Calefacción por suelo radiante con calefacción por infrarrojos: cuál es el principio, cómo se hace


El piso con aislamiento térmico de película eléctrica infrarroja es una alternativa al ya familiar piso con aislamiento térmico con agua, que apareció relativamente recientemente. Un piso con aislamiento térmico por infrarrojos también se puede colocar debajo de un laminado, linóleo o baldosa, pero al mismo tiempo no para organizar la sala de calderas y el laborioso proceso de instalación de un piso calentado por agua. Pero, ¿es rentable un sistema de calefacción así? Averigüemos qué es un piso cálido infrarrojo, cómo funciona, cuánto costará calentar una casa y también consideremos algunos representantes del piso de la película.

Dispositivo y principios de funcionamiento.

El piso de la película de infrarrojos cálidos es una película de polietileno resistente al calor que contiene tiras de pasta de carbón, que está conectada por barras colectoras de cobre, también soldadas a la película. Es a través de estos neumáticos que se suministra una corriente eléctrica al material de carbono (más a menudo carbono).

Película de infrarrojos para calefacción por suelo radiante

Debido al hecho de que la corriente atraviesa el carbono, genera el máximo calor. Las rayas se combinan mediante un par de piezas en un bloque. Puede cortarlos a lo largo de la tira divisoria entre los bloques, lo que facilita enormemente la instalación.

Este diseño también es ventajoso porque si una o más tiras están dañadas, el resto del cinturón funcionará. Dado que el espacio entre las tiras es pequeño, incluso si se rompen varias partes, el piso se mantendrá uniformemente caliente.

Línea de corte de película infrarroja

Este sistema de calefacción es ecológico.

En muchos países del mundo, los científicos han proporcionado durante mucho tiempo justificaciones y pruebas de los efectos beneficiosos de los rayos infrarrojos en todos los organismos vivos y su absoluta inocuidad para la salud humana.

La siguiente tabla muestra los indicadores técnicos y las características de la calefacción por suelo radiante por infrarrojos.

CaracterísticaCaracterísticas del
consumo de energía 1 m², W / m.h45-67
ancho de la película térmica, cm50
longitud máxima permitida de una tira de película térmica, m8
temperatura de fusión de la termopelícula, ° С130
comida220 V / 50 Hz
Longitud de onda de calentamiento por infrarrojos, μm5-20

La cantidad de electricidad consumida por una calefacción por suelo radiante por infrarrojos depende del tamaño del sitio y del modo de funcionamiento. Varias empresas que fabrican estos sistemas de calefacción ofrecen sus propias modificaciones de suelos IR. Todos tienen características e indicadores aproximadamente idénticos, por lo que a cuál dar preferencia depende solo de usted.

Espesor de la película térmica - 0,4 mm. Gracias a esto, se puede montar debajo de parquet, baldosas, laminado, linóleo. Además, puede instalar la película en paredes y techos para calentar toda la habitación tanto como sea posible.

Tipos de calefacción por suelo radiante de película infrarroja

A pesar de la relativa novedad del sistema de calefacción por infrarrojos, los fabricantes ofrecen varias variedades de ellos:

  • Película de infrarrojos piso cálido. La esencia de este sistema es que el elemento calefactor es una fibra colocada entre dos capas de una película de polímero. La película calefactora es flexible, duradera, resistente al desgaste y también es un buen dieléctrico.

A su vez, el suelo de la película tiene sus propias variedades. La división se basa en la composición del elemento calefactor:

  • carbono - carbono-grafito;
  • bimetálico - cobre y aluminio.

El primer sistema se generalizó entre los usuarios.

  • Varilla de suelo termoaislado por infrarrojos. La peculiaridad del sistema es que la función del elemento calefactor se realiza mediante varillas de carbono conectadas por un cable.Es el más innovador de los sistemas, reduciendo los costes de calefacción en un 60% (en comparación con otros sistemas). La distribución ubicua de los pisos de núcleo de carbono solo se ve obstaculizada por su alto precio.

La comparación de estos sistemas para condiciones de funcionamiento específicas permitirá descubrir qué suelo cálido por infrarrojos es mejor.

Tipos, ventajas y desventajas.

A pesar de que el piso de película IR comenzó a usarse relativamente recientemente, en el mercado puede encontrar varias variedades de dicho sistema de calefacción en términos de los parámetros del elemento calefactor que lo subyace:

  • carbono - carbono-grafito;
  • bimetálico - cobre y aluminio.

El sistema carbono-grafito está más extendido.

Al comprar un suelo de película de infrarrojos, obtendrá muchas ventajas:

  • la instalación y la conexión son bastante sencillas y rápidas;
  • adecuado para muchos revestimientos de suelos: baldosas, laminado, parquet, linóleo;
  • sin radiación electromagnética;
  • se puede instalar fácilmente en cualquier superficie: vertical, horizontal, inclinada;
  • toda la superficie del piso se calienta uniformemente;
  • es muy duradero y confiable;
  • puede hacer la conexión usted mismo;
  • a diferencia de otros tipos de calefacción por suelo radiante, ahorrará entre un 10 y un 20% en energía y financiación;
  • tal piso se puede montar en absolutamente cualquier habitación, incluso mojada;
  • destruye todo tipo de olores desagradables: pintura, tabaco, etc.;
  • tiene un efecto antialérgico;
  • ioniza el aire;
  • funciona sin ningún ruido;
  • caracterizado por una alta transferencia de calor.

¡Asegúrese de seguir todas las reglas para conectar y operar una calefacción por suelo radiante por infrarrojos!

Desventajas:

  1. Se recomienda usarlo como fuente de calefacción auxiliar, y no como la principal (ya que dicho sistema se caracteriza por un calentamiento rápido y el mismo enfriamiento rápido).
  2. No puede soportar el estrés y los daños mecánicos.

Piso cálido de película infrarroja: ¿qué es?

La calefacción por suelo radiante por infrarrojos es popular debido a su principio de funcionamiento único. A pesar de que se trata de una especie de suelo radiante eléctrico (ya que requiere electricidad para funcionar), un suelo de infrarrojos es mucho más económico y seguro que su antecesor.

El principio de funcionamiento de la calefacción por suelo radiante por infrarrojos se basa en la liberación de energía térmica en el rango de infrarrojos. Las ondas de radiación largas calientan a una persona y las superficies de los objetos circundantes: muebles, paredes. Y ellos, a su vez, al ser una fuente secundaria de calor (reflectores), calientan el aire de la habitación. Este enfoque de la calefacción del hogar le permite sentir subjetivamente el calor antes de que el aire se caliente.

Instalación

Para instalar un suelo de película de infrarrojos, debe realizar una serie de pasos secuenciales:

  1. En primer lugar, es necesario desarrollar un proyecto y realizar todos los cálculos necesarios.
  2. Consigue todos los materiales y herramientas necesarios.
  3. Instale el piso de infrarrojos.
  4. Inicie el sistema y verifique la función.
  5. Haz un buen acabado.

Cálculo de área

La principal característica distintiva de un suelo de película infrarroja es que no se puede instalar debajo de los muebles. Por lo tanto, al calcular la cantidad de material que se requerirá y elegir la ubicación de la película, debe restar el área donde no se colocará la película.

Si ha elegido un sistema de calefacción por suelo radiante con película IR como fuente principal de calefacción, entonces, para que el sistema funcione con la máxima eficiencia, la película debe cubrir entre el 75 y el 80% de la superficie de la habitación. Si ha elegido una película de suelo cálido como calefacción auxiliar, 30-40%.

Cálculo del área total de la habitación S = a * b Cálculo del área de calefacción Sreb = S - (X, Y, Z) donde, S - área total de la habitación, m²; a, b - largo y ancho de la habitación, m; Sollozo - área de calentamiento, m²; X, Y, Z: elementos interiores fijos o bajos (muebles, electrodomésticos, etc.).
Al calcular el área calentada, tenga en cuenta que la película de infrarrojos se coloca a una distancia de 100 mm o más de cualquier superficie vertical.

Cuando se determina el tamaño del área requerida, el siguiente paso es calcular la potencia.

Rango de potencia de la película calefactora: 150-220 W / m².

Poder de la película150 W / m²220 W / m²
Fuente de calor principalAl menos el 95% del áreaNo menos del 70% del área
Fuente de calor adicionalAl menos el 60% del áreaNo menos del 40% del área
Tipo de pisolaminado, linóleo, moquetaparquet, moqueta

Cálculo del consumo de energía

Consumo de energía del suelo de película IR E = S * k * T donde, E - consumo de energía, W / h; S es el área total de la habitación, m²; k - factor de conversión (depende de la temperatura establecida, si el sistema se enciende en un 50%, el coeficiente será igual a 0.56); T es la potencia térmica del suelo, W.
El importe gastado en calefacción con suelo de infrarrojos se calcula en función de la tarifa eléctrica de su zona.

La instalación de un termostato le permite reducir el costo de un piso con calefacción por infrarrojos en aproximadamente un 35%.

Criterios de elección de termostatos para suelo radiante.

Cálculo de potencia

Si el área de la habitación que se planea calentar con un piso de película es muy grande, se necesitarán varios juegos de películas IR para instalar dicho sistema. En tal situación, debe resumir su poder.

Uso de varios juegos de película IR Ptot = P1 + P2 +… + Pi Uso de una parte del juego Ptot = 1.10 * L

donde, Ptot es la potencia total del suelo de la película, W; P1… Pi es el poder de un solo set de filmación, W; L es la longitud de la película infrarroja utilizada para la instalación, m; 1.10 - el coeficiente de conversión de la potencia del piso de la película.

Cálculo del número de termostatos.

El objetivo principal del termostato de calefacción por suelo radiante por infrarrojos es regular el grado de calefacción.

Si conecta varios juegos de piso de película a la vez, entonces se necesitan varios termostatos a la vez, ya que se suma la energía consumida por el piso cálido.

Se recomienda instalar el termostato a una altura de 15-20 cm, por encima del nivel del revestimiento de acabado.

Es mejor colocar el termostato en una pared que sea perpendicular a la dirección de las tiras.

Hay dos métodos de conexión:

  1. Zonificación y conexión de cada zona a un termostato independiente.
  2. Conecte un relé de estado sólido o un arrancador magnético. Es imposible hacer una conexión de este tipo por su cuenta, aquí necesita el conocimiento y las habilidades de un electricista.

Puede leer sobre el cable de calefacción por suelo radiante aquí.

Características de la película infrarroja calefactora.

Se vende una cantidad increíble de productos como la película de polietileno calefactora, cuya elección se lleva a cabo de acuerdo con parámetros tales como tamaño, potencia, eficiencia, costo, fabricante.

En general, la elección de dichos productos es muy amplia y el precio depende directamente de la cantidad de película que haya en un rollo, así como del tipo y la calidad. Estos parámetros dependen de la marca y la configuración del producto.

Calefacción por suelo radiante de lámina: lámina de calefacción por infrarrojos, instalación de lámina de calefacción, instalación en la pared

Al elegir una película de infrarrojos para calefacción por suelo radiante, debe prestar atención a su calidad y características.

La película más demandada de producción europea de Pasc, ya que se fabrica de acuerdo con todos los estándares establecidos y GOST, y también viene en un juego completo. Al comprar dichos productos, puede evitar problemas durante la instalación y el funcionamiento, pero el costo de dichos productos no será barato. Si consideramos una opción más económica, vale la pena dar preferencia a los modelos de fabricación coreana, con una potencia de 150-220 W por 1 m2.

Se instalan en habitaciones donde hay un mayor nivel de pérdida de calor, por ejemplo, en:

  • Balcón;
  • Logias;
  • Piso en el vestíbulo y no solo.

Dichos productos se fabrican en casi todos los países y en cantidades increíbles y, por lo tanto, no es demasiado difícil elegir una opción de calefacción por suelo radiante de acuerdo con sus propias preferencias, solo debe prestar atención a una serie de los matices y recomendaciones anteriores.

Artículo relacionado: Instrucciones para instalar chimeneas para calderas de gas.

Reglas para la instalación de calefacción por suelo radiante por infrarrojos.

Es necesario cumplir con algunas reglas simples para colocar calefacción por suelo radiante por infrarrojos:

  1. La primera línea de la película debe ubicarse a una distancia de al menos 100 mm de la pared y no más de 400 mm.
  2. El paso de la línea de corte de la película es de 250 mm, en otros lugares es imposible cortar la película.
  3. La distancia entre tiras de película adyacentes debe ser de 10 mm o más.
  4. La longitud permitida del listón del suelo es de 8 m.

Debajo del laminado

Al colocar una película de calefacción por suelo radiante debajo de un laminado, siga las reglas:

  1. Para evitar que la película de infrarrojos se sobrecaliente, se debe distribuir en áreas donde no haya muebles.
  2. Para que la habitación se caliente con la máxima eficacia, el suelo de la película debe cubrir un área de al menos el 70%.

Esquema de instalación para calefacción por suelo radiante por infrarrojos.

Esquema de instalación para calefacción por suelo radiante por infrarrojos para varios tipos de acabados de suelo

A continuación, debe dibujar un plan para la ubicación de los elementos calefactores. En papel, refleje la ubicación de los muebles y la película de calefacción.

La colocación se realiza sobre una superficie nivelada antes.

La regla de hormigón no debe tener caídas. Para evitar que el calor se escape de la película térmica, se debe colocar en el piso un sustrato aislante térmico (polipropileno), de 3-4 mm de espesor y cubierto con papel de aluminio en un lado, a través de las losas del piso hasta los apartamentos vecinos.

Las tiras de aislamiento térmico se fijan con cinta de aislamiento térmico y también deben recortarse cuidadosamente alrededor del perímetro de la habitación.

La lámina calefactora solo se puede cortar en los lugares indicados en ella. Están resaltados con una línea de puntos y un símbolo de tijeras.

Cortar la película en diagonal la arruinará.

La distancia de la película a la pared debe ser de al menos 10 cm.

Las tiras de la película calefactora se colocan sobre el sustrato una al lado de la otra con un espacio de al menos 5 mm, pero no más de 1 cm.

Es imposible doblar el elemento calefactor en un ángulo de 90 grados o más, ya que dejará de funcionar.

Diagrama de cableado para calefacción por suelo radiante por infrarrojos

En los lugares donde se corta la película térmica y se cortan las barras conductoras, es necesario realizar un aislamiento de betún, que se incluye en el kit de calefacción por suelo radiante. El contacto debe colocarse en el centro del extremo de la barra colectora y presionarse bien con unos alicates. Con un cuchillo afilado, es necesario pelar los cables conductores de corriente de 5 a 8 mm y sujetarlos con unos alicates en el terminal de contacto, luego todo el contacto se aísla con aislamiento de betún. Un suelo cálido infrarrojo se conecta en paralelo con cables trenzados de cobre con una sección transversal de al menos 1,5 mm². También se recomienda instalar un sensor térmico para que las automáticas de suelo radiante funcionen correctamente.

A una distancia de 20-25 cm de la pared en la que instalará el termostato, con un perforador, realice una persecución. Coloque el sensor de temperatura en el orificio formado debajo de la lámina calefactora.

Para que el sensor muestre la temperatura correcta, debe colocarse sobre un sustrato aislante del calor.

Después de todas las manipulaciones anteriores, el termostato está conectado.

Una vez finalizada la instalación, compruebe el funcionamiento de la calefacción por suelo radiante por infrarrojos. Todas las películas térmicas deben calentarse cuando se encienden. Solo después de asegurarse de que puede colocar el laminado sobre los elementos calefactores.

Bajo linóleo

La colocación debajo del linóleo es similar, pero también tiene sus propias características:

  1. En la primera etapa, prepare la base, porque el suelo se puede montar exclusivamente sobre una superficie plana y estable.
  2. Las alfombrillas se pueden cortar en trozos de 25 cm. El borde está aislado con una cinta especial. El espacio para las tuberías del sistema de calefacción debe ser de 30 cm.
  3. Es necesario colocar la película con las barras colectoras de cobre hacia arriba, está estrictamente prohibido colocar juntas una encima de la otra. El resto de los pasos se llevan a cabo de acuerdo con las instrucciones. Un requisito previo para una calefacción de alta calidad es la conexión de un termostato.
  4. Luego se extiende el linóleo. En habitaciones de tamaño pequeño, el revestimiento se coloca y se deja durante un par de días, después de lo cual los bordes se presionan con zócalos.

El linóleo se puede colocar de diferentes maneras.Al realizar el trabajo, tenga en cuenta el hecho de si será necesario desmontar y transferir el sistema en el futuro, y también preste atención a las características técnicas de la calefacción por suelo radiante.

Como puede ver, la calefacción por suelo radiante de película infrarroja es una excelente opción para un sistema de calefacción, y su instalación no es tan difícil. Por tanto, todo se puede hacer a mano.

Funcionamiento de la calefacción por suelo radiante de película infrarroja

Recomendaciones:

  • si cae una cantidad significativa de agua en el piso de la película, se debe apagar inmediatamente y secar (naturalmente)
  • no puede encender el sistema para, por ejemplo, secar la alfombra después de la limpieza en húmedo);
  • no está permitido sujetar nada (por ejemplo, un tope de puerta o un rodapié) con herrajes. Dañarán secciones de la película;
  • Está prohibido extender alfombras, mantas, películas metalizadas (papel de aluminio) en el piso, así como reorganizar los muebles. Esto puede provocar un sobrecalentamiento del sistema.

Consumo de electricidad versus eficiencia

Como resultado, se puede confirmar que el uso de un piso de infrarrojos le permite crear condiciones óptimas para la vida humana en las instalaciones. Además, conviene recordar la disminución del pago por calefacción de la casa. Como ejemplo, confirmando este hecho, podemos dar una tabla en la que se calculan todos los valores necesarios para una calefacción de alta calidad y el mantenimiento de buenas condiciones en una casa con una superficie de más de 150 m2. Para obtener más información sobre cómo ahorrar energía con pisos de infrarrojos, vea este video:

El uso de calefacción por suelo radiante por infrarrojos es beneficioso desde todos los puntos de vista. En primer lugar, no solo existe el proceso de calentamiento, sino también el curso de tratamiento y, en segundo lugar, no hay radiación electromagnética. Probablemente esta sea la razón por la que, a pesar del costo relativamente alto, los pisos cálidos IR están ganando cada vez más popularidad en nuestro país.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores