HL-GR-90W (area_0.9-1.8m²) - Sistema de calefacción y calefacción de suelo y suelo con un cable para calentar y calentar invernaderos, semilleros, jardines de invierno.

Haciendo camas calientes en el invernadero: tipos de calefacción.

El calor del sol calienta las camas solo a principios de mayo, en algunas regiones y hacia el final. El suelo calentado artificialmente es adecuado para plantar plantas ya en marzo, mientras que los brotes de raíces están en condiciones cómodas, lo que contribuye a su fortalecimiento y crecimiento de las plantas. Además, el calor generado por el suelo ayuda a calentar el aire del invernadero.

Antes de hacer camas calientes en el invernadero, vale la pena estudiar las recomendaciones de los profesionales.

Ventajas de las camas calientes:

  • Siembra temprana y rendimiento máximo en los primeros meses de verano;
  • Obtener un buen resultado incluso en suelos relativamente fértiles;
  • Reducir la necesidad de nutrición vegetal;
  • Mayor período de fructificación;
  • Reducir el consumo de agua durante el riego;
  • Control de marihuana.

La preparación de una cama caliente en un invernadero se lleva a cabo en otoño o principios de primavera. Hay varias opciones para calentar el jardín: cable eléctrico, tuberías de agua, abono biológico. Cuando se usa un cable, se coloca debajo del suelo con anticipación y se calienta con la ayuda de electricidad. Estos diseños son muy eficientes pero costosos de mantener.

El calentamiento de agua se utiliza con el uso de tuberías especiales hechas de material polimérico, que se colocan debajo del suelo.

El agua caliente fluye a través de las tuberías, lo que puede calentar la tierra. Para los lechos biológicos se utilizan residuos vegetales y estiércol de la actividad ganadera. El proceso de descomposición se convierte en un elemento calefactor, como resultado de lo cual aumenta la temperatura del suelo. Esta es la forma más económica de calentar sus camas. Cada método tiene sus pros y sus contras. El jardinero selecciona la opción más apropiada basándose en sus propios puntos de vista sobre el cultivo de plantas.

Versión clásica

Vale la pena comenzar con una descripción de los invernaderos. Por el momento, la industria produce una serie de soluciones de diseño. Sin embargo, el principal es la solución que utiliza ventanas de doble acristalamiento. En ausencia de fondos, las ventanas de doble acristalamiento deben reemplazarse con polietileno ordinario, mientras que durante el proceso de construcción deben soldarse (expuestas a altas temperaturas). Por lo tanto, puede crear 2-3 cámaras selladas en un marco, que se verá como una unidad de vidrio. Dichos diseños de invernaderos se utilizan ampliamente en la actualidad, por lo tanto, los métodos de calentamiento de tales estructuras se considerarán a continuación.

La primera opción de calefacción es con luz solar normal. Es una fuente de energía natural y barata (gratuita). En este caso, el medio ambiente no se verá perjudicado y una organización competente requerirá muy poco dinero y algo de tiempo.

La primera opción de calefacción es calentar con luz solar ordinaria.

Calentar el suelo en un invernadero de esta manera a menudo se denomina "efecto invernadero". El principio de funcionamiento es el siguiente:

  • la luz ultravioleta en forma de luz solar penetra libremente a través del vidrio o la película;
  • transfiere energía luminosa al suelo y otros objetos y plantas dentro del invernadero.
  • el suelo y otros objetos, calentándose, calientan el aire debajo del polietileno.

La energía de la luz se transforma en energía térmica, que no puede salir del invernadero, es detenida por capas de polietileno.

Al mismo tiempo, dicho calentamiento se puede controlar, aumentando así el efecto invernadero. Para hacer esto, el invernadero debe construirse en un área abierta, donde nada lo obstruya. Por lo general, este tipo de invernadero se llama invernadero solar. El control de tales estructuras es bastante simple. Para hacer esto, necesita encontrar un espejo o una película de aluminio (con una superficie de espejo plateado).Estos materiales se instalan por la mañana en el lado opuesto al sol, de manera que los rayos que atraviesan el techo del invernadero se enfocan y caen desde la pared hacia el suelo del invernadero.

Alrededor del mediodía, cuando no hay sombras durante varias horas, se quita un espejo o una película de espejo para que la luz solar directa caiga desde arriba sobre el suelo. Cuando el sol comienza a ponerse, un espejo o película ya está pegado a la pared opuesta para que reflejen los rayos del sol poniente.

Por lo tanto, se lleva a cabo un calentamiento completamente satisfactorio del suelo en el invernadero, y el control permite aumentar la cantidad de energía recibida por el suelo en casi 1,5-2 veces.

Para lograr el máximo efecto de calentamiento, es necesario construir correctamente un invernadero: debe tener una bóveda arqueada, y su ubicación debe hacerse de modo que los extremos estén en los lados norte y sur, y los muros más largos estén en el oeste y este.

La energía de la luz se transforma en energía térmica, que no puede salir del invernadero, es detenida por capas de polietileno.

Todo es fácil de implementar con sus propias manos en poco tiempo, basta con controlar los flujos solares usted mismo.

Sin embargo, tal calentamiento del suelo tiene las siguientes desventajas:

  • en primavera u otoño, a menudo hay un cambio de clima y un número bastante grande de días nublados cuando prácticamente no hay sol;
  • el calentamiento del suelo es extremadamente lento, por lo que es necesario precalentar el suelo aproximadamente 1-2 semanas antes de sembrar las semillas;
  • La gestión de la energía requiere la presencia humana diaria.

A continuación se muestran métodos de calentamiento tecnológicamente más avanzados.

Calentar el suelo en un invernadero con un cable eléctrico.

La calefacción por cable de las camas de invernadero le permite mantener la temperatura del suelo con la mayor precisión posible, lo que hace posible el cultivo eficaz de las plantas.

Entre las ventajas de un cable eléctrico para calentar el suelo en un invernadero, cabe destacar la eficiencia y una larga vida útil.

Las principales ventajas del sistema de calefacción eléctrica son:

  • La capacidad de cultivar cualquier cultivo, incluso exótico;
  • Productividad incrementada;
  • Posibilidad de regular la temperatura del suelo;
  • Facilidad de instalación del sistema de cable;
  • Larga vida útil.

Para organizar las camas, es necesario eliminar hasta 40 cm del suelo superior. A continuación, coloque el material de aislamiento térmico para que la energía no entre en las capas inferiores de la tierra. Preparar una almohada de 5 cm con arena tamizada, verter agua y apisonar.

Para proteger el cable de varios roedores, debe instalar una malla especial sobre la arena.

A continuación, coloque el cable eléctrico sobre la malla con una serpiente. La distancia de colocación entre la cinta no debe ser superior a 20 cm. Con abrazaderas especiales, sujete el alambre a la malla, llénelo con arena y apisonarlo, creando otra almohada. Además, para evitar daños mecánicos al cable durante los trabajos de excavación, coloque otra malla y cubra toda la estructura con tierra. Gracias a dicho dispositivo, las plantas se pueden cultivar en invernaderos independientemente de las condiciones climáticas, utilizando iluminación adicional en otoño e invierno. A cambio, la familia recibirá verduras frescas en cualquier época del año.

Invernadero simple de bricolaje con suelo calentado

Las camas calentadas por agua también tienen una serie de ventajas. En primer lugar, la condensación que se forma en las tuberías también humedece el suelo. Este diseño proporciona un calentamiento uniforme del aire en la habitación. Para calentar el invernadero, necesitará una caldera de gas o eléctrica, también puede usar una pequeña estufa de ladrillo o metal con leña.

Todos los materiales necesarios para calentar el suelo en el invernadero se venden en una tienda de construcción o especializada.

Necesita comprar un tubo de salida de humos para ello. La selección se realiza de acuerdo con la configuración del calentador.

Para instalar un horno o caldera, es necesario preparar una base, para una estructura de ladrillo, una de hormigón. La caldera de metal se puede colocar sobre una plancha hecha de una mezcla de amianto y cemento. Además, las estructuras proporcionan estabilidad y unen la chimenea, sellando herméticamente los puntos de conexión.

Aislamiento térmico de camas con tuberías, trabajos necesarios:

  • Retire el suelo de 35-40 mm de espesor;
  • En la parte inferior de la zanja obtenida, se coloca un material para aislamiento térmico, generalmente se usa espuma;
  • Las tuberías para el agua se colocan en la parte superior y se conectan al sistema de calefacción;
  • Se coloca tierra fértil encima de las tuberías.

Este método de calentamiento se considera óptimo, sin embargo, es necesario asegurarse de que la temperatura del agua en las tuberías no supere los 45 ° C, de lo contrario, las raíces de las plantas pueden quemarse.

Una cama caliente en un invernadero de policarbonato: un método biológico

El método biológico de calentamiento de los lechos se realiza con biocombustible natural, depositado en el subsuelo. Como relleno se utilizan residuos vegetales, aserrín y estiércol, que se vierte con agua para el proceso de descomposición. Tales camas son el diseño más económico.

Las camas con calefacción le permiten cultivar cultivos incluso en invierno

Las camas calientes alimentadas con combustible natural se suelen dividir según el tipo de construcción:

  • Enterrado, cuando se quita el suelo fértil, se saca una zanja, se coloca compost y se llena desde arriba con tierra para que esté al nivel de la masa total de la tierra;
  • Camas elevadas, la capa superior de tierra se retira de la superficie y se coloca en cajas especiales de madera, que sirven como protección contra el desmoronamiento y la lixiviación de la tierra durante la operación;
  • Cama montañosa, colocada sin caja sobre la plataforma principal;
  • Una opción combinada, cuando las capas inferiores con materia orgánica se colocan a nivel del suelo y la capa de suelo fértil se fija con una caja.

Para realizar la construcción de una cresta cálida combinada, es necesario marcar lugares para futuras plantaciones. Luego retire con cuidado la capa de césped, dejando a un lado la tierra fértil. A continuación, debe cavar una zanja de hasta 60 cm de profundidad. Para protegerla de la congelación, se coloca plástico de espuma o un recipiente de plástico cerrado en el fondo de la zanja. A continuación, comienza la primera capa de materia orgánica, que consta de grandes ramas, calzos de madera, grandes objetos de plantas.

Esta capa jugará un papel de drenaje. Luego se coloca un soporte de papel que consiste en papel usado.

Después de eso viene una capa de materia orgánica más fina, desperdicios de comida, hojas de árboles, pequeños tallos de hierba. A continuación, rellenamos con compost listo para usar, o estiércol semi-podrido, para iniciar el proceso de descomposición. Instalamos una caja preparada previamente en la que vertiremos tierra fértil. Cada capa aplicada debe estar bien derramada con agua. Cubrimos la última capa con tierra fértil. La tierra orgánica es perfecta para plantar tomates, calabazas y pepinos. El proceso de descomposición puede calentar el suelo durante 2 meses.

Una forma rápida de calentar la tierra en su jardín para vegetales amantes del calor

Todo el mundo sabe que algunas de las verduras que cultivamos al aire libre proceden de regiones más cálidas. Por supuesto, incluso aquí crecen entre jardineros entusiastas, pero sus requisitos de calor son notablemente más altos que, por ejemplo, las papas, que son familiares para nuestro clima. ¿Cómo ayudar tomates, pimientos, pipas de calabaza?

Hablando de la "termofilia de las plantas", debemos entender que, en primer lugar, nos referimos al calor del suelo. Incluso en aire relativamente frío, cuando las raíces están en suelo cálido, el crecimiento de las plantas es más activo.

Con nosotros sucede lo contrario: en la primavera en un invernadero al sol, el aire se calienta fuertemente y la tierra todavía está fría en este momento.

Resulta que las plantas crecen hojas grandes para que no se sobrecalienten con la ayuda de la evaporación y, al mismo tiempo, las raíces subdesarrolladas en suelo frío simplemente no pueden proporcionar humedad al arbusto.

Por eso, propongo la idea de calentar el suelo de la forma más elemental.

¿Cómo hacer una trampa solar casera?

Hay muchas variedades de camas calientes: estas son camas altas, camas enterradas y crestas de estiércol. Todos ellos tienen algo en común: se basan en sustancias nitrogenadas que, al compactarse, comienzan a arder con la liberación de calor. Esto calienta y calienta la tierra, en la que se encuentran las raíces de las plantas.

Además del calor, la cama adecuada también contiene una gran cantidad de comida. Esto es especialmente cierto para las regiones del norte, donde hay un breve período de calor.

Pero, además de las ventajas, hay puntos débiles en el dispositivo de tales camas:

  • ¡Este es un trabajo que consume mucho tiempo! Aunque, una vez creada, dicha cama puede "funcionar" hasta por cinco años.
  • En los primeros años hay muchas sustancias nitrogenadas (algo debe quemarse), lo que significa que no todas las verduras crecerán correctamente. Por ejemplo, esto funciona mejor para las semillas de calabaza, pero no para todos. Los pepinos y el calabacín crecerán muy bien en un jardín así, puede obtener una gran cosecha. Y todo porque comemos sus frutos verdes. ¿Y qué pasa si planta una calabaza en una cresta de estiércol? Sí, también crecerá y se desarrollará bien, pero cuando llegue el momento de la maduración de la fruta, la planta simplemente sacará nuevas pestañas; todavía hay mucho nitrógeno en la cresta. Y los frutos, aunque han crecido, simplemente pueden no tener tiempo de madurar. Y el desequilibrio en la nutrición con respecto al nitrógeno no siempre es bueno.
  • Se necesita tiempo para iniciar los procesos de combustión.

Con la llegada de la película transparente, fue posible capturar energía solar en una pequeña cantidad (semilleros, invernaderos).

Pero aquí tampoco todo es tan simple: parece que hay un invernadero, y hace calor, y a veces hace calor, y las plantas no crecen como deberían.

¿Por qué la tierra permanece fría durante mucho tiempo con tal calentamiento? Los rayos del sol, que atraviesan la película y golpean la tierra negra, deben calentar la superficie, pero esto no sucede tan rápido como nos gustaría.

Se trata de los procesos de evaporación: los rayos del sol, que calientan la tierra, evaporan la humedad y, al elevarse, forma condensación en la superficie de la película. Luego, esta humedad vuelve a caer al suelo y se evapora nuevamente. Y en cada etapa de la transformación de la humedad, se requiere energía térmica.

Resulta que cuando las plantas se plantan a tiempo, el aire en el invernadero puede calentarse hasta 30 ° C, mientras que la temperatura del suelo todavía está dentro de los 15-18 ° C.

Bueno, como resultado, obtenemos la opresión del crecimiento de las plantas. Las raíces en suelo frío no pueden recibir una nutrición normal, y el tallo y las hojas están en aire caliente y evaporan activamente la humedad.

Foto del autor

Pero si cubrimos el suelo del invernadero con una película transparente, obtendremos varias bonificaciones a la vez. Juzga por ti mismo.

Esto también se puede hacer en una cama de jardín normal un par de semanas antes de plantar. Además, la técnica no requiere mucho esfuerzo físico y tiempo (basta con difundir la película), ni costos económicos (puedes llevar cualquier trozo de película vieja).

Es importante que este “horno solar” se pueda “encender” y “apagar” en cualquier momento a voluntad (el resultado será en 3-5 días).

¿Qué pasa debajo de la cinta? La humedad queda atrapada y no hay evaporación. La temperatura del suelo comienza a subir inmediatamente, y con esto:

  • Los procesos bacterianos se activan y, como resultado, comienza el rápido crecimiento de malezas. Este es solo un indicador del calentamiento del suelo;
  • la humedad y la nutrición están disponibles para las raíces de las plantas;
  • el desarrollo de las plantas es mucho más rápido en comparación con el suelo descubierto habitual en un invernadero.

¿Qué bonificaciones tienes?

1. Si prepara la tierra de esta manera dos semanas antes de plantar las plántulas, incluso solo en campo abierto, incluso antes de plantar las plántulas recolectará una rica cosecha de malezas. Casi todas las semillas ya se despertarán, y solo tendrá que desyerbarlas y luego, lo más probable, no habrá malezas en el jardín.

2. Para condiciones al aire libre, esta "trampa solar" es una planta de enraizamiento ideal para esquejes, donde hace calor abajo y fresco arriba. Las raíces se formarán antes que las hojas, eso es lo que necesitas. Y lo único que debe hacer es perforar la película y pegarla en el mango.

3. Incluso si este tercer bono fuera el único, ¡valdría la pena usar esta técnica! El suelo se está calentando, nuestras babosas "favoritas" empiezan a despertar ya salir de sus escondites.En dos semanas, casi todos se despertarán y saldrán a la superficie en busca de alimento. Y solo tiene que esparcir la preparación de Tormenta (preferiblemente por la noche) dos o tres días antes de plantar las plántulas, y todas las babosas se juntarán en este cebo. En un invernadero ordinario, comienzan a despertarse gradualmente, a medida que la tierra se calienta, comenzando desde la plantación de plántulas y durante un par de semanas más. Resulta que comí aquí, comí un bocado aquí y todos los días algo se echa a perder y la droga no ayuda (simplemente no todos se despertaron).

¿Qué usaban algunos jardineros para calentar la tierra en el pasado?

Por ejemplo, regar con agua hirviendo antes de plantar plántulas en los agujeros. Pero cuando el suelo está frío, es inútil: el calor del agua hirviendo en 10 minutos se dispersará hacia los lados y el suelo, como estaba frío, seguirá siéndolo.

O colocando bolsas de agua caliente oscuras o transparentes entre las plantas. Sí, el agua, por supuesto, tiene una capacidad calorífica y, cuando se calienta, el calor del agua se retendrá, aunque sea por poco tiempo. Pero los rayos del sol no llegan al suelo y el suelo permanece frío. ¿De qué sirve calentar el aire si las raíces están en suelo frío? El suelo es como el mar: no es tan fácil calentarlo, pero luego calentará el aire mismo (como amortiguador).

O el uso de película negra o lutrasil ligero en el suelo (mantillo). La película negra se calentará por sí sola, pero no calentará el suelo. Y el mantillo ligero reflejará los rayos del sol y tampoco calentará la tierra. Estas dos opciones son buenas para el verano cuando necesita ocultar las raíces de las plantas del calor extremo.

A quién le importa, ¡pruébalo! Puede dejar una cama para controlar y ver claramente la diferencia.

Con mi método, la película se puede dejar hasta el otoño y prácticamente no regar las plantas, suficiente riego abundante justo antes de plantar. Pero puede agregar una cinta de riego por goteo debajo de la película en un invernadero de este tipo. Y puede agregar humedad durante el crecimiento de las frutas, esto es solo una ventaja. El hito en este caso es la aparición de ovarios (¡no flores!). Solo durante este período puede triturar y encender gradualmente el riego.

¿Tiene alguna pregunta o simplemente quiere agradecer al autor por una publicación interesante? Vaya a la página de Yura Kuzminykh en las redes sociales.

Cómo calentar el suelo en un invernadero en primavera.

Al tener un invernadero de policarbonato, quiero comenzar a sembrar plantas a principios de la primavera. Para hacer esto, es necesario calentar el suelo y el aire en el invernadero.

Para calentar el invernadero en primavera, puede usar un piso de agua tibia.

Hay varias formas de aumentar la temperatura del suelo:

  • Calefacción eléctrica por aire, método sencillo y asequible, es necesario adquirir un calentador-ventilador y conectarlo a la electricidad;
  • Calefacción eléctrica de camas con cable, un sistema de fácil instalación que permite calentar el suelo a la temperatura requerida y mantenerlo en este estado;
  • El método infrarrojo, que utiliza lámparas especiales, una característica de esta opción es la capacidad de calentar solo las plantas sin aumentar la temperatura del aire en el invernadero;
  • Las tuberías de agua sirven como un excelente elemento calefactor para el suelo, las camas y los estantes mientras humectan el suelo con condensado.

Que caldera usar

Dado que es importante mantener una temperatura constante en el invernadero, la mejor opción son las calderas automáticas emparejadas con un termostato dentro del invernadero. Pero es una cuestión de medios. Todas estas unidades no son baratas en absoluto. Sin embargo, si es posible, compre automáticos. Además de mantener una temperatura estable, también ahorran combustible. ¿Cómo? Dan la cantidad de calor que se necesita en ese momento para mantener la temperatura establecida. Es decir, no permitirán que tus plantas se congelen (si hay combustible) cuando la temperatura descienda de repente, dando su máxima potencia. Pero no darán un exceso de calor con un calentamiento no menos repentino.En este caso, simplemente pasarán al modo de circulación y conducirán el agua a través de las tuberías sin calentar (o con un calentamiento mínimo, según el tipo de combustible) hasta que la temperatura descienda por debajo de la temperatura establecida. Luego, el modo activo se enciende nuevamente, pero solo hasta que se alcanza el modo térmico establecido.

Si va a calentar con leña o carbón, preste atención a las calderas de pirólisis. Aunque son caras, la colocación de leña en ellas se quema hasta 8 horas, y carbón, en general, por un día. Y no es necesario "vivir" en un invernadero o tener un fogonero.

Las calderas con control automatizado se mostraron mejor en el invernadero, y debe elegir cualquier combustible que esté disponible y, al mismo tiempo, es económico.

¿Cómo calcular la potencia de la caldera de un invernadero? En el caso general, la superficie del invernadero se multiplica por el coeficiente de pérdida de calor del material que recubre el invernadero, y todo esto por la diferencia de temperatura requerida.

Se considera la diferencia de temperatura entre la mínima durante el período de calefacción en la calle y la requerida en el invernadero.

Por ejemplo, estaremos calentando de febrero a abril. La temperatura más baja, sea -18 o C, se mantendrá dentro de +20 o C. Delta (diferencia) total 38 o C. Ahora calculemos la potencia de la caldera para tales condiciones en un invernadero de 10 x 5 x 2,5 m. doble pelicula. El área de todas las superficies de "película" del invernadero es de aproximadamente 150 m2. El coeficiente de pérdida de calor a través de la película doble es 3,5. Total que obtenemos: 150 * 3.5 * 38 = 19950W. Redondeando obtenemos 20kW. Para mayor confiabilidad, puede tomar una caldera un poco más potente, alrededor de 24-25 kW (en caso de expansión o clima frío anormal).

Ejemplos de camas calientes en invernadero (foto)

  • Autor: admin
  • Impresión

Califica el artículo:

  1. 5
  2. 4
  3. 3
  4. 2
  5. 1

(2 votos, media: 5 de 5)

¡Compartir con tus amigos!

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores