Reemplazo e instalación (instalación, fijación) de radiadores y baterías de calefacción en un apartamento y una casa privada: entendemos los puntos


¿Qué es un radiador y para qué sirve?

Un radiador es una parte de un automóvil que se instala en el compartimiento del motor. Proporciona un enfriamiento constante del motor.

¿Cómo funciona, para qué sirve, qué tipos de radiadores hay, por qué falla, cómo cuidarlo y cómo elegir la mejor modificación? Tratemos todos los matices con más detalle.

Conceptos generales, propósito

Durante el funcionamiento del automóvil, todos sus componentes mecánicos se calientan. En algunos compartimentos, esta cifra alcanza más de cien grados. Y la unidad principal, que fallará rápidamente debido a la alta temperatura, es el motor.

Las partes móviles del motor deben enfriarse para evitar su deterioro. Para ello, los ingenieros de cada fabricante de automóviles desarrollan e instalan un sistema de refrigeración.

_

El radiador de refrigeración es un intercambiador de calor metálico lleno de anticongelante (o anticongelante) en su interior. A él se conectan tubos de goma, que se unen a los cuellos del motor correspondientes.

La refrigeración del motor funciona según el siguiente principio. El motor de combustión interna encendido hace girar el impulsor de la bomba de agua. Gracias a esto, el anticongelante comienza a circular en el sistema (en un pequeño círculo). Cuando la temperatura del líquido alcanza los 80-90 grados, el termostato se activa y se abre un gran círculo de circulación. Esto permite que el motor se caliente más rápido a la temperatura deseada.

La siguiente animación 3D demuestra claramente cómo funciona el sistema:

Sistema de refrigeración del motor del coche. Dispositivo general. Animación 3D.

Desventajas de los radiadores de hierro fundido.

A pesar de todas las ventajas anteriores, los radiadores de hierro fundido también tienen algunas desventajas, entre las que es especialmente importante mencionar las siguientes:

  • durante la operación a largo plazo, el óxido se acumula dentro de las unidades;
  • la superficie de transferencia de calor del equipo es pequeña y la conductividad térmica del hierro fundido es muy baja, por lo tanto, para calentar una sala de estar con alta calidad, las baterías de calefacción de hierro fundido deben constar de al menos diez secciones;
  • en vista del hecho de que la masa del refrigerante y las baterías de hierro fundido en el sistema de calefacción centralizado en un edificio de apartamentos es muy grande, será necesario instalar un sistema de tuberías volumétricas que no se pueda ocultar en la pared;
  • Debido al hecho de que el volumen del refrigerante es muy grande, llevará mucho tiempo calentar la habitación. Y la mayor inercia de los equipos de hierro fundido no permitirá equipar el radiador con un mecanismo para regular el calor generado;
  • es bastante difícil instalar tales dispositivos en sistemas de calefacción listos para usar equipados con dispositivos automáticos, lo que no le permite controlar el consumo de combustible;
  • la tasa de transferencia de calor a la batería de hierro fundido es muy baja.

Para que sirve en el coche

El motor del automóvil funciona quemando combustible en los cilindros. Como resultado, todas las partes se calientan mucho. Cuando aumenta la temperatura de los elementos metálicos, se expanden. Si no se enfrían, esto dará lugar a varios problemas en la unidad de potencia, por ejemplo, grietas en la culata, en la camisa de refrigeración, deformación de la culata, expansión térmica excesiva de los pistones, etc. Ignorar estos problemas conducirá a costosas reparaciones de ICE.

Para estabilizar la temperatura, todos los motores de combustión interna en su diseño tienen una camisa de enfriamiento a través de la cual circula el fluido con la ayuda de una bomba.El anticongelante calentado se alimenta a través de la carretera hasta el radiador del automóvil. En él, el líquido se enfría y luego fluye de regreso al motor. Este proceso le permite mantener la temperatura de funcionamiento del motor de combustión interna.

Si no hubiera radiador en el diseño del sistema de enfriamiento, el líquido herviría rápidamente. En el automóvil, esta parte se instala en la parte delantera del compartimiento del motor. Esto es necesario para que entre más aire frío en su plano.

La eficiencia de los intercambiadores de calor depende de los siguientes factores:

  • la cantidad de tubos: cuanto más haya, mejor se enfriará el anticongelante;
  • sección transversal de los tubos: la forma ovalada aumenta el área de contacto con el aire, lo que aumenta la transferencia de calor;
  • flujo de aire forzado: especialmente útil en el modo de conducción urbana;
  • limpieza: cuantos más residuos haya entre las aletas del intercambiador de calor, más difícil será que entre aire fresco en las tuberías calientes.

Radiadores tipo convector

El dispositivo exteriormente se parece a un enfriador de aceite, pero su cuerpo es menos convexo y está equipado con dos rejillas: inferior y superior. El aire frío entra por el primero, y el segundo, ocupando del 15 al 20% de la superficie, está equipado con cortinas de guía y está diseñado para liberar calor.

Los elementos calefactores ubicados en el interior del radiador están rodeados por placas metálicas que aumentan el área útil de los elementos calefactores. Los elementos calefactores eléctricos están hechos de acero inoxidable. Sus tubos con magnesita en su interior están sellados herméticamente.

El calentamiento con el uso de convectores eléctricos se produce debido al intercambio convectivo de acuerdo con el esquema: propagación de calor sólido - gas y convectivo-radiante, cuando se transfiere tanto por una fuente de radiación como por convección.

El diseño y el dispositivo del radiador de calefacción.

Circuito de radiador convector

Las ventajas de este tipo de batería eléctrica son significativas:

  • Alta fiabilidad. No hay partes móviles ni refrigerante en el diseño, lo que aumenta enormemente la reserva de recursos;
  • Disponibilidad de opciones de montaje alternativas: permanentemente en la pared o instalación en el piso, si hay patas o ruedas;
  • Operación segura y conveniente debido a la presencia de un termostato y protección contra fuego, sobrecalentamiento. Incluso cuando el elemento calefactor se calienta a 1000 grados, la superficie exterior no se calienta más de 65 grados;
  • No es necesario fortalecer la fuente de alimentación de la casa y el dispositivo de conexión a tierra;
  • A diferencia de otros tipos de calefacción eléctrica, no queman oxígeno;
  • La línea incluye modelos para operación en condiciones de alta humedad;
  • Autonomía;
  • Eficiencia 95%;
  • Alta velocidad de calentamiento de los elementos calefactores: en promedio 30 seg.

Las baterías eléctricas de tipo convector también tienen desventajas:

  • Alto consumo de energía, lo que hace que sea irracional usarlos para calentar grandes áreas;
  • Disminución anual de la eficiencia.

Diseño de radiador

El material del que están hechos los radiadores de los automóviles es el metal (aluminio o cobre). Las paredes del intercambiador de calor son muy delgadas, por lo que el anticongelante emite rápidamente su temperatura y se enfría.

El diseño del radiador consta de tubos delgados soldados entre sí en forma de rectángulo. Este elemento está montado en dos tanques (uno en la entrada y el otro en la salida). Además, las placas se colocan en los tubos, lo que aumenta el área de transferencia de calor. El aire pasa entre las nervaduras y enfría rápidamente la superficie de la pieza.

Todos los intercambiadores de calor tienen dos aberturas: entrada y salida. Las tuberías del sistema están conectadas a ellos. Para drenar el líquido de la cavidad, el intercambiador de calor está equipado con un tapón instalado en la parte inferior de la estructura.

Si el automóvil circula por una carretera, hay suficiente flujo de aire para enfriar el anticongelante de forma natural (soplando las costillas). En el caso del tráfico en la ciudad, el flujo de aire no es tan intenso. Para ello, se instala un gran ventilador en el sistema de refrigeración detrás del radiador.En los modelos de automóviles más antiguos, era impulsado directamente por un motor. Las máquinas modernas están equipadas con un sistema de control de temperatura anticongelante y, si es necesario, incluyen flujo de aire forzado.

Cómo se fabrican los radiadores: vea el siguiente video:

Cómo se fabrican los radiadores de automóviles

El principio de funcionamiento y el dispositivo del radiador de calefacción.

No hay ninguna dificultad en el funcionamiento de los radiadores de calefacción. El agua calentada a la temperatura requerida ingresa a la habitación a través del sistema de tuberías y luego ingresa a los dispositivos de calefacción, desde los cuales, a su vez, se calienta el aire de la vivienda.
En el caso de que el método de transferencia de calor sea por convección, es decir, acelerado, el dispositivo de calentamiento se llamará convector. Y si la transferencia de calor se basa en el principio de radiación, lo que significa que el espacio se calienta debido a una superficie calentada a una cierta temperatura, dicho mecanismo se denominará radiador.

No es raro que los fabricantes fabriquen baterías de calefacción de tipo combinado, que son convectores-radiadores de tipo panel.

A pesar de las lecturas de temperatura en los dispositivos de calefacción, estas unidades producirán alrededor del 60% del calor mediante radiación de energía, y el 40% restante se producirá por convección. Esto le permite minimizar la convección del aire caliente y hace posible un calentamiento de alta calidad de los objetos en la habitación. Tal dispositivo se parece en cierta medida a la construcción de un piso cálido.

Tipos de radiadores

Existen varios tipos de intercambiadores de calor. Cada uno de ellos está diseñado para su propio propósito, pero funcionan de acuerdo con el mismo principio: el fluido circula dentro de ellos para garantizar el intercambio de calor. Los intercambiadores de calor se utilizan en los siguientes sistemas de vehículos:

  • enfriamiento;
  • calefacción;
  • climático.

Hay dos categorías de radiadores que se utilizan con más frecuencia en la industria automotriz.

  1. Laminar tubular. Esta es la modificación más común que se encuentra en los autos más antiguos. El intercambiador de calor en ellos consiste en tubos ubicados horizontalmente (sección circular), en los que se encadenan placas delgadas. La mayoría de las veces están hechos de una aleación de aluminio. Estas modificaciones se instalaron en vehículos más antiguos. La principal desventaja es la mala transferencia de calor debido a la pequeña área de contacto con el flujo de aire.
  2. Cinta tubular. Utilizan tubos largos (sección ovalada), doblados en forma de bobina. El material utilizado para su fabricación es una aleación de cobre y latón o aluminio. Tales modificaciones se instalan en muchos automóviles modernos. Los modelos de cobre tienen una excelente conductividad térmica pero son muy caros. Por lo tanto, con mayor frecuencia el sistema de enfriamiento está equipado con contrapartes de aluminio.

Entre la primera categoría, hay dos tipos más de radiadores. Estos son modelos de una sola pasada y de varias pasadas. Se diferencian entre sí en el principio de circulación.

  • De una sola mano. El refrigerante entra en la cavidad del intercambiador de calor por un lado y se distribuye uniformemente por todos los tubos. Tienen un inconveniente importante: el anticongelante en la cavidad se distribuye de manera desigual, por lo que se pierde la eficiencia del intercambio de calor.
  • Multi-pass. Los elementos de refrigeración se dividen en varias secciones. Este diseño aumenta la longitud total de la línea, lo que mejora el proceso de transferencia de calor.

Fabricantes de radiadores bimetálicos.

La empresa rusa Rifar ofrece baterías pseudobimetálicas bastante buenas. Sus productos, habiendo conquistado el mercado ruso, fueron exportados. Produce siete tipos de radiadores. Los modelos populares son Rifar Flex, Monolith. El color de los radiadores es el blanco. El número de secciones de la batería es de 4 a 14 piezas. Rifar da garantía para productos de 10 a 25 años.

La empresa alemana TENRAD ofrece un diseño totalmente bimetálico en sus productos.

Las soluciones innovadoras de los ingenieros alemanes están protegidas por patentes, incluso en la Federación de Rusia. Los radiadores TENRAD BM se fabrican con una separación de tubos de conexión de 500 y 350 mm.

La empresa italiana Global Style ofrece baterías fiables. Las características técnicas de sus productos se pueden llamar referencia en la industria. Estos modelos incluyen los radiadores Global Style Extra y Global Style Plus. Pero el elitismo tiene un precio, las baterías de estilo global no son baratas. Los radiadores se producen con una distancia entre centros de 350 y 500 mm, con un número de secciones de 6 a 14 piezas. El fabricante ofrece una garantía de 10 a 20 años.

La empresa británica BiLUX ofrece radiadores bimetálicos de alta eficiencia. Disponible en modelos de centro a centro de 200, 350 y 500 mm. El diseño de las baterías es altamente confiable, con una garantía del fabricante de 10 años.

Daño a los radiadores: causas, prevención.

Como cualquier pieza, el radiador del automóvil también puede fallar. Aquí hay cinco razones principales.

  1. Daños mecanicos. Dado que esta pieza está instalada delante del vehículo, a menudo caen objetos extraños sobre ella. Por ejemplo, pueden ser piedras de un automóvil en el frente. Incluso una colisión menor de un automóvil puede dañar el radiador, lo que comprometerá la estanqueidad del sistema de enfriamiento.
  2. Oxidación de metales. Aunque todos los elementos del intercambiador de calor están hechos de materiales inoxidables, los radiadores no están protegidos contra la acumulación de incrustaciones dentro de sus cavidades. Debido al uso de refrigerante de baja calidad, las partes metálicas del motor pueden oxidarse, lo que obstruye la línea e impide la libre circulación de anticongelante.
  3. Desgaste natural. El calentamiento y enfriamiento constantes conduce a la "fatiga" del metal, lo que reduce su resistencia. Las vibraciones en el compartimento del motor destruyen las juntas de conexión, lo que puede provocar fugas.
  4. Presión de línea excesiva. Si se instala un tapón de mala calidad en el tanque de expansión, con el tiempo, la válvula de alivio de presión deja de funcionar. Debido al calentamiento del anticongelante a una temperatura superior a 100 grados, aumenta el volumen en el sistema. Muy a menudo, las costuras de los elementos plásticos divergen. Pero las paredes del antiguo intercambiador de calor se vuelven más delgadas con el tiempo, lo que provoca despresurización y fugas.
  5. Congelación de refrigerante. Esto puede suceder en el caso de utilizar un anticongelante incorrecto o agua corriente. En el frío, el agua se cristaliza y se expande. A partir de esto, aparecen grietas en las paredes de los tubos.

La mayoría de estos problemas se pueden prevenir aplicando métodos preventivos. Para prolongar el servicio del radiador, el propietario del automóvil puede tomar las siguientes medidas.

  • No llene el sistema con agua normal. En caso de emergencia, puede usar destilado, pero en un futuro cercano deberá cambiarlo por anticongelante. Este líquido hierve a temperaturas superiores a 115 grados. Además, contiene lubricante, que tiene un efecto beneficioso sobre el impulsor de la bomba y otras partes metálicas del sistema.
  • Cambie el anticongelante de manera oportuna y, cuando el nivel baje, agréguelo. El reemplazo debe realizarse al menos 50-70,000 km. kilometraje (para anticongelante, este intervalo es de 150 mil). Pero si el refrigerante ha cambiado de color y se ha vuelto negro, esta es una señal clara para el mantenimiento del sistema.
  • Instale un radiador hecho para el modelo de automóvil dado.
  • Realice un mantenimiento de rutina en todo el sistema de enfriamiento.
  • Mantenga limpias las aletas del intercambiador de calor.
  • Durante el reemplazo del anticongelante, lave periódicamente las paredes internas del serpentín.

Dispositivo, clasificación y características de los principales tipos.

Hoy en día, se producen una variedad de radiadores para calefacción:

  • tubular y laminar;
  • acero y aluminio;
  • hierro fundido, fundido y seccional;
  • soldado;
  • liso y coloreado;
  • ancho y estrecho etc.

Hay dispositivos italianos, finlandeses y chinos, alemanes, así como productos de fabricación rusa.

Dispositivo

También debe hablar sobre el dispositivo de radiador de calefacción. Es un dispositivo de calentamiento por convección-radiación que recibe calor del refrigerante que circula en el sistema. Este portador de calor suele ser agua.

El agua que pasa a través del radiador calienta las paredes de los canales, que, a su vez, transfieren calor a las paredes exteriores del dispositivo. Obviamente, la eficiencia de calefacción depende de la intensidad de la transferencia de calor del agua al aire de la habitación por medio del material del radiador.

Esta intensidad depende de varios parámetros:

  • conductividad térmica y capacidad calorífica del material del que está hecho el dispositivo;
  • superficie en contacto con el agua;
  • superficie en contacto con el aire;
  • color de la superficie exterior.

El calentamiento del radiador se realiza por convección y radiación de calor. La eficiencia de la convección depende del área de la superficie de calentamiento, y la eficiencia de la radiación depende del área y el color (cuanto más oscuro, más intenso).

Dados estos puntos, se puede entender la lógica que guía la producción de estos dispositivos. En primer lugar, tiene como objetivo aumentar el área de contacto de la superficie exterior con el aire. Para ello se utiliza un desglose en secciones, todo tipo de revestimientos, rejillas lamelares y lamas.

Además, usan materiales con alta conductividad térmica, usan paredes delgadas para una mejor transferencia de calor, aumentan el área de la sección transversal de las tuberías, por lo que es posible crear un radiador de calefacción plano que no tiene menos transferencia de calor que un análogo volumétrico de hierro fundido, pero al mismo tiempo encaja perfectamente en el interior.

Como puede ver, la conductividad térmica es uno de los principales criterios de rendimiento. Este indicador depende solo del material del que está hecho el emisor. Echemos un vistazo a los principales casos de uso de diferentes materiales.

Hierro fundido

Un radiador de hierro fundido es quizás el dispositivo de calefacción más conocido y extendido. Se utiliza para trabajar en sistemas de calefacción central, tanto en edificios residenciales como en oficinas y locales industriales. Ideal para edificios de varios pisos.

Esta popularidad y prevalencia se explica por una serie de ventajas que tiene este material:

  1. Potencia térmica significativa por unidad de longitud del dispositivo;
  2. Compacidad (aunque la comparación con los dispositivos modernos será desventajosa);
  3. Resistencia a la corrosión y sencillez a la calidad del refrigerante, que es importante en los sistemas centrales de suministro de agua caliente, especialmente en nuestro país;
  4. Inercia térmica debido a la importante capacidad calorífica del hierro fundido y la masividad del dispositivo hecho a partir de él;
  5. Resistencia del material suficientemente alta para resistir choques hidráulicos durante las pruebas y arranques del sistema de calefacción después de las vacaciones de verano;
  6. Durabilidad, lo que permite que los dispositivos de hierro fundido se utilicen durante más de 40 años.

Sin embargo, hoy en día, los electrodomésticos de hierro fundido están siendo reemplazados gradualmente por otros materiales.

Esto se debe a una serie de desventajas inherentes a los modelos de hierro fundido:

  1. Alto peso de los productos de hierro fundido, lo que complica el transporte y la instalación de los dispositivos. También es bastante difícil cambiar el dispositivo;
  2. Baja conductividad térmica debido a la estructura porosa y la masividad del hierro fundido. Para calentar la superficie de la batería, se requiere un refrigerante con una temperatura alta, hasta 70 - 80 C, de lo contrario, la batería permanece apenas caliente;
  3. Los espaciadores entre secciones tienden a degradarse;
  4. Los pezones del radiador se destruyen durante la operación a largo plazo (más de 40 años);
  5. Las paredes internas son porosas y bastante rugosas, lo que conduce a una caída en la transferencia de calor debido a la placa y también impide el movimiento del agua;
  6. Requiere pintura periódica;
  7. Son lo suficientemente voluminosos y no encajan bien con los estilos de diseño de interiores modernos;
  8. Ocupa mucho espacio.

¡Consejo! Para mejorar la apariencia de la batería de hierro fundido, puede utilizar una barandilla o varias cubiertas y paneles que ocultan el radiador y lo adaptan a los estilos de diseño modernos.

Los principales fabricantes de radiadores de hierro fundido son KONNER (China), MS-140 (Rusia), Tokio (China).

Aluminio

El aluminio es un metal con alta conductividad térmica. Por tanto, los dispositivos fabricados con este material son muy eficientes. También es posible equipar el dispositivo con un sistema ramificado de protuberancias, nervaduras y placas, que aumentan el área de la superficie calentada.

Los radiadores de aluminio tienen las siguientes ventajas:

  • Aluminio de baja densidad, por lo que los productos son livianos, lo que facilita su transporte e instalación. También se facilita el cambio de dichos dispositivos y su reparación;
  • Compacidad de las baterías, debido a su eficiencia y alta potencia térmica;
  • Alta presión de trabajo: más de 12 atm. La presión de prensado de los productos de aluminio es de más de 18 atm .;
  • Alto nivel de transferencia de calor, superior a los de hierro fundido, acero y acero inoxidable;
  • Gran área de sección transversal de los tubos intercolectores utilizados en dispositivos de aluminio, que aumenta la transferencia de calor del agua al metal y contribuye a una mejor circulación del refrigerante.

Sin embargo, también existen varias desventajas. El más significativo de ellos es la alta actividad química del aluminio, por lo que hay un mayor estado de corrosión del material en contacto con el oxígeno y el agua.

También se observa un aumento de la corrosión cuando el aluminio entra en contacto con otros metales, especialmente si hay corrientes parásitas en el sistema de calefacción. Por lo tanto, para los productos de aluminio, se utilizan válvulas de cierre especiales que tienen en cuenta esta característica.

El aluminio se salva de un rápido deterioro como resultado de la interacción con el agua y el aire con una película de óxido que cubre casi instantáneamente el metal cuando interactúa con el aire.

Sin embargo, si se viola la integridad de esta película como resultado de la interacción con el agua, se libera hidrógeno que, acumulándose, aumenta la presión en el radiador y puede provocar su ruptura.

Para evitar este efecto, se utiliza esmalte de polímero para radiadores de calefacción de aluminio.

¡Importante! Al comprar un dispositivo de aluminio, asegúrese de prestar atención a la presencia de un recubrimiento de polímero en las superficies en contacto con el agua. Este recubrimiento permite que la batería se utilice para fluidos de transferencia de calor con un factor de pH de 5 a 10, típico de nuestros sistemas, y también reduce la resistencia hidrodinámica y evita la acumulación y los bloqueos.

Hay tres tipos principales de baterías de aluminio:

  1. con secciones sólidas;
  2. con un conjunto de secciones conectadas mecánicamente y;
  3. mezclado.

El primer tipo se distingue por la alta resistencia de las uniones soldadas, la ductilidad y la resistencia a los golpes externos y al golpe de ariete del lateral del sistema.

Los radiadores seccionales permiten sustituir una sección dañada, que se conecta mediante boquillas roscadas. También puede acumular la batería con sus propias manos durante el funcionamiento. El precio de estas ventajas es la pérdida de fiabilidad y la rugosidad de las superficies internas de las secciones.

Qué es mejor: reparar o cambiar

Todos los automovilistas pueden dividirse aproximadamente en dos categorías. Los primeros creen que una pieza defectuosa debe ser reemplazada por una nueva. Estos últimos están seguros de que todo se puede reparar. Y la reparación de radiadores es un tema frecuente de controversia.

Internet está repleto de todo tipo de consejos sobre cómo reparar la fuga usted mismo. Algunos usan compuestos especiales. Otros llenan el sistema con agentes puenteadores de fisuras. A veces, algunos métodos ayudan a prolongar la vida útil de la pieza por un tiempo. Pero en la mayoría de los casos, estas técnicas solo obstruyen el sistema de enfriamiento.

Tiene sentido reparar modelos de cobre, porque son bastante fáciles de soldar. En el caso de los análogos de aluminio, la situación es diferente. Se pueden soldar, pero esto implicará una soldadura costosa. Por lo tanto, el costo de reparar un radiador con fugas será casi idéntico al precio de una pieza nueva. Tiene sentido aceptar este procedimiento solo en el caso de un modelo costoso de intercambiador de calor.

En la mayoría de los casos, las reparaciones son solo una medida temporal, porque la alta presión se acumula constantemente en el sistema de enfriamiento, lo que conducirá a una despresurización repetida de la línea. Si realiza el mantenimiento y la limpieza oportunos del sistema, a menudo no necesitará cambiar el radiador. Por lo tanto, cuando una pieza se rompe y se vierte un preciado refrigerante al suelo, es mejor reemplazar esta unidad que tirar dinero constantemente para comprar otro recipiente.

Lo que es

Una batería eléctrica se refiere a dos diseños diferentes.

Batería eléctrica líquida

De las descripciones detalladas en los sitios web de los fabricantes, aún puede extraer bits de información útil y, en general, comprender cómo funciona este dispositivo.

  • El circuito se basa en un elemento calefactor convencional, un calentador tubular. Dado que la solución se posiciona como de ahorro de energía, generalmente tiene una potencia baja, hasta un kilovatio. Predominan los modelos con un consumo máximo de 300-500 vatios.
  • El refrigerante es agua o aceite. También hay estructuras selladas con un refrigerante no reemplazable y otras abiertas, en las que se puede verter cualquier líquido a través del tapón.
  • El cuerpo de aluminio, gracias a las nervaduras, proporciona una zona sólida de intercambio de calor, y debido a la conductividad térmica de este metal, la misma temperatura en toda esta zona.
  • La batería de calefacción eléctrica funciona a plena capacidad solo hasta que se alcanza la temperatura objetivo. Cuando se alcanza, la calefacción se apaga, tan pronto como la temperatura baja, el elemento calefactor se enciende nuevamente.
  • El control por microprocesador de una caldera eléctrica en miniatura proporciona el modo de funcionamiento más racional, por lo que se logran grandes ahorros.

El diseño y el dispositivo del radiador de calefacción.

Hay un termostato digital en el circuito.

La facilidad de conexión facilitará el montaje del sistema de calefacción con sus propias manos.

Estimado lector: espera, ríete. Hasta ahora, solo estamos citando las garantías publicitarias de los fabricantes.

Batería eléctrica sin líquidos

Los fabricantes del segundo tipo de dispositivos milagrosos explican que la probabilidad de una fuga de agua o aceite siempre permanece contigo siempre que uses un calentador de líquido. La verdad está en uno sin líquidos, donde un elemento calefactor de baja temperatura en una carcasa de aluminio lo calentará aún más económicamente y de manera más segura.

Al mismo tiempo, el control por microprocesador continúa guardando, guardando y volviendo a guardar.

El autor se atreverá a citar algunos fragmentos más de las descripciones técnicas.

  • Las carcasas de las baterías están hechas de aluminio de aviación, lo que permite usar presiones de hasta 80 kgf / cm2 y retener una película de óxido que protege el aluminio de la corrosión (ver el artículo Radiadores de aluminio: un componente confiable del sistema de suministro de calor)
  • Las baterías se ensamblan en roscas, en contraste con los diseños soldados y fundidos de baja calidad.
  • Los modelos más antiguos son radiadores bimetálicos, obviamente con secciones de núcleo de acero.

El precio de los modelos más jóvenes es de aproximadamente 6,000 rublos. Personas mayores: 10,000.

Si lo desea, puede ensamblar un kit a partir de un radiador y un elemento calefactor por separado comprados.

Intentaremos ceñirnos a la máxima objetividad hasta el último y no comentaremos ninguno de los cuatro puntos. El autor dirá cortésmente: ninguno de los puntos en esta sección del artículo está asociado con nada que se parezca ni remotamente al sentido común.

¿Cómo operar correctamente?

Una de las condiciones más importantes para el correcto funcionamiento de un radiador es mantenerlo limpio y evitar una presión excesiva en el sistema. El segundo factor depende del tapón del depósito de expansión.

El primer procedimiento puede extender la vida útil de este componente. Sin embargo, debe hacerse correctamente.

  • El fabricante prohíbe categóricamente la reutilización de refrigerante usado. Incluso si lo limpias, ya ha perdido sus propiedades y, por lo tanto, ya será inútil.
  • Si el anticongelante está muy sucio, antes de verter uno nuevo en el sistema, debe enjuagarse con agua destilada (en ningún caso utilice agua corriente). No contiene sales e impurezas que puedan acumularse dentro del serpentín y reducir la eficiencia de enfriamiento.
  • Al limpiar el exterior, es importante tener en cuenta que las aletas del intercambiador de calor son muy delgadas y, por lo tanto, incluso pequeñas fuerzas pueden doblarlas. Posteriormente, esto interferirá con el soplado natural de las tuberías del radiador. Si el procedimiento se realiza con una mini-lavadora, debe ajustar un cabezal pequeño. El chorro debe dirigirse perpendicularmente a las aletas para evitar que la suciedad acumulada ingrese al intercambiador de calor. Entonces no se puede purificar de ninguna manera.

Descripción general de los fabricantes de baterías de aluminio

Hoy en día se venden en el mercado muchos modelos de radiadores de aluminio de diferentes fabricantes. Por lo tanto, puede seleccionar fácilmente los radiadores de calefacción de aluminio que mejor se adapten a los parámetros técnicos, el rendimiento externo y las capacidades financieras.

Puede comprar el modelo requerido en el mercado, en una tienda especializada. Asimismo, la venta de radiadores de calefacción de aluminio se realiza a través de Internet. La ventaja de tal compra es el ahorro de tiempo. Si tiene alguna pregunta con respecto a los parámetros del equipo, puede preguntar al consultor en línea o llamar al número de teléfono indicado en el sitio web y hablar con el gerente.

Cabe señalar que los precios de los radiadores de calefacción son modelos de aluminio, acero o hierro fundido, en la tienda en línea, por regla general, por debajo del promedio del mercado. Por lo tanto, muchas personas prefieren solicitar dispositivos de calefacción a través de Internet.

Están a la venta tanto productos nacionales como importados. Naturalmente, los precios de los radiadores de calefacción de aluminio de producción nacional son más bajos que los de los extranjeros. Pero esto no afecta la calidad de los productos. Dado que muchas baterías domésticas modernas se fabrican con tecnología italiana. Entre los productores nacionales, cabe destacar las empresas Rifar y Thermal. Producen calentadores de aluminio duraderos a un costo asequible.

Dado que los radiadores de calefacción de aluminio italianos siempre han sido famosos por su alta calidad, tienen una gran demanda en el mercado, a pesar de su alto costo. Aquí cabe destacar los productos de las firmas Fondital, Sira y Global. Estas empresas también producen radiadores de calefacción bimetálicos. Los dispositivos de calefacción de fabricación húngara también son populares. Es cierto que son de calidad inferior a los modelos italianos. La empresa húngara NAMI produce baterías de aluminio bastante buenas.

¿Qué radiador es mejor?

En la mayoría de los casos, la respuesta a esta pregunta depende de las capacidades materiales del automovilista. Los modelos de cobre y latón se prestan a reparaciones económicas. En comparación con los análogos de aluminio, tienen mejores propiedades de transferencia de calor (el coeficiente de transferencia de calor del cobre es 401 W / (m * K) y del aluminio - 202-236). Sin embargo, el costo de una pieza nueva es muy alto debido al precio del cobre. Y un inconveniente más: mucho peso (alrededor de 15 kilogramos).

Los radiadores de aluminio son más baratos, son más ligeros en comparación con las versiones de cobre (alrededor de 5 kg.), Y su vida útil es más larga.Pero no se pueden reparar adecuadamente.

Hay otra opción: comprar un modelo chino. Son mucho más baratos que la pieza original de un automóvil en particular. El único problema principal de la mayoría de ellos es su corta vida útil. Si un radiador de aluminio hace frente a sus funciones durante 10-12 años, el análogo chino es tres veces menor (4-5 años).

Para obtener detalles sobre averías y mantenimiento de radiadores, vea el siguiente video:

Radiador de refrigeración del motor. Fallos. Limpieza.

Valorar publicación

Conexión de radiadores

En cualquier sistema de calefacción, el plan y el proyecto son importantes. El mismo aspecto incluirá el esquema de conexión de los radiadores de calefacción. Un dibujo de radiador de calefacción puede estar en varias versiones. Este puede ser un diagrama individual o un diagrama realizado en base al método de tubería en el campo y la eficiencia del indicador de transferencia de calor.

La conexión unidireccional es común. Entonces, la designación de radiadores de calefacción en los dibujos mostrará que todas las tuberías están conectadas a las baterías solo en un lado. Este esquema es el más conveniente, especialmente en edificios de gran altura.

Otra opción: el marcado de los radiadores de calefacción muestra que la conexión se realiza en diagonal, es decir, en forma transversal. La peculiaridad de este principio es que la tubería que suministra calor está conectada al radiador desde la parte superior por un lado, y la tubería de salida está conectada a la parte inferior por el lado opuesto. Aquí es importante cómo se organiza el radiador de calefacción: tal esquema es adecuado si las baterías son largas, tienen muchas secciones. El portador de calor se distribuirá uniformemente por toda el área del radiador, por lo que la transferencia de calor será excelente.

También hay una conexión inferior. Entonces, las tuberías de entrada y salida están conectadas a las tuberías inferiores, que se encuentran en lados opuestos del radiador. Este tipo de esquema perderá frente a los dos anteriores. Después de todo, proporciona una eficiencia de transferencia de calor en aproximadamente un 10-15 por ciento. Sin embargo, tal esquema sería ideal cuando el sistema de calefacción está oculto en el piso.

No es ningún secreto que los dispositivos de calefacción como las baterías de hierro fundido se han utilizado en casi todos los edificios residenciales durante bastante tiempo. Son comunes hoy en día, pero el desarrollo de la tecnología contribuye al hecho de que estas unidades están siendo reemplazadas por radiadores más modernos y funcionales.

  • bimetálico;
  • acero;
  • baterías de aluminio (con más detalle: "baterías de calefacción de aluminio - características técnicas, instalación").

Para averiguar cómo se debe realizar la instalación de baterías de calefacción de hierro fundido, es necesario estudiar qué características técnicas tienen estos dispositivos y también considerar en qué principio se debe realizar el cálculo de las baterías de calefacción de hierro fundido.

¿Cómo desmontar una batería de aluminio?

A veces, hay situaciones en las que es necesario desmontar la batería. Por ejemplo, es necesario agregar secciones adicionales al radiador o reemplazar una de las secciones que tiene fugas. En cualquier caso, es necesario saber cómo desmontar correctamente un radiador de aluminio.

Algoritmo de análisis de batería:

  1. desmontar el radiador. Para hacer esto, primero debe cerrar el flujo de refrigerante al sistema. La conexión roscada se desenrosca con una llave;
  2. retire el radiador y colóquelo en el suelo boca abajo;
  3. desmonte el dispositivo en secciones separadas. Las secciones se pueden desconectar con una llave de radiador. Insértelo en las ranuras de la boquilla-tuerca del orificio superior y dé algunas vueltas en sentido antihorario. Haz lo mismo con el agujero inferior. La sección está desconectada.

Radiadores de convección [editar | editar código]

Muchos radiadores, además de disipar parte del calor por radiación, eliminan otra parte del calor por convección natural o forzada (ventilador) y son una combinación de radiador y convector. Los calentadores de convección son radiadores de calefacción con nervaduras en las tuberías. Los calentadores de convección calientan rápidamente la habitación. Dichos calentadores a menudo se instalan en locales industriales: en garajes, talleres, almacenes. Los calentadores de convección modernos están hechos de cobre y aluminio. El refrigerante entra en contacto solo con cobre, y las placas conductoras de calor y la carcasa están hechas de aluminio.

Los calentadores de convección crean el efecto de un ventilador de calor de aire y mezclan bien las capas de aire en la habitación, pero esto también puede ser un factor negativo, ya que se crean corrientes de aire en la habitación, el polvo no se asienta, estando constantemente en el aire.

Radiador de automoción: diseño del sistema de transferencia de calor

En cuanto a su diseño, se dividen en los siguientes tipos: tubería y soldados. Las versiones de tubo redondo son un conjunto de panel con tubos de aluminio redondos roscados en ellos. Su principal ventaja es una política de precios aceptable debido a su bajo costo. Las desventajas incluyen baja resistencia, una pequeña superficie de transferencia de calor y la necesidad de juntas de alta calidad, que no siempre están disponibles.

Los radiadores de tubo ovalado en la gama media tienen un rendimiento ligeramente mejor. Esto es posible gracias al corte ovalado, que aumenta la zona que desprende calor. Desventajas: baja resistencia, necesidad de juntas de alta calidad. Los radiadores soldados, que se distinguen por una mayor resistencia y transferencia de calor, también tienen un costo que no es asequible para todos. Por lo tanto, no es tan importante qué radiador de automóvil, aluminio o cobre, elija, lo principal es una combinación competente del dispositivo y el material del radiador.

El radiador es uno de los elementos clave y más importantes de un sistema de refrigeración líquida. La tarea principal es disipar el calor a la atmósfera, que fue eliminado del motor por el refrigerante. El radiador del sistema de refrigeración del motor puede considerarse la parte más importante de la propia unidad de potencia.

Se instalaron dispositivos similares a un radiador moderno en las primeras versiones de automóviles con motores de combustión interna, ya que sin el elemento de enfriamiento especificado, el funcionamiento de la planta de energía se vuelve simplemente imposible. Este dispositivo es directamente responsable de mantener la temperatura de funcionamiento normal del motor dentro de los límites estrictamente especificados. Dicha protección protege el motor del sobrecalentamiento, que inevitablemente desactivará casi cualquier motor de combustión interna.

Leer en este artículo

¿Cómo montar un radiador?

El montaje de radiadores de calefacción de aluminio se realiza según el siguiente algoritmo:

  • coloque la batería sobre una superficie plana;
  • Inspeccione cada conexión roscada en busca de astillas, grietas y límpiela a fondo con papel de lija. Desengrasar los extremos con gasolina. Las juntas se pueden lavar con agua jabonosa;
  • conectar secciones. Para esto, es necesario colocar los sellos en la tuerca de la boquilla y colocarlos en ambos lados de la sección del dispositivo. Haga un par de vueltas con una llave en los orificios superior e inferior. Cuando la llave deja de girar, puede tirar de ella con la palanca;
  • el orificio no utilizado debe cubrirse con un tapón. Y, por otro lado, conecte el grifo Mayevsky para eliminar el exceso de aire del sistema. Ahora el radiador se puede conectar al sistema de acuerdo con el esquema seleccionado.

La historia de la creación del radiador.

El sistema de refrigeración por agua apareció en los albores de la construcción de motores. El concepto de radiador se aplicó por primera vez al primer automóvil de producción, el Benz Velo, que salió a la venta en 1886.Esta idea del dispositivo fue desarrollada por Wilhelm Maybach, quien diseñó un producto con panales. El desarrollo ha encontrado aplicación en el diseño del modelo Mercedes 35HP. Durante las próximas décadas hasta la actualidad, el dispositivo de radiador no ha sufrido cambios globales, habiendo permanecido casi en la misma forma que en los días de Maybach.

Gracias a este efecto, el refrigerante entró en el radiador. El efecto termosifón se basa en el hecho de que la densidad del agua disminuye cuando se calienta. Debido a esta propiedad, el agua caliente se precipita hacia arriba. Como resultado, el líquido calentado terminó en el dispositivo, penetrando allí al pasar por el ramal superior.

El agua se enfrió dentro del radiador y la densidad del líquido aumentó nuevamente. Esto llevó al hecho de que el agua cayó en la parte inferior del radiador, y desde allí volvió a penetrar en la camisa del motor a través del ramal inferior. La principal desventaja de los sistemas con efecto termosifón era que no podían proporcionar una refrigeración adecuada en el contexto de la potencia en constante crecimiento del motor de combustión interna. Dichos sistemas reemplazaron rápidamente las soluciones que se basaban en el uso de una bomba de agua centrífuga (bomba).

Servicio de radiador

Teniendo en cuenta lo que es un radiador, hay que decir sobre los principios de su mantenimiento. En algunos modelos de automóviles, limpiar el radiador es fácil. En algunas marcas de automóviles, este proceso será costoso. Por lo tanto, es más fácil comprar un radiador nuevo de inmediato.

radiadores inferiores

En verano, el sistema de refrigeración del vehículo requiere una atención especial. Es durante este período de tiempo que es alta la probabilidad de que se contamine con polvo, pelusas, etc. Además de factores externos, el radiador puede acumular una película de aceite. Es esto lo que conduce a una disminución en la circulación de aire, así como a una disminución en la capacidad de enfriamiento del sistema.

Conociendo las características del radiador de su automóvil, puede tomar la decisión correcta en el proceso de su mantenimiento. Con el tiempo, cualquier sistema de enfriamiento requerirá reparación. Para evitar que esto suceda el mayor tiempo posible, es necesario ajustar adecuadamente el sistema de refrigeración en verano, para protegerlo de la contaminación.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores