Opciones de calefacción autónoma en una casa privada, sus pros y contras.


Si se acaba de desarrollar un proyecto de construcción, entonces es más fácil elegir una opción adecuada para calentar una casa. Por supuesto, debe tener en cuenta la región, la disponibilidad del combustible más asequible, el número de pisos de la casa, el grado de aislamiento y algunos otros factores que se especifican después de los cálculos térmicos. Pero elegir opciones de calefacción para una casa privada de una existente es un poco más difícil. En este caso, a menudo hablamos de reemplazar la calefacción obsoleta o no rentable por otro tipo de calefacción. En este caso, son posibles los siguientes tipos de sistemas de calefacción para una casa privada y sus opciones populares:
  • calentamiento de agua mediante calderas de diversos combustibles;
  • convectores de gas o eléctricos;
  • calentamiento de aire;
  • Calefacción por tubería sin radiadores.

La calefacción de aire utilizada para calentar se diseña e instala durante la construcción de una casa. La opción es muy cara y es difícil montarla para locales existentes. No profundizaremos en la consideración de costosos sistemas exóticos y consideraremos los tipos de calefacción disponibles y populares para hogares privados.

Esquemas de calefacción populares

En presencia de una tubería de gas, el esquema de calefacción de gas de una casa privada es el más óptimo. En este esquema, se instala una caldera de gas como generador de calor, que calienta el refrigerante. El movimiento del refrigerante se produce bajo la acción de la gravedad (sistemas de gravedad) o con la ayuda de una bomba de circulación. Para casas privadas pequeñas, los esquemas de calefacción para una casa privada con una caldera montada en la pared se utilizan con éxito, si no hay una habitación separada para una sala de calderas y las dimensiones de la cocina son limitadas.

Los diseños de las tuberías en sí son estándar:

  1. monotubo
  2. dos tubos.

Esquema de un tubo

Un sistema de un solo tubo con una conexión en serie de radiadores se usa solo en casas pequeñas o cabañas de verano. Este diagrama de cableado tiene un inconveniente importante: el calentamiento desigual de las baterías, que se siente especialmente si se monta un circuito de calefacción de una casa privada sin bomba, que se llama "gravedad". Si la longitud del circuito es pequeña, la bomba de circulación compensa casi por completo esta desventaja. Con una gran cantidad de baterías y una longitud significativa del circuito, se utiliza un sistema de un solo tubo mejorado: "Leningradka". Fue inventado en Leningrado, la actual San Petersburgo.

Esquema de dos tubos

El esquema de dos tubos para conectar una caldera de gas en una casa privada es el más óptimo en términos de uniformidad de calefacción incluso cuando se usa un "sistema de gravedad", pero más intensivo en material. En este esquema, el refrigerante ingresa a las baterías a través de la tubería de suministro y regresa por otra, que se llama "retorno". Todos los dispositivos de calefacción están conectados a estas dos tuberías en paralelo, lo que facilita la reparación y el ajuste de la temperatura diferentes habitaciones.

Instalación de calefacción doméstica

Calentar una casa con un radiador se puede hacer con sus propias manos, pero este es un proceso bastante complicado y que requiere mucho tiempo para completarlo usted mismo.

  • Para instalar una calefacción en el hogar o instalar un sistema, debe comprar llaves dinamométricas del tamaño correcto. Dado que el fluido en el sistema está bajo presión, un sellado inadecuado de las conexiones puede provocar la aparición de chorros de las tuberías e incluso del propio radiador.
  • Antes de reemplazar la batería, es imperativo cerrar el agua en el sistema.
  • Con la ayuda de una bomba, debe bombear la cantidad máxima de agua y luego cerrar el agua también en la batería que se reemplaza.
  • Primero, debe preparar un diagrama de cableado y seleccionar todas las piezas necesarias para la instalación. Su número y tipo está determinado por el circuito, así como el modelo específico de la batería utilizada.

Con un sistema monotubo se debe prever un bypass, es decir, un camino de bypass para el flujo de refrigerante, de lo contrario, al cerrar la válvula, la calefacción se paralizará por completo.

Instalación de elementos calefactores.

El radiador está instalado en una ligera pendiente. Si la batería se instala estrictamente horizontalmente, el aire se acumulará en ella con el tiempo y definitivamente tendrá que soplar manualmente de vez en cuando. Las tuberías para el sistema de calefacción se utilizan de metal, metal-plástico o polipropileno.


Después de la instalación, es necesario realizar una prueba de presión. Para hacer esto, debe llamar a especialistas, también puede comprar su propio operador de presión y hacerlo usted mismo. Hasta que se complete el engarzado, no retire la película de embalaje del radiador.

  1. Antes de instalar los radiadores, es imperativo desenroscar, luego apretar los pezones y luego volver a montarlos.
  2. Es mejor girar los pezones superior e inferior con un compañero para evitar que se tuerzan.
  3. Luego, de la misma forma, es necesario desatornillar todas las secciones y comenzar a agrupar.
  4. Para realizar correctamente la agrupación de los dos tramos, es necesario agarrar 2-3 hilos de hilo por ambos lados con tetinas, y luego apretar ambas tetinas.
  5. Es mejor usar soportes para sujetar, pero si las paredes están hechas de madera, entonces hacen soportes en el piso, solo se hacen sujetadores de soporte en la pared.

Sistema de calefacción sin radiador

Existe, todavía raramente utilizado debido al alto precio, calefacción de tuberías sin radiadores en una casa privada que se utiliza en la reconstrucción o construcción de una casa. Las tuberías de los contornos de calefacción por suelo radiante se colocan en los pisos y se rellenan con una regla.

Para crear un sistema sin radiador, se instala un colector integrado, que es integral con la unidad de mezcla.

En tal sistema, la temperatura se regula automáticamente y existe la posibilidad de control remoto. Puede haber varios colectores de distribución para cada habitación. Para habitaciones pequeñas: baño, inodoro, etc., se utiliza una unidad de bombeo compacta, por ejemplo, Thermotech MINI350 con un calentador incorporado de 350 W. Con la ayuda de este dispositivo, los suelos cálidos se realizan en habitaciones pequeñas. Tal calefacción de gas individual en una casa privada es extremadamente cómoda, pero requiere costos financieros significativos.

Que tubos son mejores

Se eligió un esquema, se compró una caldera e inevitablemente se debe tomar una decisión: qué tuberías elegir para calentar una casa privada, plástico o metal. Las tuberías pueden estar hechas de cualquier material, pero para la calefacción se utilizan con mayor frecuencia tuberías reforzadas con metal o polipropileno. Las tuberías de metal y plástico tienen ventajas y desventajas.

Tubos de metal

Con la ayuda de tuberías de metal, se combinan todos los equipos para la calefacción de gas de una casa privada: una caldera, radiadores, un tanque de expansión, etc. Las tuberías de acero son duraderas, pero se requiere soldadura para la instalación. A veces, los propietarios utilizan conexiones con subprocesos, pero este es un método que consume mucho tiempo. Las tuberías de metal son susceptibles a la corrosión y un sedimento se acumula gradualmente en el interior, que consiste en óxido y diversos contaminantes.

Pero también tienen ventajas innegables:

  • alta rigidez, que le permite instalar cualquier pendiente con un mínimo de sujetadores;
  • ligera expansión lineal;
  • resistencia a altas temperaturas, presión y golpes de ariete;

Tuberías de plástico reforzado

Los tubos de plástico reforzado están hechos de polietileno. Constan de tres capas. La capa intermedia está hecha de aluminio y las tres capas están pegadas firmemente. El aluminio aumenta la rigidez y reduce la expansión lineal de la tubería. La desventaja es el alto costo.Para evitar fugas durante el funcionamiento, debe utilizar accesorios metálicos de alta calidad.

Tuberías de polipropileno

Se recomienda utilizar solo tubos de polipropileno reforzado para calefacción. Para la instalación, necesita una máquina de soldar y accesorios especiales.

¿Qué radiador es mejor?

Antes de comenzar a calentar la casa, debe pensar seriamente en la elección del material con el que se fabricará la batería. Hoy en día existen radiadores de cuatro tipos de material: hierro fundido, acero, aluminio y bimetal. Cada material tiene sus ventajas y desventajas, que deben tenerse en cuenta al elegir una caldera y comprarla.

Hierro fundido

Hierro fundido. El uso de hierro fundido nos resulta familiar desde los años soviéticos. Fue el hierro fundido que se utilizó por primera vez para los radiadores, que se utilizan en los sistemas de calentamiento de agua.


Durante muchos años este material fue el único material con el que se fabricaban las baterías, y es él quien se considera el antepasado de todos los demás modelos. Pero hoy en día, los medios de calentamiento de hierro fundido están asociados con algún tipo de baterías grandes y voluminosas, aunque de hecho los modelos modernos de hierro fundido no son en absoluto similares a los que estamos acostumbrados a ver desde la época soviética. Están realizados con diseños bastante originales.

Aluminio o acero

Al comprar radiadores, muchas personas prefieren el aluminio o el acero modernos, excluyendo el hierro fundido de su elección. Pero el hierro fundido tiene muchas ventajas sobre ellos. En primer lugar, las baterías de hierro fundido son muy fiables y las más duraderas. Hoy en día, el radiador más antiguo ha estado en funcionamiento durante más de 100 años. Veamos qué tipo de medios de calefacción son más adecuados para una casa privada. Por supuesto, esto no significa que todas las baterías duren tanto, pero los fabricantes prometen 50 años.

  • Debido a las paredes gruesas de los elementos calefactores, la habitación se calentará no solo por el método de convección, sino también debido a la radiación térmica.
  • El carbono en el hierro fundido evita que el hierro se oxide tanto como se oxida la sección de acero, lo que conduce a la oxidación. Esto es lo que contribuye a la durabilidad de las baterías de hierro fundido.
  • Y la última ventaja debe tenerse en cuenta la total inmunidad del hierro fundido a cualquier contaminación.

En nuestro país, el agua utilizada para la calefacción no está completamente limpia, y la arena, la piedra triturada, los trozos de óxido y otros pequeños escombros se mueven constantemente a lo largo del sistema junto con el agua, lo que perjudica significativamente el funcionamiento general del sistema de calefacción. El agua contaminada acorta significativamente la vida útil de las baterías de aluminio y acero en un factor de dos o más, a pesar de una vida útil de diez años. Y un radiador de hierro fundido en tales condiciones puede funcionar durante más de 40 años. Estas baterías pueden funcionar incluso en las condiciones más desfavorables, a niveles muy altos de presión interna. Las baterías de acero, por ejemplo, solo pueden funcionar a niveles de presión bajos o medios, y el hierro fundido puede hacer frente fácilmente incluso con una presión de 6 a 9 atmósferas y una presión de presión, cuyo nivel puede llegar incluso a 16 atmósferas. Al mismo tiempo, no afecta en absoluto la transferencia de calor. Además, el hierro fundido es completamente resistente al drenaje de agua, y esto los hace únicos para su uso en condiciones en las que el portador de calor está muy contaminado.

desventajas

Pero aún así, a pesar de todas sus ventajas, tienen tres desventajas importantes.

  1. Primero, el nivel de eficiencia no es el mejor. Las baterías de aluminio o acero se pueden calentar a temperaturas bastante altas, cuando las baterías de hierro fundido no se pueden guardar en altas heladas.
  2. En segundo lugar, el indicador de eficiencia disminuye con el tiempo, es decir, durante 20, 30 y 40 años de servicio, da una temperatura completamente diferente.
  3. Y en tercer lugar, no tienen un aspecto muy bonito.Aunque los modelos modernos se ven bastante bien, es posible que no sean adecuados para todos los interiores.

Acero

Estos modelos tienen poca inercia y también son de diseño simple. Tales baterías son una opción más atractiva para oficinas o almacenes, así como centros comerciales y de entretenimiento, en los que la calefacción se realiza mediante una unidad de intercambio de calor. El proceso de calentamiento con tales radiadores tiene alguna ventaja: la temperatura aumenta lo más rápido posible, como resultado, el refrigerante no se consume tanto. En otras palabras, la batería se calienta y se enfría lo suficientemente rápido como para proporcionar importantes ahorros de energía.

Los radiadores de acero suelen estar hechos de dos placas de 1,25 milímetros de grosor. En estas placas, se estampan huecos, que forman colectores especiales y canales de conexión. Dichas placas se unen entre sí mediante soldadura convencional. Una gran área de tales paneles de acero puede proporcionar un nivel suficientemente significativo de radiación térmica. Y la presencia de una pequeña nervadura en el espacio entre paneles permite aumentar significativamente la transferencia de calor por convección y también contribuye a un aumento en la comodidad general de la calefacción.

Las principales ventajas de los radiadores de acero:

  • son un dispositivo no inercial;
  • el costo más bajo por kilovatio de calor;
  • se caracterizan por una transferencia de calor bastante alta.

Desventajas del acero

Las desventajas incluyen el hecho de que la vida útil no es larga, en comparación con los de hierro fundido o bimetálicos. Compone líneas hasta diez años. Además, no se recomienda instalar estos radiadores en aquellas viviendas en las que el sistema de calefacción sea central, ya que esto no permitirá controlar la calidad del refrigerante.

Radiadores de aluminio

Son modelos bastante ligeros y elegantes que tienen el más alto nivel de transferencia de calor. Por eso, son muy populares en el mercado de nuestro país. Las baterías de aluminio emiten la mitad del calor solo por radiación y el resto por convección. Esta característica los convierte en las mejores fuentes de calor de la habitación. El uso de una superficie, que se desarrolla en forma de nervios adicionales especiales, que se ubican directamente en el interior de cada sección, permite aumentar el área de eliminación de calor utilizable hasta casi 0,5 m2 m) Esto aumenta tanto la transferencia de calor que es mejor mantener la mano alejada de ella mientras el radiador está en funcionamiento.


Dado que no se recoge una gran cantidad de agua en las secciones, se pueden ajustar fácilmente utilizando cabezales térmicos especiales ubicados en el exterior.

La inercia térmica no es muy grande y, por lo tanto, los cambios de temperatura después del encendido se notan literalmente después de 10 minutos. Esto le permite lograr ahorros de recursos de hasta un 20 e incluso un 30 por ciento.

Las ventajas del aluminio

La principal ventaja de las baterías de aluminio es su máxima transferencia de calor, que se consigue gracias al altísimo nivel de conductividad térmica del propio material. Esto, junto con el bajo costo, hizo posible ganar una fuerte competitividad en el mercado de materiales de construcción. También las ventajas de estos radiadores son:

  • el precio óptimo para sus secciones;
  • entre otras baterías, estas tienen la mayor transferencia de calor;
  • tener un área de flujo muy grande;
  • los radiadores de aluminio tienen un diseño bastante atractivo;
  • cada sección es lo suficientemente ligera;
  • soportar alta presión (hasta 18 atmósferas).

Desventajas

Pero a pesar de todas las ventajas, cabe destacar las desventajas de estas baterías.

En primer lugar, se trata de diversas reacciones químicas que pueden ocurrir en el interior, con refrigerantes ácidos o alcalinos diferentes de los sistemas de calefacción central.Todo esto finalmente da lugar a efectos de corrosión y destrucción. Esta desventaja se ve agravada por el hecho de que el aluminio es un metal activo, lo que lo hace aún más inestable a la corrosión. Por tanto, para evitarlo, es necesario adquirir inmediatamente radiadores de aluminio con tratamiento anticorrosión.

Por tanto, las desventajas serán:

  • cuando se usa en un sistema de calefacción central, existe un alto riesgo de oxidación de las baterías, ya que el refrigerante puede ser de muy baja calidad;
  • vida útil bastante corta (en promedio hasta 10 años);
  • la necesidad de eliminar regularmente el aire del colector superior mediante una válvula especial.

Bimetálico

Estos modelos de radiadores han combinado las principales ventajas de todos los demás, ya que son los más modernos. La principal ventaja es una resistencia bastante alta a los procesos de corrosión. Además, pueden soportar una presión de funcionamiento bastante alta.


La resistencia a la corrosión de las baterías se logra debido al hecho de que se usa acero en su producción y, como resultado, es ella quien está en contacto con el refrigerante y no el aluminio. Además, el uso de acero también aumenta la presión de trabajo. Pero debe recordarse que la presión real en el radiador casi siempre no supera las 12-15 atmósferas, pero, sin embargo, las baterías bimetálicas están protegidas de cualquier choque hidráulico y esta característica las hace aún más confiables. El pequeño diámetro de los canales permite reducir el volumen de refrigerante en casi dos, a veces incluso tres, veces. Por tanto, estos radiadores reaccionan mucho más rápido al termostato. Y para sellar las uniones en estas baterías, se utilizan juntas especiales de paronita.

Sus ventajas

Cabe destacar las siguientes ventajas de los radiadores bimetálicos:

  • transferencia de calor muy alta;
  • presión de trabajo superior a 20 atmósferas;
  • diseño bastante agradable;
  • alta resistencia a la contaminación química del refrigerante;
  • volumen de refrigerante usado bastante bajo;
  • larga vida útil, no menos de 20 años.

Sus desventajas

Las desventajas son:

  • un precio demasiado alto (casi un 15-20 por ciento más que los de aluminio);
  • área de flujo pequeña en comparación con los radiadores de aluminio.

Calderas para calefacción individual

Cualquier sistema de calefacción a gas de una casa particular implica la instalación de una caldera, que utiliza gas para calentar el refrigerante. Si no hay gas natural, el circuito de calefacción proporcionará una caldera de gas propano con un refrigerante caliente, que se bombea a cilindros en forma licuada. Han aparecido en el mercado los productos del mayor fabricante mundial de equipos de gas, la corporación japonesa "Rinnai".

Las exclusivas calderas de gas Rinnai se crean utilizando las tecnologías más modernas. Estas calderas de doble circuito turboalimentadas montadas en la pared con una eficiencia del 96% funcionan a baja presión de gas y el proceso de combustión en sí se controla electrónicamente de acuerdo con un algoritmo especial.

Fabricante de calderas Arderia Daesung Inductry co. LTD en Corea del Sur produce una caldera de gas Arderia, su precio en rublos depende del tipo de cambio del dólar y es de aproximadamente 570 - 580 USD. La caldera es de doble circuito, turboalimentado, eficiencia: 91,1%. La empresa produce calderas de gas de circuito simple y circuito doble, cuya diferencia es que una caldera de circuito doble proporcionará agua caliente al consumidor.

Problemas con las propias baterías

Las baterías en una casa particular no calientan, ¿qué debo hacer? Si no hay problemas con la caldera y está funcionando correctamente, entonces se debe buscar en el circuito el motivo por el cual las baterías están frías.

Reparación de calefacción

Solicita una llamada

Llame las 24 horas, trabajamos sin feriados y fines de semana.

Pagina de contacto

El servicio de emergencia funciona las 24 horas en Moscú y la región de Moscú. En la zona más cercana la salida está prevista según el horario.

8 (495) 744 -67 -74

Reparación de calefacción

Posibles opciones:

  • ventilación;
  • contaminación;
  • presión insuficiente;
  • enrutamiento incorrecto de la tubería;
  • Conexión incorrecta de intercambiadores de calor.

Si las baterías están frías, debe verificar todos los factores anteriores. Ya hemos escrito con más detalle qué hacer si las baterías no se calientan. La especificidad de una casa privada es que todas las características se pueden controlar de forma independiente.

Reparación de calefacción

Debe verificar el circuito para ver si hay esclusas de aire. Hay grifos y salidas de aire especiales para esto.

Luego asegúrese de que no haya suciedad en las tuberías ni en los intercambiadores de calor. ¿Cómo hacerlo? Tendremos que drenar el agua de las baterías frías en una casa particular. Se sabe qué hacer, debe desenroscar un extremo (parte inferior) de la batería y sustituirlo por un recipiente más grande. Si se derrama agua negra, entonces no hay nada en qué pensar: esto es contaminación. Es necesario enjuagar el circuito para limpiar el agua. A veces, una lechada espesa sale de los radiadores junto con el agua. Se trata de suciedad que se ha acumulado en abundancia.

Sistema de calefacción
Sistema de calefacción

¿Qué otras razones podría haber por qué se enfrían las baterías en una casa particular? Si el problema no es el aire o la contaminación, la circulación se ve afectada. Esto podría deberse a la baja presión. En general, en un circuito autónomo, la presión del refrigerante no supera las dos atmósferas. Si tiene baterías nuevas, consulte su pasaporte. En los intercambiadores de calor modernos, los requisitos de presión de trabajo son más altos que en los modelos soviéticos. Presta atención a esto.

Calderas eléctricas para calefacción

La caldera de cualquier sistema es un generador de calor, calienta el refrigerante y lo suministra al circuito. En principio, cualquier esquema de calefacción puede funcionar con cualquier tipo de caldera.

Las calderas eléctricas para calefacción doméstica se consideran muy convenientes, pero requieren una fuente de alimentación suficiente.

El suministro de red a la caldera generalmente se realiza por separado, con un cable con una sección transversal de cables que garantiza confiabilidad y seguridad. La conocida empresa alemana VAILLANT produce no solo calderas de gas de alta calidad, sino también calderas eléctricas del mismo nombre de varias capacidades. Por ejemplo, montaje en pared, circuito único desde 560 pies cúbicos. a su precio la caldera Vilant se produce con varias capacidades.

Ventajas de instalar calderas eléctricas para casas particulares:

  1. Instalación sencilla de calderas de calefacción, mucho más fácil que las calderas de gas. La instalación no requiere una habitación separada.
  2. No se necesita chimenea ni habitación separada. La caldera eléctrica se puede ubicar en cualquier habitación.
  3. De pequeño tamaño y peso, por lo tanto, son fáciles de arreglar.
  4. Seguridad ambiental, no se emiten gases nocivos.
  5. Alta eficiencia: 95-98%.

Hood en una casa particular

Para las calderas de gas montadas en la pared que están equipadas con una cámara de combustión abierta, el aire ingresa a la cámara desde la habitación. Por lo tanto, tales dispositivos requieren el equipo de un sistema de ventilación eficaz. Por seguridad, la cocina en una casa privada con caldera de gas debe estar equipada con una campana extractora. La circulación de aire en la campana puede ser natural o forzada. Para la extracción forzada, se instala un ventilador especial.

La campana instalada para una caldera de gas en una casa privada crea un buen intercambio de aire y una eliminación oportuna de humos nocivos.

Si la caldera está montada en la pared, entonces la campana tiene una ubicación montada en la pared y, para las calderas de piso, está ubicada cerca del piso. El diámetro del tubo de escape debe coincidir con el tamaño del tubo de salida de la caldera. La conexión entre el conducto de humos y la campana debe ser firme y fiable. El borde superior de la chimenea debe estar por encima de la cumbrera del techo. Un conducto de ventilación corre paralelo a la chimenea.

Calefacción de baterías en una casa particular.

Todos los tipos conocidos de baterías se utilizan para calefacción autónoma. El uso de uno u otro tipo de radiador está determinado por los requisitos para el diseño de la habitación y depende en gran medida de las capacidades financieras.

Las baterías, si las coloca en orden de precio creciente, se organizarán así:

  • baterías de hierro fundido;
  • baterías de acero;
  • baterías de aluminio;
  • Baterías bimetálicas.

Para las cabañas de verano y las casas de campo, si nadie vive constantemente en ellas, es imperativo drenar el refrigerante para evitar descongelar el sistema. Esta circunstancia limita el uso de baterías de acero, que se corroerán activamente en ausencia de agua.

Cada propietario debe saber qué baterías de calefacción son las mejores para una casa de campo o una cabaña de verano. Puede instalar cualquiera, pero teniendo en cuenta las deficiencias de las baterías de acero. Si el propietario vive constantemente en una casa de campo, entonces puede instalar radiadores que se adapten a él en precio y diseño.

Calentamiento de combustible sólido

Durante muchos años, la calefacción con combustible sólido ha sido una de las más económicas: carbón, madera o biomasa... Sus precios son diferentes y dependen principalmente de la cantidad de calor generado durante la combustión. En consecuencia, cuanto más lo obtenga, menor será el costo de compra de combustible.

El carbón seleccionado, respetuoso con el medio ambiente, sigue siendo muy popular. Normalmente hay que pagar un poco más por él que por el habitual, pero para muchos es la forma más cómoda de calentar. Para la combustión de carbón, se proporcionan calderas con tanques de almacenamiento que suministran combustible automáticamente. Su mantenimiento es menos laborioso, a diferencia de las calderas, cuyo combustible debe prepararse manualmente. Una vez cargado, el carbón debe reponerse cada pocos días.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores