Pros y contras de una chimenea como fuente de calefacción en la casa.


Algunos propietarios de casas de campo, en lugar de una caldera utilitaria y poco estética que calienta el refrigerante, prefieren métodos de calefacción alternativos. Una chimenea para calentar el hogar es cada vez más popular.

Además del confort creado por una llama abierta, estos dispositivos pueden calentar con bastante eficacia el aire para el sistema de conductos o el agua para los radiadores. Las instrucciones para organizar una red climática de este tipo se dan a continuación.

Chimenea: no solo belleza, sino también calidez en la casa.

Errores al elegir una chimenea calentada por aire.

El esquema generalmente aceptado para elegir equipos de calefacción es inaceptable en este caso. La mayoría cree que la potencia de la cámara de combustión se selecciona para el área de la habitación a razón de 1 kW por 10 m2. El tiempo ha demostrado que elegir un inserto de chimenea para una casa de campo con calefacción de aire requiere un enfoque integrado.
Las estufas de gas demasiado potentes provocan un sobrecalentamiento del apartamento. Los residentes tienen que abrir las ventanas o reducir la cantidad de combustible que se usa para la calefacción. Las fluctuaciones frecuentes de temperatura provocan resfriados y otros síntomas desagradables: debilidad, mareos e insomnio.

Tabla de cálculo del área de la chimenea

¿Cómo calcular la potencia requerida del inserto de chimenea con calentamiento de aire? Los expertos aconsejan ponerse en contacto con consultores de ventas con esta pregunta. Es necesario contactar a un especialista correctamente, es decir, con el suministro de información sobre el área de la habitación, el tipo de ventilación y el número de habitaciones. Solo en este caso, el vendedor seleccionará la potencia del equipo requerida.

Preparandose para trabajar

Ladrillo refractario
Ladrillo refractario
Esta etapa no es menos importante que la propia construcción. La preparación de herramientas, materiales y asistentes es la clave del éxito. Y si el problema se puede resolver de manera amistosa con los asistentes, entonces tendrá que ir a la tienda a buscar herramientas y materiales, y probablemente más de una vez, porque la lista de ambos es bastante grande. Entonces los materiales:

  • Ladrillos refractarios.
  • Ladrillo cerámico rojo.
  • Mortero de mampostería o sus componentes (arena, arcilla, cemento).
  • Componentes de cimentación (grava, cemento, arena).
  • Tableros de encofrado.
  • Azulejos decorativos de cerámica.
  • Material de cubierta.
  • Malla reforzada.
  • Frustrar.
  • Hogar cerrado de hierro fundido.
  • Esquina de metal.
  • Tuberías de ventilación.
  • Tuberías de paredes gruesas.
  • Tuberías flexibles.
  • Tubos sándwich.
  • Aficionados.
  • Dependiendo de las preferencias artísticas, baldosas para el revestimiento del portal y la carcasa.

Todo esto habrá que comprarlo en ferreterías, u obtener de otras formas que no infrinjan la ley. Y ahora las herramientas y accesorios:

  • Pala de pala.
  • Nivel.
  • Plomada.
  • Transportador.
  • Ruleta.
  • Un martillo.
  • Cincel.
  • Maestro OK.
  • Taladro.
  • "Búlgaro".

Puede comprarlo y obtenerlo todo por adelantado, pero puede comenzar a trabajar directamente solo después de haber elegido con precisión el lugar para instalar la chimenea y tener en sus manos un plan detallado para el circuito de calefacción.

Reglas de vertido de cimientos

Es muy recomendable realizar esta sencilla pero importante operación al mismo tiempo que se vierte la base común debajo de la casa. O en una etapa temprana en la construcción de los muros.

El lugar para la chimenea ya debe determinarse durante el diseño.

La condición principal e indestructible es que la base de la chimenea o estufa en ningún caso debe combinarse con la base de la casa. Cualquier estructura eventualmente se asentará, lo que conducirá, si no a la destrucción completa de la chimenea, luego a su deformación, incompatible con el funcionamiento.De lo contrario, no hay grandes diferencias entre las cimentaciones, salvo por el tamaño, claro.

Albañilería base

Después de comprobar la uniformidad del suelo con el nivel del edificio y asegurarse de que esté perfecto, puede empezar a colocar las baldosas. La baldosa se coloca en un suelo especial de tal manera que el área resultante sea 15-20 cm más ancha que la base de la chimenea.

Protección térmica de paredes

Si ha diseñado una chimenea de pared o de esquina, debe proteger las paredes del sobrecalentamiento. Para ello es perfecta la misma baldosa que se utilizó para la base de la chimenea o cualquier otro material aislante térmico.

Base para la caja de fuego

La colocación de estufas y chimeneas es un arte que requiere formación y muchos años de práctica. Para llevar a cabo la instalación de una chimenea con calefacción de aire con sus propias manos, es mejor elegir una cámara de combustión de hierro fundido ya hecha, cuya instalación se lleva a cabo sobre una base especialmente preparada de ladrillo u hormigón celular. bloques.

Instalación de la caja de fuego

Debido a su peso considerable, es mejor instalar una cámara de combustión de hierro fundido con un asistente, verificando cuidadosamente la horizontalidad con un nivel de construcción. También debe tenerse en cuenta que debe haber un pequeño espacio de aire entre la cámara de combustión y la base. En el caso de una cámara de combustión comprada lista para usar, se logra mediante las patas. Si la cámara de combustión se realiza de forma independiente, este momento debe tenerse en cuenta al colocar la base.

Delantal de ladrillo

El delantal está hecho de ladrillos rojos sumergidos en agua. Dependiendo de la ubicación de la chimenea, se realiza a lo largo del perímetro o en aquellos lados que no colindan con la pared.

Instalación de chimenea

Dependiendo de la ubicación de la chimenea y de la estructura de toda la casa, la chimenea, ensamblada a partir de tubos sándwich dobles, puede salir a través del techo o de la pared. En cualquier caso, se debe tener cuidado de que la chimenea no se estreche, haya la menor cantidad de ramas y curvas posibles, todas las juntas estén bien selladas y el paso a través del techo o pared se realizó a través de una tubería con aislamiento mineral.

Carcasa de aire

La carcasa es un marco hecho de esquinas, enfundado con placas de yeso, ubicado sobre la cámara de combustión alrededor de la chimenea. Es aquí donde se calentará el aire, que luego, con la ayuda de tuberías integradas conectadas a un circuito de calefacción hecho de tuberías metálicas flexibles, proporcionará calor en toda la casa. Desde el interior, la carcasa debe estar pegada con lana mineral y la chimenea debe envolverse con un radiador para una mayor transferencia de calor.

Gracia y estilo

Y ahora la chimenea está lista para calentar tu hogar. Pero su apariencia no es muy presentable. Es hora de pensar en cómo decorarlo para que coincida con el estilo general y, al mismo tiempo, usar materiales que no solo decorarán la chimenea, sino que también la fortalecerán. Baldosas de cerámica, piedra decorativa o todos los mismos ladrillos rojos son muy adecuados para este propósito. La elección depende solo de la imaginación y las preferencias artísticas de los propietarios de la casa.

Una vez completados estos trabajos, no debe cargar inmediatamente la cámara de combustión con madera o briquetas especiales, si ha elegido una chimenea de aire de pilotes. Después de esperar unos días, permitirá que todas las mezclas y soluciones que se hayan utilizado se endurezcan. Y después de este período, puede calentar la chimenea por primera vez y verificar lo que ha hecho. Si todo se hizo correctamente y con alta calidad, el calor viviente se extenderá muy rápidamente por todas las habitaciones, haciendo que su hogar sea acogedor.

Algunas características del autodiseño de una chimenea.

El proyecto de la casa debe incluir necesariamente secciones sobre la construcción de la chimenea y sus elementos individuales.

Por encima de la cámara de combustión de cada chimenea hay su propia chimenea, cuyo área de sección transversal del conducto de la chimenea debe ser 1/10 del área de la cámara de combustión. La distancia desde la unión de la chimenea con el canal de combustión debe ser de al menos 5 metros.

El conducto de la chimenea debe estar equipado con un amortiguador especial que separará la cámara de combustión de la chimenea y un orificio diseñado para eliminar el hollín que se acumula durante el funcionamiento. El diseño del amortiguador deslizante puede ser retráctil o de fijación (mediante bisagras de piano).

Las chimeneas promedio pueden pesar alrededor de 500 kilogramos o más. Por lo tanto, es necesario proporcionar una base suficientemente fuerte y confiable debajo de la chimenea.

Si tiene que instalar una chimenea en una casa ya construida, es posible que deba realizar un trabajo adicional para fortalecer las estructuras de soporte.

Chimeneas calentadas por aire

El calentamiento del aire de las habitaciones y locales mediante una chimenea permite calentar el aire que pasa entre el cuerpo de la cámara de combustión y su superficie exterior.

Diagrama de una chimenea con calefacción por aire. Click para agrandar.

La distribución del aire caliente en las habitaciones de la casa se realiza mediante canales de tuberías instalados en las paredes o en los techos.

Para la instalación de canales de aire, los tubos de aluminio o acero son perfectos.

En esquemas más simples, el método de la gravedad se usa para el suministro de aire, basado en diferentes valores de la densidad del aire frío y caliente.

El calentamiento del aire de la chimenea de este tipo no depende de la energía eléctrica, pero se puede utilizar para calentar solo unas pocas habitaciones.

El calentamiento del aire de la chimenea de una casa con una gran cantidad de habitaciones y una longitud de tubería de más de 3 metros debe realizarse de acuerdo con un esquema con circulación forzada.

La estructura de dicho esquema debe incluir una bomba que suministre aire debajo del cuerpo del horno o por encima de sí mismo.

La circulación de aire forzado puede proporcionar calefacción de alta calidad para una casa de campo suficientemente grande.

Al elegir e instalar dicho esquema, debe recordarse que el intercambio de aire procede en un ciclo cerrado.

Es más racional construir una chimenea con calefacción de aire en el proceso de construcción de una casa, ya que de lo contrario tendrá que enfrentar un trabajo tedioso y muy costoso: perforar agujeros destinados a colocar conductos de aire.

Chimeneas con manto de agua

La cámara de combustión de las chimeneas con capa de agua tiene una diferencia estructural significativa: el cuerpo de la cámara de combustión consta de dos capas, entre las cuales circula el agua caliente.

Una chimenea en tu habitación no es solo un elemento interior, sino también una fuente de calor.

El agua calentada se suministra a los radiadores del sistema de calefacción a través de tuberías especiales.

El dispositivo de un intercambiador de calor especial (bobina) en la parte superior de la chimenea brindará la oportunidad no solo de calentar las instalaciones, sino también de calentar agua para uso doméstico, cuya circulación se llevará a cabo mediante bombas especiales .

Marco de chimenea con manto de agua. Click para agrandar.

La regulación manual de las chimeneas es posible aumentando o disminuyendo el flujo de aire hacia el interior de la chimenea. La regulación automática se lleva a cabo debido al funcionamiento de los termostatos con los que están equipadas las bombas.


7196f3e665317c6c8bc3485445b7def9.jpe ad128a56e9475981dd8e2bebc4210d60.jpe

Los termostatos proporcionan la activación automática de las bombas después de calentar el agua a la temperatura requerida.

Tipos de chimeneas para calefacción doméstica.

En primer lugar, las chimeneas se distinguen por el tipo de dispositivo de cámara de combustión:

  • Chimenea abierta. Esta es una versión decorativa de una estructura de calefacción: una chimenea sin paredes se ve hermosa, pero su eficiencia es baja, solo calienta la habitación en la que se encuentra, y luego solo parcialmente, si el área de la habitación es grande.
  • Chimenea semiabierta. Se adhiere a la pared o se profundiza en ella, falta una de las paredes, lo que permite observar el proceso de combustión.El potencial de transferencia de calor de dicho diseño ya es mayor, se puede utilizar como una fuente adicional de calefacción en toda regla en el hogar.
  • Chimenea cerrada. En la inmensa mayoría de los casos, se trata de una chimenea empotrada en la pared, separada de la habitación por una persiana metálica o un cristal resistente al calor. Esta es la versión más segura desde el punto de vista del riesgo de incendio y la más eficiente en términos de potencial térmico de la chimenea. Una estufa de este tipo, una chimenea para calentar una casa, es bastante adecuada incluso como fuente principal.

Para utilizar una chimenea como fuente de calefacción para un hogar, necesitará un sistema de distribución que distribuya el calor a todas las habitaciones. Sobre esta base, las chimeneas se dividen en dos grupos: con calentamiento de agua y con aire.

Chimenea con calefacción de aire

Se trata de chimeneas de tipo cerrado, en las que no hay contacto directo con el aire ambiente. El diseño de la chimenea incluye conductos de aire que distribuyen el aire calentado por toda la casa. Se puede utilizar la distribución natural y forzada de aire caliente en las habitaciones para aumentar la eficiencia. Estas chimeneas pueden ser tanto empotradas como de suelo.

Chimenea con sistema de calefacción de aire.

La circulación de corrientes por convección natural es eficaz para calentar solo una habitación. Para calentar varias habitaciones, se requiere aire caliente forzado. Se lleva a cabo mediante ventiladores incorporados alimentados por electricidad. Los conductos de aire conducen a cada habitación, que se supone que se calienta con una chimenea.

Chimenea con calentamiento de agua

La calefacción por chimenea de una casa particular se puede organizar mediante una chimenea con circuito de agua.

Dicha chimenea está conectada al sistema de calentamiento de agua por radiador de la casa. Como funcionalidad adicional, dispone de vitrocerámica. Existen variedades tales como estufas de chimenea con un circuito de agua de hierro fundido y otros metales.

Una chimenea con un intercambiador de calor se puede usar como respaldo, método de respaldo para calentar una casa de campo, por ejemplo, cuando se usa una caldera de gas como fuente principal. Dicha chimenea se puede usar sin calentar agua para calentar, lo que puede ser útil en el verano.

Circuito de calefaccion

La calefacción de la casa se puede realizar utilizando unidades de diferentes categorías. Las chimeneas de combustión intermitente con una sola colocación de leña proporcionan una habitación con calor hasta por un cuarto de día.

Los dispositivos de combustión continua con la misma cantidad de combustible aumentan este período a 8 horas. Incluso a la potencia mínima, la cantidad de calor producido fluctuará de 3 a 6 kW. Se logran altos niveles de calentamiento con un amplio soplado de aire. Al mismo tiempo, dependiendo del diseño, se quemarán de 2 a 4 kilogramos de leña por hora.

La potencia con la que funcionarán las chimeneas de calefacción se puede calcular en función del tamaño de la habitación climatizada. En una habitación con una altura de techo de 2,8 metros, 1 kW de calor es suficiente para calentar 10 m2 de superficie. En consecuencia, con una potencia de 10 kW, dicho horno podrá servir 100 m2 de área.

Aire

Cuando la energía se transfiere de un medio a otro, la cantidad de calor transferido se reduce significativamente. Una chimenea calentada por aire diseñada correctamente puede resolver este problema debido a la pequeña cantidad de transiciones térmicas. Su dispositivo consiste en quemar combustible en una cámara separada, calentar la parte metálica del horno y el aire dentro de la habitación. En este caso, la transferencia de energía se realiza mediante canales flexibles aislados térmicamente conectados a otras partes del edificio residencial.

Los flujos de aire pueden moverse de forma natural o ser impulsados ​​en la dirección deseada por un sistema de inyección forzada. Con una orientación vertical, un flujo de aire normal es suficiente para un calentamiento de alta calidad.Si la ubicación de las chimeneas con calefacción de aire está lejos del local al que se debe suministrar calor, se recomienda instalar ventiladores especiales.

Agua

Si hay una unidad de leña común en la casa, puede conectarle un sistema de calefacción y lograr un buen resultado en términos de eficiencia térmica. En el interior de una chimenea de este diseño se instala un circuito de agua, conectado a las comunicaciones generales de calefacción de la vivienda. La quema de madera en su cámara de combustión aumenta la temperatura del refrigerante en las tuberías y, debido a esto, proporciona una calefacción de alta calidad de todo el edificio. Los dos esquemas de conexión principales implican el funcionamiento de sistemas abiertos y cerrados, respectivamente.

Para instalar una chimenea en la casa y conectarle una calefacción abierta, deberá colgar un tanque de expansión encima, que funciona según el principio de los vasos comunicantes. Con el método cerrado para conectar el horno, se usa un tanque común en el diseño y no se incorpora un tanque de expansión separado.

Características de las chimeneas y estufas para casas de campo.

El objetivo principal de la chimenea es calentar la casa. No se puede discutir con esto, pero si su apariencia no encaja en el interior general de la habitación y el tipo no se elige bien, es poco probable que una habitación con chimenea sea acogedora y querida por todos. Se verá más como una despensa con una estufa.

Estufa de chimenea sola

Por lo tanto, antes de instalar una chimenea en una habitación, debe pensar qué tipo tendrá más éxito. Las estufas de chimeneas para una casa de campo se instalan en varios tipos. Cada dueño elige a su gusto

Dependiendo de la ubicación, pueden ser:

  • angular;
  • isla;
  • montado en la pared;
  • incorporado.

Dependiendo del método de calentamiento:

  • gas;
  • Madera quemandose;
  • eléctrico;
  • bio chimeneas.

Disposición de la chimenea

Una vez que el "cuerpo" de la chimenea está listo, puede comenzar a crear la chimenea. Su paso debe corresponder al valor calculado. Desde arriba, la chimenea debe protegerse de manera confiable contra la precipitación. Para estos fines, debe usar una campana de humo ancha hecha de chapa galvanizada.

No hay mejor material para una chimenea que el ladrillo cerámico rojo. Esto es lo que piensa uno de los participantes de nuestro foro.

Las ventajas de una chimenea de ladrillo son considerables. Es mucho más difícil lograr la formación de condensación en una tubería de ladrillo que en un sándwich; debe intentarlo. La combustión del hollín no da miedo, el calentamiento de la superficie exterior de la tubería en el ático es mínimo o incluso completamente invisible. La durabilidad de una tubería de ladrillo debidamente doblada es de muchas décadas.

Un tubo galvanizado de acero resistente al calor se puede utilizar como chimenea. Dicha chimenea está hecha de varias capas (como resultado, se obtiene una especie de "sándwich"), en tres lados se cierra con placas de yeso.

Durante esos períodos en los que la chimenea está inactiva, cualquier chimenea se convierte en la causa de corrientes de aire. Para evitar un fenómeno tan dañino, se montan válvulas especiales (puertas) en el eje de la chimenea. Se abren solo cuando la cámara de combustión "cobra vida", llenando la habitación de una agradable calidez.

El área de la sección transversal de la chimenea cilíndrica con el área del portal de combustible debe tener una relación de 1:10.

Se debe prestar especial atención a la altura de la parte exterior de la chimenea:

  • si el espacio entre la cresta y la chimenea es inferior a 1,5 m, la chimenea debe estar al menos medio metro más alta que la cresta;
  • si la distancia desde la chimenea hasta la cresta es más de 1,5 m, entonces el corte superior de la chimenea no debe ser más bajo que el nivel de la cresta.

Ventajas desventajas

Las cualidades positivas de las unidades incluyen:

  • el principio de funcionamiento de un modelo de chimenea simple: la liberación de energía térmica de la estufa ocurre durante el proceso de combustión del combustible;
  • Los conductos de las chimeneas están diseñados para eliminar el monóxido de carbono. Si además proporcionamos los canales a través de los cuales el aire se moverá por convección, las marcas de temperatura serán más altas;
  • no hay localización de zonas de calefacción cerca de la chimenea;
  • simplicidad, facilidad del sistema de circulación de aire portador de calor;
  • alto nivel de seguridad. En comparación con un circuito de agua, incluso el orificio más pequeño de la tubería puede provocar una ruptura. El agua caliente puede causar quemaduras, dañar gravemente a una persona;
  • falta de portador de calor;
  • ligereza, sencillez de encendido, apagado de la calefacción;
  • en comparación con el circuito de agua, es significativamente más barato;
  • no hay descensos de temperatura en las zonas de localización.

Lados negativos:

  • el costo de organizar el sistema. Llenado constante de combustible;
  • Coste del combustible.

Opciones de calefacción de casas de campo


Entonces, para una estadía cómoda fuera de la ciudad, debe hacer calefacción de alta calidad. Algunos propietarios comienzan por aislar el edificio en sí, mientras que otros instalan una variedad de electrodomésticos y sistemas, algunos de los cuales son alternativas al calentamiento tradicional con vapor.
Actualmente, se observan los siguientes tipos de calefacción de una casa de campo:

- gas, - eléctrico, - carbón.

Todos estos sistemas de calefacción encajarán perfectamente en el interior de tu hogar, ya que están decorados al más alto nivel.

Los sistemas de calefacción no convencionales se consideran interesantes, por ejemplo, un calentador de agua solar ayudará a obtener agua caliente sin grandes costos en efectivo.

Pero los dispositivos familiares, como los sistemas de gas o las calderas de gas, son responsables de calentar el refrigerante y su circulación uniforme en la casa. Tenga en cuenta que para esto se utilizan tanto gas licuado como simple.

La calefacción de la red eléctrica se considera la opción más adecuada para aumentar la temperatura en la casa, pero a menudo esto requiere una gran cantidad de dinero para gastar, por lo que no todos deciden dar preferencia a la calefacción eléctrica.

El control de la calefacción hoy en día se puede realizar no solo de forma manual y automática, sino también a través de dispositivos móviles, así es como se ha avanzado hasta ahora. Los sistemas de calefacción de carbón se utilizan en áreas donde las líneas de gas aún no se han extendido, generalmente son asentamientos rurales y casas de veraneo. El sistema de carbón está formado por calderas de combustible sólido. Detengámonos con más detalle en cada sistema de calefacción enumerado.

Dignidad

Consideremos las principales ventajas de las chimeneas con calefacción por convección y luego pasemos al dispositivo. Los sistemas de calefacción con circulación de aire tienen una lista completa de ventajas sobre una chimenea clásica, destacaremos solo las más significativas.


Diagrama de distribución de calor del hogar

  • La transferencia de calor mediante radiación se detiene por completo cuando se detiene la chimenea. Cuando se apaga una chimenea con principio de calentamiento por convección, el aire continúa circulando durante un tiempo, calentando todas las habitaciones. Este hecho contribuye al ahorro de combustible y al aumento de la eficiencia.
  • Debido al hecho de que se usa aire para calentar la casa, es posible aumentar la eficiencia de la chimenea debido al intercambio de calor adicional no solo en el área de la cámara de combustión, sino también en la chimenea.
  • La circulación de aire implica el flujo de nuevas porciones desde el exterior. Esto proporciona ventilación adicional en la habitación.
  • En comparación con el calentamiento de agua, donde la transferencia de energía se realiza en dos etapas, el circuito de calentamiento de aire transporta directamente el portador de calor, que llenará la habitación.
  • La presencia de ventiladores, que participan en la circulación del refrigerante, aumenta la longitud de los conductos con conductos de aire hasta 10 metros.

Es necesario pensar en la posibilidad de instalar una chimenea al levantar paredes. En primer lugar, la construcción de los cimientos de la chimenea es más fácil de llevar a cabo cuando aún no hay revestimiento del piso y, en segundo lugar, el enrutamiento de los conductos de aire requiere la destrucción parcial de las paredes. Durante su construcción, puede abastecer inmediatamente las habitaciones con canales.

Como funciona

Para apreciar completamente la eficiencia de una chimenea de circuito de aire, deberá considerar el principio de transferencia de calor en una chimenea clásica.Como sabe, hay tres formas de transferir energía térmica. La conductividad térmica del aire es bastante baja, por lo que este método nunca se ha considerado dominante.

Las ventajas de la convección no se evaluaron previamente de manera objetiva, por lo que la apuesta clave se puso en la radiación. Una chimenea clásica con una cámara de combustión abierta ni siquiera calentaba el aire de la habitación, pero los objetos circundantes, y estos, a su vez, transfirieron calor al aire y la habitación se calentó. Sin embargo, uno ni siquiera podía soñar con transferir calor a otras habitaciones.

Con el tiempo, la transferencia de materia, como una forma de transportar energía, se volvió cada vez más interesante para los maestros de hornos. El calentamiento de aire moderno de una chimenea se basa en el hecho de que el aire caliente circula por las habitaciones. En el diseño de una chimenea de este tipo, se implementan dos tareas principales:

  • calentamiento eficiente de masas de aire;
  • su transmisión a distancia.

Sistema de calentamiento de aire
Diagrama de funcionamiento del sistema de calefacción de aire

Los canales huecos, que están dispuestos en el cuerpo de la chimenea entre la cámara de combustión y la pared exterior, ayudan a hacer frente a la primera tarea. Se pueden realizar en forma de laberinto para aumentar el área de contacto del aire con las paredes calientes del horno.

Bueno saber: Cómo instalar un inserto de chimenea, hágalo usted mismo

La estufa rusa está dispuesta de manera similar en el área de la chimenea. Solo la transferencia de calor del grifo se lleva a cabo desde el aire caliente a las paredes. El aire de abajo ingresa a los canales a través de aberturas especiales y se calienta. Las corrientes de convección se mueven hacia arriba y la temperatura del aire aumenta aún más durante el movimiento. La convección natural por sí sola no es suficiente para mover el aire a través de canales sinuosos. Es necesario utilizar ventiladores que bombeen nuevas porciones de aire y desplacen las masas calentadas, que proporcionan calefacción a la habitación.

La segunda tarea se realiza distribuyendo el conducto de aire en las habitaciones. El aire caliente fluye a través de los conductos hacia las habitaciones vecinas. Si la longitud del conducto no supera los 3 metros, se utiliza la convección natural para el transporte. De lo contrario, se asegura la circulación forzada.

El dispositivo de una chimenea de ladrillo clásica.

Estrictamente hablando, los hogares abiertos no son muy adecuados para calentar casas de campo privadas debido a la baja eficiencia de la quema de leña, la eficiencia es solo del 20-30%. Mientras arde un fuego en la cámara de combustión, el calor se propaga por toda la habitación mediante radiación infrarroja. Después de la amortiguación, la intensidad del calentamiento disminuye y se detiene después de 2-3 horas, cuando el ladrillo se ha enfriado.

A pesar de las bajas tasas de disipación de calor, las chimeneas siguen siendo atractivas para los propietarios, ya que crean un ambiente hogareño único. El dispositivo de un hogar inglés clásico se muestra en el diagrama e incluye los siguientes elementos:

  • parte subterránea - fundación;
  • base de 2-3 filas de ladrillos;
  • parte inferior con plataforma de horno que sobresale hacia adelante;
  • portal - estructura de ladrillo de una cámara de combustión abierta;
  • colector de humo: un canal que se estrecha hacia arriba en forma de paraguas sobre la cámara de combustión;
  • el diente de la chimenea al comienzo del colector de humo sirve para una mejor extracción de calor de los gases calientes;
  • chimenea que conduce al techo;
  • La fuerza de tracción está regulada por una válvula de corredera.

Esquema del dispositivo de un hogar abierto clásico.

Si el presupuesto de construcción lo permite, afuera, las paredes están alicatadas, como se hace arriba en la foto. No es necesario decorar las paredes de la estructura: el ladrillo correcto se ve bastante limpio.

a7ab4a51a9a07018fb67959eed591a6c.jpe

Interesante: portales de mármol para chimeneas: aprender de todos los lados

Principio de funcionamiento

Los modelos de fábrica de calderas de calefacción para tales chimeneas tienen un intercambiador de calor alrededor del cuerpo en forma de espiral o un radiador hecho de tubos delgados a través de los cuales circula el agua o el aire.Cuando se calientan, fluyen a través de los tubos de calefacción hacia los radiadores de otras habitaciones.

Una chimenea de leña con circuito de agua tiene una eficiencia baja, que no supera el 60%. Además, los modelos simples requieren un suministro constante de leña para abastecer eficientemente el calor de la casa. Las chimeneas de pellets se alivian de estos problemas. Usan pellets como combustible, que tienen un calor específico de combustión más alto que la madera. El pellet se carga automáticamente desde la parte trasera de la cámara de combustión. La intensidad de la alimentación y, por tanto, la potencia de la chimenea se puede controlar mediante el panel de control eléctrico.

Las chimeneas con conducto de aire pueden tener una eficiencia de hasta el 80%. Los modelos complejos se pueden diseñar con una función de calefacción en la cámara de combustión y en la pared. Esto logra el máximo calentamiento del aire circulante. A diferencia de los circuitos de agua, los sistemas de aire requieren ventiladores, lo que requiere cableado adicional y más consumo de energía. Pero, por otro lado, las tuberías para ellos son menos exigentes en cuanto a resistencia, la mayoría de las veces están hechas de aluminio delgado y barato.

Por seguridad, la mayoría de las chimeneas con circuitos de aire y agua están equipadas con una puerta protectora de vidrio ignífugo. El calor penetra en la habitación a través de este vidrio debido a la radiación infrarroja. Esto elimina la posibilidad de que entren chispas en la habitación y los propietarios pueden disfrutar de la vista de una llama brillante. Se proporciona una protección contra el hollín para mantener limpia la persiana de vidrio.

Estufas de chimenea

Estufa-chimenea para una casa de campo.

Este es un tipo especial para saunas y baños. Algunos propietarios instalan tales modelos, pero ya los están usando no solo como dispositivo de calefacción o decorativo, sino también para cocinar. Siempre se incluyen instrucciones más detalladas.

Tanto la leña como el gas son buenos combustibles.

Las estufas de chimenea pueden ser:

  • abierto;
  • cerrado;
  • medio abierto.

Conductos de aire: características del dispositivo

Además de para colocar la cámara de combustión, se usa ladrillo o metal al organizar los conductos del sistema de conductos de aire. También puede usar tubos flexibles especiales que se pueden comprar aquí, pero se recomiendan solo para secciones cortas, ya que interfieren con el movimiento del aire. El incumplimiento de esta condición requerirá la instalación de ventiladores más potentes, lo que aumentará el costo de su chimenea.

No te olvides del aislamiento térmico de los canales. Esto no solo reducirá la pérdida de calor, sino que también aumentará la seguridad de toda la estructura. Para un movimiento de aire de alta calidad (minimizando la resistencia del aire):

  • proporciona la superficie más uniforme de la parte interior de los canales;
  • se reduce el número de curvas en el sistema;
  • se colocan grandes canales rectos;
  • una chimenea con un conducto de aire está conectada por canales separados.

Por lo tanto, una chimenea con calefacción combinada le permite calentar rápidamente las instalaciones de la casa, tiene un dispositivo simple, es segura y tiene un precio bajo. Sin embargo, habrá que trabajar un poco en el campo de la limpieza de la chimenea y el hogar, para atender la disposición del lugar para el almacenamiento de leña.

Chimenea en estos días

En los hogares modernos, la gente no tiene prisa por desprenderse de este mueble medieval, porque crea una atmósfera y un confort especiales. El desarrollo de la tecnología hace posible usar la chimenea no solo como decoración, sino también para usar su funcionalidad directa.

Los sistemas modernos de calefacción por chimenea están ganando cada vez más críticas positivas, porque las chimeneas con un circuito de calefacción le permiten calentar de manera efectiva toda la casa, y no solo la habitación donde se encuentra la cámara de combustión.

Características del dispositivo de la estufa.

Dimensiones del ladrillo refractario

Se ha demostrado anteriormente que la circulación de aire es mucho más eficiente que la calefacción tradicional por chimenea. Se mantienen altos índices de eficiencia debido al diseño especial de la estufa. Vale la pena señalar que las chimeneas de gas difieren poco en el diseño de las estufas.

Una chimenea de cassette es el diseño más exigente para la correcta disposición de la estufa, para su disposición los constructores utilizan únicamente ladrillos refractarios o estructuras metálicas de hierro fundido.

Las estufas de hierro fundido se consideran los dispositivos de calefacción más eficientes y que consumen más calor.

Los ventiladores se encuentran encima de la estufa. La práctica ha demostrado que calentar la casa con una chimenea depende de su fiabilidad. Por lo tanto, los expertos recomiendan elegir solo ventiladores resistentes al fuego si planea instalarlos usted mismo.

En cuanto a los elementos decorativos, su presencia es opcional para una casa particular. Sin embargo, los veraneantes están comprando activamente cámaras de combustión con elementos decorativos con puertas de vidrio, modernos mecanismos de apertura, etc.

Al elegir una estufa para una chimenea en una casa de campo, se debe prestar especial atención a la potencia del dispositivo, que se puede determinar en el pasaporte técnico. La potencia de la estufa crece con su tamaño

Los expertos llegaron a la conclusión de que es mejor comprar estufas entre un 10 y un 15% más potentes de lo que requiere el equipo.

El esquema de calentar el aire en la chimenea.

Por separado, es necesario tener en cuenta la estufa cerrada. La estructura que se puede cerrar aumenta adicionalmente la potencia de toda la estructura debido a la combustión lenta, que es proporcionada por una puerta cerrada. Como resultado, no solo aumenta la potencia del equipo, sino que también aumenta la economía del combustible consumido al reducir el suministro de aire. Por lo tanto, una cámara de combustión cerrada es un equipo eficiente y económico para la calefacción de espacios.

El esquema de Volkov

Las principales características del calentador:

  • dimensiones - 1100x900x2440 mm;
  • potencia - 3.6-4.2 kW;
  • peso - 2,5 t;
  • material de trabajo: arcilla refractaria y ladrillos rojos.

La estufa de Volkov está equipada con un panel de cocción, una caja de agua caliente y un horno. Hay válvulas disponibles para regular el movimiento de gases calientes. La estufa se puede utilizar para calentar la casa en invierno o para cocinar alimentos en verano.

La puerta y la malla de la cámara de cocción del horno Volkov. Dimensiones en mm. a - la puerta de la cámara de cocción; b - rejilla de la cámara de cocción.
La puerta y la malla de la cámara de cocción del horno Volkov. Dimensiones en mm. a - la puerta de la cámara de cocción; b - rejilla de la cámara de cocción.

La instalación de dicha estructura debe llevarse a cabo sobre una base sólida. Realice la colocación, teniendo en cuenta el aderezo de las costuras horizontales y verticales.

¿Qué es mejor: una chimenea con circuito de agua o con conductos de aire?

Esta pregunta no puede responderse de manera inequívoca. Las ventajas y desventajas de ambos sistemas provienen de las características de la habitación climatizada, el régimen de temperatura deseado en las habitaciones.

La calefacción de chimeneas con circuito de agua tiene las siguientes ventajas:

  • eficiencia;
  • bajo costo;
  • el contorno de la chimenea se puede integrar fácilmente en el sistema de calefacción existente de la casa;
  • la posibilidad de preparar agua caliente;
  • bajo costo de equipo;
  • bajo precio del portador de energía.

Una chimenea de calefacción con circuito de agua tiene desventajas:

  • baja eficiencia;
  • la necesidad de una carga constante del portador de energía;
  • Mecanismo manual para ajustar la intensidad del trabajo.

Si comparamos chimeneas con cámaras de combustión abiertas y cerradas, entonces la eficiencia de la primera es del 20% y la segunda del 70%.

Una chimenea con calentamiento de aire con sus propias manos es la más fácil de hacer, porque el equipo no se distingue por un dispositivo complejo. La propia disposición de los conductos de aire también es fácil de organizar. La temperatura ambiente se alcanza en unos pocos minutos.

Desventajas de un sistema de calefacción por chimenea con conductos de aire:

  • circulación constante de polvo en la casa debido al funcionamiento de ventiladores (en el caso de circulación de aire forzado);
  • aumento del nivel de ruido debido al movimiento del aire a lo largo de los conductos de aire;
  • la temperatura en la habitación desciende tan rápidamente como subió después de la extinción del hogar;
  • baja eficiencia;
  • la necesidad de un control manual de la reacción de combustión;
  • la necesidad de una carga constante del portador de energía en el horno.

Calentar una casa con chimenea con circuito de agua y conductos de aire puede ser una excelente fuente alternativa de calor, pero no la principal. Estos elementos calefactores funcionan con una fuente de energía económica. Pero las chimeneas pueden ser ofrecidas por aquellas personas que no son demasiado perezosas para arrojar constantemente leña al horno, controlar la intensidad de su combustión y limpiar periódicamente las chimeneas.

Variedades de dispositivos.

Con caja de fuego abierta

Cuando se habla de calefacción y chimeneas, es recomendable comenzar con las opciones clásicas: diseños con un hogar abierto. Durante mucho tiempo han servido como fuente de calor, pero ahora la desventaja de tal solución es obvia: el dispositivo no podrá calentar ni siquiera una habitación de tamaño mediano, sin mencionar las vecinas.

Esto se debe a la eficiencia extremadamente baja. Al organizar la calefacción de una casa con una chimenea con una cámara de combustión abierta, debe estar preparado para el hecho de que más del 80% de la energía térmica se escapa a la chimenea y solo el 20% se destina a la calefacción.

Además, mantener la llama en chimeneas abiertas requerirá el doble de combustible (cuyo precio es bastante alto) que para los calentadores con una cámara de combustión cerrada. Además, en la habitación donde está instalada la unidad, es necesario garantizar el flujo de la cantidad requerida de aire fresco, que está involucrado en el proceso de combustión.

En la foto: una chimenea con una cámara de combustión abierta.

No se olvide de las reglas de seguridad contra incendios.

La instrucción correspondiente dice:

  1. No se puede dejar una llama sin apagar en el hogar durante mucho tiempo (por la noche o durante la ausencia de los propietarios en la casa).
  2. El revestimiento del suelo cerca del dispositivo de calefacción debe cubrirse con algún tipo de material no combustible (especialmente si se utilizan chimeneas de leña para calentar, del cual, si no se manipula correctamente, pueden caer cenizas humeantes).

Con una caja de fuego cerrada

Tales chimeneas para calefacción doméstica tienen algunas ventajas:

  1. Alta eficiencia. Más de las tres cuartas partes de la energía térmica generada por la combustión de combustibles se utiliza de manera eficiente.
  2. Se pueden utilizar como fuente de calor adicional o de respaldo en la casa.
  3. Las cámaras de combustión están hechas de material de alta resistencia con alta inercia térmica. Resisten perfectamente las fuertes fluctuaciones de temperatura, resisten la corrosión y calientan la habitación durante mucho tiempo después del final del proceso de quema de madera.
  4. En el exterior, la cámara de combustión está protegida por un vidrio resistente al calor que puede soportar un calentamiento de hasta + 800 grados centígrados. Se adjunta para que sea conveniente cargar combustible en la chimenea.

Las chimeneas cerradas son más eficientes y seguras

¡Nota! La calefacción por chimenea de una casa debe permitir la generación de aproximadamente 1 kW de energía térmica por cada 4 m 2 de espacio. Además, el área de la habitación donde está instalado el calentador debe ser de al menos 45 m 2.

Teniendo en cuenta que se necesita oxígeno para mantener el fuego, se debe instalar una ventilación de suministro eficiente en la habitación. El volumen de entrada se calcula de la siguiente manera: para generar 1 kW de calor, se necesitan 10 m3 de aire

Es decir, si la chimenea genera 5 kW de calor, el conducto de aire con ventilador debe proporcionar una toma de 50 m3.

Una gran ventaja de las estructuras en consideración con una cámara de combustión cerrada es que al instalar equipos adicionales, pueden calentar el aire no solo en la habitación donde están instaladas, sino también en las habitaciones vecinas. Además, puede construir todo con sus propias manos, sin la participación de costosos especialistas.

La chimenea puede ser diseñada por usted mismo.

Calefacción combinada

Se dice calentamiento combinado cuando la chimenea emite calor no solo por radiación de la llama, sino también por calentar el aire en su interior. Si todo está claro con el calor de la llama, ¿qué se entiende por calentar el aire en la chimenea?

En este caso, el aumento de la temperatura del aire se lleva a cabo en canales especiales ubicados entre la cavidad del horno y el material de revestimiento de sus paredes.El aire caliente entra en la habitación a través de los canales de las paredes o el techo. Para evitar mezclarlo con productos de combustión, estos últimos se eliminan por la chimenea.

El aire caliente puede entrar en los conductos de aire de las paredes:

  • Por convección natural. Se logra debido a la diferencia en la densidad del aire frío y el aire caliente.
  • Convección forzada. En este caso, el aire se bombea a los conductos mediante ventiladores.

Con la ayuda de sistemas de control, es posible controlar la potencia de estos ventiladores y, como resultado, la distribución del calor en la casa.

El diseño de los conductos de aire debe llevarse a cabo en el proceso de trabajar en un proyecto en casa. En este caso, puede prever muchos matices en el funcionamiento de la futura chimenea, incluido el tipo de combustible utilizado.

La eficiencia del sistema de conductos de aire se basa en algunos fundamentos que solo conocen los especialistas, que se recomienda consultar. Por lo tanto, la mayor eficiencia de una chimenea se puede lograr mediante el dispositivo de un sistema de canales simple, su centralización.

Aquellos que estén preocupados por la limpieza del aire en la casa deben saber que es mejor usar aire fresco para operar la chimenea. De lo contrario, se desarrollará la siguiente situación desagradable: el aire contaminado de la sala de la chimenea ingresará al sistema de calefacción y, bajo la influencia de altas temperaturas, regresará en una condición aún peor.

El esquema de la chimenea con calefacción por aire.

Características detalladas de la esteatita.

Una chimenea con un sistema de calefacción, como se mencionó anteriormente, se puede terminar con materiales extremadamente respetuosos con el medio ambiente e ignífugos. El talcoclorito pertenece a esta categoría de materiales y tiene las siguientes características distintivas:

  1. Una estufa de ladrillos calefactores con chimenea de esteatita se distingue no solo por su respeto al medio ambiente natural, fuerza y ​​resistencia al fuego, sino también por sus propiedades curativas. Dicho recubrimiento tiene un efecto beneficioso sobre la salud y la inmunidad humanas;
  2. Dicho revestimiento sirve no solo como una decoración original para un portal o hogar, sino también como protección adicional contra diversos daños, destrucción y deformación. Cuando se calienta, se expande bruscamente y también toma rápidamente su forma original;
  3. Debido a su buena tolerancia a las llamas, el fuerte calentamiento y los cambios bruscos de temperatura, dicho recubrimiento se puede utilizar incluso para revestir superficies que están directamente expuestas al fuego;
  4. El talcoclorito tiene una larga vida útil. Incluso con el uso regular del sistema de calefacción, no se agrieta, no se deforma y conserva su apariencia, intensidad de color y textura originales;
  5. Una estufa de ladrillo de este tipo con chimenea, incluso cuando se calienta el hogar, hace que la superficie esté lo más protegida posible. Al tocar dicho revestimiento, es posible que sienta un ligero calentamiento; además, el horno puede funcionar actualmente a plena potencia.


Talcoclorito ecológico y saludable

Pequeño hogar cerrado enmarcado con molduras de esteatita

Los portales de esteatita tienen un costo promedio, durabilidad y resistencia al calor adecuada

Si desea obtener más información sobre los diversos tipos de materiales de revestimiento, le recomendamos que preste atención a la selección de fotos que se presenta en este artículo.

Proyecto número 1 - mini-chimenea compacta

Este hogar es adecuado para calentar una habitación de 16 a 20 m² en una casa de campo o una pequeña casa de campo. Otra opción para utilizar la estructura es como barbacoa en la calle construida en un cenador de jardín. Una característica de la chimenea son los conductos de convección laterales que calientan el aire de la habitación. El tamaño del edificio es de 102 x 51 cm.

Para diseñar una mini-chimenea, necesitará los siguientes materiales:

  • ladrillos cerámicos macizos - 240 uds. (la chimenea no está incluida);
  • puerta de revisión 24 x 14 cm - 1 ud.;
  • rejillas de hierro fundido 18 x 14 cm;
  • pestillo 25 x 14 cm;
  • chapa de acero inoxidable de 1 mm de espesor, tamaño 500 x 1000 mm;
  • una hoja de metal negro o galvanizado, colocada frente a la cámara de combustión, dimensiones - 70 x 50 cm.

Dibujo seccional de una mini chimenea. Se proporcionan salidas de canal de convección en las paredes laterales

La mini-chimenea que se muestra en el dibujo se distribuye en este orden:

  1. El primer nivel es sólido. En el segundo, se colocan 3 canales de aire: 2 laterales y uno en el medio, ubicados debajo de la rejilla.
  2. En la tercera fila, se forman la parte inferior y el nido de la rejilla (hecho 5 mm más ancho que el producto). Luego se coloca la rejilla en sí.
  3. Se está construyendo un inserto de chimenea del cuarto al décimo nivel. En la fila V se colocan 2 varillas metálicas de Ø5 mm para montar una chapa de acero inoxidable.
  4. En la décima fila, el ladrillo trasero sobresale un cuarto hacia la cámara de combustión, las piedras laterales se mueven hacia afuera 40 mm. El ancho de la caja de fuego en este lugar es de 49 cm.
  5. Los extremos de las piedras laterales del undécimo nivel se cortan en un ángulo de 28 ° con respecto a la línea vertical. Obtendrá las plataformas de apoyo de la bóveda arqueada. Se colocan 2 piedras en la profundidad de la cámara de combustión en el borde.
  6. La bóveda está construida con 9 piedras, cortadas en forma de trapecio, con medidas de base de 65 y 52 mm, como se indica en el pedido. El radio del círculo es de 51 cm.
  7. En el nivel 12, se completa la formación de la bóveda, se colocan las varillas superiores de acero y se instala una pantalla de acero inoxidable.
  8. El nivel 13-14 forma las aberturas de salida de los canales de convección. La puerta de inspección se instala aquí.
  9. Fila 15: se está construyendo la superposición, 16-18: el comienzo de la chimenea.

El maestro contará en detalle el algoritmo para colocar una mini chimenea en su video:

Combustible de chimenea

Tradicionalmente, un inserto de chimenea significa quemar madera, debido a la liberación de calor a partir del cual se calientan las habitaciones.

Sin embargo, los avances tecnológicos permiten reemplazar la chimenea de leña estándar por un circuito de calefacción con alternativas eléctricas y de gas.

En este caso, el componente visual tradicional de una chimenea en forma de fuego suele ser artificial. Pero los propietarios de viviendas se deshacen de la necesidad de limpiar las cenizas y controlar la disponibilidad de leña.

Proyecto # 2 - chimenea de calefacción simple

Las dimensiones de esta estructura son 112 x 65 cm, altura - 2020 mm. El tamaño interior del portal es de 52 x 49 cm. Se proporciona un calentamiento acelerado de la habitación debido al canal de aire convectivo. El kit de materiales de construcción tiene este aspecto:

  • ladrillo corpulento de arcilla - 345 piezas.;
  • válvula de chimenea - 250 x 130 mm;
  • 2 ángulos iguales de acero de 45 mm de ancho y 70 cm de largo;
  • hoja de metal 500 x 700 mm.

Una característica de la mampostería de la chimenea que se muestra en el diagrama es la colocación de una gran cantidad de ladrillos en la base del borde. Arriba, se dispone un canal largo y estrecho, donde se mueve el aire caliente de la habitación. Pasemos al algoritmo de construcción:

  1. El primer nivel es macizo, formado por ladrillos colocados en la parte inferior. En el segundo nivel, se forma un conducto de calefacción con una sección de 65 mm, en el tercero, se coloca la base de la cámara de combustión.
  2. De la 4ª a la 9ª filas, se están erigiendo los muros del portal. El conducto de aire se mueve hacia el interior de la pared trasera de la chimenea. En el noveno nivel, se colocan esquinas: soportes de piso.
  3. Nivel 10: superposición de la cámara de combustión. En la fila 11, las piedras frontales se extienden 130 mm, el nivel 12 es una repisa de la chimenea. El canal convectivo se divide en 2 ejes estrechos.
  4. Las filas 13-25 forman la caja de humo. El canal de calefacción termina en el nivel 14.
  5. La fila No. 26 cierra el conducto de humos, que se estrecha hacia una chimenea. La válvula de compuerta está instalada en el nivel 27.
  6. Las filas restantes 28-31 forman el comienzo de la chimenea.

La técnica del encendido de prueba de la chimenea se demuestra en el último video:

Albañilería

Disposición de filas para una chimenea de esquina.

Cubra la base seca con una doble capa de material para techos. Esto proporcionará la protección necesaria para la base.

Prepare mortero de mampostería. Tradicionalmente, las chimeneas se colocan con un mortero de arcilla previamente empapado.

La primera fila de mampostería se realiza mejor con un mortero con una pequeña adición de cemento (aproximadamente del 10 al 20% de la masa total de la mezcla).

Calibre los ladrillos de antemano seleccionando los productos del tamaño más adecuado para la mampostería de cada fila.

Sumerja los ladrillos en agua por un tiempo antes de colocarlos. Esto permitirá que los artículos se saturen de humedad. De lo contrario, los ladrillos tomarán agua del mortero de arcilla, lo que conducirá a un deterioro significativo en la calidad de la mampostería.

Coloque la primera fila de ladrillos con un borde. Verifique la alineación de la fila con un cuadrado y un nivel. Asegúrese de que los lados opuestos y las diagonales de la base tengan la misma longitud.

El grosor de costura recomendado es de hasta 0,5 cm.

La colocación se lleva a cabo de acuerdo con el pedido. El siguiente es un procedimiento que es relevante para la mayoría de los tipos de chimeneas existentes. Por lo demás, déjate guiar por los dibujos que tienes.

Colocación de chimeneas, instrucciones paso a paso.

Coloque tres filas continuas de la base.

Colocación de chimeneas, instrucciones paso a paso.

Segundo paso

Coloque 4-5 filas con un arreglo de cenicero.

Colocación de chimeneas, instrucciones paso a paso.

Tercer paso

Coloque 6-7 filas con la disposición de la parte inferior y el marco de la chimenea de ladrillo.

Colocación de la chimenea, instrucciones paso a paso Colocación de la chimenea, instrucciones paso a paso Colocación de la chimenea, instrucciones paso a paso

Quinto paso

Distribuya las filas 14-19 con la disposición de la caja de humo.

Colocación de una chimenea, instrucciones paso a paso Colocación de una chimenea, instrucciones paso a paso Colocación de una chimenea, instrucciones paso a paso Colocación de una chimenea, instrucciones paso a paso Colocación de una chimenea, instrucciones paso a paso

Sexto paso

Disponga de 20 a 25 filas de chimeneas con disposición de chimenea.

Disponga el sótano y las filas continuas de mampostería con una llana o llana. La chimenea y la cámara de combustible se colocan manualmente, porque

en estas etapas es muy importante controlar la calidad de la solución utilizada

Aplique el mortero de mampostería en el medio de los ladrillos. Los bordes de los elementos deben permanecer libres.

Al diseñar cada fila, siga el orden seleccionado. Para mayor comodidad, puede numerar los productos.

Preste especial atención a la calidad de la mampostería del compartimiento de combustible y los conductos de humos; estos elementos deben colocarse de la manera más uniforme y ajustada posible. Colocación de una chimenea, instrucciones paso a paso Colocación de una chimenea, instrucciones paso a paso Colocación de una chimenea, instrucciones paso a paso Colocación de una chimenea, instrucciones paso a paso Colocación de una chimenea, instrucciones paso a paso

Colocación de una chimenea, instrucciones paso a paso Colocación de una chimenea, instrucciones paso a paso Colocación de una chimenea, instrucciones paso a paso Colocación de una chimenea, instrucciones paso a paso Colocación de una chimenea, instrucciones paso a paso

Para formar una hermosa repisa de chimenea curva, superponga gradualmente los elementos de mampostería.

Es importante que el tamaño de la superposición no supere los 50-60 mm en cada fila.

La disposición de los dinteles curvos se realiza mediante encofrado temporal, en un círculo. Para arreglar dicho encofrado, use los soportes debajo del arco de la chimenea arqueado.

Comience con un ladrillo en el centro y trabaje simétricamente en ambas direcciones.

Controle periódicamente la verticalidad del conducto de humos. Incluso la más mínima desviación de la vertical puede provocar la aparición de humo en la habitación.

Colocación de chimeneas, instrucciones paso a paso.

Para colocar la chimenea, utilice un mortero con la adición de cemento, similar a la mezcla utilizada para colocar la base de la chimenea.

La chimenea debe cubrirse con una capa de aislamiento ignífugo para aumentar la seguridad contra incendios.El aislamiento se instala en los lugares donde las tuberías atraviesan las estructuras de la casa (pisos, techos, etc.). Los materiales aislantes más utilizados son el amianto.

Chimenea de la chimenea

Calentamiento de carbón

Parecería una versión antigua y, como muchos pensarían, primitiva de la calefacción doméstica. Pero el carbón sigue siendo un salvavidas para los habitantes de aquellas zonas en las que los gasoductos no están estirados y tienen que contentarse con lo que tienen. El sistema de calefacción de carbón y lignito recuerda algo a una estufa rusa, solo que no se debe agregar leña, sino carbón, y también es necesario limpiar el hogar. La calefacción a carbón es popular en los pueblos donde no se dispone de calefacción a gas. Tenga en cuenta que la estufa en sí se ha vuelto más perfecta, en cuya cámara de combustión se arroja carbón: la chimenea calienta el aire no solo al lado de la estufa, sino también en toda la zona residencial. Se logró una característica similar gracias a una caldera de combustible sólido y un sistema completo de radiadores.
La caldera desempeña el papel de un transformador, dentro del cual se acumula energía y se distribuye uniformemente a los radiadores. Además, los radiadores calientan el aire y el calor ingresa al edificio debido a las bombas instaladas en el sistema.

Así, podemos notar la dinámica positiva en la evolución de los dispositivos de calefacción.

El sistema descrito por nosotros tiene muchas deficiencias, este es el lanzamiento frecuente de combustible y su combustión desigual, pero todas estas desventajas se desvanecen en un segundo plano a la vista de ventajas bastante valiosas:

  • versatilidad;
  • rentabilidad;
  • sencillez;
  • alta transferencia de calor;
  • pausa larga entre las pestañas de combustible.

El calentamiento del carbón es sencillo y económico.

Una característica como la versatilidad tiene una explicación: la instalación puede funcionar no solo con carbón, sino también con otros tipos de combustible. Los tipos de combustible incluyen leña y briquetas, residuos domésticos, etc. El carbón cuesta aproximadamente la mitad del precio del mismo gas, además, se puede reemplazar incluso con la basura más simple (aserrín, láminas, astillas de madera, etc.)

El combustible sólido se quema en el horno para generar una gran cantidad de energía. Por lo general, una porción es suficiente para aproximadamente tres a cinco días, el tiempo de uso depende directamente del tipo de carbón que se use.

Tipos de chimeneas por material de fabricación

Para el dispositivo de aquacamins, se utilizan ladrillo, piedra natural, cerámica, hierro fundido, chapa de acero, aislamiento de fibra de basalto, vidrio resistente al calor.

Ladrillo

La estufa de chimenea se puede diseñar a medida para casi cualquier configuración. El mosaico enfatizará la individualidad del interior. Como regla general, en tales chimeneas se utilizan ladrillos de trabajo de alta calidad (refractarios).

Requiere una cuidadosa adherencia a la tecnología, una instalación de alta calidad. Instalado sobre una base separada. El alto precio inicial se justifica por el aumento de la comodidad.

Metálico

El más rentable por la óptima relación calidad / precio. Bajo peso, precio asequible, fácil instalación, varios diseños contribuyen a su amplia distribución.

Conjunto

Combinan la comodidad de una chimenea de calefacción por infrarrojos, la capacidad calorífica de una estufa masiva y la funcionalidad de un sistema de calentamiento de agua. Tener la mayor eficiencia posible. Regalan el calor acumulado durante mucho tiempo después de que el fuego se ha extinguido.

Se construye una cámara de combustión con un intercambiador de calor durante la construcción de una fachada de ladrillo o piedra de la chimenea. Dado que el acceso para las reparaciones será difícil, la opción de hierro fundido es óptima. Se requiere una base separada, por lo que se recomienda una chimenea de cerámica duradera.

Contenido:

1. Opciones de calefacción para una casa de campo 2. Calefacción de gas en una casa privada 3. Principio de funcionamiento y componentes del equipo 4. Instalación del equipo por su cuenta 5. Calefacción eléctrica 6. Calefacción de carbón 7. Trabajo de un caldera de combustible sólido 8. Elección del carbón y cálculo de costos

Inmediatamente, haremos una reserva de que en el mercado moderno de aparatos de calefacción existe una gran variedad de una amplia variedad de sistemas (estufas, chimeneas y calderas), sin embargo, se da preferencia con mayor frecuencia al calentamiento de agua, que se considera el más Opción utilitaria y popular. Pero, con más detalle.

Determinación de dimensiones básicas

La relación entre el tamaño de la chimenea y la habitación.

Realice los cálculos preliminares necesarios. Determine el volumen de la habitación reservada para la construcción de la chimenea. La apertura de la cámara de combustión debe ser 1/50 del volumen de la habitación que calculó.

La altura del portal debe ser 2 veces la profundidad de la cámara de combustión.

Las dimensiones y relaciones que se muestran son muy importantes. Si la profundidad de la cámara de combustión es mayor que el valor permitido, la chimenea perderá significativamente la transferencia de calor. Se producirá humo si el tamaño de la cámara de combustión es más pequeño.

Seleccione las dimensiones de los orificios de humo teniendo en cuenta las dimensiones del área de combustión. El área de la sección transversal de la chimenea debe ser de 10 a 15 veces más pequeña que el área de la cámara de combustión.

El diámetro óptimo de las chimeneas redondas es de 100-150 mm. La longitud de la chimenea puede ser de hasta 500 cm o más.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores