Cálculo del número de secciones del radiador de calefacción: por qué necesita saberlo


Cálculos de área simples

Puede calcular el tamaño de las baterías de calefacción para una habitación determinada, centrándose en su área. Esta es la forma más fácil: utilizar estándares de plomería, que prescriben que se necesita una potencia térmica de 100 W por hora para calentar 1 m2 M. Debe recordarse que este método se usa para habitaciones con techos estándar (2.5-2.7 metros), y el resultado está algo sobreestimado. Además, no tiene en cuenta características tales como:

  • el número de ventanas y el tipo de unidades de vidrio en ellas;
  • el número de paredes externas en la habitación;
  • el grosor de las paredes del edificio y de qué material están hechas;
  • el tipo y espesor del aislamiento utilizado;
  • rango de temperatura en una zona climática determinada.

El calor que deben proporcionar los radiadores para calentar la habitación: el área debe multiplicarse por la salida de calor (100 W). Por ejemplo, para una habitación de 18 metros cuadrados, se requiere la siguiente energía de la batería de calefacción:

18 m2 x 100 W = 1800 W

Es decir, se necesitan 1,8 kW de potencia por hora para calentar 18 metros cuadrados. Este resultado debe dividirse por la cantidad de calor que emite la sección del radiador de calefacción por hora. Si los datos en su pasaporte indican que esto es 170 W, entonces la siguiente etapa de cálculos se ve así:

1800 W / 170 W = 10,59

Este número debe redondearse al entero más cercano (generalmente redondeado hacia arriba); resultará ser 11. Es decir, para que la temperatura ambiente sea óptima durante la temporada de calefacción, es necesario instalar un radiador de calefacción con 11 secciones.

Este método solo es adecuado para calcular el tamaño de la batería en habitaciones con calefacción central, donde la temperatura del refrigerante no supera los 70 grados Celsius.

También existe un método más simple que se puede utilizar para las condiciones habituales de los apartamentos en casas de paneles. Este cálculo aproximado tiene en cuenta que se necesita una sección para calentar 1,8 metros cuadrados de área. En otras palabras, el área de la habitación debe dividirse por 1.8. Por ejemplo, con un área de 25 metros cuadrados, se necesitan 14 partes:

25 m2 / 1,8 m2 = 13,89

Pero este método de cálculo es inaceptable para un radiador con potencia reducida o aumentada (cuando la potencia media de una sección varía de 120 a 200 W).

Métodos para calcular el número de secciones de radiador por metro cuadrado.

Para calcular el número de secciones de batería por 1 m2 de vivienda, se suele utilizar uno de los siguientes métodos:

  • Para saber cuántas secciones de batería se necesitan por metro cuadrado, debe hacer algunos cálculos. De acuerdo con los códigos de construcción, 100 vatios de potencia del dispositivo de calefacción deben caer en 1 m2 de una casa bien aislada. En base a esto, se realizan los cálculos correspondientes. Por ejemplo, una habitación de 15 m2 necesita 1500 vatios de salida de calor del radiador. Para los radiadores de hierro fundido, se toma como base un parámetro de 100 W: como ya se indicó, es casi imposible alcanzar un valor máximo de 180 W en la práctica. Como resultado, se obtiene el número óptimo de costillas: 15 piezas.
  • Las habitaciones con alturas no estándar son más adecuadas para calcular en términos de volumen. Como ejemplo, podemos tomar la habitación ya familiar con una superficie de 15 m2 y una altura de 3 metros: su volumen será de 45 m3. Por un metro cuadrado, dependiendo de las características de la habitación, necesita de 30 a 40 vatios. En una casa de paneles, este indicador se toma como 40: un cálculo más simple muestra que se necesitan 1800 W de potencia térmica para calentar una habitación de manera efectiva.
  • Las premisas de configuración compleja se calculan mediante fórmulas con un gran número de coeficientes.Para evitar este procedimiento bastante engorroso, se recomienda utilizar los servicios de una calculadora en línea. Al ingresar los datos necesarios en columnas especiales, puede obtener el resultado deseado en cuestión de segundos. Además de la conveniencia, este método le evitará errores en los cálculos, que son casi inevitables en caso de implementación independiente.

cálculo de secciones de radiadores de aluminio por metro cuadrado

Una vez seleccionado el método de cálculo más conveniente y obtenido el valor deseado, también deberán tenerse en cuenta todos los demás factores mencionados anteriormente. Si están disponibles, es necesario aumentar el número total en el porcentaje especificado de pérdida de calor. Como resultado, están completamente compensados ​​por un aumento en la capacidad del sistema de calefacción.

Considere un método de cálculo para habitaciones con techos altos.

Sin embargo, calcular la calefacción por área no le permite determinar correctamente el número de secciones para habitaciones con techos superiores a 3 metros. En este caso, debe aplicar una fórmula que tenga en cuenta el volumen de la habitación. Para calentar cada metro cúbico de volumen, de acuerdo con las recomendaciones de SNIP, se requieren 41 W de calor. Entonces, para una habitación con una altura de techo de 3 my un área de 24 metros cuadrados, el cálculo será el siguiente:

24 metros cuadrados x 3 m = 72 metros cúbicos (volumen de la habitación).

72 metros cúbicos x 41 W = 2952 W (energía de la batería para calentar la habitación).

Ahora deberías averiguar el número de secciones. Si la documentación del radiador indica que la transferencia de calor de una parte por hora es de 180 W, la energía de la batería encontrada debe dividirse por este número:

2952 W / 180 W = 16,4

Este número se redondea al entero más cercano: resultan 17 secciones para calentar una habitación con un volumen de 72 metros cúbicos.

Con cálculos simples, puede determinar fácilmente los datos que necesita.

Contamos las baterías por volumen

Hay normas en SNiP para calentar un metro cúbico de locales. Se dan para diferentes tipos de edificios:

  • para ladrillo por 1 m 3, se requieren 34 W de calor;
  • para panel - 41 W

Este cálculo de las secciones del radiador es similar al anterior, solo que ahora no necesitamos un área, pero el volumen y las normas las toman otros. El volumen se multiplica por la norma, la cifra resultante se divide por la potencia de una sección del radiador (aluminio, bimetálico o hierro fundido).

La fórmula para calcular el número de secciones por volumen.

Ejemplo de cálculo por volumen

Por ejemplo, calculemos cuántas secciones se necesitan en una habitación con un área de 16 m 2 y una altura de techo de 3 metros. El edificio está construido con ladrillos. Tomemos radiadores de la misma potencia: 140 W:

  • Encuentra el volumen. 16 m 2 * 3 m = 48 m 3
  • Consideramos la cantidad de calor requerida (la norma para edificios de ladrillo es 34 W). 48 m 3 * 34 W = 1632 W.
  • Determine cuántas secciones se necesitan. 1632W / 140W = 11,66 uds. Redondea, obtenemos 12 piezas.

Ahora conoces dos formas de calcular el número de radiadores por habitación.

Parámetros adicionales a considerar

Después de haber realizado un cálculo aproximado del número de secciones del radiador de calefacción para su apartamento, no olvide corregirlo, teniendo en cuenta las características de la habitación. Deben considerarse de la siguiente manera:

  • para una habitación en esquina (dos paredes que dan a la calle) con una ventana, la potencia del radiador debe aumentarse en un 20% y con dos ventanas, en un 30%;
  • si el radiador está montado en un nicho debajo de la ventana, su transferencia de calor disminuirá, esto se compensa con un aumento de potencia en un 5%;
  • debería aumentarse en un 10% si las ventanas dan al lado norte o noreste;
  • la pantalla, que cubre los radiadores por belleza, "roba" el 15% de su transferencia de calor, que también debe tenerse en cuenta a la hora de calcular.

Al principio, se debe calcular el valor total de la potencia térmica requerida para la habitación, teniendo en cuenta todos los parámetros y factores disponibles. Y solo entonces divida este valor por la cantidad de calor que emite una sección por hora. El resultado con un valor fraccionario, por regla general, se redondea al número entero más cercano.

Cálculo de diferentes tipos de radiadores.

Si va a instalar radiadores seccionales de tamaño estándar (con una distancia axial de 50 cm de altura) y ya ha elegido el material, modelo y tamaño requerido, no debería haber ninguna dificultad para calcular su número. La mayoría de las empresas de renombre que suministran buenos equipos de calefacción tienen datos técnicos para todas las modificaciones en su sitio web, entre las que se encuentra una potencia térmica. Si no se indica la potencia, sino el caudal del refrigerante, entonces es sencillo traducirlo en potencia: el caudal del refrigerante en 1 l / min es aproximadamente igual a la potencia de 1 kW (1000W).

La distancia axial del radiador está determinada por la altura entre los centros de los orificios para suministrar / quitar el refrigerante.

Para facilitar la vida de los compradores, en muchos sitios se instala un programa de calculadora especialmente diseñado. Luego, el cálculo de las secciones del radiador de calefacción se reduce a ingresar datos sobre su habitación en los campos correspondientes. Y en la salida tienes el resultado final: el número de secciones de este modelo en piezas.

La distancia axial se determina entre los centros de los orificios para el refrigerante.

Pero si solo está pensando en posibles opciones, vale la pena considerar que los radiadores del mismo tamaño de diferentes materiales tienen diferente potencia térmica. El método para calcular el número de secciones de radiadores bimetálicos no difiere del cálculo de aluminio, acero o hierro fundido. Solo la salida de calor de una sección puede ser diferente.

Para que sea más fácil de leer, hay datos promediados por los que puede navegar. Para una sección de un radiador con una distancia axial de 50 cm, se adoptan los siguientes valores de potencia:

  • aluminio - 190W
  • bimetálico - 185W
  • hierro fundido - 145W.

Si solo se pregunta cuál de los materiales elegir, puede utilizar estos datos. Para mayor claridad, presentamos el cálculo más simple de secciones de radiadores de calefacción bimetálicos, que tiene en cuenta solo el área de la habitación.

Al determinar el número de dispositivos de calefacción hechos de bimetal de tamaño estándar (distancia entre centros de 50 cm), se supone que una sección puede calentar 1,8 m 2 de área. Luego, para una habitación de 16 m 2, necesita: 16 m 2 / 1,8 m 2 = 8,88 piezas. Redondeo: se necesitan 9 secciones.

Consideramos lo mismo para las barreras de hierro fundido o acero. Solo necesitamos normas:

  • radiador bimetálico - 1.8m 2
  • aluminio - 1.9-2.0m 2
  • hierro fundido - 1,4-1,5 m 2.

Estos datos son para secciones con una distancia entre centros de 50 cm. Hoy en día, hay modelos a la venta con alturas muy diferentes: de 60cm a 20cm e incluso más bajas. Los modelos de 20 cm e inferiores se denominan bordillos. Naturalmente, su capacidad difiere del estándar especificado, y si planea utilizar un "no estándar", tendrá que hacer ajustes. Busque los datos del pasaporte o cuente usted mismo. Partimos del hecho de que la transferencia de calor de un dispositivo térmico depende directamente de su área. Al disminuir la altura, el área del dispositivo disminuye y, por lo tanto, la potencia disminuye proporcionalmente. Es decir, debe encontrar la relación entre las alturas del radiador seleccionado y el estándar y luego usar este coeficiente para corregir el resultado.

Cálculo de radiadores de calefacción de hierro fundido. Puede contar por área o volumen de la habitación.

Para mayor claridad, calcularemos el área de los radiadores de aluminio. La habitación es la misma: 16m2. Contamos el número de secciones de un tamaño estándar: 16m2 / 2m2 = 8 piezas. Pero queremos utilizar secciones pequeñas con una altura de 40 cm. Encontramos la relación de radiadores del tamaño seleccionado a los estándar: 50cm / 40cm = 1.25. Y ahora ajustamos la cantidad: 8 piezas * 1,25 = 10 piezas.

Especificidad y otras características

También es posible que existan otras especificidades para las premisas para las que se realiza el cálculo, no todas son similares y completamente idénticas. Estos pueden ser indicadores como:

  • la temperatura del refrigerante es inferior a 70 grados; la cantidad de piezas deberá aumentarse en consecuencia;
  • la ausencia de una puerta en la abertura entre las dos habitaciones. Luego, se requiere calcular el área total de ambas habitaciones para calcular el número de radiadores para una calefacción óptima;
  • Las ventanas de doble acristalamiento instaladas en las ventanas evitan la pérdida de calor, por lo tanto, se pueden instalar menos secciones de batería.

Al reemplazar baterías viejas de hierro fundido, que proporcionaban una temperatura normal en la habitación, por nuevas de aluminio o bimetálicas, el cálculo es muy simple. Multiplique la disipación de calor de una sección de hierro fundido (150 W de media). Divida el resultado por la cantidad de calor de una pieza nueva.

Las zonas climáticas también son importantes

No es ningún secreto que en diferentes zonas climáticas existe una necesidad diferente de calefacción, por lo tanto, al diseñar un proyecto, es necesario tener en cuenta estos indicadores.

Las zonas climáticas también tienen sus propios coeficientes:

  • la franja media de Rusia tiene un coeficiente de 1,00, por lo que no se utiliza;
  • regiones norte y este: 1,6;
  • bandas sur: 0,7-0,9 (se tienen en cuenta las temperaturas mínimas y medias anuales de la región).

Este coeficiente debe multiplicarse por la potencia térmica total, y el resultado obtenido debe dividirse por la transferencia de calor de una parte.

conclusiones

Por tanto, el cálculo de la calefacción por superficie no presenta ninguna dificultad particular. Basta con sentarse un rato, resolverlo y calcular con calma. Con su ayuda, cada propietario de un apartamento o casa puede determinar fácilmente el tamaño del radiador que debe instalarse en una habitación, cocina, baño o en cualquier otro lugar.

Si duda de sus habilidades y conocimientos, confíe la instalación del sistema a profesionales. Es mejor pagar una vez a los profesionales que hacerlo mal, desmantelar y reiniciar. O no hacer nada en absoluto.

Continuando con el tema: las puertas interiores de alta calidad www.dveri-tmk.ru ayudarán a mantener el calor en su casa o apartamento. Y para simplificar los cálculos del área de calefacción.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores