Válvula de seguridad en el sistema de calefacción: tipos, propósito, diagramas e instalación.


La ventilación del sistema de calefacción conduce a la pérdida de calor en la casa, lo que afecta la comodidad. Para ventilar el sistema de calefacción, es suficiente realizar algunas manipulaciones simples con las válvulas de drenaje, la única dificultad puede ser la liberación de aire en una casa privada, pero si observa detenidamente el video a continuación, ¡tendrá éxito!

Para su uso en diferentes sistemas de calefacción y bajo diferentes condiciones de funcionamiento, existen tres tipos de radiador de válvula de aguja:

Grúa manual Mayevsky - el más simple y confiable. Este grifo ha encontrado su aplicación en sistemas de calefacción centralizados, donde la calidad del refrigerante suele dejar mucho que desear. Cuando está obstruido, dicho grifo se puede limpiar fácilmente con una aguja de coser normal. Por lo general, estas válvulas se instalan en radiadores de calefacción de piso superior.

Válvula fusible estándar Mayevsky grúa grúa automática

Grifo automático - está dispuesto de forma algo diferente y no requiere control manual para su funcionamiento. Dicho grifo consta de un cilindro de latón provisto de un flotador de plástico. Dependiendo de la presencia de aire en el sistema, el flotador se mueve dentro del cilindro, permitiendo que la válvula se abra y se cierre. Todo el proceso se lleva a cabo de forma automática. Pero tales dispositivos son muy sensibles a la calidad del refrigerante y se obstruyen fácilmente si hay suciedad en el sistema. Por lo tanto, todas las grúas automáticas están equipadas con una opción de control manual. Estos dispositivos se utilizan generalmente en casas particulares, donde la calidad del refrigerante está garantizada por su limpieza de alta calidad.

Propósito de la válvula de seguridad

A diferencia de los sistemas de calefacción con tanque de expansión abierto, donde las caídas de presión provocan un aumento en el volumen del refrigerante en el tanque o, en situaciones de emergencia, la evaporación del agua al ambiente, en un circuito cerrado todos los procesos tienen lugar dentro de la caldera. y el oleoducto. Para eliminar el excedente del fluido de trabajo expandido del sistema cerrado, se utilizan válvulas automáticas, ajustadas a sus parámetros físicos, más precisamente, presión.

Durante el funcionamiento, el portador de calor tiene la presión y la temperatura más altas en la salida de la caldera, además, el equipo de calefacción es el más caro del sistema; debido a estos factores, se instala una válvula de seguridad del sistema de alivio de calefacción junto a la caldera y se diseñado para protegerlo.

principio de funcionamiento de la válvula de seguridad
Cómo funciona la válvula de alivio

Extracción de aire del sistema de calefacción de una casa privada.

En casas privadas, el dispositivo de los sistemas de calefacción es diferente, depende de las características del diseño de los edificios. Para diferentes tipos de sistemas, se utilizan tanques de expansión adecuados, abiertos o cerrados. Por lo tanto, los propietarios individuales a menudo tienen que pensar en cómo es más conveniente: purgar el aire de un radiador de calefacción o a través de un tanque de expansión.. En un sistema abierto, las burbujas de aire pueden salir libremente a través de un tanque de expansión instalado en el ático. Si la calefacción funciona con normalidad, no es necesario purgar el aire del sistema, ya que sale por sí solo. Pero el líquido se evapora gradualmente y el nivel del agua en el tanque de expansión abierto puede descender tanto que aparecerá un bloqueo de aire en la parte superior de la línea de suministro. En este caso, la circulación del refrigerante se ralentizará o se detendrá por completo, y en esta situación ya debería ser una cuestión de cómo liberar aire del sistema de calefacción.

Para expulsar la esclusa de aire, puede agregar agua al tanque de expansión desde la parte superior, pero es mejor reponer el volumen de líquido en el sistema a través del grifo inferior conectado al suministro de agua. El agua que ingresa desde abajo llenará el vacío en la tubería y forzará el aire a salir a través de la abertura del tanque de expansión.

Durante la temporada de calefacción, es necesario asegurarse de que el tanque de expansión esté constantemente lleno de agua en aproximadamente 2/3 de su volumen, y cuando el nivel disminuya, rellénelo con agua.

En sistemas cerrados, se utilizan vasos de expansión de diafragma. A veces ocurre una ruptura de la membrana en ellos, y luego el sistema

entra aire. Si es posible establecer que la causa de la ventilación es un tanque de expansión defectuoso, será necesario reemplazarlo. Pero antes de comenzar la reparación, antes de drenar el agua del sistema de calefacción, debe preparar todo lo que necesita para no salir de la casa sin calefacción durante mucho tiempo.

Principio de funcionamiento

La válvula que protege la caldera tiene un dispositivo simple y funciona según un principio que es comprensible incluso para un escolar. El instrumento consta de un accesorio recto con un codo de 90 grados y un sello hermético a presión con resorte que cierra el paso lateral. Cuando la presión en el sistema aumenta por sobrecalentamiento, superando la fuerza de sujeción del resorte que mantiene la válvula en una posición estacionaria, se eleva y abre el orificio lateral.

El exceso de líquido comienza a salir por un lado y se envía a un contenedor, drenaje o sistema de alcantarillado. Después de ventilar parte del refrigerante, la presión en el sistema y en la válvula se debilita, el resorte lo coloca en su lugar, bloqueando la tubería lateral.

elementos de la válvula de alivio
Dispositivo constructivo tipo resorte

Recomendaciones de selección e instalación

Dado que no todos los fabricantes de equipos de calefacción completan sus productos con un grupo de seguridad, a menudo la elección de una válvula de seguridad para el sistema de calefacción debe realizarse de forma independiente. Para ello, es imperativo estudiar las características técnicas de la planta de calderas, es decir, conocer su potencia térmica y la presión máxima del refrigerante.

Para referencia. La mayoría de las marcas conocidas de generadores de calor de combustible sólido tienen una presión máxima de 3 bar. Una excepción son las calderas de combustión prolongada STROPUVA, cuyo límite es de 2 Bar.

La mejor opción es comprar una válvula reguladora de presión que cubra un cierto rango. El rango de regulación debe incluir el valor de su caldera. Luego, debe seleccionar un producto de acuerdo con la potencia de la instalación térmica, pero es difícil cometer un error aquí. Las instrucciones del fabricante siempre indican los límites de la potencia térmica de las unidades, con las que puede funcionar una válvula de un diámetro u otro.

Está estrictamente prohibido instalar válvulas de cierre en la sección de la tubería desde la caldera hasta el lugar donde está instalada la válvula de alivio de sobrepresión. Además, no puede colocar el dispositivo después de la bomba de circulación, no olvide que esta última no puede bombear la mezcla de vapor y agua.

Para evitar que el agua salpique alrededor de la sala del horno, se recomienda conectar una tubería a la salida de la válvula, que conduce la descarga a la alcantarilla. Si desea controlar visualmente el proceso, se puede colocar un embudo de drenaje especial con un espacio visible del chorro en la sección vertical del tubo.

Diseño

Una válvula de seguridad de caldera típica tiene un diseño plegable y consta de los siguientes elementos principales:

Alojamiento... Suele estar hecho de latón y parece una camiseta. En sus lados hay una entrada inferior roscada, un tubo de salida lateral y un asiento superior, sobre el que se asienta la junta perfilada.

Grupo de bloqueo... Es una polea cargada por resorte con un elemento de bloqueo de extremo cilíndrico (disco), sobre el cual se coloca un sello de goma elástica en forma de copa (disco).

Gorra... Se atornilla una tapa de polímero negro resistente al calor en el tubo de ramificación roscado superior del cuerpo de latón, que sostiene el vástago con resorte en la posición de trabajo. En los bordes superiores de la tapa hay salientes a lo largo de los cuales se desliza la tapa superior conformada en la parte inferior, conectada a la varilla de cierre. Al girar en un cierto ángulo, la tapa se eleva junto con el vástago y abre el tubo de derivación lateral; esto permite que la válvula de seguridad se use para calentar siempre abierta en modo manual.

Gorra. La parte de polímero suele ser de color rojo con una superficie lateral estriada, atornillada a un vástago hueco con un tornillo. Las protuberancias poco profundas en la parte inferior de la tapa, cuando gira, caen sobre los dientes de la tapa: el mango se eleva junto con el obturador con resorte y abre el canal lateral, lo que permite el alivio manual de la presión.

Arandela de ajuste... La pared interior de la tapa tiene una rosca, en la que la tuerca de ajuste gira, cuando se baja, comprime el resorte, aumentando así el umbral de respuesta de la válvula. Al desenroscar la tuerca hacia arriba, el resorte se debilita y se reduce la presión de respuesta. Para girar, la tuerca está equipada con una ranura transversal en la parte superior para un destornillador plano.

válvula para calderas
Válvula para calderas de calentamiento de agua: diseño y apariencia.

Variedades

Los tipos de válvulas existentes son capaces de trabajar con equipos de calderas de los principales fabricantes extranjeros (Vaillant, Baxi, Ariston, Navien, Viessmann) y nacionales (Nevalux) de gas, combustibles líquidos y sólidos en situaciones en las que el control automático del funcionamiento del sistema es difícil por el tipo de combustible. o se rompe cuando falla la automatización. Según el diseño y el principio de funcionamiento, las válvulas de seguridad se dividen en los siguientes grupos:

  1. Según la finalidad del equipo en el que se instalen:
  • Para las calderas de calefacción, tienen el diseño anterior, a menudo se suministran en accesorios en forma de T, en los que además se instalan un manómetro para verificar la presión y una válvula de ventilación.
  • Para las calderas de agua caliente, hay una bandera en el diseño para drenar el agua.
  • Contenedores y recipientes a presión.
  • Tuberías de presión.
  1. Según el principio de actuación del mecanismo de presión:
  • Desde un resorte, cuya fuerza de sujeción está regulada por una tuerca externa o interna (su trabajo se discutió anteriormente).
  • Palanca de carga, utilizada en sistemas de calefacción industrial diseñados para descargar grandes volúmenes de agua, su umbral de respuesta se puede ajustar con pesos suspendidos. Están suspendidos de una manija conectada a la válvula de cierre por el principio de una palanca.

válvula de corte
Dispositivo de modificación de carga de palanca

  1. Velocidades de respuesta del mecanismo de bloqueo:
  • Proporcional (resorte de baja elevación): el bloqueo sellado aumenta en proporción a la presión y está relacionado linealmente con su aumento, mientras que el orificio de drenaje se abre y se cierra gradualmente de la misma manera con una disminución en el volumen del refrigerante. La ventaja del diseño es la ausencia de golpe de ariete en varios modos de movimiento de la válvula de cierre.
  • Dos posiciones (palanca de carga completa): opere en posiciones abiertas-cerradas. Cuando la presión excede el umbral de respuesta, la salida se abre completamente y se ventila el exceso de volumen de refrigerante. Una vez que se normaliza la presión en el sistema, la salida está completamente cerrada, el principal defecto de diseño es la presencia de golpe de ariete.
  1. Por ajuste:
  • No ajustable (con gorras de diferentes colores).
  • Ajustable con piezas de tornillo.
  1. Según el diseño de los elementos de ajuste para la compresión del resorte con:
  • Una lavadora interna, cuyo principio de funcionamiento se discutió anteriormente.
  • Los modelos de tornillo, tuerca y exterior se utilizan en sistemas de calefacción domésticos y comunitarios con grandes volúmenes de refrigerante.
  • Con una manija, se usa un sistema de ajuste similar en las válvulas industriales con bridas, cuando la manija está completamente levantada, se puede realizar un drenaje de agua por única vez.

válvulas para calentar calderas
Diseños de varios modelos de válvulas de drenaje.

Objeto y lugar de instalación

Los sistemas de calefacción de tipo cerrado funcionan a una determinada presión. Los aumentos significativos en la presión de operación conducirán a fallas en el equipo. Las conexiones pueden tener fugas, las piezas de plástico y los elementos pueden estallar. En las situaciones más desfavorables, el intercambiador de calor de la caldera puede explotar. Esto ya es muy peligroso y amenaza no solo el piso inundado con refrigerante caliente, sino también quemaduras. Después de todo, la temperatura es grave.
Proteja el sistema de calefacción de una presión excesiva y debe haber una válvula de alivio de sobrepresión. Si bien los parámetros del sistema están dentro del rango normal, no se manifiesta de ninguna manera. Si bien desde el momento en que se pone en marcha la caldera la presión en el sistema sube suavemente, es compensada por el tanque de expansión, manteniendo un estado estable del sistema. Pero puede que no lo haga indefinidamente, aunque, con el cálculo correcto, es suficiente para situaciones normales. Si el expansor falla, la presión comienza a acumularse. Cuando supera el umbral, aquí se activa la válvula de alivio de sobrepresión. Simplemente libera algo de refrigerante, estabilizando así la emergencia.

Es decir, la válvula de alivio de sobrepresión en el sistema de calefacción funciona en situaciones de emergencia. Por lo tanto, también se le llama "emergencia". Y también - "descarga", "drenaje", "protector" y "subversivo". Todos estos son nombres para el mismo dispositivo.

Válvula de seguridad en calefacción, instalación, operación, estructuras

¿Qué aspecto tiene una válvula de seguridad (emergencia) para calefacción?

Como se desprende claramente de la descripción, cuando la presión se eleva por encima de un cierto límite, simplemente se descarga del sistema una cierta cantidad de portador de calor. Si llegó a la sala de calderas y se formó un charco debajo de la válvula de emergencia, significa que hubo una situación anormal durante la cual la presión aumentó. Ninguna otra alarma

Por lo tanto, vale la pena prestar atención a estos rastros. Vale la pena verificar de inmediato la operabilidad de la válvula y el tanque de membrana

Lo más probable es que la razón esté en ellos. Si no presta atención a estos síntomas, después de un tiempo puede tener problemas: o algo "volará" en el sistema o romperá la caldera de agua caliente.

Válvula de seguridad en calefacción, instalación, operación, estructuras

La ubicación de instalación de la válvula de emergencia de calefacción está en la tubería de suministro, no lejos de la caldera.

De todos los equipos para un sistema de calefacción individual, el más peligroso es la caldera. Por lo tanto, se instala una válvula de alivio de sobrepresión directamente en la propia caldera (si hay una salida adecuada para la instalación) o en la línea de suministro inmediatamente después de la caldera. La distancia es pequeña: 20-30 cm del cuerpo. Si la caldera no tiene este tipo de accesorios (indicado en la descripción), entonces se instala en el llamado grupo de seguridad o por separado. El grupo de seguridad se instala en la salida de la línea de suministro inmediatamente después de la caldera (antes del primer ramal y cualquier otro dispositivo), en el que se instalan un manómetro, un purgador de aire automático y una válvula de alivio de sobrepresión.

Cómo elegir una válvula para una caldera de calefacción.

Al elegir una válvula de seguridad para calefacción, se guían por las siguientes consideraciones:

  1. El factor decisivo para la selección de una válvula de seguridad es su presión de ajuste. El estándar habitual para los electrodomésticos utilizados en un sistema de calefacción se calcula en 3 bar. Este indicador se debe al hecho de que en la mayoría de los circuitos cerrados individuales con radiadores que utilizan bombas de circulación, se transporta un portador de calor con una presión estándar de 1,5 bar. Sus fluctuaciones cuando se calienta a las temperaturas más altas pueden alcanzar los 2,5 bar, y un valor límite de más de 3 bar indica un sobrecalentamiento del refrigerante y puede volverse crítico para las tuberías de polímero (la caldera puede soportar cargas hidráulicas significativamente más altas).
  2. Entre los modelos en el mercado, hay una gran cantidad de productos de China de marcas poco conocidas. El producto ruso-italiano Valtex, válvulas del fabricante italiano de calderas Baksi, tiene una buena relación precio y calidad. Muchos proveedores conocidos de calderas eléctricas con las marcas Vailant, Ariston, Baksi también producen equipos relacionados, que también incluyen válvulas de seguridad.
  3. En términos de costo, facilidad de instalación y funcionalidad, es mejor comprar un grupo de seguridad. La unidad incluye adicionalmente un manómetro (le permite controlar el proceso de ajuste y la presión en el sistema) y una válvula automática para purgar aire en el circuito.

Nota: Algunos fabricantes (Valtex) hacen que el mango de las válvulas de seguridad no ajustable sea rojo, amarillo y negro para indicar la presión máxima permitida (por ejemplo, mango negro 1,5 bar, mango rojo 3 bar y mango amarillo 6 bar) ...

instalación de una válvula de alivio
Diagrama de instalación de la válvula de seguridad

Tipos de válvulas y cómo funcionan

Cualquier modificación de las válvulas de seguridad en el sistema de calefacción incluye un elemento de cierre y un mecanismo de acción forzada. Según las características de diseño, se distinguen varios tipos de fusibles.

Se clasifican por separado las válvulas para descargar el potencial térmico con un fuelle, un líquido sensible a la temperatura que compensa las caídas de carga. Hay modelos que incluyen un grupo de seguridad en forma de válvula de explosión con una parte responsable de la descarga de aire y un manómetro.

La válvula de alivio de retención para el diseño de calefacción puede ser de resorte o gravitacional. Debido a los mecanismos incorporados, el contactor se mantiene cerrado, lo que asegura el movimiento del flujo de refrigerante en una dirección.

Los cierres son bivalvos, pétalo, disco, presionando contra el sillín, buje, otra base principal. Es necesario obtener un sello sellado.


Vista interior

El principio de funcionamiento del fusible radica en el hecho de que en el estado normal, la capa de diafragma fijada entre el vástago y el resorte se adhiere firmemente al asiento, cerrando herméticamente la salida. En el caso de que el refrigerante hierva, se observa la expansión del líquido, la carga dentro del sistema aumenta, pero es parcialmente regulada por el expansor.

En el nivel de carga máximo permitido, el resorte se comprime fuertemente, liberando el diafragma, que inmediatamente abre el paso.

La tapa se eleva para liberar tanto vapor caliente como sea necesario para estabilizar el equipo.

Cuando el trabajo se normaliza, el resorte vuelve a su posición original, la membrana cierra herméticamente el orificio de liberación, la tapa vuelve a su lugar.

Si el propietario está cerca de los instrumentos, puede realizar un reinicio de emergencia con sus propias manos girando el mango superior.

Al presionar el método

Cuando se calienta una casa privada, apartamento o local industrial donde se usa equipo de baja potencia, a menudo se elige una válvula de resorte para alivio de emergencia del exceso de presión de agua para el sistema de calefacción.

Son modelos simples, compactos, económicos pero confiables que se pueden combinar con otros equipos por seguridad.

La relación de compresión del resorte está relacionada con el parámetro de carga al que se acciona la válvula. La elasticidad del resorte afecta el rango de fraguado.

El principio de funcionamiento del dispositivo: una corriente de agua ejerce presión sobre el obturador, a medida que se intensifica, el grado de compresión del resorte aumenta considerablemente. A partir de esto, la varilla del carrete se eleva, liberando el exceso de vapor y el volumen de fluido en línea se estabiliza. Mientras tanto, el resorte devuelve la unidad a su estado original.

Las modificaciones de resorte están hechas de latón de alta resistencia, se utilizan tecnologías de estampado en caliente. El resorte en sí es de acero y la membrana, los sellos y el mango son de polímero.

Puede elegir modelos con ajustes de fábrica o aquellos que necesiten personalizarse individualmente durante la instalación.


Fusible de palanca

Los dispositivos de seguridad de palanca se utilizan con menos frecuencia, ya que la elevación del vástago proporciona un peso suspendido externo que se mueve a lo largo de toda la palanca, regulando el grado de presión del vástago contra el asiento.

Por el grado de apertura de la persiana

Las válvulas de baja elevación asumen una elevación de la válvula de no más de 0,05 veces el diámetro del asiento: el mecanismo de apertura es totalmente proporcional.

El producto se caracteriza por un bajo rendimiento y un diseño primitivo. El fusible se instala en instalaciones con medio líquido.


Modificación de elevación completa

La variación de elevación completa contribuye a la elevación máxima permitida de la compuerta, lo que mejora el rendimiento ya que se descarga una gran cantidad de vapor a la vez.

Por velocidad de respuesta

La válvula de seguridad proporcional para el alivio urgente del exceso de presión del agua en el sistema de calefacción asume que la válvula sube gradualmente, según el grado de carga interna. A medida que sube la compuerta, el volumen del vapor liberado aumenta suavemente. Dichas instalaciones se pueden usar con cualquier tipo de caldera, pero la mayoría de las veces se instalan en sistemas con agua u otro líquido.

Las válvulas de encendido / apagado funcionan instantáneamente y se abren completamente cuando aumenta la presión. Se recomienda colocar dichos dispositivos en un entorno comprimible. La principal desventaja del elemento de seguridad es la presencia de auto-oscilaciones del perno.


Válvula de encendido

La instalación de válvulas de encendido y apagado debe realizarse teniendo en cuenta la descarga de una gran cantidad de agua con una apertura repentina. Resulta una liberación de presión muy rápida, cerrando el obturador, como resultado, un golpe de ariete, que está ausente en los fusibles proporcionales.

Puede obtener más información sobre el dispositivo de válvula, el principio de su funcionamiento, en el siguiente video:

Cómo instalar

Al instalar los accesorios de drenaje de seguridad, observe las siguientes reglas:

  1. Por lo general, una válvula de alivio de presión en el sistema de calefacción se instala en el circuito doméstico en una sola copia. Sus principales puntos de ubicación están directamente encima de una caldera eléctrica de combustible sólido a gas en su salida o al lado de una tubería ubicada horizontalmente. Si esto no es posible por razones técnicas, la condición principal para una correcta instalación es la instalación en la línea de suministro hasta la primera válvula de cierre.
  2. La tubería del lado de salida generalmente está conectada a un sistema de alcantarillado o drenaje, si es técnicamente difícil o el volumen de refrigerante en el circuito no es alto, puede usar una manguera flexible, que se baja a un contenedor de un volumen adecuado.
  3. El líquido debe eliminarse con una ruptura del chorro a través de un embudo o un sello hidráulico para garantizar que el sistema esté operativo cuando la alcantarilla esté obstruida.
  4. Para la instalación en una tubería, use una T INFERIOR de un diámetro adecuado, siendo el estándar 1/2, 3/4, 1 y 2 pulgadas. El diámetro de la entrada de la tubería a la válvula no debe ser menor que el del sistema.

grupo de seguridad para calderas de calefacción
Grupos de seguridad de válvulas: variedades y precio

Criterios de elección

La válvula de seguridad en el sistema de calefacción realiza una función crítica: evita que la caldera hierva y reduce la presión que ha aumentado hasta los valores límite.

Se recomienda elegir un dispositivo de resorte, mientras que es importante prestar atención a los siguientes puntos

:

  • el rango de valores en los que la válvula puede operar (seleccionado de acuerdo con los parámetros del sistema de calefacción);
  • tipo de válvula: abierta o cerrada (en el primer caso, el refrigerante se descarga a la atmósfera, en el segundo, en la tubería de retorno);
  • altura de elevación de la placa (seleccionada en función del rendimiento).

La selección de un dispositivo de alivio de presión se basa en las características técnicas del sistema de calefacción: la salida de calor de la unidad de caldera y la presión máxima del medio en la tubería.

Mecanismo

La válvula de alivio de emergencia debe operar de manera oportuna, dependiendo de las características de su mecanismo, cuyos elementos clave son el vástago, el resorte y el asiento.

diseño de válvula de seguridad
Dispositivo de válvula de seguridad

La característica principal de la válvula es la diferencia porcentual entre la presión en la tubería en el momento en que el vástago comienza a moverse y la presión cuando el paso está completamente abierto para descargar el exceso de refrigerante. Este parámetro también depende de la presión nominal en el sistema de calefacción. La velocidad de respuesta del dispositivo depende de la presión de funcionamiento en el sistema; cuanto más alta es, más rápido debe abrirse la válvula.

Es importante que el mecanismo de ajuste no entre en contacto con el refrigerante. Las bobinas de resorte no deben tocarse entre sí. Si la válvula está inactiva durante mucho tiempo, el resorte puede "pegarse"; en este caso, el dispositivo no podrá funcionar a tiempo. Un vástago especial para la retracción manual del resorte permite verificar el rendimiento de la válvula de vez en cuando. La válvula de alivio también está provista de protección contra heladas.

¡Nota! La válvula se abre completamente cuando la presión en el sistema de calefacción aumenta en un 10% del valor establecido y se cierra completamente cuando el nivel de presión cae en un 20% en relación con el parámetro de respuesta. Se recomienda elegir un modelo para la instalación, cuya presión de respuesta exceda los parámetros de funcionamiento del sistema de calefacción en un 20-30%.

Suministro de tubería

Para que la resistencia hidráulica no afecte el funcionamiento del dispositivo de seguridad, el diámetro de la válvula debe coincidir con el diámetro de la tubería de entrada o ser grande.

suministro de tubería
Opción de suministro por tubería

¡Atención! Para reducir las pérdidas hidráulicas a la presión del refrigerante en la placa, la válvula de emergencia se monta con una pendiente hacia la unidad de caldera.

Material de fabricación

Para la fabricación de la carcasa se suele utilizar latón, ya que este material se caracteriza por una baja expansión térmica, resistencia a la corrosión, solidez y un precio asequible.

El bloque de regulación está hecho de plástico resistente al calor, que no cambia su geometría y conserva la rigidez requerida incluso bajo la influencia del agente de calentamiento hervido.

Por qué la válvula puede tener fugas

La válvula de alivio de presión en el sistema de calefacción puede tener fugas por varias razones. En algunas situaciones, este es un proceso natural aceptable, en otros casos, una fuga indica un mal funcionamiento del dispositivo.

La fuga de la válvula de protección puede deberse a las siguientes razones:

  1. Daño a la copa de goma sellada, disco como resultado del uso repetido. Si durante la reparación la pieza de repuesto no se puede encontrar a la venta o no está incluida en el paquete, tendrá que cambiar el dispositivo por completo.
  2. En los tipos de resorte, la apertura de la tubería de drenaje lateral ocurre gradualmente, con valores de presión límite o sobretensiones a corto plazo, la válvula puede funcionar parcialmente y gotear, lo que no indica un mal funcionamiento.
  3. Las fugas pueden deberse a ajustes incorrectos o mal funcionamiento del tanque de expansión: daños en su membrana, escape de aire a través de una carcasa despresurizada o un pezón dañado. En este caso, es posible que se produzcan aumentos repentinos de presión como resultado del golpe de ariete, lo que provoca un flujo periódico a corto plazo del refrigerante a través de la válvula de seguridad.
  4. Algunas válvulas ajustables tienen fugas porque el fluido se filtra por el vástago desde la parte superior durante el accionamiento.
  5. Si se crea una contrapresión en la tubería de derivación por encima del umbral de respuesta del instrumento, también se produce una fuga.

precio de las válvulas de seguridad
Apariencia, costo de algunas marcas de válvulas de drenaje.
La válvula de seguridad de las calderas de vapor está diseñada para protegerlas de la sobrepresión en el sistema provocada por diversos factores, y es un elemento indispensable en el funcionamiento de este tipo de equipos. Una amplia gama de dispositivos de seguridad de fabricantes chinos, nacionales y europeos están disponibles para la venta a un costo relativamente bajo. Al comprar, es racional elegir un grupo protector de varios dispositivos, que además incluyen un manómetro y una válvula de purga de aire.

Tipos de válvulas de emergencia

Se producen varios tipos de dispositivos de emergencia para calderas, que difieren

:

  1. Por el mecanismo de sujeción de la placa:
      primavera;
  2. palanca-carga.
  3. Altura de elevación del mecanismo de bloqueo:
      elevación baja (la altura de elevación de la placa no supera el 5% del diámetro del sillín, los dispositivos están destinados solo para sistemas llenos de líquido);
  4. full-lift (el obturador se eleva alto, lo que permite descargar un gran volumen de medio; el dispositivo es adecuado para sistemas diseñados para transportar líquidos y vapores).
  5. Por velocidad de respuesta:
      proporcional (la puerta se abre suavemente, de acuerdo con el aumento de presión en la tubería, el cierre no causa un golpe de ariete);
  6. de dos posiciones (se abren bruscamente y son capaces de descargar un gran volumen del medio, debido a un cierre brusco provocan un golpe de ariete).

Válvulas tipo resorte

Una válvula de seguridad con resorte para calefacción es la opción más común, diseñada para funcionar como parte de sistemas de calefacción autónomos. Se diferencia en diseño simple y confiabilidad. El vástago del carrete es presionado por un resorte, la fuerza de sujeción depende del grado de compresión. Se proporciona un mecanismo de regulación para establecer los parámetros de actuación del dispositivo de emergencia.

Válvula de seguridad tipo resorte

Válvulas de palanca

La válvula de alivio de presión de carga de palanca está diseñada para usarse en tuberías con un diámetro de al menos 200 mm y rara vez se usa para sistemas de calefacción en casas privadas donde una caldera sirve como fuente de calor. En tales dispositivos, se usa un peso para reforzar la varilla. Para establecer el nivel de presión en el que debe funcionar la válvula, el ajuste se realiza cambiando el peso del peso en la palanca del dispositivo.

válvula de palanca de carga
Válvula de palanca

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores