Sistema de calefacción de un edificio de apartamentos con llenado superior


El corazón del sistema de suministro de calor es la unidad de ascensor.

Hoy tenemos que averiguar cómo se organizan el suministro de agua y la calefacción de un edificio residencial. El objeto del estudio será el más popular en las casas construidas por los soviéticos, que constituyen más del 90% del parque de viviendas de nuestro ilimitado e inmenso circuito de suministro de calor abierto con extracción de agua caliente para los hogares directamente desde la tubería de calefacción.

Cómo funciona

Primero, alguna información general.

El suministro de agua caliente y la calefacción de un edificio de apartamentos comienza con la introducción de la tubería de calefacción en la casa. A través de la base, se inician dos líneas desde la cámara de calor más cercana: suministro (a través del cual el agua industrial, también es un portador de calor, ingresa al edificio) y retorno (el agua, respectivamente, regresa a la CHP o sala de calderas, emitiendo calor ).

En la cámara térmica en la entrada de la casa (como opción, en la entrada del grupo a varias casas ubicadas muy cerca una de la otra) hay válvulas de corte o grifos.


Cámara de calor en la etapa de instalación.

El punto de calor, también conocido como unidad de ascensor, combina varias funciones:

  • Proporciona una diferencia de temperatura mínima entre el suministro y el retorno del sistema de calefacción;

Referencia: el pico superior de la temperatura de suministro es de 150 grados, mientras que, de acuerdo con el programa de temperatura, el flujo de retorno debe regresar a la planta de cogeneración enfriado a 70 ° С. Sin embargo, tal diferencia significaría un calentamiento extremadamente desigual de los dispositivos de calefacción, por lo tanto, el agua del ascensor ingresa al circuito de calefacción con una temperatura más modesta, hasta 95 grados.


Gráfico de temperatura de las líneas de suministro y retorno de la red de calefacción en función de la temperatura exterior

  • Organiza el suministro de agua caliente al sistema de suministro de agua caliente y su cierre a escala de la casa en caso de accidentes y reparaciones actuales;
  • Le permite detener y reiniciar el sistema de calefacción;
  • Le permite tomar medidas de control de temperatura y presión;
  • Proporciona limpieza del refrigerante y el agua para el suministro de agua caliente de contaminantes grandes.

El sistema de calefacción se puede organizar:

  1. Con llenado superior: el llenado del suministro se realiza en el ático o piso técnico debajo del techo de la casa, y el llenado de retorno se ubica en el sótano o subterráneo. Cada elevador de calefacción se desconecta independientemente de los demás mediante dos grifos en la parte superior e inferior de la casa;


Llenado superior: el suministro de calefacción se distribuye en el ático.

Es curioso: también hay un esquema inverso: alimentar en el sótano y verter el retorno en el ático. Sin embargo, es mucho menos popular y, hasta donde sabe el autor, se utiliza principalmente en edificios pequeños con sus propias salas de calderas.

  1. Con relleno de fondo: el suministro y el retorno se crían en el sótano; Los elevadores de calefacción están conectados al relleno a su vez y están conectados en pares mediante puentes en el piso superior o en el ático. Cada puente se suministra con un respiradero de aire (válvula Mayevsky o una válvula convencional) para purgar la esclusa de aire.

El sistema de ACS en los edificios construidos en los años 70 y en las casas más antiguas suele ser un callejón sin salida, completamente idéntico al sistema de suministro de agua fría. Desde un punto de vista práctico, esto significa que el agua caliente debe drenarse durante mucho tiempo durante la extracción antes de que se caliente, y los toalleros calefactables instalados en las tuberías de suministro de agua caliente se calientan solo durante la extracción.


Sistema de ACS sin salida: el agua debe drenarse durante mucho tiempo antes de que se caliente

En los edificios más nuevos, el suministro de agua caliente y la calefacción de un edificio residencial funcionan de acuerdo con el principio general: el agua circula continuamente a través de los circuitos, lo que garantiza una temperatura constante de los toalleros calientes y el calentamiento instantáneo del agua durante el análisis.

Para obtener más información sobre cómo se organiza el sistema de calefacción y suministro de agua de los edificios residenciales, el video de este artículo lo ayudará.

Estructura del sistema de calefacción central

Los principales elementos estructurales de un sistema de calefacción central son:

    Una fuente de energía térmica, que puede ser grandes salas de calderas o centrales térmicas y eléctricas (CHP); calientan el refrigerante mediante el uso de algún tipo de fuente de energía. Al mismo tiempo, el agua se utiliza en las salas de calderas para transferir energía térmica a los consumidores, mientras que en las plantas de cogeneración se calienta primero al estado de vapor, que tiene un mayor rendimiento energético y se envía a las turbinas de vapor para generar electricidad. Y el vapor ya gastado se usa para calentar el agua que ingresa al sistema de calefacción de un edificio de apartamentos.

Una planta combinada de calor y energía es capaz de reemplazar varias salas de calderas, como resultado de lo cual no solo se reducen los costos de construcción y se liberan áreas importantes, sino que la situación ambiental general mejora significativamente.

Cabe señalar que los grandes esquemas de suministro de calor centralizado tienen, por regla general, varias fuentes de calor conectadas por líneas de respaldo y aseguran la confiabilidad y maniobrabilidad de su operación.

Figura 1 - Esquema general de calefacción central.

Los elementos

Ahora pasemos a un conocimiento detallado de los nodos de los sistemas que proporcionan suministro de agua y calefacción en los apartamentos.

Unidad de ascensor

Su corazón es un elevador de chorro de agua, en cuya cámara de mezcla se inyecta agua más caliente y a mayor presión del suministro a través de una boquilla en el agua relativamente fría del retorno. A su vez, implica que una parte del refrigerante de la tubería de retorno ingrese por la succión (puente entre el suministro y el retorno) a la recirculación.


Dirección de la circulación del agua a través de la unidad de ascensor.

Al mismo tiempo, la presión en diferentes puntos de la unidad de ascensor se distribuye así:

  • Alimentar al elevador - 6-7 kgf / cm2;
  • Flujo de retorno - 3-4 kgf / cm2;
  • La mezcla (en la línea de suministro después del ascensor) es 0.2 kgf / cm2 más alta que en la línea de retorno.

Destaquemos nuevamente: todo el refrigerante en el circuito de calefacción pone en movimiento una diferencia de solo 1/5 de la atmósfera, correspondiente a una presión (léase, la altura de la columna de agua) de 2 metros. Esto explica la circulación relativamente lenta del refrigerante, la ausencia de ruido hidráulico en los radiadores y la diferencia de temperatura relativamente grande (15-25 grados) entre los radiadores de la casa.


La presión de la mezcla es casi la misma que la presión de retorno.

Puede haber varios nodos de ascensores en la casa; sin embargo, normalmente solo uno de ellos está equipado con conexiones de agua caliente. Los tubos del sistema de callejón sin salida están ubicados en el suministro y regresan al elevador y succión y están conectados al llenado general. Al mismo tiempo, solo uno de los amarres está abierto: de lo contrario, el bypass creado por ellos entre el suministro y el retorno extinguirá la diferencia necesaria para el funcionamiento del ascensor.


El ascensor más simple con un sistema de ACS sin salida

El ACS con recirculación requiere el cableado de dos dispensadores en la casa.

En la unidad de ascensor, se pueden conectar de tres formas:

  • Desde el suministro hasta la devolución. El flujo de agua a través del sistema de agua caliente está limitado por una arandela (panqueque de acero con un orificio de diámetro fijo), instalada en una de las bridas de entrada en la línea de retorno;
  • De servir a servir. Se montan dos conexiones en la línea de suministro hasta el elevador. Entre ellos, se coloca una arandela de retención en la brida con un diámetro de agujero 1 mm mayor que el diámetro de la boquilla del elevador;

Nota: la lavadora crea una caída de presión mínima entre los grifos, con poco o ningún efecto sobre el funcionamiento del elevador de chorro de agua.

  • De regreso a regreso. El dispositivo de amarre y las arandelas son los mismos que en el caso anterior, pero en la tubería de retorno.

Nota: el agua caliente pasa a la tubería de retorno cuando la temperatura de impulsión alcanza los 80 grados centígrados. La temperatura SNiP actual del agua caliente suministrada desde un sistema de calefacción abierto está limitada a 75 ° C.

Además de las conexiones de ascensor y agua caliente, la unidad de ascensor incluye:

  1. Trampas de lodo (siempre en la entrada de alimentación, opcionalmente en el retorno) con válvulas de descarga;


Sumidero en la alimentación de la unidad de ascensor

  1. Válvulas de control para medir la presión. Pueden equiparse con manómetros, pero si la unidad del ascensor está ubicada en el sótano de un propósito económico, los manómetros a menudo se quitan para evitar robos;


Manómetros instalados de forma permanente

  1. Bolsas de aceite para medir la temperatura;
  2. Descargas del sistema de calefacción. Se abren al suelo de la subestación o, lo que es mucho más razonable, al alcantarillado. Las descargas le permiten drenar completamente los sistemas de calefacción y suministro de agua de los edificios de apartamentos. Además, se utilizan para la descarga de calefacción hidroneumática anual;


Una vez al año, el sistema de calefacción se limpia con un compresor.

  1. Válvulas de compuerta o válvulas de bola en la entrada del elevador, para calefacción después del elevador y en todas las conexiones de agua caliente. Opcionalmente, las válvulas intermedias pueden estar presentes en la subestación, permitiendo, por ejemplo, drenar el ascensor para desmontar la boquilla sin cortar el suministro de agua caliente.

Derrames de calefacción

Si el esquema de suministro de agua y calefacción para un edificio de apartamentos se implementa con caños de calefacción en el sótano, se montan horizontalmente, sin pendientes. Los diámetros de llenado típicos son de 32 a 50 mm. Los elevadores se conectan mediante soldadura, con menos frecuencia mediante conexiones roscadas, en tes.


Salida de calefacción inferior: se colocan dos tuberías alrededor del perímetro de la casa en el sótano

Es curioso: en las casas de la construcción estalinista, el galvanizado se utilizó masivamente para la calefacción. La soldadura está contraindicada para el acero galvanizado, ya que el revestimiento anticorrosión inevitablemente se quema en el área de la costura. Por lo tanto, todos los elementos del sistema de calefacción se montaron solo en las roscas.


Calefacción en stalinka: todas las conexiones son roscadas

En el caso del relleno superior, el suministro en el ático de la casa se coloca con una pendiente constante. Un tanque de expansión con una válvula de alivio está montado en el punto de llenado superior del suministro.

¿Cuál es la diferencia en la instalación? Con el orden de poner en marcha los sistemas de calefacción.

En el primer caso, cuando se pone en marcha el circuito descartado, se destila a un vertedero para expulsar la máxima cantidad de aire de los elevadores; luego, las esclusas de aire de los tubos ascendentes fríos restantes se ventilan a través de los grifos Mayevsky en cada mamparo. Es largo, inconveniente y, a menudo, se asocia con la búsqueda de los inquilinos ausentes de los pisos superiores.


Para comenzar a calentar, el aire debe ventilarse en cada apartamento en el piso superior.

Pero las instrucciones para comenzar una casa de llenado superior son mucho más simples que un ejemplo:

  1. Llene el circuito de calefacción abriendo lentamente las válvulas de la casa (calefacción) en el retorno y el suministro;
  2. Sube al ático y purga el aire a través del respiradero del tanque de expansión. Debido a la pendiente del relleno de limado, será desplazado por el agua exactamente allí.


El tanque de expansión y la ventilación de aire están ubicados en el punto de llenado superior del suministro

Ascensores de calefacción

El diámetro típico de los tubos de calefacción es de 20-25 mm.


Tubos de calefacción de acero. Tamaño - DN 20

Aclaremos: las tuberías de acero, que se utilizan para montar la calefacción y el suministro de agua caliente de los edificios de apartamentos, se designan mediante un pasaje condicional (DU o DN). Indica la posibilidad de conectar la tubería a una rosca de tubería del tamaño correspondiente y corresponde aproximadamente a su diámetro interior.

Los elevadores van a las conexiones al dispositivo de calefacción; entre las conexiones, generalmente se monta un puente de derivación de la misma manera que el elevador, o un escalón más pequeño.El bypass proporciona circulación en el tubo ascendente con válvulas de control y cierre total o parcialmente cerradas en las conexiones (aceleradores, cabezales térmicos, válvulas de bola o de tres vías).


Válvula de tres vías para ajustar la transferencia de calor de la batería de hierro fundido

En el llenado inferior, se coloca un jersey entre las bandas emparejadas:

  • Al nivel del colector superior de radiadores de calefacción;


Bucle invertido de tubos de calefacción emparejados en el piso superior

  • Bajo el techo del apartamento del último piso;
  • En el ático.

Llenado de agua caliente

El diámetro de los surtidores de suministro de agua caliente varía de 25 a 100 mm. Los rellenos con una sección transversal de 50 mm o más se pueden encontrar principalmente en casas construidas antes de los años 80 del siglo pasado: se diseñaron teniendo en cuenta el crecimiento excesivo de tuberías de agua de acero con depósitos de óxido y cal.

En edificios posteriores, los diámetros se seleccionaron sin reserva, teniendo en cuenta la vida útil estimada del acero negro en el suministro de agua de 15 años.


Llenado de agua caliente y calentadores de toallas en el sótano del Khrushchev.

El embotellado de los sistemas de suministro de agua se coloca solo en el sótano o el subsuelo.

La funcionalidad de dos rellenos de ACS en un sistema de recirculación puede ser:

  1. Idéntico (en ambos embotelladores se colocan elevadores de agua caliente con puntos de extracción y toalleros térmicos);


Tanto los puntos de extracción como los toalleros calefactados están conectados a los elevadores emparejados

  1. Separado (la presentación del suministro está conectada a los elevadores en los que se montan los puntos de toma de agua, y los elevadores con toalleros calefactados están conectados al vertido del retorno). Con menos frecuencia, un grupo de elevadores con mezcladores y secadores de toallas se combina con un solo elevador de retorno inactivo (sin dispositivos conectados).

Curioso: se pueden combinar hasta 7 elevadores de agua caliente en grupos. En la práctica del autor, las contrahuellas solían combinarse en grupos comunes para un apartamento separado o para una entrada.

Tubos de agua caliente

Los diámetros típicos (UD) de los elevadores de agua caliente son de 20 a 32 mm.

Se pueden instalar en apartamentos:

ImagenUbicación de los elevadores de agua caliente


Clásicos soviéticos: elevadores en el nicho detrás del inodoro.

En el nicho del baño (abierto o cerrado).


Los soportes de suministro de agua están montados en la entrada del inodoro.

A la entrada del aseo o baño.


Nicho cerrado con contrahuellas en la cocina.

En el nicho de la cocina (elevador de agua caliente de la cocina con conexión de elevadores en el circuito de circulación basada en apartamento).

La conexión de los modernos toalleros térmicos en los circuitos de circulación del suministro de agua caliente se lleva a cabo en la rotura del tubo ascendente y garantiza su calentamiento constante.

Útil: al instalar un toallero con calefacción con sus propias manos, es mejor conectarlo no a la rotura del elevador, sino paralelo a él. Las válvulas de cierre están instaladas en la entrada y salida de la secadora. Tal esquema lo ayudará a apagar la calefacción en el calor del verano.


Conexión de un toallero calefactado con grifos de cierre y bypass

Ventajas y desventajas de un sistema de calefacción central.

El sistema de calefacción central tiene las siguientes ventajas:

  • la posibilidad de utilizar combustibles económicos;
  • fiabilidad garantizada por el seguimiento periódico del rendimiento y el estado técnico por parte de servicios especiales;
  • el uso de equipos ecológicos;
  • facilidad de uso.

Entre las desventajas de dicho esquema de calefacción para un edificio de apartamentos, cabe señalar:

  • el sistema opera de acuerdo con un estricto horario estacional;
  • imposibilidad de regulación individual de la temperatura de los dispositivos de calefacción;
  • frecuentes caídas de presión en el sistema;
  • pérdida significativa de calor durante el transporte y la calefacción en un edificio de apartamentos;
  • Alto costo de los equipos y su instalación.

¿Cómo se organiza la calefacción de un edificio residencial? El aumento de las tarifas provoca la transición a la calefacción autónoma del apartamento; pero el rechazo de la calefacción central en un edificio de apartamentos, además de la masa de obstáculos burocráticos, también significa una serie de problemas técnicos.Para comprender las formas de resolverlos, debe imaginar el diseño del refrigerante.

Pago

Finalmente, responderemos algunas preguntas, de una forma u otra, relacionadas con las crecientes tarifas de calefacción y agua caliente cada año.

¿Cómo se calcula el pago de la calefacción y el suministro de agua caliente?

El parámetro clave para calcular el pago por calefacción es la cantidad de calor que se usa para mantener una temperatura agradable en un apartamento o para calentar el agua. El costo de la energía térmica para 2017 es de 1000 a 1800 rublos por gigacaloría, según la región.


Tarifas de servicios públicos para 2020 para la ciudad de Berdsk

Sin embargo, los medidores de calor están lejos de estar en todos los apartamentos, por lo que los recibos a menudo incluyen:

  • Pago fijo de calefacción por metro cuadrado (se calcula como el producto del estándar de consumo de calor para una región determinada y el precio de una unidad de energía térmica);


Esquema simplificado: el costo de calefacción se calcula por el metraje del área calentada

  • El costo de un metro cúbico de agua caliente, teniendo en cuenta el metro (90-170 rublos por metro cúbico).

¿Cómo se puede ahorrar en calefacción?

Para reducir costos, debe:

  1. Instale dispositivos de medición de calor en cada radiador;
  2. Monte aceleradores o cabezales térmicos en las conexiones para limitar el flujo de refrigerante a través del calentador.


En la foto: un radiador seccional con un medidor de calor y un cabezal termostático que estrangula la línea de suministro.

¿Se puede usar agua caliente para calentar un apartamento?

Técnicamente, sí. Para hacer esto, es suficiente formar un circuito de calefacción cerrado (por ejemplo, el Leningrado de un solo tubo más simple) y conectarlo al espacio en el elevador de ACS. Dado que no hay dispositivos de medición en el elevador, el calor obtenido de esta manera será absolutamente gratis para usted.


El sistema de calefacción más simple - Leningrado

Pero:

  • Cualquier cambio en la configuración de los servicios públicos requiere la aprobación de la organización de vivienda y, en el caso de suministro de agua caliente y calefacción, de los respectivos proveedores de servicios. Por supuesto, ninguna de las organizaciones dará permiso para tal cambio en el esquema de suministro de calor;
  • La reprogramación descoordinada de las comunicaciones es una infracción administrativa y se castiga con una multa con una orden para restaurar la configuración original a su cargo;


El Código de Vivienda considera la remodelación descoordinada de las comunicaciones como una infracción administrativa

  • Finalmente, lo principal: puede desconectarse del sistema de DH solo por una entrada o una casa, con la provisión de un plan para un esquema de calefacción alternativo y un acuerdo con los proveedores de electricidad o gas (fuentes de calor alternativas). Sin la terminación formal del suministro de servicios de calefacción, seguirá recibiendo facturas de las que desea deshacerse.


Para dejar de pagar los servicios de calefacción central, debe cortar los dispositivos de calefacción de las tuberías de calefacción y redactar un acto de cierre con los representantes de los habitantes de las viviendas.

Clasificación de los sistemas de calefacción urbana.

La variedad de esquemas de organización de la calefacción central que existe hoy en día permite clasificarlos según algunos criterios de clasificación.

Por el modo de consumo de energía térmica.

  • estacional, el suministro de calor se requiere solo en la estación fría;
  • todo el año, lo que requiere un suministro constante de calor.

Por el tipo de refrigerante utilizado

  • agua: esta es la opción de calefacción más común utilizada para calentar un edificio de apartamentos; Estos sistemas son fáciles de operar, permiten transportar el refrigerante a largas distancias sin deteriorar los indicadores de calidad y regulan la temperatura a un nivel centralizado, y también se caracterizan por buenas cualidades sanitarias e higiénicas.
  • aire: estos sistemas permiten no solo la calefacción, sino también la ventilación de los edificios; sin embargo, debido al alto costo, dicho esquema no se usa ampliamente;

Figura 2 - Esquema de calefacción y ventilación de aire de edificios.

  • vapor - se consideran los más económicos, porque Se utilizan tuberías de pequeño diámetro para calentar la casa y la presión hidrostática en el sistema es pequeña, lo que facilita su operación. Pero este esquema de suministro de calor se recomienda para aquellas instalaciones que, además del calor, también requieren vapor de agua (principalmente empresas industriales).

Por el método de conexión del sistema de calefacción al suministro de calor.

  • independiente, en el que el portador de calor que circula a través de los sistemas de calefacción (agua o vapor) calienta el portador de calor suministrado al sistema de calefacción (agua) en el intercambiador de calor;

Figura 3 - Sistema de calefacción de distrito independiente

  • dependiente, en el que el portador de calor calentado en el generador de calor se suministra directamente a los consumidores de calor a través de las redes (ver Figura 1).

Por el método de conexión al sistema de suministro de agua caliente.

  • abierto, el agua caliente se toma directamente de la red de calefacción;

Figura 4 - Sistema de calefacción abierto

  • cerrado, en tales sistemas, el agua se toma del suministro de agua común y su calentamiento se lleva a cabo en el intercambiador de calor de la red de la unidad central.

Figura 5 - Sistema de calefacción central cerrado

Tipos de salidas de aire y lugares de su instalación.

Las salidas de aire son manuales y automáticas. Las salidas de aire manuales o los grifos Mayevsky son pequeños. Por lo general, se instalan en el extremo del radiador de calefacción. Regulan la grúa Mayevsky con una llave, un destornillador o incluso manualmente. Dado que el grifo es pequeño, su rendimiento es bajo, por lo que se usa solo para la eliminación local de los bloqueos de aire en el sistema de calefacción.

Las salidas de aire para el sistema de calefacción son de dos tipos: manuales (válvula de Mayevsky) y automáticas (funcionan sin intervención humana).

El segundo tipo de salidas de aire, automáticas, funcionan sin intervención humana. Se instalan tanto vertical como horizontalmente. Tienen un alto rendimiento, pero son bastante sensibles a la contaminación del agua, por lo que se instalan junto con filtros tanto en las tuberías de suministro como en las de retorno.

Las salidas de aire automáticas se instalan en sistemas de calefacción de tipo cerrado a lo largo de tuberías en diferentes puntos. Luego, la descarga de aire de cada grupo de dispositivos se realiza por separado. El sistema de desaireación de varias etapas se considera el más eficaz. Con la colocación adecuada y la instalación adecuada de las tuberías (en la pendiente deseada), será fácil y sin complicaciones eliminar el aire a través de las rejillas de ventilación. La extracción de aire de las tuberías de calefacción se asocia con un aumento en el caudal del refrigerante, así como con un aumento de la presión en ellas. Una caída en la presión del agua indica una violación de la estanqueidad del sistema, y ​​las caídas de temperatura indican la presencia de aire en los radiadores de calefacción.

Determinación del sitio de formación del tapón y su eliminación.

¿Cómo saber si hay aire en el radiador? Por lo general, la presencia de aire se indica mediante sonidos extraños, como gorgoteo, flujo de agua. Para garantizar la plena circulación del refrigerante, es imperativo eliminar este aire. Con la ventilación completa del sistema, primero debe determinar los lugares de formación de los tapones golpeando con un martillo los dispositivos de calefacción. Donde hay una esclusa de aire, el sonido será más resonante y fuerte. El aire se recoge, por regla general, en radiadores instalados en los pisos superiores.

Al darse cuenta de que hay aire en el calentador, debe tomar un destornillador o una llave y preparar un recipiente para el agua. Habiendo abierto el termostato al nivel máximo, debe abrir la válvula del grifo Mayevsky y sustituir el recipiente. Un ligero silbido indicará que está saliendo aire.La válvula se mantiene abierta hasta que sale agua y solo entonces se cierra.

Eliminación de la esclusa de aire en la batería de calefacción utilizando la grúa Mayevsky instalada en ella: la válvula se abre con una llave especial o manualmente y se mantiene abierta hasta que aparece el agua.

Sucede que después de realizar este procedimiento, la batería no se calienta por mucho tiempo o no se calienta lo suficiente. Luego hay que soplarlo y lavarlo, ya que la acumulación de escombros y óxido en él también puede hacer que aparezca aire.

Si después de purgar el aire la batería aún no se calienta bien, intente drenar unos 200 g de refrigerante para asegurarse de que la esclusa de aire se haya eliminado por completo. Si no ayuda, pero necesita soplar y enjuagar el radiador de la suciedad posiblemente acumulada

Si aún no hay mejora, se debe verificar el nivel de llenado del sistema de calefacción. También se pueden formar bolsas de aire en las curvas de las tuberías. Por lo tanto, es importante durante el proceso de instalación observar la dirección y magnitud de las pendientes de las tuberías de distribución. En lugares donde la pendiente por cualquier motivo difiere del proyecto, se instalan adicionalmente válvulas de ventilación.

En los radiadores de aluminio, las esclusas de aire se forman de forma más intensa debido a la mala calidad del material. Como resultado de la reacción del aluminio con el refrigerante, se forman gases, por lo tanto, deben eliminarse regularmente del sistema. En tales situaciones, se recomienda reemplazar los radiadores de aluminio con dispositivos hechos de mejores materiales con un revestimiento anticorrosión e instalar salidas de aire. Para que las habitaciones se calienten normalmente, antes de llenar el sistema de calefacción con agua, es necesario cuidar oportunamente de eliminar el aire, lo que evita el movimiento normal del refrigerante, y luego, en invierno, su casa estará cálida y cómodo.

  • Autor: Oksana

Califica el artículo:

(14 votos, media: 4.6 de 5)

Incluso las tecnologías modernas de construcción y la disposición interior de los locales, la colocación de servicios públicos no garantizan un suministro de calor ininterrumpido. Pueden surgir problemas incluso por las razones más simples. Entonces surge el problema de cómo expulsar la esclusa de aire del sistema de calefacción, devolviendo la red al funcionamiento normal. Para resolver estos problemas, existen métodos confiables y probados por el tiempo.

Razones para ventilar el sistema de calefacción.

Las fugas de agua pueden considerarse la principal causa de problemas. Incluso la pérdida más pequeña de líquido produce burbujas en tuberías y radiadores. Antes de averiguar cómo eliminar el aire del sistema de calefacción, debe comprender qué factores causaron la situación previa a la emergencia.

La formación de espacios de aire se puede facilitar mediante:

  1. Sobrecalentamiento del sistema a un estado cercano a la ebullición. Esto suele suceder al iniciarlo después de un período de inactividad de verano o cuando se intenta salir de una situación de descongelación.
  2. Instalación incorrecta. Incluso si se utilizan elementos de alta calidad, no se debe olvidar la pendiente de las tuberías. La geometría suave no es en absoluto un asistente aquí.
  3. Generación excesiva de vapor. Esto se debe al uso de agua de baja calidad y a los constantes cambios serios en las temperaturas internas y externas.
  4. Errores durante las reparaciones, trabajos de mantenimiento, cuando entra mucho aire.
  5. Descuido al llenar el sistema de líquido. Uso de agua dulce.
  6. Grave caída de presión en la línea.
  7. Despresurización parcial.

Aire en el sistema de calefacción. Cómo quitar una esclusa de aire sin drenar el agua.

Incluso en comunicaciones individuales cerradas, no es realista evitar por completo la transmisión. Inicialmente es imposible eliminar todos los factores negativos. Pero, observando la tecnología de mantenimiento de la red, puede minimizar los riesgos y reducir las consecuencias de las situaciones de emergencia.

Señales visibles de atascos

Es necesario expulsar el aire del sistema de calefacción cuando los radiadores no consiguen calentar la habitación, sus elementos y conductos permanecen fríos, mientras que el aporte del medio es correcto. Pero sería correcto no posponer la adopción de medidas hasta manifestaciones evidentes de un fracaso, sino realizar el mantenimiento preventivo de la economía en vísperas de cada temporada otoño-invierno. Esto se aplica tanto a los edificios de apartamentos como a los edificios individuales.

Si la falla ocurrió durante el período de calefacción, Es posible reconocer que la ventilación tiene la culpa de los siguientes signos:

  1. La batería se calienta de manera desigual en algunas partes. La mayoría de las veces, la parte superior del radiador resulta estar más fría, aunque hay excepciones.
  2. Las tuberías de suministro se calientan en algunos lugares y se enfrían en otros.
  3. El sistema empieza a hacer ruido, a hervir. Esta es una clara manifestación de la presencia de burbujas de aire en él, que crean obstáculos para el paso del portador de calor. Por lo general, continúa en silencio.
  4. Los elementos estructurales vibran, traquetean. En este caso, el problema ya está demasiado maduro, las medidas para eliminarlo deben aplicarse de inmediato.
  5. Cuando se toca, algunos elementos de la red dan una respuesta más sonora inherente al vacío.
  6. Aparecen fugas en el metal, se forman pequeños agujeros.

Además de no proporcionar calefacción a los espacios residenciales, de oficinas y comerciales, ventilar la red también conduce a su rápido deterioro. Se produce la denominada fricción seca, en la que se dañan los elementos del sistema. Este es otro argumento del hecho de que las comunicaciones deben mantenerse constantemente en buenas condiciones.

Una esclusa de aire es un problema para el sistema de calefacción.

Formas de eliminar los espacios de aire

La mezcla de aire y agua es peligrosa para la red. Favorece los procesos de oxidación y la formación de cal. Incluso una caldera de gas no puede soportar el impacto de un ambiente agresivo, por lo tanto, la eliminación oportuna del aire del sistema de calefacción de una casa privada es un asunto importante.

Para deshacerse de las burbujas en las comunicaciones, puede sangrar aire. Se deben tener en cuenta algunas características:

  1. Primero debe intentar calentar bien el sistema. Cuando eso no funcione, habrá que ventilar el aire.
  2. Incluso si se instalan grúas Mayevsky u otros drenajes en la red, debe actuar con cuidado. El tornillo debe aflojarse gradualmente, asegúrese de colocar un frasco o balde debajo del desagüe.
  3. El sangrado se acompaña al principio de silbidos y salpicaduras, luego el portador comienza a fluir más libremente. Tan pronto como esto suceda, el proceso debe detenerse.
  4. Si se encuentra una burbuja lejos de la válvula, debe abrir la válvula que está más cerca del área del problema. La capa debe empujarse hacia el escurridor, agregando agua a la red.
  5. Cuando varios lugares son problemáticos, pero hay más de uno o dos grifos, los desviadores se abren estrictamente por turnos, moviéndose desde la entrada de la red a la habitación.
  6. En la calefacción de calderas, primero debe liberar aire de los elementos más cercanos a la caldera, y dejar por fin el más lejano y el más alto en relación con ella.
  7. Si no hay desviadores Mayevsky, ni siquiera hay válvulas, entonces las tapas del radiador deberán desenroscarse. Esto debe hacerse con más cuidado, porque la presión puede simplemente derribarlos. Entonces, en lugar de un problema, surgirá otro: el apartamento puede estar inundado. El reinicio debe realizarse antes de que se detenga el silbido. Luego, el tornillo debe apretarse inmediatamente hasta que se detenga.
  8. Si el proceso se lleva a cabo con éxito, las tuberías se calentarán durante un máximo de media hora. Cuando esto no sucede, el trabajo debe repetirse y no solo purgar el aire, sino también dejar salir más agua.

Cuando no sea posible quitar el tapón, o si su eliminación no supuso una mejora en el funcionamiento de la calefacción, se debe limpiar el sistema.

¡Cómo eliminar el aire del sistema de calefacción!

Reglas de disposición de la red de calefacción

La mejor prevención es una instalación adecuada de la red.Quitar el enchufe del sistema de calefacción es más difícil que invertir inmediatamente en la confiabilidad y seguridad de las comunicaciones. Si es posible, es necesario instalar reguladores automáticos que eliminarán la mayoría de los problemas. Esto es especialmente cierto en una casa privada.

Pero incluso sin la automatización, puede hacer mucho:

  1. Monte correctamente las tuberías, observando las reglas de la pendiente (cada metro - 5 ml).
  2. Instale los radiadores ligeramente en ángulo con las paredes.
  3. Equipe cada elemento de la red con una grúa Mayevsky o un desviador más simple.
  4. Es mejor colocar un tanque de expansión abierto o un receptor de aire en el polo superior de la red. El tanque tiene aproximadamente 2/3 de su capacidad.
  5. Haga la entrada de refrigerante con un ligero aumento y el flujo de retorno, con una disminución.
  6. La caldera debe estar equipada con un desagüe. Esto protegerá al equipo de la ocurrencia del efecto de fricción seca, que puede desactivar rápidamente el dispositivo y también amenazar con aumentar la tasa de accidentes.

Extracción de una esclusa de aire del sistema de calefacción

Los grifos también están obstruidos. Su trabajo se ve afectado por saltos de presión, cambios bruscos de temperatura, golpes de ariete. No debemos olvidar que estos dispositivos también necesitan atención y limpieza.

Retirar el enchufe del sistema de calefacción

Es importante observar el modo de calefacción en sí.... Para simplificar el monitoreo, la red puede equiparse con un termómetro y un manómetro. Si el sistema está cerrado, es una buena idea prever el reabastecimiento automático de agua. El cumplimiento de estas y algunas otras reglas determina en gran medida la calidad de la calefacción y protege contra problemas con el suministro de aire.

Disposición de la tubería en un edificio de varios pisos.

Como regla general, en edificios de varios pisos, se utiliza un diagrama de cableado de una tubería con un relleno superior o inferior. La ubicación de la tubería recta y de retorno puede variar dependiendo de muchos factores, incluida incluso la región donde se encuentra el edificio. Por ejemplo, un esquema de calefacción en un edificio de cinco pisos será estructuralmente diferente de la calefacción en un edificio de tres pisos.

Al diseñar un sistema de calefacción, se tienen en cuenta todos estos factores y se crea el esquema más exitoso que le permite llevar todos los parámetros al máximo. El proyecto puede implicar varias opciones para verter el refrigerante: de abajo hacia arriba o viceversa. En casas individuales, se instalan elevadores universales, que proporcionan un movimiento alterno del refrigerante.

De donde viene el aire

Estas son las principales razones de la formación de una esclusa de aire:

  • Reemplazo de dispositivos de calefacción en apartamentos. Se realiza principalmente en verano, fuera de la temporada de calefacción. Después de la prueba de presión, el tubo ascendente simplemente se llena con agua y el aire liberado se deja de manera segura para la caída;

Descarga de aire del sistema de calefacción de un edificio de apartamentos.

Reemplazo del convector por un radiador bimetálico.

  • Revisión de válvulas en elevadores. Está asociado a la necesidad de drenar completamente el circuito de calefacción;
  • Revisión de válvulas en la unidad de ascensor. Nuevamente, el circuito de calefacción se reinicia por completo;
  • Fugas de agua a través de conexiones roscadas con problemas de estanqueidad, conexiones interseccionales de radiadores, casquillos de válvulas, fístulas en tuberías, etc. Con válvulas cerradas y reparables en el ascensor, conducen a una caída gradual de la presión en el circuito. Es necesario abrir ligeramente la lavadora o el grifo Mayevsky en uno de los pisos superiores, y el vacío que ha surgido en la parte superior del circuito succionará el aire.

Descarga de aire del sistema de calefacción de un edificio de apartamentos.

El grifo de Mayevsky en el radiador de calefacción.

Métodos de eliminación de las esclusas de aire

Dado que uno o más de estos factores pueden estar presentes en muchos hogares, surge necesariamente la cuestión de eliminar el aire en el sistema de calefacción. Esta operación se puede realizar de varias formas. Todo depende de qué tipo de circulación de refrigerante estemos tratando, natural o forzada.

En un sistema de calefacción de circulación natural (es decir, la tubería superior), la esclusa de aire formada se puede quitar a través del tanque de expansión, se encuentra en el punto más alto en relación con todo el sistema. La línea de flujo debe colocarse hasta el tanque de expansión. Con la tubería inferior, el aire se elimina de la misma manera que en los sistemas de calefacción equipados con una bomba de circulación.

Puede purgar el aire del sistema de calefacción con circulación natural utilizando un tanque de expansión

En los sistemas de calefacción con circulación forzada del refrigerante, se instala un colector de aire en el punto más alto, especialmente diseñado para la liberación de aire. En este caso, la tubería de suministro se coloca con un ascenso a lo largo del curso del movimiento del refrigerante y las burbujas de aire que se elevan por el tubo ascendente se eliminan a través de las tomas de aire (se instalan en los puntos más altos). En todos los casos, la línea de retorno debe colocarse con una pendiente en la dirección del drenaje de agua para un vaciado más rápido si se requieren reparaciones.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores