Calentamos la casa de una manera nueva. Descripción general del sistema de suelo de agua eléctrico XL PIPE


A la hora de elegir el tipo de suelo radiante hay que decidir: instalar un suelo radiante de agua o eléctrico. La electricidad es más fácil de instalar, pero costosa de operar. Hay que pagar un poco al mes por el agua, pero su instalación es complicada y muy cara (si además instalas caldera, mezclador, colector). Pero hoy existe una simbiosis de ambos sistemas, que combina las ventajas de ambos sistemas: un suelo caliente eléctrico de agua (líquida). Por cierto, esta es la única opción para un piso calentado por agua sin bomba en cualquier otra versión, el sistema no funcionará. Hay dos ofertas en el mercado hoy:
  • De la campaña coreana Daewoo Enertec. Su producto se llama XL Pipe (X-L Pipe).
  • El suelo capilar UNIMAT AQUA es de otra campaña coreana bastante famosa Caleo, pero cabe destacar que los productos de la filial rusa de esta campaña se comercializan en nuestro país.

Los sistemas son los mismos solo en que las tuberías llenas de líquido están ocultas en la regla y que el portador de calor se calienta con electricidad. Pero los elementos calefactores en sí mismos y el método de calentar el líquido son diferentes. Lea más sobre cada uno de los sistemas a continuación.

Suelo eléctrico líquido XL Pipe

La novedad de este sistema está en la estructura del elemento calefactor: tubos de polietileno estructurado (de paredes gruesas con un diámetro de 20 mm), llenos de un portador de calor. Se inserta un cable calefactor en toda su longitud. Este no es un cable ordinario, sino siete hebras de aleación de cromo-níquel con una funda de teflón. Los tubos con cable y portador de calor están sellados herméticamente. El refrigerante es estático y no se mueve, por lo tanto, en el sistema de calefacción por suelo radiante eléctrico de agua, no se necesita una bomba, así como una caldera y un colector.

Calefacción por suelo radiante XL Pipe (X-L Pipe) de la campaña coreana Daewoo Enertec - calentamiento de agua eléctrico

Calefacción por suelo radiante XL Pipe (X-L Pipe) de la campaña coreana Daewoo Enertec - calentamiento de agua eléctrico

El anticongelante se usa como refrigerante, por lo que es más correcto llamar a este sistema "calefacción de piso eléctrica líquida", pero ese no es el punto. Todo debe instalarse en una regla: de esta manera el calor se distribuye de manera más uniforme. Resulta que con este diseño se elimina el principal inconveniente del calentamiento del agua: el calentamiento desigual, porque en toda la longitud del líquido la temperatura, y por lo tanto el piso, es la misma. Esta opción no tiene una "enfermedad" común de la calefacción eléctrica: un piso con calefacción eléctrica por agua no teme bloquearse, es decir, puede colocar y mover muebles y equipos de gran tamaño donde lo desee.

La calefacción por suelo radiante "DEU" se puede utilizar como calefacción principal o como calefacción por suelo radiante simple para aumentar el confort: la potencia de calefacción depende del paso de colocación de las tuberías de calefacción, que elija usted mismo.

Composición del sistema y principio de funcionamiento

Como en cualquier sistema de calefacción, se requiere un termostato (termostato) con un sensor de temperatura del piso para operar y mantener una temperatura estable. Se instalan de la misma manera que para los pisos eléctricos convencionales, se necesita un termostato especial para este tipo de equipo en particular.

El sistema XL Pipe consta de un calentador de agua eléctrico y un termostato con sensor de temperatura.

El sistema XL Pipe consta de un calentador de agua eléctrico y un termostato con sensor de temperatura.

El principio de funcionamiento de XL Pipe es el siguiente: cuando se enciende la alimentación, el cable calefactor calienta el refrigerante (este es un anticongelante de composición especial). El calentamiento se produce muy rápidamente: el volumen del líquido es muy pequeño y la salida de calor es decente. Cuando un líquido se calienta en un volumen cerrado, surge una mayor presión, lo que contribuye a un calentamiento más rápido y a una distribución uniforme del calor (burbuja de ebullición). Por lo tanto, un piso tan cálido alcanza temperaturas de funcionamiento mucho más rápido de lo habitual.

El fabricante de calefacción por suelo radiante agua-eléctrica Daewoo Enertec garantiza la fiabilidad, el respeto al medio ambiente y la seguridad de su sistema. Para absorber el exceso de presión que se produce cuando se calienta el portador de calor, se ha desarrollado y patentado un sistema de amortiguación que estabiliza el estado del elemento calefactor. Probablemente, puede confiar en ellos: el período de garantía es de 10 años y la vida útil se declara 50 años. La dificultad es que si bien el sistema es nuevo y no se pudieron encontrar reseñas de los dueños de este milagro.

Especificaciones de tubería XL

Especificaciones de tubería XL

Pero lo más agradable es esto: dicen que se puede reparar el piso termoaislado por agua eléctrica. Es cierto que solo los trabajadores del servicio pueden realizar el trabajo: se utiliza equipo especial. Pero lo que me agrada es que para las reparaciones no es necesario romper toda la regla en su totalidad, y tomará varias horas reparar el daño. Si se daña la integridad del cable, la zona de fuga se determina fácilmente: el líquido se filtra y aparece una mancha en la regla. En este punto, deberá romper la regla. Luego, habiendo abierto la caja de conexiones, realice algunas manipulaciones con equipo especial. El trabajo de reparación en sí se describe en el video.

¿Cuál es la rentabilidad de XL Pipe?

Los fabricantes del sistema afirman que el sistema es más económico de operar que los pisos eléctricos (20-30% menos en la factura de electricidad) y menos costoso de instalar que los pisos de agua (sin necesidad de una caldera, unidades de mezcla y colectores y una bomba de circulación).

Por lo tanto, los ahorros se dividen en dos partes:

  • Menores costos financieros en la etapa de instalación (en comparación con la instalación de pisos con calefacción por agua).
  • Menores costos de calefacción mensuales (en comparación con la calefacción eléctrica).

Debido a que los costos de instalación son más bajos, es comprensible: no necesita una caldera, una unidad de mezcla y colector, una bomba de circulación. Requiere una tubería de agua eléctrica y un termostato con sensor de temperatura. Pero hay que explicar qué pasa con el ahorro en calefacción: dado que el refrigerante no se mueve, se calienta muy rápidamente. Y sin pérdidas por calentar el aire en la unidad colectora de mezcla. Todo el calor va a la calefacción por suelo radiante. Por tanto, los costes son menores. En cualquier caso, esto es lo que dicen los fabricantes.

Para habitaciones grandes, use varios circuitos.

Para habitaciones grandes, use varios circuitos.

Instalación de tubería XL (tubería X-L)

Toda la secuencia de instalación hasta el más mínimo detalle repite el proceso de instalación de sistemas de agua:

  • Aislamiento térmico del suelo y perímetro de la habitación.
  • Colocación de una capa metalizada reflectante del calor.
  • Instalación del sistema de fijación (red metálica o cinta de fijación de montaje).
  • Disposición del cable. Aquí la única diferencia es que los extremos de la tubería no necesitan estar conectados al conjunto del colector, sino a una caja de conexiones especial ubicada en el piso. Una vez sellados los extremos de los cables con cinta aislante, se fijan en ranuras especiales, la tapa de la caja se aprieta con pernos y se envuelve con cinta impermeabilizante. Después de eso, los cables de la caja de conexiones se llevan al termostato (su principio de instalación es similar a los principios de instalación del regulador para un piso eléctrico convencional).
  • Llenado de la regla.

    Cómo se enrasan la mayoría de los sistemas de tuberías XL

    Cómo se enrasan la mayoría de los sistemas de tuberías XL

Como puede ver, la calefacción por suelo radiante eléctrica de agua en la instalación prácticamente no es diferente de un dispositivo de calentamiento de agua (con la excepción de conectar un termostato y el conjunto eléctrico del sistema). Una vez que la regla esté seca (28 días o menos), puede colocar el revestimiento del piso. Puede ver la secuencia de instalación en el videoclip.

Suelos eléctricos: pros y contras.

Las habitaciones con cables eléctricos o esteras calefactoras en los pisos son siempre cálidas y acogedoras. Para obtener energía térmica en este caso, solo se necesita electricidad. Los pisos eléctricos son exigentes en las instalaciones: deben cumplir con las normas para la instalación de electrodomésticos, es decir, secos.

Si, con el método de calentamiento del agua, las superficies se calientan de manera desigual, ya que tienen tiempo de enfriarse, atravesando las tuberías, las eléctricas son estables a este respecto y dan calor de manera uniforme en toda el área.

calefacción eléctrica por suelo radiante

Pero también hay desventajas de la calefacción por suelo radiante. Los pisos eléctricos no siempre son cómodos de usar. Se deben tener en cuenta muchos factores: qué tipo de acabado habrá en la habitación, cómo colocar los muebles. Antes de comenzar la instalación de la calefacción por suelo radiante eléctrica, se dibuja un plano de planta, que luego se cumple.

Los pisos eléctricos son de película y cable. Las películas se colocan sobre un subsuelo plano y limpio debajo de la capa de acabado. El cable, por analogía con el circuito de agua, se vierte con una regla de hormigón. Al elegir cualquier opción de calefacción, puede instalar calefacción por suelo radiante en cualquier casa o apartamento. Existe una tercera vía, donde se combinan las ventajas de un agua y un suelo eléctrico: se trata de la calefacción por suelo radiante eléctrica líquida.

Calefacción por suelo radiante capilar UNIMAT AQUA

Esta calefacción por suelo radiante eléctrica a base de agua tiene un principio de funcionamiento diferente. La principal diferencia aquí es el diámetro de las tuberías: es muy pequeño, de ahí el nombre: capilar. Estos tubos están conectados a un pequeño dispositivo que simultáneamente calienta el refrigerante, controla su temperatura y crea presión en el sistema (sistema cerrado).

Dado que el diámetro de las tuberías es pequeño, hay una pequeña cantidad de agua en el sistema: hasta 6 litros (necesariamente destilada) y un calentador pequeño (no más de 2,4 kW) pueden manejar su calentamiento. Por tanto, para instalar esta versión del suelo líquido-eléctrico, no se requiere una entrada separada, aunque es mejor conectarla mediante un RCD y un dispositivo automático.

La superficie máxima de calefacción es de 20m2. Por tanto, el sistema no es muy adecuado para estancias grandes, aunque se pueden instalar varios dispositivos que funcionan de forma independiente entre sí. El período de garantía es de 5 años.

La composición del sistema de suelo capilar y sus capacidades.

Para montar este tipo de calefacción, necesitará al menos dos juegos: básico y adicional. El conjunto básico de UNIMAT AQUA incluye una unidad de control completa, dos piezas de tubería de conexión y un kit de montaje (manguitos, tes y abrazaderas), con el que se ensambla y conecta la tubería. Un juego adicional es una o dos bobinas de tubos capilares para diferentes áreas (de 10m2 a 20m2). Además, para la colocación, necesitará aislamiento, una cinta amortiguadora, una capa reflectante del calor y sujetadores para tuberías, así como un mortero de cemento y arena con un plastificante para verter la regla (o un compuesto especial).

Conjunto básico • Suelo capilar UNIMAT AQUA

Conjunto básico • suelo capilar UNIMAT AQUA

La principal ventaja de este sistema es la funcionalidad suficientemente grande de la unidad de control. Esto es lo que puede hacer la unidad de control capilar:

  • Mantener el modo anticongelante (temperatura + 15 ° C).
  • Controle el estado del refrigerante o la temperatura ambiente de su elección.
  • Mantenga la potencia que configuró usted mismo al iniciar el sistema (la configuración de fábrica es de 2,4 kW y puede suministrar de 0,1 kW a 2,4 kW).
  • El temporizador se puede utilizar para configurar el tiempo de apagado del sistema.

Instalación de UNIMAT AQUA

En cuanto a los sistemas de calefacción eléctrica, todo debe comenzar eligiendo un lugar para instalar la unidad de control. Se encuentra en la pared, a una altura de 1-1,2 metros desde el nivel del suelo. El método de instalación tiene bisagras, por lo que no es necesario hacer agujeros. Necesita fijar de forma segura la placa de montaje, eso es todo. Tenga en cuenta que el dispositivo está enchufado a una toma de corriente, así que elija un lugar cercano.

Las tuberías de conexión del suelo capilar se suministrarán a la unidad de control y para su colocación necesitará ranuras en la pared (o puede colocarlas en una caja de conexiones de plástico fijada a la pared).

Esquema de instalación de suelos capilares de Caleo (haga clic en la imagen para ampliar)

La instalación de tubos capilares es estándar: en una regla. No hay diferencias con el dispositivo de calentamiento de agua o con el método descrito anteriormente.Los mismos requisitos para la base (debe ser plana) y un excelente grado de aislamiento térmico son deseables. El "pastel" y la secuencia de instalación son los mismos. El esquema de colocación en una regla es una serpiente doble (ver la imagen), el paso de colocación es de 10-12 cm, la distancia desde las paredes es de 10-15 cm y más. Después de colocar los tubos de calefacción, se conectan utilizando los componentes del kit de instalación con los de conexión (incluidos en el kit básico). Los tubos de conexión son fáciles de distinguir, tienen una sección cuadrada. Para una mayor mantenibilidad del sistema, es recomendable colocar el lugar de acoplamiento en una caja de montaje fijada al suelo. Y desde allí, lleve tubos de una pieza a la unidad de control (en una puerta o una caja de montaje, no en una pared). Hay pequeños tubos especiales en la unidad de control, sobre los que se tiran los tubos de conexión.

Unidad de control - corazón y cerebro del sistema capilar del suelo de electro-agua

Unidad de control - corazón y cerebro del sistema capilar del suelo de electro-agua

El siguiente paso de la instalación es completar el sistema. Se vierte agua destilada en la entrada. Luego, se prueba el sistema: la temperatura de calentamiento se establece en la unidad de control y el sistema comienza a funcionar. Después de verificar, la calefacción se apaga, el agua no se drena. Cuando el refrigerante se ha enfriado (pero no frío), se vierte la regla. Su espesor es de 3 cm a 5 cm. Es posible encender el sistema capilar del piso cálido solo después de que la regla se haya secado por completo (al menos 28 días).

Ventajas y desventajas del sistema de calefacción por suelo radiante capilar

Esta versión del suelo hidroeléctrico solo se puede utilizar para aumentar la comodidad. No tiene energía suficiente para la calefacción principal. La ventaja es la seguridad del sistema (no hay electricidad en el suelo), que permite instalarlo en habitaciones húmedas (por ejemplo, en la sección de lavado de una bañera) sin restricciones. Por otro lado, hasta cierto punto, las desventajas de los pisos calentados por agua permanecen: el agua que fluye del bloque está más caliente y, por lo tanto, el piso se calienta de manera desigual. La desventaja no es tan pronunciada debido a la doble serpiente recomendada al colocar las tuberías, así como por el pequeño volumen del sistema, que permite mantener una pequeña diferencia de temperatura entre las tuberías de suministro y retorno.

Datos técnicos UNIMAT AQUA

Datos técnicos UNIMAT AQUA

No hay datos sobre la capacidad de mantenimiento del sistema, aunque se recomienda que la unidad problemática principal, la unión de las tuberías de calefacción y conexión, se ubique en una caja accesible separada, que brinda la posibilidad de reparación. Todas las demás piezas que pueden fallar se encuentran en la unidad de control, por lo que es posible realizar reparaciones.

XL Pipe: dispositivo y principio de funcionamiento

La tubería xl de calefacción por suelo radiante está dispuesta de la siguiente manera. El depósito para el refrigerante es un sistema de tubos de polietileno de paredes gruesas con un diámetro de 20 mm. El refrigerante en este caso es anticongelante (de una determinada marca). En los tubos se coloca un cable eléctrico de siete hilos de aleación de cromo-níquel, cubierto con un aislante de teflón.

La tubería está sellada herméticamente en ambos extremos. Es decir, no es necesario que circule el refrigerante. Todo el sistema se calienta de la forma más rápida y uniforme posible.

El consumo de energía del sistema de calefacción por suelo radiante de tubería xl es de 14,5 vatios / m2.

suelo líquido con aislamiento térmico

Una de las ventajas de XL Pipe es que los muebles se pueden colocar encima de la cubierta donde se montan. Los objetos pesados ​​no causarán daños, ya que la instalación se realiza debajo de una regla de cemento de cinco centímetros.

Las tuberías se colocan de acuerdo con un esquema especial. Para regular la temperatura, se instalan un termostato y un sensor de temperatura. Aquí se conectan de la misma forma que para otras calefacciones por suelo radiante. Sin embargo, se necesita un termostato especial, que es adecuado específicamente para calefacción por suelo radiante líquido.

El fabricante otorga una garantía de 10 años para el funcionamiento de su producto. Sin embargo, si la instalación se realiza correctamente, dicho sistema servirá hasta medio siglo.

Resultados

La calefacción por suelo radiante eléctrica por agua es una opción interesante en todos los aspectos de la calefacción por suelo radiante.XL Pipe (X-L Pipe) parece ser más ventajoso, pero también cuesta más, pero brinda la posibilidad de usarlo como calefacción principal (hay suficiente potencia con un buen aislamiento). Si solo necesita una temperatura agradable en el suelo en habitaciones relativamente pequeñas, incluidas aquellas con mucha humedad, entonces la calefacción por suelo radiante capilar UNIMAT AQUA parece más aceptable, aunque esta es su elección.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores