Válvula de seguridad para una caldera: para qué sirve, principio de funcionamiento y funciones, control del funcionamiento de la válvula, instalación.

Los propietarios de calentadores de agua a menudo se enfrentan al hecho de que el agua gotea (fluye) de la válvula de seguridad. Desafortunadamente, hoy, en la era de la tecnología moderna, tal problema es problemático. Esto se debe a la complejidad de determinar la causa de la fuga del calentador de agua. Teniendo en cuenta que puede ser completamente nuevo, o que la parte rota ya ha sido reemplazada varias veces, pero sigue goteando de todos modos. Para comprender las principales razones de esta desagradable y molesta avería, primero debe averiguar qué tipo de pieza es y por qué es necesaria.

El dispositivo de la válvula de seguridad y su principio de funcionamiento.

De hecho, el accesorio sirve para aliviar el exceso de presión dentro de la caldera. Consta de dos cilindros perpendiculares entre sí. Los cilindros son de diferentes tamaños y tienen una cavidad común.

Hay una válvula dentro del cilindro grande que se abre cuando el agua de la red comienza a fluir. A medida que el tanque se llena, la presión aumenta gradualmente. Y tan pronto como el tanque esté lleno, se volverá más alto por dentro que por fuera y hará que la válvula se cierre.

Dentro del segundo cilindro también hay una válvula, pero con un resorte más potente. Este resorte está diseñado para la presión más alta que se acumulará cuando se calienta el agua. Y cuando supere la tasa establecida, el resorte se comprimirá, abriendo el orificio de drenaje por donde drenará el agua.

¿Se puede reparar una caldera con fugas?

Una vez que se haya establecido con precisión la razón por la que el calentador de agua tiene una fuga, debe elegir la solución óptima para eliminar el problema. Al comenzar a buscar la causa de la avería, debe preparar las herramientas que pueda necesitar en el proceso:

  • mangueras de drenaje de agua;
  • destornillador, llaves inglesas, tubulares y de tubo;
  • multímetro.

El dispositivo de la caldera no es tan simple como parece a primera vista. Si no tiene ciertas habilidades, si detecta una fuga en el calentador de agua, es mejor buscar ayuda de especialistas.

Lo primero que hay que hacer si se nota una fuga es desconectar el aparato de la red y vaciar toda el agua para que el depósito quede vacío. Solo después de eso, puede proceder al examen para establecer la causa. Dependiendo de la causa de la fuga, se determinarán las siguientes acciones. En algunos casos, puede resolver el problema con reparaciones simples, en otros, deberá cambiar la caldera por una nueva. Es mejor hacer esto antes de que expire el período de garantía.

Entonces, debido a las fugas del aparato, en particular del tanque, como lo demuestra la aparición de fugas de agua por las juntas de las tuberías, no se puede reparar, por lo que se requiere reemplazo.

Las fugas desde arriba, si se siguieron todas las reglas de mantenimiento y la varilla de magnesio se cambió de manera oportuna, también requiere reemplazar la caldera, porque la reparación es imposible. La sustitución de la caldera también será necesaria en los casos en que la varilla de magnesio no se haya cambiado durante mucho tiempo, lo que ha provocado que el tanque se pudra (si la superficie interior está sin esmalte).

Por qué la caldera tiene fugas y cómo repararla.
Tanque podrido

La alteración del sistema de suministro de agua también es necesaria en los casos en que se violan las reglas para conectar la caldera, especialmente cuando se usan tuberías de plástico y la ausencia de una válvula de seguridad especial.

El tanque de la caldera está operativo cuando solo la válvula misma tiene fugas.

Para eliminar la fuga de la tapa del tanque de un calentador de agua, en la mayoría de los casos es necesario reemplazar el calentador.

Si el tanque en sí tiene una fuga, es casi imposible repararlo, porque la caldera es una estructura monolítica, cuyo interior está cubierto con esmalte. Si el esmalte del interior del calentador de agua está dañado, no se puede reparar. En este caso, deberá comprar una caldera nueva.

Causas de la fuga de la válvula de seguridad

  • Verter el exceso de volumen. Cuando el líquido se calienta, el volumen dentro del tanque también crece. Es decir, cuando se calienta un tanque lleno, el volumen aumentará en un 2-3%. Este interés se agotará. Por lo tanto, no hay nada que temer, ya que el goteo de agua se incluye en el proceso de los electrodomésticos.
  • Mal funcionamiento del componente. Vale la pena distinguir dónde se está volcando el volumen y dónde ha fallado el componente. Si el calentador de agua está encendido, el agua se calienta, pero no se usa, entonces debe salir una pequeña cantidad. Para el funcionamiento promedio del calentador de agua (cocinar alimentos, lavar platos), el líquido debe salir periódicamente y un poco más de lo habitual. En consecuencia, con un trabajo prolongado, por ejemplo, duchándose, fluirá aún más. Si el agua gotea constantemente, independientemente del nivel de trabajo, esto indica una falla del dispositivo.
  • Bloqueo. El resorte abre la válvula, pero no puede cerrarla, ya que los pedazos de escamas o cualquier otro residuo interfieren. En este caso, el agua siempre saldrá, incluso cuando la caldera esté apagada.
  • Alta presión en el suministro de agua. En este caso, también fluirá todo el tiempo, independientemente del estado de la caldera. Para comprender que la razón está precisamente en él, y no en el bloqueo, es necesario medir la presión del agua fría en el sistema de suministro de agua. Si es mayor que la presión establecida, entonces el mecanismo de seguridad entrará en acción y esto dará lugar a una fuga.

Consejos para prolongar la vida

Para lograr la vida útil más larga posible del calentador de agua sin averías, es importante seguir las recomendaciones del fabricante para su instalación y uso. Esto se aplica a cualquier tecnología que proporcione calefacción o calentamiento de agua. Al instalar la caldera, es importante proporcionar conexión a tierra, ánodo de magnesio, válvula de seguridad.

  1. Antes de instalar el dispositivo, es imperativo verificar la presión en el sistema. Indicador normal: hasta dos atmósferas. Si el indicador supera más de 3 atmósferas, esta presión debe reducirse, para lo cual se instala un reductor frente al dispositivo, lo que evitará un aumento de temperatura.
  2. La temperatura óptima para la caldera es de hasta 50 ° C; no se recomienda establecer más de este valor.
  3. Limpiar periódicamente (2-3 veces al año), es importante controlar el estado de la varilla.
  4. Se recomienda conectar el dispositivo al sistema de suministro de agua a través de un filtro de magnesio especial, que se compra mejor simultáneamente con la compra de un dispositivo de calentamiento de agua. Esto reducirá la dureza del agua si son muy altas o hay muchas impurezas en el agua.

Si la caldera tiene fugas, debe intentar determinar la causa de este fenómeno desagradable lo antes posible y eliminarlo. Y para evitar averías de este tipo, debe seguir las reglas para operar el calentador de agua, limpiarlo periódicamente y reemplazar los elementos desgastados.

Elimina la fuga en el calentador de agua.

  1. Reemplazo de la válvula de seguridad.

Atención: está estrictamente prohibido operar el calentador de agua sin este componente.

  • Si la razón es alta presión en la línea, entonces se debe instalar un reductor de presión en la entrada de agua del apartamento. Con él podrás regular la presión del fluido que sale de él.
  • Si la fuga está asociada con la descarga de un exceso de volumen, entonces se puede conectar una manguera flexible y, preferiblemente, transparente al orificio de drenaje, cuyo extremo debe sacarse a la alcantarilla o cualquier recipiente adecuado.

¿Qué hacer si una válvula gotea sobre el calentador de agua?

Durante el funcionamiento del calentador de agua, a menudo surge la pregunta: ¿por qué gotea de la válvula del calentador de agua? Si gotea de la válvula de retención después de calentar la caldera, esta situación indica que todo está en orden con su elemento, el conjunto de protección cumple perfectamente su función: descarga de líquido durante el calentamiento, cuando la presión en las paredes del tanque aumenta debido a la expansión térmica del agua en él.

La descarga de agua reduce la altura dentro de la caldera. Debe colocar un tubo de plástico transparente en el accesorio y llevarlo al sistema de alcantarillado. Solo debe tenerse en cuenta que no todos los dispositivos tienen un drenaje de agua de la caldera, por ejemplo, no hay en Ariston, se debe instalar un grifo en T.

Pero si esto sucede todo el tiempo, debes prestar atención a los siguientes puntos:

  • En primer lugar, el conjunto podría perder sus propiedades protectoras debido al desgaste: el resorte se estiró, el dispositivo de asiento estalló.
  • En segundo lugar, podría romperse debido al golpe de ariete ocurrido, que ocurre cuando la presión en el sistema de suministro de agua aumenta bruscamente, por ejemplo, en el momento en que se abre el agua después de que se apaga. Además, en este caso, todos los escombros que se han acumulado en las tuberías vuelan por el sistema a gran velocidad y obstruyen el conjunto de protección. También podría obstruirse con incrustaciones si el tanque de la caldera no se ha limpiado durante mucho tiempo.
    En estos casos, la solución al problema solo puede ser la instalación de un nuevo elemento de seguridad.
  • En tercer lugar, es posible que se haya instalado originalmente un conjunto de protección defectuoso. Según los usuarios, esto se encuentra a menudo en los modelos Termex. Aquí, solo pueden ayudar los diagnósticos del dispositivo de seguridad, que consiste en medir la presión de alivio y medir con un manómetro. Si el valor medido es inferior a 7 bar y superior a 9 bar, debe sustituirse el conjunto de protección. Este valor es medio y depende del modelo de máquina.
  • El cuarto factor, la fuga de agua de la válvula de retención, puede ser el deseo de "ocultar" el dispositivo de protección y el incumplimiento del requisito básico para un funcionamiento correcto: la longitud de la sección entre el conjunto de protección y la caldera no debe exceder dos metros, de lo contrario la presión aumentará y habrá fugas.
    Solo reinstalar el conjunto de seguridad según sea necesario ayudará aquí. A veces es posible entender que un elemento defectuoso se instala solo reemplazándolo por otro. Para hacer esto, debe invitar a un maestro, generalmente tienen un elemento de trabajo comprobable en stock. Reemplazarlo cuesta unos cuatro dólares.

Si reemplazó el conjunto de seguridad y gotea (aquí se describen los métodos para eliminar las fugas de la válvula de la caldera Themex), es probable que su presión nominal no corresponda con la presión declarada por el fabricante, que se indica en las instrucciones del dispositivo. .

Otra posible razón es que la temperatura de calentamiento es demasiado alta, como resultado, el aumento constante de la presión dentro del tanque, la temperatura óptima es de 60 grados.

La siguiente razón para la fuga de agua de la válvula de seguridad puede ser un aumento de presión en el sistema.

A menudo, debido al estado tradicionalmente deplorable de las tuberías principales, la presión en el sistema aumenta para proporcionar agua a los pisos superiores de los edificios de gran altura. Si la instalación inicial del elemento de seguridad se llevó a cabo teniendo en cuenta la presión nominal de la línea y las recomendaciones del fabricante, cuando aumenta, la válvula no cumplirá con sus funciones.

El resorte se ajusta a una presión de siete kg, si la presión en la tubería principal de agua aumenta, el conjunto de seguridad comienza a tener fugas. La instalación de una caja de cambios con los parámetros adecuados ayudará a eliminar esta causa: un dispositivo que reduce la presión en la línea.Las cajas de engranajes difieren tanto en el tipo de instalación como en las características, por lo tanto, para la selección e instalación, debe comunicarse con los especialistas.

Los reductores difieren en rendimiento, es decir por el volumen de líquido que fluye a través de él por unidad de tiempo, por el principio de conexión - roscado y bridado, por el rango de ajuste, por la presión y temperatura máximas del agua. Conectar una caja de cambios le costará $ 8-10.

Estas son las principales razones por las que una válvula tiene fugas en un calentador de agua. En la mayoría de los casos, esto es normal, debe hacer sonar la alarma cuando esto no sucede y existe el peligro de explosión de su unidad.

Averías y métodos de reparación típicos

Los tipos de válvulas enumerados anteriormente realizan funciones ambiguas y difieren en diseño. También existen diferencias en las razones por las que se vuelven inutilizables y en las formas de eliminar la avería.

El objetivo principal de la válvula de gas es regular la presión del gas suministrado a través de las boquillas al quemador. Puede ajustar el flujo para que la cámara reciba del 25 al 100% del flujo. Todo depende de qué tipo de gas se utilizará en el funcionamiento del equipo, cuánto aire se suministrará para la combustión normal.

De hecho, este es un dispositivo electromagnético, cuya operación principal se lleva a cabo solo cuando está conectado a una fuente de alimentación. Sin embargo, cuando sus bobinas de solenoide se desactivan, la válvula de gas actúa como un componente de seguridad. En este caso, cierra herméticamente los canales a través de los cuales se mueve el combustible gaseoso.

Válvula de seguridad del calentador de agua goteando agua

La carga generada por el termopar del calentador de agua a gas o la caldera de calefacción golpea el electroimán (bobina) de la válvula de gas, como resultado de lo cual la arandela metálica de la válvula de cierre se magnetiza en la bobina. La lavadora abre el diafragma para que el gas pueda pasar a las boquillas del bloque del encendedor y del quemador.

Cuando la llama se atenúa o disminuye por debajo de los valores estándar, el termopar deja de generar electricidad. Como resultado, la bobina que sostiene la arandela se desmagnetiza. Los canales de combustible azules están cerrados.

La necesidad de actuar estará indicada por una caída o un aumento de la presión estática, es decir, presión de entrada cuando la caldera no está en funcionamiento. Para las unidades que procesan gas principal, debe ser de al menos 17 mbar. Para calderas alimentadas con combustible licuado: al menos 35 mbar.

La lista de fallas típicas de las válvulas de gas incluye:

  • Violaciones en el circuito eléctrico que alimenta el dispositivo electromagnético. En este caso, todo el cableado y los contactos en las áreas de conexión deben verificarse con un multímetro. Si se detecta una rotura, se elimina de forma trivial: reemplazando el cable dañado, pelando y apretando los contactos.
  • Válvula de gas obstruida. Los canales del dispositivo pueden obstruirse periódicamente con partículas minerales que vienen junto con gas de baja calidad, depósitos de carbón elemental y sales de calcio formadas en caso de condensación en el combustible suministrado. La limpieza mecánica más sencilla ahorra.
  • Fallo del termopar. A menudo requiere un reemplazo completo debido al desgaste total del borde de trabajo. Al mismo tiempo, no se transmite corriente al electroimán, como resultado, la caldera no se enciende en absoluto o se bloquea después de un par de minutos de funcionamiento.
  • Daño mecánico a la válvula de gas. Por ejemplo, la arandela que se muestra arriba. O deja de presionar con fuerza y ​​asegura la estanqueidad, o no responde al ajuste, por lo que un volumen incontrolado de gas ingresa a la cámara. Para eliminarlo, se reemplaza la válvula o la parte dañada.
  • Cortocircuito al cuerpo del devanado de la bobina electromagnética. La mayoría de las veces ocurre debido a un sobrecalentamiento a corto plazo y la posterior fusión del manguito de plástico, en el que se enrollan las bobinas del electroimán.

Está claro que la lista de todas las averías se puede dividir en dos grupos: violaciones en la parte eléctrica y daños mecánicos en las partes.

Le advertimos de inmediato que al realizar cualquier medida de reparación para la que será necesario quitar la carcasa de la unidad, automáticamente se priva al propietario del derecho a utilizar la garantía del fabricante. Además, ni la empresa ni la organización con la que se celebre un contrato de servicio no serán responsables de un resultado negativo.

Sucede que en lugar de aprender a reparar correctamente la válvula solenoide de una caldera de gas, el propietario de la unidad se esfuerza por encenderla. En este caso, presiona continuamente el botón del dispositivo de suministro de gas, tratando de encender el quemador. Esto es absolutamente imposible de hacer.

Si abre el camino al flujo de gas usted mismo, el quemador de la caldera aún no se encenderá. Pero el gas fluirá incontrolablemente hacia la habitación, mientras que el propietario literalmente mantendrá su dedo en el gatillo. Cual es la amenaza? En el mejor de los casos, una intoxicación leve, en el peor de los casos, una explosión.

En algunos casos, usted mismo puede reparar el calentador de agua. Sin embargo, el proceso no es tan fácil como podría parecer inicialmente.

El primer paso es comprender la causa del problema. Para ello, conviene preparar y llevar herramientas que puedan resultar útiles durante la inspección:

  • mangueras (necesarias para drenar el fluido);
  • destornillador;
  • llaves (final, tubular, ajustable);
  • multímetro.

Después de eso, asegúrese de desconectar el dispositivo de la red, drene el líquido. El tanque del dispositivo debe estar vacío. Solo después de las manipulaciones nombradas proceden a la inspección, identificando las causas de avería o fuga.

En algunos casos, el problema se resuelve con una pequeña reparación. En otros, se requerirá un reemplazo completo del calentador de agua por uno nuevo. Es recomendable hacer esto antes de que expire el período de garantía.

Esto es lo que debe buscar al examinar:

  • Aparecen fugas de agua en las zonas de tope de las tuberías. La causa del mal funcionamiento es una fuga en el tanque del calentador de agua. No es posible repararlo. Será necesario cambiar la caldera.
  • Se observan fugas en la parte superior. Si el dispositivo se cuidó adecuadamente con regularidad, la varilla de magnesio se reemplazó a tiempo y todavía hay una fuga, la reparación no ayudará. Tendremos que comprar una caldera nueva. Además, se debe reemplazar todo el calentador de agua si tiene una varilla de magnesio vieja que no ha sido reemplazada durante el funcionamiento a largo plazo. Esto provoca que el tanque se pudra (en el caso de una superficie interna sin esmaltar).
  • La tapa del tanque tiene una fuga. En estas circunstancias, se instala un calentador nuevo.
  • Fugas directamente en el tanque. La situación más desagradable es que la fuga proviene del fondo del tanque. El escenario más probable es la acumulación de sedimentos que corroen el fondo del embalse. No es posible repararlo. El hecho es que el calentador de agua es un dispositivo integral con un solo cuerpo y paredes internas esmaltadas. Cuando la superficie del esmalte se rompe, no se puede reparar.

El primer lugar que revisará un plomero es la válvula de drenaje. Está ubicado en la parte inferior del tanque. Responsable de drenar los sedimentos del calentador de agua. La válvula es fácilmente reemplazable, por lo que esta situación es la más simple.

Es importante recordar que no todos los pequeños charcos de agua que se encuentran en la base de un calentador de agua se deben a una fuga. Se puede formar condensación en las tuberías y electrodomésticos que rodean el calentador de agua. A medida que se acumula condensación, el líquido goteará y se acumulará en el suelo. Esto es especialmente cierto en sótanos o en clima húmedo.

Le sugerimos que se familiarice con Cómo instalar una esquina en una bañera todo tipo de bordes y cómo instalarlos.

El diseño y los sistemas operativos de la caldera son más complejos de lo que cree. Por esta razón, la forma más óptima es solicitar reparaciones a especialistas o comprar un dispositivo nuevo.

Para que se necesita

Un calentador de agua de almacenamiento es un recipiente sellado que contiene un volumen constante de líquido. Por lo general, cuando una persona ha consumido algo de agua caliente, se reemplaza por agua fría. El problema surge cuando nadie usa el agua y la calefacción continúa.

Como saben, cuando el agua alcanza los 90 ° C, se expande un 3%. Esto significa que en una caldera de 60 litros, se forman casi 2 litros de líquido "adicional", que no tendrá adónde ir si la válvula no está instalada. Esta situación provocará un accidente.

Pero las funciones de las válvulas de seguridad no terminan con el seguro de accidentes.

Válvula de seguridad

También es necesario:

  • Para evitar que el agua caliente regrese del tanque al suministro de agua;
  • Para evitar golpes de ariete (suaviza la presión en la entrada);
  • Fue posible drenar el agua del calentador durante las reparaciones.
  • Con un cierre completo del suministro de agua, no es necesario que vuelva a llenar la caldera.

No confíe solo en termostatos. Controlan el grado de calentamiento del agua y evitan que hierva. Pero, como cualquier otro dispositivo, a veces fallan. Las consecuencias de tal avería son demasiado peligrosas para arriesgar.

Consejos de modelo

Como se mencionó anteriormente, los calentadores de agua se venden con una válvula de seguridad.

En este sentido, a la hora de comprar un modelo nuevo, especialmente uno de marca, no necesita preocuparse por la selección de una pieza.

La necesidad de compra surge en tres casos:

  • ya ha recibido una caldera usada sin elementos de tubería;
  • el fusible se pierde al moverse;
  • la válvula está rota o gastada.

Conociendo el modelo de caldera, puede seleccionar fácilmente un nuevo elemento. En las instrucciones de funcionamiento del equipo, puede encontrar los parámetros de la presión máxima; los mismos deben estar estampados en el cuerpo de la nueva pieza.

El diámetro de la rosca debe coincidir con las dimensiones de la boquilla de montaje y la tubería de agua fría. Además del dispositivo en sí, necesitará un hilo de lino en la tubería o una junta de goma si se usa un delineador de ojos flexible.

A veces, se instala una válvula entre la boquilla de la caldera y el fusible para drenar el agua.

Este es un esquema de tubería permitido y permitido, pero con una condición: la válvula debe montarse en una salida horizontal de la línea de suministro de agua.

No debe haber dispositivos de cierre entre la válvula de seguridad y el calentador de agua.

Variedades de válvulas en una caldera de gas.

El funcionamiento normal de los equipos de gas diseñados para calentar agua sanitaria y preparar el refrigerante está garantizado por una amplia gama de sistemas, piezas, dispositivos, cada uno de los cuales desempeña claramente la importante función que se le asigna.

Existen los siguientes tipos de válvulas en el diseño de calderas de gas:

  • Válvula de gas. Un componente del sistema de gas responsable del suministro proporcional de combustible azul al quemador de gas, asegurando un proceso de combustión estable de acuerdo con los comandos de la placa electrónica. Este dispositivo electromagnético también incluye válvulas de cierre y control.
  • Válvula de seguridad. Componente del sistema hidráulico, diseñado para descargar el exceso de refrigerante del circuito de calefacción en caso de superar los valores de presión estándar.
  • Válvula de tres vías. Detalle del sistema hidráulico de calderas de doble circuito únicamente. Redirige el flujo de agua caliente del circuito de calefacción al ACS durante el consumo con fines higiénicos. Dependiendo de la clase de caldera, puede ser con o sin servoaccionamiento.

Todos los tipos enumerados de válvulas involucradas en el funcionamiento de una caldera de gas pueden reemplazarse o repararse en caso de avería.

Echemos un vistazo a la tecnología para restaurar su rendimiento. Habiendo dominado los principios y técnicas de reparación simples, puede aumentar significativamente la vida útil de la caldera.

El agua gotea por la noche

Es muy importante distinguir la descarga natural de agua de la falla de los componentes.Cuando el equipo de agua caliente está conectado a la red eléctrica, en ausencia de su funcionamiento, una pequeña cantidad debe fluir a través de la parte de conexión del dispositivo de válvula, incluidas las horas nocturnas.

Cuando el aparato está funcionando en un modo de carga media, que incluye el lavado regular de platos y la cocción de alimentos, el agua sale periódicamente del dispositivo de válvula, en un volumen ligeramente superior a la cantidad habitual. Las fugas continuas, incluso durante la noche, pueden indicar una falla del dispositivo.

El agua fluye de la caldera

La razón principal por la que las gotas de agua se filtran por la noche es la obstrucción del accesorio o el interior de los mismos con incrustaciones o escombros. El mecanismo de resorte que abre la válvula no puede cerrarla en el momento adecuado, por lo que el agua fluye incluso cuando el equipo de agua caliente está apagado. Una causa igualmente común de fugas de agua nocturnas son las lecturas de presión demasiado altas en el sistema de suministro de agua. Para verificar la presión del agua de trabajo, se mide en el suministro de agua principal.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores