Refrigerante de propilenglicol: características, pros y contras, características de aplicación


¿Qué es el propilenglicol?

Esta sustancia está directamente relacionada con la clase de alcoholes dihídricos. El reactivo es una sustancia líquida con un olor y un sabor sutiles. En la industria, se obtiene en el proceso de hidratación del óxido de propileno a una presión de 16 megapascales y un régimen de temperatura en el rango de 160-200 grados.

La fórmula química del propilenglicol es C3H6 (OH) 2. Es completamente seguro de usar, ya que no contiene elementos tóxicos. Para los sistemas de calefacción se utilizan soluciones acuosas, que se basan en este reactivo.

El propilenglicol tiene una composición relacionada con el etilenglicol - C2H4 (OH) 2. Pero el último elemento no se utiliza para calentar edificios residenciales, ya que tiene un nivel de toxicidad bastante alto. Además, la fórmula química de ambas sustancias tiene cierta similitud.

Fluido caloportador etilenglicol y propilenglicol: ¿se pueden mezclar?

En relación con tal diferencia en el grado de toxicidad y en el precio, surgen muchas preguntas: ¿es posible mezclar dos alcoholes para obtener un análogo que no sea tan caro como el monopropilenglicol, pero menos tóxico que el etanodiol?

La respuesta es categórica: los líquidos no se pueden mezclar, ya que esto, en el mejor de los casos, puede conducir a una disminución de las características de una composición más avanzada tecnológicamente, el propilenglicol, y en el peor, provocará la formación de un lodo, ya que las soluciones pueden contener aditivos. que son incompatibles entre sí. Por lo tanto, debe elegir solo uno de los anticongelantes de acuerdo con los requisitos del sistema, y ​​puede comprarlos a precios competitivos con nosotros.

Características principales

El propilenglicol es una sustancia higroscópica soluble en agua, acetona, etanol, cloroformo y alcohol dietílico. Dicho líquido incoloro que contiene un átomo de carbono tiene un bajo grado de volatilidad. Es anticorrosivo y completamente seguro de usar.

Entre las características del propilenglicol se encuentran:

  • densidad - 1037 kg / m³, que es casi un 4 por ciento más que la del agua;
  • un punto de ebullición bastante alto: 188 grados sobre cero;
  • conductividad térmica - 0.218 W / (m * K);
  • el comienzo de la cristalización - a -60 grados;
  • valor de capacidad específica - 2483 J / (kg * K).

Portador de calor a base de propilenglicol
Como se ve el propilenglicol
El refrigerante de propilenglicol es una solución acuosa que permanece líquida a temperaturas que oscilan entre -40 y 100 grados. La sustancia terminada, además del componente principal disuelto en agua destilada, incluye tintes, así como no más del 5 por ciento de aditivos suavizantes, estabilizantes y anticorrosivos.

La densidad del medio de calentamiento de propilenglicol depende de la concentración del componente principal. Cuanto mayor sea su porcentaje, mayor será su punto máximo de ebullición. El índice de densidad también aumenta en consecuencia. En base a esto, se indican marcas de porcentaje en los refrigerantes producidos.

Ventajas y desventajas

El propilenglicol es uno de los portadores de calor prefabricados más demandados para sistemas de calefacción. Su función principal es proteger el equipo de calefacción de roturas, lo que se produce debido a la capacidad de prácticamente no cambiar su volumen a bajas temperaturas. Por lo tanto, en heladas severas, al usarlo, no es necesario drenar el sistema.

Las ventajas de usar un refrigerante a base de propilenglicol incluyen:

  1. Seguridad y respeto al medio ambiente. La sustancia no contiene componentes de mayor toxicidad.El reactivo no tiene un efecto negativo cuando entra en contacto con la piel o las membranas mucosas de los ojos. Sus vapores son bastante inofensivos. Cuando el material de acabado del piso golpea la superficie, se excluye cualquier reacción química.
  2. Falta de actividad corrosiva. Esta propiedad permite el uso de este refrigerante para sistemas de calefacción con diversos materiales estructurales.
  3. Alto nivel de características termofísicas. El uso de una solución acuosa de propilenglicol para los circuitos de calefacción promueve un calentamiento rápido y uniforme de la habitación. En este caso, el calor se retiene durante mucho tiempo.
  4. Falta de cal. Cuando se calienta a altas temperaturas, este anticongelante no forma depósitos duros. Al mismo tiempo, el propilenglicol tiene propiedades bactericidas y limpiadoras. Con su ayuda, se eliminan varios depósitos en las secciones internas del equipo de calefacción.

La solución de propilenglicol preparada es completamente ignífuga y su uso excluye la posibilidad de explosión.

Este refrigerante también tiene algunos puntos operativos negativos:

  1. Alto índice de fluidez. El propilenglicol puede penetrar en las grietas más pequeñas. Su fluidez es ligeramente superior a la del agua, por lo que a veces se producen fugas en lugares donde no deberían estar. Pero esta propiedad al mismo tiempo se puede atribuir a los aspectos positivos, ya que permite mejorar la calidad de montaje de la estructura conductora de calor.
  2. Se excluye la posibilidad de utilizar refrigerante de propilenglicol en presencia de piezas que contengan zinc. Si no sigue esta precaución, el anticongelante viscoso eventualmente se desprenderá del zinc, lo que provocará el bloqueo de la tubería.

Además, a veces el alto costo del anticongelante a base de propilenglicol se atribuye a los aspectos negativos. Al mismo tiempo, debe reemplazarse en el sistema de calefacción al menos después de cinco temporadas.

Enrojecimiento

El sistema de calefacción necesita un lavado periódico. Para estos fines, se utilizan varios líquidos. El enjuague casero generalmente se realiza con agua.

Para obtener un buen resultado, el sistema debe llenarse con una solución de sosa cáustica durante aproximadamente una hora, que es excelente para combatir la corrosión y las incrustaciones.

Otro punto importante es saber cuál es el punto de congelación requerido del anticongelante. Solo cuando se cumple esta condición se puede seleccionar el fluido más óptimo para los sistemas de calefacción. El propilenglicol tiene una serie de ventajas sobre el agua corriente. Y lo principal es la capacidad de no congelarse a bajas temperaturas.

Después de verter anticongelante en el sistema de calefacción, no tiene que preocuparse por el "descongelamiento" de los dispositivos de calefacción en una casa de campo. No tiene que ir allí todo el tiempo para comprobar el estado del sistema.

Varios aditivos confieren al líquido anticongelante la mejor calidad. Como resultado, el sistema de calefacción durará más. Los aditivos ayudan a proteger las superficies metálicas de la corrosión, al tiempo que previenen la destrucción de los elementos de sellado.

Ámbito de aplicación

El propilenglicol tiene una gran demanda en la industria moderna. Los portadores de calor hechos sobre esta base se usan ampliamente no solo para sistemas de calefacción, sino también como anticongelante para equipos de ventilación y aire acondicionado.

La seguridad de la sustancia permite su uso en edificios residenciales y públicos. Al mismo tiempo, se puede verter anticongelante en estructuras hechas de varios materiales, como caucho, aluminio, acero, cobre o hierro fundido. Una excepción es el revestimiento galvanizado.

El campo de aplicación en la industria del propilenglicol es bastante extenso:

  • productos farmacéuticos;
  • producción de tabaco;
  • la producción de alimentos;
  • industria automotriz y de aviación;
  • Industria de petróleo y gas;
  • cosmetología, perfumería;
  • medicamento.

Los usos del propilenglicol incluyen la ganadería y la agricultura. Se utiliza para mejorar la calidad de los piensos, así como para prolongar la vida útil de los cultivos de hortalizas. En la industria química, una sustancia viscosa se utiliza en la fabricación de poliuretanos, disolventes de pintura, plásticos o polímeros.

Criterios de elección

El punto principal que debe tenerse en cuenta al elegir un refrigerante para sistemas de calefacción de espacios es la recomendación del fabricante para equipos de calefacción. Las instrucciones para la caldera a menudo indican los requisitos para el líquido con el que se llena el circuito de agua y, a veces, la marca del anticongelante.

Los principales factores a considerar al elegir una solución de propilenglicol para sistemas de calefacción son:

  1. Condiciones climáticas de uso. El punto máximo de congelación está indicado en varias marcas del producto. Este indicador depende de la concentración de la solución, cuyo porcentaje también se indica en el nombre del refrigerante.
  2. Fabricante. La eficiencia del sistema de calefacción depende de la calidad del anticongelante. Puede comprar buenos productos de fabricantes de confianza. Los productos de calidad no contienen sustancias tóxicas y son completamente seguros de usar.
  3. Características de los aditivos. Los productos a base de propilenglicol en fluidos de transferencia de calor listos para usar pueden tener propiedades anticorrosivas al mismo tiempo que brindan protección contra la degradación del metal. A menudo se agregan componentes suavizantes a la composición, que protegen los elementos de caucho de la deformación. Por lo tanto, al elegir anticongelante, se tienen en cuenta las características técnicas y de diseño de los equipos de calefacción.

Portador de calor a base de propilenglicol
Al elegir un fluido caloportador a base de propilenglicol, tenga en cuenta las características de los aditivos
El anticongelante con aditivos de tipo carboxilato es especialmente popular. Dicho refrigerante se puede utilizar para casi cualquier material incluido en el diseño de un dispositivo térmico.

El propilenglicol destinado a los sistemas de calefacción debe cumplir con todos los requisitos técnicos y cumplir con las características del equipo de calefacción utilizado.

Portador de calor a base de glicerina

Beneficios:

  • Amigable con el medio ambiente;
  • no peligroso por inhalación de vapores;
  • no causa envenenamiento si se ingiere accidentalmente;
  • inerte a las piezas galvanizadas;
  • más barato que el refrigerante a base de propilenglicol.

Desventajas:

  • la masa del refrigerante de glicerina proporciona una carga adicional en el equipo;
  • la viscosidad es mayor que la de las soluciones de glicol;
  • térmicamente inestable;
  • hace espuma fuerte, aumenta el riesgo de ventilar el sistema;
  • cuando se usa, los requisitos para juntas (sellos) y piezas aumentan.

Características de uso para calefacción.

El refrigerante de propilenglicol se vierte en el sistema de acuerdo con los parámetros técnicos. Antes de usar anticongelante, se deben tomar una serie de pasos preparatorios:

  • drene el líquido del sistema, lave todos los circuitos con sosa cáustica, elimine todos los depósitos y el óxido;
  • sellar todas las conexiones, incluidas las ataduras y las curvas;
  • retire y reemplace todas las piezas que contengan zinc.

A continuación, el sistema se puede llenar con una solución de propilenglicol. Al mismo tiempo, se recomienda mantener la válvula de gatillo abierta en el punto más bajo. Esta acción le permitirá ver inmediatamente cuando los circuitos de calor están completamente llenos. Después del llenado, se comprueba que no haya fugas en el sistema y se realiza una prueba de funcionamiento del equipo de calefacción.

Momentos operativos

La solución de propilenglicol lista para usar para dispositivos de calefacción tiene una conductividad térmica y capacidad de calor más bajas que el agua. Por lo tanto, cuando se usa una sustancia, a menudo es necesario agregar la cantidad de baterías en la habitación.También puede ser necesario reemplazar el equipo de calefacción.

Para utilizar de forma productiva anticongelante a base de polipropileno para un sistema de calefacción, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones operativas:

  • debido a la alta viscosidad de este refrigerante, es necesario instalar una tubería con un diámetro de al menos 25 milímetros y también seleccionar una bomba de circulación suficientemente potente;
  • para tuberías metálicas, se debe utilizar anticongelante con aditivos que eviten la corrosión;
  • use un aerómetro anualmente para verificar la concentración del reactivo principal;
  • utilice un tanque de expansión de al menos 10 litros;
  • proporcionar acceso gratuito a todas las conexiones de equipos de calefacción en caso de eliminación de fugas;
  • reemplace el refrigerante de propilenglicol cada cinco temporadas de funcionamiento;
  • utilice y controle periódicamente las trampas de suciedad de calefacción.
  • Cuando reemplace el anticongelante, lave completamente el equipo de calefacción.

Portador de calor a base de propilenglicol
El refrigerante a base de propilenglicol debe cambiarse cada 5 temporadas.
Si es necesario mezclar este refrigerante hay que tener en cuenta que la solución combina bien con un líquido a base de glicerina, propilenglicol o etilenglicol. En este caso, se tiene en cuenta el tipo de aditivo incluido en la composición, ya que una combinación incorrecta de diferentes aditivos puede provocar una disminución de las características técnicas del anticongelante.

Debido a sus muchas ventajas, el propilenglicol se considera uno de los mejores fluidos de transferencia de calor para equipos de calefacción. Pero para garantizar un proceso de trabajo efectivo del sistema de calefacción durante varios años seguidos, se deben observar todos los requisitos técnicos y operativos al usarlo.

Medio calefactor para el sistema de calefacción

Un refrigerante moderno tiene un conjunto complejo de elementos químicos constituyentes. Los fluidos no congelantes conocidos que se utilizan en los sistemas de calefacción se basan en tres componentes fundamentales. En consecuencia, cada líquido está dotado de diferentes propiedades y características. La principal diferencia en las características técnicas de las marcas presentadas está determinada por los rellenos en función de los cuales se mezcla el refrigerante:

- etilenglicol; - propilenglicol; - glicerina.

El refrigerante se produce en forma de concentrado o, a menudo, se ofrece un poco más caro, listo para usar, sin enriquecimiento adicional con agua. Los fabricantes ofrecen anticongelante de calidad. Debido a la concentración moderada y las proporciones competentes de alcohol poliatómico, un buen portador de calor no "corroe" las juntas de goma del equipo de bombeo. Hay una ausencia total de impacto negativo en tuberías de polipropileno o metal-plástico.

El mercado ruso ofrece líquidos anticongelantes con una gran variedad de marcas de varios fabricantes, tanto nacionales como extranjeros. En la gente común, "no congelante" se encuentra bajo los nombres: "Warm House", "Dixis", "Thermagent Eco", "Thermos Eco", "TeploDom", "Antifrogen N" y muchos otros. Como regla general, los anticongelantes tienen un color diferente, repitiendo casi toda la gama de la paleta del arco iris: verde, azul, amarillo, rojo e incluso rosa.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores