Cable calefactor autorregulable: ¡todo lo que necesita saber!

Tuberías domésticas: montaje en tuberíaTuberías domésticas: instalación de tuberíasTecho, canalonesEmbalsesTuberías industriales hasta 300 m
Sin trenzaBaja temperaturaPoliolefina16-30 W / m
TrenzadoBaja temperaturaPoliolefina16-90 W / m
Fluoropolímero16-30 W / m
protección UV24-40 W / m
Temperatura media24-60 W / m
Alta temperatura
A prueba de explosiones

El elemento calefactor de un cable autorregulador es una matriz de material semiconductor, cuya resistencia depende de la temperatura ambiente y la temperatura del objeto en el que está instalado el cable.

La aparición de un cable calefactor capaz de autorregular la potencia lineal y la temperatura de calentamiento sin equipo de control adicional hizo posible ampliar significativamente el ámbito de aplicación del cable calefactor en esferas industriales y domésticas.

Las principales ventajas de Samreg.

  • Sin miedo al sobrecalentamiento en cualquier área separada, bloqueando, incluso al cruzar el cable;
  • el efecto de autorregulación garantiza un régimen de temperatura seguro del objeto, lo que hace que el sistema sea más confiable y duradero;
  • ahorrar electricidad cambiando la potencia lineal en cada sección de calefacción separada;
  • facilidad de instalación, el cable se puede cortar en secciones de cualquier longitud directamente en el lugar de instalación;
  • la capacidad de operar sin termostatos y sistemas de automatización.

Estructura del cable calefactor
Estructura del cable calefactor

Efecto autorregulador del cable calefactor
Efecto de autorregulación

Vista de la sección del cable calefactor terminado
Vista de sección terminada

Conexión del cable calefactor

2015-11-26 Artículos

En los últimos años, la gama de aplicaciones de los cables calefactores se ha ampliado significativamente. Inicialmente, se usaban en sistemas de calefacción por suelo radiante, pero ahora su área de aplicación se ha expandido significativamente: se trata de sistemas antihielo para rampas, techos, escaleras abiertas, tuberías de calefacción, canalones, etc. Instalar y conectar un cable calefactor no es difícil, sin embargo, como en cualquier negocio, hay matices que deben tenerse en cuenta durante la instalación.

Los cables calefactores son de dos tipos:

  • resistador
  • autorregulado

Los cables resistivos se dividen, a su vez, en cables de un solo núcleo y de doble núcleo. El elemento calefactor de un cable resistivo es un núcleo de metal, cuando una corriente eléctrica pasa a través de él, se calienta. El núcleo calefactor en sí está aislado, sobre el que se encuentran el blindaje trenzado y la funda exterior.

Dispositivo de cable resistivo de un solo núcleo Dispositivo de cable resistivo de doble núcleo

Al conectar un cable resistivo, hay que recordar que emite una cantidad constante de calor en toda su longitud, por lo que está destinado a aquellos lugares donde no existe una gran diferencia de temperatura. Además, está prohibido cortar un cable resistivo en partes, ya que cuando la longitud del cable disminuye, aumenta su generación de calor específico, lo que puede provocar un sobrecalentamiento del cable, no se permite superponer dos cables, lo que también puede provocar destrucción del aislamiento y sobrecalentamiento.

El cable resistivo se conecta al termostato conectando los extremos del cable con un cable eléctrico convencional (el llamado extremo frío) mediante acoplamientos.

Un cable autorregulador tiene una serie de ventajas sobre un cable resistivo. En primer lugar, se puede cortar en trozos de la longitud requerida, en segundo lugar, se puede superponer sin temor al sobrecalentamiento del cable, y en tercer lugar, se puede colocar en lugares con diferencias de temperatura significativas, ya que cada sección de este cable regula su temperatura. de forma independiente, como resultado de lo cual el sobrecalentamiento es imposible ... Su único inconveniente en comparación con el cable resistivo es su mayor precio.

El cable autorregulador no requiere el uso de termostato, aunque es deseable su uso, por ejemplo, para apagar el sistema en clima cálido.

Los cables autorreguladores constan de dos conductores paralelos y una matriz de autorregulación semiconductora. En el proceso de operación, la temperatura de la matriz aumenta, como resultado de su expansión, el espacio aumenta, por lo tanto, la resistencia aumenta y la potencia de calentamiento disminuye en consecuencia. Por el contrario, cuando la temperatura desciende, la resistencia disminuye y la potencia de calentamiento aumenta. Además, la autorregulación funciona de forma independiente en cada sección del cable, por lo tanto, si el cable se coloca en zonas con diferencias de temperatura, el calentamiento del cable en estas zonas será diferente.

Se debe utilizar un termostato y un sensor de temperatura para conectar el cable calefactor.

El termostato se usa para mantener la temperatura establecida, así como para encender y apagar el sistema. Lee las lecturas del sensor de temperatura y corta automáticamente la energía si el sistema se calienta al valor establecido. Si el régimen de temperatura se desvía del programado, el termostato enciende la fuente de alimentación y el sistema comienza a calentar.

Hay termostatos electromecánicos, electrónicos, programables a la venta, que, aunque difieren entre sí en su funcionalidad, son similares para todos, puede que existan pequeñas diferencias. Al comprar un termostato, debe prestar atención al hecho de que la corriente de carga no excede la corriente máxima para la que está diseñado el termostato, de lo contrario, tendrá que usar adicionalmente un contactor.

En el caso de cualquier termostato debe haber un diagrama de conexión.

El cable de alimentación está conectado a los terminales 1 y 2 (al terminal 1 - fase al terminal 2 - cero). Los terminales 3 y 4 se utilizan para conectar la carga. El sensor de temperatura está conectado a los terminales 6 y 7. No es necesario observar la polaridad del sensor (el diagrama de cableado para otros modelos de termostato puede diferir del que se muestra).

Los cables de un solo núcleo están conectados en ambos extremos, por lo que al colocarlos, ambos extremos deben unirse en un punto. Conectamos el propio cable a los terminales 3 y 4

Es más conveniente conectar un cable de dos núcleos, ya que solo se conecta en un extremo.

electric-blogger.ru

Aplicación de cable calefactor Samreg

  • Protección contra el congelamiento de tuberías domésticas e industriales, iniciando el calentamiento y manteniendo la temperatura tecnológica de los procesos de producción, incluidas las tuberías de agua, petróleo y gas, alcantarillado, tecnología y otras tuberías superficiales y subterráneas
  • tanques de calentamiento, contenedores para diversos usos, separadores, receptores, bunkers y líneas tecnológicas;
  • protección contra heladas del sistema de canalones de techo externos e internos, así como en los sistemas de derretimiento de nieve del techo de edificios de poca altura y de varios pisos, inmuebles comerciales, locales industriales y de almacén.

Calefacción de techo

Calentamiento de cañerías y canalizaciones

Calentamiento del tanque

Dependiendo de la temperatura máxima de funcionamiento, Samreg se puede

  • Baja temperatura (clase de temperatura T6): temperatura máxima de exposición 85 ° С, temperatura de funcionamiento 65 ° С;
  • Temperatura media (clase de temperatura T5) - temperatura máxima de exposición 135 ° С, temperatura de funcionamiento 110 ° С;
  • Temperatura media (clase de temperatura T4): temperatura máxima de exposición 190-200 ° С, temperatura de funcionamiento 120 ° С;
  • Alta temperatura (clase de temperatura T3): temperatura máxima de exposición 232-250 ° С, temperatura de funcionamiento 190 ° С;

En los sistemas de calefacción por cable domésticos, así como en los sistemas de calefacción de techo, se utiliza un cable calefactor de baja temperatura. El cable calefactor de temperatura media se utiliza en tuberías de calefacción y tanques para mantener los procesos tecnológicos.El cable calefactor de alta temperatura se utiliza en la industria del petróleo y el gas, generalmente para tuberías y tanques sujetos a vaporización a alta temperatura.

Cómo conectar el producto a la red

Cable calefactor para suministro de agua

En vista del hecho de que ahora solo está estudiando el uso de un cable calefactor, debemos familiarizarnos con otro punto importante de trabajo: el aislamiento del extremo del producto. Para este propósito, se utiliza un tubo termorretráctil especial que puede proteger de manera confiable los conductores de los efectos nocivos de la humedad. Además, para que el dispositivo funcione, su parte de calentamiento debe estar conectada a la parte "fría", como se le llama. Aprenderá sobre todas las etapas de este procedimiento en los videos a continuación.

Para que el calentamiento de la tubería sea lo más seguro y económico posible, se recomienda instalar adicionalmente un termostato y un RCD. Gracias al primer dispositivo, puede regular la temperatura de calentamiento mediante un sensor de temperatura, y gracias al segundo, puede proteger la línea de calentamiento de las fugas de corriente eléctrica. Al mismo tiempo, debe recordarse, al conectar el sensor al termostato, que el correcto funcionamiento de la mayoría de los modelos es posible solo con una longitud total de la tubería de no más de cincuenta metros (en este momento se recomienda aclararlo en el momento de la compra).

Según el grado de protección contra explosiones, Samreg se divide en

Cable autorregulador a prueba de explosiones
Aprende más

  • El cable autorregulador antideflagrante cuenta con certificado de protección antideflagrante de la unión aduanera internacional y la marca Ex (antideflagrante), que contiene información sobre el grado y tipo de protección antideflagrante del cable. El cable a prueba de explosiones se utiliza en instalaciones con mayor riesgo de incendio y explosión. Más detalles
  • Sin protección contra explosiones, se utiliza en sistemas de calefacción para calefacción industrial y doméstica que no requieren una mayor protección contra explosiones o seguridad contra incendios.

Por diseño, el cable puede ser

  • Blindado: debajo de la cubierta exterior del cable hay una trenza hecha de cables de cobre estañado, que realiza la función de protección contra daños mecánicos, así como la función de conectar a tierra el cable. Este tipo de cable se utiliza para sistemas de calefacción ubicados al aire libre (techos, canaletas), o en instalaciones que requieran seguridad adicional para el funcionamiento de equipos eléctricos (por ejemplo, tanques, tuberías, líneas de producción).
  • Sin blindaje: sin trenza protectora. Este tipo de cable se utiliza para la calefacción doméstica de la tubería y se monta solo debajo del material aislante del calor.

¿Por qué utilizar calentadores de cable?

Muchas estructuras extendidas ubicadas en el exterior son susceptibles a la formación de hielo con la posterior aparición de una emergencia:

  1. alero... La escarcha y los carámbanos estropean el techo y, si se caen, son peligrosos para las personas de abajo;
  2. sistema de canaleta... La formación de hielo provoca la deformación o rotura de las canaletas y la eliminación de la humedad también se ve afectada;
  3. porche, senderos para caminar... Se vuelven resbaladizos, lo que provoca lesiones a las personas;
  4. suministro de agua, alcantarillado, otras tuberías, embalses. El tapón de hielo obstruye la tubería y, en caso de congelación severa, la estructura colapsa (el agua se expande durante la congelación).

Hay varios tipos de calentadores.

No regulado

A menudo también se le llama resistivo, pero esto es incorrecto: todos los cables calefactores tienen resistividad. No regulado es el tipo más simple. Los conductores están hechos de una aleación de alta resistencia como el nicrom. En consecuencia, el poder de disipación de calor es siempre constante. La ventaja es el bajo costo.

  • en caso de una violación del disipador de calor (la superposición de los núcleos o la sección del calentador está cubierta con algo) o durante el calentamiento, el cable se quema;
  • no se puede acortar: esto conducirá a una disminución de la resistencia y, en consecuencia, a un aumento de la fuerza de la corriente por encima de la calculada;
  • Se requiere un termostato o intervención humana para encender y apagar.

Los no regulados se dividen en dos tipos:

  1. 1 núcleo... Tienen serias desventajas. En primer lugar, son una fuente de campo electromagnético y, por tanto, no son adecuados para "suelos cálidos", caminos, porches y otros objetos con los que las personas entren en contacto. En segundo lugar, están conectados por ambos extremos, porque el circuito del poscalentador está conectado por un extremo y los campos magnéticos generados por las venas se destruyen mutuamente debido a las corrientes multidireccionales.

Zonal no regulado

Consta de 2 conductores con muchos cables calefactores entre ellos. A diferencia del anterior, se puede cortar: dado que los cables son conductores conectados en paralelo, la resistencia aumenta con una disminución en su número.

Autoajustable

También incluye dos núcleos conductores, pero una matriz semiconductora actúa como elemento resistivo entre ellos. Su característica es una dependencia mucho más pronunciada de la resistencia a la temperatura que la de los metales. Cuanto mayor sea la temperatura del troquel, mayor será la resistencia.


Ventajas:

  1. el sobrecalentamiento es imposible. Las áreas calentadas dejan de pasar corriente, es decir, en realidad se apagan;
  2. rentabilidad. Cuando se calienta, el cable reduce la generación de calor o se apaga por completo, incluso si no hubo un comando para esto desde el termostato. Además, cada sección trabaja con la transferencia de calor requerida en un lugar determinado;
  3. la capacidad de cortar el calentador.

La desventaja es el alto costo.

En la cornisa, el cable se coloca en zigzag y se fija con clips especiales pegados al techo. Para calentar la canaleta, el calentador se coloca adentro y se asegura con clips de plástico especiales que se sostienen en un extremo por el borde de la bandeja.

El tramo que pasa a la tubería de desagüe se fija en su parte superior. Si el edificio tiene varios pisos, el calentador está conectado a un cable de acero; de lo contrario, se romperá por su propio peso. En el camino, porche o piso de la casa, el cable se coloca en zigzag, se fija con clips con tacos y se vierte con una regla. En las tuberías, el calentador de cable se coloca en el exterior o en el interior.


Con calentamiento externo, la línea se coloca sobre la tubería de una de las siguientes maneras:

  • en forma de una o más secciones rectas debajo de la tubería;
  • zigzag debajo de la tubería;
  • enrollado en espiral alrededor de la tubería con el mismo paso.

El cable se fija con abrazaderas de plástico o autoadhesivas de fibra de vidrio, luego se aísla la tubería con un aislante térmico en forma de esteras o carcasas flexibles. Algunos fabricantes indican el material específico del aislante térmico y si no se observa este punto, las instrucciones rechazarán el servicio de garantía.

Cuando se usa aislamiento rígido, por ejemplo, poliestireno expandido, el lugar donde el cable pasa a través del aislamiento se sella con bujes especiales. La cinta de aluminio está enrollada sobre el aislamiento, protección contra daños mecánicos. Si la superficie de la tubería a aislar es rugosa, se recomienda envolverla con cinta de aluminio antes de instalar el calentador.


La calefacción interna se utiliza en secciones de tubería cortas con un diámetro de más de 40 mm, en ausencia de acceso desde el exterior. Se utiliza un tipo especial de cable: en aislamiento de plástico de calidad alimentaria.

Para ingresar al calentador, se corta una T en la tubería. El cable se pasa a través del orificio del enchufe provisto de juntas tóricas. Después de la instalación, la tubería también está aislada.

El tipo de revestimiento exterior del cable calefactor depende de la aplicación.

  • La vaina de poliolefina se utiliza en cables calefactores autorreguladores para uso doméstico que se colocan bajo aislamiento térmico.
  • La cubierta de fluoropolímero se utiliza en cables que están aprobados para su uso en entornos químicamente agresivos, así como en el interior de tuberías y tanques de agua potable.
  • La carcasa con protección contra la radiación UV contiene absorbentes de UV, generalmente partículas de hollín fino (al menos 2%), que protegen la poliolefina de la descomposición bajo la influencia de la radiación solar. Más detalles

Cable autorregulador con funda de poliolefina
Cable con revestimiento de poliolefina

Cable con revestimiento de fluoropolímero autorregulable
Cable con revestimiento de fluoropolímero

Cable autorregulador con protección UV
Cable con protección UV

Formulario de entrega de cable autorregulable

Cable en la bahía
Cable calefactor en bobinas 180-300 m

Para cortar: el cable se suministra en trozos de la longitud requerida o en bobinas de 180-300 m.

Juego completo de cable calefactor
En sus marcas, listos

Kits listos para usar: secciones premontadas del cable calefactor con un sello en el extremo y un cable de alimentación para conectar al sistema de alimentación. Las secciones contraídas están listas para su uso, solo necesita instalarlas de acuerdo con las instrucciones.

Consejos y videos útiles sobre el tema.

Mire el video para obtener instrucciones paso a paso sobre cómo pelar el cable y conectarlo con el extremo libre:

Pegatinas en la tubería en la que se instaló el calentador para indicar la presencia de calefacción. Si una sección separada del calentador está dañada, es necesario apagar el sistema y reemplazarlo. Al planificar la formación de calefacción, es mejor comprar solo un elemento de alta calidad.

Material de video sobre la conexión del sistema de calefacción al cable de alimentación:

Un producto de calefacción de mala calidad puede romperse rápidamente. Reemplazarlo en invierno puede causar la formación de un tapón de hielo y costos adicionales para calentar el sistema.


Para evitar que las tuberías se congelen, deben calentarse. Para ello se utiliza un método muy sencillo y relativamente económico. Se coloca un cable calefactor a lo largo de ellos. Este método se puede utilizar para calentar:

  • Tuberías de alcantarillado.
  • Fontanería con agua técnica y potable.

Hay muchos tipos en el mercado. Sin embargo, las propiedades más óptimas son la autorregulación. Para su funcionamiento no se requiere la instalación de un termostato adicional. Calienta bien incluso las secciones de tubería muy frías. Dado que no es difícil conectar el cable calefactor, no necesita llamar a un especialista, sino que haga todo el trabajo usted mismo.

Vida útil del cable calefactor

Vida útil del cable calefactor
Aprende más

La vida útil del cable calefactor depende de la calidad del material de la matriz semiconductora, la velocidad de su degradación, el llamado "envejecimiento de la matriz". De hecho, el cable funciona durante 10-15 años, pero gradualmente la potencia del cable disminuye como resultado de la pérdida de sus propiedades conductoras por parte de la matriz.

Para compensar este proceso, el 30-40% de la reserva de energía se coloca en la producción del cable. La tasa de desgaste de la matriz depende de varios factores, el factor determinante es el número de arranques del sistema, "arranques en frío". El modo de funcionamiento ideal del sistema de calefacción es mantener la temperatura, es decir, encender al comienzo de la temporada y el funcionamiento constante en el modo normal de control autónomo. Más detalles

Control del sistema basado en cable autorregulador

En los sistemas de calefacción eléctrica domésticos para la calefacción de tuberías (suministro de agua, alcantarillado), no se requieren dispositivos de control adicionales, en el caso de conectar una línea de calefacción de hasta 20 m de largo. Los sistemas que constan de varias líneas requieren medidas de seguridad adicionales en forma de protección diferencial automática. Los gabinetes de control se utilizan para controlar el calentamiento de tuberías y tanques industriales. Más detalles

En los sistemas de calefacción de techo, se utilizan varios tipos de armarios de control, desde los domésticos sencillos que combinan controladores y un termostato, hasta sistemas complejos con protección multinivel, arrancadores suaves, etc. Más detalles

Armarios de control para calefacción eléctrica del techo y áreas abiertas (ShUEOk, ShUk)

Armarios de control para calefacción eléctrica de tuberías y tanques (ShUEOT, ShUT, ShUEOR, ShUR)

Armario de control de calefacción calefactado con aislamiento

Resistivo: pros y contras

El cable resistivo tiene un diseño más simple y un precio más bajo. Hay tres tipos:

  • un solo núcleo;
  • dos núcleos
  • zonal.

Durante la instalación, requiere cuidado y precisión, ya que la falla de una de las secciones requiere el reemplazo de toda la cadena. Una característica distintiva de un cable resistivo es que proporciona un calentamiento uniforme y estable a lo largo de toda la ruta.

Se produce en forma de bobinas y secciones con una longitud y potencia de cable determinadas. Si el producto de fábrica se acorta, es posible aumentar la resistencia del conductor y, por lo tanto, aumentar su temperatura de calentamiento. Esto está plagado de fusión del aislamiento y falla del sistema de calefacción.

Muchos fabricantes de cables resistivos acompañan sus productos con instrucciones de instalación detalladas y completan los siguientes materiales:

  • disco con material de video;
  • tubo corrugado para instalar un sensor de temperatura;
  • cinta de montaje.

Un solo núcleo

Cable calefactor de un solo núcleo
Este conductor tiene un diseño simple.
El conductor más simple en construcción. Consta de varios elementos:

  • alambre de metal (núcleo calefactor);
  • aislamiento de aleaciones poliméricas u óxido de magnesio;
  • trenza de cobre que sirve de escudo;
  • Aislamiento externo.

La temperatura máxima de calentamiento para conductores de este tipo es de 60 a 65 ° С.

De dos núcleos

Cable calefactor de dos núcleos
El cable de dos núcleos consta de varios elementos
Uno de dos núcleos se diferencia de uno de un solo núcleo en la cantidad de cables conductores y el método de conexión. Es un conductor más potente, formado por varios elementos:

  • dos conductores de calefacción, cada uno de los cuales es de aislamiento fluoroplástico;
  • un núcleo de drenaje sin aislamiento (colocado encima de los dos primeros);
  • una lámina protectora que cubre los tres núcleos;
  • Aislamiento externo resistente al calor.

Los cables resistivos de un solo núcleo y de dos núcleos se denominan "serie", ya que los elementos conductores en ellos se distribuyen uniformemente por todo el cable. Los productos más fiables son ofrecidos por las siguientes empresas:

  • NEXANS noruegos;
  • ENSTO finlandés;
  • DEVI (Dinamarca);
  • Español CEILHIT;
  • "EXSON" ucraniano;
  • Ruso "SST".

Zonal

Cable calefactor resistivo de zona
Las zonas componen un sistema de elementos calefactores.
Un cable resistivo dividido en zonas también se denomina cable "paralelo". Se diferencia de los dos tipos anteriores de conductores de tipo resistivo en diseño.

  1. Consta de dos conductores. Después de una cierta distancia (100-150 cm), se proporcionan "ventanas de contacto" en el aislamiento del núcleo.
  2. Sobre los núcleos se coloca una espiral hecha de una aleación de alta resistividad.
  3. La espiral en sus puntos de flexión (ventanas de contacto) se cierra alternativamente con cada uno de los dos núcleos. En este caso, se forman zonas de calentamiento paralelas, cuya longitud máxima puede ser de 200 cm.

Las zonas forman un sistema de elementos calefactores - resistencias y son secciones independientes, independientes de otras, del sistema de calefacción.

Ventajas del cable de zona:

  • garantiza la estabilidad de la potencia, independientemente de la temperatura ambiente;
  • le permite diseñar sistemas de cualquier longitud sin pérdida de potencia calorífica.

Características de la instalación del cable calefactor.

La instalación de un cable calefactor autorregulable en sistemas de tuberías domésticos se puede realizar de forma independiente, siguiendo las instrucciones para instalar secciones calefactoras.

En el caso de cortar el cable calefactor, los tramos se realizan mediante acoplamiento (sellado del extremo y de las piezas de conexión). Para conectar un trozo de cable a la red, utilice un cable de alimentación de la longitud requerida.

Los juegos de cables listos para usar están equipados con una terminación y un manguito de conexión, tienen un cable de alimentación (2-2,5 m) y un enchufe europeo para la conexión a la red.

La instalación de cables calefactores en techos y canalones requiere conocimientos especializados y experiencia con productos eléctricos. Las características del dispositivo de calefacción del techo, así como las reglas para la selección de componentes e instalación, se dan en una sección separada.Más detalles

Calentar el suministro de agua con un cable calefactor.

Instalación de cables calefactores en tejados y canalones.

Cable calefactor en la tubería. Calefacción dentro de la tubería

Métodos de instalación

El cable calefactor para el suministro de agua se coloca fuera o dentro de la tubería. Para cada método, existen tipos especiales de cables, algunos solo para instalación en exteriores, otros para instalación en interiores. El método de instalación está necesariamente prescrito en las especificaciones técnicas.

Dentro de la tubería

Para instalar un elemento calefactor dentro de una tubería de agua, debe cumplir con varios requisitos:

  • la cáscara no debe emitir sustancias nocivas;
  • el grado de protección eléctrica debe ser al menos IP68;
  • Acoplamiento final herméticamente sellado.

Para poder meter el cable en el interior, se coloca una T al final de la tubería, en una de las ramas de la cual se inserta un cable a través del prensaestopas (incluido en el kit).

Tenga en cuenta que la unión, la transición entre el cable calefactor y el cable eléctrico, debe estar fuera de la tubería y el prensaestopas. No está diseñado para ambientes húmedos.

La T para instalar el cable calefactor dentro de la tubería puede tener diferentes ángulos de salida: 180 °, 90 °, 120 °. Con este método de instalación, el cable no se fija de ninguna manera. Simplemente está escondido dentro.

Instalación al aire libre

Es necesario fijar el cable calefactor para el suministro de agua en la superficie exterior de la tubería para que encaje firmemente en toda el área. Antes de la instalación en tuberías metálicas, se limpian de polvo, suciedad, óxido, restos de soldadura, etc. No debe quedar ningún elemento en la superficie que pueda dañar el conductor. Se coloca una razón sobre metal puro, se fija cada 30 cm (más a menudo es posible, menos a menudo no) con la ayuda de cinta adhesiva metalizada o abrazaderas de plástico.

Si uno o dos hilos se estiran, entonces se montan desde abajo, en la zona más fría, apilados en paralelo, a cierta distancia entre sí.

Al colocar tres o más cables, se ubican de manera que la mayoría de ellos estén en la parte inferior, pero se mantiene la distancia entre los cables calefactores (esto es especialmente importante para las modificaciones resistivas).

Hay un segundo método de instalación: una espiral. Es necesario colocar el cable con cuidado, no les gustan las curvas pronunciadas o repetidas. Hay dos maneras. La primera es desenrollar el manguito enrollando gradualmente el cable suelto en la tubería. La segunda es arreglarlo con flacidez (imagen inferior en la foto), que luego enrollar y asegurar con cinta adhesiva metalizada.

Si se calienta una tubería de agua de plástico, primero se pega cinta metalizada debajo del cable. Mejora la conductividad térmica, aumentando la eficiencia de calefacción. Otro matiz de instalar un cable calefactor en un sistema de suministro de agua: las tes, las válvulas y otros dispositivos similares requieren más calor. Haga algunos bucles en cada accesorio al colocarlo. Solo vigile el radio mínimo de curvatura.

Como aislar

Es inequívocamente indeseable utilizar lana mineral de cualquier origen para aislar una tubería calentada. Tiene miedo de mojarse; en estado húmedo, pierde sus propiedades de aislamiento térmico. Habiéndose congelado mojado, después de que la temperatura sube, simplemente se desmorona en polvo. Es muy difícil garantizar la ausencia de humedad alrededor de la tubería, por lo que es mejor no llevar este aislamiento.

Los materiales de aislamiento que se encogen bajo la influencia de la gravedad no son muy buenos. Al encogerse, también pierden sus propiedades de aislamiento térmico. Si su tubería se coloca en un sistema de alcantarillado especialmente construido, nada puede ejercer presión sobre ella, también puede usar goma espuma. Pero si solo entierra la tubería, necesitas un aislamiento rígido. Hay otra opción: encima de un aislamiento arrugado (por ejemplo, polietileno expandido con celdas cerradas), coloque una tubería rígida, por ejemplo, una tubería de alcantarillado de plástico.

Otro material es el poliestireno expandido, moldeado en forma de fragmentos de tuberías de diferentes diámetros. Este tipo de aislamiento a menudo se denomina caparazón. Tiene buenas características de aislamiento térmico, no le teme al agua y puede soportar algunas cargas (dependiendo de la densidad).

¿Qué potencia se requiere para un cable calefactor para un suministro de agua?

La potencia requerida depende de la región en la que vive, de cómo se coloca la tubería, del diámetro de las tuberías, si está aislada o no, e incluso de cómo coloca la calefacción, dentro de la tubería o encima de ella. . En principio, cada fabricante dispone de tablas que determinan el consumo de cable por metro de tubería. Estas tablas se compilan para cada potencia, por lo que no tiene sentido exponer algunas de ellas aquí.

Por experiencia, podemos decir que con un aislamiento promedio de la tubería (carcasa de poliestireno expandido de 30 mm de espesor) en Rusia Central, una potencia de 10 W / m es suficiente para calentar un metro de tubería desde el interior y al menos 17 W / m debe llevarse afuera. Cuanto más al norte viva, más potencia (o soporte de aislamiento más grueso) necesitará.

Cálculo de la longitud del cable para el sistema de calefacción.

Los métodos para calcular la cantidad de samreg para varios sistemas de calefacción se determinan por el tipo de objeto (techo, tubería, drenaje, depósito), requisitos del sistema, datos iniciales (temperatura mínima), etc.

La cantidad de cable para calentar el borde del techo se calcula en función del requisito de 250-300 W / m2, según la complejidad del sitio y el material del que está hecho el techo. En este caso, la potencia lineal del cable puede variar de 24 a 40 W / m. La potencia total está regulada por el paso del cable.

Las bajantes, bandejas y desagües pluviales se calientan con un cable de 30W / m (para tuberías de plástico), 40 W / m para las metálicas. Los canalones de menos de 150 mm se calientan en 1 hilo, más de 150 mm - en 2 hilos. Tormentas y canaletas de menos de 150 mm - en 2 líneas, más anchas - en 3 líneas. Más sobre el cálculo del sistema de calefacción del techo

La capacidad del cable para un sistema de calefacción de tuberías se calcula en función del diámetro de la tubería, el grosor del material aislante y la temperatura ambiente mínima. Hay una tabla para calcular la potencia del cable para calentar la tubería, dada en la sección correspondiente.

La longitud del cable calefactor para tuberías domésticas depende de la capacidad del cable seleccionado para garantizar la capacidad adecuada del sistema. Si, por ejemplo, de acuerdo con la tabla, la potencia calculada del cable es de 36 W / m, entonces se pueden usar 2 cadenas de cables calefactores con una potencia lineal de 16 W / m en el sistema. En secciones separadas de la tubería que necesitan calefacción adicional (la mayoría de las veces son válvulas de cierre), el cable se coloca de acuerdo con las reglas especificadas en la sección correspondiente. Más detalles

Para los tanques, se usa un cable blindado de 15-90 W / m, se coloca con una serpiente en la superficie del tanque, formando giros. Parte de la superficie del tanque se calienta dependiendo de la pérdida de calor. Más detalles

Calentar el suministro de agua con un cable calefactor.

Cable calefactor para tejados y canalones

Cálculo del sistema de calefacción de tanques con un cable calefactor.

Principio de funcionamiento y diseño

Las cintas y cables autorreguladores alteran la generación de energía y calor, teniendo en cuenta la temperatura de la atmósfera, es decir, detectan constantemente los cambios de temperatura sin sensores adicionales. Como resultado, diferentes lugares donde el cable está conectado al objeto calentado pueden tener diferentes temperaturas, y los dispositivos y mecanismos adyacentes a la conexión aumentarán su temperatura en diferentes grados.

Para suministrar tensión a lo largo de toda la longitud de las cintas autorreguladoras, sin cruces, se incorpora un par de conductores trenzados de cobre. Se alimentan con tensión eléctrica constante. Entre los conductores de electricidad hay un elemento clave del cable: una matriz de polímero de carbono semiconductor especialmente fabricada con la designación PTC (coeficiente de temperatura positivo). El significado del efecto PTC es que el nanomaterial de carbono que forma la matriz, al alcanzar un valor umbral, cambia su resistencia y libera menos energía.Cada fabricante de cable autorregulador tiene su propia tecnología secreta o receta para hacer una matriz (como una receta para hacer pan para cada panadero). Además, la receta del hollín, a partir de la cual se fabrica la matriz, difiere para diferentes tipos de samreg de diferente poder y propósito. Durante el proceso de producción, el hollín se somete a un proceso de "reticulación" por irradiación con un acelerador de partículas de electrones. Esto es para ayudar a la matriz a mantener el rendimiento del PTC y la estabilidad del polímero tras el calentamiento y enfriamiento repetidos.

También se sabe que en la estructura de la matriz, además de las partículas de grafito, se agregan pequeñas nanopartículas metálicas para conducir la corriente dentro de toda la estructura. La matriz calentada se expande, los puentes conductores de metal-grafito se rompen. Como resultado, la resistencia de la sección aumenta, la corriente disminuye y la liberación de calor disminuye. Durante el enfriamiento, ocurre el proceso opuesto: la matriz se contrae, el número de canales de comunicación entre las nanopartículas metálicas conductoras aumenta, la resistencia de la sección de potencia disminuye, la potencia y la liberación de calor aumentan.

El aislamiento interno protector hecho de poliolefina o fluoropolímero protege la matriz del desgaste y la humedad, y una trenza metálica adicional realiza la función de protección mecánica y puesta a tierra al mismo tiempo. La cubierta exterior del cable también está recubierta con poliolefina o fluoropolímero. Si es necesario, se agregan elementos resistentes a los rayos UV a la funda si el cable está destinado a exponerse al sol.

Cuando el cable eléctrico autorregulador se conecta a la red, la matriz comienza a brillar en toda su longitud. Luego, dependiendo de la cantidad de calentamiento, se produce el equilibrio, es decir, diferentes puntos de unión emitirán una cantidad diferente de energía térmica.

Longitud máxima de la sección del cable calefactor

Longitud máxima de la sección del cable calefactor
Aprende más

Para el diseño de calentamiento de cables eléctricos, es necesario conocer el número de segmentos (líneas) unidos por el sistema de control. La longitud máxima de una sección está determinada por la potencia lineal del cable, exceder esta longitud conduce a una falla prematura del sistema, interrupción de la automatización y, en última instancia, puede causar una emergencia. Una tabla de corrientes de arranque para cables de varias potencias en el siguiente artículo.

Zonas de calefacción para sistemas de drenaje.

En invierno, debido a los efectos de las bajas temperaturas, varias zonas del techo se encuentran en condiciones extremas:

  1. La unión entre la pared y el techo. En esta zona, la temperatura más alta se observa debido al aumento de calor de las ventanas de la casa y su filtración por las paredes y el techo. La nieve se está derritiendo activamente aquí, y la humedad resultante puede fluir debajo del techo y acelerar la descomposición del sistema de vigas y la parte superior de las paredes.
  2. Voladizo de techo o marquesina de techo. El calor no se extiende a la parte colgante del techo, pero el frío hace su trabajo. El agua que fluye se convierte en hielo. Como resultado, se forma hielo en el borde del techo y crecen carámbanos. Caminar bajo ese techo es simplemente peligroso para los humanos.
  3. El drenaje. Queda humedad en la bajada. Cuando se congela, el agua se expande bruscamente, lo que conduce a la deformación del metal e incluso a su ruptura.
  4. Áreas estancadas de un techo no estándar. La presencia de valles, torres y otros elementos complejos crean áreas donde la nieve se acumula y gradualmente se derrite en el ático.
  5. Ventana de techo. A menudo están sujetos a la formación de hielo y el problema se puede eliminar calentando las bajantes cercanas y el borde del techo.

Por lo tanto, en la parte del techo de la casa hay zonas características donde en invierno existe un mayor peligro para la estructura y las personas.

Se necesita un sistema de deshielo en el borde del techo, las canaletas del techo y en las zonas muertas de los techos complejos.

Corriente de arranque del cable autorregulable

Corriente de arranque del cable autorregulable
Aprende más

La corriente de irrupción es la corriente máxima que se produce cuando el cable se conecta al sistema. Depende de la potencia de la línea del cable y de la temperatura ambiente en el momento en que se enciende el sistema, el llamado "arranque en frío". Una característica de las cintas calefactoras autorreguladas es un ST significativo, a veces 4-5 veces mayor que el valor nominal. El valor de la corriente de arranque determina la clasificación de la automatización, así como el consumo de energía del sistema. Cuanto más larga sea la sección del cable calefactor, mayor será la corriente de arranque en el momento del encendido. Más detalles

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores