¿Qué es una grúa Mayevsky? El principio de funcionamiento y las características de funcionamiento.

En muchos sectores industriales: automóvil, ingeniería térmica, ingeniería mecánica, etc., se utiliza la tecnología de eliminación de una sustancia gaseosa del espacio de trabajo, lo que reduce su eficiencia. Sobre todo, se trata del sistema de calefacción. En los sistemas de calefacción modernos en edificios y estructuras industriales, públicos o residenciales, se proporciona el uso de un elemento tecnológico común: la grúa Mayevsky. El principio de funcionamiento de este dispositivo es eliminar el aire no deseado del área de trabajo del sistema y garantizar el funcionamiento eficiente de los sistemas de calefacción.

Descripción de la grúa Mayevsky.

En cualquier dirección que consideremos la válvula Mayevsky, cumple con su propósito tecnológico y regulaciones dentro del estándar de la industria, y es una válvula para ventilar aire STD 7073V de sistemas de calefacción industriales o domésticos.

El nombre de la grúa Mayevsky se usa solo entre la gente. De acuerdo con los estándares estatales, se clasifica como una válvula de cierre y se llama válvula de aire de radiador de aguja.


Uno de los problemas más comunes que conduce al mal funcionamiento de los sistemas de calefacción es la acumulación de aire. El tapón resultante evita que el fluido circule normalmente. Como resultado, el radiador con aire en el interior reduce el rendimiento de todo el sistema.
El refrigerante que circula en el radiador de calefacción desempeña la función de proporcionar calor en la estación fría. Pero sucede que las baterías no se calientan hasta el final. Esto puede deberse a la acumulación de aire en el radiador y evita que el agua caliente llene todo el espacio del radiador. Por lo tanto, este aire debe eliminarse de alguna manera de allí. Es para esto que funciona la grúa Mayevsky.

Dispositivo de grúa Mayevsky


¿Cómo purgar el aire del grifo? Su trabajo se basa en el principio de purgar la esclusa de aire en el momento de aflojar la válvula de retención.

La válvula de la válvula Mayevsky está diseñada de la misma manera que una válvula convencional, es decir, la conexión hermética de un medio gaseoso o hidráulico con alta presión a un medio con condiciones normales se abre y se cierra. El prototipo histórico del diseño moderno de la válvula Mayevsky es un grifo de agua ordinario tipo silla.

Pero al usar un grifo de agua convencional, hubo una fuga incontrolada de agua del sistema de calefacción. Para ello, se necesitaba un diseño especial del grifo, que dificultaría o eliminaría por completo la pérdida de líquido de la red de calefacción. Este problema se resolvió con la invención de la grúa Mayevsky, que experimentó una gran cantidad de mejoras.

La grúa Mayevsky se inventó hace más de 80 años. Este dispositivo muy simple es muy efectivo y confiable. Por tanto, sigue siendo relevante.

El grifo se instala en la parte superior de los radiadores de calefacción. Puede equiparse con un purgador de aire automático o accionarse manualmente.

Al abrir la válvula media vuelta, el aire sale del sistema y deja espacio para el refrigerante. Este dispositivo se utiliza para todo tipo de baterías, incluso para diseños antiguos.

¿Y de dónde viene el aire en el sistema de calefacción?

La aparición de las esclusas de aire puede deberse a varias razones:

  • al instalar sistemas de calefacción;
  • durante el trabajo de reparación con la eliminación de líquido del sistema;
  • al instalar un radiador nuevo;
  • en caso de fugas de aire en el sistema durante el funcionamiento;
  • como resultado de un fenómeno físico (el agua emite burbujas de aire durante cualquier proceso de corrosión);

Esto último suele ocurrir con las baterías de aluminio en los edificios urbanos.

Auto

Por sí misma, la grúa Mayevsky no puede eliminar automáticamente el aire, este dispositivo es exclusivamente para la eliminación manual de gases. Sin embargo, con el mismo principio, se desarrollan y producen salidas de aire automáticas, cuyo principio de funcionamiento es similar al de la grúa Mayevsky, y hacen la mayor parte del trabajo por su cuenta.

Purgador de aire automático RVC
Purgador de aire automático RVC

La válvula de aire automática tiene una pequeña cámara vertical para recoger aire. Hay un flotador dentro de la cámara, que está rígidamente conectado a una válvula de aguja ubicada en la parte superior del dispositivo. Tan pronto como el nivel de la capa de aire excede el límite permitido, la válvula se abre por un corto tiempo y se libera aire. Dado que el flotador también se eleva, la válvula vuelve rápidamente a su asiento y evita que el refrigerante salga.

Una salida de gas automática es un elemento indispensable en un sistema de calefacción cerrado autónomo. Durante el inevitable proceso de corrosión, la liberación de burbujas de aire del agua o durante la reacción del aluminio con el agua, si hay contacto directo entre ellas, se acumulan bolsas de gas que pueden bloquear el paso del refrigerante, o provocar una sobrepresión. La extracción de aire resuelve estos problemas, además, sin la participación de los vecinos.

El dispositivo y el funcionamiento de la grúa Mayevsky.

La grúa Mayevsky está fabricada con una aleación de latón resistente a las formaciones de corrosión. Presentado como un cuerpo con válvula de aguja cónica interna. Debido a la forma cónica de la parte final del tornillo, se produce un ajuste apretado en el orificio pasante. El diámetro del agujero puede ser de un milímetro y medio a dos milímetros.


Esta válvula es ajustable externamente con un tornillo de tapón. La válvula cerrada retiene el portador de calor interno de manera bastante confiable. En el exterior, el tornillo está representado por una cabeza hexagonal o cuadrada para una llave especial y una rosca para un destornillador. Se hacen ranuras longitudinales en el cuerpo del tornillo para el paso del aire durante la apertura de la válvula. En este caso, el aire que sale de las ranuras está en la cámara, que está bien cerrada con un manguito y tiene un orificio de salida del mismo diámetro que el orificio pasante. Dado que la válvula está montada con una conexión roscada con una empaquetadura de prensaestopas, y una válvula cerrada cierra herméticamente el orificio pasante, cuando el sistema de calefacción está funcionando, esta válvula proporciona estanqueidad al sistema. Al girar el tornillo, se abre un tapón que libera aire de la cavidad del radiador.

El cuerpo metálico de la grúa Mayevsky está recortado desde arriba con una carcasa de plástico, lo que hace que la grúa sea moderna.

Los dispositivos de grúa pueden tener varias modificaciones, pero el principio de funcionamiento es siempre el mismo.


El diámetro de la rosca en el exterior es diferente y, por lo tanto, es posible seleccionar un grifo adecuado para cualquier batería. El grifo puede tener un tamaño de rosca de 1 ", tres cuartos, un segundo". Además, Mayevsky Crane Du 15, 20 y 25 mm se usa no solo en radiadores, sino también en varios nodos del sistema de calefacción.

En una nota: Du - diámetro nominal del agujero.


El tornillo de ajuste se opera con una llave especial o con un destornillador convencional. La llave de grifo es de cuatro lados, muy compacta, y es conveniente que funcionen incluso si el radiador está ubicado en un lugar de difícil acceso.

La grúa, en algunos casos, se puede ajustar sin una herramienta especial.

La válvula se gira a mano, lo que permite ventilar el aire.

Variedades

La separación de aire de la grúa Mayevsky es de tres tipos, que difieren en el principio de funcionamiento y estructura:

  • Grúa manual... Es un dispositivo manual simple.Si la batería no se calienta uniformemente, el grifo se abre con una llave o un destornillador y, después de que el aire sale del radiador, lo vuelvo a envolver.

  • Grifo automático

    ... Existen diferencias en el diseño y el principio de funcionamiento de los manuales. La válvula automática de Mayevsky es de latón en forma de cilindro, pero aquí no se proporciona una válvula de aguja. En su lugar, se utiliza un flotador de plástico. El principio de funcionamiento aquí es que el flotador se mueve en presencia de aire a través del sistema y abre o cierra el obturador. Aquí no se requiere la intervención humana.

  • Válvula de seguridad.

    Tal grúa funciona de manera un poco diferente.

El dispositivo de seguridad monitorea la presión en el sistema. Si la presión supera las 15 atmósferas, la válvula se activa y comienza a purgar el refrigerante del sistema de calefacción. Esto ayuda a evitar daños a los elementos del sistema debido a un posible golpe de ariete. La instalación de un grifo con válvula automática es importante para sistemas de calefacción con tuberías de polipropileno y metal-plástico que no pueden soportar altas presiones.

Al elegir un modelo de grúa específico, es necesario tener en cuenta los matices del radiador como:


  • En un sistema de calefacción centralizado, sería mejor utilizar un grifo manual, que se puede ventilar en cualquier momento.

  • Tampoco es recomendable instalar grúas con control automático en edificios de viviendas con calefacción centralizada. Dado que hay una mayor contaminación aquí y el grifo se obstruirá periódicamente.

  • La grúa automática se utiliza principalmente en hogares individuales con un sistema autónomo. En tal sistema, hay un mantenimiento de la pureza del refrigerante.

  • La automatización también se instala en lugares donde el acceso es difícil. Esto es, por ejemplo, si el radiador está ubicado en un nicho o hueco y es relativamente difícil llegar a su final. Un destornillador normal no ayudará aquí.

En el caso de una ubicación de difícil acceso del dispositivo de calentamiento, una llave especial de cuatro lados puede ayudar. Los viejos modelos de radiadores de hierro fundido todavía se utilizan al máximo. Para radiadores de hierro fundido, es adecuada una grúa manual Mayevsky. Pero la mejor opción sería utilizar un respiradero automático de latón especial.

Al elegir deTambién debe tenerse en cuenta la resistencia a la corrosión del material. Muchos fabricantes utilizan acero cromado para sus válvulas, que tienen una vida útil corta. Los mejores materiales para las piezas son latón y acero inoxidable.

¿Qué se debe hacer antes de realizar el trabajo?


Instalación en un radiador
Sangrar aire a mano no es tan difícil. Esto requiere:

  • Coloque una palangana profunda debajo de la válvula y coloque un paño para el piso a su lado.
  • En sentido antihorario, con un destornillador o una llave especial, gire el dispositivo una vuelta. Esta operación liberará la corriente de aire. Si se ha acumulado mucho dentro de la batería, puede abrir el grifo una vuelta y media. Deje la válvula en esta posición hasta que todo el aire haya salido del sistema.
  • Una vez finalizado el silbido característico del aire, se puede cerrar la válvula. Esto debe hacerse de la forma más ajustada posible.

¡Nota! Si se utilizan bombas de circulación en el sistema de calefacción, es mejor apagarlas mientras el aire está sangrando. De lo contrario, junto con el aire, el refrigerante se escapará hacia afuera. Inundará toda la habitación, pero el problema de la esclusa de aire persistirá.

Recientemente, han aparecido a la venta grúas automáticas Mayevsky. Eliminan la necesidad de purga de aire manual.

Cómo instalar una grúa Mayevsky

La válvula está instalada en la parte superior de la batería en el lado opuesto de la entrada de refrigerante, porque este es el lugar donde se acumula el aire. También vale la pena tener en cuenta las sutilezas de varios sistemas.

En una nota: Con un sistema de calefacción vertical, se deben instalar grifos en las baterías de los pisos superiores. Además, deben instalarse en todos los elementos calefactores suministrados al elevador por debajo del eje de conexión. Y con un sistema horizontal, los grifos se montan en todos los radiadores, sin excepción.


En el caso de instalar una grúa Mayevsky sobre una batería apoyada en el piso, debe colocarse en el punto más alto del radiador. El tornillo de ajuste apunta hacia arriba.

Como regla general, el baño tiene un toallero calefactado, que se calienta mediante el portador de calor circulante en el interior. Aquí instalan un grifo Mayevsky para un toallero calefactado.

La ausencia de esta válvula en un sistema de este tipo puede dar lugar a esclusas de aire que detienen la circulación tanto del circuito de calefacción como del circuito de agua caliente. Por lo tanto, la presencia de este grifo en los toalleros calentados eliminará este problema.


Al instalar una grúa Mayevsky para un toallero con calefacción, debe colocarse estrictamente verticalmente con una T especial. La T moverá el eje vertical de trabajo a una posición horizontal. Esta disposición cumple los requisitos prescritos por la instrucción. Es decir, el orificio de purga de aire debe dirigirse en la dirección opuesta a la pared y estar inclinado hacia abajo.


Inmediatamente después de la finalización del trabajo de instalación del sistema de calefacción. es necesario realizar aireación... Porque en el proceso de trabajo, el aire en cualquier caso ingresa a los radiadores. Además, este evento debe realizarse incluido el sistema después del período estival. Después de todo, el aire también puede acumularse debido a la liberación de hidrógeno durante los procesos corrosivos de un elemento metálico. En los radiadores fabricados en aluminio sin un revestimiento especial, la liberación de este elemento se observa constantemente en el interior y se produce una reacción química con el refrigerante.

¿Cómo se instala la válvula de aire?


Lugar de instalación
Los accesorios de plomería descritos se pueden instalar de forma independiente sin la ayuda de plomeros. Lo principal es elegir el diámetro correcto del dispositivo. La grúa está montada en la batería en el lado opuesto a la entrada de refrigerante.

Antes de comenzar a trabajar, el agua de los radiadores debe drenarse por completo. Luego retire el tapón y atornille el grifo Mayevsky en su lugar. Tiene anillos de goma especiales que sellarán la junta. Pero los expertos recomiendan que también utilice la cinta FUM.

En los dispositivos de calefacción modernos hechos de aluminio, acero o bimetal, ya se proporcionan orificios para los dispositivos descritos, por lo que su instalación es bastante simple. La válvula de aire está instalada de tal manera que el orificio a través del cual se ventila el aire está en el lado opuesto a la pared y mira hacia abajo desde el radiador.

Características de funcionamiento


Veamos cómo usar la grúa Mayevsky en el trabajo. Primero, coloque un recipiente debajo del radiador y prepare un trapo seco. Utilice una llave especial o un destornillador simple para girar el tornillo de bloqueo. En este caso, debe girar en sentido antihorario y media vuelta. Comenzará a salir aire y luego saldrá agua. Es necesario esperar el momento en que el líquido fluya sin interrupción. Luego apriete el tornillo.

Un caso en el que se ha eliminado el aire y el radiador permanece frío indica un sistema obstruido.

Para limpiar una batería obstruida, debe buscar ayuda de un plomero.


Nota: Si el sistema de calefacción tiene una bomba que funciona según el principio de circulación forzada, será necesario apagarla 10 minutos antes de que se libere la esclusa de aire.Con la bomba encendida, el flujo de agua transportará aire a través del sistema y no se acumulará en la parte superior de la batería.


Si hay un bloqueo en la apertura del grifo Mayevsky, puede intentar limpiarlo usted mismo con un objeto afilado. Además, si la válvula no se usa durante mucho tiempo, será difícil girar el tornillo de ajuste debido a posibles formaciones de corrosión. Si ocurre tal problema, use una herramienta como el lubricante en aerosol WD-40. Funciona muy rápido y ayuda a desenroscar el tornillo fácilmente.

Además, al final de la temporada de calefacción, engrase el tornillo. En este caso, no habrá destrucción de la rosca bajo la influencia del refrigerante.


Si es necesario reemplazar la grúa Mayevsky, debe usar dos llaves ajustables. Una llave sostiene la tapa del radiador y la otra desatornilla el grifo. Si no se observa esto, al desenroscar la válvula, el tapón puede aflojarse, lo que provocará una fuga.

Si monitorea este dispositivo, realiza diagnósticos y limpieza de rutina, durará mucho tiempo sin ningún problema.

Resumiendo

Por supuesto, cada propietario de dispositivos de calefacción basados ​​en un refrigerante líquido tiene derecho a decidir por sí mismo cuál es la mejor manera de modificar su sistema y si hacerlo o no. Pero me gustaría señalar que el uso de la grúa Mayevsky, en primer lugar, aumentará la eficiencia de toda la instalación, y en segundo lugar, facilitará el mantenimiento de las baterías y, en tercer lugar, no le costará mucho dinero. porque, como notó, la tabla que figura en el artículo demuestra lo barato de los productos ... Ahora sabe qué es una grúa Mayevsky, el principio de funcionamiento y los matices de funcionamiento.

Lo invitamos a familiarizarse con la válvula de aire para el radiador.

Precio de la grúa Mayevsky


Ahora, el mercado de la plomería presenta muchos tipos de grifos Mayevsky. Hay fabricantes nacionales y extranjeros, y se utilizan diversos materiales y componentes.

Hay grifos de metal y plástico para todos los gustos.

El precio dependerá de indicadores como:

  • un tipo;
  • material;
  • diámetro.

El costo de la grúa comienza en treinta rublos.

Especificaciones

Los principales parámetros técnicos de este dispositivo incluyen:

  1. presión y temperatura de funcionamiento máximas permitidas en el sistema de calefacción;
  2. el tamaño del hilo de conexión;
  3. material de fabricación;
  4. tipo de gestión.

La mayoría de las grúas de Mayevsky están diseñadas para presiones de funcionamiento de hasta 15 atm. y temperatura del refrigerante hasta 120 ° С.

El tamaño de las roscas de la tubería externa mediante el cual se monta la unidad en el radiador está estandarizado y puede ser de media pulgada, tres cuartos de pulgada o una pulgada.

Existe una modificación especial para los viejos radiadores de hierro fundido con un cuerpo de pequeño diámetro y una rosca métrica externa, con la que se enrosca la válvula en la tapa del radiador (tapón).

El material es metal con propiedades anticorrosión (la mayoría de las veces latón o acero con revestimiento de cromo o níquel).

Se puede usar un destornillador común, una llave cuadrada especial o un mango tipo ala para controlar la grúa.

Aplicación de la grúa Mayevsky para radiadores de hierro fundido.


En un radiador de hierro fundido, no hay un orificio para una válvula estándar en el tapón. Hay artesanos que están tratando de instalar una válvula para quitar una esclusa de aire perforando y golpeando un tapón de hierro fundido. Pero esta estructura puede verse alterada por un fenómeno como el golpe de ariete cuando aumenta la presión. La forma de salir de esta situación es instalar una salida de aire automática que coincida con el tamaño del tapón del radiador de hierro fundido. Y tampoco le temen al bloqueo.

Si hay partículas sólidas de diversos desechos en el refrigerante, entonces se debe instalar un filtro mecánico estándar directamente en frente del grifo para drenar el agua.

Principio de operación

Es imposible eliminar completamente el aire de los radiadores. Es muy difícil prevenir su aparición.

La grúa de Mayevsky sirve para el sangrado local de aire del sistema de calefacción.

El dispositivo es una válvula de cierre de tipo aguja. Tal mecanismo es confiable, compacto y funcional. Las válvulas están instaladas en radiadores de calefacción autónomos.

Instalación en calefacción central complicado por los aditivos que se agregan al agua. Atascan y desactivan los dispositivos de bloqueo.

En la versión clásica, el dispositivo está hecho de latón. La aleación no está sujeta a corrosión ni a altas temperaturas.

El dispositivo se lleva a cabo en un cuerpo redondo, dentro del cual se encuentra el cono de la válvula de aguja.

El ajuste se realiza desde el exterior con un tornillo de bloqueo.

Cuando la válvula está cerrada, el dispositivo mantiene el agua dentro del circuito.

Girando el tornillo hacia un lado, abre la salida de aire.

El cuerpo de la válvula está cubierto con una funda de plástico.

Las modificaciones del producto varían, pero el principio de funcionamiento sigue siendo el mismo para todos los modelos.

La principal diferencia es el diámetro de la rosca..

Coincide con las roscas de los radiadores producidos: una pulgada, ¾ ", ½".

La grúa Mayevsky se regula con un tornillo o destornillador especial, lo que permite su uso en lugares de difícil acceso.

Grúa Mayevsky en sistemas neumáticos.

La característica técnica de la grúa Mayevsky es la singularidad del diseño.


Puede usarse no solo para eliminar aire, sino también líquido. Es decir, fluido de un sistema neumático en el que hay una mayor presión de aire. La entrada de aire comprimido del compresor al sistema va acompañada de una gran cantidad de vapor de agua. Los dispositivos de congelación especiales y varios filtros eliminan el exceso de humedad. Se pueden acumular grandes cantidades de líquido en las tuberías durante el funcionamiento a largo plazo. Se acumula en la zona inferior de las líneas neumáticas y también se rocía por todo el sistema. El agua no debe entrar en contacto con el dispositivo neumático en funcionamiento. Aquí está la salvación de la grulla de Mayevsky. Solo en esta situación se monta en la parte inferior del circuito. El proceso de sangrado comienza con la eliminación del agua y termina con la liberación de aire. Luego se cierra el grifo y se vuelve a sellar el sistema.

¿Por qué se acumula aire en el sistema?

Grifo insuficiente
Grifo insuficiente
De diseño simple y fácil de mantener, las salidas de aire también son una parte técnica integral de cualquier sistema de calefacción. La exclusión deliberada de dispositivos del sistema amenaza con tener graves consecuencias, hasta la descongelación de baterías y tuberías en invierno. Es imposible ignorar los grifos de Mayevsky, solo deben seleccionarse para un sistema específico.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores