Peine para calefacción por suelo radiante: un elemento importante del sistema de calefacción.

¿Para qué sirve un peine?

¿Qué constituye la funcionalidad y eficiencia de un sistema de calefacción? Debe proporcionar una temperatura agradable en todas las áreas de la casa y el necesario calentamiento del agua. Además, debe ser seguro durante el funcionamiento y tan fácil de mantener como sea posible.

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.

Una de las funciones del peine es la capacidad de cortar el suministro de refrigerante a un circuito separado del sistema de calefacción. Esto le permite realizar trabajos de reparación sin apagar la calefacción en su totalidad.

Todas estas condiciones de funcionamiento normal pueden resolverse mediante un elemento funcional del diagrama de cableado de calefacción del colector (haz), que se denomina colector o peine. Por ejemplo, en la casa de repente, como sucede a menudo, se produjo una fuga en un radiador o en las juntas de las tuberías. Si hay un peine, este problema local se puede solucionar sin apagar toda la calefacción. Basta con cerrar la válvula deseada para cerrar solo el área que necesita reparación.

Además, un colector, que está instalado en todo el sistema de calefacción de la cabaña, cumplirá perfectamente con la función de controlar el proceso de calefacción. También podrá ajustar la temperatura en todas las habitaciones de la casa. El uso de este dispositivo le permite controlar el sistema de calefacción de manera bastante eficiente y sencilla. Al mismo tiempo, se minimizan los costos de mano de obra y recursos.

¿Cómo ajustar el peine?

Para que la calefacción por suelo radiante de agua proporcione una temperatura agradable en todas las habitaciones, la unidad de distribución debe estar preconfigurada. El sistema está regulado por 2 parámetros del refrigerante:

El primer parámetro se configura en la válvula mezcladora de 3 vías. Esto se puede hacer manualmente configurando la temperatura del agua requerida girando la rueda de ajuste. Pero más a menudo hay un cabezal termostático con un sensor remoto y un tubo capilar involucrado en el circuito, por lo que la temperatura del agua debe establecerse en él. El sensor está firmemente unido al colector.

El ajuste cuantitativo del peine se puede realizar tanto manual como automáticamente. Al girar la tapa de la válvula de cada circuito y observar las lecturas del medidor de flujo, debe lograr el flujo de agua de diseño, si lo conoce. De lo contrario, tendrá ganas de ajustarse en unos pocos días.

Cómo configurar un peine calefactor

El ajuste automático implica la instalación en lugar de las tapas de servoaccionamientos especiales, interactuando de forma remota con termostatos en todas las habitaciones. Luego, el peine con la bomba suministrará tanto refrigerante a los circuitos de calefacción como sea necesario en ese momento. Los servos en todos los grifos controlarán los flujos a la orden de los termostatos.

Tanto el distribuidor como el regulador

En esencia, un colector es una unidad centralizada que permite que el refrigerante se distribuya a su destino. En el sistema de calefacción, realiza una función no menos importante que una bomba de circulación o la misma caldera. Distribuye el agua calentada por la red y regula la temperatura.

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.

Este diagrama muestra el principio general de funcionamiento de un bloque colector, formado por dos peines: por uno se suministra el refrigerante al sistema y por el segundo se devuelve.

Esta unidad puede denominarse almacenamiento temporal de refrigerante. Se puede comparar con un barril lleno de agua, del cual el líquido fluye no a través de un orificio, sino a través de varios. En este caso, la presión del agua que sale de todos los orificios es la misma.Esta capacidad de proporcionar una distribución uniforme del líquido calentado al mismo tiempo es el principio fundamental del dispositivo.

Externamente, el colector parece un conjunto de dos peines, hecho, en la mayoría de los casos, de acero inoxidable o metal ferroso. Las salidas disponibles en él están diseñadas para conectar dispositivos de calefacción con él. El número de dichos terminales debe corresponder al número de dispositivos de calefacción reparados. Si aumenta el número de estos dispositivos, se puede aumentar el nodo, por lo que el dispositivo puede considerarse adimensional.

Además de los terminales, cada peine está equipado con mecanismos de bloqueo. Estos pueden ser de dos tipos, instalados en la salida:

  • Cortar. Dichos grifos le permiten detener por completo el suministro de refrigerante del sistema general a sus circuitos individuales.
  • Ajustando. Con la ayuda de estos grifos se puede reducir o aumentar el volumen de agua suministrado a los circuitos.

El colector incluye válvulas de drenaje de agua y de liberación de aire. Aquí es más conveniente disponer el equipo de medición en forma de medidores de control de calor. En este caso, todo lo necesario para el funcionamiento efectivo de este nodo estará en un solo lugar.

¿Por qué el bloque de colectores incluye dos colectores? Uno sirve para suministrar el refrigerante a los circuitos, y el segundo se encarga de recoger el agua ya enfriada (retorno) de los mismos circuitos. Todos los elementos necesarios para un funcionamiento eficaz deben estar en cada uno de los peines.

Cómo montar un peine para suelo radiante

Debo decir que armar el peine con tus propias manos es una tarea muy real. Si ha instalado usted mismo el sistema de calefacción en su casa, entonces tiene suficientes habilidades para ensamblar esta unidad. Además, los peines fabricados en fábrica se suministran en un juego y van acompañados de instrucciones de instalación con esquemas y explicaciones. A continuación se presenta un ejemplo de tal esquema:

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.

Por el momento, las unidades de distribución están hechas de los siguientes materiales:

  • latón;
  • acero inoxidable;
  • plástico (poliamida).

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.

El peine de fábrica hecho de plástico es realmente un regalo del cielo, su costo es mucho menor que el de los "hermanos" de metal. Además, en la práctica, no funciona peor, en cualquier caso, hay muy pocas críticas negativas al respecto. El montaje de un distribuidor de cualquier material consiste en conectar las secciones de peine entre sí, atornillar una unidad mezcladora de una bomba con válvula, instalar termómetros, grifos y salidas de aire. El colector terminado se puede instalar en su lugar y las tuberías se pueden conectar a él.

Para aquellos que no desean o no pueden comprar un colector de plástico, existe otra opción: soldar el peine de tuberías y accesorios de polipropileno por su cuenta. Para hacer esto, necesita abastecerse de la cantidad requerida de tes y secciones de tuberías PPR del mismo diámetro. Dado que las tes no se pueden conectar directamente entre sí, se deben cortar los espacios en blanco de la tubería, que servirán como boquillas de conexión.

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.

Si logró soldar la cantidad de tees que necesita, queda fijarlas de manera segura a la pared y luego golpear el resto de la tubería a su alrededor: bomba, válvula, grifos y otras partes. Debemos intentar que las piezas masivas queden pegadas a la pared por sí solas, y no cargar el distribuidor con su peso. Es cierto que un peine hecho a mano carecerá de medidores de flujo y válvulas de control, pero si es necesario, se pueden comprar e instalar adicionalmente.

Cómo instalar correctamente

La instalación del colector se lleva a cabo en función de la ubicación de las tuberías principales de la caldera, así como de la configuración de las tuberías para cada habitación individual. Como regla general, el punto de instalación se elige en un punto equidistante de cada rama final de la tubería a las más largas.

Si se supone que debe calentar un número suficientemente grande de habitaciones adyacentes, entonces es más conveniente prever la presencia y ubicación de varias unidades para separar el refrigerante de antemano. El cumplimiento de esta condición proporcionará un modo hidráulico óptimo para el funcionamiento de todo el sistema en su conjunto.

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.

Armario colector

Muy a menudo, se utilizan colectores con dos salidas, pero en algunos casos es necesario instalar unidades de mezcla para cuatro o más, hasta doce unidades. En este caso, toda la estructura es lo suficientemente grande, por lo que muy a menudo se "oculta" en un armario colector, que está especialmente equipado para ello con sus propias manos. Se trata de una caja metálica en la que se coloca el propio colector y todos sus componentes (bomba, unidades de mezcla, salidas de bucle, etc.)

Puede estar cerrado o abierto. También tanto empotrados como con bisagras. Los primeros tienen una parte frontal decorada a juego con el interior general. Y estos últimos, en la mayoría de los casos, tienen un recubrimiento en polvo impreso.

Las dimensiones del armario dependen directamente del tamaño del colector, teniendo en cuenta todos los elementos adicionales. La altura de montaje óptima es de aproximadamente medio metro del suelo. No es del todo racional arreglar el gabinete debajo, ya que luego no será muy conveniente insertar las tuberías en el colector.

Además de las ventajas funcionales, dicha instalación agregará estética al interior de la habitación y, posteriormente, protegerá una instalación bastante costosa de daños mecánicos accidentales y no deseados.

Sótano

Cuando se planea usar el colector simultáneamente en dos pisos de una casa en la que hay un sótano, la mayoría de las veces es él quien está determinado por la ubicación del peine.

Dispositivo y principio de funcionamiento.

En el proceso de disposición de las tuberías de los circuitos de calefacción, sus extremos de todas las habitaciones convergen en un solo lugar, donde se les conecta el peine de calefacción por suelo radiante. Es una unidad de distribución y mezcla, cuya función es:

  • Reducir la temperatura del medio de calentamiento procedente de la caldera. Para suministrar al sistema del piso, se necesita agua con una temperatura de no más de 45 ° C, y el generador de calor rara vez calienta el refrigerante a un umbral tan bajo. Por lo general, a la entrada del peine, el mínimo es de 55 ° С;
  • proporcione la cantidad de calor necesaria para cada habitación. Aquí el peine distribuidor funciona como regulador de la liberación de energía térmica, controlando el caudal del portador de calor en cada circuito.

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.

El distribuidor para calefacción por suelo radiante se asemeja visualmente a grandes peines de calefacción instalados en puntos de calefacción. También tiene 2 colectores horizontales - suministro y retorno, a los que están conectados los consumidores, en nuestro caso - circuitos de calefacción. Desde los extremos, el refrigerante se suministra a las tuberías colectoras desde la línea principal, desde la sala de calderas. En la figura se muestra un diagrama de conexión de peine típico:

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.

Para regular la cantidad de agua que sale de cada uno de los circuitos, se instalan válvulas con varilla de presión en uno de los colectores. El ajuste se puede realizar tanto manualmente como con varias herramientas de automatización, por ejemplo, servoaccionamientos. Para controlar la cantidad de refrigerante, las salidas del segundo colector están equipadas con matraces de caudalímetro. El dispositivo de peine se muestra en detalle en el diagrama:

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.

Aquí se puede ver que además de los elementos enumerados anteriormente, la bomba de circulación es una parte importante del colector. Sin él, ni un solo circuito podrá funcionar, ya que es la bomba instalada entre los dos colectores la que se encarga de la circulación del refrigerante por las tuberías.

El mismo principio de funcionamiento del peine es el siguiente. El agua caliente proveniente de la caldera ingresa a todos los circuitos en la cantidad requerida, impulsada por la bomba para que se mueva.Además, el refrigerante se mueve en círculo hasta que su temperatura desciende por debajo de la establecida. Dado que la temperatura del agua está controlada por el sensor de la válvula de tres vías, después de su disminución, la válvula comenzará a abrir el camino para el agua de la línea de la caldera, mezclándola con el refrigerante enfriado.

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.

Cuando la temperatura en el colector sube al límite establecido, la válvula de tres vías cerrará la línea nuevamente. La bomba del peine de un suelo de agua caliente funciona ininterrumpidamente, proporcionando circulación dentro del sistema, independiente de otras redes de calefacción de la casa. Para vaciar la unidad, el diseño del peine prevé la instalación de válvulas de drenaje. Para liberar aire de este sistema separado, el circuito se puede complementar con salidas de aire automáticas.

Lanzamiento de un piso calentado por agua

La puesta en servicio de una calefacción por suelo radiante de agua consta de varias etapas. El primer paso es iniciar la circulación de agua por los circuitos y expulsar el aire. Para esto necesitas:

  1. Si el sistema está lleno de agua, verifique que todos los grifos estén abiertos para que la circulación sea posible no solo dentro del circuito de calefacción por suelo radiante, sino también fuera del sistema, porque la válvula mezcladora intentará tomar agua caliente del sistema.
  2. Coloque la perilla o el cabezal termostático de la válvula mezcladora en la posición de temperatura mínima.
  3. Ponga en marcha la bomba de circulación de la calefacción por suelo radiante. En este caso, es mejor que la caldera esté apagada, porque la bomba de la caldera interferirá con el funcionamiento.
  4. Si se instalan salidas de aire manuales en los elementos finales del colector, purgue el aire acumulado de vez en cuando.
  5. Compruebe en los caudalímetros que la circulación pasa por todos los circuitos. A menudo, desde el primer piso, una rama va al segundo piso hasta el baño. Si no hay ventilación de aire automática en la parte superior, será difícil expulsar el aire. Para ello, es necesario cerrar el resto de circuitos y poner la bomba a máxima velocidad para dejar subir toda la presión. Si esto no funciona, debe detener la bomba y hacer funcionar el circuito con la presión del grifo. Para hacer esto, cierre la válvula de suministro al colector, todos los circuitos del colector se cierran, excepto el superior, y abra bruscamente la válvula de drenaje en el colector de retorno. El agua que escapa a presión desplazará el aire; puede ser necesario abrir la reposición del sistema desde el suministro de agua.
  6. Purgue el aire de todo el sistema de calefacción. Parte del aire de los circuitos de calefacción por suelo radiante entrará en él.

Las figuras 1 y 2 muestran, respectivamente, colectores sin caudalímetros y con caudalímetros. En ellos, los elementos correspondientes se indican con números:

1 - bomba de circulación; 2 - colector de suministro; 3 - colector de retorno; 4 - válvula mezcladora; 5 - medidores de flujo; 6 - ventilación de aire; 7 - válvula de drenaje; 8, 9 - tuberías de suministro y retorno de la caldera, respectivamente.

Reglas de colocación de coleccionistas

Si hablamos de una casa particular que consta de varias plantas, en cada una de ellas se colocan colectores. Ellos serán los encargados de calentar las estancias del suelo en el que estén instaladas. Esto ayuda a ahorrar en costos de combustible. Estos dispositivos hacen que el circuito de cada piso sea autónomo. Si hay habitaciones en uno de los pisos que no se utilizan durante el día, su temperatura puede reducirse temporalmente.

Sin embargo, el régimen de temperatura se puede ajustar no solo en el piso en su conjunto. A veces es suficiente apagar solo una habitación o incluso solo un radiador. Este procedimiento no afectará el funcionamiento de todos los demás dispositivos de calefacción de ninguna manera. Además, el calentamiento de cada uno de los radiadores se produce de forma homogénea, ya que recibe el refrigerante a través de un tubo independiente que se ajusta exactamente a él.

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.

Si el esquema de calefacción se elabora en un edificio de varios pisos, debe colocar su propio colector en cada piso, entonces será responsable del funcionamiento de los dispositivos de calefacción en este piso en particular.

Un sistema de suministro de calor de este tipo puede parecer una estructura bastante cara, pero en el proceso de funcionamiento, los beneficios de su uso se vuelven obvios. Se amortiza solo y los costos incurridos en la etapa de instalación ya no le parecerán excesivos.

Si existe la necesidad de una reparación urgente de alguno de los circuitos o cualquier dispositivo de calefacción específico, entonces los beneficios de usar un colector se vuelven obvios. El reparador simplemente desconectará el área o dispositivo dañado del flujo de refrigerante cerrando la válvula en la salida del tablero.

Por supuesto, el uso de este sistema de calefacción no solo tiene ventajas sino también desventajas.

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.

Eso sí, el placer de vivir en un lugar cálido y poder ahorrar combustible y posibles reparaciones no es barato. Pero con el tiempo, todos sus costos iniciales se amortizarán.

Por ejemplo:

  • Costos significativos en la etapa de instalación. Los tubos planos son menos costosos que los productos de acero de alta resistencia, que se requieren para fabricar el colector. Esto debe tenerse en cuenta y luego agregar el costo de los mecanismos de bloqueo utilizados en el circuito. Con un aumento en el número de circuitos, los costos también aumentan en proporción directa.
  • La necesidad de una bomba circular. Una bomba de este tipo es simplemente necesaria para el funcionamiento del sistema de vigas y esto implica un aumento de los costes energéticos.
  • Gastos adicionales. Si una rama separada es adecuada para cada uno de los dispositivos de calefacción, tendrá que gastar dinero en tuberías adicionales y pagar su instalación.

El aumento en el volumen de trabajo conducirá al hecho de que pueden retrasarse durante mucho tiempo. Pero durante la operación, este sistema será más confiable y más eficiente.

Reglas de instalación del peine

El lugar para colocar el bloque colector debe determinarse en la etapa de diseño de la casa. Como se mencionó anteriormente, si se trata de una cabaña de varios pisos, dichos nodos deben proporcionarse en cada uno de los pisos. Es mejor preparar nichos especiales para ellos, que se encuentran sobre el nivel del piso.

Sin embargo, si no fue posible encontrar un lugar para el nodo con anticipación, puede instalar esta unidad en cualquier habitación en la que no interfiera con nadie: en el almacén, en el pasillo o en la sala de calderas. Si tan solo no hubiera exceso de humedad en este lugar.

Para mantener la unidad fuera de la vista, puede colocarla en un gabinete especial, que los fabricantes de mecanismos de bloqueo ofrecen a sus clientes. El cuerpo de dicho gabinete está hecho de metal. Está equipado con una puerta, y hay orificios para calentar las tuberías en sus paredes laterales. A veces, el grupo colector simplemente se coloca en un nicho o en una pared, asegurando los peines con abrazaderas especiales.

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.

Este peine se coloca en un lugar especialmente equipado para ello. Como puede ver, parece bastante agradable desde el punto de vista estético y, lo que es más importante, el acceso a este nodo no será difícil.

Las tuberías que se extienden desde esta celda se ubican en las paredes o en el piso, y luego se conectan a los radiadores. Si las tuberías están en la regla del piso, los calentadores deben estar equipados con una salida de aire o un grifo de aire.

Elementos de control

La instalación del colector de calefacción por suelo radiante es imposible sin dispositivos especiales. Con su ayuda, se establece el modo de calefacción óptimo del sistema, se regula el flujo de agua en las tuberías. Cada uno de ellos tiene una función específica.

  1. Sensor de temperatura del agua

Instalado en las tuberías de entrada y salida del dispositivo. Estos dispositivos no afectan el funcionamiento del sistema, pero indican el valor calorífico actual. La diferencia de valores puede resultar útil para calcular la eficiencia del trabajo. También sirven como indicador de una violación del modo de calefacción.

  1. Termostato central con servo mecanismo y sensor.

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.

Se monta en la entrada del colector de entrada y se conecta al tubo de retorno con un portador de calor refrigerado.El sensor de temperatura está alojado en el cuerpo del peine. Hay un botón giratorio en el cuerpo del termostato, con el que se establece el nivel de temperatura requerido. Desde el sensor, el dispositivo recibe lecturas sobre el grado de calentamiento del agua. Dependiendo de esto, se regulan los flujos de portador de calor frío y caliente.

  1. Servos en las boquillas del colector de admisión

Por el principio de funcionamiento, son completamente similares al termostato, pero con adiciones menores. Con su ayuda, el volumen de flujo de agua se regula para cada circuito del fondo de agua. Esto se puede hacer de forma manual o automática, según el modelo. Para esto último, se utilizan servoaccionamientos con sensores de temperatura integrados, que se pueden conectar a un termostato remoto común.

  1. Medidores de flujo

Dispositivos no necesarios para la instalación, que, sin embargo, pueden convertirse en elementos efectivos para el control manual del funcionamiento de un piso calentado por agua. Se instalan en los tubos del colector de retorno y son mecanismos de cierre con bulbo de vidrio.

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.

Cuando la cabeza se gira sobre el cuerpo, el vástago del dispositivo cambia de posición. Esto afecta el volumen de líquido que lo atraviesa. Para mayor claridad, se aplica una escala de medición en la superficie del medidor de flujo, que indica el caudal de agua l / min.

Propósito del dispositivo

Propósito y variedades del sustrato de calefacción por suelo radiante.

La función principal de este dispositivo es la distribución eficiente del refrigerante a lo largo de la tubería de calefacción debido al funcionamiento coordinado de los accesorios reguladores y termostáticos incorporados

La presencia de controladores de flujo es muy importante ya que los bucles de tubería son de diferentes longitudes. De acuerdo con las leyes de la física, si un volumen igual de refrigerante ingresa a una tubería de mayor y menor longitud, entonces al final de una rama larga, el líquido que calienta el piso se volverá más frío que el que estará a la salida de la rama acortada

En primer lugar, esto se refleja en la calidad del trabajo: un piso con aislamiento térmico de agua sin peine, independientemente del esquema de conexión, adquiere "rayas". Otro punto negativo puede ser una situación en la que el refrigerante no ingrese en absoluto al circuito alargado. Esto se debe al hecho de que tiene una mayor resistencia hidráulica, como resultado de lo cual el agua fluirá a través de una tubería acortada (con resistencia reducida). Los controladores de flujo ayudan a equilibrar el nivel del refrigerante que ingresa al sistema para que la separación del contorno del refrigerante sea proporcional a la longitud de los elementos.

Criterios de selección de peine

El primer paso es prestar atención al material del que está hecha esta estructura. Los colectores más populares están hechos de latón, que se producen por fundición.

En este caso, se obtiene una pieza resistente y duradera, pero a la vez muy cara.

Los productos soldados de acero inoxidable son más baratos. El peine resulta bastante fuerte, pero este material puede ser susceptible a la corrosión electroquímica.

Los productos hechos de material plástico de alta calidad se consideran una opción económica. En cuanto a sus cualidades, no son inferiores a las piezas metálicas.

El siguiente criterio para elegir un recolector es el número de ramas de producción. Es mejor elegir un producto con grifos igual al número de circuitos calentados para que no tenga que ahogar agujeros innecesarios.

Además, se tiene en cuenta el equipo técnico del colector para automatizar y regular la temperatura del refrigerante. Si necesita un peine que le sirva durante mucho tiempo, entonces el latón es su opción.

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.
Si necesita un peine que le sirva durante mucho tiempo, entonces el latón es su opción.

Hoy en día, existen peines que se pueden conectar a termostatos y controladores programables. Con su ayuda, es mucho más fácil realizar el ajuste, así como controlar la cantidad y calidad del refrigerante en los circuitos.

Cómo construir un coleccionista tú mismo

Puede comprar un uze confeccionado, eligiendo uno que satisfaga aproximadamente las necesidades de su hogar. Pero conseguir una coincidencia exacta es difícil. Por lo tanto, es mejor hacer un peine calefactor con sus propias manos. Averigüemos qué se necesita para esto.

Fase de planeamiento

Hay una serie de parámetros del sistema de calefacción de una casa que debe conocer al construir un bloque.

  • El número de circuitos por los que pasará el agua calentada.
  • El número y las características técnicas de los equipos de calefacción incluidos en el esquema.
  • Equipo adicional involucrado en la instalación. Se refiere a manómetros, termómetros, grifos, tanques de almacenamiento, válvulas, bombas, etc.

También es necesario prever la posibilidad de aumentar la carga, si con el tiempo es necesario incorporar elementos que no se tuvieron en cuenta de antemano. Puede ser, por ejemplo, paneles solares o una bomba de calor.

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.

Es necesario prever de antemano no solo la cantidad de circuitos que operan en el sistema de calefacción, sino también el equipo adicional que se incluirá en el esquema general.

Determinando la construcción del bloque.

El diseño del futuro nodo depende del punto de conexión de cada uno de los circuitos. Después de todo, hay algunos matices de conexión que no se pueden ignorar.

  • Las calderas (eléctricas y de gas) deben estar conectadas a la parte superior o inferior del peine.
  • La bomba de circulación debe conectarse desde el final de la estructura.
  • Las unidades de combustible sólido y las calderas de calentamiento indirecto también deben cortarse desde el extremo.
  • Los circuitos de alimentación del sistema de calefacción están conectados desde abajo o desde arriba.

Para mayor claridad, es necesario hacer un dibujo de la futura unidad compacta y ordenada. Esto ayudará a determinar la cantidad y los tipos de materiales que necesitamos. Todas las dimensiones necesarias, conexiones roscadas con un paso de rosca se aplican al dibujo. Todos los contornos deben estar marcados para poder guiarse por el dibujo al realizar la conexión.

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.

Este dibujo muestra un colector de cuatro vías. Puede omitir el dibujo y limitarse a un boceto, pero no olvide poner todas las dimensiones necesarias para trabajar en él.

La distancia entre las boquillas de ambos peines debe estar entre 10 y 20 cm, parámetros óptimos para el servicio. La distancia entre los peines de alimentación y retorno deben estar dentro de los mismos límites.

Secuencia de trabajo

Para la fabricación de ambos troqueles se pueden utilizar no solo tubos redondos sino también cuadrados. La secuencia de trabajo realizada es la siguiente:

  • De acuerdo con los parámetros indicados en el dibujo, compramos todos los materiales necesarios.
  • Según el dibujo, realizamos una conexión soldando tuberías, teniendo en cuenta sus funciones posteriores. Los puntos de soldadura deben limpiarse con un cepillo de alambre y desengrasarse.
  • Probar un nodo casero es una etapa de trabajo necesaria. Para hacer esto, todas las tuberías están cerradas herméticamente excepto una a través de la cual se vierte agua caliente al sistema. Echemos un buen vistazo a todas las articulaciones: no deberían tener fugas.
  • El colector ahora se puede pintar y secar completamente.
  • A continuación, se deben conectar tuberías, mecanismos de bloqueo y equipos de control.

Después de eso, el dispositivo está listo para usarse.

Este se diferenciará favorablemente de los productos comprados en que fue construido teniendo en cuenta las necesidades de una casa en particular, y esto es muy importante para su posterior funcionamiento. Por supuesto, solo se puede obtener un dispositivo funcional y de alta calidad si el maestro sabe cómo manejar la máquina de soldar y las herramientas de cerrajería.

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.

Para que un bloque colector casero funcione de manera más eficiente que uno comprado, el artesano debe poder manejar tanto el equipo de soldadura como las herramientas de cerrajería.

Puede aprender a hacer un colector de polipropileno viendo este video:

La calefacción de locales mediante suelos calentados por agua se considera una de las formas más efectivas en términos de ahorro de recursos energéticos e incluso distribución de calor. Como saben, el calentamiento se realiza mediante tuberías con un portador de calor colocado en la regla. Cada habitación es un circuito cerrado separado, o incluso varias. Su trabajo está controlado por una unidad común: un peine para un piso cálido. La información sobre cómo funciona esta unidad, los matices de su montaje y regulación se ofrece a su atención en este artículo.

Trabajar con caudalímetros colectores

El equilibrado hidráulico de los circuitos de calefacción por suelo radiante consiste en regular el caudal en cada serpentín. Dependiendo de la longitud, se puede requerir una cantidad diferente de portador de calor entrante para que se enfríe exactamente al valor calculado al pasar por el circuito. Cuantitativamente, el flujo requerido se determina como la relación entre la carga de calor en el circuito y el producto de la capacidad calorífica del agua u otro portador de calor por la diferencia de temperatura en el suministro y el retorno: G = Q / s * (t1 - t2 ).

A menudo puede encontrar recomendaciones para determinar el caudal del refrigerante de acuerdo con el rendimiento de la bomba de circulación, es decir, para dividir su suministro en proporción a la relación de las longitudes de los bucles. Se debe evitar este consejo: además del hecho de que la longitud de cada bobina es difícil de calcular, se viola una de las reglas más importantes: elegir los parámetros del equipo según las necesidades del sistema, y ​​no al revés. Los intentos de distribuir el flujo de la manera descrita casi siempre conducen al hecho de que el flujo en los bucles difiere significativamente de los valores calculados, lo que hace imposible un ajuste adicional del sistema.

El mismo ajuste del caudal con caudalímetros es bastante sencillo. En algunos modelos, el rendimiento se cambia girando el cuerpo, en otros, girando el vástago con una llave especial. La escala en el cuerpo del medidor de flujo indica el caudal en litros por minuto, solo necesita establecer la posición adecuada del flotador.

Casi siempre, cuando cambia el rendimiento de un caudalímetro, cambia el caudal en los circuitos restantes, por lo que el ajuste se realiza varias veces, calibrando secuencialmente cada rama. Si tales cambios son especialmente pronunciados, esto indica una falta de rendimiento de las válvulas de control a través de las cuales está conectado el colector, o un rendimiento demasiado bajo de la bomba de circulación.

Consejos prácticos para instalar sistemas de calefacción por suelo radiante

  • Apoyo técnico
  • Artículos
  • Consejos prácticos para instalar sistemas de calefacción por suelo radiante

# suelo cálido # calefacción incorporada # diseño # instalación # puesta en servicio

Equilibrio de bucle

La instalación del sistema de calefacción por suelo radiante es sin duda una operación responsable, sin embargo, lo cómodo que será utilizar el sistema de calefacción terminado depende en la mayoría de los casos de una puesta en servicio competente. La instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante no es tan difícil como podría parecer a primera vista.

En términos generales, la instalación de un sistema de calefacción consta de tres etapas. Esto es equilibrar los circuitos de calefacción por suelo radiante, configurar la bomba y la unidad de mezcla y configurar el controlador, si está disponible.

Este artículo discutirá los métodos que se utilizan para equilibrar los circuitos de calefacción por suelo radiante. En primer lugar, vale la pena señalar los principales conceptos erróneos que se producen con tal equilibrio.

  • A veces puede escuchar que es posible equilibrar correctamente el sistema solo mediante el cálculo, es decir, habiendo contado la resistencia de todos los bucles, calculando la posición de ajuste de las válvulas de control, instálelo en el colector. Por supuesto, un proyecto con un cálculo hidráulico competente acelera el proceso de configuración y protege contra errores de instalación. Sin embargo, el sistema de calefacción por suelo radiante se puede configurar sin cálculos teóricos, aunque esto llevará más tiempo.
  • También se considera una ilusión que la velocidad de flujo en todos los bucles sea la misma. De hecho, el caudal depende principalmente de la potencia térmica que cada circuito en particular transfiere a la habitación.
  • A menudo puede escuchar que el sistema de calefacción por suelo radiante no necesita estar equilibrado en absoluto, y el consumo de agua se nivelará por sí solo debido al funcionamiento de termostatos, controladores y otros elementos de automatización. Esta afirmación tampoco es cierta. El hecho es que tarde o temprano llegará el momento en que todos los bucles del piso con calefacción se abrirán al máximo, y la distribución del refrigerante debe ser tal que toda el agua no entre en un solo bucle, sino que se distribuya uniformemente por todo el circuito calefactado.

Entonces, el sistema de calefacción está lleno y probado, la caldera está funcionando, una llave hexagonal está en las manos, emitiendo un peso agradable, convirtiéndose en un picor de impaciencia. Por donde empiezas

En primer lugar, vale la pena decidir las metas y los objetivos del equilibrio.

La tarea de equilibrar no es establecer la tasa de flujo requerida para cada circuito, sino establecer la relación de tasas de flujo por bucles o el equilibrio de tasas de flujo. Finalmente, los costos se establecen durante el ajuste de la unidad de bombeo y mezcla. Al mismo tiempo, al cambiar el caudal total a través del colector, se mantiene la relación de los caudales a través de los bucles.

El equilibrio también difiere dependiendo de si el bloque colector tiene medidores de flujo. Bloques distribuidores VTc.596 (higo. uno

), VTc.589 (
higo. 2
), VTc.586 (
higo. 3
) están equipados con caudalímetros que aceleran notablemente el equilibrado y permiten realizarlo sin encender la caldera, ya que muestran en tiempo real el caudal de agua en cada sentido.

La distribución de costos debe realizarse de tal manera que coincidan la relación de los costes de los bucles y la relación de las capacidades de calefacción requeridas. Para esto, es deseable conocer las cargas de calor requeridas en las bisagras. Pero incluso si no se conocen las cargas requeridas, los costos se pueden establecer en proporción a la longitud de los bucles. Como regla general, este enfoque no da un gran error, ya que los bucles con longitudes largas también tienen altas potencias.

El equilibrio comienza eligiendo el bucle más largo (o el bucle con la mayor potencia, si se conoce). La válvula de control en este lazo se abre a la posición máxima, y ​​los caudales de todos los demás lazos se establecerán en relación con ella.

Tomemos un colector con cuatro bucles como ejemplo. Supongamos que las longitudes de los bucles son las siguientes: 100, 75, 75 y 50 m.

En este caso, la sintonía comienza con el primer bucle, que tiene una longitud de 100 m, y se abre al máximo. Suponga que con la válvula completamente abierta, el flujo en este circuito se establece en 4 l / min.

El consumo de agua para el segundo y tercer circuito debe ser: (75/100) 4 = 3 l / min.

El flujo de agua en el cuarto circuito debe ser: (50/100) 4 = 2 l / min (higo. cuatro

).

Puede suceder que al ajustar el tercer circuito, el caudal, incluso con la válvula completamente abierta, se establezca en 2,5 l / min y no alcance el nivel prescrito de 3 l / min. Esto significa que el lazo tiene una mayor resistencia hidráulica que el segundo lazo de la misma longitud (más curvas, rollos, secciones de entrada). En este caso, el equilibrado solo se puede realizar con la caldera encendida y al menos con una salida de calor mínima en la habitación. El primer bucle está en (100/75) 2.5 = 3.3 L / min, el segundo bucle está en 2.5 L / min y el cuarto bucle está en - (50/75) 2.5 = 1.6 L / min (higo. cinco

).

Una vez que se hayan establecido todos los costos, el equilibrio de los bucles se puede considerar completo y puede proceder a configurar la unidad de bombeo y mezcla.

Si configura bloques colectores sin caudalímetros, como VTc.588 (higo. 6

) o VTc.594 (
higo. 7
), entonces los costos en los bucles solo pueden juzgarse mediante signos indirectos.

En este caso, el equilibrado solo se puede realizar con la caldera encendida y al menos con una salida de calor mínima en la habitación. Es deseable que la temperatura exterior sea inferior a +5 ºС. El local no debe tener ventanas abiertas ni ninguna liberación de calor significativa (una chimenea que funcione, etc.). La afinación, como en el caso anterior, comienza con la definición del bucle más largo.

Luego, el sistema debe dejarse calentar durante varias horas hasta que la temperatura en los bucles se estabilice, después de lo cual es necesario evaluar la corrección del ajuste realizado.

    La corrección del ajuste se determina de una de las siguientes formas:
  • por la temperatura del agua en la tubería de retorno;
  • por la temperatura media del suelo.

Determinación del ajuste correcto en función de la temperatura del agua en la tubería de retorno.

El flujo del medio de calentamiento, la potencia y la diferencia de temperatura entre las tuberías de suministro y retorno están interrelacionados. Si reduce el caudal del refrigerante en el circuito, la diferencia de temperatura aumentará inevitablemente. Es por esta dependencia que puede determinar la corrección del ajuste.

Si todos los circuitos tienen la misma diferencia de temperatura entre las tuberías de suministro y retorno, esto significará que el caudal de agua en todos los circuitos corresponde a la potencia actual. Y dado que la temperatura en el colector de suministro es la misma para todos los lazos, las temperaturas se pueden igualar solo en frente del colector de retorno.

La forma más conveniente de estimar la temperatura es con un termómetro especial, como el VT.4615 (higo. ocho

). Dicho termómetro se inserta entre la tubería y el colector de retorno a través de una conexión Eurocone (
higo. nueve
).

Se determina la temperatura de referencia en el circuito más largo, luego todas las demás válvulas se ajustan dependiendo de las desviaciones de esta temperatura. Si la temperatura en el circuito es más baja que en el de referencia, esto significa que el caudal en este circuito también es bajo y la válvula debe estar ligeramente abierta. Si el flujo, por otro lado, es mayor, entonces la válvula debe estar cerrada. Luego, después de media hora, esta operación debe repetirse hasta que las temperaturas del agua frente al colector de retorno sean iguales para todos los circuitos.

Determinación del ajuste correcto en función de la temperatura media del suelo

El método anterior es bastante sencillo, pero no tiene en cuenta el acabado del suelo. Si las habitaciones tienen diferentes revestimientos de piso, entonces para que la temperatura de la superficie del piso en estas habitaciones se sienta igual, es necesario que los costos de las bisagras tengan en cuenta este factor.

Es posible tener en cuenta la capa de acabado midiendo la temperatura de la superficie del piso en diferentes habitaciones e igualando el flujo de agua en diferentes direcciones para que la temperatura promedio de la superficie del piso en diferentes habitaciones sea la misma. Puede medir la temperatura del suelo de diferentes formas: con termómetros de contacto y pirómetros (higo. 10

).

Las válvulas se ajustan de la misma forma que en el caso anterior. La válvula que sirve al circuito, cuyo piso superior tiene una temperatura más alta que en otras habitaciones, está cerrada y viceversa; a baja temperatura del piso, la válvula se abre.

Vale la pena señalar que debe medir la temperatura del piso al menos en seis puntos: encima de las tuberías, entre ellas, al comienzo del bucle, en el medio y al final del bucle, y tomar el valor promedio.

Cuando la temperatura de la superficie del suelo en todas las habitaciones alcanza valores cercanos, el ajuste puede considerarse completo.

Para proteger los ajustes de las válvulas de interferencias no autorizadas, los colectores VTc.594, VTc.588 tienen un mecanismo para fijar la posición ajustada. Para fijar el ajuste, es necesario apretar el tornillo de fijación hasta el tope (higo. 11, 12

). El tornillo está dentro del hexágono. Este tornillo limita la apertura de la válvula al nivel actual y evita que se abra más. Sin embargo, permite que la válvula esté completamente cerrada. Por lo tanto, después del ajuste, todos los tornillos de fijación se pueden apretar hasta el tope, mientras que en el funcionamiento posterior, las bisagras individuales se pueden cerrar con la misma válvula. Además, para reajustar este bucle, solo necesita abrir la válvula por completo.

Como puede ver, configurar bucles es una operación bastante simple, especialmente si usa un equipo conveniente para esto. La configuración de una unidad de mezcla con bomba (FNU) tampoco genera preguntas para la mayoría de los instaladores.Algunas de las características de la configuración del NSO se discutirán en un artículo separado.

Autor: Zhigalov D.V.

Artículo impreso: Consejos prácticos para instalar sistemas de calefacción por suelo radiante

"Giro

© Copyright owner LLC "Regiones de Vesta", 2010 Todos los derechos de autor reservados. Al copiar un artículo, se requiere un enlace al propietario de los derechos de autor y / o al sitio www.valtec.ru.

Instalación de un peine en el sistema de calefacción y su cálculo.

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.
Peine en el sistema de calefacción por suelo radiante
La ubicación de instalación del colector de distribución en el sistema de calefacción depende de su propósito. La mayoría de las veces se utiliza para organizar el suministro de calor de varios circuitos. Sin embargo, además de esto, es un elemento indispensable de un piso calentado por agua.

Antes de continuar con la instalación, debe calcular el colector de calefacción. La tarea principal de este proceso es distribuir uniformemente la presión a través de los circuitos de calefacción. Si el sistema es un circuito complejo de carreteras, se recomienda realizar un cálculo utilizando programas especiales. Para un sistema simple con hasta 5 contornos, se puede aplicar el principio de secciones iguales.

N0 = N1 + N2 + N3 + N4

Donde N0 es el diámetro del colector, N1, N2, N3, N4 son las secciones transversales de sus tubos de salida.

El mismo esquema de cálculo se usa al hacer un peine de calentamiento de bricolaje.

Es importante que las dimensiones de los cabezales de entrada y salida coincidan. Es de destacar que el dispositivo estándar del peine calefactor no tiene requisitos para su forma.

Esos. puede ser redondo o cuadrado. Los principios básicos para instalar la calefacción del colector son los siguientes:

  • Para mejorar la circulación, se recomienda instalar bombas para cada circuito. Al mismo tiempo, el colector de distribución del sistema de calefacción no debe proporcionar sincronización de las bombas;
  • Si la unidad está ubicada en una sala de calderas, la instalación de una caja protectora es opcional. La excepción es la instalación de un peine de calefacción de polipropileno en el sistema de calefacción por suelo radiante;
  • Para ajustar el volumen del refrigerante, es necesario instalar válvulas de control en cada tubería de entrada y salida: válvulas de entrada y caudalímetros de equilibrio;
  • Al planificar la instalación de un colector de calefacción, es necesario prever la presencia de un grupo de seguridad en la unidad de distribución.

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.
Un ejemplo de diagrama de instalación de un colector de calefacción.
Debe recordarse que estas son solo recomendaciones generales que se pueden cambiar y complementar según los parámetros específicos del sistema de calefacción.

Además de estas reglas, los expertos aconsejan tener en cuenta la diferencia en la longitud de los circuitos al calcular el peine de calentamiento. Se recomienda elaborar un esquema para que su longitud sea aproximadamente igual.

Para reducir el consumo de energía, se puede instalar una unidad de mezcla en el dispositivo de peine de calentamiento, lo que, a su vez, reducirá los costos de calentamiento.

Nombramiento del colector de calefacción.

Los peines colectores para calefacción se instalan con tubería radial. Son necesarios para distribuir los flujos de refrigerante por diferentes anillos de circulación. Por ejemplo, la casa prevé tanto la calefacción convencional mediante baterías como la calefacción por suelo radiante. Al mismo tiempo, es necesario mantener su propia temperatura en cada habitación. Y también sucede que en algunas habitaciones es necesario apagar completamente la calefacción. En el verano, por ejemplo, no es necesario calentar la casa, pero un toallero con calefacción y calefacción por suelo radiante deberían funcionar en el baño.

Cuando la casa ya está construida, la impermeabilización del sótano con bricolaje se realiza desde el interior, lo que impone algunas restricciones.

Todo se reduce a una simple instalación de aislamiento térmico en una barrera de vapor.

Para detener la circulación, debe girar el medidor de flujo en el flujo de retorno del peine del sistema de calefacción o cerrar completamente la válvula termostática. Durante la temporada de calefacción, para mantener la temperatura al nivel requerido, es necesario instalar termostatos en las habitaciones requeridas.El termostato está conectado al actuador y le ordena cerrar o abrir la válvula termostática. Hay termostatos que se conectan al servodrive mediante ondas de radio a través de un convertidor especial.

Características de la instalación del producto.

Al instalar este diseño, es necesario tener en cuenta una serie de reglas y características. Por lo general, el colector se instala en una pared, en el medio o más cerca del piso. Para ello, lo mejor es utilizar un armario colector especial, que le da un aspecto más estético a la unidad estructural.

Se deben perforar agujeros en él para una tubería adecuada. El peine se fija para que sea posible purgar el aire de los circuitos de calefacción. Esto le permitirá realizar reparaciones fácilmente en caso de accidente.

La longitud de los contornos debe ser aproximadamente la misma para facilitar el ajuste. Esto se hace de acuerdo con dos indicadores: el caudal del refrigerante y su temperatura. Para esto, un medidor de flujo y sensores de temperatura están integrados en el circuito.

Una condición importante a la hora de instalar suelo radiante es que la longitud total de cada circuito no supere los 60 m, de lo contrario será difícil que el refrigerante supere la resistencia hidráulica de las tuberías.

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.

Al crear un piso cálido, se coloca una rama de calefacción separada en cada habitación.

Esto se debe al hecho de que existen restricciones en la longitud de una rama, así como a la facilidad de instalación.

La distribución del refrigerante de un solo flujo de caldera a cada rama se realiza en una unidad especial llamada colector o peine para un piso cálido.

Con sus propias manos, puede hacer un análogo de un coleccionista de fábrica, que no realizará sus funciones peor, pero por menos dinero. Lo que necesita comprar, cómo montar y montar correctamente en la práctica.

Diseño de válvula de dos vías

En el esquema de instalación para calefacción por suelo radiante, la válvula se instala directamente delante del peine. Está conectado a un sensor de temperatura, que se encuentra en el colector de retorno del refrigerante. Además, el diagrama de la unidad de distribución incluye:

  • bomba de circulación;
  • válvula de equilibrio;
  • la válvula de retención.

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.
La válvula de retención es parte del colector.
Al comienzo del proceso de calentamiento, el dispositivo está en un estado abierto y el portador de calor ingresa al colector. La válvula permanece abierta hasta que la temperatura del agua alcanza el valor de funcionamiento. Tan pronto como esto suceda, el "sensor + cabezal térmico" en tándem lo cerrará y el refrigerante dejará de fluir desde la caldera de calefacción.

Durante este período, la bomba de peine de calefacción por suelo radiante hará circular agua caliente de forma independiente a través de los circuitos de calefacción. En este caso, el refrigerante se enfriará gradualmente y cuando su temperatura descienda por debajo de la temperatura de funcionamiento, la válvula se abrirá nuevamente.

La mezcla correcta de agua caliente y fría se produce gracias a una válvula de equilibrio que regula el volumen del portador de calor residual.

Sugerencias de selección

Al comprar un peine de fábrica, debe prestar atención a su juego completo. Además de los elementos anteriores, debe estar presente un grupo de seguridad: un bypass, una válvula de seguridad y un respiradero. El colector estándar para calefacción por suelo radiante icma no está equipado con tales elementos. Por lo tanto, debe adquirirlos por separado. En caso de un aumento inesperado de temperatura o presión, estos componentes estabilizan los parámetros del sistema a valores óptimos.

También debe prestar atención al costo del producto. Se puede hacer un peine barato para calefacción por suelo radiante con una aleación de cobre que no sea mecánicamente fuerte. Es mejor comprar dispositivos de acero inoxidable.

El siguiente curso en vídeo le ayudará a montar correctamente el colector. Haga clic en el banner y familiarícese.

© 2020 prestigpol.ru

Cómo trabaja el coleccionista

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.

Los pisos de agua se colocan de varias maneras, por ejemplo, concreto o piso, pero independientemente de la tecnología elegida, es necesario comprar e instalar un gabinete colector.

Nota Se recomienda instalar la caja colectora en la pared lo más cerca posible del centro y, con mayor frecuencia, en el suelo.

En el futuro, se le colocarán dos tuberías:

  • suministro, que sale de la caldera y suministra un refrigerante caliente al sistema;
  • retornable, que cumple una función absolutamente opuesta: sirve para recoger el agua que ya se ha agotado y ha tenido tiempo de enfriarse. Se devuelve a la caldera y se vuelve a repetir el proceso.

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.

La ciclicidad del proceso la proporciona otro componente integrado del sistema: una bomba de circulación. De una forma u otra, durante el funcionamiento de un piso cálido, por ejemplo, durante los trabajos de reparación, el sistema debe apagarse. Para ello, cada una de las tuberías está equipada con válvulas de cierre. Un tubo de plástico y una válvula de cierre de metal están conectados entre sí a través de un accesorio de compresión. Luego, se conecta un peine a la válvula, montando un respiradero en un extremo y una válvula de drenaje en el otro. Después de ensamblar el gabinete, proceda directamente a la instalación. Y solo con el peine instalado en la pared se pueden cortar las tuberías del contorno a lo largo.

Nota Para garantizar la estanqueidad de la conexión, los tubos se cortan estrictamente en ángulo recto.

Hacemos el peine nosotros mismos

Puede hacer su propio distribuidor de suelo radiante. Necesitará las siguientes partes para el peine:

  1. T de latón de 1/2 pulgada - 4 piezas
  2. Válvula de bola con rosca de 1/2 pulgada - 5 uds.
  3. Sellador de silicona.
  4. Tapón de 1/2 ''.

Las camisetas se compran en una configuración tal que el hilo sea interno en un lado y externo en el lado opuesto.

El montaje se realiza en la siguiente secuencia:

  1. Las camisetas se ensamblan en una línea. Para hacer esto, cada T subsiguiente se conecta a la anterior simplemente atornillando el lado de la T con una rosca externa en la T desde el lado de la rosca interna. De esta forma se obtiene una tubería recta con curvas laterales. Para un sellado adecuado, es necesario tratar la unión de las conexiones roscadas con sellador de silicona. El sellador se aplica solo a la T que tiene una rosca externa. Después de apretar las dos partes, el exceso de sellador se elimina con un trapo.
  2. Uno de los grifos debe instalarse en la entrada de la tubería resultante. La instalación también se realiza con sellador de silicona.
  3. En el lado opuesto de la base se instala un peine casero con un enchufe.
  4. Para cada rama lateral el grifo está enrollado.

Resultó un peine casero para 4 contornos de un piso cálido. Puedes hacer un distribuidor casero con cualquier número de grifos.

Peine conectado
Para un sellado adecuado, es necesario tratar la unión de las conexiones roscadas con sellador de silicona.

Puedes hacer un peine con tubos de plástico.

Para la fabricación del distribuidor, necesitará los siguientes materiales y herramientas:

  1. Soldador para tubos de plástico.
  2. Tijeras para cortar tubos de plástico.
  3. Llave ajustable.
  4. Tubería de plástico para calefacción.
  5. Tees de plástico.
  6. Adaptadores de metal.
  7. Funda de plástico - 4 uds.
  8. Válvulas de bola - 5 uds.
  9. Esquina de plástico.
  10. Sellador de silicona.

El tubo de plástico se corta en 4 piezas, la longitud de cada pieza no debe exceder los 10 cm. Luego, usando un soldador para tuberías de plástico, las tes se sueldan juntas con un trozo de tubería de plástico.

Se instala un ángulo en la te extrema para que su dirección sea opuesta a la dirección de las ramas principales del peine. Se instalan adaptadores metálicos en las ramas laterales, en las que se deben atornillar los grifos con sellador de silicona.

En la esquina, que estaba soldada a la tubería principal del distribuidor, se instalan un adaptador de metal y una válvula Mayevsky para purgar el aire.

El distribuidor debe instalarse en una posición tal que los grifos queden hacia abajo y la esquina con la válvula de purga de aire hacia arriba. Esta disposición le permite quitar fácilmente la esclusa de aire que se puede formar durante el funcionamiento de la calefacción por suelo radiante.

Ensamblaje de colector
Usando un soldador para tuberías de plástico, las tes se sueldan juntas con un trozo de tubería de plástico

Cómo construir un coleccionista tú mismo

Puede comprar un uze confeccionado, eligiendo uno que satisfaga aproximadamente las necesidades de su hogar. Pero conseguir una coincidencia exacta es difícil. Por lo tanto, es mejor hacer un peine calefactor con sus propias manos. Averigüemos qué se necesita para esto.

Fase de planeamiento

Hay una serie de parámetros del sistema de calefacción de una casa que debe conocer al construir un bloque.

  • El número de circuitos por los que pasará el agua calentada.
  • El número y las características técnicas de los equipos de calefacción incluidos en el esquema.
  • Equipo adicional involucrado en la instalación. Se refiere a manómetros, termómetros, grifos, tanques de almacenamiento, válvulas, bombas, etc.

También es necesario prever la posibilidad de aumentar la carga, si con el tiempo es necesario incorporar elementos que no se tuvieron en cuenta de antemano. Puede ser, por ejemplo, paneles solares o una bomba de calor.

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.

Es necesario prever de antemano no solo la cantidad de circuitos que operan en el sistema de calefacción, sino también el equipo adicional que se incluirá en el esquema general.

Determinando la construcción del bloque.

El diseño del futuro nodo depende del punto de conexión de cada uno de los circuitos. Después de todo, hay algunos matices de conexión que no se pueden ignorar.

  • Las calderas (eléctricas y de gas) deben estar conectadas a la parte superior o inferior del peine.
  • La bomba de circulación debe conectarse desde el final de la estructura.
  • Las unidades de combustible sólido y las calderas de calentamiento indirecto también deben cortarse desde el extremo.
  • Los circuitos de alimentación del sistema de calefacción están conectados desde abajo o desde arriba.

Para mayor claridad, es necesario hacer un dibujo de la futura unidad compacta y ordenada. Esto ayudará a determinar la cantidad y los tipos de materiales que necesitamos. Todas las dimensiones necesarias, conexiones roscadas con un paso de rosca se aplican al dibujo. Todos los contornos deben estar marcados para poder guiarse por el dibujo al realizar la conexión.

Los principales puntos de instalación y ajuste de los medidores de flujo para el sistema de calefacción por suelo radiante.

Este dibujo muestra un colector de cuatro vías. Puede omitir el dibujo y limitarse a un boceto, pero no olvide poner todas las dimensiones necesarias para trabajar en él.

La distancia entre las boquillas de ambos peines debe estar entre 10 y 20 cm, parámetros óptimos para el servicio. La distancia entre los peines de alimentación y retorno deben estar dentro de los mismos límites.

Definición de un diseño de bloque

El diseño del colector pasa por encontrar la ubicación óptima de las ramas y la distancia entre ellas. En primer lugar, se deben considerar los siguientes requisitos:

  1. Lo mejor es conectar una caldera de gas o eléctrica al punto más alto o más bajo del colector. El generador de calor de combustible sólido debe conectarse al ramal al final del distribuidor.
  2. La tubería que conduce a la bomba de circulación también está conectada desde el lado del extremo.
  3. Una caldera de calefacción indirecta debe conectarse en el mismo lado.
  4. Las líneas de suministro de refrigerante están conectadas desde arriba o desde abajo.
  5. Las curvas deben ubicarse a una distancia de 100 a 200 mm entre sí (entre los ejes). Se debe mantener la misma distancia entre los peines de alimentación y retorno.

Además, en la etapa de diseño, debe recordar que debe proporcionarse un fácil acceso a los accesorios y dispositivos.

Una vez que se han tomado las decisiones importantes, el coleccionista debe dibujarse a escala.El dibujo ayudará a identificar las deficiencias y determinar qué espacios en blanco y en qué cantidad se necesitarán.

Para eliminar la posibilidad de error, se debe dimensionar el croquis, marcar el tipo y diámetro de la rosca en las boquillas y, si es necesario, indicar el material de todos los componentes.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores