Invernadero de invierno calentado: excelentes instrucciones de montaje

¿Cómo calentar un invernadero a principios de primavera?

Teniendo en cuenta las opciones para calentar el invernadero en invierno, se deben recordar los siguientes puntos importantes:

  1. La temperatura dentro del invernadero nunca debe superar los 40 ° C. El calor excesivo puede simplemente secar las plantas.
  2. Para calentar cada metro cúbico de espacio interior, el dispositivo de calefacción seleccionado debe producir 100 W de calor.
  3. La calefacción del suelo es ideal para calentar. Si se utilizan intercambiadores de calor, deben ubicarse a la altura más baja posible.

La forma más fácil y natural es con el sol. Para aprovechar al máximo la energía del cuerpo celeste, el invernadero debe colocarse en el lugar del sitio donde cae la mayor cantidad de luz solar; de esta manera, las plantas recibirán la máxima cantidad de calor y luz.

Los jardineros experimentados han descubierto que es mejor calentar un invernadero en forma de arco o hemisferio al sol.

Para que la calefacción solar funcione de manera eficaz, el techo del invernadero debe ser completamente transparente. Entonces, los rayos del sol podrán pasar libremente al interior y calentar las plantas y el suelo, que emitirán calor, calentando así el aire en el invernadero.

Las ventajas indudables del método de calentamiento solar son la eficiencia y el respeto al medio ambiente, pero una desventaja significativa es el hecho de que esta opción no es adecuada para las regiones del norte.

No es necesario utilizar ningún tipo de calefacción para cultivar plántulas y productos de principios de verano. Para hacer esto, es suficiente hacer camas de invernadero con estiércol sobrecalentado. Es necesario eliminar la capa de suelo fértil, en lugar de las camas, aparecerán zanjas. Es aconsejable hacer tablas para futuras camas calientes a partir de tablas u otros materiales disponibles.

Cómo proporcionar calefacción al invernadero en invierno con tus propias manos.

Cuando todavía hace frío afuera, puede estirar la película sobre el invernadero con una segunda capa. Se formará una cámara de aire entre la capa principal y la capa adicional, que también retendrá el calor. El invernadero debe colocarse de manera que permanezca al sol el mayor tiempo posible. Los rayos del sol penetrarán la lámina o el policarbonato celular y calentarán la superficie del suelo en el invernadero.

Pero hay desventajas. Si no tiene su propio estiércol, entonces tiene que comprarlo, y ahora es un placer bastante caro. Además, debe almacenarse en el otoño. Y haz las crestas cada primavera de nuevo. Este es un proceso que requiere mucho tiempo. Los invernaderos con calefacción de bricolaje no son fáciles de hacer. Y en invierno habrá poca "calefacción".

Para que el negocio de los invernaderos sea rentable, es necesario no solo calentar bien el invernadero, sino también utilizar todos los medios posibles para conservar este calor lo mejor posible.

Para ello, es bueno aplicar todos los conocimientos en un complejo. Ubicación bien elegida para construir un invernadero, sin sombra, todo el día bajo el sol. El invernadero debe ubicarse de manera que el viento no apague el calor. Una base cálida y agradable. La cubierta del invernadero está mejor hecha de policarbonato celular. No debe haber huecos en la estructura: en invierno, en las heladas, cualquier tiro es destructivo.

Puede usar camas altas y cálidas con estiércol, que también acumulará calor. Puedes cultivar plántulas en los estantes. Es bueno combinar el calentamiento del invernadero: aumente la temperatura del aire y el suelo. Por cierto, las alfombras impermeables se pueden utilizar para el efecto de calefacción por suelo radiante. Es conveniente utilizarlos en invernaderos con estanterías, colocando tapetes calefactores debajo de ellos. El calor siempre sube desde abajo, calentando las bandejas con plantas y aire.

Métodos de calentamiento


Naturalmente, el calentamiento del invernadero en invierno puede provenir de varias fuentes, lo que le permite elegir la opción más económica y eficiente para un área en particular.

La calefacción se puede proporcionar de dos formas:

  • Con calentadores eléctricos.
  • Quemando combustible.

La variedad de aparatos eléctricos que se pueden utilizar para calentar un invernadero de invierno es bastante amplia.

Puede ser:

  • Calentadores de aire ordinarios.
  • Sistemas de suelo radiante para el hogar.
  • O calentadores de infrarrojos.

Entonces:

  • Aunque estos dispositivos tienen una fuente de energía común, funcionan con diferente eficiencia y consumo de energía.
  • Con calefacción eléctrica, se pueden instalar termostatos automáticos para mantener los parámetros constantes para un crecimiento óptimo de la planta.
  • Además, se puede calentar el invernadero en invierno quemando combustible.
  • Se pueden utilizar estufas de leña convencionales, así como calderas de larga duración más técnicas o quemadores de gas.

Todo depende de las fuentes de combustible disponibles, para las cuales se ajusta el sistema de calefacción en el invernadero.

Aparatos eléctricos con elementos calefactores.


Cabe señalar que la instalación de invernaderos de invierno con calentadores de aire es la forma más ineficaz de calefacción.

Esto se debe al hecho de que el calentador solo calienta el aire y la tierra, en la que se encuentran las raíces de las plantas, permanece fría:

  • Este efecto se produce porque el aire caliente siempre se acumula debajo del techo y no entra en contacto con el suelo en el que se plantan verduras y hierbas.
  • Como resultado, la parte principal de la planta está relativamente cálida, pero no se ha observado un buen desarrollo.
  • Además, el calentador consume demasiada energía con una eficiencia baja, lo que a menudo hace que el cultivo no sea lo suficientemente rentable.
  • Si no hay alternativa, puede instalar calentadores debajo de las rejillas con plántulas, luego, durante su operación, las raíces también se calentarán.

Nota. Dado que el calentador es pequeño, la rejilla no se calentará por completo, sino solo en las inmediaciones de la fuente de calor.

El sistema de calefacción por suelo radiante eléctrico es más preferible para condiciones de invernadero, ya que ayuda a calentar el suelo y las raíces de las plantas. Como resultado, el aire del invernadero ya se calienta desde el suelo. Tal sistema contribuye a obtener un alto rendimiento y al mismo tiempo un consumo de energía significativamente menor.

Calefacción por infrarrojos


Es el medio más eficaz y económico de calefacción eléctrica de invernaderos, ya que no es el aire el que calienta, sino el suelo y las plantas directamente.

Esto se debe al principio de funcionamiento de los dispositivos infrarrojos, en los que los rayos infrarrojos se convierten en energía térmica solo cuando entran en contacto con objetos sólidos como el suelo y los tallos de las plantas.

Dado que la transferencia de calor infrarrojo a distancia es prácticamente sin pérdidas, los calentadores de este tipo se instalan en el techo.

Nota. También hay una película IR especial desarrollada exclusivamente para la disposición de invernaderos, que se entierra en el suelo a una profundidad de 30-50 cm, calentando así el suelo de manera más eficiente y al mismo tiempo, sin interferir con las raíces del desarrollo adecuado.

Disposición de un invernadero durante todo el año.

Durante mucho tiempo se han puesto a la venta estructuras de invernadero confeccionadas con la calefacción de alta calidad proporcionada. Es necesario en condiciones climáticas adversas tanto para agricultores como para comerciantes privados. Si lo desea, puede preparar un invernadero regular para su uso en invierno.

invernadero
La calefacción en un invernadero ayudará a cultivar en invierno
Es aconsejable aislar la base para que la hipotermia del suelo no provoque una disminución del rendimiento:

  1. La base puede ser una plataforma de madera. Está tratado con un antiséptico y cubierto con un material impermeabilizante.
  2. La segunda opción es verter hormigón con más aislamiento de espuma.

El vidrio transmite perfectamente la luz, pero su peso e incapacidad para doblarse complica la instalación, y su alta conductividad térmica no permite mantener una temperatura estable durante todo el día. Los invernaderos de policarbonato son diseños de la más alta calidad para uso durante todo el año. Después de haber calentado en un invernadero de policarbonato con sus propias manos, puede estar seguro de que obtendrá buenas cosechas tempranas.

Cómo proporcionar calefacción al invernadero en invierno con tus propias manos.

Los paneles de policarbonato son uno de los mejores materiales para crear invernaderos, incluidos los de todo el año. Este material es lo suficientemente fuerte y no está sujeto a la influencia destructiva del entorno externo (por ejemplo, caídas de temperatura, alta humedad).

Al mismo tiempo, es muy conveniente trabajar con dicho material: se monta en el marco del invernadero con la ayuda de tornillos autorroscantes y se dobla bien.

La ventaja más importante de estos invernaderos es la posibilidad de utilizarlos durante todo el año, cultivar plantas todo el tiempo y obtener frutos. Puede ser tanto una variedad de verduras como de otras verduras.

Una vez instalados todos los sistemas necesarios, puede crear las condiciones de temperatura necesarias en el interior. Además, no es necesario limpiar el invernadero después de cada temporada.

Es un edificio que se puede utilizar durante muchos años con un mantenimiento adecuado.

Leer a continuación: Logia y balcón, cuál es la diferencia y cuál es mejor

Calefacción por estufa

¿Cómo calentar un invernadero sin gas y sin electricidad? El calentamiento de la estufa es uno de esos métodos. Hacen una estufa ordinaria, desde ella horizontalmente dejan una chimenea a lo largo de las paredes del invernadero. Debería elevarse gradualmente y finalmente salir a la luz. Esto calentará el invernadero. La cámara de combustión debe estar hecha de modo que se abra fuera del invernadero, porque es imposible que el hollín y el humo penetren en ella. Entonces la calidad de las verduras se verá afectada.

Puede instalar una estufa con una caldera en la que se calentará el agua y luego circulará a través de tuberías que se colocarán en el suelo a lo largo del invernadero. El agua caliente calentará el aire.

Si la eficiencia de tales sistemas puede satisfacer al usuario, entonces la laboriosidad del proceso es muy agotador. El hecho es que debe controlar constantemente la temperatura, a menudo arroja combustible sólido. No todo el mundo puede dejar su trabajo y ser fogonero en su invernadero durante todo el invierno. ¿Y vale la pena?

La imagen muestra el calentamiento del invernadero con la estufa Buleryan.

Al construir invernaderos con calefacción con sus propias manos, debe tenerse en cuenta que la película y el vidrio no retienen bien el calor y, por lo tanto, deben calentarse mejor. El policarbonato celular, por su diseño, mantiene bien el calor, y por tanto el coste de calefacción será menor.

La calefacción con calderas generadoras de calor también es un buen espectáculo. A diferencia de las estufas simples, el generador de calor con combustible sólido no debe cargarse más de 2 veces al día. Hay sistemas de combustible diesel. La eficiencia de dicho calentamiento no es la más alta.

Calefacción de aire de invernadero

Calefacción de aire de invernadero
Calefacción de aire de invernadero

Los invernaderos pequeños se pueden calentar con unidades de aire primitivas. Todos los elementos necesarios están disponibles en cualquier casa de verano o se venden en una ferretería por un centavo.

Primer paso. Compre o encuentre una tubería de acero innecesaria en la granja. Es adecuada una pieza con una longitud de aproximadamente 250 cm y un diámetro de aproximadamente 60 cm.

Segundo paso. Inserte el extremo de la tubería en el invernadero. El otro extremo de la tubería debe sacarse a la calle. Se hace un fuego debajo del extremo "calle" de la tubería.

Calefacción de aire de invernadero

El aire exterior se calentará mediante una llama de fuego y entrará en el invernadero a través de una tubería. La calefacción es realmente muy simple en su organización, pero no se puede llamar conveniente. Primero, para que el sistema funcione, debe mantener el fuego encendido. En segundo lugar, no funcionará para regular la intensidad del calentamiento y la temperatura en el invernadero.

¿Qué debería ser el invernadero?

Todos los invernaderos funcionan de manera similar.Los invernaderos de invierno tienen algunas características que deben observarse durante la construcción.

Un invernadero de policarbonato de invierno es un edificio estacionario y requiere la creación de una base de alta calidad y un marco sólido.

Un requisito previo para la creación de un invernadero durante todo el año es una base de capital. Una base de madera no funcionará, porque debe cambiarse periódicamente.

La mejor opción es una base de hormigón, ladrillo o bloque. La base de la tira se crea a lo largo del perímetro de la estructura, es bastante simple de instalar y, al mismo tiempo, relativamente económica.

El segundo punto importante es el marco del invernadero. El uso de invierno asume nevadas periódicas. La acumulación de nieve en el techo conduce a cargas muy pesadas en el marco, lo que puede provocar la destrucción de toda la estructura. El marco puede ser de madera o metal.

Ambos materiales son susceptibles de destrucción y requerirán una preparación preliminar y, en el futuro, profilaxis y reemplazo periódico de elementos inutilizables.

Preparación para la construcción

En la red puede encontrar muchas soluciones listas para usar para la construcción de invernaderos y adaptarlas a sus necesidades. También puede crear su propio dibujo según sus necesidades y deseos.

Hay programas especiales para crear dibujos. Le permiten ver el modelo terminado del futuro edificio.

En cualquier caso, al crear un invernadero con sus propias manos, debe prestar atención a varios factores.

En primer lugar, debe elegir un lugar para una mayor construcción. Debe elegir en función de tres factores principales:

  1. Iluminación. El invernadero debe recibir la máxima cantidad posible de energía solar.
  2. Para maximizar la cantidad de luz solar, el invernadero se puede colocar a lo largo de su longitud de oeste a este.

  3. Condiciones de viento. Los vientos fuertes y racheados no solo son el riesgo de colapso de la estructura, sino también grandes pérdidas de calor. Por lo tanto, la protección contra el viento es necesaria. Por ejemplo, puede colocar un invernadero junto a la pared de la casa o plantar plantas perennes bajas a una distancia de 5-10 metros.
  4. Conveniencia. El acceso a la novilla debe ser lo suficientemente amplio y conveniente, lo que facilitará enormemente el mantenimiento del edificio.

Entonces debes elegir la forma del techo de la estructura futura. La mayoría de las veces es un techo a dos aguas o arqueado.

La forma del techo debe resistir la acumulación de nieve durante la estación fría. El techo a dos aguas es el más fácil de instalar.

El material del marco también es importante. El material más resistente y duradero es el metal.

Cómo proporcionar calefacción al invernadero en invierno con tus propias manos.

Pero es importante recordar que la creación de un marco de metal requerirá soldadura para erigir la estructura. Por otro lado, el árbol no requiere herramientas o habilidades especiales, es bastante asequible.

Y si además lo abre con varias capas de pintura, puede servir durante muchos años. Al fortalecer ligeramente la estructura, puede lograr una alta resistencia y estabilidad.

También vale la pena mencionar la elección del policarbonato. ¿Cuál es el espesor requerido de policarbonato para un invernadero de invierno? Si una hoja bastante delgada (6-8 mm) es adecuada para un invernadero ordinario, entonces se necesitan paneles con un grosor de al menos 8-10 mm para invernaderos de invierno. De lo contrario, existe el riesgo de que los paneles no resistan la carga y el calor se retenga mal dentro del edificio.

Una de las características clave de un invernadero de invierno es un sistema de calefacción. ¿Qué tipo de calefacción de invernadero de policarbonato elegir en invierno? ¿Cómo calentar en un invernadero de policarbonato en invierno con tus propias manos? ¿Cómo calentar y aislar un invernadero de policarbonato para el invierno con sus propias manos usando calefacción por estufa?

La calefacción con aparatos eléctricos como los calentadores de infrarrojos se está volviendo cada vez más popular.¿Cómo organizar el calentamiento de un invernadero de policarbonato con calentadores infrarrojos?

Cómo proporcionar calefacción al invernadero en invierno con tus propias manos.

Instalar un sistema de este tipo es muy simple: solo necesita conectar la red eléctrica al invernadero y conectar el aparato eléctrico. Deberá gastar dinero en el calentador y en electricidad.

Los calentadores de invernadero de policarbonato infrarrojo se instalan en el techo y pueden proporcionar la temperatura del aire en el interior hasta 21 grados Celsius y la temperatura del suelo hasta 28 grados.

Leer más: Aislamiento de techo en una casa de madera privada desde el interior y el exterior: qué material elegir y cómo aislar

La alternativa es el antiguo y tradicional método de calentamiento por estufa.

Es mucho más económico y fácil de instalar. Sin embargo, su desventaja es el fuerte calentamiento de las paredes; no será posible cultivar plantas cerca de él.

Finalmente, la base de todo el edificio debe hacerse capital y estable, porque de ello depende la resistencia de toda la estructura. Su creación no requiere pasos complicados y puede ser realizado por cualquier persona.

Los trabajos de construcción deben realizarse en clima seco con una temperatura positiva.

Calefacción con "suelo cálido"

Suelo cálido en invernadero
Suelo cálido en invernadero

Si tiene fondos suficientes, puede organizar la calefacción del invernadero utilizando un "piso cálido". Los diseños modernos de calefacción por suelo radiante se presentan en varias variaciones. Seleccione un sistema adecuado teniendo en cuenta el área del invernadero y las condiciones básicas para el funcionamiento posterior de la calefacción. Los sistemas más utilizados se fabrican en formato de esterilla calefactora impermeable.

Primer paso. Retire unos 40 cm de tierra.

Segundo paso. Cubra el fondo del hueco con una capa de arena tamizada. Bastará con una capa de relleno de 5-10 cm.

Paso tres. Coloque aislamiento en el pozo. Es mejor utilizar materiales resistentes a la humedad como poliestireno expandido, espuma de polietileno, etc.

Cuarto paso. Coloque material impermeabilizante sobre el aislamiento. Generalmente se usa envoltura de plástico.

Quinto paso. Extender una capa de arena de unos 5 cm sobre la impermeabilización. Humedezca el relleno con agua. La arena húmeda debe apisonarse adecuadamente.

Sexto paso. Coloque el cable de calefacción por suelo radiante sobre el relleno de arena compactada. Normalmente, el elemento calefactor se coloca en forma de "serpiente". Coloque el cable en incrementos de aproximadamente 15 cm.

Séptimo paso. Llene el sistema de calefacción instalado con una capa de arena de 5-10 cm.

Octavo paso. Coloque la red sobre el relleno.

Noveno paso. Rellene el "pastel" resultante con la tierra previamente excavada.

Para garantizar un funcionamiento mejor y más seguro de la calefacción, se recomienda conectar un termostato y un sensor de control de temperatura al piso cálido.

Cómo hacer camas calientes
Cómo hacer camas calientes

Por lo tanto, no hay nada difícil en la disposición independiente de calentar un invernadero. Solo tiene que elegir la opción adecuada y seguir las instrucciones.

Sistema de calefacción de gas
Sistema de calefacción de gas

¡Trabajo feliz!

La calefacción de invernadero es garantía de una rica cosecha
La calefacción de invernadero es garantía de una rica cosecha

Instrucciones

¿Cómo construir un invernadero de invierno de policarbonato con tus propias manos?

  1. Creación de la fundación.
  2. Para un invernadero estacionario, una base de tira será óptima. Para instalarlo, debe cavar una zanja de unos 30-40 cm de profundidad alrededor del perímetro del futuro edificio.Se vierte una pequeña capa de grava y piedra pequeña (5-10 cm de espesor) en la parte inferior. Luego, toda la zanja se vierte con una capa de hormigón.

    Al crear un mortero, una mezcla de una parte de cemento y tres partes de arena proporcionará la mejor calidad.

    Una vez que la solución se haya congelado, puede proceder a la instalación de la siguiente capa. Se coloca una capa de impermeabilización sobre la capa de base (el material para techos es adecuado). Luego se forma la base del invernadero. Se coloca un muro de pequeña altura con ladrillos. Un grosor de pared de un ladrillo es suficiente. Para la construcción, no solo son adecuados los ladrillos nuevos, sino también los usados ​​anteriormente.

    Después de crear la base y la solidificación completa de la solución, puede proceder a la instalación del marco.

  3. Instalación del marco.
  4. La opción más simple y asequible para crear un marco es un marco de madera. Su instalación no requiere conocimientos o habilidades especiales, así como la soldadura. Es importante preparar previamente los elementos de madera antes de la instalación.

    Primero debe limpiar los elementos de la suciedad y la tierra adherida con un cepillo, luego lijar con papel de lija fino. Luego enjuague con agua corriente y deje secar completamente.

    Después de eso, puede proceder a aplicar recubrimientos de pintura y barniz. La pintura para uso en exteriores, resistente a la alta humedad y diferentes condiciones de temperatura, es la más adecuada. Una vez que la pintura se haya secado, puede aplicar un par de capas de barniz en la parte superior.

    Una buena forma de proteger la madera es impregnarla con epoxi antes de pintar.

    Ahora se instala una viga con una sección de 100x100 mm a lo largo del perímetro de la base. Para crear un techo, puede usar una viga con una sección de 50x50 mm. Al construir un techo, es necesario no permitir áreas sin soporte por más de 1 metro. Además, a lo largo de la cresta, debe colocar varios accesorios para fortalecer aún más la estructura.

    Para obtener la máxima resistencia, también puede crear un fleje de tablones.

    Los elementos se sujetan con tornillos autorroscantes y cinta metálica.

    Puede agregar un pequeño vestíbulo a la entrada del invernadero. Esto reducirá la pérdida de calor al entrar y salir del invernadero.

  5. Instalación de comunicaciones.
  6. La siguiente etapa está asociada con la instalación de un sistema de calefacción, iluminación y otras comunicaciones necesarias.

    Las lámparas se instalan a lo largo de la cresta del techo, lo suficiente para iluminar toda la habitación. Para mayor comodidad, es mejor colocar todos los interruptores cerca de la entrada.

    Al instalar una estufa de calefacción, se instala una chimenea. Es importante recordar que cuando el horno está en funcionamiento, los conductos de la chimenea se calientan mucho y pueden derretir los paneles de policarbonato.

  7. Instalación de paneles de policarbonato.
  8. La etapa final de la creación de un invernadero de invierno es la instalación de láminas de policarbonato. Las hojas se unen mediante un perfil en forma de H. Desde los extremos, se monta un perfil en forma de U en el panel. Las hojas en sí se instalan verticalmente, luego la humedad fluye mejor a través de ellas.

    No sujete las hojas con demasiada rigidez. El policarbonato se expande cuando se calienta y una instalación demasiado rígida puede provocar grietas.

    El policarbonato se sujeta con tornillos autorroscantes con un sello. El sello evita que la humedad entre a través de los orificios. Antes de la instalación, se hacen agujeros en las hojas con un diámetro ligeramente mayor que el tornillo autorroscante. Se coloca una cinta de sellado especial entre el marco y los paneles.

    Entonces, el invernadero está listo para su uso.

    Es algo más difícil crear un invernadero de invierno que uno ordinario, pero todos pueden hacerlo y no requieren habilidades especiales.

    Además, la creación de un invernadero de este tipo no requiere inversiones financieras serias. Y el resultado en forma de comida fresca durante todo el año merece la pena.

Calefacción por suelo radiante en invernadero

Se puede hacer un invernadero de policarbonato calentado con sus propias manos con calefacción integrada. Después de todo, es necesario calentar no solo el aire, sino también el suelo en el que crecen las plantas. Para esto, algunos usan la construcción de "pisos cálidos". Se coloca una almohada de arena, sobre ella hay una malla protectora, luego un elemento calefactor o cable, luego nuevamente una malla protectora y una almohada de arena en la parte superior.

Luego, el suelo se vierte en una capa de hasta 20 cm. Es necesario instalar el termostato para que el suelo no se caliente más de 45 grados, de lo contrario, las raíces de las plantas pueden sufrir. Este método de calentamiento eléctrico es muy económico con alta eficiencia. El sol calienta el invernadero desde arriba, el policarbonato celular mantiene el calor. El suelo también se calienta desde abajo y el calor se eleva.

Leer más: Foso de drenaje de neumáticos de bricolaje - Calefacción

Dispositivo de calentamiento de gas

El calentamiento de gas se distingue por sus ventajas: es silencioso, dura varias décadas, es económico y respetuoso con el medio ambiente (como resultado de la combustión, se libera principalmente dióxido de carbono seguro, que se escapa a la atmósfera). El calentador de invernadero en la versión clásica funciona con una caldera de gas, que está instalada en el lavadero.

Además, los residentes de verano a menudo usan equipos móviles: este es un quemador de tipo abierto. Condicionalmente como estufa de gas, que se puede conectar tanto al gasoducto central como al cilindro (debe cambiarse periódicamente). Este método es muy simple, pero la quema consume oxígeno. Por lo tanto, es imperativo garantizar el flujo de aire fresco hacia el invernadero, especialmente por la noche, cuando las plantas no respiran dióxido de carbono, sino oxígeno. Para el sistema de ventilación, junto a la fuente de fuego, haga una abertura para un conducto de aire con un diámetro de al menos 10 cm.

¡Atención! Es aconsejable duplicar un quemador con el segundo, el de servicio, que funciona desde un cilindro de reserva. Esto es especialmente importante para el cultivo de invierno de varios cultivos.

Cómo calentar un invernadero de policarbonato en primavera: calentador, tuberías subterráneas, cable
Un quemador de gas es la forma más fácil de calentar un invernadero

Una opción más conveniente para equipos móviles es un calentador de invernadero de policarbonato catalítico. Funcionan no solo con gas, sino también con gasolina e incluso desde la red eléctrica. Calientan la habitación hasta 20 m2 y más (según la capacidad). Equipado con ventilador y ruedas, lo que les permite moverse libremente a cualquier lugar.

Cómo calentar un invernadero de policarbonato en primavera: calentador, tuberías subterráneas, cable
Los calentadores de gas catalítico, incluso con un rendimiento mínimo, sirven para calentar invernaderos de hasta 120 m3

El método de calentamiento más eficiente

Esta opción de calefacción es adecuada para invernaderos pequeños y bien hechos. Si la estructura ocupa un área significativa o tiene ranuras sin sellar a través de las cuales ingresa aire frío, equipar el invernadero con calefacción eléctrica puede afectar significativamente su billetera.

Pistola de calor
Hay pistolas de calor colgantes y exteriores. Este equipo se basa en un ventilador de alta potencia y un elemento calefactor. Cuando la pistola de calor está funcionando, el aire caliente se expulsa a alta presión, lo que contribuye a la propagación distante del calor en el invernadero. Las desventajas de este método de calentamiento son el consumo de energía significativo y el aire muy caliente en la salida, lo que requiere una selección cuidadosa de un lugar para instalar el aparato eléctrico.
Convector electrico
En el corazón de esta unidad de calefacción (como una pistola de calor) hay un termostato y un elemento calefactor. Sin embargo, el convector eléctrico se diferencia de este último, en primer lugar, en el principio de funcionamiento. El aire entra desde abajo, se calienta y sale por los orificios previstos en la parte superior. Por supuesto, la pistola de calor proporcionará un calentamiento más rápido del aire en el invernadero, pero el convector ayuda a conservar el oxígeno durante el calentamiento. Por lo general, dicho equipo se instala en el piso o las paredes, en algunos casos, en el techo. Los convectores se pueden utilizar junto con otros equipos de calefacción. Cabe recordar que los convectores eléctricos consumen mucha electricidad.
Calentador
A diferencia de los convectores, que calientan el invernadero de manera uniforme, el calentador de ventilador dirige el flujo de aire caliente en una dirección. Estos dispositivos térmicos son muy adecuados para calentar pequeños invernaderos. Son apreciados por su tamaño compacto, facilidad de instalación y buena disipación de calor. Y por el precio son bastante asequibles. El calentador de ventilador puede calentar eficazmente el aire en el invernadero en poco tiempo y proporcionar a las plantas una temperatura agradable. Gracias a su tamaño compacto, se pueden instalar en cualquier lugar del invernadero. Es importante que los calentadores de ventilador durante el funcionamiento no solo calienten el aire, sino que también proporcionen intercambio de aire dentro del invernadero. Un calentador de ventilador será suficiente para calentar el área hasta 20 metros cuadrados.

Las ventajas de los dispositivos enumerados anteriormente son la eficiencia y la movilidad. Es cierto que aquí también hay suficientes desventajas: con una pequeña cantidad de calentadores o su potencia insuficiente, el aire se calentará de manera desigual. Y habrá pocas oportunidades para calentar el suelo al elegir este método de calentamiento.

Una de las formas más fáciles de mantener la temperatura deseada en un invernadero es tener un "piso cálido", que se utiliza para calentar el suelo. No es difícil organizar el calentamiento invernal de un invernadero con sus propias manos, incluso un residente de verano novato puede hacer frente a esto.

El diseño es bastante simple. El sistema más popular es un tapete calefactor impermeable. Para crear un "piso cálido" en el invernadero, retire hasta 40 cm de tierra y coloque arena previamente tamizada en el fondo del hueco con una capa de 5-10 cm. Luego, un calentador (poliestireno expandido, espuma de polietileno , etc.) se coloca en el hueco.

https://www.youtube.com/watch?v=Cc3rFxXcJ2w

El alambre del "piso caliente" se coloca con una serpiente sobre la arena apisonada con un paso de 15 cm. El sistema de calefacción terminado se cubre nuevamente con una capa de arena de 5-10 cm, sobre la cual se coloca la red. A continuación, se cubre el "pastel" con tierra previamente removida.

Tal sistema de calentamiento del suelo en un invernadero no requiere costos especiales tanto en la etapa de instalación como durante la operación. Otra ventaja es la capacidad de regular automáticamente la calefacción y distribuir uniformemente el calor por todo el invernadero.

La forma más eficiente de energía es calentar el invernadero desde abajo. En este caso, el aire caliente no tiene que hacer un ciclo en todo el volumen del invernadero, como cuando se utilizan otros dispositivos de calefacción.

La calefacción por infrarrojos se considera uno de los tipos de calefacción de invernadero relativamente económicos en invierno. Muchos jardineros ya han abandonado los calentadores eléctricos en favor de las lámparas infrarrojas. Estas lámparas son ideales para calentar invernaderos de policarbonato. Además, no brillan, sino que calientan la habitación, y esto los hace más económicos en comparación con otros dispositivos de este tipo.

Con la ayuda de lámparas infrarrojas, se pueden organizar diferentes zonas climáticas en un invernadero. Cuando se calienta, el suelo libera calor al aire. Un regulador integrado en la lámpara le permite crear la temperatura requerida para cada cultivo específico. Es importante que las lámparas de infrarrojos sean fáciles de instalar en cualquier lugar del invernadero.

La ventaja indiscutible de este tipo de equipos es un ahorro energético de hasta un 60%.

Todos estos calentadores tienen un mecanismo de acción diferente, pero al final cumplen su propósito principal: crean un microclima necesario para las plantas en el invernadero en invierno. Si se colocan correctamente, los calentadores eléctricos ayudarán a calentar el aire de manera uniforme y mejorarán el crecimiento de las plantas.

La calefacción de invernadero se puede dividir en métodos de calefacción natural y artificial. Natural, como no es difícil de adivinar, consiste en crear un efecto invernadero (y, en consecuencia, calentar plantas y suelo) mediante la penetración de la energía solar a través de la cubierta del invernadero. Este método es ideal para cultivar cultivos amantes del calor desde mediados de la primavera.

Además, es recomendable elegir un lugar que esté protegido de manera confiable contra corrientes de aire que causen el enfriamiento de la cubierta del invernadero.

calentamiento natural del invernadero por el sol
Calentamiento natural del invernadero con ayuda de la luz solar.

Por supuesto, este método de calentamiento no puede considerarse completo cuando se trata de cultivos durante todo el año. Aquí se requiere calefacción adicional, lo que puede crear un efecto invernadero natural en la estación fría. Entre los principales métodos para calentar invernaderos, se prefieren con mayor frecuencia las opciones eléctricas, de gas y de combustible sólido.

Hay otra forma de calentar un invernadero de policarbonato en invierno. Se trata de lámparas y calentadores eléctricos infrarrojos. Estos dispositivos son buenos porque no secan el aire y actúan como energía solar.Como sabes, al llegar a la superficie de la Tierra, los rayos del sol calientan los objetos y son reflejados por el calor. Las lámparas de infrarrojos y los calentadores también funcionan.

Si se colocan a lo largo de todo el invernadero, debajo del techo, calentarán el suelo, las plantas, las paredes y, reflejándose, el calor se acumulará en la habitación. Son absolutamente inofensivos, con una eficacia muy alta. Porque dan mucho calor y el consumo de energía es bajo. Dicho calentamiento se puede ajustar muy fácilmente para crear el microclima deseado en el invernadero.

Quizás hoy en día este sea el método más seguro y rentable para calentar un invernadero en invierno.

Los métodos de calefacción natural simples y económicos son auxiliares. Se trata de energía procedente de los rayos solares y los biocombustibles.


El sol es la forma de energía más económica

La calefacción solar es adecuada para regiones donde el clima es templado y la temperatura media en invierno no desciende por debajo de cero. Para las regiones más frías, este método se utiliza de marzo a abril. Para que las plantas reciban suficiente luz y calor, el invernadero debe colocarse en un área bien iluminada sin corrientes de aire.

Un techo redondeado transparente se calienta mejor con los rayos del sol. Tal forma arqueada de estructuras de invernadero es más resistente a los vientos y diversas cargas.

El uso de biocombustibles ha sido probado durante siglos. El método popular antiguo se basa en la capacidad de los orgánicos para liberar una gran cantidad de calor durante la descomposición. Los jardineros experimentados usan esto para equipar camas calientes mezclando estiércol de mascotas con compost hecho de paja podrida, corteza, pasto, hojas o frutas inutilizables. El estiércol de caballo se calienta especialmente rápido.

aislamiento de invernadero
El estiércol fertilizará y al mismo tiempo aislará el suelo.

En lugar de estiércol, puede usar briquetas secas especiales que no tienen un olor específico, pero que funcionan con la misma eficacia. Para empezar, se agrega un poco de biocombustible al suelo bien aflojado. Cuando una semana después comienza a fluir vapor de las camas, se pueden cubrir con tierra fértil y se pueden plantar plántulas. Las camas altas y cálidas son cómodas y prácticas en cuanto a su cuidado.

Los métodos naturales baratos son auxiliares, porque la energía solar no siempre es suficiente para calentar el invernadero y el biocombustible comienza a descomponerse solo a un cierto régimen de temperatura.

Calefacción

Dependiendo de dónde viva, puede decidir si necesita calefacción adicional. ... Métodos de calefacción de invernadero de invierno:

Energía solar. Todo el mundo sabe que el aire en invierno tiene una temperatura bastante baja. Pero los rayos del sol transportan suficiente calor y energía. Su uso es bastante efectivo, de bajo costo y, lo que es más importante, respetuoso con el medio ambiente. El uso de policarbonato ayuda a difundir la luz solar sobre el espacio del invernadero. El sol calienta el aire a temperaturas óptimas y el policarbonato evita que se escape. Este método de calentamiento es eficaz si vive en un área donde el sol en invierno es bastante frecuente y las bajas temperaturas son raras. Es un efecto invernadero bastante conocido. Pero tal calentamiento de invernaderos tiene un inconveniente importante: es imposible controlar el sol y los rayos del sol. También es imposible prever el nivel de actividad solar. Entonces este método, aunque efectivo, es bastante impredecible.

Sistema biológico. Este método de calentamiento se puede llamar el más antiguo, probado, de bajo consumo de energía y efectivo. Todo el mundo es consciente del hecho de que los productos biológicos generan calor durante la descomposición. Con su ayuda, puede calentar perfectamente no solo el aire, sino también la capa superior de la tierra. El material biológico puede ser completamente diferente: estiércol de caballo, excrementos de pollo, corteza de árbol, paja, aserrín y otras opciones. El estiércol de caballo es la mejor opción.El hecho es que puede calentarse hasta 70 grados y mantener esa temperatura durante unos tres meses. Debido a la presencia de policarbonato, dicho sistema calienta de manera muy efectiva el aire y la capa de la tierra, que es importante para el crecimiento de las plantas y sus frutos, por ejemplo, los pepinos. Además, es posible crear un material especial para el calentamiento eficiente de un invernadero con sus propias manos. Para hacer esto, es necesario colocar las siguientes capas: paja finamente picada, salitre de lima en la parte superior. Todas estas capas deben verterse con agua caliente, apisonarse firmemente y se debe verter una capa de tierra encima. El resultado es un biocombustible que calienta eficazmente el suelo y el aire del invernadero en invierno. Lo principal - .

Calefacción técnica de invernaderos. ... En tales condiciones, los dos métodos anteriores para calentar un invernadero de policarbonato no serán una buena solución. Un invernadero de invierno, por supuesto, tiene algunas posibilidades, pero cuando hay fuertes heladas afuera, es bastante difícil mantener altas temperaturas dentro del invernadero. Aquí es donde las opciones técnicas para los sistemas de calefacción vienen al rescate. Existe más de un método para el calentamiento técnico de un invernadero de invierno:

  • Opción eléctrica. Si consideramos la forma en que se utilizarán los calentadores convencionales con ventilador incorporado, podemos descartar inmediatamente esta idea. Esto consumirá mucha energía y el efecto no resultará impresionante. Para que el sistema eléctrico sea eficiente, para calentar bien el aire en invierno en interiores, es necesario utilizar cables y elementos calefactores. Se pueden colocar no a lo largo del perímetro del invernadero, sino en el suelo a una profundidad de unos 40 cm. Este método de calentamiento es muy efectivo, pero debe estar preparado para el hecho de que costará mucho en invierno;
  • Método de calentamiento de agua. Este es el mismo método que se utiliza en los edificios residenciales. Es bastante efectivo, popular y se usa activamente para calentar un invernadero de invierno. ... Además, la instalación de dichos sistemas se realiza fácilmente con sus propias manos. Esto requerirá una caldera y sistemas de tuberías. Las tuberías se pueden colocar tanto a lo largo del perímetro del invernadero como directamente en el suelo, sobre un sustrato de drenaje especialmente creado. Se puede utilizar gas, electricidad, carbón y leña como combustible para que la caldera caliente el agua. El combustible se selecciona en función del tipo de caldera seleccionado. Es importante llevar a cabo el calentamiento de grandes invernaderos de policarbonato de esta manera. Los costos estarán justificados y el sistema calentará bien el aire y el suelo en invierno a las temperaturas requeridas;
  • Sistemas de calefacción por infrarrojos para invernaderos. Este método se considera la última palabra en el proceso tecnológico. Para lograr el objetivo, puede utilizar varios tipos de dispositivos de radiación infrarroja: pantallas, paneles y lámparas. Su ventaja radica en el hecho de que calientan el suelo a las temperaturas requeridas, y no el aire en absoluto. Estos métodos para calentar un invernadero de policarbonato son energéticamente eficientes. ;
  • Calefacción por estufa. Sí, esta opción también es posible. Este es uno de los métodos de calefacción antiguos que se utilizan en algunos pueblos. Este es un proceso laborioso y, en verdad, ineficaz. Dicho calentamiento de los invernaderos no debe dejarse desatendido y colocar constantemente leña para que la temperatura no baje del límite prescrito.

Los métodos enumerados de un sistema de calefacción de invernadero de policarbonato se pueden crear con sus propios esfuerzos y con sus propias manos. ... El calentamiento adecuado del invernadero es la clave para una excelente cosecha que hará las delicias de su mesa en el invierno. Un invernadero de invierno es una gran oportunidad para cumplir tus deseos y acercar un poco más la tan esperada primavera.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores