Mantenimiento de la caldera de gas: ¿con qué frecuencia se debe realizar y a quién llamar?


Inicio / Consejos

De regreso

Publicado: 17.11.2019

Tiempo de lectura: 5 min

0

1608

No olvide realizar el mantenimiento oportuno de las calderas de gas.

El funcionamiento de los equipos de calefacción provoca el desgaste de las piezas, por lo que pueden romperse. El mantenimiento de las calderas suspendidas ayuda a identificar la fuente del problema de manera oportuna y a eliminarlo.

  • 1 Tipos de procedimiento
  • 2 Objetivos de servicio
  • 3 Qué se incluye en la lista de servicios
  • 4 Realización del proceso 4.1 Inspección de componentes importantes
  • 4.2 Limpieza de la contaminación
  • 4.3 Comprobación de funcionalidad
  • 5 Brevemente sobre la reparación de calderas
  • 6 Mantenimiento de equipos en condiciones de emergencia
  • Servicio de turbinas

    turbina de caldera de gas

    Turbina de caldera de gas

    El extractor de humos asegura la eliminación adecuada de dióxido de carbono, hollín y humo después de la combustión de la mezcla de gases. Después de desmontar el ventilador, conviene comprobar si la salida de la chimenea que da a la calle está obstruida. El ventilador debe limpiarse de polvo y lubricarse con los ejes. El colector de condensado que conduce a la turbina debe estar sellado.

    Antes de celebrar un contrato de servicio

    Es imposible proporcionar el servicio de caldera de gas por su cuenta, esto es un hecho. Para hacer esto, debe tener una educación especial, admisión para realizar dicho trabajo, herramientas y dispositivos profesionales. Naturalmente, todos estos requisitos los cumplirá un representante de la empresa de servicios. Pero antes de firmar un acuerdo de servicio con dicha organización para un modelo de caldera específico, vale la pena averiguar qué se incluye en la lista de servicios. Luego esta lista con una lista de aquellos trabajos que son recomendados por el fabricante de equipos de calefacción.

    La determinación del estado técnico de una caldera de gas es imposible sin un equipo especial.

    El manual de funcionamiento detallado que se incluye con la caldera contiene siempre toda la información necesaria sobre su mantenimiento. Además, las características del mantenimiento se programan de acuerdo con la frecuencia y el tipo de trabajo para varios conjuntos y piezas.

    Es decir, incluso un no profesional puede comprender qué trabajo se debe realizar anualmente: la cantidad mínima y qué se hará como manipulaciones adicionales y se debe pagar por separado.

    Limpieza de la cámara del quemador de gas y del intercambiador de calor

    quemador de caldera

    quemador de caldera de gas

    Después de quitar la cubierta, limpiamos las aletas exteriores del intercambiador de calor de los productos de combustión con un cepillo grueso. Un intercambiador de calor bien limpio asegura un calentamiento uniforme del agua u otro portador de calor y evita el sobrecalentamiento local.

    Con un cepillo de cobre suave, elimine los residuos de hollín de los electrodos de encendido y el sensor de ionización, que se encuentran en la cámara, y límpielos con alcohol isopropílico. Finalmente, debe verificar el espacio entre el electrodo y el quemador, que debe ser de aproximadamente 4 mm.

    Las averías más habituales y cómo solucionarlas

    La falla más común es un sistema mal configurado. Este es quizás el único problema que podemos resolver nosotros mismos. En este caso, será suficiente verificar la corrección de la configuración o encontrar la ausencia de contactos.

    La situación es mucho más complicada cuando se requiere la reparación de la bomba circular. Puede dejar de funcionar como resultado de la deposición de sal. Esto conduce al frenado de la rueda y el rotor. En este caso, el problema se resuelve limpiando los elementos obstruidos y enjuagándolos con una solución especial. Como medida preventiva, se realiza el pulido y rectificado de la muela y el eje.Cuando la bomba deja de encenderse y todas las fases están conectadas correctamente, es posible que sea necesario reemplazar el fusible o el cable. Si el devanado del motor se quema, tendrá que comprar una bomba nueva.

    En algunos casos, puede ser necesario limpiar el conducto de humos de la caldera de gas. Al eliminar los escombros, se garantizan un escape de alta calidad y una eficiencia.

    Muy a menudo, se repara un elemento de caldera como un intercambiador de calor. Si no se limpia rápidamente de hollín, surgen problemas con la tubería. Cuando el agua comienza a gotear, puede ser necesario cambiar las juntas. En caso de daño o daño, será necesario soldar las áreas problemáticas.

    Es aconsejable reparar las calderas de gas de doble circuito solo después de un diagnóstico de alta calidad del equipo. También se recomienda contactar a los especialistas en servicio de gas de manera oportuna para realizar el mantenimiento.

    Descalcificación química

    intercambiador de calor para caldera de gas

    intercambiador de calor para caldera de gas

    Existen condiciones de funcionamiento (se indican al final del artículo), bajo las cuales es necesario reparar la caldera de gas en forma de limpieza del intercambiador de calor de la escala. En este caso, las tuberías de suministro se desenroscan y se desmonta todo el intercambiador de calor. Para la limpieza química, debe llenarse con una solución de ácido clorhídrico, que disuelve las obstrucciones. Después de 10-15 minutos, escurrir y enjuagar con agua corriente. Si durante el enjuague todavía hay dificultades con el paso del agua, se debe repetir el proceso de limpieza.

    Elegir una caldera de gas

    Para que la caldera de gas funcione en modo óptimo, debe elegir la opción correcta al comprar y realizar el mantenimiento después de la conexión. Hay muchos criterios de selección, pero cabe destacar las principales:

    • el poder que emite el dispositivo;
    • uno o dos circuitos, tipo de carcasa, material del intercambiador de calor;
    • sitio de instalación;
    • seguridad operacional.

    Cómo elegir una caldera de gas: la apariencia hermosa y la publicidad promocionada no hablan de la calidad del producto. Es necesario centrarse no solo en el diseño, sino también en tener en cuenta la funcionalidad del equipo. Dentro del cuerpo de cada caldera hay un quemador de gas y una cámara de combustión con intercambiador de calor. Pero hay modelos con bombas y otros módulos. Para el suministro de agua caliente, vale la pena elegir una unidad de doble circuito o conectar una caldera por separado. Si aborda la elección de acuerdo con ciertos criterios, entonces debes prestar atención a:

    1. Material y dispositivo del intercambiador de calor. El material debe ser fuerte y conducir bien el calor. Cuanto más transfiera calor al portador, mayor será la eficiencia de la caldera. Los intercambiadores de calor suelen estar hechos de acero, hierro fundido y cobre. Si comparamos estos materiales en términos de su susceptibilidad a la corrosión, entonces la opción de hierro fundido puede considerarse la más confiable. Sin embargo, pesa mucho, y si se usa incorrectamente, puede explotar en el punto de contacto entre altas y bajas temperaturas. Esto se puede evitar enjuagándolo con frecuencia. Los intercambiadores de calor de acero son más comunes. El acero es más barato y más dúctil, pero puede corroerse en el circuito de calefacción. El cobre es más resistente a la corrosión, además, transfiere bien el calor. Un intercambiador de calor de cobre será liviano y compacto, pero cuesta mucho más.

    Características de las calderas de gas.
    La presencia de una gran variedad de calderas de gas lo ayudará a elegir la más adecuada para usted.

    1. Lugar de instalación. Las calderas se colocan en el suelo o se fijan a la pared, por lo que se denominan de suelo y de pared. Los modelos de suelo tienen buena potencia y el mejor rendimiento en todos los aspectos. Su único inconveniente es su gran peso.
    2. El número de contornos. Los de circuito único son adecuados para casas de verano y casas pequeñas. Para una casa privada de varios pisos con piscina y calefacción por suelo radiante, vale la pena comprar una caldera de doble circuito.
    3. Tipo de cámara de combustión. Hay cámaras abiertas, cuando se suministra oxígeno desde la habitación, y cerradas, cuando se suministra aire desde la calle a través de la chimenea.Los calentadores con una cámara abierta se instalan fuera de la casa (en el sótano o anexo).
    4. Regulación automática del proceso. Para garantizar la seguridad, las calderas tienen varios sensores, válvulas, filtros y termostatos, así como un sistema de autobloqueo.

    Servicio de caldera de gas:

    Toda la automatización es necesaria para la seguridad de los equipos de calefacción. La caldera de gas se puede configurar para que funcione en ausencia de propietarios con una potencia mínima y se encienda antes de que lleguen. Lo principal que debe saber es que no debe comprar una caldera sin los cálculos de ingeniería térmica de un especialista para una casa en particular.

    Elegir una caldera de gas para el hogar:

    Ajuste de la presión del vaso de expansión

    Durante la producción de una caldera de gas, se bombea nitrógeno al tanque de expansión, pero durante el funcionamiento, los fabricantes pueden bombear con aire ordinario. Es necesario un tanque de expansión para compensar el exceso de presión que se produce como resultado del calentamiento y enfriamiento del refrigerante. Además, tiene la función de protección contra golpes de ariete en el sistema de suministro de calor.

    Para la prevención completa de una caldera de gas, usando un manómetro, debe medir la presión en el tanque de expansión. Para la mayoría de las calderas suspendidas, la presión necesaria para su funcionamiento es de 1 bar. Los números exactos deben aclararse en la documentación de la caldera. En el caso de que la presión sea insuficiente, se requiere bombear nitrógeno o aire atmosférico allí con la ayuda de un compresor. En caso de presión excesiva, es necesario purgar el exceso a través de la válvula.

    Elegir una organización de mantenimiento de calderas: las reglas principales.

    No todos los fabricantes de calderas tienen centros de servicio. Las organizaciones especiales reciben una licencia para esto, teniendo el equipo y los especialistas necesarios. Dicha empresa recibe un certificado por la realización de un determinado tipo de trabajo.

    Los técnicos de servicio deben estar capacitados en la fábrica del fabricante de la caldera. Así es como obtienen el conocimiento que necesitan para trabajar.

    Para conocer las calificaciones de los especialistas, debe familiarizarse con toda la documentación de la empresa. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones que deben seguirse al elegir una organización. Estas reglas lo protegerán de los estafadores.

    Antes de utilizar los servicios para el mantenimiento de calderas de una organización en particular, vale la pena leer reseñas sobre ellos.

    Recomendaciones para elegir una organización de servicios:

    1. La ubicación de la empresa debe ser lo más cercana posible. Idealmente, esta es la misma ciudad o al menos una región. Así, se reducirá el tiempo de llegada de especialistas.
    2. La organización debe proporcionar un certificado del fabricante.
    3. Se requiere redactar un contrato con una descripción detallada de todos los servicios y obligaciones de las partes.

    Puede obtener información sobre los centros de servicio en el sitio web del fabricante de calderas de gas. Debe haber una lista de todas las organizaciones. Esto le permite obtener cierta garantía sobre la certificación de organizaciones.

    Limpiar los filtros

    filtro grueso

    Se requiere filtrado entrante. Si se usa agua como portador de calor, a menudo el chorro contiene arena fina, limo, escamas, óxido o virutas de metal. La suciedad que ingresa al sistema puede interrumpir el sensor de flujo de entrada, obstruir el intercambiador de calor, etc.

    El filtro y el sensor de flujo se limpian con agua corriente corriente y un cepillo de cerdas duras. Además, antes de volver a ensamblar, para ablandar las juntas tóricas que evitan fugas, deben tratarse con grasa de silicona para lograr una conexión firme.

    Ajuste de presión de gas

    Medir y ajustar la presión de gas mínima y máxima permitirá no solo lograr el correcto funcionamiento de la caldera, sino también ahorrar. El rango de presión exacto se indica en las instrucciones. Para calderas de pared, es de al menos 2 mbar. La presión máxima es de 13 minibares.

    Si no hay errores, encienda la caldera de gas y abra la válvula de gas. Utilizando un manómetro diferencial, medimos la presión mínima de gas en el sistema.Para medir la presión máxima posible, encienda la caldera en el modo "deshollinador" y verifique la presión en este modo. Si es necesario, ajustamos la presión a los valores nominales.

    La importancia de un ajuste correcto de la presión de gas

    Cuando la presión cae por debajo de los valores permitidos, la automatización de la caldera no puede regular con precisión la temperatura de calefacción y opera a valores máximos. La electrónica abre la presión máxima y calienta la caldera a la temperatura requerida, pero debido a la presión insuficiente, es imposible mantener la temperatura requerida. El automatismo corta el gas y, tras alcanzar la temperatura mínima permitida, vuelve a calentar la caldera al máximo en el modo máximo posible.

    Si la presión del gas excede los valores nominales, la altura de la llama es demasiado alta. Esto puede provocar un desgaste prematuro del intercambiador de calor, que no está diseñado para funcionar en este modo.

    Compare esto con el funcionamiento normal, en el que la temperatura se lleva gradualmente a los valores requeridos, después de lo cual se mantiene a un consumo mínimo de gas. En este caso, hay una disminución en el consumo de gas debido a la suave dinámica de calefacción y refrigeración.

    ¿Por qué un generador de calor necesita servicio?

    Al comprar una caldera para operar en sistemas de calefacción cerrados, a menudo todos pensamos exclusivamente en su uso racional y las ventajas del modelo elegido. La mayoría de los propietarios han estado usando este equipo durante diez años, hasta que de repente, en medio de la temporada de calefacción, la unidad de caldera se volvió incapaz de calentar la habitación con normalidad.

    Y la razón de esto puede ser la corrosión habitual del intercambiador de calor: durante muchos años sin mantenimiento, se han formado incrustaciones en el serpentín del intercambiador de calor, lo que ha llevado a una disminución gradual de la eficiencia. La potencia de la caldera en ajustes normales comenzó a ser insuficiente, lo que provocó un aumento de la temperatura del refrigerante y, como consecuencia, del consumo de gas. Un procedimiento simple para lavar el intercambiador de calor de una caldera de gas durante el mantenimiento resuelve este problema incluso en la etapa de formación de incrustaciones. Y este no es el peor escenario de lo que le puede pasar a la unidad de caldera sin mantenimiento.

    Servicio de caldera de gas

    Recuerde que una caldera de gas es un conjunto de equipos que utilizan gas y electricidad para funcionar. En caso de un mal funcionamiento del sistema eléctrico o del gasoducto, no solo la propiedad y los residentes del apartamento en el que está instalado el equipo, sino también los residentes de todo el edificio de apartamentos están en riesgo. La inspección y el mantenimiento regulares permitirán al especialista identificar solo los problemas emergentes en la etapa inicial, sin llevarlos al punto en que el funcionamiento del equipo representa una amenaza para la vida y la salud.

    El consumo de gas, así como la comodidad y seguridad de su hogar, depende de la calidad del generador de calor.

    ¿Es necesario limpiar químicamente el interior del intercambiador de calor?

    En condiciones normales de funcionamiento, no. La vida útil del intercambiador de calor es de aproximadamente 6-7 años y después de este tiempo es más fácil realizar un reemplazo preventivo. Desarmar y reinstalar anualmente solo aumentará los riesgos asociados con la posible rotura de las conexiones y el riesgo de una fuga de fluido posterior.

    Sin embargo, existen razones por las que vale la pena realizar una limpieza química anual. Es agua muy dura y contiene demasiadas impurezas minerales. Las incrustaciones se acumulan en el intercambiador de calor demasiado rápido. Debido a esto, surgen dificultades asociadas con un calentamiento de agua insuficiente. Con un funcionamiento prolongado en tales condiciones, el intercambiador de calor generalmente deja de pasar suficiente líquido, se sobrecalienta, se quema y la caldera falla.

    ¿Con qué frecuencia se debe realizar el mantenimiento de la caldera? Regularidad de la prevención

    La caldera de gas debe ser auditada al menos una vez al año, antes del inicio de la temporada de calefacción.¿Por qué es necesario el mantenimiento regular de las calderas de gas? La respuesta es simple, es necesaria para un suministro confiable e ininterrumpido de agua caliente. Intentemos averiguar qué puede suceder si no realiza una auditoría anual de la caldera de gas.

    • Con el tiempo, las juntas se vuelven cada vez más frágiles, los materiales aislantes agotan sus recursos y no pueden proporcionar un grado de sellado suficiente. Esto se aplica tanto al refrigerante como al gas.
    • El exceso de polvo y quemaduras en el impulsor de la turbina conduce a su desgaste y falla prematura.
    • Una presión insuficiente o excesiva en el tanque de expansión conduce a picos repentinos de presión, lo que conduce a la destrucción de juntas, sellos de aceite y estructuras hidráulicas.
    • Si el filtro está sucio, se puede cortar el suministro de agua. Además, una mala filtración conduce a la obstrucción de los tubos delgados en el intercambiador de calor. Si entra suciedad en el sensor de flujo de agua, la caldera no se encenderá cuando se abra el grifo de agua caliente.
    • Un ajuste de gas incorrecto conduce al quemado del intercambiador de calor, falla de la boquilla venturi o consumo excesivo de gas. Con el tiempo, la presión en la tubería de gas cambia y solo el ajuste de presión anual puede garantizar que la presión cumpla con la clasificación.

    Preste atención a la caldera de gas, haga su mantenimiento y prevención, y luego le servirá durante mucho tiempo.

    Que se incluye en el mantenimiento de una caldera de gas.

    Hay tres tipos de trabajo en el mantenimiento de la unidad de gas:

    1. Trabajo anual realizado antes de encender la calefacción y después de apagarla.
    2. Mantenimiento: se realiza una vez cada pocos años. Las piezas con una vida útil prolongada están sujetas a mantenimiento. Este tipo de trabajo implica: lavar el intercambiador de calor, reemplazar los sellos de aceite y válvulas, revisar los ventiladores.
    3. La reparación en caso de falla de la caldera proporciona una lista de acciones en caso de problemas inesperados, por ejemplo, averías.

    Los tipos de trabajos de reparación difieren entre sí. Echemos un vistazo más de cerca a lo que incluye cada uno de ellos.

    Ajuste de la válvula de gas

    Servicio estacional

    Antes del inicio de la temporada de calefacción, se debe verificar la capacidad de servicio de los componentes de la unidad de gas. Solo entonces se pone en funcionamiento el dispositivo.

    Si el fabricante permite que el mantenimiento se lleve a cabo solo una vez al año antes del encendido, entonces, además de las medidas de puesta en marcha, se deben limpiar los componentes principales de la unidad: los componentes del dispositivo del quemador, los filtros. Opcional en este caso es la limpieza del intercambiador de calor y una inspección completa de las piezas.

    Si el mantenimiento se lleva a cabo después de la temporada de calefacción, se lavan todas las unidades en funcionamiento. El dispositivo debe estar desconectado de la electricidad y el gas antes de desmontarlo y limpiarlo. La lista general de obras es la siguiente:

    • inspección visual de la caldera, eliminación de suciedad del cuerpo y superficies internas;
    • limpiar filtros o reemplazarlos;
    • eliminación de suciedad y muestra del quemador;
    • limpiar la cámara de combustión;
    • verificar la estanqueidad de las tuberías de gas;
    • prueba de electrodos de encendido;
    • prueba de la unidad de control eléctrico;
    • probar el funcionamiento de los sensores y la automatización responsable de la seguridad;
    • regulación de la configuración de la unidad, ajuste del proceso de combustión: la acción implica el análisis de los gases de combustión;
    • comprobar el estado de la válvula;
    • ajuste de la presión en el tanque expandido.

    El mantenimiento periódico le permite identificar los puntos "débiles" de la caldera de gas y evitar averías. A menudo, durante una inspección estacional del dispositivo, se revela: violaciones de la estanqueidad de las tuberías de agua o gas, problemas con la membrana de la unidad de agua, obstrucción de los elementos del quemador con hollín, etc.

    baxi adentro

    Grandes reparaciones

    Además de los trabajos que se realizan anualmente, durante la revisión de la unidad de gas, se realiza lo siguiente:

    • reemplazo de piezas con un período de garantía vencido por otras nuevas;
    • lavado completo de los circuitos del dispositivo;
    • sustitución de válvulas, filtros y retenes de aceite.

    La tarea principal de la revisión es reemplazar las piezas caducadas.

    Reparación de averías

    Si se produce una avería durante el uso de la caldera, es necesario corregir rápidamente la situación y hacer que el dispositivo vuelva a funcionar. En la mayoría de los casos, las averías ocurren durante la temporada de calefacción, especialmente si la unidad ha estado funcionando a su máxima capacidad durante mucho tiempo. Durante este período, es imperativo que el dispositivo se repare en un período corto de tiempo. Pero no siempre es posible encontrar un especialista que solucione rápidamente el problema. Por lo tanto, se recomienda celebrar un contrato de servicio. Luego, para la pronta implementación de la reparación, solo necesita dejar una solicitud y el equipo de servicio llegará lo antes posible. Además, el centro de servicio mantiene registros de todos los modelos de unidades de gas, por lo que el maestro viene con un conjunto de herramientas y repuestos necesarios para un modelo de caldera específico.

    Reparación de calderas

    iwarm-es.techinfus.com

    Calentamiento

    Calderas

    Radiadores