Calefacción de un edificio de apartamentos: cableado del portador de calor y la posibilidad de cambiar a calefacción autónoma.


Para satisfacer las necesidades de calefacción de los residentes de edificios de gran altura, los sistemas de calefacción urbana son muy adecuados. La calefacción urbana implica la transferencia del portador de calor calentado desde la sala de calderas a través de la red de tuberías aisladas conectadas al edificio de varios pisos. Las salas de calderas centralizadas tienen suficiente eficiencia y permiten combinar bajos costos operativos e indicadores aceptables de la eficiencia del suministro de calor para edificios de varios pisos.

Pero para que la eficiencia de la calefacción central esté al nivel adecuado, el esquema de calefacción en un edificio de apartamentos es elaborado por profesionales en su campo: ingenieros de calefacción. Los principios fundamentales por los que se diseña un esquema de calefacción doméstica son lograr la máxima eficiencia de calefacción con un mínimo desperdicio de recursos.

Los contratistas y constructores están interesados ​​en proporcionar a los propietarios de apartamentos un sistema de suministro de calor confiable y productivo, por lo tanto, el esquema de calefacción para un edificio de varios pisos se desarrolla teniendo en cuenta el costo real de los recursos de calefacción, indicadores de la producción de calor de los dispositivos de calefacción, su eficiencia energética y la secuencia óptima de conexión al circuito.

Características de la calefacción de edificios de varios pisos.

Cualquier esquema de calefacción para un edificio de apartamentos es fundamentalmente diferente del método y secuencia de conexión de dispositivos de calefacción en casas privadas. Tiene una estructura más compleja y garantiza que incluso en heladas severas, los residentes de los apartamentos en todos los pisos recibirán calor y no enfrentarán problemas como radiadores en el aire, puntos fríos, fugas, golpes de ariete y paredes congeladas.

Un sistema de calefacción bien diseñado para un edificio de apartamentos, cuyo esquema se desarrolla individualmente, garantiza que se mantendrán las condiciones óptimas dentro de los apartamentos.

En particular, la temperatura en invierno estará en el nivel de 20-22 grados y la humedad relativa será de aproximadamente el 40%. Para lograr tales indicadores, no solo es importante el esquema básico de calefacción, sino también el aislamiento de alta calidad de los apartamentos, que evita que el calor se escape a la calle a través de grietas en las paredes, el techo y las aberturas de las ventanas.

Sistemas de calefacción modernos

Ha pasado bastante tiempo desde la época de la estufa rusa, y aunque es una opción ideal para la calefacción radiante en casa. pero en la actualidad, instalarlo en un apartamento de la ciudad es una tontería. Pero las tecnologías se desarrollan día a día, por lo que todos los sistemas de calefacción, incluidos los radiantes, instalados tanto en casas particulares como en apartamentos, son en su mayoría los más modernos y adaptados a las necesidades de cada persona. Los sistemas de calefacción, en primer lugar, se dividen de acuerdo con cómo se alimentan las tuberías desde el colector a los radiadores. Estos son varios tipos de sistemas, como;
El principio de la calefacción radiante es que el cableado del colector, el distribuidor principal del refrigerante, está destinado a cada radiador por separado. Esta es la ventaja más importante de este sistema: los radiadores se pueden encender y apagar, ya sea individualmente o en grupo.

Además, la válvula de suministro de calor se puede ajustar. Por ejemplo, si la cocina no requiere tal cantidad de radiación de calor, debido al trabajo de los electrodomésticos que sirven como fuente adicional de calor, entonces la válvula se puede atornillar.Esto se puede hacer para que el calor fluya hacia la cocina, pero no en la misma cantidad que en otras habitaciones. Se puede hacer lo mismo con aquellas habitaciones que no se utilizan para el propósito previsto, pero el calor debe retenerse en ellas. Al regular el suministro de calor, también aumenta el ahorro de combustible. y debido a esto, las lecturas del medidor de calor también son agradables.

Desarrollo del esquema

En la etapa inicial, los especialistas en calefacción están trabajando en el desarrollo de un esquema de calefacción, que realizan una serie de cálculos y logran los mismos indicadores de la eficiencia del sistema de calefacción en todos los pisos del edificio. Elaboran un diagrama axonométrico del sistema de calefacción, que posteriormente utilizan los instaladores. Los cálculos realizados correctamente por especialistas garantizan que el sistema de calefacción diseñado se caracterizará por la presión óptima del refrigerante, que no dará lugar a golpes de ariete ni interrupciones en el funcionamiento.

Inclusión en el circuito de calefacción de la unidad de ascensor.

El esquema de calefacción central de un edificio de apartamentos preparado por ingenieros térmicos supone que un refrigerante de una temperatura aceptable ingresará a los radiadores ubicados en el apartamento. Sin embargo, a la salida de la sala de calderas, la temperatura del agua puede superar los 100 grados. Para lograr el enfriamiento del refrigerante mezclándolo con agua fría, la línea de retorno y la de suministro están conectadas por una unidad de ascensor.

Un diseño de ascensor de calefacción razonable permite que la unidad realice una serie de funciones. La función principal de la unidad es participar directamente en el proceso de intercambio de calor, ya que el refrigerante caliente que ingresa en él se dosifica y se mezcla con el refrigerante inyectado de retorno. Como resultado, la unidad le permite lograr resultados óptimos en materia de mezcla del refrigerante caliente de la sala de calderas y el agua enfriada del retorno. Después de eso, el refrigerante preparado a la temperatura óptima se suministra a los apartamentos.

Características de diseño del circuito.

Un sistema de calefacción efectivo en un edificio de apartamentos, cuyo esquema requiere cálculos competentes, también implica el uso de muchos otros elementos estructurales. Inmediatamente después de la unidad de ascensor, se integran válvulas especiales en el sistema de calefacción que regulan el suministro de refrigerante. Ayudan a controlar el proceso de calefacción de toda la casa y las entradas individuales, pero solo los empleados de las empresas de servicios tienen acceso a estos dispositivos.

En el esquema de calefacción, además de las válvulas de calor, se utilizan dispositivos más sensibles para ajustar y ajustar la calefacción.

Estamos hablando de dispositivos que aumentan la productividad del sistema de calefacción y le permiten lograr la máxima automatización del proceso de calefacción en casa. Se trata de dispositivos como colectores, termostatos, automatización, contadores de calor, etc.

Clasificación de los sistemas de calefacción urbana.

La red de calefacción moderna tiene muchos esquemas para introducir una red central en las instalaciones para diversos fines.

Clasificación de los sistemas de calefacción urbana.

Los sistemas de calefacción se clasifican según:

  • horario de trabajo,
  • tipo de refrigerante;
  • método de conexión a fuentes de calor y agua caliente.

Según el modo de consumo de energía térmica

Esta clasificación divide los sistemas de calefacción en estacionales y durante todo el año. El esquema estacional implica calentar las instalaciones exclusivamente en la estación fría, desde mediados de otoño hasta mediados de primavera. El horario se actualiza según la región y la temperatura media diaria. El esquema durante todo el año supone calentar las instalaciones durante 12 meses.

Por el tipo de refrigerante utilizado

En este caso, los sistemas de calefacción se dividen según el tipo de portador de calor que se utilice. Distinga entre sistemas de calentamiento de agua, vapor y aire. También existen redes de radiación, gas, fuego-aire y eléctricas, pero no son muy comunes en los edificios de apartamentos.

Los sistemas de agua son los más óptimos para calentar viviendas. Consisten en equipos de calefacción (la mayoría de las veces se utilizan calderas), tuberías por las que circula el agua y radiadores que calientan las habitaciones.

Esquemas de calefacción

La principal ventaja de las redes de agua es la seguridad de funcionamiento: el polvo que contienen no se hornea ni se quema, y ​​es casi imposible quemarse. Las redes de vapor son similares a las redes de agua, solo vapor, no agua, circula por las tuberías. Las redes de vapor se utilizan para calentar grandes edificios industriales o tipo almacén.

Rara vez se utilizan redes aéreas. Dicha red se puede utilizar para calentar edificios de oficinas, residenciales e industriales.

Por el método de conectar el sistema de calefacción al suministro de calor.

La clasificación según este principio distingue las redes de calefacción dependientes e independientes. En una red independiente, la energía térmica ingresa a la unidad de calefacción, que se encuentra en la casa, y luego, con la ayuda de bombas de circulación, que aumentan la presión en el sistema, se distribuye uniformemente por todos los apartamentos. En un sistema dependiente, el portador de calor ingresa a los apartamentos directamente desde la sala de calderas central.

Por el método de conexión al sistema de suministro de agua caliente.

De acuerdo con este principio de clasificación, se obtienen sistemas abiertos y cerrados. En los sistemas abiertos, el agua se extrae de la red de calefacción en un estado caliente. En redes cerradas, el agua se extrae de un suministro de agua común y ya se calienta en la unidad de calefacción.

Disposición de la tubería

Mientras los ingenieros de calefacción discuten el esquema de calefacción óptimo para una casa con calefacción central, se plantea la cuestión de las tuberías competentes en la casa. En edificios modernos de varios pisos, el diagrama de cableado de calefacción se puede implementar de acuerdo con uno de dos patrones posibles.

Conexión de una tubería

La primera plantilla proporciona una conexión de un solo tubo con cableado superior o inferior y es la opción más utilizada al equipar edificios de varios pisos con dispositivos de calefacción. Al mismo tiempo, la ubicación del retorno y el suministro no está estrictamente regulada y puede variar según las condiciones externas: la región en la que se construye la casa, su distribución, el número de plantas y la construcción. La dirección directa del movimiento del refrigerante a lo largo de las bandas también puede cambiar. Es prevista la variante del movimiento del agua calentada en la dirección de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo.

La conexión de una tubería se caracteriza por una instalación simple, un costo asequible, confiabilidad y una larga vida útil, pero también tiene una serie de inconvenientes. Entre ellos, la pérdida de temperatura del refrigerante durante el movimiento a lo largo del contorno y los indicadores de baja eficiencia.

En la práctica, se pueden usar varios dispositivos para compensar las deficiencias en las que difiere un esquema de calefacción de un solo tubo, un sistema radiante puede convertirse en una solución efectiva al problema. Está diseñado para usar un colector para ayudar a regular las condiciones de temperatura.

Conexión de dos tubos

La conexión de dos tubos es la segunda versión de la plantilla. El esquema de calefacción de dos tubos de un edificio de cinco pisos (como ejemplo) carece de las desventajas descritas anteriormente y difiere en un diseño completamente diferente al de uno de un tubo. Al implementar este esquema, el agua calentada del radiador no se mueve al siguiente dispositivo de calefacción en el circuito, sino que ingresa inmediatamente a la válvula de retención y se envía a la sala de calderas para su calefacción. Así, es posible evitar la pérdida de temperatura del refrigerante que circula a lo largo del contorno de un edificio de varios pisos.

La complejidad de la conexión, que asume el diagrama de conexión de dos tubos de la batería de calefacción en el apartamento, hace que la implementación de este tipo de calefacción sea un proceso largo y laborioso que requiere grandes costos materiales y físicos. El mantenimiento del sistema tampoco es barato, pero el alto costo se compensa con un calentamiento uniforme y de alta calidad de la casa en todos los pisos.

Entre las ventajas que ofrece un circuito de dos tubos para conectar baterías de calefacción, vale la pena destacar la posibilidad de instalar un dispositivo especial en cada radiador del circuito: un medidor de calor.Le permite controlar la temperatura del refrigerante en la batería y, al usarlo en el apartamento, el propietario logrará resultados significativos al ahorrar dinero en las facturas de servicios públicos, ya que podrá regular la calefacción de forma independiente si es necesario.

El dispositivo y el principio de funcionamiento de la calefacción centralizada de un edificio de apartamentos.

el principio de funcionamiento de la calefacción centralizada

Ahora averigüemos el dispositivo de calefacción en un edificio de apartamentos. Dado que cada edificio está conectado a una red de calefacción común, se instalan válvulas en las tuberías de suministro a la casa. Una tubería de suministro puede suministrar 1-2 unidades de calefacción. Después de las válvulas, siguen los colectores de lodo. Varias impurezas y sales metálicas formadas en la tubería al entrar en contacto con el agua caliente se depositan en ellas. Los colectores de lodo prolongan la vida útil de las redes de calefacción.

Después de ellos, hay una conexión de tuberías de agua caliente. Una tubería se instala en la tubería de suministro y la otra en la tubería de retorno. Dado que la temperatura del refrigerante en las tuberías de suministro puede alcanzar los 130 ° C, en la estación fría, el agua caliente se toma del retorno, donde el refrigerante no está a más de 70 grados. En la estación cálida, el ACS cambia a la toma de las tuberías de suministro.

Después de la conexión de agua caliente, sigue el elemento principal del sistema: la unidad de ascensor. Aquí, el portador de calor sobrecalentado se enfría a la temperatura requerida. La unidad consta de un cuerpo de acero con una boquilla en el interior, que está diseñado para suministrar agua desde la planta de cogeneración a una presión más baja, pero a una velocidad más alta. Esto contribuye a la succión del refrigerante del retorno. Mezclando agua fría y caliente, se logra la temperatura óptima del fluido.

¡Importante! Para ajustar la temperatura del refrigerante y el grado de calentamiento de las baterías, se cambia el diámetro de la boquilla del elevador.

Después del ascensor, siguen las válvulas, que son responsables de desconectar las entradas individuales o todo el edificio del sistema de calefacción. En verano, estas válvulas se cierran y en la temporada de calefacción se abren. Las válvulas de drenaje están instaladas detrás de las válvulas. Están diseñados para drenar el refrigerante de las redes de la casa o para llenarlos de agua después de la reparación. A veces, esta válvula está conectada a redes de suministro de agua fría. Se debe instalar un medidor de calor en la entrada de la casa o entradas separadas.

Llenado y elevadores

En los edificios de apartamentos, se usa con mayor frecuencia el cableado de un solo tubo con un suministro superior o inferior de refrigerante a los dispositivos de calefacción. Las tuberías de suministro y retorno se pueden criar en el sótano, o las tuberías de suministro se instalan en el ático (piso técnico) y la tubería de retorno se coloca en el sótano.

Bombas de calor aire-aire para calentar una casa particular

Los elevadores verticales son de los siguientes tipos:

  • con el movimiento de avance del portador de calor de abajo hacia arriba;
  • con un flujo pasajero del refrigerante;
  • el agua se mueve de arriba hacia abajo.

Al implementar un esquema con una alimentación inferior, un par de elevadores están conectados por puentes. Estos dinteles se instalan en apartamentos en la planta superior o en el ático. Un respiradero, por ejemplo, una grúa Mayevsky, está instalado en el punto más alto del mamparo de conexión. La principal desventaja de esta opción es la ventilación del sistema después de cada descarga del transportador. Por lo tanto, es necesario liberar aire en cada mamparo.

En el suministro superior, un tanque de expansión con un respiradero está montado en el piso técnico de la casa, así como válvulas para apagar cada tubo ascendente. Si se garantiza la pendiente correcta al colocar el cableado, entonces el refrigerante se puede drenar rápidamente.

Sin embargo, tal esquema tiene cuántos matices:

  1. A medida que el agua desciende, la temperatura de los aparatos individuales disminuye gradualmente. Para compensar la pérdida de calor, se aumenta el número de secciones en los pisos inferiores o se utilizan convectores de un área más grande.
  2. Al poner en marcha el sistema, la salida de aire del vaso de expansión debe abrirse durante un tiempo breve.
  3. Para drenar el refrigerante de un determinado elevador, debe cerrar este elevador en el piso técnico y luego apagar la válvula correspondiente en el sótano. Solo entonces se puede drenar el agua.

Conexión de radiadores al sistema

Una vez elegido el método de tubería, las baterías de calefacción se conectan al circuito, el esquema regula el procedimiento de conexión y el tipo de radiadores utilizados. En esta etapa, el esquema de calefacción para un edificio de tres pisos no será fundamentalmente diferente del esquema de calefacción para un edificio de gran altura.

Dado que el sistema de calefacción central se caracteriza por un funcionamiento estable, versatilidad y tiene una relación aceptable de temperatura y presión del refrigerante, el diagrama de conexión para calentar radiadores en un apartamento puede implicar el uso de baterías hechas de varios metales. En edificios de varios pisos, se pueden usar radiadores de hierro fundido, bimetálicos, de aluminio y acero, que complementarán el sistema de calefacción central y brindarán a los propietarios de apartamentos la oportunidad de vivir en condiciones de temperatura cómodas.

Cómo recortar la calefacción

¿Cómo rechazar la calefacción en un edificio de apartamentos?

Documentación

Solo tocaremos parcialmente la parte documental. El problema es muy doloroso; el permiso para desconectarse del DH es otorgado por organizaciones con extrema desgana y, a menudo, tiene que ser eliminado por los tribunales. Es muy posible que en tu caso te resulte mucho más útil no tener un artículo técnico, sino consultar a un abogado conocedor del Código de la Vivienda.

Los pasos principales son los siguientes:

  1. Aclaramos si existe la posibilidad técnica de deshabilitarlo. Es en esta etapa donde la mayor parte de la fricción está por venir: ni la vivienda y los servicios comunales ni los proveedores de calefacción quieren perder pagadores.
  2. Se están preparando las condiciones técnicas para un sistema de calefacción autónomo. Debe calcular el consumo aproximado de gas (en caso de que lo caliente) y demostrar que puede proporcionar un régimen de temperatura seguro en el apartamento para las estructuras del edificio.
  3. Se firma el acto de control de incendios.
  4. Si planea instalar una caldera con quemador cerrado y descarga de productos de combustión en la fachada del edificio, necesitará un permiso firmado por la Supervisión Sanitaria y Epidemiológica.
  5. Se contrata a un instalador con licencia para completar el proyecto. Necesitará un paquete completo de documentos, desde instrucciones para la caldera hasta una copia de la licencia de instalador.
  6. Una vez finalizada la instalación, se invita a un representante del servicio de gas a conectar la caldera y ponerla en marcha por primera vez.
  7. La última etapa: coloca la caldera para un mantenimiento permanente y notifica al proveedor de gas de la transición a la calefacción individual.

El procedimiento es bastante complicado. A menudo, el compromiso será instalar un medidor individual.

El lado técnico

El rechazo de la calefacción en un edificio de apartamentos se debe al hecho de que debe desmontar todos los dispositivos de calefacción sin interrumpir el funcionamiento del sistema de calefacción. ¿Cómo está hecho?

En casas con relleno inferior, vale la pena considerar dos casos por separado:

  • Si vive en el piso superior, obtenga el consentimiento de los vecinos de la planta baja y mueva el puente entre las contrahuellas emparejadas hacia ellos en el apartamento. Por lo tanto, se aísla completamente del CO. Por supuesto, tendrá que pagar por la soldadura, la instalación de la ventilación y la redecoración del techo de sus vecinos.
  • En el piso medio, solo se desmontan los dispositivos de calefacción, además de soldar y cortar las conexiones. Un puente del mismo diámetro que el resto de la tubería se corta en el tubo ascendente. Luego, el elevador se aísla cuidadosamente en toda su longitud.

Tenga en cuenta: la negativa de la calefacción central no le priva de la obligación de proporcionar viviendas y servicios comunitarios con acceso a la escalera que pasa por su apartamento a pedido.

En el caso del llenado superior, los eventos se desarrollan de acuerdo con el segundo escenario. Incluso en el piso superior, las tuberías de calefacción atravesarán su apartamento y se conectarán al relleno de la planta superior (consulte también el artículo "Proyecto de calefacción y características de su preparación").

Si vive en el piso superior de una casa con un relleno inferior y un local no residencial debajo de usted, todo es simple. En la foto, las bandas ya están cortadas. Queda por poner un jersey con salida de aire.

La etapa final del trabajo

En la última etapa, los radiadores están conectados, mientras que su diámetro interior y el volumen de las secciones se calculan teniendo en cuenta el tipo de suministro y la velocidad de enfriamiento del refrigerante. Dado que la calefacción centralizada es un sistema complejo de componentes interconectados, es bastante difícil reemplazar radiadores o reparar puentes en un departamento en particular, porque el desmantelamiento de cualquier elemento puede causar interrupciones en el suministro de calor de toda la casa.

Por lo tanto, no se recomienda que los propietarios de apartamentos que utilizan calefacción central para calefacción realicen de forma independiente cualquier manipulación con radiadores y sistemas de tuberías, ya que la más mínima intervención puede convertirse en un problema grave.

En general, un esquema de calefacción productivo y bien diseñado para un edificio de apartamentos residencial le permite lograr un buen desempeño en materia de suministro de calor y calefacción.

Características de los sistemas de suministro de agua caliente.

La organización que lleva a cabo la calefacción de edificios de apartamentos está a cargo del suministro de agua caliente a los consumidores.

Al igual que el sistema climático, esta red de ingeniería tiene algunas características distintivas:

  1. El agua caliente y el portador de calor se calientan de forma centralizada durante la temporada de calefacción. Con mucha más frecuencia, se utilizan las mismas tuberías para suministrar ambos fluidos. Para separar el flujo se utiliza una válvula de cierre ubicada en el sótano.

La disponibilidad de agua caliente en el grifo depende de la salud del sistema de calefacción central.

  1. El sistema de suministro de agua caliente puede tener una o dos tuberías. Este último esquema es más preferible, ya que permite evitar el sobreconsumo de agua que se produce en un sistema monotubo cuando se abre el grifo (cualquier consumidor espera a que se drene el agua enfriada y comience a fluir el agua tibia).
  2. Muy a menudo, los radiadores instalados en el baño y utilizados para secar toallas están conectados a la tubería de suministro de agua caliente. Este no es un esquema muy exitoso, ya que el toallero calefactado se mantiene caliente en el verano, lo que lo hace incómodo en el baño.

¡Consejo! La solución a este problema es sencilla. Durante la reparación o al reemplazar el equipo de calefacción en el apartamento, es necesario colocar válvulas de cierre en las tuberías de entrada y salida. No olvide instalar un bypass junto con esto.

  1. Debido al hecho de que el agua caliente se suministra a través de tuberías de calefacción, a menudo se apaga en el verano. Esto es necesario para llevar a cabo medidas preventivas en el equipo principal de las redes de calefacción.

Circuitos de un solo tubo

En este caso, el agua de calefacción se suministra a través de un tubo vertical con paso secuencial a través de todos los radiadores instalados. En el piso superior, la tubería pasa horizontalmente a la habitación adyacente y nuevamente desciende verticalmente. Las propias gradas están conectadas a la distribución organizada de las tumbonas de distribución en el sótano del edificio, que discurren a lo largo del muro exterior.

La ventaja de este diseño es el consumo mínimo de tuberías necesarias para la instalación. Por lo tanto, estos circuitos térmicos se utilizaron ampliamente en los desarrollos de diseño soviéticos, cuando las organizaciones de diseño recibieron bonificaciones por ahorrar materiales. Sin embargo, la principal desventaja de un sistema de un solo tubo es la distribución desigual del calor entre los consumidores. La primera batería es la más caliente durante la campaña y la última no se calentará lo suficiente.

Para cambiar la situación, se desarrolló un esquema mejorado de Leningrado. Prevé la presencia de un puente de cierre entre los dos tubos para conectar el calentador, lo que permite regular el flujo.En este caso, parte del refrigerante caliente pasa por el radiador y la distribución del calor es más correcta. Sin embargo, como ha demostrado la práctica, muchos vecinos emprendedores empezaron a instalar grifos en estos dinteles y cerrarlos, lo que volvió a conducir a la situación anterior.

Sistema de dos tubos

Por el nombre de este esquema, se puede entender que el suministro en los elevadores se realiza a través de una tubería y el agua enfriada se descarga a través de la otra. En este caso, el calor se suministra de manera más uniforme, ya que la temperatura de suministro es la misma en todas las baterías. Sin embargo, la instalación de un segundo tubo ascendente aumenta el consumo de tuberías para la instalación en casi dos veces, en comparación con la circulación de una tubería. Es por eso que en la época soviética, el cableado de dos tubos no recibió un uso generalizado.

La práctica operativa ha demostrado que el uso de dos tuberías no es ideal y no resuelve por completo el problema de la correcta distribución del calor. La distribución hidráulica de los flujos da a los dispositivos una clara ventaja en el primer paso de agua y lanza más refrigerante en ellos. Como resultado, los pisos inferiores se calientan de manera más eficiente, mientras que los superiores son peores. Realizar un ajuste forzado no tiene ningún efecto en la práctica. Después de un tiempo, los inquilinos devolverán todo a su estado original de forma independiente.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores