Medio de calentamiento para el sistema de calefacción: agua, anticongelante, ¿cuál es mejor?

La "pesadilla" de cualquier propietario de un sistema de calefacción autónomo (CO) en casa es hervir o congelar el refrigerante. Todos son conscientes de que tanto el primero como el segundo pueden provocar la despresurización de los circuitos o la destrucción de la camisa de agua del generador de calor, lo que conlleva enormes costos financieros. Y si la automatización evita la ebullición del líquido, como regla general, solo el funcionamiento constante de la planta de calderas puede evitar que el CO se congele, lo que no siempre es posible (corte de energía, falla de la unidad de caldera). Esta publicación se centrará en los líquidos con un punto de congelación bajo utilizados como portadores de calor en sistemas de calefacción autónomos.

[contenido]

Un poco sobre sustancias que transportan calor.

Antes de familiarizarnos con los tipos de refrigerantes y descubrir sus características, averigüemos qué fluidos buenos y de alta calidad de este tipo deberían ser. ¿Qué es esto de todos modos?

Medios de calentamiento para sistemas de calefacción.

Entonces, El refrigerante es una sustancia que se encuentra dentro del sistema de calefacción y es responsable de la preservación del calor y su redistribución en los locales residenciales (o no residenciales) desde la caldera de calefacción a través de tuberías y baterías de radiadores.... Como regla general, para esto se usa agua o anticongelante. Cada una de estas sustancias tiene aspectos positivos y negativos de uso; desafortunadamente, no existe un portador de calor ideal. Es por eso que la decisión sobre qué es mejor verter en el sistema de calefacción debe tomarse en función de ciertos factores: las condiciones para usar todo el sistema, la calidad del equipo de calefacción, el resto del equipo, etc.

¿Anticongelante o agua?

¡Atención! El funcionamiento de cualquier refrigerante también depende en gran medida de los límites de un cierto rango de temperatura: en los casos que no son adecuados para una sustancia en particular, el refrigerante simplemente se negará a funcionar correctamente y las características de calidad cambiarán significativamente.

Sistema de calefacción de una casa particular.

Pero, a pesar de que no existen los portadores de calor ideales, seguiremos pensando: ¿cómo sería si existiera?

En general, una sustancia que almacenará y transferirá calor a través del sistema de calefacción debe tener las siguientes propiedades:

  • alta capacidad calorífica;
  • buena conductividad térmica;
  • baja viscosidad;
  • la capacidad de transferir la máxima cantidad de energía térmica con una mínima pérdida de calor durante un cierto tiempo;
  • congelación solo a temperaturas muy bajas;
  • estabilidad de propiedades durante el uso;
  • falta de capacidad para causar óxido;
  • baja toxicidad;
  • alta temperatura de ignición;
  • falta de tendencia a formar una capa de escamas;
  • inercia en relación con diversos materiales utilizados en el sistema de calefacción;
  • precio bajo;
  • larga vida útil.

Llenado del sistema de calefacción con refrigerante

Desafortunadamente, aún no se ha inventado el refrigerante que cumpla completamente con todos estos requisitos. Sin embargo, aún puede tomar la decisión correcta de esta sustancia. Pero para ello es importante conocer qué propiedades tienen el agua y el anticongelante como portador de calor.

Anticongelante para sistemas de calefacción

Portador de calor para sistemas de calefacción: agua o anticongelante, ¿cuál es mejor?

Mapas, Transporte, GPS. Clima, tiempo, zonas horarias. Códigos, índices, direcciones. Residencia permanente, inmobiliaria. Otros sobre ciudades y países. Otros temas sociales. Medios de comunicación.

¿Qué se debe considerar?

Alimentos, Cocinar Aperitivos y Ensaladas. Primera comida. Segundos platos. Postres, Dulces, Pasteles.Celebración, celebración. Cocina para niños. Cocina en Compra y selección de productos. Precipitadamente. Otro culinario. Fotografía, Videografía Procesamiento e impresión de fotografías. Procesamiento de video.

Selección, compra de equipos. Cuidado del equipo. Técnica, temas, géneros de rodaje. Otro foto-video. Ideas para regalos de productos y servicios. Electrodomésticos. Otros productos manufacturados. Servicio, mantenimiento y reparación. Otros servicios. Ocio, entretenimiento Afición. Conciertos, Exposiciones, Actuaciones. Caza y Pesca. Clubes, Discotecas.

A pesar de muchas innovaciones que utilizan aire caliente, radiación infrarroja o calentadores eléctricos para calentar, el calentamiento de agua sigue siendo el método principal para calentar habitaciones. Tal sistema es eficiente y confiable, y la instalación y operación son menos costosas que la mayoría de las alternativas.

Restaurantes, Cafés, Bares. Consejos, Ideas. Juegos sin computadora. Otro entretenimiento. Año Nuevo. Día de San Valentín. 8 de marzo. Ciencia, Tecnología, Idiomas Humanidades. Ciencias Naturales. Trabajo, Reanudar la carrera de redacción. Trabajo a tiempo parcial, trabajo temporal. Agencias de recrutamiento. Departamento de Recursos Humanos, RRHH. Crecimiento profesional. Cambiar y buscar trabajo. Ambiente de trabajo. Empleo en el exterior. Otros asuntos de carrera.

Horóscopos, Magia, Horóscopos de Adivinación. Otras predicciones. Asesoramiento legal Derecho administrativo. Ley civil. Ley constitucional. Ley familiar.

Agua

El agua es un líquido único y único en la naturaleza que se expande tanto cuando se calienta como cuando se enfría. Su alta densidad, igual a 917 kg / m3, varía mucho con la temperatura. Esta propiedad puede perjudicar al propietario de la casa: si se expande durante la congelación, el líquido puede dañar fácilmente el sistema de calefacción.

El agua tiene una capacidad calorífica máxima (1 kcal / (kg * deg)). Esto significa que cuando un kilogramo de este líquido se calienta a una temperatura de +90 grados, y luego se enfría en un radiador de calefacción a +70, hasta 20 kcal de energía térmica entrarán en este mismo radiador.

Agua como portador de calor

El agua es quizás el tipo de portador de calor más accesible y más barato, además, se distingue por un alto nivel de seguridad y es poco probable (bajo cualquier condición) que represente una amenaza grave para la salud del propietario de la casa y su familia. Y en el caso de una fuga de fluido de trabajo del sistema de calefacción, la deficiencia se puede reponer fácilmente vertiendo agua corriente del grifo.

Curiosamente, el agua no es solo una combinación de dos moléculas de hidrógeno con una molécula de oxígeno. De hecho, también contiene otros elementos: metales, impurezas de cloro y diversas sales. Desafortunadamente, debido a esto, el agua puede hacer que aparezcan varios depósitos dentro del sistema de calefacción e incluso provocar fallas con el tiempo.

¡En una nota! Es recomendable utilizar agua destilada para el sistema de calefacción, ya que tiene un mínimo de impurezas. Pero en este caso, tendrá que gastar una cierta cantidad de dinero; es poco probable que pueda recolectarlo en las cantidades requeridas de forma gratuita.

Agua destilada

Como fluido de trabajo para el sistema de calefacción, se recomienda utilizar agua de lluvia o su análogo, agua derretida, porque incluso estos fluidos tienen menos impurezas y aditivos que el agua de un grifo o de un pozo.

desventajas

Las principales desventajas del agua como portador de calor:

  • alta actividad corrosiva;
  • formación de escamas;
  • la posibilidad de destrucción del sistema de calefacción en solo un par de días si el líquido se congela accidentalmente;
  • El cambio de líquido debe realizarse anualmente.

En la foto: las consecuencias de congelar el agua en la batería.

La escala de agua se puede reducir ligeramente. Este proceso se llama mitigación.La opción más fácil es simplemente hervir agua en un recipiente de metal sin cerrar la tapa. Algunas conexiones que no tienen lugar en el sistema de calefacción se asentarán en el fondo y se liberará dióxido de carbono. Desafortunadamente, solo algunas sustancias se pueden eliminar hirviendo, por ejemplo, los bicarbonatos inestables de calcio o magnesio.

También existe un método químico para mejorar la composición del agua, que convierte las sales solubles en un líquido en insolubles. Se realiza con cal apagada, ortofosfato de sodio o carbonato de sodio. Todos estos aditivos son capaces de provocar precipitaciones que pueden eliminarse simplemente filtrando el agua.

¡Atención! Es necesario trabajar con ortofosfato de sodio con cuidado; la dosis de esta sustancia debe observarse estrictamente.

Anticongelante

Se puede usar anticongelante o una mezcla de agua común, aditivos y un cierto componente (propilenglicol o etilenglicol) como refrigerante en el sistema de calefacción de una casa privada. Esta sustancia tiene un umbral de congelación más bajo, por lo que tolera perfectamente los inviernos fríos severos. Al mismo tiempo, el anticongelante, a diferencia del agua, no se expande, endurece y no daña las tuberías incluso durante un apagado accidental del sistema y un fuerte enfriamiento de la habitación. El líquido se vuelve gelatinoso y no puede estropear los radiadores, que tienen una densidad mucho mayor. Al mismo tiempo, cuando se calienta, la sustancia vuelve a un estado líquido manteniendo sus propiedades originales.

Anticongelante para el sistema de calefacción.

¡En una nota! Debido a una composición química especial, el anticongelante dura al menos 5 años (agua, solo un año), mientras que dicho refrigerante no causa incrustaciones ni corrosión, ya que se le agregan aditivos especiales. Pero vale la pena recordar que estos aditivos no son universales y están diseñados para ciertos tipos de aleaciones y metales. Si elige el anticongelante incorrecto, puede dañar algunas partes del sistema de calefacción.

Portadores de calor no congelantes para sistemas de calefacción de varios fabricantes.

En las regiones del norte y en áreas con un clima templado, se usan dos tipos de anticongelante, con umbrales de temperatura de congelación de -30 y -65 grados. En este caso, el último tipo se puede convertir fácilmente en el primero, simplemente diluyéndolo con agua destilada en una proporción de 1: 2.

Antes de comprar, interesémonos en la composición.

Mesa. Tipos de anticongelante para sistemas de calefacción.

Sustancia básicaCaracterística anticongelante
Monoetilenglicol (etilenglicol)Este es un tipo de anticongelante más barato y más común. Pero al mismo tiempo, este líquido es bastante tóxico, por lo que es necesario trabajar con él con cuidado, protegiendo la piel, los ojos y los órganos respiratorios. Además, el etilenglicol, al entrar en contacto con el zinc, reacciona fácilmente con él, por lo que la composición de la aleación de la que está hecho todo el sistema de calefacción juega un papel importante aquí. El etilenglicol en una sola temporada es capaz de destruir el acero galvanizado, si lo hay.
PropilenglicolUn tipo de anticongelante más caro y seguro. Un pariente del propilenglicol técnico, los alimentos, se utiliza en medicina, productos farmacéuticos y la industria alimentaria, ya que es completamente seguro para la salud humana y el medio ambiente. Es por eso que los anticongelantes de propilenglicol se pueden usar en cualquiera, incluidas las calderas de calefacción de doble circuito: si la sustancia entra en el agua, los residentes de la casa no recibirán ningún daño. Además, este tipo de anticongelante hace de alguna manera el mismo trabajo que un lubricante, por lo que tiene un efecto beneficioso sobre los posibles sistemas de bombeo. Al mismo tiempo, la transferencia de calor de esta sustancia es mucho mayor que la del anticongelante de monoetilenglicol.

Líquido anticongelante para sistemas de calefacción DEFREEZE

Anticongelante para sistemas de calefacción GOOD-HIM ECO -30

BauTherm 925 en -65

desventajas

Pero los anticongelantes, por maravillosos que sean, también tienen sus inconvenientes.El principal es la alta sensibilidad a las altas temperaturas y al sobrecalentamiento. En este caso, el anticongelante se descompone, forma ácidos y precipita. Estos últimos son capaces de formar depósitos de carbón en los elementos calefactores. Y este depósito de carbono afecta fuertemente la calidad de la transferencia de calor y se convierte en la causa del próximo sobrecalentamiento. Los ácidos, a su vez, comienzan a reaccionar con los elementos de aleación de los que están hechas las tuberías del sistema de calefacción. El resultado es la corrosión.

Corrosión de tuberías

Otras desventajas del anticongelante:

  • alta fluidez, por lo tanto, se necesita un mejor sellado del sistema de calefacción para evitar fugas;
  • la capacidad calorífica es un 15% menor que la del agua;
  • la viscosidad es el doble que la del agua;
  • ciertos tipos de anticongelantes son tóxicos y se usan solo en calderas de calefacción de circuito único;
  • la necesidad de seleccionar un tipo específico de anticongelante para una aleación específica;
  • la capacidad de hacer espuma en condiciones especiales;
  • El anticongelante deberá guardarse en casa en caso de una fuga de emergencia para poder agregarlo al sistema de inmediato.

Los procesos de corrosión en este circuito son tan activos que provocaron el adelgazamiento de la conexión y su fuga.

Precios de anticongelante para el sistema de calefacción.

anticongelante para el sistema de calefacción

Etilenglicol: lo que mantiene su popularidad


Esta sustancia es un alcohol polihídrico, insípido, incoloro e inodoro. En su forma pura, pierde sus propiedades incluso a -13 ° C. Es por eso que solo se utilizan soluciones acuosas de etilenglicol en diversas concentraciones. La temperatura máxima a la que se congela la composición (-50) se alcanza cuando la concentración del principio activo con agua es 6: 4.

Las composiciones de refrigerante prácticamente no congelantes basadas en etilenglicol se hicieron populares en todo el mundo ya a mediados del siglo pasado. La base de la popularidad de los anticongelantes a base de etilenglicol es su bajo costo.

El etilenglicol es tóxico. Según la clasificación internacional, a esta sustancia se le asigna una clase de peligro 3. Sus vapores son peligrosos para los humanos y las mascotas. Es por eso que se usa solo en CO cerrados. Los anticongelantes a base de etilenglicol atacan los elementos de los sistemas de calefacción, especialmente los metales recubiertos con zinc y sus aleaciones. Hay un inconveniente más: la descomposición del etilenglicol en solución a una temperatura de + 70 ° C. Para detectar fugas, los datos que "no se congelan" están coloreados en rojo.

¡Importante! Está prohibido usar anticongelante en sistemas de calefacción de doble circuito debido al riesgo de que la sustancia activa ingrese al sistema de suministro de agua caliente.

Reglas de aplicación

Además, el anticongelante, a diferencia del agua, es más "escrupuloso" en relación con las reglas de uso; la posibilidad de su uso depende significativamente de su observancia.

  1. Las bombas necesarias para hacer circular el refrigerante deben ser muy potentes, de lo contrario será difícil que el anticongelante se mueva por las tuberías. En algunos casos, puede ser necesario instalar un ventilador externo.
  2. Deben utilizarse tuberías de gran diámetro y los radiadores también deben ser grandes.
  3. Los dispositivos de extracción de aire no deben ser automáticos.
  4. Las juntas y sellos utilizados en el sistema solo pueden ser de caucho denso y resistente a compuestos químicos o de teflón y paronita.
  5. Cuando la caldera está encendida, la temperatura de calentamiento debe aumentarse gradualmente. En este caso, la temperatura del refrigerante no debe exceder los +70 grados.

La potencia de la caldera de calefacción debe aumentarse gradualmente después del arranque.

El anticongelante nunca debe usarse en los siguientes casos:

  • si el sistema de calefacción de la casa es un sistema de tipo abierto;
  • si el sistema de calefacción está galvanizado;
  • si la caldera de calefacción es capaz de calentar el anticongelante en más de +70 grados;
  • si se usó pintura al óleo como sellador para las juntas en el sistema, bobinado de lino;
  • si se utilizan calderas de iones.

Tomando la decisión correcta

¿Cómo tomar la decisión correcta con respecto a la sustancia responsable de la transferencia de calor y calefacción de la casa? Para hacer esto, vale la pena analizar las condiciones de funcionamiento del sistema de calefacción y cómo y de qué está hecho. El agua corriente puede convertirse en un portador de calor óptimo, por ejemplo, si la temperatura en el circuito de calefacción (incluso en el exterior con mucho frío) en la casa no será inferior a +5 grados. De lo contrario, es mejor considerar comprar anticongelante. Al mismo tiempo, al elegir anticongelante, tenga en cuenta sus valores de temperatura umbral, composición, período de uso, respeto al medio ambiente y seguridad, así como la posibilidad de interacción con elementos del sistema de calefacción.

Cómo elegir anticongelante para un sistema de calefacción.

¡En una nota! Es mejor elegir anticongelante de propilenglicol. No es peligroso para la salud y en varias características es mejor que otras.

Portador de calor para el sistema de calefacción de una casa de campo.

En general, vale la pena elegir un refrigerante incluso en un momento en que se está desarrollando el proyecto de todo el sistema de calefacción. Esto le permitirá elegir el equipo adecuado; no es tan fácil convertir un sistema de agua en anticongelante.

Tabla de índice de portadores de calor

¿Qué es un refrigerante y qué debería ser?

  • Seguridad. De vez en cuando, hay fugas en la calefacción o requieren mantenimiento y reparación. Para que los trabajos de reparación no sean peligrosos, el refrigerante debe ser inofensivo.
  • Inofensivo para los componentes del sistema de calefacción.
  • Debe tener una alta capacidad calorífica para transferir el calor de manera eficaz.
  • Tienen una larga vida útil.
    El portador de calor para sistemas de calefacción se selecciona de acuerdo con las condiciones de funcionamiento.

Dados estos requisitos, el líquido más adecuado para el sistema de calefacción es el agua. Es seguro, inofensivo, tiene una alta capacidad calorífica y las líneas de operación son ilimitadas. Pero en los sistemas de calefacción donde existe una alta probabilidad de inactividad en invierno, el agua puede hacer un mal trabajo. Si se congela, reventará tuberías y / o radiadores.

Por lo tanto, los anticongelantes se utilizan en tales sistemas. A temperaturas negativas, pierden su fluidez, pero el equipo no se rompe. Entonces, desde este punto de vista, elegir un refrigerante para un sistema de calefacción es fácil: si el sistema está constantemente monitoreado y en buen estado de funcionamiento, puede usar agua.

¿Cómo completar correctamente el sistema?

Entonces, se ha seleccionado el refrigerante, se ha construido el sistema de calefacción. Solo queda verter la sustancia dentro de las tuberías y puede calentar la casa. ¿Cómo está hecho?

Herramienta de inyección de medio de calentamiento hidráulico

Paso 1. Conectamos un extremo de la manguera al punto más bajo del sistema de calefacción, que está destinado a llenar y drenar el refrigerante (válvula de retención), mientras colocamos su otro extremo en un recipiente especial de la bomba manual. Llenamos este recipiente con un refrigerante.

La capacidad de la bomba está llena de refrigerante

Paso 2. Abrimos el grifo que bloquea el desagüe en el sistema de calefacción.

El grifo se abre

Paso 3. Con una bomba manual, que se puede comprar en cualquier tienda de plomería, bombeamos el refrigerante al sistema de tuberías. Al mismo tiempo, controlamos la presión en su interior con un manómetro.

Inyección de refrigerante

Paso 4. Continuando monitoreando las lecturas de presión en el manómetro, bombeamos el refrigerante al sistema a un indicador de 1.5. Después de eso, cierre el grifo y apague la bomba.

Cuando trabaja, necesita controlar la presión

¡Consejo! Antes de bombear completamente el sistema, asegúrese de verificar el rendimiento de la válvula de retención. Para hacer esto, después de bombear un poco de refrigerante al sistema, cierre la válvula y déjela durante la noche, luego de lo cual verificamos si hay fugas.

Por cierto, antes de verter agua destilada en el sistema de calefacción, asegúrese de enjuagar las tuberías con agua corriente. En este caso se somete al procedimiento tanto el sistema recién montado como el que lleva mucho tiempo funcionando. De lo contrario, pueden quedar varias impurezas en los radiadores, lo que deteriorará la calidad del agua.

El caudal del refrigerante en el sistema de calefacción es más fácil de determinar a partir de la tabla.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores