Penoplex para interior y exterior: características de aislamiento


Puntos importantes de aislamiento térmico.

Aislamiento exterior del sótano
En primer lugar, al construir una casa, debe decidir si la casa tendrá un sótano o no. En el caso de una vivienda con sótano, que se utilizará como espacio habitable, se hace necesario aislarla para evitar que el calor se escape por sus paredes.
En este caso, la pérdida de calor total puede alcanzar hasta el 15% de la pérdida de calor de todo el edificio. Para reducir el costo del trabajo de aislamiento y evitar errores asociados con la instalación del aislamiento, es necesario resolver muchos factores en la etapa de diseño.

Preste atención a:

  • el propósito funcional del sótano;
  • los materiales de construcción originales utilizados para la construcción de las paredes;
  • zona climática de residencia.

Refinamiento

A menudo, el aislamiento y el revestimiento del sótano de una casa se realizan en la misma etapa, ya que el sistema de aislamiento térmico no puede dejarse desprotegido. El revestimiento con materiales decorativos, por ejemplo, baldosas de clinker o piedra, se adaptará bien a tales funciones.

La ventaja de las baldosas de clinker es su alta resistencia a la humedad. No es necesario tratar el material con compuestos impermeabilizantes adicionales. Es hermoso, duradero y fácil de aplicar a la superficie terminada.

La piedra tiene un aspecto presentable. Adecuado para decoración de granito, mármol, piedra caliza y otros. Diferentes tamaños, formas, texturas, colores de la piedra abren amplias perspectivas en términos de diseño. Cuando no sea posible comprar una natural, puede comprar una piedra artificial.

Existen otros materiales para el acabado del suelo del sótano. La elección de un producto depende de sus tareas y capacidades de diseño.

Métodos de calentamiento

Aislamiento interno de la base
Hasta la fecha, existen muchas opciones para calentar el sótano. En primer lugar, la base debe dividirse en 2 partes, una de las cuales (subterránea) está en contacto constante con un ambiente húmedo (lluvia, agua derretida, humedad).
Para que la humedad no dañe el aislamiento y éste, a su vez, no pierda sus características térmicas, es necesario utilizar un aislamiento resistente a la humedad, por ejemplo, penoplex.

Un análogo de penoplex, el poliestireno, también tiene una alta resistencia a la humedad (en este artículo se proporciona un análisis comparativo de los calentadores).

Al aislar un sótano, se utilizan dos métodos:

  1. Aislamiento externo. Con este tipo de aislamiento, es preferible utilizar un material que tenga cero absorción de agua. Penoplex tiene propiedades similares. Este trabajo se puede hacer con sus propias manos, sin la ayuda de especialistas. Además, deberá realizar una buena impermeabilización de la base, por ejemplo, con material para techos, o tratar la superficie con masilla bituminosa.
  2. Nota: Una gran ventaja del aislamiento externo es la prolongación de la vida de los materiales al protegerlos de las influencias atmosféricas.

  3. Aislamiento interno. El procedimiento de calentamiento es similar a las acciones del primer método. La única diferencia es que el zócalo es un revestimiento en el exterior. La ventaja del diseño de interiores es que:
    • hay protección contra el agua subterránea;
    • el microclima está mejorando.

  4. Sin embargo, también hay un inconveniente: la aparición de condensación entre el aislamiento y la pared.

También le puede interesar un artículo sobre aislamiento de paredes con lana ecológica. Y en el próximo artículo hay información sobre los tipos y características de la lana mineral.

Tecnología de aislamiento del sótano con penoplex.

Antes de aislar el sótano con penoplex, es necesario realizar algunos trabajos preparatorios. La confiabilidad constructiva de la superficie aislada térmicamente y el mantenimiento de una temperatura agradable en el piso inferior dependerán en gran medida de la minuciosidad de su implementación. Además, debe prestar la debida atención a la selección de materiales de calidad y la instalación de un perfil para aislamiento. Hablemos de todo con más detalle.

Trabajo de preparatoria

Preparación de la base para el aislamiento
La preparación consta de varios pasos: limpieza de la superficie de trabajo e impermeabilización. El primer paso es cavar una zanja alrededor de la estructura. Cava a una profundidad de 60 centímetros desde la base de hormigón. Las superficies se limpian de polvo y escombros, se tratan con una imprimación de penetración profunda.
Si hay irregularidades de más de 2 centímetros, se nivelan con una solución. Después de enlucir y rejuntar, las paredes deben secarse. En presencia de una gran cantidad de irregularidades, se lleva a cabo una imprimación adicional.

En la siguiente etapa, se realiza la impermeabilización. Primero, se aplica una masilla a base de betún, luego se colocan láminas calentadas de tecno-nicol con una superposición, las juntas formadas se tratan con masilla. Posteriormente, la parte del sótano que está en contacto con el suelo se cubre con una solución a base de cemento, arcilla expandida y arena, y la parte aérea se aísla directamente con penoplex.

La elección del grosor de las placas de espuma depende de la zona climática en la que se utilizará el material. Para la tira del medio, son suficientes productos de 50 mm, y para zonas con clima más frío, se elige una espuma más espesa. Las láminas de aislamiento térmico varían de 20 a 120 milímetros de espesor.

Para la conveniencia de la instalación, así como para excluir la aparición de los llamados "puentes fríos", debe elegir placas de espuma con un "candado". Además de la base de pegamento, debe unirse adicionalmente a 5 tacos: cuatro a lo largo del perímetro y uno en el centro.

Para evitar la destrucción de la estructura del aislamiento, se recomienda utilizar pegamento que no contenga disolventes, los adhesivos a base de acrílico son perfectos. Para la fijación, puede usar espuma de poliuretano, uñas líquidas o mezclas de pegamento seco listas para usar.

Para trabajos de acabado, se recomienda utilizar una malla de fibra de vidrio, pero con una capa de yeso de más de 3 milímetros, se debe utilizar un producto metálico.

Instalación de un perfil de metal.

Instalación de un perfil de aluminio.
La instalación de placas de espuma comienza con la instalación de un marco de metal necesario para fijar los productos. Los perfiles de aluminio se instalan a una altura de 50 centímetros desde el nivel del suelo, protegiendo así el aislamiento de la humedad. Las guías se montan cada 30 centímetros.
Existen ciertas reglas para instalar dicho perfil, cuya implementación ayudará a obtener una estructura duradera y de alta calidad:

  1. Las guías de metal deben fijarse en un mínimo de tres puntos. Esto excluirá la deformación del perfil de los efectos de temperaturas extremas.
  2. Las lamas de aluminio se fijan con tacos.
  3. Si el desnivel es lo suficientemente grande, es necesario utilizar calzas niveladoras.
  4. Los huecos entre las guías y la pared se rellenan con espuma de poliuretano.
  5. Durante la instalación, los rieles de las esquinas se cortan de tal manera que se forma un espacio de tres milímetros en las juntas, esto es necesario para evitar la deformación de la estructura.

Después de instalar el perfil de aluminio, comienzan el proceso de instalación de placas de espuma.

Instrucciones de instalación de Penoplex

Aislamiento del sótano con placas de espuma.
Para llevar a cabo un aislamiento de alta calidad del sótano con penoplex con sus propias manos, hay algunas características: el trabajo debe realizarse a una temperatura del aire de al menos 5 grados Celsius.
El cumplimiento de las siguientes instrucciones de aislamiento es obligatorio:

  • La superficie de trabajo se limpia, desengrasa e imprima para mejorar la adherencia. También es necesario hacer agujeros para la ventilación.
  • A continuación, prepare placas de espuma. El material se recorta para que coincida con la ubicación del desagüe, la plomería y otras tuberías.
  • Se aplica un adhesivo (espuma de poliuretano o pegamento) a la superficie de los productos preparados a lo largo de todo el perímetro de la placa. Las uñas líquidas proporcionan una mejor sujeción, pero este método es bastante costoso.
  • La instalación de tablas de espuma comienza desde la esquina de la casa. Esto es necesario para el uso racional y corte del material. Después de aplicar la mezcla de pegamento, los productos se aplican firmemente a la pared, después de que el pegamento se haya asentado, las costuras se sellan con un sellador.
  • La fijación de tableros de aislamiento térmico con tacos se usa solo en la parte del suelo. No se utilizan tacos en la base, ya que pueden dañar la capa impermeabilizante.
    Para garantizar el máximo efecto de aislamiento térmico, las placas de espuma se colocan en dos capas para que las juntas de la capa inferior no coincidan con las juntas de la superior. Por ejemplo, al calcular el aislamiento térmico con un grosor de 10 centímetros, toman productos de 5 centímetros y los colocan en dos capas.
  • Se recomienda pegar todas las juntas de las losas con cinta bituminosa, esto proporcionará un aislamiento adicional y mejorará la calidad de la instalación.
  • Después de instalar la esquina de la pendiente con pegamento, la malla de refuerzo se pega a la superficie de las losas.
  • Después del secado, todo debe estar preparado. A continuación, se aplica una capa de masilla.

Hay desacuerdos entre los especialistas en aislamiento sobre la colocación de espuma en dos capas. Por un lado, este método aumenta el aislamiento térmico, protege mejor el sótano del edificio de factores externos: temperatura, humedad, lo que a su vez aumenta la comodidad en el interior. Por otro lado, con diferentes desplazamientos del suelo, existe la posibilidad de delaminación de la losa, lo que conllevará la acumulación de humedad dentro de las capas, por lo que la pérdida de calor aumentará, con el tiempo, la estructura puede deformarse y colapsar. Pero, como aseguran muchos constructores, con una instalación adecuada, adherencia a la tecnología, selección correcta del espesor de la hoja, dependiendo de la zona climática de la obra, tal daño es poco probable. Como resultado, obtendrá una capa fuerte confiable.
¡Nota! Dado que las esquinas del edificio son más susceptibles a las bajas temperaturas, se deben usar losas con un espesor de 6 a 10 centímetros en estos lugares.

Acabado de la base aislada

Acabado decorativo base / zócalo
Esto completa el aislamiento del sótano exterior con penoplex. A esto le sigue el trabajo de acabado. Revestimientos, piedra artificial o natural, revestimientos de yeso se utilizan como materiales decorativos. Al terminar, es mejor abandonar las baldosas decorativas y los ladrillos de silicato, ya que a bajas temperaturas ambientales se pueden formar astillas y grietas en los bordes.
Las obras de revestimiento no solo dan un aspecto más estético al edificio, sino que también protegen el material de aislamiento térmico de influencias externas, como humedad, caídas de temperatura, radiación ultravioleta. Pero cuando se enfrenta al sótano con una piedra o baldosa, se crea una carga adicional, por lo tanto, la elección del material de revestimiento debe tenerse en cuenta en la etapa de instalación de un perfil para aislamiento.

Cómo aislar la base con penoplex - vea el video:
Por sus altas características técnicas, resistencia a la humedad, resistencia y durabilidad, penoplex es perfecto para aislar un sótano. En este artículo, se consideraron las características de instalación, la tecnología para realizar trabajos de aislamiento, así como las características positivas y negativas de la espuma de poliestireno extruido.

Trabajo de preparatoria

Habiendo examinado las ventajas y desventajas, consideraremos las etapas del trabajo preparatorio para el aislamiento externo:

  1. Alrededor de la casa, se selecciona el suelo, cuya profundidad debe ser igual a la profundidad de los cimientos. Además, para facilitar la instalación, se extrae una zanja de aproximadamente un metro de ancho.

  2. La base se limpia del polvo y la suciedad.
  3. Si es necesario, la superficie de la base se nivela con una mezcla de cemento.
  4. A continuación, se realiza la impermeabilización con material para techos. Sin embargo, puede hacerlo con un método menos costoso, a saber, una imprimación con masilla bituminosa. La masilla se aplica en 2 capas y la segunda capa se aplica solo después de que la primera se haya solidificado por completo.

Tenga en cuenta: una opción más confiable sería utilizar un impermeabilizante de penetración profunda, como un penetrón.

Cuadro

Después de que la masilla se secó, pinté las piedras con pintura marrón con la adición de color blanco. Teñí la textura que sobresale con un tono más claro y después de unos 5 minutos la froté con una esponja húmeda para igualar el color y darle a la piedra un aspecto más natural. (foto 2)

... Lo secó. Recubierto con barniz en dos capas con secado intermedio.

Diseñé la esquina debajo del techo de la misma manera. (fotoZ)

... Después de pintar y barnizar, esta piedra decorativa se volvió muy dura y de ninguna manera es inferior a las contrapartes de yeso.

Trabajo de instalación

Aislamiento térmico de cimentación y zócalo con placas Penoplex
Comenzando a instalar el penoplex, necesitamos las siguientes herramientas:

  • tacos de plástico;
  • esquina de la pendiente;
  • cuchillo de construcción;
  • un martillo;
  • llana dentada;
  • paleta (paleta);
  • nivel del edificio.

Es importante: los materiales y herramientas deben ser de alta calidad.

La etapa final

Complementó el estilo dado de la habitación, decorando la pared opuesta con una piedra de una mezcla de pegamento para baldosas y masilla de partida (1: 1), diluida con agua hasta que quede suave. Amasar bien la masa en pequeñas porciones. El área previamente preparada se cubrió con tierra y se secó. Con guantes, apliqué una capa de solución de aproximadamente 1 cm a la pared con mis manos.

Arrugué una hoja de papel y la recorrí por el área con la solución, imitando la textura de la piedra. Después de 20 minutos, dibujé el contorno de las piedras con el bolígrafo de una cucharadita. Lo secó. Imprimado. Pintado por analogía con arenisca penoplex (foto 4)

.

* Penoplex (espuma de poliestireno extruido) es un material termoaislante ecológico que no se pudre, con baja conductividad térmica, mínima absorción de agua y alta resistencia.

Instalación de piedra artificial: la experiencia de los profesionales

La instalación de piedra artificial es mucho más fácil si la compara con la colocación de piedra natural.

No requiere un esfuerzo físico serio, sin embargo, para que el revestimiento funcione durante mucho tiempo y no requiera reparación, se deberán seguir ciertas tecnologías durante la instalación.

Su violación está plagada del hecho de que la superficie será desigual, antiestética, se deformará después de un tiempo y causará otros fenómenos desagradables.

Colocación de piedra artificial

Aplicar con llana la capa adhesiva en la parte posterior del elemento de revestimiento para la instalación de mampostería con un espesor de 0,5-1 cm. El mortero debe cubrir toda la superficie.

Presione el revestimiento firmemente contra la pared. Para obtener el mejor ajuste, muévalo suavemente de un lado a otro. La solución después de tal manipulación debe sobresalir a lo largo de los lados del elemento instalado.

Para mampostería sin costuras, preste especial atención al hecho de que las conexiones de los extremos de los elementos de revestimiento deben rellenarse con mortero en una capa delgada.

Es necesario para estometro:

  • cubra completamente el reverso del elemento de revestimiento con una solución de modo que cuando se instale a lo largo de los bordes se exprima el exceso;
  • Retire el exceso de mortero con una llana inmediatamente después de la instalación, dejando solo una fina capa en los extremos de las baldosas, además, puede aplicar una fina capa de mortero en los extremos utilizando una bolsa llena de mortero.

Al instalar el revestimiento en una superficie muy seca, así como cuando se instala en climas cálidos y secos, se recomienda humedecer previamente los elementos de instalación y la superficie de la base con una brocha o spray. Colóquese, como en otras situaciones, de arriba a abajo, en áreas pequeñas de 0,3 a 0,6 metros cuadrados. Con este método de instalación, las manchas de solución adhesiva difícilmente mancharán la superficie decorativa.

Bordado

Una de las etapas más cruciales de la colocación de piedra decorativa es la unión. Realizándolo, se consigue un sellado completo de la superficie. Esto evitará que la humedad entre debajo del revestimiento. Por lo tanto, protegerá el revestimiento de elementos agrietados en la estación fría y la destrucción de toda la mampostería en el futuro.

La unión se realiza mediante una pistola de jeringa de construcción. También puede usar una bolsa especial (bolsa), que le permite llenar las costuras con mortero.

No es difícil hacerlo usted mismo: basta con cortar la esquina de una bolsa de plástico densa de tamaño mediano para que el diámetro de la salida sea ligeramente menor que el ancho de las costuras, es decir,

espacios entre elementos de revestimiento.

Llena la bolsa con la solución y, apretándola lentamente por el orificio, llena las costuras con ella. Tendrá que ser extremadamente cuidadoso y cuidadoso, ya que la solución no debe manchar el revestimiento. Si esto sucede, la lechada debe quitarse de la superficie de la piedra de inmediato.

Una vez fraguado el mortero, alise las juntas de unión presionando con una espátula, luego retire el exceso. No procese las costuras inmediatamente después de llenarlas. El mortero que aún no haya fraguado dejará marcas de suciedad en el revestimiento. Finalmente puede limpiar la superficie con un cepillo duro, pero no metálico.

Repelente al agua para protección.

Se requiere tratar la mampostería con un compuesto hidrofobizante después de que se seque para una protección especial. Gracias al agente repelente al agua, se forma una película de silicona, elástica y permeable al vapor, que protege completamente la piedra:

  • de la exposición a la humedad y la suciedad,
  • lluvia ácida
  • la aparición de eflorescencias,
  • exposición a la radiación solar,
  • Daño a la piedra por hongos y moho.

Al observar todas estas reglas, puede evitar errores desagradables al crear superficies de revestimiento.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores