Calefacción por suelo radiante Calefacción por suelo radiante: agua e infrarrojos eléctricos, la película lavsan reflectante del calor es mejor

Con orejetas

Alfombrilla rectangular de espuma de poliestireno expandido de muy alta densidad... Espesor del soporte de 10 mm a 35 mm. Las orejetas son cilindros o cubos de 20-25 mm de altura. Se colocan tubos con un diámetro de 14 mm a 20 mm entre las orejetas. Las protuberancias sirven como un bloqueo confiable al verter el mortero. El riesgo de que las tuberías se muevan es cero.

Atención

El precio del material con protuberancias es más alto que el de las esteras de espuma de poliestireno ordinarias, pero vale la pena durante la instalación.

Beneficios:

  • las protuberancias rizadas facilitan el tendido y la fijación de la tubería;
  • No se requiere fijación adicional de tuberías, capas adicionales antes de verter la regla;
  • ayuda a distribuir uniformemente los elementos conductores de calor del sistema;
  • proporciona un alto nivel de ruido, calor e impermeabilización.

Las losas entabladas están disponibles tanto en alfombras convencionales como laminadas. Los convencionales tienen bajas propiedades de aislamiento térmico y son más adecuados para un marco para colocar tuberías.

Frustrar

Productos basados ​​en:

  • placa de espuma de poliestireno extruido;
  • espuma;
  • polietileno;
  • material de corcho.

Consejo

La película de aluminio proporciona un aumento en las características técnicas de cualquier material base, le transfiere sus cualidades reflejas.

El aluminio y lavsan se utilizan como revestimiento exterior reflectante. Dependiendo del grosor de la capa de lámina, cambia el grado de propiedades reflectantes del calor. Lavsan es muy resistente a las condiciones ambientales agresivas, incluso con un contacto prolongado con una regla de hormigón, su función reflectante y su resistencia al agua se conservan.

Cómo lograr la máxima disipación de calor

Al desarrollar cualquier estructura de calefacción, el objetivo principal es su máxima transferencia de calor, pero esto no siempre se logra cuando se usa un dispositivo sin materiales o dispositivos auxiliares. Por tanto, las instrucciones de instalación de los circuitos de calefacción sugieren una serie de medidas destinadas a aumentar la eficiencia, es decir, obtener una temperatura ambiente más elevada con un consumo energético mínimo.

Variedades de suelos cálidos.

Alfombrillas eléctricas para suelo radiante

Los sistemas eléctricos de calefacción por suelo radiante se pueden dividir en tres tipos principales: un cable calefactor, el mismo cable, solo fijado sobre alfombras especiales y calefacción por película infrarroja (IPO). Diferente para los tres dispositivos estructurales no es solo su precio, sino también los métodos de calefacción de la habitación. La diferencia más significativa se puede rastrear entre IPO y cables calefactores.

Calentador de película infrarroja

La diferencia es que el cable se calienta solo y el IPO envía energía infrarroja radiante de forma direccional, desde la cual los objetos se calientan y, como resultado, calientan la habitación. De la misma manera, una persona, al ser un cuerpo físico, recibe una dosis de radiación IR, por lo que está caliente. Al mismo tiempo, el aire no se calienta de la misma manera que ocurre con los calentadores de convección y permanece fresco, lo que es bueno para la salud del lego en la habitación.

Tubería de polietileno para suelo de agua

Los pisos calentados por agua tienen un método de calentamiento por convección, pero, sin embargo, su eficiencia y respeto al medio ambiente no son inferiores a los de los eléctricos. La instalación de dicho circuito se realiza con una tubería de metal-plástico o polietileno (ver foto de arriba), pero esto no afecta la disposición del piso de ninguna manera, por lo que no nos centraremos en esto.

Diagrama de circulación de aire de diferentes circuitos de calefacción.

En cualquier caso, si prefieres un suelo cálido a un circuito de radiadores, independientemente de su tipo y tipo, obtienes un ambiente más saludable en la habitación. Esto significa que la temperatura en la parte inferior de la habitación siempre será más alta que en la parte superior, y esta es la mejor opción para la salud humana y la comodidad en general.

Reflectores de lámina

Folgoizolone

En primer lugar, no se debe confundir un reflector revestido con papel de aluminio para cualquier sistema de calefacción con un material como un sustrato para un laminado en un piso cálido. Realizan funciones completamente diferentes, aunque a veces se utiliza el mismo material para su fabricación: espuma de polietileno.

Pero si el propósito del aislamiento revestido con lámina es reflejar los flujos de calor, entonces el sustrato del laminado, por el contrario, es restringirlos, pero incluso aquí no todo es tan simple como podría parecer a primera vista.

ALUFOM

Consideremos, utilizando el ejemplo del aislamiento reflectante ALUFOM, si es necesario para un suelo cálido en general y cómo funciona.

  • Hay dos tipos de productos de este tipo, ALUFOM AL, donde la lámina está hecha de aluminio y ALUFOM PE con película de propileno metalizado. Para la base, y en uno y otro caso, se utiliza NPE: polietileno espumado.
Nombre del parámetroALUFOM ALALUFOM PE
Espesor del papel de aluminio en micrones16 (+- 2) _
Espesor de la película de polipropileno40 (+-5)
Coeficiente de conductividad térmica (W / m t⁰C)0?038-0?0510?038-0?051
Temperatura de aplicación (t⁰C)-60⁰C a + 100⁰C-60⁰C a + 100⁰C
Coeficiente de reflexión térmica0,970,95
Absorción acústica en dB, no menos1818
InflamabilidadG1, D3G2, D3
Permeabilidad al vapor de agua mg / (m h Pa)00

Tabla de parámetros técnicos ALUFOM

  • Como puede ver, los parámetros de los materiales son muy similares en uno y otro caso, por lo tanto, tanto el metal como el aluminio son adecuados como sustrato reflectante del calor para un piso cálido. El objetivo aquí es evitar el desperdicio de energía térmica en la base, es decir, para no calentar el cemento-arena o la solera de hormigón debajo.

La dirección del calor fluye desde el circuito de agua del piso.

  • Pero aquí tampoco todo es tan sencillo. El calor que fluye desde una tubería de agua o desde un cable calefactor eléctrico asciende a través de la regla en forma de embudo en un ángulo de 45 °, inclinándose gradualmente hacia la línea horizontal, de modo que el calor se transfiere hacia abajo principalmente a nivel molecular, debido contacto. El aluminio o el metal no pueden ser aislantes aquí, porque ellos mismos son excelentes conductores, pero debajo de ellos hay polietileno espumado, que crea una barrera térmica debido a los poros llenos de aire.
  • Pero, ¿cuál es el papel de la lámina en este caso, si ella misma es un conductor? El hecho es que el sustrato debajo de un piso cálido infrarrojo o cualquier otro, sobre el que haya una capa de papel de aluminio, tiene la capacidad de reflejar los rayos infrarrojos. Por lo tanto, dependiendo de la temperatura, el tamaño de la habitación y la humedad del aire, dicho aislamiento aumenta la eficiencia de calefacción del 20% al 70%.

Consejo. Si para un circuito de calefacción convencional (no IPO) puede usar aislamiento con una película de propileno metalizado, entonces el mejor sustrato para un piso calentado con película será aquel en el que haya una capa de papel de aluminio. Por lo tanto, todas las transmisiones de infrarrojos se utilizarán en las instalaciones.

Instalación

Colocación de espuma de polietileno revestida con papel de aluminio en el suelo

El aislamiento de este tipo, ya sea un sustrato para un laminado para un piso cálido o debajo del contorno de un piso cálido, siempre encaja de la misma manera, ya sea superpuesto o a tope. Puede ver que se ofrecen dos métodos de instalación completamente diferentes, pero esto, en primer lugar, depende del grosor del material, es decir, el aislamiento.

El polietileno espumado, con una capa de lámina pegada, puede tener un grosor de 2 a 20 mm y, por supuesto, no se puede colocar una capa de 20 mm con una superposición; las diferencias en el plano son demasiado grandes, a pesar de que está comprimido.

Pero si el grosor de la espuma de polietileno expandido es de 2 mm a 6 mm, entonces, sin dudarlo, puede colocarla una encima de la otra, solo las juntas se fijan mejor con cinta para que el piso no se mueva al instalar la tubería y soportes para ello.Sin embargo, no tiene sentido colocar un reflector más grueso en el piso debajo del laminado, porque resultará una almohada demasiado suave, lo que tendrá un efecto negativo en la regla superior y puede agrietarse por deformación.

Por lo tanto, si se requiere aislamiento adicional, se colocan láminas de espuma de poliestireno extruido debajo de una delgada espuma de polietileno revestida con una lámina, cuyo espesor dependerá de la necesidad de poder de aislamiento térmico.

Hidro-barrera debajo del reflector

Consejo. Si está colocando espuma de polietileno revestida con papel de aluminio sobre un piso de concreto o sobre una regla en la que no hay impermeabilización (o no conoce su presencia o ausencia), coloque una barrera hidráulica o una película de celofán densa ordinaria debajo del reflector .

Espuma de poliestireno

La espuma industrial de poliestireno forma el material de poliestireno expandido... El producto terminado consta de solo el 2% de la sustancia principal, los aditivos auxiliares y el 98% de gas. El aire está contenido en celdas soldadas herméticamente, lo que confiere al material buenas propiedades de protección térmica.

Importante

El poliestireno expandido de 10 cm de espesor en términos de conductividad térmica es similar a la madera con una capa de 35 cm, en un muro de hormigón armado a 480 cm, en un muro de ladrillo - 150 cm.

Beneficios del poliestireno expandido:

  • baja conductividad térmica;
  • alta resistencia al agua;
  • baja absorción de humedad;
  • resistencia a la deformación.

De las deficiencias, notan:

  • baja capacidad de insonorización;
  • inflamabilidad;
  • deformación cuando se expone a queroseno, disolventes, trementina, acetona.

No se recomienda utilizar espuma de poliestireno sin prensar o esterilizada en autoclave debido a su mayor fragilidad.

Selección de un sustrato para un piso cálido de un sistema eléctrico.

El sistema eléctrico de calefacción por suelo radiante consta de un cable de dos núcleos, sensores de calor y un regulador de calor. El principio de funcionamiento de una calefacción por suelo radiante eléctrica es que cuando se calienta el cable, cuando pasa una corriente eléctrica a través de él, el elemento calefactor se calienta y el suelo se calienta.

Los mejores tipos de capas de subsuelo para suelos eléctricos calientes:

  • Poliestireno expandido;
  • Película de polietileno rociada al vacío;
  • Dorso de lámina termorreflectante;
  • Respaldo de láminas de película de mylar recubiertas de papel de aluminio.

Calefacción por suelo radiante Calefacción por suelo radiante: agua e infrarrojos eléctricos, la película lavsan reflectante del calor es mejor

El sistema eléctrico de la calefacción por suelo radiante consta de un cable de dos núcleos, sensores de calor y un regulador de calor.

Artículo relacionado: Distancia del suelo a la ventana: cálculo

Hoy en día, la industria ha decidido simplificar la instalación de calefacción por suelo radiante y ha comenzado a producir esteras calefactoras eléctricas ya completamente listas para instalar en las que se incluye una estera de aluminio, cuyo grosor será óptimo. En este caso, no es necesario colocar la base. Las juntas entre la pared y el suelo, como en el caso de instalar un suelo termoaislante por infrarrojos, deben aislarse con una cinta de expansión aislante autoadhesiva especial. No solo aísla perfectamente contra la pérdida de calor, sino que también es un excelente aislante acústico y acústico.

Sobre el piso termoeléctrico, con mayor frecuencia se colocan láminas de tablero de fibra o madera contrachapada y se coloca el revestimiento de acabado: laminado, linóleo, parquet, tablero de parquet. El tablero de fibra o madera contrachapada protegerá perfectamente los elementos calefactores de un piso eléctrico cálido contra daños. Hacen un trabajo excelente con tal falta de tales pisos, como un aislamiento acústico deficiente.

Calor reflectante

El polipropileno es un material excelente para el aislamiento.... Para colocar debajo de pisos de agua caliente, se elige polipropileno, que tiene una lámina especial o una capa metalizada de lavsan. El componente metalizado o recubierto con papel de aluminio tiene altas propiedades reflectantes del calor, por lo que el calor no baja.

Selección de material

Por lo general, el material para el revestimiento debajo de los elementos calefactores se convierte en espuma de polietileno o

Respaldo espumado.

polipropileno, que, además, están cubiertos con una película de lavsan con una capa de metal pulverizado. El revestimiento metalizado ayuda a que el calor se distribuya uniformemente debajo del revestimiento del piso, y el aislamiento en sí no permite que la regla absorba el calor.

La calefacción por suelo radiante de espuma tiene un bajo grado de conductividad térmica, lo que evita que el calor salga del suelo y la regla. El límite de temperatura del material (hasta 90 grados) permite colocar tuberías o cables calefactores directamente sobre la lámina. Junto con excelentes propiedades térmicas e impermeabilizantes, la capa de dicho material también tiene un excelente aislamiento acústico. También debe tenerse en cuenta que las marcas aplicadas al sustrato permitirán colocar el cable de acuerdo con el paso calculado, esto aumentará la precisión del trabajo y un resultado confiable.

Película metalizada

Atención

La película metalizada se obtiene combinando tres capas de espuma de poliestireno (lavsan, material de corcho, polietileno espumado), lámina y película de polímero.

Esta película tiene una alta densidad, lo que garantiza una fijación confiable de los sujetadores. Adecuado para su instalación debajo de todo tipo de suelos cálidos, incluso bajo el agua.

Beneficios:

  • tarea pesada;
  • restaura rápidamente su forma original;
  • resistente al fuego, cambios de temperatura;
  • se puede colocar sobre superficies irregulares;
  • fácil de montar;
  • conserva su función reflectora del calor durante mucho tiempo.

De las desventajas, notan:

  • miedo a la humedad, es necesario colocar impermeabilización sobre el sustrato;
  • Se requieren accesorios de tubería adicionales.

Instrucciones para la autoinstalación de una calefacción por suelo radiante de película.

Una vez determinada la ubicación exacta de las láminas de material de calefacción por suelo radiante, es necesario preparar la superficie de trabajo para futuras acciones.

El revestimiento del piso viejo se retira con cuidado de la superficie del piso (el material se puede usar dos veces) y la base de concreto se lava a fondo, se limpia de polvo y escombros.

Si es necesario, las grietas y los baches en la superficie del hormigón se pueden reparar con un mortero especial.

La instalación adicional del piso de la película se lleva a cabo en varias etapas:

  1. Cubra la superficie del piso con una capa de material reflectante del calor. Además, se recomienda procesar no solo la "superficie de trabajo", sino también capturar el espacio restante para evitar la aparición de irregularidades y caídas.
    Las hojas se colocan junta con junta y adicionalmente se pegan con cinta, excluyendo la formación de huecos vacíos.
  2. Prepare hojas de película térmica del tamaño requerido (preferiblemente no más de 7 metros). Recuerde que se permite cortar la película solo en áreas especiales en incrementos de 25-30 cm para evitar daños en el sistema.

Disponga las hojas de material de esta forma:

  • los contactos deben dirigirse a la pared donde se planea instalar el sensor de temperatura;
  • cuando las hojas estén colocadas correctamente, las tiras de cobre estarán boca abajo;
  • deje una distancia de 1-2 cm entre las hojas.

Esta acción ayuda a acortar la longitud de los cables utilizados para conectar la película al sensor.

diagrama de conexión de calefacción por suelo radiante

  • Fije el clip a la tira de cobre de la película térmica, colocándolo en ambos lados de la hoja y aísle con cuidado los cortes.
  • Verifique la calidad de la sujeción de todos los cables y la confiabilidad del aislamiento de todas las conexiones y líneas de corte.
    Instale el sensor de temperatura en la pared en el lugar más conveniente y accesible, y luego conecte el cableado eléctrico. También conecte el sensor a la película térmica en un área con una carga superficial mínima.
  • Conecte el dispositivo a la red eléctrica y compruebe que el sistema no presente arcos eléctricos ni sobrecalentamiento de las conexiones.
  • Como paso final en la instalación de una calefacción por suelo radiante por infrarrojos, coloque una película protectora o una capa de subsuelo sobre la película y luego comience a instalar el revestimiento del piso.

corcho

El revestimiento de corcho contiene gránulos y aglutinantes de corteza comprimida triturada. Producido en tapetes o rollos de hojas separadas.Espesor en rollos - 2–4 mm, en hojas - 4–10 mm.

Ventajas del corcho:

  • natural, ecológico;
  • hipoalergénico
  • resistente a la deformación, vuelve rápidamente a su forma original;
  • tiene un alto aislamiento acústico debido a la porosidad;
  • buen aislamiento térmico;
  • fácil de cortar y colocar.

Contras de un producto de corcho:

  • miedo al agua;
  • se requiere impermeabilización sobre el sustrato;
  • no soporta grandes cargas estáticas.

Además del forro de corcho, hay un forro de corcho de caucho con caucho. Resistente al agua, con mayor aislamiento acústico y vibratorio, es más adecuado para suelos de agua caliente. Sin embargo, ya no es completamente natural.

Penofol

Penofol

Otro material aislante del calor que se puede utilizar en el sistema de calefacción por suelo radiante es el penofol o espuma de polietileno. Se vende en rollos, con un espesor de 3 a 10 mm. El revestimiento de lámina se puede marcar para la instalación de circuitos de calefacción.

Si hay una habitación o sótano debajo que no se calienta, entonces el grosor de la espuma no es suficiente y se debe colocar una capa adicional de poliestireno expandido.

En cuanto al uso de penofol en el sistema de calefacción por suelo radiante, hay algunos matices. El cemento que recubre el sistema del circuito de calefacción es corrosivo en estado líquido. El entorno alcalino de la regla corroe la lámina. ¿Qué hacer en este caso? Hay varias formas de solucionar este problema:

  1. Compra ese aislamiento térmico que tiene lámina metalizada, pero no aluminio.
  2. Compre papel de aluminio, que ya está cubierto con una capa de polietileno en el kit. Su precio es ligeramente superior.
  3. La opción más simple es colocar polietileno simple encima de la lámina, sobre la cual se puede verter una regla.

En forma de esteras

Los tapetes de poliestireno se cubren con papel de aluminio o papel de aluminio, a veces con ambos materiales. Tienen las ventajas de los tableros de poliestireno expandido, pero se mejoran con la presencia de varias capas.

Consejo

Para algunos modelos, la película tiene un respaldo autoadhesivo, protegido por un respaldo. Al instalar estas alfombrillas, no es necesario utilizar cinta impermeable.

Los tapetes se realizan en forma de paneles, pero para facilitar la instalación, es mejor tomarlos en fragmentos separados para que se ajusten fácilmente entre sí y se conecten utilizando una cubierta de película de aluminio, producida en forma de rollo. El respaldo de la alfombra permite cubrir inmediatamente una gran superficie. Los arpones se utilizan para sujetar tuberías a las esteras. Pero también puede usar tiras de montaje atadas a la malla de refuerzo.

La instalación de alfombrillas de poliestireno es rápida y sencilla... Por ejemplo, sin una construcción de regla, se necesitará aproximadamente una hora para instalar un sustrato en una habitación de 10 a 15 m2.

Las esteras de poliestireno espumado se fabrican mediante estampado con hidropelente, la densidad de los productos es de 40 kg / m3, el espesor es de 20 mm a 50 mm.

Se utilizan clips o cintas para conectar las alfombrillas. Con este método de conexión, no se forman costuras huecas, el nivel de ruido se reduce a 25 decibeles.

Estas son las ventajas:

  • no se requiere hardware de fijación;
  • es posible colocar rápidamente circuitos de calefacción;
  • el fácil montaje acelera la instalación;
  • Los consumibles se incluyen con las alfombrillas.

Las desventajas incluyen la imposibilidad de colocar tuberías con un diámetro de más de 20 mm.

Tecnología de colocación

La colocación del sustrato es un paso importante en la disposición de suelos cálidos infrarrojos. Por lo tanto, al instalarlo, es necesario seguir una serie de reglas:

  • cuando use láminas de tableros de fibra o placas de magnesita, primero debe cubrir la regla con papel de aluminio;
  • en los casos con película de polímero metalizado, su lado reflectante debe ubicarse hacia arriba;
  • el material aislante debe cubrir toda la superficie de la habitación climatizada.

Al igual que con la instalación del sustrato en el "pastel" de cualquier piso cálido, el revestimiento de la película infrarroja se monta sobre una base limpia equipada con una barrera de vapor (polietileno).

El aislamiento se extiende por toda el área de la habitación, con el lado reflectante hacia arriba, con una distancia de 100 mm de las paredes. Estas aberturas se cierran con una cinta amortiguadora. Las juntas se pegan con una cinta especial metalizada. Para que el material no se mueva cuando el suelo está en funcionamiento, se fija a la base con cinta adhesiva de doble cara.

Foto - Colocación del sustrato debajo del piso cálido infrarrojo

Después de eso, se monta la película infrarroja; no debe haber espacios de aire entre ella y el sustrato. Luego se aplica la capa superior.

La eficiencia del suelo, y por tanto el confort en la casa, depende de un sustrato correcto y bien colocado.

Tableros lisos de poliestireno expandido

A menudo, el sustrato para un piso de agua caliente está hecho con placas de espuma de poliestireno lisas para el sistema de calefacción por suelo radiante. Espesor - 4–5 cm, densidad - 40 kg / 1 m3, resistente a la deformación. Para proteger las losas de los efectos agresivos de la mezcla de hormigón, antes de verter la regla, se cubren con una envoltura de plástico. Los tubos se fijan fácilmente a las losas con soportes de plástico.

Importante

Puede usar placas de espuma de poliestireno debajo de un piso cálido, que sirve como calefacción principal de la habitación. La desventaja es la falta de marcado. Tendrá que hacerlo usted mismo antes de instalar el circuito de calefacción.

Ventajas de los tableros de poliestireno expandido:

  • tener una capa de espuma de poliestireno de barrera de vapor fuerte, para que no se forme condensación;
  • si hay un revestimiento laminado de aluminio en las placas, no puede temer estropear el material con productos químicos en la composición de la regla;
  • fácil de colocar debido a su peso y tamaño ligeros;
  • equipado con cerraduras en los lados: no hay juntas acústicas y frías al unir las placas;
  • duradero con un funcionamiento adecuado: alrededor de 50 años;
  • no cambie el espesor bajo el peso de la regla.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores