Reparación de baterías en un apartamento y que hacer si los radiadores de calefacción tienen fugas.


La vida útil de los radiadores de calefacción de hierro fundido es tan larga que los residentes dan por sentado su trabajo, por lo tanto, en caso de una fuga o fístula en la pared del dispositivo, no saben qué hacer. Es especialmente desagradable si se produce una avería en medio del clima frío, pero incluso fuera de temporada, los elementos calefactores no pueden dejarse desatendidos. Como regla general, el trabajo preventivo realizado por los trabajadores de la red de calefacción puede revelar la presencia de suciedad o fugas en el dispositivo.

En este caso, existen formas sencillas de eliminar una fuga en un radiador de hierro fundido.

El dispositivo de radiadores de hierro fundido.

Este tipo de dispositivo de calentamiento consta de secciones. Los modelos del tipo antiguo incluso hoy en día se producen en forma de "acordeones", mientras que la nueva generación tiene un panel exterior plano que proporciona un mejor calentamiento de toda su área.

Durante el funcionamiento, estos dispositivos utilizan dos tipos de transferencia de calor:

  1. La radiación, o como la llaman los profesionales, la radiación constituye el 25-30% del calor. No solo calienta el aire, sino que se transmite a los objetos cercanos, proporcionando un mejor calentamiento de la habitación.
  2. La convección producida por la batería de calefacción asegura el movimiento constante de masas de aire alrededor de la habitación y representa aproximadamente el 75% de la transferencia de calor.

El dispositivo de la batería de hierro fundido, a pesar de todos los cambios externos, siguió siendo el mismo. Consta de secciones equipadas con:

  • tapones
  • dispositivos de bloqueo;
  • atascos de tráfico;
  • vástago y termostato;
  • tuercas de seguridad;
  • pezones y juntas.

Tan fuerte como es el hierro fundido, incluso este tiene sus límites. Como regla general, la vida útil de los radiadores de hierro fundido es de 25 a 30 años y, con el cuidado adecuado y las condiciones de trabajo óptimas, pueden funcionar sin interrupción de 50 a 100 años.

No se puede decir lo mismo de las partes que mantienen unidas las secciones, como las juntas. Con frecuentes golpes de ariete, pueden "tambalearse" o agrietarse de vez en cuando. En este caso, aparece una fuga entre las secciones de la batería de hierro fundido que, si no se elimina a tiempo, puede provocar un accidente grave y una amenaza para la salud y la vida de las personas.

Para evitar esto, debe verificar el estado de los radiadores de hierro fundido después del final de la temporada de calefacción. En este caso, puede encontrar fallas completamente diferentes en el sistema de calefacción.

Causas de fugas y otras fallas del radiador

reparación de radiadores de calefacción

Instalación de baterías de calefacción y costo de reemplazo en el apartamento.

Antes de decir cómo reparar los radiadores de calefacción con sus propias manos, debe considerar las causas de su mal funcionamiento:

  1. Si el modelo de la batería se selecciona incorrectamente, esto puede provocar su falla rápida. El equipo de calefacción debe seleccionarse teniendo en cuenta la temperatura del refrigerante, la presión en el sistema y el diámetro de la tubería.
  2. La causa de la avería puede residir en la conexión incorrecta del dispositivo a la línea.
  3. Puede aparecer una fístula en una tubería de calefacción o un radiador metálico debido a la corrosión, que se observa cuando se usa un refrigerante con una gran cantidad de impurezas o con frecuentes caídas de presión en el sistema.
  4. Se puede formar placa en las juntas de las secciones y las propias tuberías pueden obstruirse. Esto se debe al uso de un medio de calentamiento de una calidad inadecuada. En este caso, el sistema debe limpiarse.
  5. A veces, el motivo de la avería de los dispositivos de calefacción está asociado con la destrucción de los pezones roscados. Para que tal avería no tenga consecuencias graves, las juntas deben cambiarse regularmente.
  6. El ruido y los clics en los equipos de calefacción no siempre están asociados con averías, pero es mejor asegurarse y llamar a especialistas para evaluar el estado del sistema.
  7. Las esclusas de aire pueden provocar un funcionamiento incorrecto del sistema de calefacción. Suelen aparecer tras reparaciones, sustitución de dispositivos, por fugas o baja presión en el circuito.
  8. La razón de la caída de presión en el sistema de calefacción de una casa privada puede ser una escala en la caldera de calefacción o una fuga en las juntas de las tuberías.

Los problemas más comunes y sus síntomas.

Aunque el hierro fundido tolera perfectamente la imperfección del refrigerante de la calefacción central, y las baterías del mismo tienen canales lo suficientemente anchos para que los desechos no se acumulen en ellos, incluso pueden tener problemas. Y esto a pesar de que este metal no tiene desgaste. Los siguientes factores pueden ser responsables de que la batería de hierro fundido estallara o apareciera una fístula en sus paredes:

  • Todo el mundo conoce el gran peso de los radiadores fabricados con este metal. Si, durante la instalación de la estructura, no se utilizaron soportes lo suficientemente fuertes, o si hubo pocos, con el tiempo puede combarse por su propio peso y doblarse. Incluso una ligera desviación de solo un par de milímetros reducirá la eficiencia del dispositivo, y si el desequilibrio no se corrige, luego de unos años, aparecerá corrosión en el lugar donde falta el refrigerante. Al principio, se verá como una pequeña mancha marrón que crecerá con cada temporada de calor hasta que se forme una fístula en su lugar.
  • La reputación de "hígados largos" es característica tanto de los modelos antiguos como de los nuevos de radiadores de hierro fundido, pero siempre que estén montados en el circuito de un edificio de apartamentos que no supere los seis pisos. Si el sistema de calefacción es confiable y no "peca" con un fuerte golpe de ariete, entonces se pueden instalar en edificios de nueve pisos. De lo contrario, bajo una fuerte presión de agua, una batería de hierro fundido puede tener fugas en las juntas de las secciones. En el caso de que una batería de hierro fundido tenga fugas durante la temporada de calefacción, debe saber cómo repararla con anticipación. Hoy en día existen muchos selladores que ayudarán al dispositivo a "resistir" hasta los días cálidos.
  • La estructura interna de las baterías domésticas es tal que el hierro fundido del que se funden tiene una rugosidad que está completamente ausente en las contrapartes importadas. Es por eso que, con el tiempo, se deposita mucha basura en las paredes, que se llena de agua en el sistema de calefacción. Suspensiones, partículas de óxido y metales, todo esto se asienta y hace que el canal ancho sea tan estrecho que ya no puede pasar el refrigerante sin obstáculos bajo alta presión. En este caso, la estructura puede explotar en cualquier lugar, y luego tendrá que decidir urgentemente cómo eliminar la fuga en la batería de hierro fundido.
  • Las juntas y las roscas de los pezones son el "eslabón" débil de los dispositivos de calefacción.... Si el hierro fundido no tiene un período de limitación, esto no se puede decir sobre las partes que componen la batería. Para no llevar la situación al punto de que se requiera la reparación de la batería de hierro fundido, las juntas deben revisarse después de cada temporada de calefacción y las juntas deben cambiarse periódicamente.

Como muestra la práctica, la mayoría de las veces se sabe que algo anda mal con el sistema de calefacción cuando ya se requiere la reparación de los radiadores de hierro fundido. Para conocer un problema de antemano, debe estar atento a las "señales de ayuda" que indiquen la presencia de defectos.

Tipos de radiadores

El material del que está hecho el radiador afecta los métodos de reparación y mantenimiento.

Estos son los principales tipos de radiadores y describen sus características.

Las baterías seccionales de hierro fundido son un tipo de larga duración y omnipresente. Son duraderos, fiables e intensivos en calor. No sujeto a corrosión. No importa la calidad del agua que circula por ellos. Debido a su gran peso, estos dispositivos de calefacción son difíciles de instalar y mantener. En tales baterías, las juntas de intersección a menudo se desgastan, lo que resulta en una fuga.

Baterías de aluminio: caracterizadas por su apariencia estética, peso ligero y alta disipación de calor. Sin embargo, tienen desventajas inherentes: la calidad del agua es importante y es posible que se produzcan daños debido a los aumentos repentinos de presión. Si se han acumulado aditivos químicos del líquido calefactor, la reparación de los radiadores calefactores de aluminio es imposible. Cuando la calidad del agua se controla constantemente en la habitación, es posible instalar modelos de aluminio.

Baterías de acero: ligeras y de alta disipación de calor. No se recomienda instalar dichos modelos en casas con un suministro de calor centralizado, ya que son susceptibles a la corrosión y tienen una vida útil corta.

Los radiadores bimetálicos se caracterizan por una apariencia agradable y resistencia a la corrosión. Proporcionan un alto nivel de transferencia de calor y están diseñados para alta presión (hasta 40 atmósferas). La reparación por su cuenta de radiadores de calefacción bimetálicos le permite eliminar fugas, reemplazar juntas, ajustar o reemplazar reguladores y enjuagar / limpiar tuberías.

Los primeros signos de un problema

Hay una serie de factores que indican que algo anda mal con el circuito de calefacción o las baterías. Éstas incluyen:

  • Sensación de frescor en la habitación. En este caso, vale la pena preguntar a los vecinos qué tan calientes están en el apartamento. Si todo está en orden, entonces puede comenzar a buscar problemas en usted mismo. El motivo puede ser la contaminación elemental de los canales, la desviación del dispositivo o la presencia de fístulas. En el primer caso, basta con enjuagar las baterías, en el segundo, para arreglar o cambiar los soportes y verificar la corrección de la instalación con un nivel de construcción, y en el tercero, para ayudar al radiador "enfermo".
  • Si aparece una placa incomprensible en la batería, visible a simple vista, la razón de esto son las juntas gastadas. Tendremos que apagar el sistema, desmontar las baterías e instalar unas nuevas, por ejemplo, de paronita.
  • La fuga se nota de inmediato. Si es pequeño, entonces puede hacerlo con una abrazadera o soldadura en frío, de lo contrario tendrá que cambiar por completo el dispositivo.

Debe recordarse que incluso los pequeños defectos pueden convertirse en un gran problema si no se eliminan a tiempo. No confíe en abrazaderas y parches temporales. Solo los especialistas en calefacción pueden determinar la confiabilidad y la estanqueidad del circuito de calefacción y sus elementos.

Eliminación de fístulas

Para cualquier avería, hay una serie de razones que lo acompañan. Las fístulas en las tuberías del sistema de calefacción o en el radiador no son una excepción. Si aparece una pequeña mancha marrón en los elementos de la red de calefacción, no debe pensar que se trata de la pintura que se desprende. De hecho, este es el comienzo de un proceso a menudo irreversible, pero sabiendo cómo cerrar una fístula en una batería de hierro fundido, puede detener la destrucción y extender su vida útil. Razones de la aparición de corrosión:

  • Teniendo en cuenta los frecuentes aumentos en el costo de los servicios públicos, algunos artesanos son astutos y, en aras de ahorrar electricidad, conectan un cable cero al circuito de calefacción. Las corrientes que comienzan su "viaje" a través de las tuberías por medio del refrigerante provocan exactamente la formación de corrosión. Es posible identificar a un vecino deshonesto si hay varias fístulas y aparecen con cierta regularidad. Una llamada al servicio apropiado ayudará a salvar la situación para identificar al infractor y reparar las baterías de hierro fundido por su cuenta.
  • Una acidez demasiado alta del agua puede dañar incluso el hierro fundido tolerante a la corrosión.
  • Las baterías se han agotado o los depósitos en los lados han dañado el metal. En este caso, incluso una pequeña fístula o grieta bajo la influencia de la presión del agua puede hacer que la batería explote y salga un chorro de agua caliente.

Cualquiera de las opciones requiere una intervención urgente. Si la batería de hierro fundido solo tiene una fuga leve, puede hacerlo sin desconectar el circuito y desmontarlo. La abrazadera puede salvar la situación.Si el agua solo gotea, entonces una almohadilla de un solo lado servirá, pero si corre en una línea delgada, entonces es mejor no arriesgarse y usar un clip de doble cara.

En el caso de que el refrigerante rompa el lugar donde se encontraba la fístula, surge inmediatamente la pregunta de si es posible preparar una batería de hierro fundido.... Como regla general, la soldadura en frío se convierte en una ayuda de emergencia, pero incluso si ha restaurado su estanqueidad, es necesario llamar a los maestros de la red de calefacción para verificar el estado del sistema de calefacción.

¿Es posible quitar una sección de un radiador de calefacción?

La necesidad de desmontar las baterías de calefacción puede surgir en todos los hogares. Si una de las secciones tiene fugas, debe reemplazarse o retirarse. Es necesario agregar costillas adicionales cuando la existente no calienta la habitación a la temperatura deseada. Y si hace calor en el apartamento durante la temporada de calefacción, debe quitar las secciones adicionales. Tales tareas se resuelven con la ayuda de profesionales, pero si la situación financiera deja mucho que desear, tendrá que aprender a desmontar un radiador de calefacción con sus propias manos. Esto ahorrará dinero y obtendrá una experiencia gratificante.

Cómo desmontar un radiador de calefacción con tus propias manos.

Si un elemento calefactor se descompone, especialmente en la estación fría, debe repararse o reemplazarse de inmediato. La posibilidad de desmontar el radiador depende del tipo de diseño. Muy a menudo, los tipos de radiadores no separables se instalan en los apartamentos, que no se pueden restaurar. En este caso, es mejor comprar una batería nueva de inmediato. Pero también hay modelos plegables que se pueden desmontar para reemplazar el elemento dañado y volver a instalar.

Los productos se dividen en dos tipos principales:

  1. En corte baterías ensambladas a partir de varias secciones idénticas, conectadas de forma segura entre sí. Cada uno tiene un canal por el que circula el agua y unas aletas que irradian calor calientan la habitación. Las baterías seccionales son las más populares porque el costo de dichos radiadores es menor. En caso de avería, es suficiente reemplazar solo la sección dañada y, si es necesario, siempre puede agregar o quitar nervaduras.

Baterías de calefacción seccionales

  1. Productos monolíticos representan una estructura integral que no tiene secciones separadas. Exteriormente, estos radiadores pueden parecerse a sus homólogos seccionales, pero las diferencias entre ellos son obvias. En los dispositivos monolíticos, no hay juntas de conexión, por lo que pueden soportar más presión. De ahí que los plazos de funcionamiento sin averías de estas estructuras sean casi el doble que los de las seccionales. Pero en caso de una fuga, el dispositivo monolítico deberá cambiarse por completo. En productos seccionales bastará con sustituir el elemento averiado.

Radiador monolítico bimetálico

En esta etapa, debe preparar todas las herramientas necesarias y desmontar la batería del punto de conexión. Para trabajar, dependiendo del tipo y estado del radiador, es posible que necesite las siguientes herramientas:

  • llave del radiador (tetina);
  • una llave ajustable o un juego de llaves con diferentes tamaños de cabeza;
  • autogen o molinillo;
  • secador de pelo de construcción;
  • martillo, almádena;
  • cincel.

Herramientas de desmontaje para radiadores

La llave para pezones es una varilla de hierro con una cabeza en forma de espátula en un extremo y un agujero o "oreja" curvada en el otro. La herramienta comprada en la tienda tiene serifas, cuya distancia es igual al ancho de las secciones del radiador de calefacción. Le ayudarán a encontrar la ubicación de la tuerca de tetina deseada.

Después de preparar las herramientas, es necesario equipar un lugar para desmontar el radiador. Un suelo o una mesa resistente bastará. Debe tenerse en cuenta que el agua sucia saldrá de la batería y no olvide poner un paño impermeable debajo.

Para desconectar el radiador del sistema y retirarlo de la ubicación de montaje, proceda de la siguiente manera:

  1. Detenga la circulación de agua y alivie la presión.
  2. Si el radiador está caliente, debe esperar hasta que se enfríe y luego desconectarse del sistema. Para hacer esto, desatornille los acoplamientos de entrada y salida.
  3. Aleje el acoplamiento del radiador a lo largo del tubo y retire el dispositivo de los soportes.
  4. Drene el agua restante y coloque el producto boca arriba en el área de desmontaje.
  5. Saque y enjuague el filtro inmediatamente para que la suciedad no se seque.

Desmontaje de productos seccionales bimetálicos y de aluminio

En el siguiente paso, el radiador se desmonta en secciones separadas. Para evitar daños durante el funcionamiento, debe averiguar en qué dirección debe girar la tuerca de la boquilla. Este elemento es una tuerca anular con rosca exterior y ranuras en el interior en ambos lados. En este caso, una tuerca tiene una rosca tanto a la derecha como a la izquierda. Si lo desenrosca, las secciones adyacentes de la batería se separarán uniformemente y, cuando se tuerzan, se contraerán.

Por lo general, los fabricantes hacen marcas en la cara de los tapones y topes para indicar la dirección de la rosca. O significa hilo para diestros, "S" para hilo para zurdos. Para determinar con precisión la dirección del movimiento, se recomienda tomar una tuerca de boquilla suelta e intentar enroscarla en la rosca del radiador. Una vez decidido en qué dirección se tuerce, quedará claro dónde girar la llave para separar las secciones.

¡Importante! Si la tuerca de la boquilla se gira en la dirección incorrecta, puede romper fácilmente la rosca en ella y en el radiador.

Habiendo decidido la dirección de la rosca, inserte la llave para pezones en el radiador y deslícela hasta la tuerca deseada. Las muescas en la herramienta ayudarán a hacer esto. Cuando esté en las ranuras, inserte la palanca en el orificio del otro lado. Se requiere fuerza para mover la tuerca. Llame a un asistente para que arregle el radiador en un solo lugar.

Reparación de radiadores bimetálicos

Cuando la tuerca haya avanzado media vuelta, pasa al otro lado para desenroscar el otro y sigue el mismo procedimiento. Después de asegurarse de que ambas tuercas giran sin aplicar una gran fuerza física, desatornille gradualmente uno u otro lado, moviendo 5-7 mm.

Junta entre las secciones del radiador

Después de desconectar, retire los espaciadores de metal que estaban entre las secciones. Si están en buenas condiciones, se pueden volver a instalar durante el montaje; si están en malas condiciones, utilícelos como muestra para comprar otros nuevos. Se deben reemplazar las juntas de silicona.

Batería de calefacción de hierro fundido

Los productos de hierro fundido, por regla general, se encuentran en los apartamentos durante varias décadas. En este sentido, en muchos casos, es imposible desmontarlos sin dañarlos. Para quitar la batería del punto de conexión, desenrosque las escobillas de entrada y salida. Si esto no funcionó, deberá cortarse con un molinillo o una máquina autógena. Después del desmontaje, el producto se lava y se coloca sobre una superficie plana.

Cortamos la batería vieja con un molinillo.

A lo largo de los largos años de funcionamiento, las uniones entre las secciones, las boquillas y otros elementos individuales se adhieren entre sí. Debido a esto, el desmontaje requiere el uso de más fuerza física que cuando se trabaja con radiadores nuevos. Si la tuerca no se afloja, use una herramienta para calentar las juntas. Cuando las áreas atascadas se calienten, será más fácil separarlas.

Consejo: para calentar, puede utilizar un secador de pelo, autogenerador o un soplete.

Si las ranuras para fijar la llave en las tuercas de conexión están corroídas por el óxido, el producto no se puede desmontar. Una forma eficaz de retirar una sección dañada es la rotura mecánica con un mazo, pero en este caso existe un gran riesgo de dañar toda la estructura. También puede intentar cortar la batería en las juntas con una amoladora o una sierra para metales.

Después de separar la sección dañada de toda la estructura, intente sacar las tuercas del pezón con un martillo y un cincel. Para facilitar el trabajo, tenga un asistente. Puede que no sea posible quitar y desmontar el radiador con sus propias manos, ya que los productos de hierro fundido son muy pesados. Una sección pesa alrededor de 7,5 kg. En consecuencia, una batería en 10 secciones arrastrará 75 kg.

Esquema de desmontaje de radiadores de calefacción de hierro fundido.

Si comprende cómo desmontar un radiador de calefacción con sus propias manos, puede hacerlo rápidamente y sin consecuencias negativas. Lo principal es abastecerse de las herramientas y los conocimientos necesarios. Pueden surgir problemas con las baterías viejas. Pero si tiene suerte, podrá eliminar las secciones necesarias. De lo contrario, tendrá que comprar un nuevo elemento calefactor.

Cuando se instalan nuevos radiadores bimetálicos y la habitación aún está fría, esto significa que sus cálculos de potencia se realizaron incorrectamente. Como regla general, esto sucede si los cálculos se realizaron solo en el área de la habitación, sin tener en cuenta todas las pérdidas de calor en ella. Necesita saber exactamente cuántas secciones de un radiador bimetálico se requieren para crear condiciones de vida verdaderamente cómodas.

En el caso de que se cometieran errores en los cálculos, se pueden corregir aumentando la sección o varias a la estructura ya instalada.

Hoy, en el mercado de tecnologías térmicas, puede encontrar varios tipos de radiadores bimetálicos. cada uno de los cuales es de alta calidad y fiabilidad.

  • Los modelos seccionales son muy populares, ya que sus parámetros técnicos son ideales para edificios de varios pisos con un sistema de calefacción centralizado. Sabiendo cómo conectar secciones de un radiador bimetálico, puede ensamblar una estructura de cualquier longitud. Esto le permite crear un microclima diferente en cada habitación.
  • Los modelos fundidos se utilizan como solución de diseño para la decoración de una habitación o en sistemas con una presión muy inestable. Este tipo de radiadores se prueban a una presión de 100 atmósferas, lo que los convierte en los mejores candidatos donde hay saltos de hasta 30-40 atmósferas. Estos modelos tienen dos inconvenientes importantes:
  1. Costo muy alto, que se olvida si hay un "problema" en el sistema de calefacción de la casa.
  2. No se pueden aumentar ni disminuir, por lo tanto, su potencia debe calcularse con mucho cuidado, teniendo en cuenta todas las pérdidas de calor, el método de conexión y el área de la habitación.

Lea información útil sobre baterías bimetálicas:

Para realizar la conexión correcta de las secciones de los radiadores bimetálicos, debe preparar las herramientas y todos los elementos estructurales.

Antes de construir la batería, no solo debe hacer cálculos, sino también comprar las herramientas necesarias. Esto es especialmente importante si tiene que hacer todo el trabajo usted mismo. Para un trabajo de calidad, necesitará:

  • llave de tubo;
  • llave del radiador;
  • tetinas especiales (deben incluirse con la sección de la batería);
  • tapones con rosca izquierda y derecha;
  • juntas instaladas entre secciones;
  • tela de esmeril;
  • juntas de paronita.

Cuando las herramientas estén a mano, puede comenzar el trabajo preparatorio.

  • En primer lugar, se retira el radiador, al que se construirá la sección. Para ello, se cierra el suministro de refrigerante al sistema y se desconecta la batería de la tubería.
  • El radiador extraído debe limpiarse a fondo del polvo y comprobarse si hay contaminación en el interior. Aunque el indicador de acidez del agua no es terrible para el acero inoxidable, el núcleo no es "inmune" a los escombros y las incrustaciones que se depositan en sus paredes. Deben eliminarse enjuagando el radiador con un agente especial.
  • Compruebe la integridad y calidad de la rosca en las uniones. Sucede que se forman crecimientos en las juntas, por lo que debe procesar cada orificio roscado con papel de lija.

Incluso si no se encuentran los crecimientos, vale la pena caminar con una tela de esmeril a lo largo del hilo. Esto eliminará cualquier residuo que pueda evitar que la junta cree un buen sellado.

  • Después de limpiar la batería vieja, debe colocarse sobre una superficie plana previamente preparada. Esto es importante, ya que es necesario conectar radiadores bimetálicos entre sí sin distorsiones, incluso las más insignificantes. Sutil al principio, pueden provocar un accidente grave en el futuro.

Solo después de que se haya realizado la preparación, puede comenzar a construir nuevas secciones.

Para obtener un resultado positivo, debe cuidar la calidad de las juntas del radiador. Como regla general, se utilizan opciones de paronita que tienen suficiente resistencia y durabilidad. También debe verificar el estado de los pezones, especialmente la calidad del hilo y la integridad de los enchufes.
No deben tener astillas y el corte debe ser completo y uniforme.
Observando la secuencia de acciones, con la debida atención, puede hacer el montaje usted mismo. Esto requerirá:

  • Coloque el radiador y las secciones preparadas sobre una superficie plana.
  • Deslice las secciones y coloque tetinas con juntas entre ellas.
  • Empiece a apretar suavemente el pezón. Dado que tiene un hilo a la izquierda en un lado y un hilo a la derecha en el otro, al girar, las secciones se atraen simultáneamente entre sí. Conociendo esta característica del pezón, incluso un principiante comprenderá cómo quitar una sección de un radiador bimetálico. Basta con girarlo en la dirección opuesta, y las secciones se alejarán entre sí. El trabajo se realiza con una llave de radiador especial.
  • Después de que todos los pezones estén insertados y ligeramente clavados, deben atornillarse firmemente, haciendo el mismo número de vueltas. Esto es importante para evitar distorsiones. Si se realizaron 3 giros en un pezón, entonces se realiza la misma cantidad de movimiento en todos los demás.

Para comprender que el montaje de las secciones bimetálicas del radiador se realizó correctamente, solo puede realizar la prueba adecuada.

La prueba de presión de aire comprimido en casa es la mejor manera de verificar la calidad de construcción de un radiador. Para esto necesitarás:

  • Pedazo de tubería Du-15.
  • Boquilla de neumático.
  • Bomba de coche con manómetro.

El pezón de la cámara del automóvil debe soldarse al tubo, que se inserta en el radiador. Para comprobarlo, basta con crear una presión en un radiador con una capacidad de 1 atmósfera utilizando una bomba. Si no escucha el silbido del aire que sale del dispositivo, entonces todas las acciones se llevaron a cabo correctamente, las juntas son de alta calidad y los pezones están torcidos firmemente.
Puede verificar la estanqueidad de la estructura con agua jabonosa o agua teñida. Basta con llenar la batería y dejarla un par de horas, observando si hay fugas de agua en alguna parte o no.

Solo después de la prueba se puede devolver la batería a su lugar y conectarla al sistema de calefacción. Si se han ampliado varias secciones, conviene comprobar si los soportes soportarán el nuevo peso del radiador. En este asunto, es mejor ir a lo seguro y agregar otro soporte a la pared, que en un momento inesperado toda la estructura colapsará al piso.

También te pueden interesar los siguientes artículos informativos:

A medida que se ensamblan las secciones del radiador bimetálico, también se retiran, solo en el orden inverso. Como regla general, no hay nada complicado en este trabajo, por lo tanto, si se hace la pregunta de si es posible agregar secciones a un radiador bimetálico por su cuenta, la respuesta será sí. Con todas las herramientas necesarias a mano, incluso un principiante puede realizar este trabajo.

Lo único que debe recordar es que el número máximo de secciones en un radiador bimetálico no debe exceder las 16 piezas. Si hay más, entonces vale la pena dividir la batería en 2 partes.Por ejemplo, los cálculos mostraron que se requieren 27 secciones por habitación, lo que significa que el radiador debe dividirse en dos estructuras, dejando 13 secciones en una y 14 secciones en la otra.

Radiadores de calefacción de aluminio - información general y características

En los años 80 del siglo XX, se introdujo en el mercado mundial un modelo de radiador de calefacción de aluminio. En comparación con un producto tan familiar como las baterías de hierro fundido, este tipo de dispositivo de calentamiento tenía una serie de ventajas importantes, como resultado de lo cual ganó rápidamente popularidad entre los consumidores. De hecho, un radiador de calefacción de aluminio tiene una serie de características, por lo que se considera uno de los dispositivos de calefacción más convenientes. Consideremos estas características con más detalle:

  1. El aluminio es un material con excelente conductividad térmica, por lo que sus productos se pueden utilizar en sistemas con una presión de refrigerante inestable. La mitad del calor se transfiere por radiación, la mitad por convección térmica;
  2. Peso ligero: esto simplifica la instalación de este tipo de dispositivo, así como su transporte y mantenimiento;
  3. Durabilidad: los radiadores de calefacción de aluminio soportan una presión de 16 atmósferas;
  4. Bajo costo: los dispositivos de este tipo son mucho más bajos que los productos bimetálicos o de cobre similares;
  5. Posibilidad de regulación;
  6. Apariencia estética.

Gracias a todas estas características, los radiadores de aluminio conquistaron rápidamente el mercado y comenzaron a ser ampliamente utilizados para la calefacción de espacios.

Sin embargo, junto con las ventajas, estos dispositivos también tienen una serie de desventajas importantes:

  1. El aluminio es un metal químicamente activo y carece de resistencia a la corrosión;
  2. En modelos prefabricados, es imposible utilizar cualquier otro portador de calor, excepto agua con características ácido-base estrictamente mantenidas;
  3. Los radiadores de aluminio tienden a ser aireados. Por lo tanto, periódicamente es necesario purgar el aire del sistema;
  4. La conexión roscada en tales modelos es un punto débil. Un golpe de ariete puede comprometer la estanqueidad del producto.

Las baterías de aluminio están disponibles en dos tipos:

  • sólido;
  • prefabricado, formado por secciones independientes. Si lo desea, se pueden aumentar: agregue secciones adicionales o viceversa, elimínelas.

Desmontaje de radiadores de aluminio

Se requiere desmontar un radiador de calefacción de aluminio, por regla general, en los casos en que:

  1. Vamos a instalar un nuevo sistema de calefacción;
  2. Es necesario acumular la batería o quitar las secciones adicionales;
  3. Repare la fuga o reemplace los sellos.

Para desmontar el producto, necesitamos un juego de llaves, un destornillador y una llave para radiador.

El primer paso es desmontar la batería del lugar de su fijación. Para ello, realizamos las siguientes acciones:

  1. Paramos la circulación de agua en el sistema y liberamos la presión;
  2. Nos aseguramos de que el dispositivo se haya enfriado y el agua caliente en su interior no nos queme, derramándose;
  3. Encontramos una conexión roscada en el lugar donde se une la manguera al tubo de la batería mediante un acoplamiento. Seleccionamos una llave que sea de tamaño adecuado; con su ayuda, es necesario desenroscar esta conexión;
  4. Movimos el acoplamiento a lo largo de la tubería, retiramos el dispositivo y lo colocamos en una envoltura de plástico especialmente colocada en el piso. Puede que quede un poco de agua en el interior, debe drenarla. Ponemos el radiador boca arriba;
  5. Sacamos el filtro especial y lo enjuagamos inmediatamente. De lo contrario, la suciedad se puede secar hasta tal punto que será imposible limpiarlo. En este caso, tendrá que comprar un filtro nuevo; será imposible reutilizar el anterior.

El siguiente paso será desmontar la batería en secciones separadas. Debe tener en cuenta que la conexión de las secciones de la batería entre sí se realiza mediante tuercas de niple, estas son tuercas internas vacías con roscas externas en ambos lados y ranuras para montaje en el interior.Para ello, utilizamos una llave de radiador especialmente diseñada para trabajar con tuercas de boquilla. Si es necesario, puede hacerlo usted mismo. Esta es una llave con una hoja con serifas en la varilla; la distancia entre ellas corresponde al ancho de las secciones del radiador de aluminio. Es decir, al verificar cuántas serifas entró la llave, podemos averiguar qué tuerca de pezón estamos girando en este momento.

Colocando la paleta en las ranuras de la tetina-tuerca correspondiente en el orificio de la parte superior, hacemos un par de vueltas en sentido antihorario. Luego sacamos la llave, la insertamos en el orificio desde abajo en las ranuras de la tuerca-boquilla correspondiente y también la giramos un par de vueltas. Luego devolvemos la llave a la tuerca superior y repetimos todo hasta que se desconecten los tramos.

Es necesario desenroscar las tuercas de la boquilla de esta manera para evitar que se tuerzan. Para poder aplicar la fuerza necesaria, hay una ranura pasante en el extremo de la llave, en la que, si es necesario, inserte una varilla de metal a modo de palanca.

Después de que logramos desmontar el radiador, lo limpiamos por dentro, cambiamos las juntas y sellos. Si es necesario aumentar la batería, debe agregar la cantidad requerida de secciones.

Si es necesario eliminar la fuga, preparamos una solución especial: agregamos polvo de bronce a la resina epoxi y mezclamos bien. Limpiamos el área dañada con un cable, luego de lo cual lo procesamos con la composición preparada y esperamos de 30 a 60 minutos hasta que se seque por completo. Al trabajar con esta composición, todo debe hacerse tan rápido para no dejar que se seque antes de tiempo.

Después de completar todas las operaciones necesarias para dar servicio al producto y eliminar fallas, es necesario ensamblar la batería y llevar a cabo su instalación.

Montaje de radiadores de aluminio

La secuencia de acciones al ensamblar el radiador de aluminio:

  1. Para montar la batería, colóquela sobre una superficie plana. Inspeccionamos cuidadosamente todas las conexiones roscadas en busca de grietas y astillas;
  2. Limpiamos cada conexión de basura y suciedad. Si queremos agregar partes nuevas, necesitamos limpiar las puntas para que brillen. Incluso se quita la pintura del fabricante; en las juntas será un obstáculo importante, causando fugas prematuras de refrigerante. Para la limpieza utilizamos papel de lija de grano muy fino para no dejar rayones en la superficie, que también pueden provocar fugas;
  3. Desengrasa los extremos con gasolina. Lave las juntas con agua jabonosa. El desengrasado es obligatorio en los sistemas en los que se utiliza anticongelante y no con agua corriente. Tienen un caudal elevado y pueden penetrar en las irregularidades más pequeñas;
  4. Ahora podemos empezar a conectar las secciones. Colocamos los sellos de paronita en la tuerca del pezón y colocamos la sección de producto en ambos lados. Coloque el ojo de la cerradura en la parte superior y gírelo un par de veces sin usar la palanca. Luego, de la misma forma, hacemos un par de vueltas de la tuerca-pezón en el orificio inferior. Hacemos esto hasta que la llave deja de girar, y la estiramos con la palanca. No aplicamos mucho esfuerzo, el aluminio es un metal blando y es muy fácil dañar la rosca. De acuerdo con este esquema, ensamblamos todo el producto;
  5. Ponemos un tapón en el agujero no utilizado.... y, por otro lado, sujetamos la grúa Mayevsky; sirve para purgar el exceso de aire del sistema. Luego instalamos el radiador y lo conectamos al sistema. Nos aseguramos de que el acoplamiento conecte firmemente el producto a la manguera de suministro de agua. Luego podemos suministrar agua al sistema, observando si habrá fugas de refrigerante en alguna parte.

Entonces, pudimos asegurarnos de que no sea muy difícil desmontar y luego montar un radiador de aluminio. Todas las operaciones deben realizarse con mucho cuidado: el aluminio es un metal muy blando y es muy fácil dañarlo.Para llevar a cabo el trabajo, no se necesitan habilidades especiales de construcción, solo un conjunto de las herramientas más simples, atención y precisión. Por lo tanto, si necesita reparar el producto o necesita agregar una cierta cantidad de secciones, podrá hacer frente a esta tarea por su cuenta.

La necesidad de desmontar los radiadores de calefacción surge en los casos en que comenzaron a tener fugas, una de las costillas se agrietó o estalló. En los edificios antiguos, cuando aún no se trataba de ahorrar energía, se instalaron radiadores en los que se instalaron más nervaduras de las requeridas, por lo que hay que retirar las nervaduras sobrantes.

Dispositivo de radiador de calefacción.

Antes de desmontar los radiadores de calefacción, independientemente de su tipo, asegúrese de que no se suministre agua a las tuberías. Es recomendable realizar el trabajo en conjunto.

Si el sistema de calefacción está montado en tuberías de polipropileno o metal-plástico, los acoplamientos se desmontan.

Si el sistema de calefacción se ensambla a partir de tuberías de acero, debe intentar desenrollar las curvas en la entrada y salida de las secciones. Si no funciona, y a menudo sucede en apartamentos de un edificio antiguo, es necesario cortar las escobillas con un molinillo o una pistola autógena.

Queda por sacar la batería de los ganchos que la sujetan a la pared y ponerla sobre una superficie plana.

Desmontar radiadores de hierro fundido a veces se convierte en un proceso muy laborioso, pero necesario.

Diagrama de desmontaje de radiadores de calefacción de hierro fundido: a - agarre del pezón de las roscas de las secciones por 2-3 roscas; b - girar los pezones y unir las secciones; c - conexión de la tercera sección; d - agrupación de dos radiadores; 1 - sección; 2 - pezón; 3 - junta; 4 - llave de radiador corta; 5 - palanca; 6 - llave larga del radiador.

Coloque el radiador nuevo o viejo en un lugar nivelado. Al menos de un lado, es necesario quitarse el calzado habitual o los tapones ciegos. En diferentes secciones de los radiadores, pueden ser zurdos o diestros. Por lo general, los accesorios de hierro fundido tienen una rosca a la derecha y los tapones tienen una rosca a la izquierda. Si no hay habilidades de desmontaje y hay una sección libre, es mejor averiguar, antes de aplicar fuerza, qué tipo de hilo y en qué dirección se debe girar la llave. Si el hilo es a la izquierda, gire la llave en el sentido de las agujas del reloj al desmontar las baterías de hierro fundido.

Al igual que al desenroscar cualquier tuerca, primero debe "arrancar" el calzado de su lugar, es decir. gírelos un cuarto de vuelta en ambos lados de la batería. Luego, los pies se desenroscan para que se forme un espacio de varios milímetros entre las secciones. Si suelta más el calzado, toda la estructura comenzará a doblarse por su propio peso y debido a las fuerzas aplicadas. Esto puede atascar los hilos. Para evitar que esto suceda, un asistente debe pararse sobre la batería desmontada, que evitará que se doble con su peso.

Por lo general, el desmantelamiento de los radiadores de calefacción viejos se complica por el hecho de que los estribos y las secciones están "atascados". Para desmontar dicha batería, deberá utilizar un autogenerador o un soplete. La unión se calienta con un movimiento circular. Tan pronto como se calienta lo suficiente, los pantalones cortos se desenroscan. Si no fue posible desenroscarlo la primera vez, se repiten los pasos.

Si no tiene la fuerza suficiente para desmontar la batería, debe aumentar la longitud de la llave. Se utiliza una tubería ordinaria, que sirve como trampolín.

De la misma manera se desenroscan las boquillas integradas para ventilar los radiadores de hierro fundido.

Si no fue posible desmontar la batería de hierro fundido con los métodos considerados, queda cortarla con una amoladora o pistola autógena o romperla en posición supina con un mazo. Debe dividir o cortar una sección con cuidado. Después de esta operación, la adherencia entre las secciones puede debilitarse, la batería se puede desmontar, las secciones restantes se guardarán.

El uso de una "llave líquida" o líquido WD no produce efecto, ya que en las baterías viejas de hierro fundido los accesorios se sellaron con lino y pintura, y los líquidos no entrarán en las roscas.

Diagrama de radiadores de calefacción de aluminio.

Los radiadores de calefacción de aluminio o bimetálicos se desmontan de la misma forma que los de hierro fundido, pero existen ligeras diferencias:

  • estos son los tamaños más pequeños de llaves y tetinas;
  • como regla general, estos son productos nuevos, por lo tanto, al desmontarlos, no es necesario realizar esfuerzos tan importantes como en el caso del hierro fundido;
  • en la parte frontal de los tapones y manguitos hay designaciones S y D, respectivamente, para roscas izquierda y derecha.

Las juntas de metal se instalan entre las secciones de sellado. Después del desmontaje, deben limpiarse, limpiarse y almacenarse para su posterior montaje.

Debajo de los tapones, las juntas generalmente están hechas de silicona, durante el montaje no se pueden usar y deben reemplazarse por otras nuevas.

Muchos modelos de perfiles de aluminio no son separables. Puede desmontarlos, pero no podrá montarlos.

Para el desmontaje, necesitará herramientas y materiales:

  • llaves de desmontaje (5/4 "para baterías de hierro fundido, 1" para baterías de aluminio o bimetálicas);
  • llave de gas;
  • llave ajustable (plomería) No. 2-3;
  • amoladora con disco para metal;
  • soplete;
  • cortador de gas (autógeno);
  • un trozo de tubería de acero.

Tenga en cuenta que el trabajo descrito es sucio y ruidoso. Por tanto, debe coordinarse con los vecinos.

Siguiendo los consejos y recomendaciones dados y si tiene una herramienta, puede desmontar y ensamblar las baterías de calefacción con sus propias manos.

Métodos para reparar radiadores de hierro fundido.

Hay varios métodos que permiten que las baterías aguanten no solo hasta el final de la temporada de calefacción, sino también durante un par de años. Éstas incluyen:

  • Si se produce una fuga en la unión de las secciones, se puede eliminar rápidamente con un vendaje y pegamento epoxi. El material se impregna con pegamento y se enrolla alrededor de la fuga. Después de que se agarre, puede pintar sobre este lugar en el tono de la batería, pero lo principal que debe recordar es que tal "operación" se considera temporal, y es mejor comprar e instalar una nueva sección después del final de la clima frío.
  • Si se encuentra una fístula o una grieta, se requerirá una abrazadera. Puede comprarlo en una tienda de materiales de construcción o puede hacerlo usted mismo con caucho o estaño.
  • La soldadura en frío para baterías de hierro fundido es la mejor manera de reparar rápidamente un defecto. Este es un sellador especial que parece plastilina para niños. Debe amasarse bien y aplicarse sobre la zona dañada. La herramienta fragua rápidamente, es resistente a temperaturas extremas y es muy adecuada para la reparación rápida y temporal de una batería de hierro fundido.

Al saber cómo soldar una batería de hierro fundido con una máquina de soldar con un circuito inversor, puede evitar que el dispositivo tenga fugas durante mucho tiempo.

Reparación de dispositivos calefactores bimetálicos.

Si una batería de hierro fundido explota, describimos anteriormente cómo repararla. Ahora hablemos sobre cómo reparar radiadores de calefacción bimetálicos con sus propias manos. Incluso las baterías tan fiables y duraderas como los dispositivos bimetálicos fallan. Y esto no es de extrañar, porque la calidad del refrigerante en la red urbana deja mucho que desear.

¡Importante! Si el radiador bimetálico no calienta bien, con mayor frecuencia esto se debe a tuberías obstruidas.

reparación de dispositivos calefactores bimetálicos

¿Quién debe pagar para reemplazar las baterías de calefacción en el apartamento?

Para que la batería vuelva a calentarse bien, debe limpiar el sistema. Esto se puede hacer en casa, si se adhiere a la siguiente secuencia de acciones:

  1. Apague el sistema de calefacción de la casa o desenergice el circuito de la batería si está instalado en derivaciones. Cubra el piso con un material impermeable y mueva los muebles.
  2. Utilice una llave de tubo para desconectar el instrumento de la línea. Incline el radiador sobre el recipiente para que salga toda el agua. Luego lleve el aparato al baño para una limpieza más fácil.Coloca un palé de madera en el baño o cubre el fondo con un paño para protegerlo de rayones.
  3. Luego se quitan los tapones y se alimenta agua a la batería bajo una fuerte presión. El enjuague continúa hasta que salga agua limpia del dispositivo. Si el agua no puede atravesar la escala, se utilizan lavados químicos especiales (por ejemplo, "Mole"). Como enjuague, puede usar vinagre, que se vierte en el dispositivo durante la noche. Después de eso, la unidad se lava nuevamente con agua.
  4. Los enchufes se instalan en su lugar y el dispositivo se vuelve a montar en la línea.

Reparación de grietas en dispositivos bimetálicos.

Dado que el agregado bimetálico contiene aluminio, se forma una película de óxido cuando entra en contacto con el oxígeno. El problema con la apariencia de una película se resuelve utilizando un fundente. Puede comprar soldadura de aluminio en una tienda o hacer la suya propia.

Después de resolver el problema de la formación de óxido, se lleva a cabo una soldadura fuerte convencional utilizando una mezcla de hierro y colofonia como soldadura. De esta forma, se puede reparar un pequeño agujero o grieta. Para resolver temporalmente el problema mientras espera, los artesanos utilizan pegamento epoxi o soldadura en frío.

Secuencia de trabajo

Dependiendo de la gravedad de la avería, las acciones para eliminarla dependen. Por lo tanto, si la fuga es pequeña, puede hacerlo sin desconectar la batería del circuito, y la reparación requerirá:

  • Coloque un recipiente debajo del lugar de la rotura en caso de una ruptura o un hule con un trapo para recoger el agua.
  • El lugar del espacio o la grieta debe limpiarse hasta la base con un cable o esmeril. Es necesario no solo eliminar la capa de pintura, sino también exponer el metal en sí.
  • Desengrasar la zona preparada con algún tipo de disolvente.
  • Si se usa pegamento especial o epoxi para eliminar la rotura, se requerirán tiras de tela gruesa o vendajes. Aplique el producto sobre ellos y envuélvalos en varias capas sobre el espacio.
  • Cuando se usa soldadura en frío, no se necesita tela.
  • Se coloca una abrazadera y se atornilla en el lugar agarrado por el sellador, pero es importante asegurarse de que sus abrazaderas estén en el lado opuesto de la fuga. Por ejemplo, se ha formado una grieta en el interior del radiador, lo que significa que las abrazaderas estarán en el exterior y viceversa.
  • Si la avería es grave y sale agua caliente de la batería, debe llamar al equipo de emergencia y no intentar detener la fuga usted mismo sin las herramientas necesarias.

Incluso la reparación de la más alta calidad no garantiza una larga vida útil del dispositivo. Los radiadores de hierro fundido restaurados aún tendrán que cambiarse, y cuanto antes se haga, más seguro estará en el apartamento.

La batería tiene fugas, ¿adónde ir y qué hacer?

Ahora averigüemos qué hacer si la batería de calefacción tiene una fuga. Además, estamos hablando de casos en los que ningún medio temporal para eliminar la fuga ayudará, porque la magnitud del accidente es significativa y la propiedad de los residentes en los pisos inferiores puede sufrir.
Si una batería tiene fugas en un edificio de apartamentos, debe comunicarse urgentemente con la oficina de vivienda. Es la empresa de gestión responsable de la capacidad de servicio de todas las redes internas, incluidas las comunicaciones de suministro de calor. Mientras espera al maestro, use cualquiera de las medidas anteriores para detener temporalmente la fuga o reducirla a fin de proteger su propiedad y apartamento desde abajo para que no se mojen.

Un especialista en viviendas apagará la calefacción en un elevador separado o en toda la casa para reparar la unidad de calefacción. Dependiendo de la causa de la fuga y el tamaño del defecto, el maestro reemplazará la junta, soldará una fístula o rajadura, o cambiará completamente el calentador. Tenga en cuenta que no tiene que pagar por el trabajo, porque la oficina de vivienda los realiza por su cuenta.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores