Lana refractaria (resistente al fuego): tipos, propiedades, aplicación.

Formas de materiales aislantes térmicos de lana mineral

Casi cualquier tipo de lana mineral se puede producir en varias formas, lo que compensa las deficiencias iniciales del material y lo hace conveniente para su uso para ciertos fines. La lista de las más comunes es la siguiente:

  • Platos. La lana mineral comprimida puede estar en forma de placas rígidas, que son convenientes de usar como parte de los sistemas de aislamiento tipo sándwich actualmente populares.
  • Losas de dos capas. En este caso, la primera capa tiene una función de soporte, impartiendo rigidez adicional al material, mientras que la segunda capa (interior) proporciona el aislamiento térmico principal. Excelente para aislamiento externo, especialmente en combinación con yeso decorativo o termoaislante.
  • Placas lamelares. Una característica de este formato es la disposición perpendicular de las fibras con respecto al plano de la superficie. Como resultado, las propiedades de aislamiento térmico se reducen algo, pero el material adquiere una mayor plasticidad, lo que permite su uso activo al aislar superficies de formas complejas.
  • Losas laminadas. Por un lado, estos productos están cubiertos con una capa de polímero o fibra de vidrio, lo que le da al material una protección adicional contra la destrucción bajo la influencia de las corrientes de aire y la condensación. También se utiliza a menudo en sistemas sándwich.
  • Platos con una capa de papel de aluminio. Una capa de papel de aluminio, fijada con malla de fibra de vidrio, actúa como barrera de vapor necesaria para el aislamiento externo.
  • Alfombrillas alambradas. Este material flexible suele ser adecuado para el aislamiento térmico de áticos y espacios de áticos. Antes de su uso, los rollos de tapetes de costura deben dejarse desplegados durante algún tiempo para que tomen su forma original.
  • Gránulos de lana mineral. Los restos de la producción de un tipo de lana de roca también pueden ser un buen material aislante. Encuentran su aplicación en el aislamiento soplado específico, que se implementa en el caso de que no sea posible desmontar la decoración de la pared decorativa.

Losas de lana mineral con ligante sintético

Temperatura de protección contra incendios del tipo de algodón.

El rango de temperaturas que varios tipos de tales materiales resistentes al fuego pueden soportar tanto como sea posible durante el funcionamiento a largo plazo:

  • Marca de lana de caolín (mullita-sílice) MKRR-130 - 1150 ℃; MKRH-150 - 1300 ℃.
  • Lana mineral de basalto: hasta 1200 grados centígrados.
  • Lana de sílice - hasta 1100 ℃.
  • Lana de vidrio - 450 ℃.
  • Lana de escoria - hasta 300 ℃.

***Choque térmico crítico a 1500 grados centígrados no puede soportar incluso lana de caolín (mullita-sílice), aunque hecha de una masa fundida de piedra en bruto a una temperatura de 1750 but, pero que contiene aglutinantes con un límite de fusión más bajo. La guata resistente al fuego no está diseñada para usarse en condiciones tan pesadas.

Para estos fines, utilice otros materiales y productos refractarios con protección contra temperaturas superiores a 1580 ℃.

Modificaciones adicionales

Al crear aislamiento térmico de superficies inclinadas y verticales, se realiza un sistema multicapa y bastante complejo, que consiste en un parabrisas, una barrera contra la humedad y el vapor.

La lana mineral con papel de aluminio es ideal para prevenir las fugas de calor tanto como sea posible.

Para facilitar la instalación de dicha estructura, ayudarán las esteras especiales hechas de fibras minerales, que están equipadas con capas adicionales, hechas de acuerdo con el principio:

  • laminado: la película delgada de fibra de vidrio o polímero evita que el viento sople las fibras de la capa común;
  • frustrar: evitando que la humedad ingrese en el medio del aislamiento, el calor se retiene en la habitación debido a su reflejo en la superficie del espejo;
  • creando una capa bituminosa externa que actúa como una protección impermeabilizante.

Las losas de lana mineral son versátiles y multifuncionales, gracias a lo cual han encontrado un gran alcance de uso. Al conocer las características elementales y los parámetros técnicos, puede elegir de forma independiente un aislante térmico para organizar un espacio habitable.

El tablero de lana mineral es un material termoaislante hecho de lana mineral y aglutinante sintético. La miniplaca es resistente a las altas temperaturas, y si fue hecha de rocas naturales, comenzarán a derretirse solo después de dos horas de exposición a una temperatura de mil grados. Además, el tablero de lana mineral es resistente a las sustancias químicas más agresivas: álcalis, aceites, disolventes. Las losas de lana mineral (lana mineral) tienen diferente dureza y densidad. Otra ventaja es un alto coeficiente de permeabilidad al vapor, que permite penetrar libremente el vapor de agua. Esto ayuda a evitar que el material se forme humedad, lo que puede provocar la propagación de moho y diversas plagas.

Las ventajas de una tabla de lana mineral incluyen las siguientes: - Baja absorción de humedad: no más del 1,5%. - Total incombustibilidad. - Facilidad y facilidad de uso. El material no necesita sujetadores especiales, es fácil de cortar y colocar. - La estructura fibrosa aporta elasticidad y alta resistencia al material. - Sin deformaciones incluso bajo cargas pesadas. - Debido a la estructura fibrosa, dicha placa es un buen aislante acústico. Esta cualidad es muy útil en la construcción industrial, ya que las propiedades de aislamiento acústico ayudan a reducir el espesor del aislamiento a instalar. - Durabilidad. El material cumple sus funciones hasta los 25 años. - Amistad con el medio ambiente. - Altas propiedades de aislamiento térmico.

Uso de tableros de lana mineral

Las tablas de lana mineral difieren en el grado de dureza. Así es como se distinguen las placas blandas, semirrígidas y duras. En la construcción, los semirrígidos y rígidos se usan con mayor frecuencia: los primeros para el aislamiento térmico de tabiques, techos y en sistemas multicapa, y los segundos para el aislamiento térmico de techos, fachadas, pisos. Las losas blandas se utilizan principalmente para el aislamiento térmico de comunicaciones.

- Construcción residencial. Minplate es el aislamiento más común para una casa; se usa para aislar todas las partes del edificio, incluido el piso y el sótano. - Aislamiento de suelos. - Calentamiento de espacios entre vigas. - Aislamiento térmico de la fachada. - Aislamiento del techo y buhardilla. - Aislamiento de equipos de suministro de agua y calefacción, así como equipos de plomería y tuberías. - Ingeniería Industrial.

Este material se puede utilizar tanto en casas de nueva construcción como en las que ya están en uso. Hoy en día, las losas de lana mineral son el aislante térmico y acústico más seguro, ecológico y eficaz.

Propiedades de la lana de roca: pros y contras

Losa de basalto como aislamiento, aislante acústico y protección contra incendios tiene muchas propiedades positivas:

  • baja conductividad térmica en el rango de 0.035–0.042 W / (m · ° C), aproximadamente en el mismo rango que el del poliestireno expandido;
  • casi cero higroscopicidad: no más del 0.095% por día, lo que no permite que la humedad penetre en la masa de aislamiento, manteniendo sus propiedades en condiciones desfavorables. La inaccesibilidad del material para la penetración de la humedad excluye la posibilidad de reproducción de microorganismos desfavorables para la salud, como moho y hongos, en el cuerpo del aislamiento;
  • alta permeabilidad al vapor en contraste con materiales de espuma de celda cerrada como poliestireno expandido o espuma de poliuretano.El aislamiento térmico de basalto como parte de las estructuras de cerramiento asegura la evaporación de cualquier cantidad de humedad formada en las superficies adyacentes de paredes, techos o techos, eliminando los efectos negativos de la humedad. Esta calidad del material permite utilizarlo para el aislamiento térmico de estructuras con altos niveles de humedad en estancias, como saunas, lavanderías o baños;
  • la alta resistencia al fuego es una de las propiedades únicas de la lana de basalto. Una losa mineral de lana de roca, que pertenece a la categoría NG, es decir, materiales incombustibles que solo pueden derretirse a altas temperaturas, se utiliza no solo como aislamiento incombustible para paredes y techos, sino también como material ignífugo. que cubre estructuras metálicas y de hormigón armado para aumentar la protección contra incendios;
  • Además del aislamiento térmico, el aislamiento de paredes con lana mineral aumenta significativamente sus propiedades de aislamiento acústico debido a la estructura de la lana de roca, cuya mayor parte se llena de aire entre las fibras de piedra ubicadas al azar, amortiguando las vibraciones del sonido;
  • tiene una alta resistencia a sustancias agresivas - aceites, álcalis y ácidos, productos químicos domésticos, así como una alta resistencia biológica a la influencia de microorganismos - hongos y moho, lo que nos permite hablar de la alta durabilidad del material. A partir de la experiencia del uso de lana de roca en la construcción, se ha establecido que la durabilidad de este aislamiento está garantizada para alcanzar los 50 años o más;
  • La losa de lana de roca es un material respetuoso con el medio ambiente, ya que se basa en fibra de basalto fundida, que no emite sustancias nocivas para el ser humano. Sin embargo, se debe hacer una reserva aquí: las resinas poliméricas se utilizan como aglutinante para la lana de roca, no representan más del 5% del volumen total y pueden emitir sustancias nocivas cuando se exponen al fuego; esto ocurre solo durante un incendio;
  • Los productos de lana de roca son fáciles de procesar, las losas y las esteras se cortan con una sierra para metales normal al tamaño deseado.

La lana de roca tiene varias desventajas que pueden eliminarse fácilmente observando ciertos métodos de trabajo con el material y sus condiciones de funcionamiento:

  • Existe la percepción de que la lana de roca es perjudicial para la salud. De hecho, durante el dispositivo para aislar estructuras, cortar y otros procesos de esteras y losas de lana de roca, las partículas más pequeñas de fibra de basalto ingresan al aire, lo que puede ser perjudicial para la salud si entran en contacto con la piel, los ojos y el tracto respiratorio. En este sentido, los trabajos de aislamiento térmico deben realizarse con el uso obligatorio de monos de protección, guantes, gafas, máscaras y respiradores. Después del aislamiento con lana de roca, las estructuras siempre se cierran con revestimiento o enlucido, lo que es mejor para la operación cuando se excluye la entrada de partículas de fibra en el aire y el acceso a las instalaciones de fenoles dañinos del aglutinante es difícil;
  • la tendencia del material a apelmazarse con el tiempo bajo la influencia de su propio peso, especialmente en estructuras verticales, en muros multicapa o fachadas ventiladas. Esta desventaja se puede superar fácilmente debido a que los sujetadores están distribuidos uniformemente por toda el área de la estructura;
  • uso obligatorio de barrera de vapor desde el costado del local. Desde el exterior, en este caso, se debe utilizar un material que no impida la salida libre de vapor de agua a través del material, que se utiliza en casi todas las estructuras de cerramiento, excepto en el aislamiento mediante espuma de poliuretano.

Introducción a la conductividad térmica

El aislamiento adecuado de los productos de tableros de lana mineral, que evita las fugas de calor, es proporcionado por una estructura fibrosa especial. Si consideramos sus indicadores específicos, entonces dependen del propósito y tipo de material y varían de 0.036 a 0.042 W / (m * K). En este caso, el régimen de temperatura está representado por 10-25 ° C.

Valor de resistencia al fuego

Una de las raras características distintivas de la lana mineral es su resistencia al fuego. Utilizado como capa aislante para un espacio habitable, no se encenderá por una chispa accidental o un cortocircuito en un cable eléctrico. En caso de incendio, evita la propagación del fuego.

Por sus propiedades, la lana mineral se utiliza para aislar habitaciones donde se almacenan diversas sustancias inflamables.

Si consideramos productos especiales que contienen basalto, entonces pueden resistir la acción del fuego abierto (hasta + 1000 ° C) durante varias horas, pero siempre que no se utilicen rellenos basados ​​en componentes combustibles sintéticos en el proceso de creación de las placas.

Indicadores de densidad

La rigidez es un indicador importante de las losas de lana mineral que, junto con la resistencia a los cambios de deformación en el contexto de las cargas externas, depende de la densidad del material. Es por densidad que se acostumbra clasificar el aislamiento térmico descrito:

  • las losas duras están representadas por las marcas PT-250, PT-220, PT-300, caracterizadas por un valor de 220-300 kg / m³;
  • productos con mayor rigidez: marcas ППЖ-200, ППЖ-180, ППЖ-160, el índice de resistencia alcanza 160-210 kg / m³;
  • las placas blandas se presentan con una densidad de 40-55 kg / m³, las marcas más populares son PM-50, PM-40;
  • losas rígidas - 100-150 kg / m³, la categoría incluye las marcas ПЖ-120, ПЖ-100, ПЖ-140;
  • dispositivos semirrígidos para aislamiento - 60-90 kg / m³, marcados PP-80, PP-70, PP-60.

Losas de lana mineral con ligante sintético
La densidad de la lana mineral se selecciona en función del área de aplicación.

Resistencia a la humedad y permeabilidad al vapor.

La lana mineral es capaz de absorber el exceso de humedad, por lo que se deterioran sus propiedades en cuanto a resistencia y durabilidad. Pero el reemplazo de líquido por masas de aire conduce a un fuerte aumento de la conductividad térmica, por lo tanto, las propiedades operativas de las placas se deterioran.

La mejor opción es el uso de rellenos especiales en la etapa de producción, que hidrofobizan el producto final. El GOST actual indica que el nivel de resistencia a la humedad de las tablas de lana mineral debe variar entre 4-7 pH.

Losas de lana mineral con ligante sintético
La lana mineral tiene excelentes propiedades acústicas y le permite mejorar el aislamiento acústico en el aire de los locales.

En cuanto a la permeabilidad al vapor, la lana mineral tiene la tasa más alta en comparación con otros calentadores: 480 × 10−6 g / (m × h × Pa). Las estructuras aislantes que no tienen una barrera de vapor (material para el acabado de paredes externas debajo de yeso) o están equipadas con una capa permeable a los gases conservan de manera óptima el intercambio normal de gases. Como resultado, se crea un microclima favorable dentro de la habitación.

Materiales aislantes para chimeneas

Es aconsejable realizar un proyecto para aislar chimeneas en el momento de construir una casa o cabaña de verano, pero es posible realizar trabajos de aislamiento térmico en cualquier etapa, incluso si la vivienda ya ha sido erigida. A continuación, consideraremos los principales métodos, métodos y materiales que son adecuados para la implementación de este procedimiento.

¿Cómo se puede aislar una chimenea?

La integridad de la chimenea se ve afectada por dos factores principales, que es necesario tener en cuenta en el proceso de realización de trabajos de aislamiento:

  • Punto de rocío. Este punto se refiere a la liberación de condensado, cuyo impacto negativo se discutió anteriormente. El hecho es que, en ausencia de un aislamiento térmico adecuado, el punto de rocío se desplaza hacia la tubería. Es decir, el aire caliente que asciende durante el calentamiento de la habitación se eleva desde la fuente de calefacción directa, llega a cierto punto dentro de la chimenea y allí se deposita en forma de gotas de condensación. Esto es especialmente peligroso para los productos de metal y ladrillo, ya que el exceso de humedad es absorbido por el material y lo destruye desde el interior, congelando y convirtiéndose en hielo;
  • Impacto negativo agresivo de los gases emitidos por la combustión.Durante el proceso de calentamiento, inevitablemente aparecen compuestos químicos nocivos que destruyen todo el sistema de calefacción del hogar. Esto es especialmente cierto para las soluciones ácidas débiles de nitrógeno o azufre. Con una exposición prolongada, pueden destruir la chimenea de casi todos los materiales.

Para protegerse de factores tan dañinos, puede elegir uno de los siguientes aislamientos:

  • aislamiento de lana de escoria no combustible para la chimenea;
  • lana de vidrio;
  • lana de basalto.

Los más populares y utilizados son los aislantes térmicos hechos de lana de basalto.

Materiales aislantes térmicos no combustibles hechos de lana de escoria

Esta versión del revestimiento de chimenea está disponible en dos formas: rollos y tapetes. También difiere en densidad y tamaño, dependiendo de las características individuales de la tubería, el propósito del revestimiento y otros factores de diseño, que se tienen en cuenta por separado en cada caso.

Su característica principal es la conservación de la estructura y las propiedades incluso con un fuerte calentamiento hasta +400 o C. Son resistentes al fuego y no inflamables, por lo que minimizan el riesgo de incendio.

Las escorias metalúrgicas se utilizan como materia prima para la fabricación.

Las desventajas de este material incluyen:

  • la presencia de acidez residual;
  • la posibilidad de un ambiente hostil cuando la humedad ingresa al material.

A pesar de estos aspectos negativos, este aislamiento ignífugo para la chimenea es muy utilizado en trabajos de reparación y aislamiento, ya que mantiene una relación ideal de precio y calidad.

Materiales aislantes de lana de vidrio

La lana de vidrio es un material aislante con estructura fibrosa. Se produce a partir de vidrio roto o materias primas utilizadas durante la fusión del vidrio.

Según el método de fabricación, la lana de vidrio se divide en:

  • delgado, que se obtiene hilando (estirado) a partir de vidrio fundido;
  • áspero a través del soplo.

La lana de vidrio se vende en forma de rollos o placas.

Calentadores para tubos de lana de basalto

Las rocas de basalto se utilizan como materia prima para la producción de aislamiento.

  • La forma de utilizar elementos inorgánicos proporciona una completa contrarrestación a la pudrición y los hongos.
  • La lana de basalto para la chimenea tiene una alta resistencia y resistencia al calor, por lo que se prefiere usarla como aislamiento térmico no combustible para evitar incendios dentro de la chimenea.
  • El aislante se asienta bien y se adapta a la superficie del aislamiento. Tiene una larga vida útil. Después de la instalación, sirve sin perder sus características durante 30-40 años.
  • Por fuerza, la lana de basalto se divide en: blanda, semirrígida y dura.

La lana de basalto tiene una propiedad útil adicional en forma de protección contra la humedad, por lo que es un método más versátil de aislamiento térmico en comparación con la lana de vidrio o la fibra de escoria.

Parámetros y tipos técnicos

Las esteras fabricadas con fibras minerales difieren en características técnicas que dependen de la densidad del producto, la ubicación de las materias primas de la fibra y la calidad de las materias primas involucradas.

Los expertos aconsejan, al elegir un calentador, tener en cuenta los detalles del ámbito de aplicación, para compararlo con las propiedades del producto requerido.

Losas de lana mineral con ligante sintético
Los expertos aconsejan, al elegir un calentador, tener en cuenta los detalles del ámbito de aplicación, para compararlo con las propiedades del producto requerido.

En cuanto a la variedad de losas minerales para piso, techo y paredes, está representada por escoria, lana de vidrio y lana de roca. Vale la pena detenerse en cada opción con más detalle:

  1. La lana de vidrio es el aislamiento más asequible de esta serie. La materia prima inicial es piedra caliza, dolomita, sosa, arena, bórax. De todo esto, se produce fibra en 5-15 micrones, alcanzando un espesor de 15-50 mm.El rango de temperatura permisible en el que se permite el uso del material varía de -60 a + 450 ° C. Con el tiempo, la lana de vidrio puede apelmazarse, lo que conduce a una disminución de su función de protección contra el calor. En el proceso de trabajo, este frágil material se descompone, por lo que es imperativo utilizar equipo de protección. La prevención de la entrada de polvo de vidrio en la habitación está garantizada por una barrera de vapor especial.
  2. La lana de escoria se distingue por un bajo indicador de seguridad ambiental, ya que se produce a partir de escoria de alto horno. Debido a esta característica, no se recomienda el aislamiento para la instalación dentro de locales residenciales. La fibra alcanza un espesor de 4-12 micrones, su longitud es de 16 mm.
  3. La más segura y efectiva es la versión de basalto de lana mineral como aislante térmico. El material no se desmorona, no penetra en el aire del interior de la habitación, tiene altas tasas de desgaste, es duradero y resistente al fuego. Si las resinas de fenol-formaldehído no están involucradas en el proceso de producción, las losas de basalto se pueden llamar completamente amigables con el medio ambiente. Su principal inconveniente es su elevado precio.

Si consideramos la característica estructural de las miniplacas, se distinguen por una disposición caótica o laminar de fibras.

Lana de vidrio, ardiendo o no

Este tipo de aislamiento de lana mineral se considera el más asequible y, por lo tanto, se usa a menudo en el proceso de aislamiento térmico. La principal diferencia entre el material y la lana de piedra y escoria es una estructura especial con fibras puntiagudas. Trabajar con ella es difícil y peligroso.

El grosor de las fibras de lana de vidrio es de 5 a 15 micrones, la longitud varía de 15 a 50 milímetros. Es por ellos que el aislamiento resulta ser tan duradero, elástico y resistente. Deben trabajar con lana de vidrio en ropa protectora, en un respirador y guantes.

Con un coeficiente mínimo de conductividad térmica, el aislamiento puede quemarse a temperaturas de +500 grados Celsius, pero los fabricantes recomiendan no permitir el calentamiento por encima de 450 grados.

Aislamiento de construcción IZOMIN

Sobre la base de la fibra de basalto obtenida por fusión de rocas, se produce una amplia gama de productos de aislamiento térmico y acústico para su uso en diversos elementos estructurales (techos, tabiques, paredes, suelos, etc.) de edificios y estructuras para diversos fines. La calidad de los productos cumple plenamente con los estándares internacionales. Todos los productos IZOMIN pertenecen al grupo de materiales no inflamables y contienen aditivos hidrófugos. Los productos se envasan en film transparente.

Nombre del producto Área de aplicación recomendada Densidad (kg / m3) Dimensiones totales, mm) Conductividad térmica a 250C (W / m • K), no más Resistencia a la compresión al 10% de deformación lineal (kPa), no menos Absorción de agua en inmersión total por volumen (%), no más Contenido de sustancias orgánicas en peso, (%), no más Humedad por masa (%), no más Resistencia al despegue de las capas (kPa), no menos Permeabilidad al vapor de agua (mg / m • h • Pa) Clase de inflamabilidad según GOST 30244
Luz Izomin Como aislamiento térmico y acústico descargado de envolventes de edificios horizontales, verticales e inclinados de todo tipo de edificios, incluidos los edificios individuales de poca altura y tipo cabaña. 35 50 1000x500x50-200 1000x500x50-200 0.037 0.036 — — 2,0 2,0 2,5 2,5 1,0 1,0 — — 0,38 0,38 NG NG
Izomin Kaviti Como aislamiento térmico y acústico descargado de estructuras de cerramiento de edificaciones horizontales, verticales e inclinadas de todo tipo de edificaciones, incluso para la instalación de suelos, techos, tabiques interiores.Como calefactor en cerramientos ligeros de tipo marco. Como capa intermedia de aislamiento térmico en muros ligeros de tres capas de edificios de poca altura hechos de ladrillos, hormigón de arcilla expandida, hormigón celular y otros bloques. 60 70 1000x500x50-200 1000x500x50-200 0,036 0,036 3,0 3,5 2,0 2,0 3,0 3,0 1,0 1,0 — — 0,38 0,38 NG NG
Izomin Venti Desde el exterior de todo tipo de edificaciones como capa de aislamiento térmico y acústico al instalar estructuras de fachada con hueco ventilado. 80 90 100 1000x500x50-200 1000x500x50-200 1000x500x50-200 0,035 0,035 0,035 6,0 17,5 20,0 1,5 1,5 1,5 3,5 3,5 3,5 1,0 1,0 1,0 2,5 5,0 5,5 0,37 0,37 0,37 NG NG NG
Fachada Izomin Desde el exterior de todo tipo de edificaciones como capa de aislamiento térmico y acústico, seguido de enlucido o aplicación de una capa protectora de revestimiento. 150 160 175 1000x500x20-100 1000x500x20-100 1000x500x20-100 0,037 0,037 0,038 40,0 50,0 60,0 1,5 1,5 1,5 4,5 4,5 4,5 1,0 1,0 1,0 10,0 11,0 12,0 0,37 0,37 0,37 NG NG NG
Izomin Ruf-N Como capa inferior de aislamiento térmico y acústico en revestimientos multicapa de techos planos, incluso cuando se coloca sobre una superficie sin solera de cemento. Se recomienda utilizar placas Izomin RUF-N en combinación con placas Izomin RUF-V. 110 120 130 1000x500x40-150 1000x500x40-150 1000x500x40-150 0,035 0,035 0,036 24,0 28,0 33,0 1,5 1,5 1,5 3,5 4,0 4,0 1,0 1,0 1,0 5,5 6,0 6,5 0,37 0,37 0,37 NG NG NG
Isomin-Ruf Como capa de aislamiento térmico y acústico en revestimientos de cubiertas planas, incluso al colocar sobre una superficie sin solera de cemento. 140 150 160 1000x500x40-120 1000x500x40-120 1000x500x40-120 0,037 0,037 0,037 35,0 40,0 50,0 1,5 1,5 1,5 4,5 4,5 4,5 1,0 1,0 1,0 7,5 8,0 9,0 0,37 0,37 0,37 NG NG NG
Izomin Ruf-V Como capa superior de aislamiento térmico y acústico en revestimientos multicapa de techos planos, incluso cuando se coloca sobre una superficie sin solera de cemento. Se recomienda utilizar placas Izomin RUF-V en combinación con placas Izomin RUF-N. 180 190 200 1000x500x30-60 1000x500x30-60 1000x500x30-60 0,038 0,038 0,038 62,0 65,0 70,0 1,5 1,5 1,5 4,5 4,5 4,5 1,0 1,0 1,0 10,0 11,0 12,0 0,37 0,37 0,37 NG NG NG

De acuerdo con el cliente, es posible fabricar productos de tamaños no estándar, en el rango de longitudes hasta 2000 mm y anchos hasta 1000 mm.

Conclusiones e investigación

La lana mineral no combustible según la clase de seguridad contra incendios pertenece al grupo NG, aunque los límites de resistencia al fuego para calentadores hechos de diferentes materias primas difieren. En la producción de aislantes térmicos minerales, los polímeros se utilizan a menudo como aglutinantes. Son resinas de formaldehído inflamables.

Los aditivos orgánicos perjudican la resistencia al fuego del material, pero su grado de influencia sobre la inflamabilidad del material es exagerado. El contenido de polímeros en la lana mineral no supera un pequeño porcentaje, si el aislamiento lo produce un fabricante de buena fe.

El aislamiento térmico tiene una menor capacidad para soportar la combustión, en cuya producción se utilizan arcillas de bentonita como aglutinante. La temperatura de combustión de la lana mineral en este caso puede ser de + 1000 ° C. La resistencia al fuego de la lana de escoria está limitada a + 250 ° С, y la lana de vidrio a + 450 ° С.

El aislamiento de basalto es el material más ignífugo. Su ventaja sobre otros aislantes térmicos minerales ha sido confirmada por experimentos llevados a cabo por especialistas de Rockwool. El procedimiento de prueba se desarrolló sobre la base de GOST 30403-2012.

Puede comprobar si la lana de roca se quema en casa. Experimentos repetidos en los que intentaron prender fuego a placas de aislamiento mineral con equipos de soldadura de gas, mostró su alta resistencia al fuego.

Características técnicas comparativas de la losa mineral.

En la actualidad, se producen una gran cantidad de materiales de protección térmica fiables. La tabla muestra las características técnicas de tres aisladores comunes de nueva generación:

  • tableros de espuma polimérica sintética;
  • poliestireno espumado;
  • losas minerales para aislamiento de muros (fachada) "Isover".
Indicadores y materialesEspuma de polietileno PSB-S 15Placas de poliestireno espumado TechnoplexPlaca frontal Isover
Densidad, kg / m38-1028-3534-165
Resistencia a la compresión, kPa50025045
Resistencia a la flexión, MPa0,070,3-0,7
Resistencia a la tracción, kPa4-15
Conductividad térmica, W / m * K0,0370,0290,037-0,053
Absorción de agua en 24 horas, kg / m20,010,21
InflamabilidadG3G4incombustible
Además: precio medio por m234-84198140

El análisis comparativo muestra que, con indicadores similares, el aislamiento mineral es resistente al fuego, difiere en la variabilidad en la densidad, tiene una mejor capacidad de compresión, lo que es útil para el embalaje y el transporte. El precio de una miniplaca (50 mm) Isover es preferible al precio de la innovadora espuma de poliestireno Technoplex. Las desventajas incluyen una absorción de agua relativamente alta y una gran masa.

¿Qué fabricante elegir?

Los aisladores de la marca Isover se distinguen por tecnologías innovadoras para la fabricación de algodón inofensivo y sin polvo, que combina suavidad, elasticidad y resistencia.La empresa es líder mundial en volumen de producción y el único fabricante de tableros de lana mineral representado en la Federación de Rusia.

Las miniplacas "Ursa" (la marca de la empresa española Uralita, que tiene 3 plantas de producción en Rusia) es la versatilidad y el mejor rendimiento: el aislamiento externo e interno de las mismas es fácil de instalar / desmontar; seguridad y durabilidad. La estructura de los conglomerados de fibras cortadas (cortadas) imparte propiedades químicas y físicas especiales a las capas de aislamiento térmico hechas de lana mineral Ursa:

  • baja gravedad específica;
  • estabilidad de los indicadores de fuerza;
  • plasticidad de la superficie.

El danés (literalmente, lana de roca) es el fabricante más antiguo de lana de basalto (desde 1937). En la actualidad, hay más de 20 empresas de alta tecnología en 15 países que producen miniplacas para cualquier estructura construida en la construcción residencial e industrial.

A diferencia de los materiales de fibra de vidrio, la losa de basalto mineral Rockwool es un lienzo volumétrico formado a partir de fibras entrelazadas al azar con numerosos puntos de intersección de los hilos. Esta estructura imparte fuerza y ​​estabilidad al material con una flexibilidad significativa.

El costo

Los precios medios de las marcas anteriores se presentan en la tabla:

NombreSolicitudDimensiones, mmPrecio por m2, rublos
LargoAnchoGrosor
Isover (fibra de piedra)
Isover óptimoSuperficies no estresadas1000500100199,58
Isover VentiFachadas de cortina1200600100398,36
Fachada de IzoverFachadas para revocar1200600100654,05
Isover Ruf N Óptimo1200600100420,53
Ursa Geo (fibra de vidrio)
Estructura metálica de Ursa GeoConstrucciones de marcos100060050152,00
Ursa Geo P-15Pisos, tabiques12506005070,00
Ursa Geo (universal)Paredes, para vivienda particular10006005066,50
Losa mineral de lana de roca
Colillas de fachadaParedes exteriores, bajo yeso100060050343,75
Colillas de luz escandicaAislamiento térmico universal1200600100161,81
Colillas acústicasAislamiento acústico interno100060050111,50

Las capacidades de las fábricas líderes hacen posible producir una amplia gama de tamaños estándar en un paquete compacto que es conveniente para el transporte.

El costo de los materiales excede todos los demás costos en la cantidad de costos financieros para el aislamiento. Sin embargo, se debe tener en cuenta la dependencia del costo total del tipo de trabajo de instalación. Rociar espuma líquida por unidad de área, por ejemplo, cuesta 1200 rublos. La conveniencia y el bajo costo relativo de la instalación de placas minerales, desde 80 rublos / m2 (aislamiento acústico del piso) hasta 300 rublos / m2 (protección del techo), hacen que su uso sea más efectivo.

Tecnología de aislamiento de paredes con lana mineral.

El aislamiento de lana mineral se utiliza para el aislamiento acústico y térmico de las siguientes estructuras de cerramiento:

  • paredes exteriores de edificios para su posterior enlucido;
  • muros multicapa con aislamiento en el interior de la mampostería;
  • fachadas ventiladas;
  • particiones de marco;

Aislamiento de paredes para enlucido.

Aislamiento de paredes para enlucido.
Aislamiento de paredes para enlucido.

La tecnología de aislamiento de paredes con placas minerales para enlucido consiste en la realización secuencial de las siguientes operaciones:

  • trabajo preparatorio: nivelación en presencia de irregularidades significativas, corte de elementos metálicos sobresalientes, limpieza y desempolvado;
  • placas de fijación de grado no inferior a P-160 en términos de densidad utilizando un adhesivo de polímero-mineral y fijación adicional con clavijas con un núcleo de metal galvanizado - no menos de 8 piezas / 1 m². La hilera inferior de losas se instala en una esquina metálica perforada con una sección de 25x25x0,5 pre-fijada en la pared;
  • cubriendo la capa de aislamiento térmico con una composición adhesiva protectora de hasta 8 mm de espesor con refuerzo con una malla de polímero de yeso;
  • aplicación de una composición de yeso blanco de hasta 4 mm de espesor;
  • pintura con pinturas de fachada sobre la base de un diseño arquitectónico para el diseño de fachadas.

El espesor del aislamiento térmico del aislamiento se selecciona sobre la base de cálculos que tienen en cuenta las condiciones de la región climática en la que se está construyendo el objeto.

El procedimiento para realizar trabajos de aislamiento de paredes para enlucido se desarrolla en detalle en el manual P 1-99 a SNiP 3.03.01-87 "Diseño e instalación de aislamiento térmico de paredes externas de edificios para yeso", publicado en Bielorrusia y la Federación de Rusia. .

Las paredes se pueden aislar principalmente del exterior. La opción - aislamiento de la pared desde el interior con lana mineral más paneles de yeso - debe usarse solo en esa versión cuando el aislamiento externo sea imposible por alguna razón. En este caso, las paredes se aíslan desde el interior con lana mineral con un dispositivo indispensable para un espacio de ventilación entre el aislamiento y el revestimiento para evitar la deposición de humedad condensada dentro de la estructura.

Más detalles sobre los principios del aislamiento externo e interno se pueden encontrar en el artículo "Revelamos los secretos de la espuma de poliuretano como aislante térmico para paredes, estudiamos sus ventajas y desventajas".

Aislamiento de paredes multicapa

Aislamiento térmico de mampostería multicapa
Aislamiento térmico de mampostería multicapa

El aislamiento de paredes multicapa se lleva a cabo en el proceso de albañilería o en la construcción de paredes a partir de bloques de piezas pequeñas o grandes. El aislamiento en forma de esteras o losas de las marcas P-40 o P-50 en términos de rigidez encaja en el espacio de aire entre la pared interior y la capa de revestimiento.

La mampostería interior y la capa de revestimiento están unidas por varillas de anclaje de metal o polímero, que se instalan de forma escalonada con un paso de 600x600 mm. Al instalar anclajes, deben colocarse, si es posible, en las juntas entre las losas; de lo contrario, el anclaje debe pasar a través de las losas.

Al colocar la capa de revestimiento, se deben proporcionar aberturas de ventilación: entrada en la parte inferior de la pared, escape en la parte superior, que son juntas verticales no rellenas con mortero en una cantidad de al menos 150 cm² por 20 m² de área de pared. .

Construcción de fachada ventilada / h3>

Fachada ventilada
Fachada ventilada

Para el dispositivo de aislamiento que utiliza un sistema de fachadas ventiladas, se premonta un marco hecho de perfiles metálicos de paredes delgadas en paredes externas de hormigón, hormigón armado o ladrillo. Los perfiles se instalan en direcciones horizontales y verticales con la expectativa de que las placas de aislamiento encajen entre ellos.

Se instalan placas de aislamiento, cuyo grado debe ser de al menos P-75 en densidad para edificios de hasta 12 m de altura (1-4 pisos) y al menos P-120 para estructuras de más de 12 m de altura (5 o más pisos) entre los elementos del marco y se sujeta con tacos con tapas de plástico anchas. Para edificios de hasta 12 m de altura, cada placa de aislamiento se fija con dos tacos, para edificios de más de 12 m, la placa de aislamiento se fija con cuatro tacos.

Una capa de aislamiento se cubre con una membrana a prueba de viento hecha de una película especial, luego el marco con el aislamiento se reviste con varios materiales de fachada: revestimiento, gres porcelánico, paneles compuestos, etc. Debe dejarse un espacio de aire entre la superficie del Aislamiento y materiales de revestimiento para ventilación. Para edificios con una altura de hasta 12 m, el tamaño del espacio de aire debe ser de al menos 15 mm, para edificios de más de 12 m, el tamaño del espacio debe ser de al menos 40 mm.

El espesor del aislamiento se toma por cálculo. En muchos casos, es suficiente un espesor pequeño, para lo cual, por ejemplo, se puede utilizar lana de roca Rocklight de 50 mm de espesor.

El dispositivo de las particiones del marco.

Llenar las particiones del marco
Llenar las particiones del marco

Al llenar las particiones del marco, primero, se instala un marco a partir de perfiles de acero de paredes delgadas o una viga de madera, que consta de bastidores instalados en juntas de aislamiento acústico y barras transversales horizontales. El espaciamiento de las estanterías y la distancia entre los travesaños se seleccionan de acuerdo con las dimensiones de las losas de lana mineral utilizadas, con la expectativa de que las losas encajen bien en el espacio a rellenar. Para rellenar los tabiques del marco se utiliza una minelite con el grado P-50 o P-75 en densidad.

Después de llenar los marcos de los tabiques con losas de lana mineral, se enfundan en ambos lados con placas de yeso u otros materiales de revestimiento, seguido de un acabado.

Propiedades básicas

Al elegir un material de aislamiento para superficies de paredes, pisos, techos y techos, vale la pena tener en cuenta su rendimiento de aislamiento térmico.

No es de poca importancia la clase de resistencia al fuego, permeabilidad al vapor, resistencia a la humedad. En todos estos aspectos, la lana mineral supera a muchos materiales competidores y también pertenece a la categoría de presupuesto.

En todos estos aspectos, la lana mineral supera a muchos materiales competidores y también pertenece a la categoría de presupuesto.

Losas de lana mineral con ligante sintético
Las losas de lana mineral se utilizan a menudo para aislar techos, techos, paredes y techos.

Al comenzar la elección del aislamiento de lana mineral, es necesario comprender los criterios principales mediante los cuales se evalúa su idoneidad para su uso en ciertas condiciones. Las fibras del material tienen una serie de ventajas:

alta resistencia, que está influenciada por la densidad de la losa; peso insignificante, que es muy importante para evitar la sobrecarga de la estructura creada; prevención de procesos de pudrición y formación de hongos; ahuyentar a las pequeñas plagas; resistente al fuego; vida útil hasta 50 años.

¿Se quema la lana de vidrio?

Lana de vidrio, como otros tipos de aislamiento térmico mineral, no se quema por sí solo... Solo un aumento de su temperatura por encima de los límites de resistencia al fuego del material puede provocar un incendio. Cuando se opera de acuerdo con los requisitos de seguridad, la lana de vidrio no provocará un incendio, por lo tanto, es mejor aislar las superficies que no estén expuestas a un fuerte calentamiento con ella. Debe descartarse el uso de lana de vidrio para el aislamiento térmico de chimeneas, etc.

uteplix.com

Significado correcto de las marcas

Las normas y regulaciones actuales asumen la separación de tableros de lana mineral. Sus subespecies están marcadas con las marcas correspondientes:

  1. El aislamiento P-150 es aplicable como aislamiento acústico y térmico del techo, tiene una alta tasa de resistencia al fuego. El parámetro del coeficiente de compresión es 2%, fuerza - 0.01 MPa y más, densidad - 150 kg / m³.
  2. El valor PP-125 se utiliza para marcar losas semirrígidas. Su objetivo principal es aislar estructuras de áticos y techos inclinados. El material tiene una densidad de 125 kg / m³ y una compresión del 12%, mientras que la conductividad térmica es de 0,049 W / mK.
  3. Las placas rígidas de aislamiento térmico están representadas por las marcas ППЖ-200, ПЖ-175. La carga máxima permitida alcanza los 175 y 200 kg / m³, lo que hace que el material sea adecuado para la construcción de cubiertas planas, que están sujetas a fuertes cargas de deformación.

Al comprar lana mineral, preste atención a su marcado: el grosor y la densidad del material dependen de él.

La lana de basalto es un aislamiento adecuado.

Entre todos estos tipos de lana mineral, la lana de basalto se considera la más inofensiva, incluso con respecto a la inflamabilidad. Las fibras del material son de tamaño similar a las fibras de escoria, sin embargo, a diferencia de las primeras, no son para nada peligrosas, no piden protección especializada durante los trabajos de instalación.

La conductividad térmica de la lana de basalto es muy pequeña y temperatura

la fusión puede alcanzar los 600 grados centígrados.

Una versión mejorada de la lana de basalto se considera un aislamiento de lana de basalto hecho de gabro o diabasa. A diferencia de la piedra, el basalto también incluye limos de belita y elementos minerales:

Debido a las impurezas, el aislante térmico muestra caudales bastante altos. También debe decirse que prácticamente no hay resina de formaldehído en la lana mineral de basalto, lo que reduce el riesgo de evaporación del fenol, aunque en el contexto de una disminución en la capacidad de resistir la acción de la humedad.

Dado que prácticamente no hay elementos inestables a altas temperaturas en la lana mineral de basalto, el material puede almacenar funcionalidad cuando se calienta a 1000 grados Celsius.

Tanto de lana mineral de piedra como de basalto, a las temperaturas de fusión declaradas por el fabricante, no se encienden, solo se funden, lo que no se puede decir del vidrio y la escoria.

Ideas de decoración de fachadas de casas de bricolaje

La decoración de la fachada de la casa es una tarea individual para cada propietario. Alguien se detendrá en los marcos tradicionales de yeso o marcos. La parte más progresiva utilizará soluciones de diseño para decorar con molduras de estuco. Actualmente, las fachadas de las casas con ventanal están en demanda.

Un ventanal es una parte de la fachada que sobresale más allá del plano de la pared, total o parcialmente acristalada. Para la decoración de dicha parte del edificio, se utiliza moldura de estuco, que enmarca todo el perímetro del acristalamiento. Debajo de la ventana salediza, puede instalar dos consolas decorativas, resultará como una caja en un teatro.

Todos pueden encontrar la manera de decorar la fachada de una casa con sus propias manos. Para ello, puede utilizar catálogos en revistas o sitios especializados en Internet.

Producción de lana mineral

El procedimiento de fabricación de la lana mineral refractaria varía en función de las características y el tipo de material. Para la producción de losas de basalto, se utilizan componentes inorgánicos (roca y dolomita) y orgánicos (agente desempolvador, repelente de agua, resina de fenol-formaldehído).


En la etapa inicial de fabricación del aislamiento, estos componentes se mezclan entre sí, después de lo cual ingresan al horno. En él, se derriten a una temperatura de 1600 °.

Luego, la mezcla ingresa a la centrífuga, en la que aparecen hilos delgados bajo la influencia de la fuerza centrífuga. Se transportan a la siguiente sección de la planta de producción, donde se procesan con ingredientes orgánicos.

Al final del proceso, el material resultante se envía bajo una prensa, a través de la cual se establece la forma de las placas y se aumenta su elasticidad. Finalmente, la lana mineral se vuelve a procesar a una temperatura de 250 °.

Ventajas del aislamiento de losas

Las características de los tableros de lana mineral dura indican sus excelentes propiedades de explotación. Debido a la estructura aislada, la forma se mantiene bien y el producto en sí, si es necesario, se puede procesar fácilmente (cortar, perforar).

Losas de lana mineral con ligante sintético
Gracias a la lana mineral, puede mejorar el aislamiento acústico, retener el calor en la habitación y reducir significativamente los costos de calefacción.

Si hablamos de la disposición externa del techo, las placas rígidas aislantes del calor de lana mineral en un componente aglutinante sintético se montan en un plano previamente preparado con sujetadores especiales o pegamento de fijación. En las paredes de la calle debajo de yeso, la lana mineral se une con dispositivos especiales equipados con sombreros de paraguas. Una ventaja indiscutible del aislante térmico no combustible descrito radica en su costo asequible.

Algunos ejemplos de uso

La lana de basalto se recomienda para el aislamiento de estructuras de edificios, que están sujetas a altos requisitos de resistencia al fuego. Por ejemplo:

Una estructura de edificio hecha de elementos perfilados de acero bajo carga pierde resistencia y sufre deformaciones críticas cuando se expone a una temperatura de 450-550 ° C durante un corto tiempo. Al utilizar TechnoNicol Rocklight, 100 mm (2,88 m2) en tabiques con marco de metal, su resistencia al fuego aumenta muchas veces y son capaces de soportar altas temperaturas hasta por 4 horas. Esto nos permite considerar esta partición como una de prevención de incendios que cumple con los requisitos de resistencia al fuego de los edificios y estructuras de clase alta.

Además, el aislamiento de lana mineral del tipo Technoblock TechnoNIKOL, 50 mm (8,64 m2) se utilizó ampliamente cuando se utilizaron comunicaciones de ingeniería, varios conductos de aire y tuberías en el trabajo de aislamiento. Estas estructuras deben diseñarse de tal manera que su resistencia al fuego no reduzca la resistencia al fuego general de toda la estructura. En este caso, el aislamiento de lana mineral debe evitar la transferencia de calor y energía radiante del lado caliente del cortafuegos al frío.

Áreas de uso

Durante la producción de lana mineral, se involucran escorias de alto horno, vidrio, rocas de origen volcánico. A partir de la masa fundida preparada, procesada en centrifugadoras especiales, se fabrican fibras, que luego se mezclan con aglutinantes de base sintética. La masa obtenida de esta manera se forma en losas convenientes para su uso, que difieren en parámetros tales como rigidez, densidad y dimensiones generales.

El material resultante a base de fibras minerales es adecuado para proporcionar un aislamiento acústico y térmico fiable:

  • paneles de tres capas, estructuras para techos;
  • superposiciones;
  • techos
  • techos inclinados o planos;
  • revestimientos para el suelo;
  • particiones;
  • muros resistentes de carga;
  • Paredes especiales de tres capas, construidas con bloques, en cuyo interior se coloca la lana mineral.

Lana de escoria: aislamiento combustible o no combustible

Para tener una idea de la inflamabilidad de la escoria, debe comprender que el aislamiento es el resultado de mezclar escorias de alto horno con componentes aglutinantes. Fibras del material con un espesor de 4 a 12 micrones, una longitud de 16 milímetros. La peculiaridad del material es la acidez residual, respectivamente, y la capacidad de reaccionar con superficies metálicas bajo la influencia de la humedad.

El aislamiento hecho de lana de escoria es inestable a la humedad, como otros materiales de lana mineral más costosos y, por lo tanto, no se puede utilizar para el aislamiento externo de las paredes de la fachada. Por la misma razón, el aislamiento no es adecuado para el dispositivo de aislamiento térmico de tuberías de plástico y metal. El material es frágil y requiere cierto cuidado durante la instalación y el funcionamiento.

El coeficiente de conductividad térmica de la lana de escoria es más alto que el del aislante anterior. fibra de vidrio. En términos de inflamabilidad, el material difícilmente puede llamarse no vulnerable. El aislamiento comienza a derretirse a una temperatura de 250 grados centígrados. Tan pronto como la temperatura alcanza un punto crítico, las fibras = se funden y con ellas se pierde la funcionalidad.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores