.

Encima se coloca penofol o una lámina aislante reflectante similar. La capa de papel de aluminio se dirige hacia arriba, esto reflejará la mayor parte del calor hacia la habitación. Las juntas del aislamiento de lámina están pegadas con cinta especial. Penofol protegerá el aislamiento de los efectos agresivos del hormigón.

Méritos explícitos

La primera y más importante ventaja del sistema de agua por suelo radiante es el calentamiento uniforme de la habitación.

  • Utilizándolo como una fuente de calor adicional o principal, puede ahorrar significativamente en la calefacción de su hogar.
  • El sistema ayuda a eliminar por completo el uso de radiadores voluminosos, que encajan muy mal en el concepto de interiores modernos.
  • Este tipo de calefacción no seca el aire de la habitación, no quema oxígeno.
  • Durante el funcionamiento del sistema, no existe una gran diferencia de temperatura entre el aire frío y el calentado, por lo que se excluyen los procesos de turbulencia. Esto significa que las corrientes de aire no levantarán polvo del piso, creando dificultades para las personas alérgicas y las personas que padecen enfermedades pulmonares.
  • La presencia de un termostato le permite regular y controlar de forma independiente los modos de calefacción.
  • A diferencia de los sistemas eléctricos para calefacción por suelo radiante, el agua no genera radiación electromagnética. Es fácil instalarlo usted mismo, sin recurrir a la costosa ayuda de artesanos profesionales.

Tareas de solado para calefacción por suelo radiante

Solera de piso

Primero, para proteger las tuberías de agua de daños;

En segundo lugar, para una transferencia de calor uniforme en la superficie del suelo;

En tercer lugar, para el aislamiento térmico y acústico del lateral de los niveles inferiores.

Comencemos enumerando todos los "ingredientes clásicos de la tarta".

Abajo arriba:

  1. En la base del piso - solera de hormigón;
  2. Impermeabilización (si es necesario, en función de la proximidad de las aguas subterráneas);
  3. Aislamiento.Es necesario para prevenir (reducir) la pérdida de calor al suelo, un subsuelo sin calefacción o el techo de un vecino debajo. Por lo general, se trata de poliestireno expandido con una densidad de 40 kg / m³ y superior o una losa de basalto de grados especiales de "piso". Espesor del aislamiento: requiere un cálculo basado en una serie de condiciones;
  4. Película de polietileno densa, en dos capas;
  5. Una tubería de agua colocada sobre una malla de refuerzo y sujeta a ella con abrazaderas. En aquellos lugares de las tuberías por donde pasan las juntas de dilatación, se ponen una ondulación;
  6. La regla de hormigón, por ejemplo, es una opción excelente y asequible;
  7. Sustrato. Su material depende de cuál será el acabado (para baldosas, laminado, parquet, etc.);
  8. Recubrimiento de acabado.

Este es un pastel clásico. Dependiendo de la situación específica, el "llenado" y la tecnología cambian.

Lo que determina el grosor de la regla: De las características de diseño de la habitación y las intenciones del cliente, de las cuales las principales son:

  • a) características del piso (suelo, losa del piso, etc.);
  • b) materiales del revestimiento de acabado (suelo);
  • c) cargas superficiales esperadas;
  • d) la temperatura del refrigerante y la temperatura del aire requerida en la habitación.

Para descubrir cómo hacer una regla para un piso cálido, definamos con mayor precisión sus tareas. En primer lugar, recuerde que las reglas se dividen fundamentalmente en atadas y flotantes. La regla flotante no está conectada ni con la base del piso ni con las paredes de la habitación. Si, condicionalmente, mira una regla flotante, entonces esta es una losa de concreto separada, más a menudo, en la habitación que realiza sus tareas.

Las tareas de una regla de calefacción por suelo flotante incluyen:

  • Retención de tuberías o calefacción por suelo radiante por cable;
  • Ser un intercambiador de calor entre el sistema de calefacción por suelo radiante y la habitación, asegurando un calentamiento uniforme de la superficie del suelo;
  • Asuma la carga de energía del funcionamiento de la habitación.

Es para la solución de estos problemas que se dirigen los requisitos específicos para el dispositivo de regla de calefacción por suelo radiante.

Concepto y necesidad

Solado significa una capa de mortero que se aplica sobre la superficie. Pero en lo que respecta al suelo cálido, la regla desempeña funciones diferentes cada vez, según la capa seleccionada.

La primera capa se realiza sobre la base rugosa. Se utiliza principalmente para crear una superficie plana para la posterior colocación de materiales. En principio, esta capa es adecuada para todas las superficies que tienen incluso efectos menores. En lugar de una capa rugosa para el aislamiento, se puede usar una losa de piso o suelo preparado de acuerdo con todas las reglas.

La segunda capa se vierte sobre la capa de aislamiento térmico. Estará diseñado para colocar el cable de calefacción por suelo radiante sobre él. Si todo se hace de acuerdo con las instrucciones y la tecnología, la instalación del piso del cable será mucho más rápida. Como resultado, el resultado complacerá a todos.

Todo lo que queda es "cerrar" la calefacción por suelo radiante rellenando la calefacción por suelo radiante. Contribuirá a una distribución uniforme del calor en el propio suelo, así como en el interior de la habitación. Esta capa de vertido de la regla de calefacción por suelo radiante servirá posteriormente como superficie para el suelo del revestimiento de suelo seleccionado.

El dispositivo de la capa final de la regla de calefacción por suelo radiante se puede organizar solo si se ha verificado la operatividad de todo el sistema. La presión en él debe mantenerse al nivel requerido. De lo contrario, tendrá que quitar la regla y ver qué problemas hay en el funcionamiento del piso cálido.

Solo estos puntos ya indicarán cómo llenar adecuadamente el piso cálido para que pueda calentar el aire en la habitación desde la base hasta el techo. Si te alejas de la tecnología e intentas hacer todo a tu discreción, entonces con el tiempo tendrás que desmontar la superficie y posiblemente incluso elementos del piso cálido, eléctrico o de agua.

Requisitos para la regla de calefacción por suelo radiante.

Este es el momento de recordar los tipos de suelos cálidos. Básicamente, existen dos tipos de calefacción por suelo radiante: agua y eléctrica.En un piso calentado por agua, el calor se transfiere a la regla desde el agua que circula por el sistema. En una calefacción por suelo radiante eléctrica, el calor se obtiene calentando cables calefactores especiales colocados en el suelo.

calefacción por suelo radiante altura de la regla

Nota: Hablando de suelo radiante, nos referimos solo a suelo radiante de agua y suelo radiante eléctrico por cable. No se requiere el cierre de cremallera de las esteras eléctricas calientes. Además, la regla no es necesaria para los sistemas de pisos TP (calefacción por suelo radiante) utilizados en casas de madera y en casas con pisos de troncos.

Preparación para verter calefacción por suelo radiante.

Cuando se monta la regla en bruto, puede comenzar a instalar la calefacción por suelo radiante. Para hacer esto, debe elegir una opción eléctrica o de agua, que prácticamente no tendrá diferencias en la ejecución posterior del vertido. Pero no todo el mundo sabe rellenar un suelo cálido. Para esto, la tecnología establecida debe seguirse de manera uniforme.

Cuando el sistema de calefacción por suelo radiante está instalado. Debería comprobar su rendimiento. Para ello, se expone incluso dentro de 1,5-2,0 atmósferas. Debe permanecer en el proceso de vertido de la regla. Pero el sistema no debe calentarse por encima de los 25 grados.

El propósito de la regla

Se instala una cinta amortiguadora a lo largo del perímetro de la habitación en la que está instalado el piso calentado por agua. Este elemento permitirá que la base de hormigón se expanda de forma segura.

La tira elástica se comprime bajo carga y luego recupera su forma. Si se descuida la cinta amortiguadora, la regla puede dañar las tuberías del sistema de calefacción o el revestimiento del piso (baldosas, laminado) cuando cambia la temperatura. Esto resultará en reparaciones complejas y costosas con reemplazo de material.

La regla de un piso de agua tibia está diseñada para realizar las siguientes funciones:

  • Protección de los elementos calefactores contra el estrés mecánico.
  • Transferencia de calor y distribución uniforme sobre la superficie.

Para completar la primera tarea, es necesario hacer una regla lo suficientemente gruesa y, para un calentamiento efectivo, se requiere una regla mínima para un piso calentado por agua. En otras palabras, para realizar ambas funciones, debe elegir la mejor opción.

regla mínima para suelo calentado por agua

Al determinar el grosor de la regla sobre la tubería del piso calentada por agua, se deben tener en cuenta varios factores:

  • ¿Qué material se utilizará como revestimiento de piso de acabado (laminado, parquet o baldosa)?
  • Diámetro de los tubos calefactores.
  • Para qué se instala la calefacción por suelo radiante (calefacción principal o adicional).
  • El valor de la carga esperada en la regla.

Composición cemento-arena: características de uso.

El mismo nombre de la mezcla sugiere que la composición incluye cemento y arena. Para el vertido de pisos de agua caliente, también se incluyen aditivos plastificantes para aumentar el flujo. Gracias a esta propiedad, la solución llena fácilmente todos los huecos y suaviza las irregularidades. Una característica distintiva es la autonivelación.

En este sentido, podemos destacar algunos de los matices de uso:

  • no es necesario comprar dispositivos para nivelar la superficie;
  • el proceso de hormigonado consiste en verter una solución, que se distribuye uniformemente bajo la acción de su propio peso;
  • el conjunto de fuerza ocurre rápidamente, lo que permite acortar el marco de tiempo para las actividades de construcción

Las mezclas de cemento y arena se pueden preparar de forma independiente, pero es mejor usar compuestos listos para usar disponibles en las ferreterías. Están formulados para asegurar las características requeridas.


Al realizar una regla para un sistema de piso calentado por agua, se usa con mayor frecuencia un mortero ordinario hecho de arena, cemento y agua

La composición autonivelante a base de arena y cemento tiene un conjunto de ventajas:

  • suaviza las irregularidades de la base;
  • forma una capa de espesor uniforme;
  • percibe la carga 5-8 horas después de la distribución sobre la superficie;
  • no requiere el uso de equipo especial;
  • proporciona la planitud del sustrato sin la necesidad de un procesamiento especial.

Junto con las ventajas, también hay debilidades:

  • resistencia insuficientemente alta;
  • nivel reducido de aislamiento acústico;
  • bajas propiedades de aislamiento térmico.

A pesar de la principal desventaja: el suavizado problemático de las gotas que superan los 50 mm, la composición autonivelante es popular cuando se vierte un sistema de calefacción por suelo radiante.

Opción 2. DSP

La solera para suelo radiante de hormigón húmedo se fabrica mediante la tecnología de suelo flotante, basada en una solución de cemento, arena, grava y agua. Para la preparación independiente de la solución, es necesario hacer una solución de B22.5 (M300) con la adición obligatoria (!) De piedra triturada o grava de fracciones de 5-15 mm a la solución.

El clásico mortero de hormigón M300 (hormigón B22.5) está hecho a base de cemento M400. Las proporciones de hormigón (cemento: arena: piedra triturada) - 1: 1,9: 3,7.

Le ofrecemos para que se familiarice con: Piscina cálida en el campo

Es importante tener en cuenta que este grado de hormigón pertenece al hormigón pesado y es difícil de instalar. La carga de dicha regla por 1 m2 de piso será de 125 kg, con un espesor de regla de 50 mm. Y esto sin tener en cuenta el peso del "pastel" del suelo cálido.

Todo esto revela las desventajas de la opción "concreta":

  • Al colocar hormigón, las tuberías (cables) del piso caliente pueden dañarse;
  • No apisonar, puede conducir a la formación de burbujas de aire;
  • La dificultad de nivelar el concreto requerirá una capa adicional de regla niveladora.

La solera de hormigón flotante (6) debe estar reforzada con una malla (2), soldada en los nudos, con celdas de 10 por 10 cm. La malla de refuerzo no solo mantiene unida la solera, evitando que se agriete durante el secado y la operación. del piso cálido, pero también sirve como base para la fijación de (4) tuberías (5) piso de agua y cable de piso eléctrico. Es importante (!) Asegurar la elevación de la malla (3) en 10 mm desde el aislamiento (película) (1).

La regla de hormigón debe aislarse de las paredes con un amortiguador. Se trata de una cinta especial o cualquier aislamiento denso de un grosor no superior a 1 cm.

Una regla de cemento y arena de un piso cálido se fabrica utilizando la tecnología de piso flotante, basada en una solución de cemento, arena y agua con la adición de un plastificante y fibra, o basada en mezclas secas listas para usar.

¡Importante! El plastificante y / o la fibra son obligatorios en la regla de calefacción por suelo radiante.

  • Si realiza TP en la casa, el cemento M200 es suficiente para preparar la solución DSP. La arena debe estar limpia. Relación arena / cemento, 3/1 (tres arenas - un cemento).
  • Si la calefacción por suelo radiante se realiza en el garaje, entonces el grado de cemento se eleva de M300 a M500, óptimamente M400.

Un elemento indispensable en la solución de CPC TP son las fibras de la fibra de refuerzo y plastificante. Se agrega fibra en un volumen de 900 gr. por cubo de solución. La fibra juega un papel de refuerzo.

¡Importante! Se agrega un plastificante (esto no es una fibra) a cualquier tipo de calefacción por suelo radiante DSP. Este (plastificante) compensa la expansión térmica del piso caliente, protegiendo el DSP de grietas.

La regla DSP TP se separa de la base del suelo. Por qué se coloca una capa de polietileno con un grosor de 200 micrones o más sobre la base. Para una mejor transferencia de calor, se coloca una capa de aislante térmico con un grosor de 20 mm o más debajo de la regla. ¡Importante! El respaldo de lámina no es aislante.

¡Importante! Para un funcionamiento sin problemas de la calefacción por suelo radiante, la regla de calefacción por suelo radiante debe colocarse solo sobre una base plana y sólida. Las irregularidades del sustrato pueden provocar la formación de bolsas de aire, que pueden encogerse bajo carga. Si la base del piso es desigual, debajo de la regla de calefacción por suelo radiante, debe hacer una regla de nivelación adicional conectada.

La regla DSP se separará de las paredes de la habitación, para lo cual se fijará una cinta amortiguadora o tiras de cualquier material aislante sólido de 5-10 mm alrededor del perímetro de la habitación.

La regla flotante DSP está necesariamente reforzada con una malla con celdas de 10 por 10 cm. La malla de refuerzo no solo mantiene unida la regla, evitando que se agriete durante el secado y la calefacción por suelo radiante, sino que también sirve como base para la fijación de las tuberías de el piso de agua y el cable para el piso eléctrico.Es importante asegurarse de que la malla se eleve 10 mm desde la película.

El espesor de la capa de solera, en el caso de una solera de cemento-arena sin fibra con malla de refuerzo, no puede ser inferior a 10 cm, capa que asegurará la creación de una losa flotante duradera. En este caso, el grosor de la regla debe garantizar que las tuberías (cable) estén cubiertas con una capa de al menos 30 mm, de lo contrario, habrá un calentamiento de la banda del piso.

Hay muchos fabricantes que producen mezclas listas para usar (agentes niveladores), incluidos los adecuados para la instalación de soleras de calefacción por suelo radiante. Se prepara una solución a partir de dicha mezcla agregando agua en la proporción indicada en el paquete. La mecha se coloca sobre las balizas o sin ellas, según la marca y el fabricante.

Para simplificar el trabajo de instalación de calefacción por suelo radiante, las empresas comenzaron a producir placas especiales de diseños notables. Por un lado, estas placas son canales prefabricados para el tendido de cables o tuberías para calefacción por suelo radiante, por otro lado, toman parte de la carga operativa y crean una capa de aislante térmico.

En esta versión de un piso cálido, generalmente se hace una regla semiseca, basada en mezclas de cemento y aglomerante con la adición de plastificantes. La mejor calidad de dicha regla se puede lograr utilizando mezclas preparadas de niveladores para calefacción por suelo radiante o comprando mezclas semisecas preparadas de producción en fábrica.

  • La regla semiseca no requiere refuerzo y se seca mucho más rápido que las reglas húmedas.
  • La regla semiseca se instala con una cinta amortiguadora.
  • El grosor de la regla debe garantizar que las tuberías (cables) del piso cálido estén cubiertas con una capa de 40-60 mm.

Desventajas

  • Sin embargo, una regla semiseca, porosa y en la construcción de un piso cálido aumentará significativamente su inercia;
  • Además, una regla semiseca requiere habilidades profesionales serias, lo que dificulta su recomendación para un uso independiente.

Una mezcla de cemento, arena y agua es la opción de relleno más común. Para crear una base confiable, se toman cemento M300 y arena tamizada. La adición de un plastificante mejorará las características físicas de la regla de hormigón debajo de las baldosas. Es especialmente importante utilizarlo para rellenos con un grosor pequeño (hasta 3 cm).

La etapa preparatoria incluye eliminar los escombros de la base e impermeabilizarla. Como material, son adecuados la masilla bituminosa, el fieltro para techos o una película de plástico gruesa.

espesor de la regla de calefacción por suelo radiante por encima de la tubería

El siguiente paso es el aislamiento térmico, su tecnología se describe anteriormente. La colocación del mortero comienza desde la esquina de la habitación. La mezcla se distribuye por regla según el nivel de las balizas preexpuestas. La superficie se nivela cuidadosamente para crear una base lisa para el revestimiento del piso: baldosas, laminado, linóleo.

El acabado final del piso comienza después de 1-1.5 meses, este período es necesario para que el concreto se seque. Durante este tiempo, la superficie de la base permanece debajo de la envoltura de plástico para evitar una rápida pérdida de agua. Si es necesario, el hormigón se humedece periódicamente.

Un indicador como la capacidad calorífica combina perfectamente las baldosas y un sistema de piso de agua caliente. Duradero, hermoso y fácil de cuidar, el material puede mantener una temperatura agradable durante mucho tiempo. Las baldosas cerámicas no se estropearán por las fluctuaciones de temperatura, la humedad, con un pegado de alta calidad, durarán mucho tiempo.

Una mezcla especial se diluye con agua, cuyo volumen se indica en las instrucciones. Al elegir un material, se da preferencia a una composición con modificadores que aseguren la resistencia y ductilidad de la regla. La solución se considera lista para su uso cuando no se libera líquido durante la compresión y la composición forma un bulto. La mezcla "semiseca" se coloca sobre una base limpia cubierta con polietileno o material impermeabilizante para techos.

La solución se coloca secuencialmente a lo largo de las zonas del piso y se nivela con una regla. Después de 1-2 horas, la superficie se lija con una máquina con paletas. Este proceso nivela y compacta simultáneamente el mortero. Es más fácil colocar baldosas sobre una base lisa.La cantidad mínima de agua en la composición le permite comenzar a terminar el piso en 4-5 días. Entre las ventajas de la mezcla seca:

  • la fuerza de la base creada;
  • secado rápido: después de 12 horas puede moverse a lo largo de la regla;
  • facilidad de preparación y vertido de acuerdo con las instrucciones del fabricante;
  • la mezcla seca no se encoge, no aparecen grietas en su superficie;
  • la especial consistencia de la composición forma una estructura con mejores prestaciones de aislamiento térmico que el hormigón.
  1. No descuide el aislamiento térmico al crear una torta debajo de la base, una capa de aislamiento protegerá contra las pérdidas de energía.
  2. Antes de verter la regla de hormigón, se realiza una prueba de funcionamiento del sistema de calefacción por suelo radiante de agua. Debe confiar en la calidad de la instalación del sistema.
  3. Para la fabricación de solera de hormigón, solo se utiliza cemento de alta calidad, sin signos de almacenamiento a largo plazo. La durabilidad y resistencia de la solución preparada depende de esto.
  4. El espesor recomendado del vertido es de 10 cm, pero se permiten cambios individuales debido al diámetro de las tuberías y las características de la base.

Si la instalación de un contorno de un piso calentado por agua requiere conocimiento y habilidad, entonces la implementación de una regla debajo de una loseta está disponible para todos. Al asumir el trabajo usted mismo, puede ahorrar dinero, lo principal es no interrumpir la secuencia tecnológica del proceso.

La secuencia exacta de acciones depende de qué tipo de regla para un determinado piso de agua caliente se elija al final. No obstante, los siguientes consejos de expertos serán útiles a la hora de reproducir procesos tecnológicos específicos con sus propias manos.

Le ofrecemos que se familiarice con: Cómo hacer una piscina de polipropileno con sus propias manos - Polipropileno para piscinas - Infopolymer

Antes de verter una regla rugosa de un piso calentado por agua, es necesario instalar cables de alimentación y otras líneas de ingeniería. Las paredes y el techo están nivelados con mortero de yeso. Si realiza el trabajo en orden inverso, deberá esperar hasta que la regla se endurezca. A continuación, deberá limpiarlo de nuevos contaminantes.

espesor de la regla del piso de agua caliente por encima de la tubería

Al formar estas estructuras de construcción, se controla la perpendicularidad de las esquinas para asegurar la estanqueidad de las juntas con las placas aislantes. En una superficie bien creada, no se permiten diferencias de altura de más de 5-6 mm para un contorno. Esto evitará que se formen atascos de aire.

Al elegir tableros hechos de poliestireno expandido con suficiente densidad, no se requieren precauciones especiales. Con esto, los productos resistirán el peso de un adulto sin deformaciones ni daños. Sin embargo, debe verificar la limpieza de los zapatos, eliminar la suciedad potencialmente peligrosa de la suela y de la superficie. Es mejor instalar escaleras de tablas para movimiento. No debe olvidarse que al verter mezclas de construcción, deberán moverse cargas pesadas.

Procedimiento de instalación

Para que el sistema de calefacción por suelo radiante funcione durante mucho tiempo, no deje de funcionar, es importante realizar todas las acciones estrictamente de acuerdo con el plan a continuación.

Medida del nivel base

No hay requisitos especiales para la distancia del piso calentado por agua sobre el suelo desde la base de concreto. Lo único que debe tener en cuenta es la ubicación de las puertas y el nivel cero de la superficie en relación con ellas. En la etapa de diseño, es necesario controlar la diferencia de altura entre el porche y el piso dentro del edificio. Si todo está pensado y hecho correctamente, la superficie del piso, teniendo en cuenta la capa de acabado, quedará al ras con el umbral de la puerta de entrada.

Preparación del suelo

El suelo donde se hará la regla debe limpiarse y nivelarse. Para evitar inundaciones por aguas subterráneas, es necesario tener en cuenta su profundidad, para instalar una estructura de drenaje.

Antes de colocar pisos de agua tibia en el suelo con sus propias manos, debe crear capas de arena y piedra triturada (0,3 m de profundidad) en la superficie. Después de conciliar el sueño, humedezca y apisone.

Colocación de una capa de ropa de cama

Su espesor es de 4-5 cm, se forma vertiendo solera de suelo radiante sobre el suelo a partir de mortero de cemento y mezcla de arena sobre capas previamente colocadas. Se recomienda utilizar hormigón B7.5 y B10. Esta capa actúa como regulador del nivel del suelo.

Para evitar que la mezcla se esparza, el área debe limitarse a tablas. Antes de continuar con otras acciones, es necesario esperar el endurecimiento completo de la regla, humedeciéndola constantemente. Como alternativa a la lechada, se pueden utilizar tejidos de membrana perfilados. Esto acortará el tiempo de trabajo.

Impermeabilización

Esta capa es necesaria para proteger el sistema de los efectos negativos del agua. El polietileno se utiliza como material. Proceso de instalación paso a paso:

  1. Desenrolla el rollo por la habitación.
  2. Corta el exceso con un cuchillo.
  3. Coloque la superposición de polietileno.
  4. Pegue las juntas con cinta de construcción.

El poliéster también se utiliza para la capa impermeabilizante. Sin embargo, dicho material es más caro.

Aislante de calor

Esta capa protege el piso de la congelación y las fugas de calor. Además, el aislamiento térmico dispuesto dirigirá el flujo de calor hacia el interior del edificio y no hacia el exterior. Resultará lograr un calentamiento uniforme de todo el piso y ahorrar aproximadamente un 20% de energía.

Puede disponerse de:

  • poliestireno expandido;
  • material extruido;
  • espuma de poliestireno con revestimiento de aluminio.

Cada material tiene características de estilo, que se describen en las instrucciones adjuntas.

Instalación de una base de cemento.

Para realizar el trabajo, es necesario instalar tiras de 5 cm * 2 m para marcar el área. Paso - 1 m, gracias a esto, la solución se puede verter en tiras. En el centro de la habitación hay 1 m2. m de malla de 3 cm de espesor Las juntas con las paredes se pegan con cinta de montaje.

Seleccionamos tuberías

Para la calefacción por suelo radiante en el suelo en una casa de troncos, no puede usar tuberías de polietileno de metal y plástico conectadas por accesorios a presión y líneas PPR. El primer tipo no es muy confiable y el segundo no conduce bien el calor, se expande bajo la influencia de altas temperaturas.

Es necesario seleccionar sujetadores temporales para las carreteras. Para habitaciones pequeñas, puede usar una malla de refuerzo a la que se atarán las tuberías con alambre. Para un área grande, se utiliza un sustrato especial o un sistema de estantes. Están montados en la base de la superficie, mientras que las líneas aún no están colocadas, se fijan en las guías.

Hay 2 tipos de tuberías recomendadas para calefacción por suelo radiante: cobre y polietileno. El primer tipo no es barato. Es muy fácil de instalar, solo necesita una antorcha y un fundente. La flexión de las carreteras se realiza de acuerdo con una plantilla, su flexión es casi imposible.

Las tuberías de polietileno son una opción más económica. El material no es propenso a romperse, pero se requiere una herramienta de engaste para la instalación. Los productos de polietileno tienen diferentes densidades. Para una calefacción por suelo radiante en el suelo, debe ser del 70% o más. Se necesita una película protectora de oxígeno dentro de las líneas, porque el material tiene una baja resistencia a la penetración difusa del gas.

Montamos el piso

En esta etapa, debe seguir las reglas:

  • A lo largo del perímetro, las carreteras se colocan más densamente, la distancia desde la pared es de 15 cm. En el medio de la habitación, se apilan con menos frecuencia. Esto es para evitar un calentamiento excesivo.
  • La distancia entre las tuberías es de al menos 30 cm.
  • La longitud de la tubería no es más de 100 m, porque los indicadores clave de la circulación del refrigerante disminuirán.

Esquemas de tendido de tuberías:

  • Bifilar (espiral). Las líneas de suministro y retorno se alternan, esto asegura un calentamiento uniforme. Los contornos son fáciles de colocar gracias a un ángulo de 90 grados entre zonas adyacentes. Para suministrar el refrigerante, se instala una bomba de baja potencia.
  • Meandro (zigzag). Este esquema es menos preferible porque el líquido se enfría a medida que pasa por la tubería. Esto hace que los pisos se calienten de manera desigual. Este tipo de instalación es adecuado para habitaciones con pendiente lineal porque el refrigerante se moverá más rápido y no tendrá tiempo de perder sus propiedades térmicas.

Los pisos cálidos se pueden colocar con una combinación de estos dos esquemas. Se parece a esto:

Presionando el sistema de piso

Esta es una prueba del funcionamiento del sistema de calefacción. Las tuberías se llenan, el aire se descarga a través de las válvulas de drenaje, las salidas de aire se cierran.

Si se eligieron tuberías de plástico reforzado, se prueban con líquido frío. El polietileno se controla aumentando la presión 2 veces. Repita dos veces y analice el indicador durante la prueba y después de su disminución. La diferencia debería ser irrelevante. La tubería también se revisa para detectar fugas.

Se realiza una prueba de tolerancia a altas temperaturas. Para esto, el grado se eleva a + 85 ° durante media hora. A continuación, se revisan las articulaciones.

Verter una regla de cemento y arena.

El mortero está hecho de cemento y arena (1 a 3). Por 1 kg de hormigón, se añade 1 g de fibra para mejorar las características de resistencia.

El llenado de la regla no difiere de la instalación de la base. Sin embargo, será posible colocar la capa superior en aproximadamente 4 semanas. la solución se endurece durante mucho tiempo. Después de eso, puede encender el sistema de calefacción.

Caracteristicas de diseño

  • garantizar la protección de las tuberías contra posibles daños;
  • promover una distribución uniforme del calor por el suelo;
  • creación de una barrera acústica y refuerzo del aislamiento térmico.

Esquemas de regla comunes

Al organizar la calefacción de un piso de agua ya familiar, debe tenerse en cuenta que el grosor de la regla depende de los siguientes factores:

  • variedad;
  • conductividad térmica;
  • fuerza;
  • toda la vida.

Pie y base de calefacción por suelo radiante

espesor de la regla por encima de los tubos de calefacción

El valor de la conductividad térmica se determina en la necesidad de garantizar un calentamiento rápido de la placa después de encender el circuito de agua. La resistencia y durabilidad están garantizadas si en la etapa de diseño el espesor de la regla se calculó correctamente.

En diferentes condiciones, la regla realizada sobre un piso calentado por agua puede ser de varias variedades:

  • húmedo - de mortero de cemento y arena;
  • semiseco: con un contenido reducido de agua en la solución;
  • seco - con una completa falta de agua.

La versión clásica de la regla seca KNAUF

Si la capa es delgada, objetivamente se calienta más rápido, lo que garantiza que después del inicio de la operación del circuito de agua, el calor se propague en la habitación sin una larga espera. Al mismo tiempo, en tales condiciones, es más probable que aparezcan grietas en la regla, lo que afecta negativamente la uniformidad del suelo radiante.

Esquema de colocación de capas para un piso calentado por agua.

Una capa excesivamente gruesa tiene buena capacidad calorífica, por lo que retiene el calor por más tiempo, lo que permite que se distribuya a lo largo del plano del suelo, pero tarda más en calentarse. También hay una gran carga, que tiene un efecto negativo y puede hacer que la regla se rompa. Para evitar este fenómeno, se recomienda disponer juntas de dilatación.

Al tomar la decisión de nivelar el piso con una regla, es necesario comprender que el grosor de la capa que se equipará con un método húmedo, semiseco o seco será diferente, por lo tanto, no se puede lograr un calentamiento uniforme.

Dos parámetros son importantes en el espesor de la regla. El primero es el espesor total de la regla, que generalmente se deja fuera de los soportes. El segundo parámetro es el grosor de la capa de regla sobre las tuberías. Primero, sobre el primero.

El espesor total de la regla de calefacción por suelo radiante, es decir, la regla, y no toda la estructura de la calefacción por suelo radiante, debe ser el siguiente:

  • Si la calefacción por suelo radiante se instala sobre una habitación, un sótano o un suelo sin calefacción, el espesor mínimo de la regla es de 85 mm. Este valor normativo es muy controvertido (más sobre esto a continuación);
  • Si la subestación transformadora se realiza sobre una losa de hormigón, el espesor mínimo total consiste en 10 mm de la regla debajo de la tubería (cable), el diámetro de la tubería (cable) y el espesor tecnológico admisible de la regla sobre la tubería.
  • Se recomienda NO realizar el espesor máximo de la regla superior a 100 mm, debido a la alta inercia del sistema. Las reglas gruesas se calentarán durante mucho tiempo y gastarán calor no para calentar la habitación, sino para calentar la regla.

Nota: si desea elevar el nivel general del piso, no es necesario que lo haga con una regla para piso con calefacción. Primero debe hacer una regla niveladora y luego montar el piso cálido, y no intentar resolver todos los problemas en una sola regla.

Te hablaré de la fuerza de inmediato. La siguiente regla funciona aquí: cuanto más grueso sea el aislamiento subyacente en la estructura TP, mayor debe ser el grosor de la regla sobre las tuberías. Para el clima de la zona media, un espesor suficiente del aislamiento es 2, máximo 3 cm.

Para responder a la pregunta sobre la relación entre el grosor de la regla sobre las tuberías y el calentamiento uniforme, veamos el diagrama térmico de un piso cálido.

Como puede ver, el calor de las tuberías se eleva a lo largo de la regla a lo largo de una especie de conos. El suelo radiante óptimo será si estos conos "se agotan" en la superficie de la regla. Si la regla se hace más delgada, entonces no tanto la regla se calentará, sino la capa de acabado, que es mala. Si la regla sobre las tuberías (cable) se hace más gruesa, entonces el calor no llegará a la superficie de la regla.

Como puede ver, el grosor de la regla sobre las tuberías es el parámetro tecnológico más importante de la regla TP. La carga en el piso en locales residenciales es moderada y la carga en el piso no afecta el parámetro de espesor.

Al instalar un piso cálido sobre una base de concreto, con una capa de aislamiento de no más de 20 mm, el grosor de la regla sobre las tuberías debe ser:

  • No menos de 30 mm para mortero húmedo con la adición de plastificante y fibra;
  • No menos de 50 mm para mortero húmedo (hormigón o mezcla de CPM);
  • No menos de 45 mm para un mortero semiseco hecho a máquina.

Grosor mínimo

En este ejemplo deben tenerse en cuenta varios aspectos prácticos:

  • Una base ideal en la construcción doméstica es una rareza. Por lo tanto, es necesario eliminar grietas y otros defectos en las losas del piso. Para resolver el problema, ayudará crear una regla con un grosor de 4-6 cm.
  • La fijación de tuberías de regla de un piso calentado por agua se puede realizar de diferentes maneras. Dependiendo de la opción elegida, el costo del proyecto, la velocidad de implementación y la complejidad del trabajo cambiarán.
  • Una capa de aislamiento térmico es suficiente, pero se deben utilizar materiales modernos para obtener buenos resultados.
  • Los expertos recomiendan mantener la temperatura de la superficie de la regla de calefacción por suelo radiante a un nivel de 28 ° C a 30 ° C. Pero para cumplir con esta condición, es necesario tener en cuenta: el paso de colocación de la tubería, el tipo de regla principal, el tipo de revestimiento de acabado.

A partir de esta información, se puede concluir que el grosor de la regla sobre un piso calentado por agua depende de muchos factores diferentes. No se puede considerar por separado. Es necesario coordinar con otros parámetros técnicos del proyecto del sistema de calefacción.

Colocación de parquet
Colocación de parquet

Desventajas existentes

Antes de instalar el sistema de agua, los expertos recomiendan que se familiarice con las deficiencias que posee. Dicho conocimiento ayudará a evitar los errores más comunes:

  • En primer lugar, el proceso de montaje de un suelo cálido es un conjunto de medidas muy laborioso y que requiere mucho tiempo y que requiere unos costes iniciales elevados.
  • En segundo lugar, para su instalación, es necesario rellenar los pisos con hormigón. La tubería a través de la cual el refrigerante se extenderá a la fuerza debe hundirse en una regla de cemento y arena. En caso de falla, será difícil reparar secciones individuales. Tendremos que apagar el sistema, desmontar completamente el piso y martillar la regla de concreto. Y esto es muy difícil.

Sin duda, el sistema tiene muchas más ventajas que desventajas. Hoy en día, han surgido nuevas tecnologías para ayudar a evitarlas.

¡Nota! Si ensambla correctamente el sistema, los pisos calentados por agua lo ayudarán a olvidarse de las molestias en la casa asociadas con la calefacción de mala calidad durante muchos años.

conclusiones

El artículo analiza varias opciones para la calefacción por suelo radiante:

  • Regla TP en una habitación con mayor carga. Se realiza con hormigón B22.5, eventualmente sobre suelo de 85 mm de espesor, con refuerzo de malla obligatorio.Sistema de calefacción por suelo de hormigón.
  • La regla TP en la casa (apartamento) está hecha con una mezcla de cemento y arena reforzada con malla o fibra plástica sobre un sustrato aislante de 2-3 cm con la adición obligatoria de un plastificante.
  • La tecnología de solado semiseco NO se recomienda para uso independiente, excluyendo estancias pequeñas (baño, aseo) debido a la complejidad de los procesos tecnológicos en la fabricación del mortero y su instalación.

Materiales de la regla

La regla cumplirá con los requisitos y funcionará bien si la lechada se mezcla correctamente. Pero primero debe comprar los materiales necesarios para ello. También puede comprar mezclas secas listas para usar y diluirlas con agua de acuerdo con las instrucciones que les adjunta el fabricante. Pero una regla hecha de mezclas secas es más cara que el hormigón.


Mezcla lista para solera

Si hace el mortero de cemento usted mismo, necesitará:

  • 50 kg de cemento de M400 y superior;
  • 200 kg de arena, fracción 0,8 mm;
  • agua 5 cubos de 10 litros, puede verter un poco menos para que la solución no resulte muy líquida y, si es necesario, agregue la cantidad requerida de líquido;
  • plastificante (jabón líquido) para la elasticidad de la regla, se recomienda agregar 150 gramos de plastificante;
  • tableros de espuma de poliestireno para crear una capa aislante;
  • El perfil metálico 20x40 se utiliza como balizamiento.

Cuando hacemos un mortero clásico de cemento y arena, primero vierte agua en la hormigonera. Su cantidad se calcula por la cantidad de cemento. Si se utilizan 3 cubos de cemento, agregue 3 cubos de agua. Para no obtener una solución líquida, dejamos un poco de agua. Vierta el resto del agua después de verter todos los ingredientes en la hormigonera.

Para el sistema de calefacción por suelo radiante, los expertos recomiendan utilizar una regla flotante. Se instala sobre una capa termoaislante.

Métodos de diseño de sistemas de agua

Hay tres formas de colocar el sistema:

  • en el piso;
  • sobre una losa de hormigón (base);
  • en el piso de madera.

La colocación sobre un piso de madera se usa con menos frecuencia. Por lo general, se arranca, se vierte una regla debajo y luego se crea un sistema. Pero también hay opciones menos costosas, cuando el aislamiento y las tuberías se ubican directamente en el piso terminado, y desde arriba se vierten con mezclas autonivelantes o una regla. La principal desventaja de esta solución es un engrosamiento significativo del piso y una disminución en el volumen útil del piso.

Dispositivo de calefacción por suelo radiante en una casa particular.
Colocación de tubos en formas especiales sobre un piso de madera

Muy a menudo, la instalación de un piso cálido en una casa privada se produce en el suelo. Primero, se retira la capa superior, luego se vierte sobre ella una almohada de arena limpia (hasta 10 centímetros), compactada con piedra triturada (7-10 cm de fracción fina), un material impermeabilizante (material para techos o una membrana especial) se extiende. En la parte superior se coloca una regla rugosa, sobre la cual se colocan aislamiento y tuberías.

Si la casa tiene losas de concreto o se vierte una regla, entonces el proceso se facilita enormemente: solo hay que nivelar la base y sellar todas las grietas grandes con una mezcla de arena y cemento.

Materiales utilizados para crear el relleno

Se utilizan dos tipos de regla para llenar la base del revestimiento de agua caliente:

  • Sobre la base de una solución de hormigón, que se mezcla solo con cemento;
  • A partir de mezclas preparadas, agregando líquido hasta la consistencia deseada. En este caso, todas las proporciones se indican en el paquete.

Capas de calefacción por suelo radiante
Capas de calefacción por suelo radiante

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores