Suelo cálido en el balcón o logia debajo de las baldosas: cómo equipar

Calefacción por suelo radiante eléctrico bajo baldosas

Aislamiento de suelo en las condiciones del invierno ruso es una etapa importante en la construcción de edificios privados y de apartamentos.

Y si antes era un artículo de lujo, ahora, más a menudo la elección de los diseñadores recae en el tipo de aislamiento del piso, donde se puede regular todo el sistema.

La baldosa, que tiene buena conductividad térmica, es material ideal Sistema de calefacción por suelo radiante. Entre la variedad de tipos de aislamiento, cabe destacar el eléctrico.

Qué calefacción por suelo radiante eléctrica? Se trata de un tipo de suelo radiante, en el que el suelo se calienta mediante un cable o una película que corre debajo del revestimiento. Dicho piso recibe energía del sistema eléctrico de la casa.

¿Por qué es mejor elegir una calefacción por suelo radiante eléctrica?

  • Suelo eléctrico - el más "regulado"... El sistema de control permite no solo aumentar o disminuir la potencia, la temperatura del calor entrante, sino también apagar / encender la calefacción en cada habitación por separado.
  • La calefacción por suelo radiante eléctrica es duradera.
  • La tasa de calefacción es significativamente mayor en comparación con otros tipos de suelos cálidos, lo que significa que no hay necesidad de esperar muchohasta que la habitación se caliente.
  • La capacidad de localizar la rotura en el cable del elemento calefactor con un destornillador indicador sin tener que abrir todo el revestimiento del suelo para encontrarlo.
  • Seguridad durante el funcionamiento y en caso de daños a los elementos. Se incorpora un dispositivo de corriente residual en cada sistema en caso de accidente o daño menor al sistema.
  • El criterio principal para elegir la instalación de una calefacción por suelo radiante eléctrica debajo de una baldosa son las propiedades de la baldosa en sí. Con una excelente disipación de calor, las baldosas son prácticamente Transferencia de calor del 100%o obtenido del sistema de calefacción.

¿Qué tipo de aislamiento elegir?

  • Lana de vidrio y sus modificaciones.

Hoy en día, puede comprar las siguientes variedades de este material: lana de vidrio, lana mineral, basalto, piedra, shpak. Todos estos calentadores tienen una estructura de algodón y se diferencian en el material de origen del que están hechos. Su método de producción es prácticamente el mismo: fusión. Por ejemplo, los componentes de la lana mineral son vidrio fundido, rocas y espadas.

Las características de aislamiento térmico de diferentes tipos de este material también son idénticas. Cada uno de ellos se puede enrollar y en forma de esteras de diferentes espesores. Las marcas más famosas y populares: Isover, Rockwool, PAROS, URSA. Pueden aislar el piso si no hay mucha humedad en la habitación o el sótano. Cualquiera de estos materiales es higroscópico y se deteriora cuando está mojado.

  • Penofol.

Penofol es un material en rollo, por regla general, una lámina en uno de sus lados o en ambos lados a la vez.

Esta es una nueva generación de aislamiento. Es un material en rollo, por regla general, una lámina en uno de sus lados o en ambos lados a la vez. Este revestimiento reflectante del calor lo distingue de otros aislantes y, por lo tanto, es un producto único que evita las fugas de calor. Penofol puede tener una capa autoadhesiva, que solo aumenta la confiabilidad de la barrera para el acceso de aire frío. Se produce en rollos y se presenta en diferentes espesores.

  • Espuma de poliestireno.

Es un aislamiento universal, el más popular y utilizado en todas partes. Las láminas de este material pueden tener espesores de 2, 2.5, 3, 5 y 10 cm. Tamaños estándar: 100x100 cm y 100x200 cm.

Polyfoam puede ser de diferentes densidades. Además, cuanto más alto es, mayores son las propiedades de aislamiento térmico de este material. El aislamiento del piso está hecho de material sólido y de alta calidad, con un alto grado de densidad.Esta es la opción más preferida para colocar debajo de una baldosa.

Tipos de aislamiento y las herramientas necesarias.

Las ventajas de un suelo aislado son bastante obvias. En primer lugar, las piernas siempre estarán calientes, lo que no provocará secreción nasal. La distribución uniforme del aire caliente en toda la habitación ayudará a evitar corrientes de aire. Puede abordar el proceso de calefacción por suelo radiante de diferentes maneras.

Éstas incluyen:

  • suelo radiante eléctrico;
  • calentar con agua;
  • Aislamiento con materiales aislantes (lana mineral, vidrio, fibra basáltica, etc.).

Tipos y tecnología de aislamiento de suelos para baldosas.

Esquema de métodos para colocar tuberías para calefacción por suelo radiante.

Para abordar el proceso de reparación de pisos, debe prepararse para este negocio. Para hacer esto, necesitará las siguientes herramientas y materiales:

  • un perforador, que será necesario para quitar las baldosas viejas y preparar el revestimiento;
  • un mezclador o agitador con una boquilla para un cartucho perforador para preparar una solución en una regla;
  • nivel del edificio para determinar el horizonte del piso;
  • un voltímetro o probador, que será necesario para verificar las conexiones eléctricas;
  • tubería de polipropileno con tijeras, un soldador y los accesorios necesarios para la preparación del calentamiento de agua;
  • Malla de refuerzo para la preparación del solado.

Aislamiento del piso de concreto debajo de las baldosas.

Las baldosas solo se pueden colocar sobre cemento-arena u otro mortero de mampostería.

Las baldosas solo se pueden colocar sobre cemento-arena u otro mortero de mampostería. Por lo tanto, el piso de dicha habitación será de concreto. Él, al igual que las baldosas cerámicas, no retiene bien el calor, por lo que necesita un aislamiento de alta calidad. La tecnología de trabajo en casas con y sin sótano tiene ligeras diferencias. Echemos un vistazo a cada uno de estos métodos.

  • Aislamiento de suelo de hormigón en viviendas con sótano.

El problema de un piso frío es más relevante para los residentes de los primeros pisos. La mejor opción sería aislar directamente desde el lado del sótano, revestiendo el piso de concreto con láminas de espuma. Pero en la práctica, este método rara vez se usa. Por lo tanto, los propios residentes realizan los trabajos de aislamiento en los apartamentos. Secuencia de trabajo:

  1. Desmontaje de la tapa, normalmente un revestimiento de madera.
  2. Limpiamos la superficie de la losa de hormigón de escombros y suciedad.
  3. Usando el nivel hidráulico, hacemos marcas en las paredes de la habitación, que deben corresponder a la altura del piso futuro, teniendo en cuenta el revestimiento. Las líneas deben ser estrictamente horizontales.
  4. Colocamos el material impermeabilizante. El material para techos se usa con mayor frecuencia, pero puede usar un método más moderno: trate la superficie con cualquiera de las masillas bituminosas.
  5. Colocamos aislamiento entre los rezagos. Si el clima de la región de residencia es cálido, simplemente puede rellenar una capa de arcilla expandida.
  6. Colocamos un material de barrera de vapor encima (si se selecciona espuma, entonces no se requiere uno).
  7. A continuación, colocamos la malla de refuerzo con una sección de barra de al menos 5 mm.
  8. Preparamos una solución de hormigón en una proporción de 1: 3, donde 1 parte de cemento y 3 - arena.
  9. Rellenamos el suelo con hormigón capa por capa, centrándonos en las líneas de marcado. Cada una de las siguientes - sólo después de que la anterior se haya endurecido. La última capa se está nivelando, por lo que el hormigón debe ser más fluido.
  10. Realizamos colocación de baldosas o gres porcelánico.
  • Aislamiento térmico del suelo debajo de las baldosas en viviendas sin sótano.

A menudo, estos edificios se levantan sobre pilotes y sus pisos inferiores están ubicados cerca del suelo. La tecnología de su aislamiento se diferencia en que se requiere un gran espesor de aislamiento. Todo el trabajo se realiza en interiores. Su secuencia es similar a la descrita anteriormente.

Tecnología de colocación de suelo radiante eléctrico debajo de baldosas cerámicas.

Trabajo de preparatoria:

  • Diseñar un diagrama de flujo de trabajo para cada estancia.Se tiene en cuenta la ubicación de los muebles, el futuro termostato, la ubicación de las ranuras en la pared y en la base del piso para conectar cables, se describe la ubicación del sensor de temperatura. Se tiene en cuenta el paso de colocar los cables.
  • Limpiar el piso de objetos innecesarios, pequeños escombros, si es necesario, quitar el revestimiento del piso viejo.
  • Nivelación de la superficie, imprimación del suelo, necesaria para una mejor unión de la base con el adhesivo para baldosas.

Consejo: no coloque el cable para calefacción por suelo radiante cerca de la pared. La hendidura recomendada es de 10 cm.

Es necesario tener en cuenta la disposición de los muebles sin patas al diseñar el circuito y no asignar el tendido de cables a estos lugares, ya que la transferencia de calor será difícil, lo que finalmente causará un mal funcionamiento del sistema.

Al instalar calefacción por suelo radiante solo en una habitación en particular, y no en toda la casa, la potencia debe tenerse en cuenta Cableado eléctrico ya existente. Puede ser más débil y deberá reemplazarse.

Preparación de la base... La colocación del sustrato aislante térmico se lleva a cabo con el método de cable de aislamiento del piso. No se utilizan para termomáticos. El aislamiento térmico es papel de aluminio, corcho, poliuretano, etc.

Importante: es imposible colocar el cable sin colocar el aislamiento térmico, ya que evita la transferencia de calor a las profundidades de los techos y lo retiene en el revestimiento del piso. Este diseño hace que el piso cálido sea realmente funcional y no permite desperdiciar energía.

Termomatitos no requieren una capa aislante, ya que el cable ya está tendido y fijado sobre una superficie especial. A continuación, la malla metálica se coloca sobre la capa de aislamiento térmico.

Instalación de equipos eléctricos:

  • Instalación del termostato en la pared, junto a los enchufes (altura mínima - 30 cm, máxima recomendada 60 cm desde la superficie del suelo).
  • Instalación de un sensor térmico en una tubería corrugada. hasta 20 mm de ancho, para el libre movimiento del sensor y en caso de mal funcionamiento, la posibilidad de un fácil reemplazo. El sensor se instala en el suelo (en una capa de aislamiento térmico).
  • El sensor de temperatura no debe ubicarse cerca del cable calefactor, ni deben cruzarse.

Instalación de suelo radiante:

  • Colocación del cable de calefacción por suelo radiante con un escalón, de acuerdo con el esquema de diseño acordado al principio y teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante del cable. El cable está asegurado con cinta de montaje. Los thermomats son convenientes porque el cable se fija en su web con el paso requerido. Comprobación obligatoria de la resistencia del cable con un multímetro. La diferencia en el valor de resistencia no debe diferir del pasaporte en más del 10%. La verificación debe realizarse antes y después de la instalación del cable.
  • Lleve los extremos del conductor a los terminales del termostato instalado.
  • Llenado de la regla.

Importante: antes del vertido final de la regla de calefacción por suelo radiante, es necesario verificar el cable en busca de cortocircuitos y roturas. Esto se puede hacer con un ohmímetro.

  • Colocación de azulejos. Conexión, control de suelo radiante.
  • Una vez que la regla se haya endurecido (2-3 días), puede comenzar a colocar baldosas en el piso. La baldosa se coloca sobre adhesivo para baldosas.
  • Se recomienda encender el piso cálido. después de 28 días (tiempo de endurecimiento del hormigón) después de la instalación completa.

Instalación del sistema "suelo caliente" como opción para el aislamiento del suelo debajo de las baldosas.

  1. Preparamos la base. Retiramos el revestimiento viejo y limpiamos el espacio entre los rezagos.
  2. Si es necesario, nivelamos las fallas con un mortero de cemento y arena.
  3. Instalamos impermeabilización.
  4. Colocamos el aislamiento. La mejor opción son placas de poliestireno, penofol, espuma de poliuretano de 3-5 cm de espesor. También se vende un aislamiento especial para el sistema de "piso caliente", tiene huecos para tuberías, lo que facilita enormemente el trabajo.
  5. Para evitar la deformación del aislamiento durante el calentamiento de las tuberías, se recomienda dejar un espacio de al menos 0,5 cm entre la espuma y la pared.Los espacios entre las láminas se pueden sellar con espuma de poliuretano.
  6. Hacemos tendido de tuberías.La mejor opción es utilizar metal-plástico o polipropileno, ya que son duraderos, resistentes y tienen buena flexibilidad. Su instalación es posible de una de las siguientes formas:

No importa cómo se coloquen las tuberías, la distancia entre ellas debe ser de 30-40 cm. Llevamos los extremos de suministro y retorno al armario colector. Puede sujetar las tuberías al aislamiento de las siguientes maneras:

  • acostado entre "jefes";
  • usando soportes de resorte en forma de U;
  • montaje de placas de aluminio;
  • montaje sobre una malla metálica especial con clips de plástico para sujetar tuberías.

Conectamos el sistema al suministro de agua, configuramos los ajustes necesarios en el gabinete del colector, llenamos las tuberías con refrigerante y encendemos el sistema.

Suelo cálido y sus ventajas.

El dispositivo de un piso cálido en una logia cubierta con baldosas de cerámica es una buena solución. El azulejo será una decoración maravillosa de la habitación durante muchos años. Y el calor debajo de las baldosas se puede equipar con elementos eléctricos de calefacción o de tuberías con agua como portador de calor. Las principales ventajas de la calefacción por suelo radiante incluyen:

Piso cálido en el balcón debajo de las baldosas.

El azulejo en el balcón se ve estéticamente agradable y especialmente bueno cuando hace calor.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores