¿Cómo limpiar un calentador de agua Ariston en casa?


¿Qué tareas realizan los elementos calefactores?


Calentadores de agua con elementos calefactores "secos" y "húmedos"

El elemento calefactor para el calentador de agua Ariston puede ser "seco" o "húmedo" y se diferencian entre sí en el principio de su ubicación. Los productos "secos" tienen demanda, ya que se colocan en una carcasa protectora, por lo que se excluye el contacto con el agua.

Dichos elementos calefactores tienen sus propias características:

  • mayor vida útil;
  • calentamiento de agua más largo;
  • mayor costo.

Dado que los elementos calefactores "secos" se encuentran en la etapa de desarrollo, existen varias variaciones de ellos.

  • La opción más simple y común es cuando el elemento calefactor se coloca en un matraz. Tal producto tiene un costo mínimo y no causa dificultades para reemplazarlo.
  • Hay un mecanismo, cuyo matraz está lleno de arena de cuarzo. Esta opción es más fácil de reemplazar.
  • También hay productos en los que el matraz y el elemento calefactor tienen una capa de aceite entre sí. Dado que el aceite tiene una conductividad térmica más alta que el aire, este producto logra el máximo ahorro de energía.

Al utilizar un elemento calefactor seco para la caldera Ariston, se minimiza la aparición de un potencial eléctrico en el agua, lo que hace que el funcionamiento del calefactor sea práctico y seguro.

También hay un elemento calefactor para aristones de tipo "húmedo".

El elemento abierto está en contacto con el líquido en el tanque de almacenamiento. Hay arena de cuarzo u óxido de magnesio dentro de los tubos del mecanismo de calentamiento. Estas sustancias conducen el calor de manera eficiente.

Los elementos calefactores de tipo abierto se clasifican según las siguientes características técnicas:

  • ¿Hay una toma de ánodo? Un elemento calefactor con tuerca no puede estar equipado con un sujetador de ánodo o tenerlo como uno adicional: un retenedor en la brida.
  • Cuál es el método de montaje. La fijación del elemento puede ser bridada y tuerca. Los calentadores de bridas se fabrican con tecnología de fundición o estampado.
  • La forma del elemento calefactor depende del tipo de tanque de almacenamiento. Puede ser recto o curvado a ambos lados.

El acero inoxidable y el cobre se utilizan comúnmente para hacer un aparato húmedo.

El elemento calefactor para el calentador de agua Ariston es producido por una empresa italiana. Para la fabricación se utiliza una aleación de cobre y cromo-níquel. Gracias a la brida de latón, el dispositivo tiene una alta disipación de calor. La potencia depende del modelo, pero varía de 1 a 4,5 kW.

Comprobación del elemento calefactor con un multímetro.

Aquí está el diez ariston en sí (elemento calefactor).

Quitamos los terminales de alimentación y verificamos el elemento calefactor con un multímetro (probador). Medimos la resistencia en ohmios, la resistencia de trabajo debe ser de unos 30 ohmios.

El probador no muestra ninguna resistencia, significa que el elemento calefactor está en “circuito abierto”, es decir, está defectuoso. Se requiere el reemplazo de diez Ariston. Con tal defecto, la máquina funcionará completamente en el modo, pero el lavado se realizará con agua fría. Por eso las cosas no se lavarán bien.

En un caso particular, también sucede que el calentador "no se rompe", sino que comienza a cerrarse al cuerpo. En este caso, la lavadora Ariston no funcionará completamente en el modo de lavado. Se detendrá y dará un error F08 (los códigos de error se pueden encontrar aquí) antes de enjuagar. Al verificar el elemento calefactor con un multímetro, la resistencia en los extremos también será normal (aproximadamente 25-30 Ohms), pero al medir la resistencia entre los extremos y el cuerpo (masa) en Mega Ohms, el probador mostrará resistencia de 1 MΩ a 200 MΩ. En este caso, también deberá reemplazar el calentador.

Cómo elegir el mecanismo correcto


Elemento calefactor para caldera Ariston

Cómo se lee la designación de los elementos calefactores, por ejemplo, elementos calefactores - 32 A 13 / 1,5 J 220 donde:

  • DIEZ - calentador eléctrico tubular.
  • 32 - la longitud desplegada del elemento calefactor a lo largo de la carcasa.
  • A - designación de la terminación de la varilla de contacto.
  • 13 - el diámetro de la carcasa del elemento calefactor.
  • 1,5 - potencia nominal en kW.
  • J - designación del medio para calentar y el material del elemento calefactor
  • 220 - voltaje nominal en V.

Si navega en el marcado, puede encontrar el modelo deseado de forma rápida y sin nervios innecesarios. Y para ello no necesitas andar con un centímetro ni llevar contigo un producto roto. Bastará con comparar los datos de tu elemento calefactor y el que vas a comprar.

Al elegir un elemento calefactor para la caldera Ariston, debe prestar atención no solo al precio, sino también a las diferencias estructurales. También es necesario considerar las características de rendimiento de los calentadores eléctricos.

Con un voltaje estable y condiciones de funcionamiento adecuadas, un elemento calefactor "húmedo" durará un promedio de 5 años, y uno "seco", 15.

La compañía recomienda comprar equipo para reemplazo en calentadores de agua fabricados en fábrica y de acuerdo con el modelo disponible de la unidad.

Los TEN con una capacidad de 1,5 kW son más comunes para las calderas Ariston. A menudo se utilizan tanto en equipos de 20 litros como de 100 litros.

Los ingenieros recomiendan encarecidamente no reemplazar un elemento calefactor de baja potencia por uno más eficiente, ya que el agua en el equipo se calienta hasta 85 grados y la caldera se apaga. Y la alta potencia interrumpe el funcionamiento del dispositivo y aumenta el costo de cada calentamiento de agua.

Al elegir un elemento calefactor, también debe prestar atención a la brida. Roscado: gracias a la rosca existente, el calentador se conecta a la caldera atornillándolo. El diámetro de la rosca es de 1 1/4 de pulgada. Abrazaderas: existen tales diámetros: 62 mm, 72 y 82 mm.

Para los elementos calefactores secos: están hechos de metal esmaltado, casi siempre emparejados, tienen contactos cerrados divorciados con una montura tipo "pétalo".

La prevención como forma de evitar problemas

No solo los propietarios de viviendas se abastecen de agua caliente autónoma. Cada vez más residentes de edificios de apartamentos prefieren instalar calentadores de agua de flujo continuo o de almacenamiento. Hay 2 razones para tal popularidad incondicional: interrupciones en el suministro de agua caliente, especialmente fuera de temporada, y el alto costo del suministro de agua caliente.

Durante varios años, las calderas italianas Ariston han sido populares. Son de alta calidad, confiabilidad, larga vida útil, si se usan correctamente. Todavía no se ha inventado nada eterno y, por lo tanto, las reparaciones a veces deben realizarse por sí mismas.

Y aunque un calentador de agua es un dispositivo bastante complejo, su limpieza y mantenimiento regulares se pueden realizar de forma independiente en solo un par de horas. Lo principal es que, antes de comenzar el trabajo real, comprenda no solo cómo funciona el equipo, sino también cómo desmontarlo correctamente.

Lo más importante es drenar completamente el agua de la caldera. En la parte inferior hay 2 boquillas, una de ellas ingresa a la caldera, la otra se drena.

Incluso después de que el agua esté completamente drenada, parte de ella permanece en el fondo del tanque, así que coloque un recipiente para el resto antes de abrir la tapa.

Dado que un drenaje de alta calidad es la clave para el resultado exitoso de toda la operación, lo analizaremos con más detalle.

El procedimiento depende de las características de un modelo en particular: con gatillo, en T o mediante una válvula de retención.

  • Se considera que el modelo más caprichoso es aquel en el que se construye una T de conexión entre la tubería y la válvula. Tendrá que desenroscarlo con una llave inglesa y escurrir toda el agua.
  • en aquellos modelos donde no hay una T, pero hay un gatillo, un puente en la válvula de retorno. Puedes doblarlo, arreglarlo y esperar a que se drene toda el agua. Este proceso suele tardar entre 1,5 y 2 horas.
  • la forma más sencilla y, por tanto, más eficaz es desenroscar la válvula de retención en sentido antihorario. Antes de eso, conecte la manguera a la salida de agua y drene.

Si durante alguna manipulación el agua no fluye por el retorno, abra el grifo de agua caliente para crear el flujo de aire necesario, y no lo cierre hasta que la caldera esté vacía.

¡Atención! ¡Todo el trabajo se lleva a cabo solo después de que el calentador de agua esté desconectado de la fuente de alimentación!

¿Cómo desmontar correctamente la caldera?

Para aquellos que no tienen tiempo para leer, hemos preparado un video de instrucciones sobre cómo desmontar un calentador de agua ariston. Aquí conocerá las características de instalación, conexión a tuberías, limpieza, etc.

Herramientas necesarias

  • destornillador;
  • alicates;
  • cuchillo;
  • una manguera de drenaje de agua que coincida con el diámetro de la tubería de retorno;
  • ánodo de repuesto;
  • un agente especial para limpiar elementos calefactores, también puede usar una solución concentrada de ácido cítrico.

Repetimos una vez más, todo el trabajo en el desmontaje del calentador de agua se lleva a cabo solo cuando está completamente desenergizado.

Procedimiento

  1. Retire la tapa de la parte inferior de la caldera desatornillando los pernos alrededor del perímetro.
  2. Drene el agua como se indicó anteriormente (es más fácil y rápido drenar a través de la tubería).
  3. Hay varios tornillos en la carcasa interior, deben ser desatornillados (no olvide sustituir el recipiente, todavía quedan unos 15-20 litros de agua en el sistema).
  4. Con el tiempo, los tornillos se "hornean" y es muy difícil desenroscarlos. Si esto ha sucedido ahora, es mejor quitar la caldera de la pared, colocarla horizontalmente y luego desenroscarla. Por cierto, la rigidez del giro indica un ensamblaje de alta calidad.
  5. Extraiga la unidad eléctrica con mucho cuidado. Pero para que la junta de goma permanezca intacta, es muy fácil rasgarla o deformarla. En esta etapa, es recomendable fotografiar todo lo que estás haciendo. Luego tendrás que recopilar en orden inverso y luego tus fotos te serán de mucha utilidad.
  6. Si es necesario, reemplace el ánodo por uno nuevo y sumerja el elemento calefactor en una solución de ácido cítrico. El tiempo mínimo es un día. Después de 24 horas, tome cualquier objeto no afilado con un extremo estrecho y retire con cuidado la escala del elemento calefactor. Todo esto debe hacerse solo si la causa de la avería es un elemento calefactor quemado o la necesidad de reemplazar el ánodo de magnesio. Cómo averiguar qué impide exactamente esto el funcionamiento de la unidad, en adelante.
  7. El bloque de la caldera eléctrica se trata con una composición de limpieza. La placa se puede eliminar con una esponja dura y seca.

Cómo determinar que el elemento calefactor y / o el ánodo han fallado

  1. El dispositivo no calienta el agua; si está convencido de que la toma de corriente funciona correctamente y hay electricidad, el mal funcionamiento se encuentra en el elemento calefactor.
  2. El agua se calienta muy lentamente; se debe reemplazar el ánodo de magnesio.
  3. Durante el funcionamiento, se escucha un silbido distintivo pero sordo: incrustaciones y depósitos excesivos en el elemento calefactor.

Cómo limpiar adecuadamente el elemento calefactor de la báscula - experto en video:

¿Cómo desmontar Ariston?

Una característica de los calentadores de agua Ariston es la presencia de una brida de forma ovalada.

  • desconecte la caldera de la red;
  • drene el agua a través de la tubería de retorno;
  • retire la tapa de la parte inferior de la unidad;
  • saque con cuidado el termostato para no dañar la junta;
  • Se accede a una brida ovalada.

Antes de comenzar a sacar la brida, es necesario desenroscar las tuercas de la barra, quitarla, sacar el elemento calefactor con un movimiento de desplazamiento y solo entonces quitar la brida. De lo contrario, no funcionará.

Para reemplazar e instalar correctamente la brida, tome una fotografía de su posición en el cuello del calentador de agua con anticipación. De lo contrario, el agua se filtrará constantemente.

¡Asegúrese de cambiar la junta! Debe ser de alta calidad, preferiblemente un producto de marca, diseñado para 2 años de operación continua.

Después de reemplazar la brida y las juntas, la unidad eléctrica, los componentes internos y los elementos calefactores se limpian con una esponja y, si es necesario, se reemplaza el ánodo de magnesio.

El montaje se realiza en orden secuencial inverso para no perturbar la estructura y evitar su avería.

Desmontaje de la caldera de clase media.

La gama de modelos de productos incluye calentadores de agua de clase media con características funcionales mejoradas. La característica principal del diseño es que aquí la brida está atornillada en una cantidad de 4-6 piezas.

  • desconecte el dispositivo de la red;
  • drenar el agua;
  • retire la tapa de la parte inferior de la caja;
  • desconecte los cables del elemento calefactor y desenrosque todas las tuercas;
  • presionando ligeramente el elemento calefactor hacia adentro con un ligero desplazamiento, sáquelo, límpielo o cámbielo;
  • desenroscar las tuercas de la barra y sacar la brida;
  • cámbielo y la junta.

Métodos de instalación y conexión


Elemento calefactor "seco"

Teng es un dispositivo que requiere un mantenimiento regular. Después de un tiempo, debe limpiarse o reemplazarse, según la eficiencia y la integridad del trabajo.

Para limpiar el elemento calefactor usted mismo, debe seguir las instrucciones:

  1. Apague el calentador de agua eléctrico.
  2. Desconecte el calentador eléctrico de la fuente de alimentación.
  3. Abra la tapa desatornillando los tornillos.
  4. Desconecte los cables debajo del panel donde se encuentran el termostato y los cables de colores.
  5. Cierre el suministro de agua al sistema de suministro de agua y a la caldera.
  6. Extraiga el termostato junto con el elemento calefactor, quitando la brida si es necesario. En este caso, sustituya un recipiente por la abertura en caso de que haya agua en el tanque. Desatornille el elemento calefactor con una llave ajustable.
  7. Disuelva dos paquetes de ácido cítrico en dos litros de agua.
  8. Sumerja el elemento calefactor en la solución resultante y déjelo durante al menos 12 horas. Después de un tiempo, el elemento calefactor está listo para su instalación.
  9. Instale en orden inverso.

Para verificar la correcta instalación del elemento calefactor, deberá abrir el agua. Si hay fugas de líquido del tanque, el dispositivo no está conectado correctamente.

Se pueden instalar varios calentadores en la caldera, dependiendo de la potencia de la unidad. La potencia, a su vez, puede depender no solo del elemento calefactor, sino también de la forma en que se incluye en el sistema.

Hay tres formas principales de conectar el elemento calefactor del calentador de agua Ariston. Secuencial: la potencia del calentador depende de la potencia total de cada elemento. La desventaja es que si un elemento de calefacción se rompe, se pierde el rendimiento de todo el sistema de calefacción.

Paralelo: le permite mantener el rendimiento de la unidad en caso de falla de uno de los elementos calefactores. Combinado: generalmente se usa si no hay elementos calefactores de la potencia requerida.

Cómo funciona el calentador de agua

El diseño de un calentador de agua eléctrico de almacenamiento (caldera) no es muy complicado. Consta de los siguientes elementos:

  • un estuche de varios tamaños y formas según el modelo;
  • almacenamiento de agua: un tanque con diferentes capacidades;
  • una capa de aislamiento térmico, que se encuentra entre el cuerpo y el tanque y retiene el calor durante mucho tiempo;
  • un calentador eléctrico tubular que calienta el agua a una cierta temperatura;
  • ánodo de magnesio, que protege el elemento calefactor y el tanque de las incrustaciones y la corrosión;
  • tubos para tomar agua caliente;
  • tuberías para el suministro de agua fría;
  • sensores (termostatos, termostatos, interruptores de temperatura);
  • Paneles de control (indicadores de potencia, conmutador de modo, regulador de termostato).

Abrir el grifo de agua fría llenará el tanque. Después de esperar el momento en que se elimine el aire a través del tubo de entrada de agua caliente, encienda el calentador. La señal del sensor de temperatura a baja temperatura del agua en el tanque cierra el circuito eléctrico y incluye un elemento calefactor Termeks.

El agua en el tanque se calienta, dependiendo de la posición del termostato, a la temperatura configurada en el panel de control thermex. En el momento en que la temperatura del termostato y el termostato coinciden, el elemento calefactor se apaga. La caldera estará ubicada en modo de mantenimiento de temperatura... Cuando se retira el agua calentada, se repite todo este proceso.

Los principales tipos de averías.


Elemento calefactor "húmedo"

Cuando se utilizan calentadores de agua eléctricos de almacenamiento, a menudo surgen preguntas técnicas sobre el rendimiento de una pieza en particular. Pero los problemas más comunes son las averías del elemento calefactor, que, bajo la influencia de factores externos e internos, tiende a fallar.

Signos de mal funcionamiento del elemento calefactor:

  • golpea el interruptor de seguridad de la red eléctrica;
  • se dispara el fusible de corte del calentador;
  • el agua del grifo fluye turbia y tiene un olor desagradable;
  • la unidad funciona con fuerza: siseos, crepitaciones, etc.;
  • el agua de salida está fría;
  • el dispositivo se enciende y apaga constantemente.

Cada uno de estos signos indica que el calentador no está funcionando correctamente. En este caso, debe reemplazarse lo antes posible. Como regla general, esto restaura el funcionamiento de la unidad.

Si el reemplazo del elemento calefactor no corrigió la situación, en este caso, debe comunicarse con los especialistas para obtener la tarjeta de garantía. Si su plazo ha expirado, entonces deberá encontrar un centro de servicio probado, donde pueda establecer la causa de la avería y eliminarla lo antes posible.

Consejos para desmontar la estructura y limpiar el elemento calefactor húmedo

Antes de que comience la limpieza de la caldera, el dispositivo debe desmontarse tirando del elemento calefactor. Para ello, primero retiramos la placa decorativa que cubre los contactos y el lugar donde se fija el elemento. Se puede atornillar o enganchar. Una vez alcanzados los elementos internos, se recomienda fotografiarlos para que no haya problemas con la posterior recuperación del sistema.

Desconectamos todos los contactos, después de lo cual sacamos el elemento calefactor. Si el dispositivo no se ha descalcificado durante mucho tiempo, proceda con mucho cuidado. La suciedad acumulada puede impedir que el elemento calefactor se retire fácilmente. No es necesario tirar de él, es mejor intentar limpiar cuidadosamente los depósitos.

Consejo: una vez alcanzado el interior de la estructura, se recomienda evaluar el estado del ánodo de magnesio. Si está muy diluido, debe reemplazarse sin esperar a que falle el elemento.

En la mayoría de los casos, las capas de escamas se acumulan en la parte tubular y no hay mucha dentro del tanque. Basta con abrir el agua para lavar todo lo innecesario de la propia caldera. Si no puede limpiar la caldera de esta manera, tendrá que trabajar con las manos. Lo principal es no intentar facilitar el proceso utilizando abrasivos agresivos. Debe utilizar solo medios seguros probados.

Para limpiar el elemento calefactor en sí de la capa de escamas, es necesario realizar las siguientes manipulaciones:

  1. Limpiamos mecánicamente la parte principal de la suciedad con un cuchillo o algo similar.
  2. Luego, diluya el ácido cítrico en un vaso alto hecho con una botella de plástico (solo corte el cuello). Para 2 sobres estándar de polvo, aproximadamente 2 litros de agua tibia.
  3. Colocamos el elemento calefactor en esta estructura durante al menos un día. Este tiempo será suficiente para que se desprenda toda la suciedad y el elemento calefactor vuelva a su forma original.

Recomendado: 7 formas de ocultar tuberías en el baño.

Después de realizar estas manipulaciones, puede ensamblar la caldera, probarla y someterla a más operaciones.

Opiniones de los usuarios

Sergey, Moscú: “Compramos una caldera Ariston SG-100 en 2020. De acuerdo con su política de precios y funcionalidad mínima, es bastante bueno. Se adapta perfectamente al calentamiento del agua. La temperatura se ajusta mediante un termostato ubicado debajo de la cubierta protectora. Inicialmente, nos pareció que este método no es muy conveniente, ya que para quitar la cubierta es necesario desatornillar dos pernos. Pero en el curso de la operación, resultó que esto no era un problema. Además, la temperatura del agua se regula dos veces al año: en primavera y otoño. Creo que una pequeña característica es la ausencia de un enchufe para la conexión.Esta unidad está conectada a la red a través de una máquina automática de 16A ".

Vladimir, Moscú: “Instalé un calentador de agua Ariston hace 7 años. Funcionó muy bien. Tres años después, la suegra instaló lo mismo. También estoy feliz. Pero después de 6 años de servicio, el elemento calefactor se quemó. Decidí cambiarlo yo mismo. Resultó que no tiene nada de complicado. El calentador en sí estaba comprando uno de marca, mientras leía críticas negativas sobre fabricantes desconocidos. El elemento calefactor ya ha estado funcionando normalmente durante 1,5 años, espero que continúe así durante al menos 4 años ".

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores