Características y métodos de instalación de radiadores de calefacción de panel.

radiadores de acero

Los radiadores de acero son conocidos por muchos desde la época soviética, cuando los electrodomésticos acanalados se instalan en apartamentos con calefacción central y que daban calor a un nivel decente. Hoy en día, los calentadores de acero no han ido a ninguna parte, sino que, por el contrario, se han desarrollado y se utilizan activamente en los sistemas de calefacción. Entendamos en detalle.

Los principales tipos de radiadores.

Radiadores de acero... Se utilizan principalmente para calentar edificios residenciales. La apariencia es bastante estética, el precio está por encima del promedio, la disipación de calor decente es la razón por la que eligen radiadores de acero para casas privadas.

Radiadores bimetálicos... Son ampliamente utilizados en la industria de la construcción. La relación calidad-precio es aceptable. Una característica distintiva es el uso de un tubo de acero en una carcasa de aluminio. Se puede utilizar en calefacción central.

Radiadores de hierro fundido... El tipo más antiguo de radiadores de calefacción. Su forma es simple y estricta, la fachada es lisa y el diseño es sobrio. Se calientan durante mucho tiempo, pero son ideales para sistemas con calefacción central. Son duraderos, económicos, duran unos 50 años.

Radiadores de aluminio... Destacan por su bella apariencia externa. Sin embargo, este tipo de radiador para calefacción no es la mejor opción para su uso en espacios habitables donde hay un sistema de calefacción central. Pero en un espacio habitable con un sistema de calefacción autónomo, este tipo de radiador se considera bastante famoso. Además de su elegante apariencia externa, se distinguen por su confiabilidad, así como por una larga vida útil, aproximadamente 25 años.

Radiadores de cobre-aluminio... Tienen alta disipación de calor. A menudo se instalan en apartamentos, oficinas y locales similares. Resistente a la corrosión.

Opciones de conexión


Opciones de conexión del radiador

Hay varias opciones de conexión, incluidas la inferior, la diagonal y la lateral. Cada uno de ellos tiene sus propias características, por lo tanto, al elegir, debe centrarse en el tipo de sistema de calefacción, el área de la habitación y otros factores. Es mejor contactar a un especialista que instalará la batería de acuerdo con las reglas y estándares estándar.

Diagonal

Este tipo de conexión es adecuado para sistemas monotubo. Este método le permite distribuir el agua caliente de la manera más eficiente posible. Cuando hay más de doce secciones en un radiador, se deben usar boquillas especiales para que el flujo penetre profundamente en el dispositivo de calentamiento. Para aclarar el número exacto de secciones, debe calcular la potencia con una calculadora para eliminar posibles errores. Este esquema permite que el portador de calor pase diagonalmente a través de todo el volumen y caliente uniformemente todas las secciones.

Más bajo

Los dispositivos con este método de conexión se denominan universales. Su principal ventaja es la total invisibilidad y la capacidad de encajar armoniosamente la unidad en el interior y el espacio de cualquier tipo. Esto es posible mediante el uso de accesorios en ángulo y rectos, también llamados binoculares de radiador en el lenguaje de la plomería. El conjunto completo de unidades incluye una válvula termostática, un cabezal térmico y mucho más. Aunque no son más caros en comparación con otro tipo de radiadores, no son una mala opción para la mayoría de casas y apartamentos modernos.

Lateral


Con conexión lateral, el potencial del radiador se aprovecha al máximo

Los dispositivos con un método de conexión lateral son los más populares entre los compradores, y no solo por su bajo precio.Dichos radiadores se cambian de varias maneras, la mayoría de las veces se usa un circuito lateral de un solo lado, gracias a lo cual se aprovecha al máximo el potencial del dispositivo. La conexión diagonal lateral se usa solo para unidades con una gran cantidad de secciones, esta opción afecta negativamente la estética, pero proporciona un nivel ideal de transferencia de calor y calefacción.

Vista de panel

radiadores de calefacción de panel

Los radiadores de panel de acero a menudo se denominan convectores. Consta de uno o varios paneles calefactores, aletas convectoras, tubos de conexión, canales portadores de calor, rejilla.

Una opción bastante económica para su uso en una casa privada, se usa ampliamente para habitaciones con suministro de calor autónomo.

Tipos de baterías de acero

tipos de radiadores de acero

Se divide en tipos según la cantidad de paneles de calefacción, convectores. Tipo 11: consta de una fila de paneles, convector, no tiene rejilla en la parte superior. Suelen utilizarse para equipar pasillos y aseos. 22 tipo - tiene dos paneles, convectores, carcasa. Con un tamaño relativamente pequeño, tiene una buena salida de calor. Tipo 33: tres paneles, convectores, la carcasa está cerrada.

Selección

La disipación de calor varía entre 200 y 1800 vatios y más. Depende del tamaño del radiador, marca y modelo. Su inercia es pequeña. Se calientan rápidamente y emiten calor a la habitación. La presión de trabajo es de aproximadamente 7 a 10 atmósferas. Son muy susceptibles a la corrosión. Soporta temperaturas del agua de hasta 120 grados. La longitud es de unos tres metros, la altura es de 25 a 85 centímetros. El espesor del acero depende del fabricante, normalmente de 1,1 a 1,2 mm. Durable por su material, cuanto más gruesas sean las paredes, más durará el radiador. Su instalación es bastante sencilla y cómoda.

Tipos de conexión

Más bajo... El refrigerante fluye hacia la parte inferior del radiador. Los refrigerantes calientes son más ligeros que los fríos, como resultado de lo cual se eleva hacia arriba, desplazando el refrigerante enfriado. Luego, el enfriado se baja al colector del radiador horizontal inferior. Los costos de calefacción serán aproximadamente del 15-20% dependiendo de varios factores.

conexión inferior de radiadores

Superior... El refrigerante se mueve a lo largo de la parte superior del radiador, pero debe bajar debido al tapón, luego subir a lo largo de la sección pastel y salir del radiador por el otro lado. Por lo tanto, el refrigerante fluye a través de toda la estructura del radiador y se calienta por completo.

Lateral... Con esta inclusión, el refrigerante entra por la parte superior del radiador, tras lo cual desciende hacia abajo por el canal vertical del radiador y por el colector inferior sale por el lado desde el que estaba conectado el radiador. Sin embargo, cualquier refrigerante se mueve por el camino de menor resistencia. Una gran fracción del refrigerante fluirá a través de las primeras secciones. Como resultado, cuantas más secciones tenga el radiador, menor será la temperatura de calentamiento en las últimas secciones. Esto afectará la pérdida de calor conjunta del radiador.

conexión lateral de radiadores

Conexión diagonal... El medio de calentamiento se suministra a través de la parte superior del radiador, que está horizontal al suelo. Luego fluye hacia abajo a lo largo de tubos verticales, cae al fondo del radiador y sale en la otra dirección. Entonces, el radiador se calienta completamente, cada sección se calienta aproximadamente de manera idéntica.

conexión diagonal de radiadores

Diseño

Diseño

Los radiadores constan de 1, 2 o 3 paneles. Para crear cada uno de ellos, se utilizan placas estampadas de metal. Las propias placas están soldadas entre sí a lo largo del contorno. Los canales verticales dentro de las placas se forman durante el estampado. Estos canales se convierten en la ruta principal por la que fluye el refrigerante.

Las placas terminadas se conectan mediante soldadura por rodillo. Utilice tubos especiales si se instala más de un panel. Se permite fijar convectores de placas entre paneles para aumentar la transferencia de calor. Los huecos en los lados se cierran mediante rejillas de carcasa cuando el panel no está solo.

La disipación de calor de los dispositivos aumenta debido al aleteo. El segundo número en la marca le dirá cuántos bordes hay dentro de la estructura. El primer dígito indica el número de paneles en sí.

  • 10 - sin costillas.
  • 11 - suministrado con 1 hilera de cantos.
  • 22 - en dos filas.
  • 33-3 filas.

Los paneles están disponibles en diferentes longitudes y alturas. La altura mínima es de 30 cm, la longitud es la misma y la anchura mínima es de 4,5 cm.

La potencia térmica depende de los tamaños estándar. La documentación adjunta enumera las especificaciones de un modelo en particular. En algunos modelos, la transferencia de calor alcanza el 75 por ciento, solo debido a la convección.

Ventajas y desventajas

  • respetuosos con el medio ambiente, no dañan (gracias a esto se pueden utilizar en clínicas, escuelas, etc.);
  • pequeño volumen de refrigerante y consumo de energía;
  • alta transferencia de calor;
  • apariencia estética;
  • conveniente para montar;

Desventajas:

  • pueden producirse corrientes de aire, el polvo puede subir debido a la convección;
  • alto riesgo de daños por golpe de ariete, no es posible su uso en edificios de gran altura;
  • la pintura puede desprenderse;
  • la aparición de corrosión al drenar el agua del radiador.
  • perder de precio a muchos radiadores

Consejos y operaciones

Incluso el dispositivo de mejor calidad puede fallar si no se mantiene adecuadamente y no se siguen las instrucciones de seguridad. Durante el funcionamiento de radiadores de panel de cualquier tipo, se observan las siguientes reglas:

  • los radiadores con termostato manual o mecánico se consideran los más prácticos;
  • para evitar accidentes e inundaciones, es necesario instalar válvulas de bola que corten el flujo del portador de calor;
  • Para que el sistema funcione de manera eficiente, periódicamente se bombea aire desde el interior.

No es tan difícil elegir paneles de acero para la calefacción del hogar; antes de eso, debe familiarizarse con todas las opciones disponibles para tomar la decisión correcta y buscar el asesoramiento de especialistas.

Vista tubular

radiador de tubo de acero

Parecen una construcción estándar de tuberías y acero a través de la cual fluye agua a alta temperatura. Su producción cuesta más, por lo que el precio es más caro que el de los radiadores de panel. PH del agua bastante bajo: de 8 a 9. Soporta presiones de 9 a 14 bar. La potencia térmica es de 1300 a 1500 Watt.

Los radiadores tubulares de acero tienen ventajas y desventajas similares a los radiadores de panel. Sin embargo, hay dos indicadores diferentes: pueden soportar más presión y son más caros.

Paneles de acero: buenos o malos

La mayoría de los radiadores de acero son asequibles. El acero es barato en sí mismo, y esto es un hecho, y la simplicidad de su procesamiento solo juega en manos del consumidor.

Esta característica se aplica principalmente a los radiadores de panel. Los radiadores de tubos de acero, por ejemplo, son difíciles de fabricar y, por tanto, más caros.

El acero tiene una buena disipación de calor. Es más bajo que el del aluminio, pero en una escala de cinco puntos se puede estimar en 5 (el aluminio tendrá 5+).

Desde el punto de vista del respeto al medio ambiente, los radiadores de acero no tienen igual: de acuerdo con los requisitos sanitarios y ambientales, se pueden usar en casi cualquier instalación (incluso en hospitales y jardines de infancia).

Los calentadores de acero no están exentos de desventajas, pero todas sus desventajas son muy controvertidas.

Por ejemplo, las propiedades químicas del acero son tales que la corrosión es su verdadera compañera. Este hecho, en opinión de la gente corriente, "pone fin a los radiadores de acero (al menos, a su uso en sistemas de calefacción centralizados). De acuerdo con su lógica, el calentamiento autónomo se puede llenar con líquidos no congelantes y controlar de forma independiente la calidad del refrigerante. Pero volvamos a la opinión de un especialista.

Konstantin Vitaliev

El radiador de panel de acero se puede utilizar absolutamente en cualquier sistema de calefacción moderno. Los sistemas de calefacción cerrados (independientes) se utilizan en edificios de apartamentos modernos.Esto significa que el refrigerante en el circuito de calefacción de un edificio de apartamentos se calienta a través de un intercambiador de calor instalado en la ITP (unidad de calefacción individual). El intercambiador de calor, a su vez, es calentado por el portador de calor de la sala de calderas externa. Por lo tanto, el sistema de calefacción del edificio está aislado y utiliza solo su propio portador de calor, cuya calidad es más fácil de controlar.

Otra desventaja, que se atribuye erróneamente a todos los radiadores de acero: estos productos no están diseñados para una alta presión del sistema. De hecho, un calentador con un espesor de pared de medio milímetro no puede soportar la misma presión que un radiador de panel con una pared de 1,25 mm. Por lo tanto, siempre preste atención a las características del pasaporte del producto, y los problemas lo pasarán por alto.

Las restricciones adicionales sobre el funcionamiento de un radiador de acero, nuevamente, están asociadas con las propiedades electroquímicas del acero. Está prohibido drenar el refrigerante del sistema en el que están instalados los radiadores de acero (salvo situaciones asociadas a accidentes o con necesidad de mantenimiento preventivo). Si no es difícil para los propietarios de sistemas autónomos cumplir con este requisito, los residentes de edificios de apartamentos pueden ignorarlo en absoluto.

Konstantin Vitaliev

En los edificios de apartamentos modernos, el refrigerante no se ha drenado del sistema de calefacción durante mucho tiempo. Por tanto, no hay ningún problema con el cumplimiento de los requisitos del fabricante.

Principales fabricantes

Uno de los fabricantes de radiadores de paneles de acero más famosos: Kermi, Alemania. La calidad de los productos es alta y durante la creación se utilizan tecnologías especiales que aumentan el factor de transferencia de calor. Gracias a las dos innovaciones “Therm X2” y al ajuste de las válvulas, se ahorra de antemano aproximadamente el 10% de la energía. La gama incluye radiadores con conexiones inferiores y laterales. Disponible con los tipos populares 11, 22 y 33.

Buderus, Alemania. Se utilizan principalmente para calentar casas, otros edificios, donde la temperatura del refrigerante no supera los 110 grados. Longitudes de ejecuciones de 400 a 2900 mm, alturas de 350 a 850 mm. En el momento de la entrega, los radiadores están completamente listos para su instalación. Se puede instalar en sistemas con presiones de hasta aproximadamente 9 bar.

Korado, República Checa. Su parte principal es un par de placas, que representan una superficie de calentamiento. La empresa tiene una amplia gama de modelos, por lo que una persona puede recoger fácilmente el radiador de calefacción de panel de acero que necesita. Espesor de pared superior a 1,15 mm. Se utiliza como refrigerante para sustancias de agua / agua con una temperatura de hasta 109 grados Celsius. Puede instalar la tubería de forma oculta.

DeLonghi, Italia. Funcionan en silencio, no hay partes de calefacción abiertas en absoluto, las habitaciones se calientan de manera uniforme. El fabricante garantiza la seguridad y fiabilidad de los productos.

PURMO, Finlandia. Los radiadores de acero finlandeses están ganando cada vez más popularidad en nuestro país. De hecho, debido a la asequibilidad de los precios, los creadores nacionales no están particularmente representados en el mercado de aparatos de calefacción. El precio / calidad agrada a los compradores, una elección diferente de tamaños y tipos de radiadores permite elegir un dispositivo de calefacción para su lugar de residencia, oficina u otro edificio. Las revisiones hablan de una larga vida útil, una apariencia agradable y un alto rendimiento del dispositivo. También una ventaja es el hecho de que el fabricante fabrica radiadores no solo en blanco, sino al menos en negro, rojo, etc. Puedes elegir el color a pedir. Fabricado en acero dulce. Son posibles 4 tipos de conexión: lateral, en silla, diagonal, inferior.

Entre los fabricantes de radiadores tubulares de acero, cabe destacar. charlestón, Alemania. Tienen una conexión lateral, una estructura columnar. Compuesto por varios tramos que se conectan mediante soldadura. Se utilizan en sistemas cerrados donde el radiador no entra en contacto con el aire. No es aplicable para suministro de agua caliente.Puede usarse no solo para locales residenciales, sino también para edificios administrativos. El espesor del acero es estándar, alrededor de 1,2 mm.

Arbonia, Alemania. Su apariencia es bastante minimalista, también puedes elegir un color a pedido. Los radiadores no ocupan áreas grandes debido a sus dimensiones pequeñas y estrechas: son altos, pero delgados. El aspecto moderno es perfecto para refrescar el diseño de su área. No se parece a las baterías tradicionales.

Cómo elegir radiadores de calefacción de panel

A muchos compradores les puede parecer que los radiadores de panel que se ofrecen en el mercado son muy similares. De hecho, tienen muchas diferencias. Antes de tomar una decisión, debe prestar la debida atención a las siguientes características:

  • Calificación
  • Numero de paneles
  • Método de conexión
  • Actuación
  • Colocar

Calificación

Toda la información básica sobre los radiadores tipo panel que se ofrecen en el mercado se puede encontrar mirando el marcado. Por lo general, contiene las siguientes designaciones:

Muchos fabricantes tienden a proporcionar información útil adicional, incluida la altura y la longitud de los paneles.

Numero de paneles

El número de paneles es un indicador muy importante, ya que afecta principalmente a la potencia del producto. Los radiadores de tres tipos se han generalizado:

  • Con un panel (grosor - unos 6 cm)
  • Con dos paneles (espesor - 10-14 cm)
  • Con tres paneles (15-18 cm de espesor)

aletas del radiador

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores