Tubos calefactores con cable calefactor: características de instalación y tipos de cables.

¿Cómo está dispuesto el cable calefactor?

El cable calefactor evita que la tubería se congele debido a la corriente eléctrica que la atraviesa. Consta de una funda protectora general y un núcleo interior:

  • Una capa continua de material de aluminio o cobre protege el núcleo interno del cable;
  • La parte principal del cable calefactor es el núcleo interno, que crea una excelente resistencia eléctrica. Está hecho de una aleación especial;
  • La vaina superior protege todo el cable con alta calidad, fabricada en cloruro de polivinilo.


Cable calefactor autorregulable

Tipos de cables calefactores

Los cables de plomería se dividen en autorreguladores y resistivos. Es necesario aislar la tubería antes de colocarla, ya que en heladas severas será necesario gastar mucha energía eléctrica, y esto amenaza con grandes costos monetarios.

Los cables resistivos mantienen la misma generación de calor en todo momento, independientemente de la temperatura exterior. Un conductor de metal en un cable se calienta cuando una corriente eléctrica fluye a través de él. Para reducir el costo de la electricidad durante el calentamiento, se instalan reguladores y sensores de temperatura en el sistema. Al colocar este tipo de cables, es necesario asegurarse de que no estén ubicados apretados entre sí, ya que esto amenaza con sobrecalentamiento y ruptura. El cable resistivo se divide en un solo núcleo y dos núcleos:

  • Los cables de un solo núcleo no siempre son convenientes porque están conectados a la red con dos extremos;
  • El cable de dos núcleos es bueno porque, por un lado, se instala un enchufe para una red de 220 V y, por el otro, un enchufe.

Cable autorregulador

Se utiliza para proteger el sistema de suministro de agua de la congelación y para mantener la temperatura en el sistema de agua caliente. También se puede utilizar para descongelar nieve o hielo en canalones cuando se construyen alcantarillas pluviales.

Como funciona

Hay dos conductores de cobre en el cable, entre los cuales hay una resistencia de polímero de polvo de carbono.

Cuando se conecta un voltaje de 220 voltios, la corriente que pasa a través de esta resistencia la calienta a una cierta temperatura.

Cuando se calienta, el polvo de carbón se expande y aumenta su resistencia. Como resultado, la corriente de carga disminuye y la potencia de calefacción disminuye.

El ciclo de calentamiento-enfriamiento que se repite constantemente crea un efecto de autorregulación.

La carga total varía a lo largo de toda su longitud en función de la temperatura ambiente de cada sección del cable. Es decir, si la temperatura del medio aumenta, la potencia liberada disminuye y viceversa.

Por lo tanto, la autorregulación evita el sobrecalentamiento de áreas más cálidas. Puede alargarse o acortarse en cualquier punto del recorrido, ya que la tensión se le aplica en paralelo. Esta capacidad simplifica el diseño y la instalación de cables en el sitio.

Durante la instalación, no exceda la potencia máxima para diferentes temperaturas durante la operación del cable. Se puede doblar con un radio de al menos 25 mm y solo a lo largo del lado plano.

Es necesario el uso de un cable calefactor para cualquier suministro de agua que corra por la calle. Pero hay muchos problemas asociados con esto, uno de los cuales es la fragilidad. Por lo tanto, muy a menudo, al colocar tuberías en el suelo a poca profundidad, usan una junta dentro de las tuberías.

Muy a menudo, un cable de este tipo realiza sus funciones en un rango muy estrecho y, por lo tanto, debe encenderlo / apagarlo manualmente.

Si no conecta sensores de temperatura, puede hacerlo con el encendido y apagado manual del sistema de calefacción.Y el ahorro de energía con este método de control de calefacción seguirá siendo tangible.

El único problema es saber cuándo conectar el cable. Para hacer esto, existe la forma más fácil: debe medir la temperatura de la tubería y el agua en el sistema de suministro de agua o en el pozo durante el inicio del clima frío. Si ambos indicadores son aproximadamente iguales, no es necesario calentar la tubería.

Usted decide cuándo encender la calefacción, pero es recomendable hacerlo si hay una gran diferencia en los resultados de la medición, en función de la temperatura exterior.

¿Cómo conectar el cable?

  • Se enrosca un cable en el termopipe, después de lo cual se quitan 5 cm de la capa superior y 1 cm de aluminio de un lado. Los cables emergentes se limpian de la capa aislante y se separan.
  • Los tubos se toman un poco más pequeños y se colocan en cada cable. Sus extremos se calientan y limpian a 6 mm, se combinan y luego se sujetan en un tubo de hierro.
  • La cubierta superior de hasta 8 cm se retira del cable de alimentación y se desenrolla en partes. Se deja un cable largo para la conexión a tierra, todos los demás se cortan en 3 cm. Todos los cables se pelan a 6 mm.
  • Los cables de suministro y calentamiento se insertan en un buje de hierro instalado en un tubo de calor, después de lo cual se calientan y se sujetan fuertemente.
  • Las juntas están aisladas con cinta resistente al calor.
  • Luego use una tubería, de mayor tamaño, con la que se cierre la conexión.

Puntos de vista

Si se decide cómo elegir un cable para calentar las comunicaciones, se consideran todas las variedades existentes:

  • resistador;
  • autorregulado.

La primera de las opciones tiene un diseño sencillo. El calentamiento se realiza mediante un cable de un solo núcleo o de dos núcleos. Están cubiertos con aislamiento: principal, adicional, blindaje. Además, la protección se proporciona en el exterior en forma de un caparazón resistente. La instalación de un cable de un solo núcleo se realiza de acuerdo con el principio del anillo: primero, se conecta a una fuente de alimentación, luego se pasa a través de la tubería y regresa al principio.

El diseño de un solo núcleo es adecuado para instalación externa: en el exterior de la tubería. Cuando se utiliza un cable de este tipo para la instalación interna (a través de la cavidad de comunicación), aumenta el riesgo de sobrecalentamiento, lo que es posible al cruzar las curvas.

Si el producto contiene 2 núcleos, el diseño se vuelve más complicado. Esta opción contiene conexión a tierra (conductor adicional). Está conectado de acuerdo con un esquema diferente. En este caso, la fuente de alimentación está conectada a un lado. El otro extremo del cable corre a lo largo de la tubería. Cada una de las venas realiza su propia función: una contribuye al calentamiento, la segunda es responsable del suministro de energía. La versión de dos núcleos del producto se puede utilizar para establecer comunicaciones internas.

El diseño resistivo es económico. El material solo se puede comprar en una longitud determinada. En este caso, la resistencia será la misma en toda la longitud del segmento. Para determinar la temperatura, se instala adicionalmente un sensor térmico. Sin embargo, este elemento no realiza una corrección de calentamiento por sí mismo. Para ello, se conecta un termostato. Cuando la temperatura cambia a un límite predeterminado (superior o inferior), el sistema se apaga. El producto resistivo tiene desventajas:

  • longitud limitada, no se puede cortar el material;
  • no hay forma de reparar una sección que se ha quemado debido a un calentamiento excesivo, tendrá que reemplazarla en toda su longitud;
  • el poder no está regulado;
  • alto riesgo de sobrecalentamiento; cuando las secciones del sistema de calefacción se cruzan, la probabilidad de que esto ocurra aumenta al instalar material de un solo núcleo.

El cable autorregulador tiene un diseño más complejo. Contiene 2 núcleos conectados por una matriz semiconductora, gracias a la cual se monitoriza y regula la temperatura. Para aumentar la eficiencia, se incorpora un blindaje a la estructura, así como un aislamiento multicapa con excelentes características de resistencia.Dicho material se puede utilizar para diferentes propósitos, se distingue por un campo de aplicación más amplio en comparación con el resistivo.

La ventaja de un diseño autorregulado es la capacidad de controlar y cambiar la temperatura de calentamiento sin participación externa. La función principal de la matriz de semiconductores es cambiar la resistencia del sistema de cables. Como resultado, la intensidad de la corriente aumenta / disminuye y, al mismo tiempo, la potencia aumenta o disminuye. Otra característica de este diseño es la capacidad de cambiar la temperatura por zonas: en áreas que han sufrido un calentamiento intenso o, por el contrario, se han enfriado.

¿Cómo aislar una tubería?

Si es necesario enterrar la tubería en el suelo, se necesitará un buen aislamiento. Puedes aislarlo con poliestireno expandido. Tiene propiedades ideales de aislamiento térmico, alta densidad, que puede soportar cargas pesadas, no le teme a la humedad. Creado en forma de tubos de varios anchos en forma de concha. Además, una tubería de alcantarillado de plástico rígido es adecuada para esto; se usa sobre un aislamiento de polietileno espumado. Puede usar goma espuma si la tubería está ubicada en la alcantarilla.

¡No se puede utilizar!

  • La lana mineral teme a la humedad, se moja, pierde sus propiedades y es muy difícil eliminar la humedad alrededor de la tubería. Después de congelarse, se desmorona en pequeñas partículas.
  • Pero también es imposible utilizar calentadores que pierden sus cualidades de aislamiento térmico bajo la influencia de cargas.

Calefacción de tubería autorregulable: métodos de instalación.

Calentamiento de la tubería con un cable desde el exterior. producido de la siguiente manera: el cable se fija en la parte inferior de la tubería o se enrolla alrededor de la tubería en forma de espiral. Para fijar el cable, use cinta de aluminio y envuélvalo alrededor de toda la sección de tubería calentada.

Para aumentar la eficiencia del cable calefactor, debe usarse en combinación con aislamiento impermeable (por ejemplo, hecho de polietileno expandido).

La segunda forma es aislamiento desde el interior - adecuado en casos en los que el acceso al suministro de agua sea difícil. Se debe instalar una silla antes de insertar el elemento calefactor en la tubería. Después de instalarlo, atornillamos el inserto de tubería y a través de él introducimos el cable en la tubería como lo requieren las instrucciones.

Limitación importante: El aislamiento desde el interior solo se puede utilizar si el diámetro de la tubería supera los 20 mm. Para tuberías más delgadas, consulte el método de aislamiento externo.

Instalación de un termostato

Para ganar menos dinero en calentar el suministro de agua, puede instalar un termostato. Al establecer la temperatura de +5 grados en él, se apagará automáticamente después de alcanzar esta línea, lo que reducirá varias veces el costo de calentar el suministro de agua. Dado que el cable calefactor tiene una cierta vida útil, que se mide en el número de horas de trabajo, durará mucho más.

El termostato se conecta al cuadro eléctrico de la casa mediante un disyuntor. El cable calefactor y el sensor de temperatura están conectados a los conectores de la carcasa del termostato. Hay designaciones en el caso, que muestran qué está conectado con qué. Si no hay ninguna marca en el termostato comprado, es mejor reemplazarlo por otro.

Métodos de instalación

Hay varias formas de conectar el cable calefactor: interno y externo. En la última versión, el cable se fija a lo largo de la tubería, en la primera, se enrolla en el interior. Ambos métodos se utilizan activamente en la construcción privada.

Método al aire libre

La versión lineal de colocar el cable a lo largo de la tubería es bastante fácil. El cable está asegurado por un lado con bridas de plástico o autoadhesivas de fibra de vidrio resistentes al calor. Los soportes se fijan con una distancia de 40 cm. Está prohibido utilizar cierres metálicos.Calcular la longitud del cable es muy simple: es igual al tamaño de la tubería que debe calentarse.

Para las tuberías que están enterradas en el suelo, el cable no se coloca claramente desde la parte inferior o superior, sino que se desplaza ligeramente en aproximadamente 4 u 8 horas.

Además de la instalación lineal, a menudo se usa la instalación en espiral: el cable se enrolla a lo largo de la longitud requerida de la tubería con la misma distancia. La ventaja de esta instalación es el máximo contacto con la tubería, la desventaja es el alto consumo del cable.

La distancia entre giros se puede cambiar teniendo en cuenta las condiciones. Por ejemplo, para las zonas que están sujetas a una congelación significativa, el paso se reduce, por lo que toda la superficie se calienta tanto como sea posible.

La versión enrollada es más adecuada para tuberías de gran sección transversal: drenaje, alcantarillado, pero también se usa para calentar el sistema de suministro de agua.

Opción interna

La opción de instalación interna no se utiliza para todas las tuberías, sino solo para productos con un diámetro superior a 45 mm. En tuberías con una sección transversal más pequeña, el cable puede bloquear parcialmente el flujo de agua.

Es bastante difícil equipar una tubería grande con calefacción interna, pero para zonas de 2-3 metros esta es la mejor opción. La forma más sencilla es pasar el cable en secciones verticales. El proceso se lleva a cabo utilizando una camiseta y una manga de sellado para evitar que el cordón se resbale.

En ciertas situaciones, la instalación interna es más conveniente que la externa, por ejemplo, para reemplazar o reparar secciones individuales. Es muy fácil insertar y conectar el sistema terminado, es mucho más difícil montarlo.

Fabricación de cables de bricolaje

Con algunos materiales, puede hacer su propio cable calefactor. Para esto, es adecuado un cable telefónico con el número P274-M. Es lo suficientemente fuerte, resistente, tiene un diámetro adecuado y, gracias a su buen aislamiento, se puede utilizar en un ambiente húmedo. Carece de autorregulación, pero si se coloca fuera de la tubería y rara vez se conecta, por ejemplo, en el país, entonces será suficiente.

El cable telefónico se divide en varios alambres separados, uno de los cuales se dobla por la mitad y luego se retuerce. Con la ayuda de una junta de sellado de la manguera de suministro de agua, se crea una entrada sellada en el extremo abierto del cable. Se fija con un tubo de conexión con cables en el interior.

Llene el pezón de conexión con pegamento epoxi, aplaste un poco. Luego apriete con una tuerca de unión, por lo que la conexión será mucho más apretada.

Cable al aire libre

Al colocar el cable calefactor en la parte superior de la tubería, no se dispersa en cables separados. Basta con conectar la parte calentada de la tubería desde el reverso con cables, recordando aislar bien todas las conexiones. En este caso, el cable se fija cuidadosamente en la superficie. Este método de calentamiento externo también es adecuado para tuberías de alcantarillado.

  1. Primero, la tubería con el cable calefactor se envuelve con papel de aluminio;
  2. Para presionar firmemente el cable contra la superficie de la tubería, envuélvalo con cinta adhesiva desde arriba;
  3. Luego se retuercen con lana mineral.


Protección anticongelante de tuberías.

Los matices de conectar el cable dentro de la tubería.

Al calentar redes de suministro de agua, a menudo se elige la instalación interna. Para estos fines, se utiliza un conductor, encerrado en un caparazón adicional para alimentos que no emite toxinas y es completamente seguro para los humanos.


El sistema de calefacción se introduce en una tubería, la mayoría de las veces una tubería de agua. Se instala una T en el punto de su entrada, por lo que se interrumpe temporalmente el suministro de agua

A continuación, consideraremos cómo conectar y conectar correctamente un cable calefactor diseñado para calentar la tubería desde el interior. El proceso en sí en muchas etapas es casi idéntico al discutido anteriormente.

El trabajo incluye los siguientes pasos:

  1. Aislamiento del extremo libre.
  2. Fijación del conductor y sellado del punto de entrada.
  3. Instalación de aislamiento térmico exterior y carcasa protectora.
  4. Conexión eléctrica.
  5. Instalación de dispositivos adicionales: termostatos (si es necesario) y dispositivos automáticos.

El segundo paso es diferente, así que echémosle un vistazo más de cerca. Es necesario colocar el cable preparado dentro de la tubería usando el kit de entrada.

Pero es recomendable realizar el paso número 4 antes de colocar el conductor en su ubicación permanente. Por lo que es necesario conectar el cable de alimentación con el calefactor.


Para ingresar el cable, necesitará un kit de paso, que viene con instrucciones detalladas para su uso. Ponerse el prensaestopas es fácil, lo principal es hacerlo antes de la terminación del extremo y apretar firmemente el sujetador para asegurar la estanqueidad.

El siguiente artículo lo familiarizará con las reglas y características de la colocación del cable calefactor dentro de la tubería, que le recomendamos encarecidamente que lea.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores